"Mi Salsa tiene Candela", "Entrevista A Moises "Yumuri" Valle" - Yumuri y sus Hermanos Live (2009)
Yumuri y sus hermanos. Agrupación musical cubana cultivadora de la Música Popular Bailable. Inconfundible por su sello de cubanía, muestra en escena toda la fuerza que requiere el sentido contemporáneo de la música popular cubana. Yumurí (Moisés Valle (Yumurí)) y sus Hermanos es una orquesta en la que tocan tres de sus cuatro hermanos. En el año 1993 la agrupación obtuvo el premio de mejor grupo del año en el programa de al televisión cubana “Mi Salsa”. El año 2009 inicia con una nueva producción de música bailable cuyo título es “Cubano Cubano” de la cual se escuchó mucho en la radio nacional el tema “Pegaito a la tarima” que acaparó la atención de todos los bailadores y ocupó los primeros lugares de las listas de éxito de las emisoras. En el verano del año 2008 Yumurí y sus Hermanos realizaron una Gira Nacional desde Oriente hasta Occidente la cual constituyó todo un gran acontecimiento pues fueron 18 conciertos de manera continua e ininterrumpida a lo largo de toda la Isla que lograron convocar a cientos de miles de cubanos de todas las edades que colmaron las plazas para bailar y cantar sus canciones Yumurí y sus Hermanos es un verdadero espectáculo en cada una de sus presentaciones en vivo: El ritmo contagioso de su música y su variado repertorio, además de sus excelentes cualidades vocales y su gran sentido de la improvisación combinadas con una proyección escénica cargada de energía, simpáticos movimientos coreográficos y su carisma personal para establecer la comunicación con el público lo califican como uno de los Show-man más dinámicos y divertidos de la música popular cubana actual. Con una popularidad nacional que da fe de su talento y una experiencia internacional que abarca varios continentes Yumurí va conformando su carrera profesional y haciendo historia en la música popular contemporánea. La agrupación ha paseado su música con gran éxito por :Japón, Suiza, Francia, México, Colombia, Ecuador, Jamaica, Venezuela, Panamá y otros. Han compartido el escenario con figuras de la talla de Oscar de León, Tito Puente y su Orquesta, Compay Segundo, y agrupaciones de renombre internacional como La Orquesta de la Luz del Japón, entre otros._(ecured)
La Barriada se formó en 1995 bajo la dirección del trompetista Juan Kemell, por un grupo deegresados de la ENA, algunos de los cuales eran amigos desde la infancia. Eligieron el nombre de la banda para reflejar la importancia de los lazos de por vida formados en el vecindario y el significado de estas raíces para la música de la orquesta. Durante los últimos 15 años, La Barriada ha realizado giras por Japón, España, Francia, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Alemania, Grecia, Venezuela, México, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, tocando de todo, desde clubes de salsa, festivales de jazz y desfiles de moda. La marca registrada del grupo es la euforia que siente el público durante sus conciertos. En palabras del propio Kemell "Lo que intentamos hacer cuando estamos trabajando es hacer una fiesta para que la gente se sienta bien, se sienta feliz, que baile, se olvide de todos los problemas del mundo, se olvide de todas las cosas malas. idea." No es necesario hablar español para disfrutar de La Barriada. Su música y sus actuaciones superan las barreras del idioma. La Barriada toca una combinación de géneros cubanos como son, cha-cha-cha, salsa y timba, además de otras músicas latinoamericanas como bachata, merengue y cumbia. Juan Kemell y La Barriada tiene muchos fans en toda América Latina y disfruta representando la cultura de todo el Caribe en su música. El propio Juan Kemell nació en
Bauta en la provincia de La Habana pero creció en Sancti Spíritus, y lleva consigo fuertes influencias de la trova y la conga. Desde la partida de los miembros fundadores Osmani Collado y Julio Montoro, quienes también contribuyeron con canciones, Juan Kemell ha sido el principal compositor / arreglista de la banda. Las canciones también se desarrollan durante los ensayos donde todos son libres de hacer sugerencias como un nuevo coro o un cambio en el mambo. La banda realiza dos conciertos semanales regulares en La Habana pero durante la temporada de carnaval recorren provincias, manteniéndose en contacto con el público fuera de la capital. El contacto directo con la audiencia es un aspecto muy importante para la banda. La Barriada ha editado hasta la fecha 5 CD, todos los cuales han sido elogiados por la crítica. El lanzamiento de 2008 "Havananza" incluyó un CD y DVD y fue elegido como uno de los "Mejores de 2008" en Descarga.com y fue igualmente apreciado por los fanáticos. Si aún no ha escuchado La Barriada, está de enhorabuena. Recomiendo comenzar con "Adios a la Tristeza" y "Havanaza"._ Michelle White (timba)
La banda de Kemell tiene la energía de las mejores orquestas de timba, leudada con salsa y sebalancea fuertemente. El cantante, Yury Tejeda, sabe rockear y los coros, en constante cambio, hacen que cada pieza sea épica. La banda canta sobre La Habana, las chicas y lo que sea, y los arreglos son casi geniales en la pista de baile, con el canto constantemente respondiendo a los coros, y la sección rítmica avanzando, imparable. Jenny Valdés, quien ha cantado con Van Van y Ng La Banda, también se une a la banda. Esto es lo mejor que Cuba puede ofrecer, sin disculpas, ni excusas, ni pasos en falso, y es difícil creer que una mejor grabación se muestre con música de baile cubana urbana.
Juan Kemell y La Barriada - Havananza (2007) Temas: 01. Pide Tú 02. Planchao 03. Buena Suerte Y Despedida 04. Havananza 05. Convéncete 06. Bájame La Musica 07. Que Mas Se Puede Pedir 08. Espuelas De Gallo Viejo 09. Dudas 10. De Mal En Peor 11. Lección De La Vida 12. Fiesta 13. Sigue Con La Rumba
Musicos: Juan Kemell Barrera (Trompeta, vocal, coros, fliscorno) Yury Tejeda (Vocal y coros) Julio A. Reyes (Vocal, coros y percusion menor) Idalmis Sanchez (Vocal y coros) Ernesto Tomas Hernandez (Piano, teclado) Norberto Espineira (Bajo) Rodolfo Valera Del Monte (Congas, bongo y miscelaneas) Carlos Valdes Bazante (Batería y timbal) Lazaro A. Oviedo (Trompeta prima) Antonio Garcia (Saxo tenor, baritono) Adrain Elizarde (Trombón)
Unión Sanluisera. Es un orgullo del municipio San Luis, en la provincia Santiago de Cuba, contarcon una Orquesta Típica insigne que ha sabido y aún continúa, hasta la actualidad, brindando sabrosura por toda Cuba y el mundo. Para el año 1960 en San Luis existían varias agrupaciones musicales entre las que se destacaban las orquestas típicas "Caribean" y la Radiante. Frecuentemente estas orquestas presentaban dificultades en cuanto a la estabilidad de los músicos en la misma, por tal razón ambas agrupaciones se reunieron y tomaron la decisión de fusionarse y formar una sola, entonces a propuesta del joven músico Luis Rubén Núñez García se le puso el nombre de Unión Sanluisera. Esta orquesta se presentó en público el 16 de agosto 1961 en la fiesta de San Joaquín, santo patrón del pueblo de San Luis de Las Enramadas. Su primer administrador fue el compañero Luis Rubén Núñez García quien se mantuvo como tal hasta el año 1982. Quedando así registrada su fundación. Aún en la Orquesta se mantienen 3 de sus fundadores: Julio Morales, Eloy Núñez y Luis Rubén Núñez.
Esta prestigiosa orquesta desde su fundación ha sido embajadora de la música cubana porque fue capaz de interpretar todo tipo de ritmo como el Son, Danzón, el Bolero y hasta el Mambo, entre otros. La orquesta se ha mantenido con un sello distintivo de su timbre mel que la hace reconocible en cualquier medio musical que se presente; además, cabe señalar que desde su fundación fueron apadrinados por la Orquesta Aragón, lo que influyó en su formación charanguera. Esta agrupación tuvo la posibilidad de grabar 5 L.D (Larga Duración), participó en todos los carnavales de la antigua provincia oriental. Se presentaban dos veces a la semana en la televisión y en la radio provincial CMKC. Participaron en los festivales del Son, realizaron una gira por Colombia, donde pusieron bien en alto el nombre de la música cubana. Hay números musicales de la Orquesta Unión Sanluisera que marcaron época tales como: "El chubasco", "Apurrúchame la guanábana", "Pituca la bella", "Tan solo una vez (bolero)". Otro elemento positivo que caracteriza esta agrupación sanluisera es la disciplina y la cohesión entre sus miembros; su participación en las actividades productivas, agrícolas, sociales y culturales dada fundamentalmente en la animación de los macheteros durante las diferentes zafras azucareras en el municipio y fuera de él, el cumplimiento y eficiencia del plan técnico económico propuestas por sus trabajadores. También destacamos que de una u otra forma los miembros de la agrupación han alcanzado el nivel cultural y técnico requerido. Para 1982 - 1983 asumió el cargo de administrador de la orquesta el compañero Rafael Correa
Formeza, hasta los momentos actuales, el cual trabaja porque la agrupación continúe cosechando éxitos en todas y cada una de las actividades realizadas. Entre sus músicos fundadores se encuentran los siguientes: José Ayala Pérez - Flautista-Director Julio Morales Ortíz - Violín Manuel Armero - Violín Oscar Estable - Violín Reynaldo Salazar Núñez - Bajo Manuel Callí - Piano Ibrahín Agramonte - Tumbas Eloy Núñez García - Güiro Luis Rubén Núñez García - Timbal Enrique lozano Ayala - Cantante Wilfredo Torres Alemán - Cantante Manuel Fusté - Cantante Luis M. García - Cantante
Próxima a cumplir 60 años de fundada, la Orquesta Unión Sanluisera continúa su fecunda labor creativa y de entrega a su pueblo. Siempre activa en las fiestas populares del municipio San Luis, así como del resto de la provincia (Santiago de Cuba). Transita hoy por la renovación y la formación de las nuevas generaciones de músicos con que contará el municipio. _ (ecured)
Orquesta Tipica Unión Sanluisera - La Leyenda De La Charanga (1987) Temas: 01. La Leyenda De La Charanga / Son (Osvaldo Correa/Juan E. Chacón) 02. Quien Toca En Mi Puerta / Bachata (Edglis Domínguez) 03. Aquí No Hay Trampa Compadre / Merengue (Ruger A. Llorente) 04. El Gran Consejo / Guaracha (Juan E. Chacón) 05. Por Favor Cambia / Cha-Son (Demesio Limonta) 06. Cuando Pase Por Tu Lado / Guaracha (Osvaldo Correa/Juan E. Chacón) 07. Me Odias Porque No Te Quiero / Bolero (Demesio Limonta) 08. Vuelve Con Tu Marido / Bachata (Demesio Limonta)
“Luz D´Habana” es un proyecto cubano integrado por músicos egresados del Instituto Superiorde Arte ISA y por la Escuela Nacional de Arte, que se han unido para hacer música cubana fusionándola con bebop, blues, soul, smooth jazz, latin jazz, pop, bossa nova, clásica, reggae, etc. El proyecto fundado en el año 2013 por la MsC. Música Vivian Pérez, pretende rescatar las formas más antiguas de cada género e interpretarlas empleando los modos de ejecución actuales. Además, se mezcla con la música internacional que por su relevancia y originalidad ha trascendido de años anteriores y constituyen paradigmas de la música a nivel mundial. De este modo, se consigue un ritmo ameno, con una dualidad de convergencia entre lo antiguo y lo novedoso del jazz, la música alternativa, a la vez que interactúa con géneros de la música cubana como el son, danzón, guaracha, salsa, chachachá, bolero, canción.
Las composiciones de los integrantes del proyecto garantizan su novedad, mientras que el elevado nivel de preparación de los artistas posibilita que estos se desempeñen en su instrumento como todo unos profesionales. Se ha realizado una selección de temas que abarcan todo el abanico del género de jazz latin, mezclándolos con ritmos brasileños, afrocubanos, flamencos, jamaicanos y con las propias raíces de la música cubana como el son, el nengón, el chachachá, el danzón, el bolero entre otros. El proyecto ha participado en las dos últimas ediciones del Festival Jazz Plaza de la Habana. Programas de Televisión Cubana como son “De tarde en casa”, “Entre manos” Mediodía en TV, Cuerda Viva Programas de Radio en emisoras relevantes del país como “Radio Taino”, “Radio Habana Cuba”, “Radio Guamá Grabaron su primer CD titulado “Luz” con la Casa Discográfica “Producciones Colibrí” teniendo relevantes invitados como Mayito Rivera, Telmary Díaz, Eduardo Sandoval, Dreisser Durruthy y Emilio Martiní.
En Octubre de 2016 hicieron su primera gira por la jornada de la Cultura Cubana en Antigua y Barbuda, invitación hecha por la Embajada de Cuba en dicha isla caribeña y siendo todo un exitazo. Luego en Noviembre del mismo año, hicieron una temporada en Surinam y en abril del presente año 2017 en el hermano país de Belice, ofreciendo su arte cubano a los pueblos hermanos de Latinoamérica y el Caribe como intercambio cultural y desarrollo de la cultura cubana por el mundo. Actualmente se presentan en el Hotel Meliá Cohíba, Sport Bar del Hotel Meliá Habana, en el Jazz Café y en el patio del Hotel Sevilla, y en el relevante Centro Cultural Fábrica de Arte Cubano.
Integrantes: Vivian Pérez León, diploma de la Escuela Nacional de Música en la especialidad de piano básico y del Instituto Superior de Arte en la carrera de Dirección Musical de Sonido. Máster en Música de la Universidad Politécnica de Valencia, España. Ingeniera de sonido y ejecutiva productor de la discográfica “Colibri Producciones ”Profesora de piano en el Cuban Escuela Nacional de Música.
Evaristo Denis Baró, diploma de la Escuela Nacional de Música y del Instituto Superior de Arte de Cuba. 1er Premio del Festival Nacional de Música de Cámara de la Habana. Fundador del grupo “Habana Sax”. Profesor de la Escuela Nacional de Música ENA y del Instituto Superior de Arte ISA.
Sergio Jiménez Varona, diploma del Conservatorio Amadeo Roldán y del Instituto Superior de Arte. 1er Premio del Festival Musicalia del ISA. Integrante de la Jazz Band dirigida por el maestro Joaquín Betancourt.
Ly Rodríguez Hernández, diploma del Conservatorio Lírico Nacional de La Habana. Ha trabajado con los proyectos “Aire De Concierto”, “Afrocuba” interviniendo en grabaciones de dichos proyectos musicales y actualmente acaba de realizar el disco “Luz” del grupo “Luz D´ Habana” con la casa discográfica “Producciones Colibrí”.
Arnulfo José Guerra, diploma de la Escuela Nacional de Música de la Habana. Trabaja con la cantautora Liuba María Hevia siendo el productor musical de varios de sus producciones discográficas, con la compositora y saxofonista Lucía Huergo. Ruy López-Nussa y Alejandro Falcón.
Vivian Pérez & Luz D´Habana - Luz (2020) (Edición Promocional) Temas: 01. My favorite kuvar 02. Lusss 03. De tres, tres 04, A´ buelos 05. Doñaque 06. No me gusta verte ir 07. Chomp´s Añá 08. Danzón de la fe 09. Lienzo 10. Pero te dejo.... 11. La era violeta 12. Doñaque Bonus Track Musicos: Vivian Pérez León (Piano, Arreglos, Composición, Dirección, Producción Musical y Ejecutiva) Evaristo Denis Baró (Saxo alto / tenor / barítono, arreglos y composición) Sergio Jiménez Varona (Percusión, Sax alto y arreglos) Ly Rodríguez Hernández (Voz líder, coros) Arnulfo José Guerra (Bajo y arreglos)
Como parte de la extraña escena pop funk del zodíaco de California, los Aquarians llevaron elrock astrológico en varias direcciones interesantes y generalmente inexploradas. Aunque principalmente fue una creación del compositor, arreglista y pianista Vladimir Vassilieff , los Acuario eran en realidad un supergrupo de talentosos músicos de jazz. Con Stan Gilbert, un bajista muy solicitado en ese momento, y la incomparable percusión afrocubana de Francisco Aguabella , los Acuario combinaron una filosofía hippie de un amor con un jazz suave y con tintes latinos. Su primer y único álbum, Jungle Grass, suena cercano a los rockeros astrológicos relacionados Friends of Distinction (que también contó con Stan Gilbert) y 5th Dimension. Si bien evidencia un interés nominal en la astrología, las pistas enJungle Grass son, en el fondo, jazz con una fuerte influencia afrocubana (evidente en la percusión) y posiblemente una tropicalia brasileña (evidente en las voces). En un álbum lleno de talento, hay pocos solos y ningún espectáculo: la actuación de cada miembro está subordinada al ritmo. En el abridor, "Bayu-Bayu", Aguabella establece varios rellenos hermosos sobre la voz cantada. "Batakum" presenta un buen trabajo de saxo de Joe Roccisano tocando bajo el signo de Pharoh Sanders. Un álbum sólido pero no explosivo, Jungle Grass es definitivamente un esfuerzo poco apreciado y actualmente es buscado por ciertos DJs por sus pequeños toques de piano sampleados y sus cortes de percusión._ Brian Whitener (allmusic)
Son Latinos - Larry Harlow (10 de Diciembre del 2005 por Televen, Venezuela)
Larry Harlow (Brooklyn, Nueva York, 20 de marzo de 1939) es un artista e intérprete compositor y productor estadounidense de son cubano, son montuno, jazz afrocubano, mambo, guaracha, chachachá, salsa. Larry Harlow nació en una familia de músicos estadounidenses de ascendencia judía. Rose Buddy Kahn, la madre de Larry Harlow, era una cantante de ópera con el nombre artístico Rose Sherman en la ciudad Nueva York. Su padre trabajaba tocando en las orquestas del Barrio Latino, del club nocturno en Nueva York bajo el nombre de Buddy Harlow. En su orquesta de salsa es un multi-instrumentista, a pesar de que toca principalmente el piano. Produjo más de 100 álbumes para el sello Fania. Fue director de uno de los tantos grupos de las estrellas latinas de Fania. Larry Harlow sobresalió a una edad temprana en distintos instrumentos musicales.
La música y la cultura de la comunidad cubana en Nueva York lo llevó a Cuba, donde comenzó unintenso estudio de la música afro-cubana. Harlow, que es conocido por su mezcla de jazz afrocubano y estilos de tocar el piano, estudió música en la década de 1950 en Cuba, pero no pudo completar sus estudios antes de la Revolución Cubana de 1959, lo cual lo obligó a abandonar la isla. La Orquesta Harlow, fue la primera en firmar con la Fania Records, Harlow también ha producido más de 106 álbumes de varios artistas y más de 50 álbumes de su propia autoría, además de los que produjo para Fania.Entre sus álbumes más populares fueron "Abran Paso" y "Tributo a Arsenio Rodríguez" con Ismael Miranda como el vocalista. Larry se acredita haber traído a la cantante cubana Celia Cruz en los años 60 a la ciudad de Nueva York desde la ciudad de México, y fue la primera mujer cantante Latina en el Carnegie Hall. Entre otras primicias, Larry es considerado como unos de los primeros en grabar para los productores del sello disquero Fania Records, También apareció con" La Fania All-Stars, en la película, Nuestra Cosa Latina..._ (wikipedia)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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