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sábado, 4 de septiembre de 2021

Septeto Morena Son - Lo Que Traigo Yo


Morena Son, el septeto de mujeres, son de la parte más oriental de Cuba, una vez conocida como la provincia de Oriente y la cuna del son (la raíz de la salsa). Tomando su nombre de la mezcla de razas culturalmente definitoria de Cuba, Morena Son recrea la auténtica atmósfera de patio de la antigua Trova de Santiago. La mayoría de las ciudades importantes de la isla tienen una “Casa de la Trova” (un salón de música estatal dedicado a la música folclórica); pero, en una ciudad como Santiago de Cuba, el panorama musical trovador ha sido especialmente prominente durante el último medio siglo. Aunque el son tradicionalmente ha sido interpretado por hombres, las siete mujeres de Morena Son son todas extraordinarias guitarristas, percusionistas y vocalistas que aportan arreglos nuevos a hermosas canciones populares como Son de la Loma de Miguel Matamoros y Chan Chan del legendario Compay Segundo._(culturas360)

"Lo que traigo yo" Septeto Morena Son. Dijo un poeta que cuando se dice mujer, se han dicho todas las cosas bellas; por eso, ha sido fuente inagotable de inspiración hecha música en hermosas páginas como Longina, Mercedes, Aurora, Cristinita, Yolanda... La huella de la mujer en la cultura musical cubana es evidente. Creadoras e intérpretes han dejado estela en todas las épocas,  ya sea en agrupaciones de género mixto, o en pequeños formatos donde sobresalieron los dúos o tríos femeninos. Sin embargo, en las últimas décadas -desde los noventa del siglo XX-  se ha podido observar la impronta  fecunda de agrupaciones musicales bailables integradas totalmente por mujeres, tal es el caso del Septeto Morena Son, que surge en el año 2002 -integrado por muchachas que provenían de Tradición Morena, proyecto femenino fundado en 1998-, con el objetivo de interpretar la música tradicional cubana impregnando la soltura, creatividad y el frescor propio de su género. En sus quince años de existencia el septeto ha dejado su huella por el mundo: Jazz Festival Belize; Pabellón Latinoamericano de la Expo Mundial del Agua de Zaragoza, España; en el Tempo Latino de Francia; Antillansen Festen de Bélgica; Jazz Festival de Montreuax en Suiza; y siempre presentes en el Festival de la Trova Pepe Sánchez en Santiago de Cuba... Igualmente conservan una nominación al premio de video Lucas con el video clip del bolero Te esperaré de Armando Manzanero; y numerosas participaciones en documentales donde se muestra la vida musical de Santiago de Cuba, entre ellos para la televisión Croata, Alemana, de España y Francia; así como programas radiales de Puerto Rico,
Suiza, Italia y Barcelona. En esta ocasión Morena Son obsequia su proyecto discográfico Lo que traigo yo, con variedad genérica de música tradicional, donde recrean el Son en una amplia dimensión de estilos compositivos desde Miguel Matamoros, Ignacio Piñeiro, Faustino Oramas, Sergio Siaba, Rudy Calzado y Pedro Luis Ferrer, con una fuerza arrolladora que enseguida provoca el movimiento, porque este disco está concebido Pa'l bailador como bien anuncia el son de Joe Arroyo. Algo semejante ocurre con Babalú ayé, afro de Celina González, y Vamos a bailar el chagüi de Elio Revé, que cohesionan y complementan tal concepción. El bailador hallará un respiro en la combinación e interpretación de los boleros Dos gardenias de lsolina Carrillo, Silencio de Rafael Hernández y Quizás, quizás, quizás de Orlando Farrés en una Trilogía muy bien lograda en el ajuste y distribución tímbrica de la voces. En este proyecto el septeto Morena Son se revela como lo que es: una agrupación femenina madura, acoplada y dinámica, porque Lo que traigo yo es para bailar y gozar la música tradicional cubana._Iránea Silva Santiago (Musicóloga)
                                                                        
                                                                                 

Septeto Morena Son - Lo Que Traigo Yo (2017)

Temas:
01. El Muerto Se Fue de Rumba (Miguel Matamoros)
02. La Malanga (Rudy Calzado)
03. Maridos Majaderos (Pedro Luis Ferrer)
04. Candela (Faustino Oramas)
05. Vamos a Bailar el Changüí (Elio Revé Matos)
06. Trilogía de Boleros (Dos Gardenias/Isolina Carrillo; Silencio/Rafael Hernández; Quizás Quizás, Quizás/Osvaldo Farrés)
07. Camarones Y Mamoncillos (Miguel Matamoros)
08. Pa'l Bailador (Joe Arroyo)
09. La Mulata Rumbera (Ignacio Piñeiro)
10. Bendita Luz (Fher Olvera, Sergio Vallín)
11. Babalú Ayé (Celina González)
12. El Cuarto De Tula (Sergio González Siaba)

Musicos:
Maria Mercedes Soto (Voz, percusión)
Aimée Campos Hernández (Tres,voz)
Niurka Cardona Solís (Voz, percusión) 
Deysi Estrada Garzón (Percusión)
Aylen Guevara Yolí (Voz, percusión menor)
lizabeth Fonseca Guerra (Bajo, voz)
Orialis Luna Longchamp (Guitarra, voz)

jueves, 2 de septiembre de 2021

Falleció el músico Adalberto Álvarez "El Caballero del Son"

                                                                      


El músico cubano Adalberto Álvarez, conocido como El Caballero del Son, falleció este miércolesa los 72 años por complicaciones derivadas de la covid-19. El músico, compositor, arreglista y director de orquesta cubano Adalberto Álvarez falleció hoy en La Habana, según publica la casa discográfica EGREM en su página de Facebook. El Instituto Cubano de la Música informó que el deceso ocurrió en la madrugada por una disfunción múltiple de órganos, a consecuencia de una neumonía derivada de la Covid-19..._(cubadebate)

Adalberto Álvarez ha sido una fuerza líder en el renacimiento del son, la música de baile cubana que llegó a su pico de popularidad en los años 50. El ex líder de Adalberto Álvarez y el Conjunto Son 14, Álvarez ha seguido para rendir homenaje, así como ampliar, la tradición hijo con Adalberto Álvarez y Su Hijo, la banda que formó en 1984. Si bien su música señales de un retorno a los sonidos tradicionales, Álvarez ha incorporado con éxito las influencias musicales más modernas. De acuerdo con The New York Times, "(Adalberto Álvarez y Su Hijo) es una de las grandes bandas de Cuba, que ha tenido una enorme influencia en la salsa, es moderna e imparable y que no suena como la música de baile sede en La Habana llamado timba. En cambio, suena un poco más tradicional, más cerca de Nueva York y la salsa de Puerto Rico, suave y elegante para un momento, hasta que el volcán pierde la parte superior. " Álvarez estudió dirección y composición musical en la Escuela Nacional de Artes en su ciudad natal de Camagüey.
Después de su graduación, se le pidió formar una orquesta en Santiago de Cuba. Ese grupo se convirtió en Adalberto Álvarez y el Conjunto Son 14, uno de los conjuntos pioneros del son moderno. En 1984, Álvarez formó una nueva banda, Adalberto Álvarez y su Son, en Santiago de Las Vegas, un suburbio de La Habana. A pesar de que el uso de los instrumentos son tradicional, como el tres cubano, una guitarra con tres juegos de cuerdas dobles, y el bajo arrancado, el sonido del grupo se ve reforzada por los teclados electrónicos, timbales, trombones y otros instrumentos de metal. Jorge Luis Rojas (también conocido como Rojitas), el vocalista original de la banda, de izquierda a unirse a la banda de Jesús Alemañy, Cubanismo ¡!, Y fue reemplazado por Aramis Galindo. Si bien muchas de las canciones de Adalberto Álvarez y su Son de reflexionar sobre los temas hijo habitual de la vida cotidiana, tratar varios temas con la santería, la religión en la que Álvarez es un babalao, o un sacerdote. ~ Craig Harris
(allmusic)


 

"GRACIAS ADALBERTO ÁLVAREZ, POR TODO EL LEGADO QUE NOS DEJAS, SIEMPRE ESTARÁS EN NUESTROS CORAZONES"

sábado, 28 de agosto de 2021

Elsa Valle Latin Jazz Syndicate - Abracadabra


La cantante y compositora Elsa Valle nacida en Cuba -descendiente de una prestigiosa familia de músicos- residente ahora en Europa estudió en la mejor academia de música de La Habana Escuela Nacional De Artes donde se graduaron grandes músicos como Paquito D 'Rivera, Chucho Valdés, Arturo Sandoval, etc. Poco después de graduarse recibió su primer reconocimiento en el famoso Tropicana de La Habana. Actuó en los festivales cubanos y sudamericanos más reconocidos, mereciendo dignamente elogios de público y crítica en el famoso festival cubano “Boleros De Oro”. Su estilo se puede definir como una interesante y fantástica mezcla de canto cubano tradicional y contemporáneo. Su voz y canto es melancólico, delicioso y explosivamente improvisado al mismo tiempo. Llevó su música y su maravillosa voz a un público mundial al aparecer en jazz, Festivales latinos y pop como San Remo Festival o La Bienal Flamenco Festival. Actuó en escenarios cautivados por Estremeno, Santana, Al di Meola o los legendarios músicos cubanos del Buena Vista Social Club. Junto a José Luis Monton y su hermano, el pianista cubano Ramón Valle, colaboró ​​en varias giras del espectáculo de baile flamenco de María Serano. Numerosas revistas, como la española “Pais” y otras, apreciaron su arte con las mejores críticas. Además de las apariciones internacionales, capturó a la audiencia con su maravillosa voz y talento también en los grandes escenarios húngaros como Pepsi Sziget, como teloneros de Omara Portuondo, Cachao Lopez o Ibrahim Ferrer. Junto a José Luis Monton y su hermano, el pianista cubano Ramón Valle, colaboró ​​en varias giras del espectáculo de baile flamenco de María Serano. Numerosas revistas, como la española “Pais” y otras, apreciaron su arte con las mejores críticas. Además de las apariciones internacionales, capturó a la audiencia con su maravillosa voz y talento también en los grandes escenarios húngaros como Pepsi Sziget, como teloneros de Omara Portuondo, Cachao Lopez o Ibrahim Ferrer. 
Junto a José Luis Monton y su hermano, el pianista cubano Ramón Valle, colaboró ​​en varias giras del espectáculo de baile flamenco de María Serano. Numerosas revistas, como la española “Pais” y otras, apreciaron su arte con las mejores críticas. Además de las apariciones internacionales, capturó a la audiencia con su maravillosa voz y talento también en los grandes escenarios húngaros como Pepsi Sziget, como teloneros de Omara Portuondo, Cachao Lopez o Ibrahim Ferrer.

Ella ganó el premio especial del Festival Lyra. Recientemente trabaja con su propio grupo manteniendo viva la tradición cubana cantando el jazz en su estilo único mezclándolo con el ritmo y melodías de la música cubana. En sus más recientes grabaciones -que tuvieron gran éxito en Europa- discos Mi Gente y Abracadabra y Salsa y Picante toca con músicos de jazz tan destacados como Ramon Valle, Omar Rodríguez Calvo, Armando Vidal, y el más grande cantante de jazz europeo Gabor Winand. Elsa Valle recibió gran aprecio de los periodistas musicales de todo el mundo, su trabajo admirado por Latin Beat Magazine, entre otros ganó el premio especial del Festival Lyra, y con su último disco "Salsa Y Picante" ganó el premio a la Mejor del Caribe. Álbum y Mejor Canción del Caribe en 2009. Just Plain Folks Music Awards._(allaboutjazz)

El Grupo de Jazz Latino de Elsa Valle combina elementos del estilo de la música latina con un alto nivel de armonía y melodía de jazz.
La formación se formó en 2003 bajo el liderazgo de la cantante Elsa Valle, quien nació en Cuba y actualmente vive en Budapest. La orquesta toca la excelencia de la vida del jazz húngaro, intérpretes que intentan inspirarse en una amplia gama de lenguajes y tradiciones musicales y crear un mundo nuevo y original utilizando estas enormes posibilidades del jazz improvisado.
La confianza en el escenario y la sugestión de Elsa han conquistado a los amantes de la música dondequiera que haya aparecido hasta ahora.
Este es el segundo disco de Elsa Valle grabado en Hungría, para el que también pidió el refuerzo de su banda latinoamericana en la persona de su hermano, el pianista Ramón Valle, el percusionista Armando Vidal y el bajista Omar Rodríguez Calvo, pero el contingente húngaro Gábor, Kristóf Bacsó, que toca el saxofón soprano, alto y tenor, e István Fekete, el trompetista, también suenan completamente auténticos.
Elsa es una intérprete tan fuerte y abrumadora que, lo cual es muy raro, en muchos casos sobresale en condiciones de estudio inevitablemente estériles y en varias grabaciones evoca la atmósfera de los conciertos espeluznantes del sonido. El material consta de composiciones geniales y completamente frescas, una a una de la propia Elsa.
                                                                  
                                                                           

Elsa Valle Latin Jazz Syndicate - Abracadabra (2005)

Temas:
01. Abracadabra  
02. Blues Cha  
03. Sonando  
04. Habana linda 
05. La Musica 
06. Dona Cachita 
07. Mis padres 
08. Regreso  
09. Siento  

Musicos:
Elsa Valle (Voz)
Ramon Valle (Piano)
Omar Rodriguez Calvo (Bajo)
Armando Vidal (Percusion)
Gabor Winand (Flauta, saxo)
Kristóf Bacsó (Saxo)
István Fekete (Trompeta)

sábado, 21 de agosto de 2021

Mozayik - Haitian Creole Jazz

El concepto musical de Mozayik se basa en el rico legado de los ritmos afrohaitianos tradicionales, mezclándolos con la instrumentación, las sensibilidades melódicas / armónicas y la improvisación del jazz. Mozayik también cita el jazz cubano y brasileño como fuentes de inspiración y las composiciones originales de los grupos muestran que la cultura de Haití tiene riquezas musicales similares para ofrecer. El grupo se basa en una amplia gama de otras influencias; clásica, jazz, gospel y funk son parte del sonido de Mozayik. Los miembros de Mozayik reúnen múltiples talentos y años de experiencia en presentaciones y grabaciones.La grabación homónima de Mozayik, "Mozayik", recibió críticas entusiastas y apareció en numerosos periódicos y revistas de música como "The Haitian Times", "Beat", "Kompa Magazine" y "Le Nouvelliste" de Haití. El grupo también apareció en el programa "The World" de Public Radio International."Haitian Creole Jazz", presenta ritmos de tambores folclóricos tradicionales de Haití como Nago (Sa te Bel) Mayi (Pen Mayi), Ibo (Mireille), Rara (Caravan & Moving On), Kontradans (African Queen), Kongo (Limye) y Petwo (El viaje). Los amantes del jazz de todo tipo están entusiasmados con el sonido de Mozayik, una mezcla de lo antiguo y lo moderno, basado en la tradición pero avanzando audazmente..._(zohomusic)

Siempre es muy inspirador cuando los músicos con base en Estados Unidos extraen las riquezas de su herencia exótica, y esta banda neoyorquina de cinco integrantes ofrece una conmovedora invitación a explorar las vastas riquezas rítmicas de sus raíces afrohaitianas. Mientras los oyentes disfrutan de lo que en la superficie suena como una atractiva mezcla de influencias clásicas, jazz, gospel y funk, las 12 pistas multifacéticas también tienen como objetivo enseñar lecciones sobre varios ritmos de batería folclóricos tradicionales haitianos (todos interpretados de manera asombrosa por Markus Schwartz). El conjunto está compuesto por dos pistas que utilizan el ritmo de Rara, la alegre y frenética "Caravan" (un escaparate de la enérgica interacción entre el guitarrista Eddy Bourjolly y el pianista Welmyr Jean-Pierre) y "Moving On", que hace flotar una elegante melodía sobre patrones de percusión veloces. Otros ritmos nativos irresistibles incluyen Nago (el hipnótico "Sa te Bel"), Mayi ("Pen Mayi"), Ibo (el atrevido "Mirelle" con sabor latino), Kontradans (el temperamental y relajado "African Queen", con cantando texturas vocales nativas), Kongo ("Limye") y Petwo (un "The Journey" muy tropical). Las interesantes notas del trazador de líneas de Schwartz agregan algo de contexto a las melodías, cuyas texturas profundas requieren algunos repaso para apreciarlas por completo. Aquellos que estén fascinados podrían verse impulsados ​​a investigar más sobre lo que hace que el jazz funcione en Haití. Pero para aquellos que solo buscan una buena escucha, tal vez la versión del legendario bajista de jazz Jimmy Haslip sea ​​suficiente: "¡música hermosa!"._Jonathan Widran (allmusic)       

                                                                                           

Mozayik - Haitian Creole Jazz (2005)

Temas:
01. Caravan  (Duke Ellington, Juan Tizol)
02. Pen Mayi  (Eddy Bourjolly, Gashford Guillaume)
03. Sa Te Bel  (Gashford Guillaume)
04. Mireille  (Ibo Combo)
05. Sincerely Yours  (Welmyr Jean Pierre)
06. African Queen  (Jephté Guillaume)
07. The Journey  (Gashford Guillaume)
08. Limye  (Beethova Obas, Gashford Guillaume)
09. Fifa’s Theme  (Eddy Bourjolly)
10. Second Nature  (Gashford Guillaume)
11. Havana Sunrise  (Welmyr Jean Pierre)
12. Moving On  (Eddy Bourjolly)

Musico:
Eddy Bourjolly (Guitarras acústicas y eléctricas)
Welmyr Jean-Pierre (Piano y teclados)
Gene Torres (Bajos acústicos de 6 cuerdas con trastes y 5 cuerdas)
Gashford Guillaume (Batería)
Markus Schwartz (Tambores tradicionales haitianos, congas, bongos y percusión variada)

viernes, 20 de agosto de 2021

Falleció el músico Larry Harlow

El legendario músico salsero Larry Harlow, apodado el Judio maravilloso por su ascendencia

judia y por su devoción musical por el Ciego maravilloso Arsenio Rodríguez, ha fallecido esta madrugada en un hospital de Nueva York, a los 82 años de edad."A todos los Salseros del Mundo les informo con profundo dolor que luego de 32 dias hospitalizado mi amado Larry falleció a las 12:30 de la madrugada (viernes 20 de agosto 2021) a causa de complicaciones como paciente renal que debilitaron su ya agotado corazón", ha dicho su esposa, María del Carmen Harlow-Kahn, en las redes sociales del fundador de Fania All Stars. "Les doy las gracias por todo el amor y por los mensajes que el recibia de todos ustedes y que yo me encargaba de leerle en el hospital. Les pido por favor que nos den espacio a la familia y amigos intimos para procesar nuestra pérdida y mas adelante les daremos mas información al respecto. Por favor no me llamen para entrevistas mi corazón está roto". "Mi Amore, ya eres libre nuevamente para tocar tu música en la orquesta celestial. Gracias por el honor de acompañarte y de amarte hasta el final de tus dias. Viviras eternamente en mi corazon y en el corazón de todos los que aman tu música y tu gigantesco legado, vuela alto mi Judío Maravilloso y descansa en paz...".

Hijo de la cantante de ópera Rose Sherman, Larry Harlow nació en Brooklyn, Nueva York, el 20 de marzo de 1939, en una familia de músicos estadounidenses de ascendencia judía. En su vida artística fue un famado intérprete, compositor y productor musical de son cubano y son muntuno, además e mambo, jazz afrocubano, guarachas o salsa. Su orquesta, la Orquesta Harlow, fue la primera en firmar con Fania Records. El músico, que se formó también en Cuba, a donde fue atraído por la música de la isla que le habían dado a conocer cubanos radicados en Nueva York, produjo 106 álbumes de varios artistas y más de 50 álbumes de su propia autoría, además de los que produjo para Fania. Entre sus álbumes más populares se encuentran 'Abran Paso' y 'Tributo a Arsenio Rodríguez' con Ismael Miranda como cantante. Harlow fue uno de los músicos fundamentales de la salsa y uno de los primeros en grabar para los productores del sello disquero Fania Records. También apareció desde um principio con la Fania All Stars y en la película, 'Nuestra cosa latina' y su carrera ha sido constante y brillante en todas las décadas sucesivas._(noticiasclave)

"GRACIAS LARRY HARLOW, POR TODO EL LEGADO QUE NOS DEJAS, SIEMPRE ESTARÁS EN NUESTROS CORAZONES"

martes, 17 de agosto de 2021

Negrito Bailador - Musica Cubana (Live in Tokyo-Pio Leiva's Final Tour 2002)

  

"Negrito Bailador" Musica Cubana - Live in Tokyo-Pio Leiva's Final Tour (2002)

En un final salvaje a una vida increíble y carrera el fallecido Pio Leiva conduce una colección deestrellas de músicos cubanos en un concierto picante en el impobable punto caliente latino de Tokio, Japón. Producido por Wim Winders en seguimiento a su revolucionario documental The Buena Vista Social Club, este evento conjunto de Música Cubana marcó una de las últimas apariciones de Leiva, quien es el líder espiritual de la revolución musical cubana.

Músicos:
Pio Leiva: Voces
Mario 'Mayito' Rivera: Voces y Arreglos
Osdálgia Lesme: Voces y arreglos
Telmary Díaz: Rap y Voces
Pedro 'El Nene' Luso Martínez: Voz
Luis Frank Arias: Voces
Tirso Duarte: Voces
Roberto Carcassés: Teclados y Arreglos
Julio Padró: Trompeta y Arreglos
Juan Carlos Marin: Trombón
David Suárez: Saxofón Tenor
Elmer Ferrer: Guitarra Eléctrica
Feliciano Arango: Bajo
Samuel Formell: Bateria y Arreglos
René Suárez: Paila
Juan 'Cotó' Antomarchi Padilla: Tres
Roberto Vizcaíno: Congas
Alexander Manresa: Trompeta
Roberto Carcassés: Director Musical "The Sons Of Cuba (Los hijos de Cuba)"
César "Pupy" Pedroso: Consultor Musical
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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