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sábado, 3 de agosto de 2019

Soneros De Verdad Present Guillermo Rubalcaba ‎- Pasado Y Presente



Guillermo González Camejo. Fue un músico instrumentista cubano. Director de la Charanga Típica de Rubalcaba. Nació el 10 de enero de 1927 en la Ciudad de Pinar del Río. Su padre, Jacobo González Rubalcaba, fue un prestigioso músico pinareño de fecunda trayectoria autoral.

Comenzó sus estudios musicales a los ocho años de edad bajo la tutela de su padre. Continuó en el prestigioso conservatorio “Orbon”, reconocido como cantera de destacados músicos cubanos. Estudió piano, violín, saxofón y clarinete.Se inició como aficionado en la emisora CMAB de Pinar del Río. Su vida artística la dedicó por entero al quehacer musical dominando instrumentos tan disímiles como piano, el violín y el saxo entre otros.

Como profesional integró prestigiosas agrupaciones musicales, que lo han aceptado por su calidad interpretativa. Integró, como violinista, las orquestas de Ñico Suárez y de la CMQ. Fue saxofonista de la orquesta Montecarlo y del combo Los Churumbeles. A partir de la década del 60 trabajó como pianista en el Maxim, El Gato Tuerto y el St. John's. Posteriormente fue pianista de la orquesta de Enrique Jorrín, con la que en 1964 realizó una gira por Mali, Argelia, Marruecos, Checoslovaquia, Rumania, República Democrática Alemana, Hungría y participó en la Expo'67 de Montreal, Canadá.

Fue escogido como intérprete del piano para formar parte del Afro Cuban All Star, agrupación con la que realizó exitosos conciertos, programas de TV y grabaciones de CD en diferentes países de Europa y Asia.
En 1968 había integrado como pianista la Charanga Típica Cubana de Conciertos y la Charanga Rubalcaba, de la cual fue director. Con el tiempo y la fama adquirida fue conocido como Rubalcaba. Obtuvo diversos premios y reconocimientos. Le fue entregada en el 2002 la Medalla "Alejo Carpentier". Recibió el diploma Nicolás Guillén que otorga la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Falleció en la noche del 7 de septiembre de 2015, en La Habana, a los 88 años. Su cadáver fue expuesto en la funeraria de Calzada y K, y posteriormente, sepultado en el Cementerio de Colón._(ecured)

Soneros de Verdad es una banda latina cubana de La Habana. Fue fundado en 2001. La banda fue fundada en 2001 por el cantante cubano Luis Frank Arias Mosquera (nacido el 30 de julio de 1960 en Contramaestre) y el músico cubano Pío Leyva (5 de mayo de 1917 en Morón - 22 de marzo de 2006 en La Habana). Ambos estuvieron activos en el Club Social de Buena Vista, Arias fue durante muchos años el cantante principal del Club Social de Buena Vista. Arias es también el líder de la banda de Soneros de Verdad._(inklupedia)





Soneros De Verdad Present Guillermo Rubalcaba ‎- Pasado Y Presente (2006)

Temas:
01. Pasado y Presente
02. Suave Murmullo
03. Son de la Loma
04. La Reina Isabel
05. A Mí Que
06. Rompiendo la Rutina
07. Si Te Contara
08. La Mulata del Cha Cha Cha
09. Quizas, Quizas, Quizas
10. Mambo
11. El Manisero
12. Piano y Violin

Musicos:
Piano - Guillermo Rubalcaba
Bass - Guillermo González Fonseca
Bongos - Ricardo Martinez Villar
Congas - Pablo Sebastian Machado Palmero 
Flute - René Herrera Alvarez (El Sinsonte De Alamar)
Guiro - Edilberto Machado Alba
Timbales - Eduardo Antonio López (Boniatillo)
Trumpet - Daniel De Jesus Ramos Alayo
Violin - Wenceslao De Jesús Rodríguez Del Campo*
Cello - Víctor Hugo Qarrillo Martínez
Vocals - Luis Frank Arias, Danay Méndez, Teresa Garcia Caturla, Vannia Borges Hernandez
Coro - Luis Frank Arias, Ricardo Quevedo Martinez

miércoles, 31 de julio de 2019

Septeto Pasaporte (Dossier Promocional)




El grupo Pasaporte nace en la ciudad Santiago de Cuba en el año 2011 bajo la Dirección de Ernesto Camacho Bravo, autor de la mayoría de los temas que esta agrupación defendía por aquella época en dicha ciudad. Esta agrupación contaba con 7 jóvenes músicos con muchas ganas de hacer buena música y alegrarle la vida a nuestro público en general interpretando géneros cubanos como Boleros, Sones, Guarachas, Cha cha chá entre otros, así como otros géneros caribeños como la Bachata, la Cumbia, el Merengue y la Plena. Nos dimos a la tarea de contemporaneizar nuestra música tradicional cubana y a la vez llevarla a los jóvenes, quienes la asimilaron con mucho cariño y respeto. 
Alrededor de un año y medio después esta agrupación se disuelve por el paso de un Huracán por nuestra ciudad, el cual deja todas las instalaciones culturales muy destruidas y apenas existía fuente de trabajo para nosotros y de cierto modo algunos integrantes se desmotivan y se lanzan a otra aventura, abandonar la Isla de Cuba. Desde ese momento espero 2 años más con la esperanza de reorganizar el trabajo pero por más que tratamos no alcanzamos tener éxito en esta tarea nuevamente ya que muchos músicos por aquella época sólo se enfocaron en arreglar sus viviendas y no tenían tiempo para preparar un trabajo con calidad. Por ello en Abril del año 2014 voy para la ciudad de Matanzas buscando nuevas oportunidades. Ya estando allí no encuentro ninguna agrupación que llene mi espíritu profesional y hablo con Ernesto nuevamente para retomar la idea de armar el grupo pero en esta zona del país ya que tenía más perspectivas reales de trabajo, él no podía venirse y me confía esta tarea la cuál asumo con mucha responsabilidad y fe, lográndola con muchos sacrificios al cabo de 1 año después.
A partir de ahí renace PASAPORTE, con algunos cambios como por ejemplo ahora somos 8 músicos, ya que incluyo una voz femenina buscando una atractiva imagen comercialmente hablando, esta chica por supuesto también aporta nuevos estilos en nuestra ejecución musical llevando La Banda a otro nivel. Comenzamos a dejar nuestra música por esta zona, cautivando a más personas. Hoy contamos con un amplio repertorio que lo hemos adaptado a las exigencias de los lugares que nos contratan, tenemos de hecho dicho repertorio combinado en 4 partes, gracias a que este grupo también puede desdoblarse a otros formatos según lo exija la ocasión, dentro del repertorio 1ro está el Tradicional, donde interpretamos nuestra música más autóctona, 2do el Internacional, en este interpretamos los éxitos internacionales , 3ro el contemporáneo donde llevamos temas de Bandas muy populares cubanas y latinas pero ya con el formato de orquesta y por último el 4to, que a la vez es el más importante ya que este es el Inédito, donde hacemos nuestros temas. 



“SEPTETO PASAPORTE” Inicialmente este proyecto fue creado por Ernesto Camacho Bravo, músico y compositor santiaguero que notando la necesidad de formar una agrupación que cultivara nuestra cultura usando como referencia la variedad de géneros de nuestra música, como resultado logró este maravilloso septeto.
El grupo “PASAPORTE” (Septeto Tradicional y Contemporáneo), está integrado por ocho talentosos músicos donde la combinación de las voces, guitarra, tres, contrabajo, percusión y trompeta le imprimen un sello característico a cada una de sus interpretaciones.

Cultivar los diferentes géneros de la música tradicional y popular cubana e internacional, al mismo tiempo se trabajan piezas antológicas del folklore de otros países. La versatilidad  de los músicos que integran el proyecto les permite la actuación como grupo espectáculo, desdoblándose el mismo en diferentes formatos.

Ya entrando en un tema más específico, podemos decir que este proyecto posee un formato de Septeto de corte tradicional pero con una sonoridad contemporánea respondiendo a nuestras formas y conceptos artísticos musicales. En nuestro trabajo le damos un tratamiento vigoroso al ritmo y abordamos la armonía de forma inteligente y sutil, que aparejado a una melodía bonita y una letra coherente le dan vida a un producto de fácil acceso lo cual nos da una posibilidad de comercialización alta. El proyecto se creó el 12 de diciembre  de 2016 y el propio año fue audicionado por el Centro Provincial de la Música de Matanzas. Ya en el mes de Abril del próximo año fue aprobado este proyecto por el Instituto de la Música, comenzando de esta manera nuestra comercialización formal.
A penas unos días después de nuestra aprobación profesional estamos empezando un contrato con la prestigiosa cadena IBEROSTAR, específicamente en el Hotel Iberostar Varadero, así como en el Hotel Playa Alameda de Varadero y el Hotel Bella Vista así como en otras cadenas hoteleras como Paradisus, Melia y Blau.

Músicos integrantes:
Danner Enrique Martinez Ricardo: Director, percusionista, arreglos, vocalista 
Jordi Geordanis Salmon Pineda: Voz y percusión menor 
Yaneiky Fonseca Boza: Voz y percusión menor 
Josvany Peña Roque: Bajo, arreglos y vocalista 
Geyler Sardina Deroncere: Guitarra tres, arreglos y vocalista 
Pavel Hipólito Hechavarría: Percusión 
Pedro Luis Gala Hererra: Guitarrista, arreglos, vocalista 
José Mijail Martínez Rojas: Trompeta y percusión menor 





Contáctenos:
_Teléfono: 52467494 – 53687614 
_Email:  richardsalsero@nauta.cu 
_Facebook: Danner Enrique Martínez Ricardo  
_Facebook: Septeto Pasaporte 

sábado, 27 de julio de 2019

Pancho Amat Y Su Cabildo Del Son - Llego El Tresero


Leonel Francisco Amat (Güira de Melena, La Habana, abril de 1950), conocido como Pancho Amat, es un guitarrista, y tresista cubano.

El cubano Pancho Amat es conocido como mejor tresero (instrumento que suministra el sonido característico de la música tradicional cubana) del mundo, ya que ha logrado vincular su instrumento con los conceptos de música clásica, jazz y aires trovadorescos.
Amat, a caballo de dos continentes, ha colaborado con músicos reconocidos a nivel internacional como Joaquín Sabina, Oscar D'León, Pablo Milanés, Rosana, Ry Cooder, Silvio Rodríguez, Cesaria Évora, Ry Cooder, The Chieftains, Yomo Toro, Mongo Santamaría, Andy Montañez, Giovanni Hidalgo, Dave Valentín...
Su tres, en típica afinación campesina (mi-si-sol), alcanza extraordinaria versatilidad tanto para las armonías propias del son, la trova o el bolero, como para sonoridades más complejas y actuales, provenientes de la música de concierto, el jazz, el rock sinfónico o las raíces africanas. Todo ello confiere una expresividad y riqueza melódica apreciables a cada interpretación.
Con Manguaré primero y luego, Adalberto y su Son y desde los noventa El Cabildo del Son, la carrera de Pancho Amat llega hasta nuestros días aportando la alegría de las cuerdas metálicas de su Tres a la música prototípica de la Isla.
En El Cabildo del Son, Amat no es simplemente un ejecutante virtuoso -'El Rápido de Güira de Melena'-, sino un estudioso, investigador y maestro del tres que ha fascinado a un curioso nato como Santiago Auserón, quien de alguna manera se ha convertido en su padrino en España.
                                                              
                                                                                    

Pancho Amat Y Su Cabildo Del Son - Llego El Tresero (2006)

Temas:
01. Desenfreno 
02. Errante Y Bohemio / Campanitas de Cristal
03. Un Bongosero En New Orleans
04. Ausencia
05. Sorpresa De Harina Con Boniato
06. Son Para Mi Abuelo
07. Cortico Y Sabroso
08. Llegó El Tresero
09. El Jamaiquino
10. Juramento
11. Ella Y El Ciclón
12. Mi Negra Quiere Cumbanchar

sábado, 20 de julio de 2019

Rafael Zaldivar - Life Directions


Rafael Zaldivar, nacido en Camagüey (1982), en el centro de Cuba, se mudó a Montreal en 2005; Desde entonces ha tenido un impacto en la escena del jazz local, ganando el Concurso de Nuevos Talentos de Jazz en Rafale en 2009, y el Premio de Radio Canadá a la Revelación de Jazz del Año 2010, que aparece en el Montreal Jazz Fest durante dos años consecutivos. Zaldívar cita a Bud Powell, Art Tatum, McCoy Tyner y Chick Corea entre los pianistas de jazz estadounidenses que lo han influenciado, junto con los pianistas cubanos Chucho Valdés, Emiliano Salvador y Gonzalo Rubalcaba. Danilo Pérez, con quien Zaldivar estudió brevemente en La Habana, es uno de sus principales modelos: un músico latinoamericano "que ha hecho su tarea de jazz".
En marzo de 2009, el pianista de origen cubano Rafael Zaldívar ganó el 4º Concurso anual de nuevos talentos Jazz en Rafale Jupiter-Vandoren. Y aquí, por fin, está el tan esperado resultado de su logro: un álbum de debut titulado "Life Directions". El álbum contiene 12 temas, la mayoría de ellos composiciones originales. Cada pieza representa una historia corta que representa diversos momentos, personas y experiencias que han marcado la vida del pianista. El álbum también contiene una composición del baterista Kevin Warren, Changing Rooms, y dos excelentes versiones de piezas de Monk: Off minor y Four in one.
Rafael Zaldívar creció en una familia de músicos y ha tocado el piano y la percusión desde la edad de 10 años. A lo largo del álbum puede escuchar la calidad de percusión distintiva de su estilo de ejecución rápido y preciso, que recuerda a Bud Powell, Thelonious Monk y Art. Tatum, sus principales fuentes de inspiración. tema de la musica. Con Nicolas Bédard en contrabajo y Kevin Warren en batería, Rafael ha fundado un joven trío con ósmosis perfecta, que ofrece jazz original y moderno con un toque cubano intenso.
                                                                      
                                                                                         

Rafael Zaldivar - Life Directions (2010)

Temas:
01. Guajira 
02. Aguas De Tinajon 
03. Delfina
04. Cimarron Part One
05. Cimarron Part Two
06. Baila Mi Changi
07. Changing Rooms
08. Li
09. Four In One
10. Life Directions
11. Off Minor
12. Remembering Felito

Musicos:
Rafael Zaldivar (Piano, teclados, percusiones)
Nicolas Bédard (Contrabajo)
Kevin Warren (Batería)

Información cedida por Hector Guillermo Copete

miércoles, 17 de julio de 2019

Bruno Elisabetsky Trio - Xadrez


La aceptación y el éxito de la música brasileña en todo el mundo provienen del talento de sus intérpretes y de su inigualable riqueza y diversidad. Cuenta con innumerables ritmos, un universo armónico y melódico único que atrae a las audiencias de todos los continentes. 
Bruno Elisabetsky Trio sigue los pasos de artistas brasileños mundialmente conocidos como Baden Powell, Romero Lubambo, Yamandu Costa, Hamilton de Holanda, Egberto Gismonti y otros. El repertorio del Trio refleja las amplias influencias que dan forma a la música de nuestro país (Afro, Europeo, indígenas, entre otros). El lenguaje no plantea barreras, ya que somos un grupo instrumental. The Trio lanza en 2019 su nuevo álbum “Xadrez”, con João Fideles en la batería y Rafael Abdalla en el contrabajo. 
Es un álbum completamente original, anclado en temas que navegan a través de las principales influencias del compositor, desde el jazz, la música brasileña y sus muchas expresiones y la música echa en la guitarra. Una de las características clave del álbum, según Bruno, es que, aunque instrumental, no se basa en la improvisación. Hay improvisación, pero las melodías emergen, de modo que no solo llegan a los músicos, sino también a los amantes de la música.

Bruno Elisabetsky es parte de un legado de guitarra brasileño al que también pertenezco. El es uno de los herederos de la fusión que tuvo lugar en las últimas décadas entre el universo de Guinga y la escuela de 
Minas de Toninho Horta, la guitarra rítmica de Baden Powell y la sutileza de João Gilberto. Bruno graba su propia voz en composiciones hermosas y maduras, asegurando un lugar entre los Destacadas figuras de la escena de la guitarra contemporánea de Brasil "._ Daniel Santiago Guitarrista, compositor, productor nominado al Grammy  

"Cuando una mezcla, mejor aún, una receta de géneros musicales golpea la combinación correcta, el resultado es una sonido fresco y original que prescinde de las etiquetas. Tal es el caso de la excelente Xadrez, CD del guitarrista y compositor Bruno Elisabetsky. Los oyentes atentos identificarán las influencias del gran Ralph Towner, una leyenda de guitarra contemporánea - junto con pinches de jazz, ecos de Andrew York y otros elementos, todo hirviendo armoniosamente en un guiso aromático con el dulce sabor de la música brasileña. Pero, lejos de las etiquetas que reprimen la creación, este es un trabajo original, honesto y de alta calidad. Altamente recomendado"._ Conrado Paulino Guitarrista y compositor  

"Después de dos discos con sus composiciones con el Quarteto Quadrantes, Bruno Elisabetsky ha lanzado “Xadrez” (“Ajedrez”), grabado por su trío en formato acústico. Las pistas incluyen el aparentemente simple "Voando", el estilo barroco "Espera" y la rítmica "Corda Bamba". El trabajo de Bruno es caracterizado por un desarrollo tranquilo, sin prisas, ya que no busca impresionar al oyente con la velocidad o el número de notas tocadas, pero más bien lo hace posible disfrutar de cada sonido por su cuenta. Nostálgico, a la vez lírico y emocional, es una de las melodías más bellas del álbum. "Ajedrez" es un el trabajo del gran maestro "._ jazzru.quad
                                                                                     
                                                                              

Bruno Elisabetsky Trio - Xadrez (2019) (Edición Promocional)

Temas:
01. Voando
02. Espera
03. Corda Bamba
04. Xadrez
05. Nostálgico
06. Coisas de Violão
07. Contemplar
08. Gris
09. Algazarra

Musicos:
Bruno Elisabetsky (Guitarra y compositor)
João Fideles (Batería)
Rafael Abdalla (Contrabajo)

Xadrez: Apple, Amazon, Spotify

sábado, 13 de julio de 2019

Los Nani - Divina Creación


El grupo folclórico Los Nanis, oriundo del municipio habanero de Guanabacoa, es portador de ancestrales tradiciones, a través de importantes piezas de la religión espiritista.
A la doctrina que consiste en provocar la manifestación de los seres inmateriales, como son las almas de los difuntos, se le llama espiritismo, por tanto quienes la practican creen en otra existencia que perdura a la del cuerpo y en la posibilidad de comunicarse con el espíritu de los difuntos, pues estos se pueden manifestar a los vivos.
En el año 1997 sale al mercado el disco "Espiritistas a cantar", editado por el sello discográfico EGREM, y esta es probablemente la colección más importante de música espiritista afro latina, pues cada canción es una oración sagrada a los espíritus honrados y venerados en el Espiritismo Cruzado. 
"Espiritistas a cantar" constituye la primera grabación discográfica de Los Nani, a grupación musical de raíces imbricadas en las creencias populares, con sus voces interpolares de profundo misticismo.
El disco se inicia con el canto "Santísimo" que constituye una súplica a la virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, para que ofrezca protección y bendiga la ceremonia en el nombre de Dios; seguido de temas como "Ave Maria", aquel cantado por los africanos traídos al nuevo mundo, y "Niño de Atocha", canción dedicada a este espíritu infantil que provee agua a quienes la necesitan. 
Se incluyen además otras piezas esenciales en la religión espiritista como las tradicionales "Luz Redentora" y "Oh Venid", que constituyen invocaciones a los espíritus para que bajen a la ceremonia de coronación en el nombre de Dios. "Trabajo Media Unidad", es una pieza en la que el cantante no sólo pide la bendición de Santa María y Santa Teresa, sino que solicita el poder curativo y protector de los Siete Poderes Africanos. A través de "Congo Mío" se hace un llamado a los espíritus de los Congos que habitan en los bosques y "Congo De Guinea" es una canción tradicional acerca de los espíritus del Congo que aún descienden a la tierra.
"Indios", es una canción de especial significado, dedicada a los espíritus de los Indios Poderosos que son grandes protectores de los espiritistas y expresa un principio importante del Espiritismo Cruzado: antes de honrar a los espíritus de nuestra tierra natal, debemos honrar a los espíritus de aquella en que nos encontramos. 
A los sagrados curanderos y a los espíritus de las almas africanas que perdieron sus vidas en el mar está dedicado el tema "Marinero"; asimismo, "Gitana" es un tributo a los espíritus gitanos, ya que su sangre ancestral corre por las venas de muchos y por esa razón los espiritistas los invocan, especialmente en tiempos de buenaventura. El canto "Viene un ser" simboliza la llegada de las almas, y a San Lázaro, también conocido como Babalú Ayé, se dedica la pieza "Siete Días"; mientras que "Tres Veces" está concebida para honrar al espíritu de la luna llena y al de su hija llamada Lucero, altamente respetada en la tradición Palo Mayombe.
"Mamá Francisca" es otra de las joyas incluidas en el disco, que representa un tributo a las almas de las Madres de los Mares y "Quien Llama" es una advertencia acerca del respeto que debemos profesar a aquellas cosas que nos son desconocidas.
Por último, "Se van Los Seres" es la canción que concluye el ritual y expresa el agradecimiento a los espíritus por su divina presencia e influencias en la ceremonia. 
Este fonograma es altamente valorado por los espiritistas de habla hispana, por la fidelidad con que se acerca a esta práctica religiosa. Los tambores afrocubanos tienen un rol preponderante y es posible escuchar los cajones, o a veces una combinación de cajones y congas, para deleitarnos con melodías en tiempo de rumba.
"Espiritistas a cantar" es una fidedigna expresión de la música para misas espirituales y son Los Nanis verdaderos maestros en su interpretación._(cubamusic)
                                                                 
                                                                                  

Los Nani - Divina Creación (2006)

Temas:
01. El Divino Creador (DR) 
02. Santa María (DR)
03. Protectores Y Guías (DR) 
04. Yo Me Llamo Como Quiera (Lázaro Álvarez)
05. Luz Divina (Lázaro Álvarez)
06. Yo Busco Un Congo (DR)
07. Arará O Lucumí (Lázaro Álvarez)
08. Comisión India (Lázaro Álvarez)
09. ¿Dónde Vas José? (DR)
10. A Las Congas (Lázaro Álvarez)
11. Congo De Yesá (Lázaro Álvarez)
12. Vamos A Vencer (Lázaro Álvarez)
13. Por La Guardarraya (Lázaro Álvarez)
14. A Los Espacios (DR)

Musicos:
Lázaro Álvarez (Director, cantante percusionista)
Humberto Riaño Cruz (Voz)
Ricardo Jiménez Díaz (Tumbadoras)
Rafael Jiménez Saéz (Catá)
Víctor Rossel Correa (Quinto)

Participación Especial:
Coros: Rumberos De Cuba
Ernesto Gatel (El Gato)
Ariel Monterecy
Sofía Ramos
Maximino Duquesne
Lázaro Rizo
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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