Alfredo Triff (nacido el 28 de diciembre de 1954 ) es un violinista y compositor estadounidense de origen cubano, que también actúa en el campo del jazz . Triff estudió a la edad de siete años en el Conservatorio Nacional de Música de La Habana bajo la dirección de Radosvet Bojadieff. En la década de 1970, Triff grabó música contemporánea de Europa y los Estados Unidos y creó una música que combinaba estas tradiciones vanguardistas con elementos de Son Montuno . Fundó el conjunto Arte Vivo , un grupo de cuatro compositores instrumentales de la escena de la música contemporánea en La Habana. Debido a la situación sociopolítica en la isla, Triff se mudó en 1980 a los Estados Unidos, donde se estableció por primera vez en la ciudad de Nueva York y trabajó como músico en la escena de la salsa . Fue una de las bandas de Eddie Palmieri y Kip Hanrahan , con quien grabó varios álbumes y también apareció en Europa. También trabajó con Arnaldo Antunes . También es escuchado en álbumes por Jack Bruce , Emmanuel , Alfredo Rodríguez y Silvana Deluigi . En 2001 lanzó su álbum debut, seguido de más álbumes. También compuso la música para varios cortometrajes y documentales y para el thriller de León Ichaso Paraíso._(wikipedia) Como sugieren el título y la atrevida portada, "21 Broken Melodies At Once" es diferente. Esta no es una colección de canciones con melodías y solos improvisados, sino más bien una especie de "sinfonía" o mejor, un collage de ideas, sonidos y ruidos variados. Un breve solo de violín orquestal da paso a sonidos de radio, violines eléctricos distorsionados, un dúo de conga / violín y en "Sitera" una canción española simplemente encantadora cantada maravillosamente por Xiomara Lougart. "Ambiente pa ti" presenta un sonido clave más tradicional, con un rap aparentemente improvisado de Miss Lougart. Toda la pieza se basa en un vampiro, es un poco repetitiva, un poco aburrida y no está especialmente enfocada en hacer música. La siguiente pista, "1:48" es un minuto y cincuenta y ocho segundos de batería solista. No estoy seguro de por qué no se tituló "1:58", y no estoy seguro de por qué está en esta grabación. "Stars Over Mariel" es una pieza interesante que presenta el violín usando efectos de sonido, contrapunto, repetición y dinámica. Se construye en sonido y contenido, luego se desvanece. "Mindtrances" nuevamente presenta la voz de Lougarts, y la orquestación detrás de ella es inusual, violín pizzicato, bajo escaso y percusión. Es un testimonio de su voz que puede hacer que una música desafiante como esta suceda. "Bolero para las" representa de qué se trata esta grabación: tomar ritmos latinos tradicionales y formas de canciones afrocubanas y extenderlas al llevar las melodías, los acordes y los solos fuera de los vernáculos habituales basados en be-bop. Como compositor, Triff tiene éxito solo parcialmente en esa gran premisa. Independientemente de cuán nuevas o "externas" sean sus ideas, simplemente no puede superar una buena melodía y buenos cambios de acordes. Este es un esfuerzo desigual, a veces desenfocado, pero tiene sus momentos, particularmente la voz cálida, ronca y sensual de Xiomara Lougart._ Jim Josselyn (allaboutjazz)
Alfredo Triff - 21 Broken Melodies At Once (2001) Temas: 01. Skies North 02. Club Casino De La Playa 03. After New York 04. Sitiera 05. Ambiente Pa 'ti 06. 1:48 07. La Distancia Entre Los Dos 08. Stars Over Mariel 09. Mindtrances 10. Bolero Para Las Memorias 11. Lilia's Photo 12. Waiting For The Stars 13. 3-2 14. Canción Rara... 15. Esa Noche En La Playa... 16. Front And Back 17. Las Cosas Te Vienen Encima... 18. Bésame Mucho 19. Como Flotas... 20. Distant Shore Dreams 21. Russian Pampas Musicos: Alfredo Triff - Violín eléctrico, piano preparado, Mandola eléctrica y bajo eléctrico en "Distant Shore Dreams" y "Club Casino de la Playa" Xiomara Lougart - Voz Andy Gozales - Bajo Robbie Ameen - Batería Yosvany Terry Cabrera - Saxos Román Diaz - Congas Kip Hanrahan - Estrategias conceptuales y productor ejecutivo
Michele Rosewoman es una pianista de jazz estadounidense que vive en Nueva York. Ella es más notable por su trabajo y grabaciones con su conjunto de Quintessence, así como su conjunto New Yor-Uba. Nacida en Oakland, Rosewoman comenzó a tocar el piano a los seis años. En su adolescencia estudió los ritmos folklóricos cubanos y haitianos y las tradiciones vocales. Rosewoman ha lanzado nueve álbumes, incluyendo cinco con Quintessence y varias grabaciones de trío y cuarteto. Su conjunto New Yor-Uba, con Orlando "Puntilla" Rios hasta su muerte en 2008, es una gran banda de jazz afrocubana que Rosewoman fundó en 1983. Finalmente lanzó su primer álbum en 2013, en celebración de su 30 aniversario. Rosewoman también es conocida por su trabajo como acompañante en grabaciones de artistas como Greg Osby, Billy Bang y Ralph Peterson. Antes de mudarse a la ciudad de California en Nueva York en 1978, Rosewoman, quien estaba profundamente influenciada por el pianista / organista Ed Kelly con sede en Oakland, dirigió varios grupos de jazz en el área de Oakland y también actuó con Baikida Carroll, Julius Hemphill y Julian Priester. En Nueva York tocaba con los músicos de vanguardia Oliver Lake y Billy Bang, así como con los maestros del jazz Freddie Waits, Rufus Reid, Billy Hart, Reggie Workman y los grandes músicos de la música latina como Celia Cruz, Chocolate Armenteros. , Nicky Marrero, Paquito D'Rivera, Daniel Ponce y otros. Michele Rosewoman "New Yoruba" - Jazz Jamboree (Avant-Garde Jazz 1984) Músicos: Michele Rosewoman - piano, vocal Olu Femi - vocal Bob Stewart - tuba Howard Johnson - tuba, baritone sax Baikida Carroll - trumpet Rasul Siddik - trumpet John Stubblefield - tenor sax Anthony Cox - bass Pheeroan Aklaff - drums New Yoruba (fragm_1)
Grupo Cha Cha. Si tuviéramos una máquina del tiempo, podría ser tentador llevar a la líder de la banda, Lise Gilly, a ese momento en 2000, cuando nombró por primera vez a este grupo y preguntarle si estaba realmente segura del nombre, porque suena bien. y danzones, pero en realidad son una parte muy pequeña de un libro mucho más grande que incluye jazz brasileño, salsa, afrocubano, etc. Esta es una banda de jazz latino con flauta / saxo que también puede tocar salsa. (El nombre no ha impedido que el grupo tenga éxito, por lo que no podemos presionarla demasiado en ese punto). El grupo principal incluye a Lise Gilly, líder / flauta / saxo / voz, Victor García, trompeta, Adrián Ruiz, los teclados, Brett Benteler, el bajo, Jean Leroy, la batería y Diana Mosquera, las voces, Janet Kramer y Alberto Arroyo también son colaboradores habituales en la percusión.. Lise es originaria de Washington DC y se introdujo en la música latina mientras estudiaba en la Universidad de Miami en Florida. En años posteriores, tocó con múltiples artistas latinos, incluidos Freddy Kenton, Silvio Sosa Merengue Band, Merenguito, Merenbanda, Carpacho y Su Super Combo y varias otras bandas de Salsa, así como Sones de México. También dirige otros grupos que interpretan diferentes géneros de música, y los otros músicos del Grupo Cha Cha son miembros clave de numerosas otras bandas en Chicago. Lo que vimos y escuchamos: escuchamos a este grupo en Carnivale el 20 de junio de 2012 menos Víctor y con un percusionista sustituto. Todavía eran muy buenos mientras tocaban un conjunto ecléctico de material brasileño, salsa y jazz latino. Hacen una combinación de originales y portadas. y uno de los aspectos más destacados fue un hermoso original, Danzon Para Pedro. El trabajo de saxo de Lise es capaz, pero el grupo está en su mejor momento cuando está detrás de la flauta, cuando el conjunto adquiere la sensación de que podrías experimentar con algunos de los mejores grupos impulsados por la flauta como Bongo Logic. El veredicto: este es un grupo muy ecléctico que maneja bastante bien una amplia gama de materiales. Es difícil encasillarlos como una banda de jazz latino o una banda de baile: ambos son hasta cierto punto ... Son más suaves que la mayoría de la competencia en el área, pero no debe confundirse con aburrido, ya que una sección de ritmo de crack es en el trabajo aquí, y esta calidad les sirve especialmente bien en la sección brasileña de su libro. Recomendado. En 2005, el grupo lanzó su primer CD, Direcciones, y en 2012 lanzó un nuevo CD muy bonito, This Is The Life, que revisaremos en un futuro muy cercano._ Bill Tilford (timba)
Grupo Cha Cha - Direcciones (2004) Temas: 01. Golden Earrings 02. Body and Soul 03. Rico Vacilon 04. Partido Alto #2 05. Corcovado 06. Cancion del Pais 07. Please Lise 08. #91 09. Bebe 10. Conmigo 11. A Day in the Life of a Fool
Dafnis Prieto Big Band: Mike Rodríguez, Trompeta, Flugelhorn Nathan Eklund, Trompeta, Flugelhorn Alex Sipiagin, Trompeta, Flugelhorn Josh Deutsch, Trompeta, Flugelhorn Román Filiú, Saxo Alto, Saxofón Soprano, Flauta, Clarinete Michael Thomas, Saxo Alto, Saxofón Soprano, Flauta, Piccolo Peter Apfelbaum, saxo tenor, saxo soprano, melódica Joel Frahm, Saxo Tenor, Saxofón Soprano Chris Cheek, Bari Sax Tim Albright, Trombón Alan Ferber, Trombón Jacob Garchik, Trombón Jeff Nelson, trombón bajo Manuel valera, piano Ricky Rodríguez, Bajo Acústico y Eléctrico. Roberto Quintero, Congas, Bongos, Percusión Dafnis Prieto, Drums & Music Director Grabado el 28 de agosto de 2017 en Systems Two Recording Studios, Brooklyn, NY. Dedicado a Bebo Valdés, Art Blakey y Jane Bunnett del álbum "BACK TO THE SUNSET", la declaración más grande de Dafnis Prieto hasta el momento. "Que Dafnis Prieto haya emprendido un viaje musical épico es evidente en la música de este disco. De vuelta a la puesta de sol, es la culminación de un viaje que mira hacia el futuro. Esta colorida fantasía sinfónica es la realización de los sueños y aspiraciones de un baterista que puede ocupar un asiento detrás de un conjunto de trampas, pero en realidad pertenece a todas partes de la orquesta. Y mágicamente, el Sr. Prieto, de hecho, se ha convertido en la orquesta que anima y en la gran cantidad de historias que se cuentan o, más apropiadamente hablando, cantan los personajes en este conmovedor cambio de juego de pasión. En algunos de los personajes principales se encuentra una trompeta animada, o un saxofón alto, un trombón, un piano, un bajo y, además, si es necesario, un tambor ”. - Raul da Gama (latinjazznet)
Manuel Licea Lamouth más conocido como Puntillita (Yareyal, Holguín, 4 de enero de 1927 - La Habana, 4 de diciembre de 2000) fue un cantante de música tradicional cubana. Puntillita estuvo activo en los años 1940 y 50, y más tarde se unió a otros músicos cubanos dirigidos por el guitarrista estadounidense Ry Cooder para formar el Buena Vista Social Club. Fue miembro del conjunto Hermanos Licea en la década de 1940 en Camagüey. Comenzó a cantar con la Orquesta Escorcia y fue percusionista en la Orquesta Tentación. En 1945 se fue a La Habana a cantar en la banda del trompetista Julio Cueva. Consiguió su apodo gracias a la canción Son de la Puntillita, que cantó con la banda. Llegó a alcanzar gran popularidad en la década de 1950 como solista en Radio Cadena Habana. En la Ciudad de México, canta con figuras cubanas de la talla de Celia Cruz y Benny Moré. Con el Conjunto Sonora Matancera participó en el Cabaret Antillano interpretando sólo una canción como primera voz: "El Gallo, la gallina y el caballo". Tras este exitoso período, se fue retirando gradualmente de los grandes escenarios, siendo participante de eventos de carácter más reservado. En la década de 1990, Juan de Marcos González se acercó a Puntillita para integrarlo a los Afro-Cuban All Stars, que contó con muchos músicos de la época pre-revolucionaria de La Habana. Realiza una gira por Sudamérica y Europa con el grupo. Puntillita fue incluido más tarde en el Buena Vista Social Club y en el documental del mismo nombre; compartiendo con artistas como Ibrahim Ferrer, Compay Segundo, Omara Portuondo, Rubén González y Pío Leyva, entre otros. Fue la primera voz en la última pista del disco: "La Bayamesa", compuesta por Sindo Garay; pero también estuvo presente en "El cuarto de Tula", compuesta por Sergio Siaba e interpretada junto a Eliades Ochoa e Ibrahim Ferrer. Con este grupo también se presentó en una histórica actuación en el prestigioso Carnegie Hall de Nueva York, participando en la grabación de un segundo disco, Buena Vista Social Club live at Carnegie Hall. Luego de una gira a Japón a finales de 1999 con otros miembros del grupo Afro-Cuban All Stars, sufre una recaída de la diabetes que padecía; este hecho obliga su pronta hospitalización y provoca un notable deterioro a su estado de salud. Posteriormente falleció de una neumonía en La Habana el 4 de diciembre de 2000._(wikipedia)
Manuel Licea "Puntillita" - Palo Bonito (1999) Temas: 01. La Cruz De Palo Bonito (D.R.) Orchestre : Conjunto de Luis Santi 02. Pregón criollo (D.R.) Orchestre : Orquesta Hermanos Castro 03. Cantinero Mi Cerveza (D.R.) Orchestre : Orquesta Hermanos Castro 04. Te Fuiste De Mi Vida (D.R.) Orchestre : Conjunto de Luis Santi 05. El Golpe De Bibijagua (Auteur : Julio Cueva) Orchestre : Orquesta de Julio Cueva 06. Tingo Talango (Auteur : Julio Cueva) Orchestre : Orquesta de Julio Cueva 07. El Marañón (Auteur : Julio Cueva) Orchestre : Orquesta de Julio Cueva 08. El Guaguancó de Marta (Auteur : Herenia Montoya) Direction d'orchestre Joaquín Mendivel - Orchestre : Orquesta EGREM 09. Bailando Mozambique (Auteur : Armando Tedeño) Direction d'orchestre Joaquín Mendivel - Orchestre : Orquesta EGREM 10. El guateque De Don Tomás (Auteur : Angel Villavicencio) Direction d'orchestre Joaquín Mendivel- Orchestre : Orquesta EGREM 11. Bueno Y Qué (Auteur : Manuel Menéndez) Direction d'orchestre Koki Yeras - Orchestre : Orquesta EGREM 12. El Saxofón De La Orquesta (Auteur : Julio Cueva) Direction d'orchestre Joaquín Mendivel - Orchestre : Orquesta EGREM 13. Defiéndete (Auteur : Julio Cueva) Orchestre : Orquesta de Julio Cueva 14. Escucha Nena (Auteur : Manolo Castro) Direction d'orchestre Koki Yeras - Orchestre : Orquesta EGREM 15. A Caballo Me Voy (Auteur : Carlos Porto) Direction d'orchestre Koki Yeras - Orchestre : Orquesta EGREM 16. Chicharrón De Palanca (Auteur : Julio Cueva) Orchestre : Orquesta de Julio Cueva 17. Camisa Sin Botones (Auteur : Julio Cueva) Orchestre : Orquesta de Julio Cueva 18. A Toda Cuba Le Gusta (Auteur : Remberto Bécquer) Direction d'orchestre Adolfo Pichardo / Miguel Paterson Orchestre : Orquesta EGREM 19. Deja Que Suba La Marea (Auteur : Otilio Portal) Direction d'orchestre Adolfo Pichardo / Miguel Paterson Orchestre : Orquesta EGREM
20. El Son De La Puntillita (Auteur : Félix Cárdenas) Direction d'orchestre Adolfo Pichardo / Miguel Paterson Orchestre : Orquesta EGREM
Salsamba es el mejor grupo de jazz latino que nunca has escuchado. Sin embargo, no espere encontrarlos inmediatamente de gira. En la economía actual y en el negocio de la música en general, es terriblemente difícil encontrar buenos conciertos, y sin un sello discográfico importante que los respalde, Salsamba se ha mantenido relativamente local. Tengo la intención de cambiar eso tanto como sea posible con esta revisión. Esencialmente una colección de músicos locales con una variedad de antecedentes (especialmente con un fuerte jazz y sensación rítmica), Salsamba trae más de lo que le corresponde a la mesa. Con el vocalista indispensable Kenia, el grupo no se queda corto. Su conocimiento del idioma y el repertorio del jazz los coloca muy por encima de otros grupos latinos con muy poco conocimiento cordal que simplemente golpean montunas de percusión sin fin. El líder y guitarrista / arreglista Eric Suseoff lidera este grupo selecto de músicos de Pittsburgh, cada uno de los cuales contribuye al proyecto de una manera única aportando conocimiento especializado de su instrumento respectivo. Por ejemplo, cualquiera en la escena de Pittsburgh sabe que George Jones es únicamente un conguero. Se centra en su propio instrumento y no incursiona en otros, como tantos percusionistas de hoy. Su dedicación ha valido la pena a largo plazo, ya que es fácilmente el jugador de congo más demandado de la zona. Eso no quiere decir que la diversificación de las habilidades de uno como músico no sea sabia. Por el contrario, el graduado de la Universidad del Norte de Texas y heredero de una rica tradición familiar de jazz, el flautista / saxofonista Eric Defade realmente ha hecho su tarea en sus hachas. Además de la soprano y el saxo tenor, la flauta de Defade tiene una sensación particularmente auténticamente latina. Cuidado con Brecker y Lovano, aquí viene Defade. Eche un vistazo a su vigorizante soprano en "African Flower" de Ellington (aquí como bolero) y al trabajo de tenor blues en "Ba-lue Bolivar Ba-lues-Are" de Monk. La melodía del título, escrita por Suseoff, es un "ritmo de soca [que] proporciona un ritmo de isla que se filtra, inspirado en sus viajes a San Juan, Belice y Costa Rica". Curacao de Cal Tjader es un regalo especialmente agradable en 6/8. "[Yo] compuse 'Green Forest' para celebrar un restaurante brasileño local donde [hemos] disfrutado de muchas comidas deliciosas", dice Suseoff. "'The Traveler' realmente lleva al oyente a un viaje a través de los ritmos y tradiciones del jazz latino". Completan el quinteto el bajista Paul Thompson y el baterista John Rampolla (el único miembro latino del grupo). Estos dos realmente cumplen con los requisitos en cuanto a salsa, samba, son, danzon, contradanza y cha cha cha. Cada uno de ellos aporta una notable habilidad a sus instrumentos, contribuyendo particularmente bien en la "Epistrofia" de Monk y la perenne sorpresa de John Coltrane "26-2" (basado libremente en los cambios de acordes al clásico "Confirmación" de bop). Las líneas de bajo bien temperadas de Thompson en los "ands" del ritmo marcan el comienzo de una autenticidad que solo puede ser igualada por los grandes (ver "Way of the Serene" para ver los bajos). Todo el grupo realmente se mueve._Matt Merewitz (allaboutjazz) Más información relacionada
Salsamba Latin Jazz Group - The Traveler (2003) Temas: 01. 26-2 (Coltrane) 02. Ba-lue Bolivar Ba-lues Are (Monk) 03. The Traveler (Suseoff) 04. Curacao (Tjader) 05. Green Forest (Suseoff) 06. Cubano Chant (Bryant) 07. Feminina (Joyce) 08. African Flower (Ellington) 09. Mambo #20 (Suseoff) 10. Chant (Suseoff) 11. Way of the Serene (Suseoff) 12. Epistrophy (Monk) Musicos: Eric Susoeff - Guitarra Paul Thompson - Bajo acústico y eléctrico George Jones - Congas John Rampolla - Batería, Timbales Eric Defade- Tenor y saxo soprano, flauta Con invitado especial Kenia - Voz
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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