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miércoles, 16 de diciembre de 2020

Oleandole (Rehearsin At Taller De Músics)

                                                                                     

Jazz y flamenco han hermanado bien desde siempre, incluso antes de que Miles nos obsequiaracon "Sketches of Spain", Coltrane firmase "Olé" y Pedro lturralde congeniara con Paco en su doble disco titulado, como no, "Flamenco-jazz". Más tarde llegarían Corea y "Touchstone", de nuevo con Paco y el Niño Josele con "Peace".Y aquí están Oleandole, que, como su nombre indica, suman swing y compás, soniquete y virtuosismo instrumental, con el que dan un paso más allá que sus ilustres antecesores en el mestizaje de estas músicas de raíz. De la mano del incombustible Ramón Olivares, personaje emblemáticode la escena barcelonesa, ojeador astuto y sabio degustador del talento musical, la formación Oleandole, laboratorio y también lugar de intercambio de conocimientos, nos demuestra una vez más la proximidad espiritual de ambas músicas.

Jazz y flamenco son puro arte del momento, instantes nunca exactos y siempre irrepetibles. "Rehearsing at Taller de Músics" es uno de esos momentos suspendidos en el aire, imperfectos y mágicos. Sin ser una grabación definitiva, nos propone un retrato muy aproximado de lo que se puede conseguir si mezclamos algunos de los mejores talentos que se dedican a la música en Barcelona.A modo de mini big band, Oleandole, un grupo muy cambiante por el que ha pasado media ciudad y más, interpreta "Footprints", "Goodbye pork pie hat" o "Blue in Green", por bulerías o soleá, y encuentra la fórmula adecuada que refuerza las mejores características de ambos lenguajes.

En esta publicación hemos querido incluir dos temas propios de Ramón Olivares, donde la síntesis flamenco-jazz ya no necesita sustentarse en los estándares anglosajones. "Dolores" y "Buletaras", con sus harmonías sofisticadas, visten con cuartas aumentadas y novenas bemol esencias y motivos flamencos._Victor Cortina

                                                             

Músicos:
Ramón Olivares (Leader,cajón ,compás y bongó)
Moskito (Cajón y compás)
Frederico Vannini (Guitarra flamenca)
Jordi Bonell (Guitarra eléctrica)
Jordi  Gaspar (Bajo)
Albert   Bover (Teclados)
Luis de la Fefa (Cante y compás)
Violeta Barrio (Baile y cornpás) 
Pedro Pérez (Baile y compás)
Rita Payés (Trombón)
Osear Latorre (Trompeta)
Guillermo Calliero (Trompeta)
Lluc Casares (Saxo tenor,arreglos metal)
Rodrigo G. Pahlen (Harmónica cromática)

Oleandole Music Video:
Soleá Por Bulería:
Goodbye Pork Pie Hat (Ch. Mingus)
Round Midnight (T. Monk)
Soleá-Bulerías:
Steps Como Estés (R. Olivares)
Blue In Green (M. Davis / B. Evans)
Footprints (W.Shoter)
Alegrías:
Moon River (H. Mancini)
Someday My Will Come (L. Morey / F. Churchill)
Bulerías:
Maria (L. Bernstein)
Michelle (Lennon / McCartney)
Norwegian Wood (Lennon / McCartney) 

Video:
Realización (Toni Bargalló)
Producción (Victor Cortina)
Sonido (Julián Zafra)
Cámaras (Andrea Guerra, Arda Manuera)
Iluminación (Jordi Saladie)
Fotografía (Kris Tena)

Agradecimientos (Taller de Músics, Fred Guzzo)

Oleándole • Buletara
"Dolores Ay" · Oleandole

sábado, 12 de diciembre de 2020

Dean Martin - Dino Latino

Los latinos son románticos. La creencia es bastante universal. Los cuadernos de viaje la fomentan. Las fanfarrias lo proclaman. Hitory la consiente. Los vestidos lo confirman. El hombre latino se relaja en la ilusión. El poder de la sugestión se ve reforzado por el calor del clima y la magia de la luz de la luna. Pero sobre todo, el estimulante de la música.
"Dino Latino" es la infecciosa aventura de Dean Martin en el atractivo de la melodía y el ritmo latinos. Es totalmente atractiva, aderezada a intervalos con frases divertidas, puntuadas siempre con su fácil simplicidad. El álbum subraya el romanticismo de la música y sus eficaces expresiones de emoción. El toque latino es evidente en todas partes. Si no todas las canciones son auténticas, los tratamientos sí lo son. Dean canta en inglés y en español. Tiene una enternecedora y alegre jovialidad y un sentido de alto espíritu. También cuenta con Don Costa, otro latino de nota, en la dirección de los procedimientos.
Los arreglos de Don se basan sólidamente en los tempos latinoamericanos. Hay mucha variación y una escritura fluida. La instrumentación cambió considerablemente en la mitad de las canciones. No se utilizaron cuerdas en Mañana, South OJ The Borde, Tangerine, In A little Spanish Town y El Rancho Grande. Las otras cinco melodías fueron puntuadas con cuerdas.
Dean es un cantante complaciente de canciones románticas. Añade español a su entrega de What A Diff' rence A Day Made y Magic Is The Moonlight. Trata con ternura y compasión Always In My Heart, Bésame Mucho y la Paloma. Tiene estilo. También tiene desparpajo y sentido del humor.
El romance es un tema mortalmente serio, pero Dean razona un cambio de ritmo que personaliza su enfoque. Añade sus propios comentarios identificativos, como "Soused at the border", "Raisin' every bar", "Hoiding cattle", etc. El arreglo que Don Costa ha escrito para In A little Spanish Town es especialmente destacable. La trompeta de Don Fagerquist merece una mención especial.
"Dino Latino" apunta a los aires románticos que acompañan la música y los ritmos de Latinoamérica. La invitación es sugerente, convincente. El canto de Dean lo califica como un profundo estudioso de ambos temas: la música y su efecto en el romance. Dean es más que un cantante más. Es un cantante de canciones románticas a veces serio, a veces jocoso, siempre expresivo. No es propenso a enturbiar la ilusión que abraza el hombro del hombre latino. Los latinos son románticos, casi todo el mundo está de acuerdo. Han tenido mucho a su favor para fomentar el sentimiento: el clima, la luz de la luna, la música. La música ha sido su don particular. "Dino Latino" lo aprovecha, concentrándose en la creación de una atmósfera de placer._Mort Goode

En 1962, Capitol Records, el antiguo sello discográfico de Dean Martin, y Reprise Records, su nuevo sello, se enzarzaron en una batalla cuando el primero publicó sus últimas grabaciones para él y el segundo sacó a la venta material recién grabado. (La escaramuza era un espectáculo secundario de la guerra más grande entre las dos compañías por Frank Sinatra, que había fundado Reprise incluso antes de terminar su contrato con Capitol). ¡En las estanterías de LPs, Capitol golpeó primero con Dino! Italian Love Songs en febrero, y el álbum se convirtió en el primero del cantante en figurar en las listas de los más vendidos. Reprise le siguió con French Style en abril. Cha-Cha De Amor, el último álbum que Martin grabó para Capitol, apareció a principios de noviembre, y tres semanas después Reprise respondió con Dino Latino. Los dos sellos parecían decididos a enfatizar el atractivo internacional de Martin con estos lanzamientos, y habiendo ido ya a Italia y Francia, musicalmente hablando, Martin no tuvo muchos problemas para extender su gira a los países de habla hispana. El arreglista y director de orquesta Don Costa realizó cinco arreglos de cuerda y cinco de metal, variando los tonos del álbum desde la juguetona "In a Little Spanish Town", con su animado solo de trompeta de Don Fagerquist, hasta los exuberantes encantos de "What a Diff'rence a Day Made". Martin cantó convincentemente en español aquí y allá, sin que pareciera esforzarse por sus efectos. El exceso de lanzamientos de los dos sellos no parece haber perjudicado sus ventas como lo hizo con las de Sinatra; Dino Latino se convirtió en su primer álbum de Reprise en llegar a las listas de éxitos.
                                                                  
                                                                               

Dean Martin - Dino Latino (1962-R2014)

Temas:
01. (Alla En) El Rancho Grande / (Silvano R. Ramos, Bartley Costello) 
02. Mañana (Is Soon Enough for Me) / (Peggy Lee, Dave Barbour) 
03. Tangerine / (Victor Schertzinger, Johnny Mercer) 
04. South of the Border / (Jimmy Kennedy, Michael Carr) 
05. In a Little Spanish Town / (Mabel Wayne, Sam M. Lewis, Joe Young) 
06. What a Diff'rence a Day Made / (Maria Grever, Stanley Adams)  
07. Magic Is the Moonlight / (Grever, Charles Pasquale)  
08. Always in My Heart / (Ernesto Lecuona, Kim Gannon) 
09. Bésame Mucho / (Consuelo Velasquez, Sunny Skylar) 
10. La Paloma / (Sebastián Iradier)  

Temas 1, 2, 3, 4, 5 grabados el 28 de agosto de 1962
Temas 6,7,8,9, grabados el 29 de agosto 1962
Tema 10 grabado el 30 de agosto 1962

jueves, 10 de diciembre de 2020

Nando Picó - Smooth Ride


Nando Picó es natural de Monóvar (Alicante) y sus inicios en el mundo de la música se parecen mucho al de otros músicos de la zona: banda de música, conservatorio, jazz..."Comencé muy pequeño, con seis años en el mundo de las bandas musicales. Mi motivación siempre ha sido la misma, tocar, conocer gente, divertirme, viajar, interactuar con el mundo...vivir!" Ha participado en numerosas formaciones jazzísticas, de latin jazz, flamenco fusión, pop rock, etc. como Alt f 4, Barna Bop Quintet, Es 3 Latino, Coaxial, Combo Francesc Capella, London Jazz Sextet, Teo Grajales Quintet, Nando Picó Quintet, Music Arqueology, Suburbians, Aranjazza, ... Ha tocado con músicos como Albert Cubero, Francesc Capella, Joan Díaz, Nono Fernández, Pere Ferré, Dani Domínguez, Sergio Ramos, Pedro Barceló, Gerard Nieto, David Gerrington, David Pastor, Abel "El Gitano", Alan Sousa, Josemi Moraleda, Compota, Félix de la Rosa, J. María Amador, ...
Ha acompañado a artistas de la talla de Cheo Feliciano, Jamie Cullum, Jose Campaña, Frankie Vázquez, Papote Jiménez, Henry Fiol, José Alberto "El Canario", ... Actuaciones en festivales y clubs de jazz nacionales y giras nacionales e internacionales con bandas como La Brigada Lincoln, José Campaña, La Sucursal, Zulú 9:30, F Collective, Aranjazza, ...

El saxofonista Nando Picó nos sorprende con Smooth Ride, susegundo disco en solitario. Enamorado de la estética y las sonoridades de finales de la década de los setenta y principios de la de los ochenta, Picó nos propone un viaje emocional, siempre desde una perspectiva muy personal, nada desprovista de madurez compositiva y un sonido cargado de personalidad. Smooth Ride será sin duda un disco sorprendente y un auténtico placer para los sentidos.

                                                                                                                  

                                                                          

Nando Picó - Smooth Ride (2020) (Edición Promocional)

Temas:
01. Smooth Ride
02. Loveland
03. Man On The Moon
04. No News Good News
05. On The Move
06. Mom
07. Get Up

Músicos:
Nando Picó (Saxo Tenor)
Oriol Roca (Contrabajo)
Toni López (Guitarra)
Miguel Ballester (Batería)
Berenguer Aina (Batería)

Músicos Colaboradores: 
Paquito de la Iguana (Rhodes)
Fer Tejero (Rhodes)
Fer Tejero (Piano)
Andi Rodríguez (Percusión)
Topata (Percusión)
M. Ramón (Tiple)
Verónica Marín (Voces)
Claudia Messegué (Voces)
Laia Ferrer Vila (Violín) 

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martes, 8 de diciembre de 2020

David Jácome - Más Lejos


David Jácome, saxofonista colombiano radicado en Barcelona desde el 2004. Estudió músicaclásica en la Unab (Colombia) y Jazz en el Liceu de Barcelona, saxofonista profesional clásico de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y músico jazzista del Liceo de Barcelona. En su trayectoria musical cuenta con 3 discos grabados en Colombia, 9 en Barcelona y a participado en más de 30 trabajos discográficos de diferentes estilos musicales, lo que lo ha llevado a dar conciertos en España, Colombia, Argentina, Ecuador, Portugal, Italia, Francia, Inglaterra, Alemania, Suiza, Zimbabwe, India, Polónia, Letónia, Dinamarca, Bélgica y Hungria. Actualmente es docente del Aula de Música de Vilassar._(davidjacome)

Poco se pensaba  David Jácome, saxofonista y profesor del aula de Música de Vilassar de Mar que la canción que le grabó a su mujer Marta como regalo de cumpleaños acabara derivando en su primer trabajo en solitario. Mas Lejos, que está a punto de ver la luz, es un buen regalo por estas fiestas con su mezcla de funky, jazz, salsas e influencias latinas. David Jácome se abrió en una entrevista al “Hablando de todo“. 
Cuando  Jácome tuvo terminada la canción para regalarle a su pareja, no se podía llegar a pensar que sería uno de los 7 temas que conformarían su primer trabajo en solitario. Para grabar la canción, empezó a hablar con los músicos con los que colabora, toca por todo el mundo en un montón de bandas, y, poco a poco, se fueron animando. Mas Lejos está a punto de ver la luz, detrás, un año de trabajo intenso. Ahora, Jácome ya tiene las maletas a punto para irse a su Colombia natal para presentar su disco a su familia, a su gente y cumplir con todas las actuaciones profesionales que ya tiene pactadas. Saxofonista y de formación clásica, Jácome, profesor del aula de Música de Vilassar de Mar, tiene muchas influencias de los ritmos latinos que suenan en Brasil, en Cuba o en Colombia.Con todo ello, estas influencias, hacen que su manera de tocar y de interpretar la música, con las brazz band, sea muy diferente, muy rica y muy alejada de la formación clásica que tiene. 
Jácome es consciente que, en la era de las plataformas digitales, es complicado sacar un cd. Hoy, el músico, tiene que vivir de los directos.Pero, primero, se tiene que componer. Confiesa que le gusta hacerlo solo, concentrado y encerrado, para conseguir una compilación de temas que al saxofonista vilasarense le han llenado.
Ahora se va a Colombia para reunirse con los suyos. Una Colombia de la cual marchó rumbo a Barcelona con una beca. Un país en el cual, unos cuántos años atrás, un David Jácome niño veía con unos ojos como naranjas como su padre, dentista y arquitecto, se compró un saxo y no acababa de aprender a pesar de las clases particulares que recibía. “Papa, déjame a mí“, le dijo. Y hasta hoy dónde, de momento, ha llegado con Más Lejos._Joan Escofet (vilassarradio·28 diciembre 2019)                                          
                                                                                        

David Jácome - Más Lejos (2020) (Edición Promocional)

Temas:
01. El Meu Fors · A La Meva Dona
02. Kamacus Blues 
03. Loco En Curití · A Mi Padre
04. Can Fanga 
05. Marus · A Mi Madre
06. Cold Duck Time 
07. Bambuquito Del Mediterráneo 

Músicos:
David Jácome (Saxo Tenor / Todos excepto #5, Saxo Alto / #6 y #7, / Saxo Soprano / #5, Flauta Travesera / #1, #3 y #5 )
Jeffe Otto (Batería)
Charlie Moreno (Bajo / #1y #6)
Martín Laportilla (Bajo / #2 y #4)
Juan Finger (Bajo /  #3 y #5 )
Rafael Madagascar (Piano)
Pep Mendoza (Guitarra / #1, #2, #3 y #6)
Joao Oliveira (Guitarra / #4)
"Papa" Orbe Ortíz (Tres / #5)
Congas · Cristian Cosanatan (Congas / #1)
Carlos Reyes "Compota" (Congas / #3 y 5#)
Joan Sánchez (Timbal / #3)
Sergi Rovira (Saxo Barítono / #3 y #7)
Lluís Vallès (Saxo Barítono / #6) 
Roberto Albrecia (Saxo Alto / #2)
Francesc Vidal (Saxo Alto / #3)
Roberto Echevarría (Trompeta / #3)
Martí lbáñez(Trompeta /  #6)
Sergi Basart (Trompeta / #2)
Ray Cuza (Voz / #1, #3 y #5)
Vasmeen Quintana (Voz / #3 y #5)
Ahyvin Bruno ((Voz / #1)

Todos los temas compuestos, arreglados y producidos por David Jácome, excepto el tema·6 compuesto por Eddie Harris

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sábado, 5 de diciembre de 2020

Pedro Depestre - Son, Charangas Y Pasiones


Pedro Celestino Depestre González (junio de 1945 - 8 de abril de 2001) fue un violinista, arreglista y director musical cubano. Fue uno de los violinistas de charanga más prolíficos de Cuba , tocando con la Orquesta Aragón , Orquesta Maravillas de Florida, Orquesta Típica Juventud y Estrellas de Areito , entre otras. A fines de la década de 1990, grabó con el conjunto Buena Vista Social Club y realizó una gira con Orlando "Cachaíto" López en 2001, pero murió en el escenario durante el primer concierto de la gira.

Se incorporó a la Orquesta Aragón en 1958, a los trece años, en sustitución de su padre, FilibertoDepestre Méndez. En 1963 se convierte en director de la Orquesta Maravillas de Florida, otra charanga similar a la Aragón, sustituyendo nuevamente a su padre. Posteriormente dirigió la Orquesta Típica Juventud, con sede en Santiago de Cuba , durante muchos años, editando varios álbumes.

Depestre también trabajó para Orquesta ICRT y EGREM , el sello discográfico nacional de Cuba. En 1979, participó en las grabaciones de Estrellas de Areito , improvisadas jams con los músicos más destacados residentes en Cuba en ese momento. Posteriormente fue primer violinista y director musical de la orquesta del Tropicana Club .

A fines de la década de 1990, Depestre tocó en varias grabaciones de estudio del proyecto Buena Vista Social Club , que fueron lanzadas en álbumes de Ibrahim Ferrer y Omara Portuondo . No estuvo de gira con la banda hasta 2001, cuando se unió al bajista Orlando "Cachaíto" López para su gira europea. En el primer show de la gira, en Basilea , Suiza, Depestre murió en el escenario después de tocar un solo. Tenía 55 años._(wikipedia)

                                                                            

                                                                         

Pedro Depestre - Son, Charangas Y Pasiones (1999)

Temas: 
01. Son De La Loma ( Miguel Matamoros / Son)
02. Siboney (Ernesto Lecuona / Afro Chá)
03. El Día Que Me Quieras (Le Pera, Gardel / Bolero Instrumental)
04. El Cumbanchero (Rafael Hernández / Rumba-Guaracha)
05. Piel Canela (Bobby Capó / Bolero Chá)
06. Esa Niña Que Cinturita (Wuarfrido Guevara / Son Guaracha)
07. Potpourri De Chachacha Homenaje A Enrique Jorrín (Chachachá)
08. La Reina Isabel (Electo Rosell /  Danzón Chá)
09. Bilongo (La Negra Tomasa) (Guillermo Rodríguez Fiffe / Guaracha)
10. Nosotros (Pedro Junco / Bolero Chá) 
11. Mujer Divina (Hector Rivera / Bolero Chá) 
12. Descarga Con Todos (Alfred Thompson / Timba)

Musicos:
Pedro C. Depestre (Arreglista, Dirección, Violín, Solista)
Alexis Bosch (Piano, Vibráfono)
Juan Pablo Domínguez (Bajo)
Roberto Martínez Capote (Guitarra, Bajo)
Alexander Brown, Mario Félix Hernández, Miguel Valdés (Trompeta)
Cesar Lopez (Arreglista, Sax Alto, Voz)
Alfred Thompson (Saxof Tenor)
Jorge Leliebre, Policarpio Tamayo Garriga (Flauta)
Roy Avila Serrano (Violonchelo)
Humberto Legat Yera, José Conyedo Román, José Pérez Fuentes (Violín)
Elmer Ferrer, Yamir Rodríguez (Guitarra, Coros)
José Manuel Urquía (Tres, Requinto Guitarra, Coros)
Hilario Bell (Batería)
Alexis Herrera, Blas Egües (Timbales)
Elio Rodríguez (Congas, Tumbadora)
Alfonso Aldama, Bárbaro Valdés, Humberto Chacón (Congas, Báta)
Vicente Clemente Balsinde (Bongos)
Víctor Herrera (Güiro / 5)
Jorge Alfaro (Percusión, Güiro / 2)
Mamie Medina (Voz)
Dayhan Montiel (Voz)
Miguel Sotolongo (Voz)
Yamir Rodriguez (Guitarra, Coros, Voz Fondo)
Jose Gomez (Voz, Coros, Voz Fondo)
Jorge Luis Arregoitia (Voz, Coros)
Vicente Mora Milanés (Coros)

Información cedida por Osvaldo M

sábado, 28 de noviembre de 2020

Sammy Figueroa & His Latin Jazz Explosion - ... And Sammy Walked In

                                                                        

Sammy Figueroa (nacido el 16 de noviembre de 1948 en el Bronx , Nueva York) es un percusionista estadounidense. A los 18 años se unió a la banda del bajista Bobby Valentín y también codirigió el grupo de fusión brasileño / latino Raíces.

Después de años de tocar con todos los artistas importantes, desde Miles Davis hasta Mariah Carey, Sammy Figueroa hace su debut discográfico en Savant Records como líder de una de las bandas más populares del jazz latino actual, Sammy Figueroa y su explosión de jazz latino. Fundada en septiembre de 2002, esta configuración de músicos de talla mundial ya ha generado un gran número de seguidores en el sur de Florida con un entusiasmo que se extiende hasta la ciudad de Nueva York. En la gran tradición de Ray Barretto, Mongo Santamaria y Tito Puente, esta banda se centra en uno de los percusionistas más creativos y emocionantes de la actualidad, el gran Sammy Figueroa. 

The Latin Jazz Explosion ha aparecido en el JVC Jazz Festival, el Hollywood Jazz Festival, O'Hara's Jazz and Blues Club, y se ha convertido en la banda más popular en la historia de su club local, Van Dyke's Café en South Beach. Con los talentos de Mike Orta, Nicky Orta, John Lovell, John Michalak y Gotz Kujack, Sammy da un puntapié a la banda con diez números vibrantes tan latinos y tan calientes como el sol en la playa de Copacabana._(jazzdepot)

El conguero / percusionista Sammy Figueroa encabeza un sexteto en esta fecha que suena a versión latinizada de Jazz Messengers de Art Blakey. La música es esencialmente hard bop, consolos del trompetista John Lovell, el saxofonista John Michalak (quien es reemplazado por Tyler Kuebler en dos de las diez selecciones) y el pianista Michael Orta. Del material menos conocido, la "Eugenología" basada en "I Got Rhythm" es la más memorable y los otros aspectos destacados incluyen "Bolivia" de Cedar Walton y "Mambo Influenciádo" de Chucho Valdés. El número final, "Duermeté Mi Cielito", presenta a Figueroa sin compañía, cantando y tocando la percusión. Con suerte, Sammy Figueroa podrá mantener unido a este grupo accesible y dinámico durante muchos años, manteniendo vivas las tradiciones de Art Blakey y Tito Puente._Scott Yanow (allmusic)                                      
     
                                                                               

Sammy Figueroa & His Latin Jazz Explosion - ... And Sammy Walked In (2005)

Temas:
01. Syncopá O No (Olegario Diaz)
02. Niko's Dream (Eugene Uman)
03. Bebé (Hermeto Pascoal / Arreglos-Brian Murphy)
04. And Sammy Walked In (Michel Camilo / Arreglos-Tyler Kuebler
05. Eugenology (Eugene Uman / Arreglos-Carlos Averhoff
06. Mirage (John Lovell)
07. Bolivia (Cedar Walton)
08. Swimming Gaia (Eugene Uman)
09. Mambo Influenciadó (Jesús "Chucho" Valdés)
10. Duermete Mi Cielito (Mardoqueo S. Figueroa)

Musicos:
Sammy Figueroa (Voz, Congas, Percusión) 
John Michalak (Flauta, Saxo) 
Tyler Kuebler (Saxo) 
John Lovell (Trompeta, Flugelhorn, Percusión) 
Michael Orta (Piano, Teclados) 
Nicky Orta (Bajo) 
Götz Kujack (Batería)

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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