Byard Lancaster (6 de agosto de 1942 - 23 de agosto de 2012) fue un saxofonista y flautista de jazz. Asistió a dos colegios, uno de ellos por la música, antes de finalmente tomar la decisión de seguir una educación en el Berklee College of Music, luego de mudarse a Nueva York. En la ciudad, participó en jam sessions que incluía al saxofonista Archie Shepp y el baterista Elvin Jones.? En 1965, grabó el álbum Sunny Murray Quintet con el músico del mismo nombre en Nueva York, realizado en el festival Parisian Actuel con él en 1969, y ha seguido trabajando en los grupos de batería a lo largo de su carrera. En la década de 1970, Lancaster había tocado con músicos como McCoy Tyner, Khan Jamal y Sun Ra, así como algunos fuera del lenguaje del jazz, incluyendo Memphis Slim y Johnny Copeland. Byard Lancaster murió de cáncer de páncreas el 23 de agosto de 2012._ (wikipedia)
Byard Lancaster - "A" Heavenly Sweetness (2005) Temas: 01. Shaka-Zulu 02. Honey Rose 03. Sanctuary Blessings 04. Philadelphia - Africa 05. A Heavenly Sweetness 06. Lip Juices 07. Tropical Satelitte 08. Rib Crib II 09. Work And Pray 10. Afro-Ville 11. She Divine
Musicos: Byard Lancaster - Flauta, Voz, Saxofón (Alto) , Fender Rhodes (2 y 9) Georges Edouard Nouel - Piano eléctrico (Fender Rhodes), sintetizador (Moog Bass), percusión menor Roger Raspail - Percusión (Congas, Djembé, Chimes) Anne Wirz - Voces
Günther Brück (Pianista, Compositor, Arreglista, Productor, Educador), es uno de los pocos músicos europeos cuyas composiciones y arreglos son transmitidos regularmente por las estaciones de radio en América Latina y los Estados Unidos. Varias de sus canciones aparecen en varias compilaciones internacionales de música latina. Él ha desarrollado un camino musical que está arraigado tanto en el jazz como en las tradiciones afrocubanas / caribeñas, lo que le permite moverse con confianza entre los dos géneros. Su forma de tocar el piano y sus composiciones destacan por su complejidad rítmica, líneas melódicas fuertes y claramente estructuradas y por el uso de armonías de jazz modernas. Nacido en Aachen, Alemania, Günther Brück se mudó a Austria a los veinte años para estudiar piano en la Universidad de Artes de Graz, donde pronto comenzó a tocar con bandas brasileñas y de jazz. El descubrimiento de la música cubana fue una revelación, sintió una atracción inmediata e instintiva por este nuevo universo, comenzó a escuchar y estudiar música afrocubana. Pronto se dio cuenta de la importancia de compositores como Ernesto Lecuona e Ignacio Cervantes y comenzó una serie de viajes a Cuba estudiando y asimilando varios estilos de música tradicional afrocubana y otros aspectos de la cultura cubana, desde la música hasta la literatura. A lo largo de su carrera, ha estado tocando con grandes artistas de jazz como Mark Murphy, Sheila Jordan, Jay Clayton, Sal Nistico, Sandy Cressman, Michael Philip Mossman, Valery Ponomarev, Howard Curtis y algunos músicos legendarios de la escena afro-caribeña como Miguel. “Anga“ Díaz y Roberto y Luisito Quintero. En el verano de 2008, compuso, arregló, produjo y grabó en Nueva York el CD "Rumba para Viena" (La latina de Walbommer) con su conjunto "Clave Sonera". El CD presentó, entre otros, a Raúl Agraz, Pablo Santaella, Nelson Hernández, Willie Torres, Roberto y Luisito Quintero, y fue recibido con igual entusiasmo por el público y la crítica internacional. Ha sido pianista de la banda latina con sede en Croacia Cubismo, escribiendo y organizando la orquesta, dando cientos de conciertos en vivo y programas de televisión, y ganando ocho premios Porin. Aparte de sus propios proyectos, actualmente está organizando / componiendo / tocando para varias bandas, incluyendo el grupo Alejandra Torres. En diciembre de 2018, recibió dos medallas de oro por su trabajo como pianista, compositor, arreglista y coproductor de la producción, Renacer, de Alejandra Torres en las categorías Mejor álbum y Artista emergente para violín y voces. Günther Brück, educador apasionado, enseña piano de jazz y dirige el Latin Ensemble en la Universidad de Artes de Graz, Austria, y frecuentemente viaja por el mundo como embajador de la educación del jazz. Una constelación internacional de músicos altamente calificados unió fuerzas para dar vida a un proyecto musical que traspasa límites y cruza fronteras estilísticas. Cada miembro de la banda se unió con entusiasmo al proyecto. Su compromiso y pasión se expresan en el poder y la intensidad con que han dado vida a la música. Günther Brück director de la banda, es un extraordinario compositor y su nueva grabación está llena de energía y poesía, empleando un enfoque musical sorprendentemente fuerte y fresco, que a su vez combina diferentes expresiones y tradiciones. Las composiciones utilizan armonías del jazz moderno y melodías conmovedoras, melancólicas y apasionadas basadas en ritmos que reflejan la enorme diversidad de la música tradicional afro-caribeña. El álbum "Entre Amigos" (grabado en Austria, Letonia, Nueva York y España) se hace eco de la historia musical personal de este brillante grupo de artistas al adoptar un enfoque altamente individualista que permite que cada personalidad se exprese con gran libertad mientras establece un sentido profundo de interacción dentro de la banda.
Günther Brück - Entre Amigos (2019) (Edición Promocional)
Temas: 01. Havana 02. Pajarito Negro 03. Renacer 04. A La Antigua 05. Cenizas 06. Mambo Misterioso 07. Un Trago De Jerez 08. Quizás, Quizás, Quizás 09. Danzón De La Noche
Musicos: Günther Brück (Ger) (Piano, composición, arreglos) Julian Argüelles (GB) (Saxo soprano y tenor) Roberto Koch (Vzla) (Baby bass, bajo electrico, cuatro) Roberto Quintero (Vzla) (Percusion) Alberto Lovison (I) (Batería)
Musicos Invitados: Kristina Trezune (Voz) Juan Diego Mateos (Guitarra flamenca)
Un excelente saxofonista tenor e hijo de Von Freeman, Chico Freeman ha tenido una carrera ocupada y diversa, con muchas grabaciones que van desde el hard bop avanzado hasta el jazz de vanguardia casi libre. Originalmente tocaba la trompeta, y no tomó el tenor hasta que estaba en el tercer año de la universidad. Freeman se graduó de la Universidad Northwestern en 1972, tocó con grupos de R&B y se unió a la AACM. En 1977 se mudó a Nueva York, donde trabajó con Elvin Jones, Sun Ra, la big band de Sam Rivers, la Edición Especial de Jack DeJohnette y Don Pullen, además de liderar sus propios grupos. Grabó una docena de discos como líder durante 1975-1982. A partir de 1984, Freeman ha tocado a tiempo parcial con los Leaders, ha grabado en algunas ocasiones con su padre y en 1989 formó una banda eléctrica llamada Brainstorm. Chico Freeman ha grabado a lo largo de los años como líder de Dharma, India Navigation, Contemporary, Black Saint, Elektra/Musician, Black Hawk, Palo Alto, Jazz House e In & Out.
Chico Freeman mostró un gran potencial en la década de 1970 cuando el joven saxofonista tenor grababa con frecuencia. Su perfil ha sido mucho más bajo desde esa época, pero todavía es bastante capaz de tocar música gratificante como lo demuestra en este proyecto, The Emissary, de 1995. Se asoció con un grupo de músicos del área de la Bahía de San Francisco que forman Josh Jones. Ensamble de Jazz Latino, Freeman toca bastante bien en clarinete tenor, soprano y bajo. La música va desde el jazz latino hasta la música mundial, con un toque de reggae y pop, y un "Seven Steps to Heaven" relativamente sencillo. Dado que el grupo de Josh Jones es esencialmente una sección rítmica, Freeman es la voz principal y presenta muchas ideas creativas en este conjunto bastante accesible._Scott Yanow (allmusic) Más inbformación relacionada
Chico Freeman - The Emissary (1996) Temas: 01. The Spirit Catcher (Dedicated To Idris Muhammed) (Chico Freeman) 02. Mandela (C. Freeman, E. Maguire) 03. The Emissary (Chico Freeman) 04. Murcia (Chico Freeman) 05. La La Means I Love You (T. Bell, W. Hart) 06. Come On With It (C. Freeman, G. Brennan) 07. The Streets Got Me Weeping (Chico Freeman) 08. Guitar (C. Freeman, E. Maguire) 09. I'll Write A Song For You (McKay, Bailey, Beckmeier) Lead Vocals – Scheherazade Stone 10. Seven Steps To Heaven (Miles Davis) 11. Jikele Maweni (Miriam Makeba) 12. Dun Dum Ba (Babou Sagna) Musicos:
Faustino Núñez Núñez. (Vigo 1961). Después de realizar estudios de violonchelo en el Conservatorio de Madrid y en la Escuela Superior de Canto, en 1982 se traslada a Viena donde comienza estudios de composición y continúa los de violonchelo. En 1985 inicia en la Universidad de Viena los estudios de musicología, obteniendo la licenciatura en 1989. En 1990 se traslada a La Habana, donde inicia sus investigaciones sobre la influencia de Cuba y América en la música española. Regresa a Madrid como director de marketing del sello Deutsche Grammophon. Abandona la industria discográfica para realizar los libros de música de la editorial SM y escribe la obra “La Gran Música paso a paso”, “Los palos de la A a la Z” y “Toda la música de Cuba”. Antonio Gades le encarga la selección y los arreglos musicales para el ballet “Fuenteovejuna”, y lo lleva de guitarrista en la compañía entre 1994 y 1998. También trabajará para Antonio Márquez (“Después de Carmen”) y junto a Javier Barón (“Baile de hiero”, “Dime”), y como guitarrista con su paisano Carlos Núñez. Es profesor en numerosos cursos de música clásica y flamenco, y productor de discos del carnaval de Cádiz “La Chirigota del Selu” y “Operación chirigota”. Es autor de los libros: “La música entre Cuba y España” y “El origen cubano del tango y su desembarco en España”, junto a María Teresa Linares y José Luis Ortiz Nuevo respectivamente. Junto a José Manuel Gamboa, ha escrito el libro “Camarón, vida y obra”, y actualmente prepara el catálogo de música de la Biblioteca Municipal de Madrid (5000 obras en su mayor parte inéditas, procedentes del teatro lírico español del siglo XVIII), a la vez que realiza estudios sobre los orígenes del flamenco en Cádiz._(flamencolive)
Faustino Núñez- Claves para entender la Música Cubana (1999) Temas: 01. Presentación 02. La Clave Del Son 03. La Clave Del Guaguancó 04. La Clave De La Columbia 05. El Catá 06. La Clave Del Danzón 07. La Clave En El Bembé 08. La Clave En El Afro 09. Los Coros De Clave 10. La Clave Del Punto Campesino 11. La Clave Del Dengue Y La Del Dan Den 12. El Tumbao Del Bajo En El Son 13. El Tumbao Del Bajo En El Chachachá 14. El Tumbao En El Tres Y En El Piano 15. El Bongó Y El Son 16. Los Tambores Batá 17. Esquemas Armónicos (Guajira-Son) 18. Despedida
Luis Javier Márquez García: músico, cantante, compositor y productor. Éste hijo de la música, nacido un 18 de diciembre de 1972, en la Provincia de Pinar del Río Cuba, fue criado entre notas y acordes que lo llevaron a ser el artista que es hoy, conocido como Luis “Papo” Márquez, y considerado un músico completo: trompetista, compositor, arreglista, cantante y productor musical. Desde niño, contempló la música como su entorno, profesión y forma de vida, gracias a su familia que le inculcó toda la pasión por el arte y le brindó las herramientas para desarrollar sus conocimientos. Inicia sus estudios de trompeta a la edad de 8 años y, a los 15, ya ejerce profesionalmente como trompetista en agrupaciones como Orquesta Bella Mar, Grupo Cumbre, Agrupación Los Trimmers , Grupo Íreme y Ricardo Hechemendía, en Pinar del Río y La Habana. A los 19 años emigra junto a su familia a Venezuela, país que le abre las puertas para su consolidación artística, donde logra hacer arte a gran escala con la ejecución de su instrumento y da los primeros pasos dentro del mundo de la composición y la producción. “En Cuba, me nació el amor y la pasión por la música a través de la trompeta, pero fue en Venezuela donde tuve, por primera vez, la oportunidad de mirar de cerca cómo funcionaba el arte de la composición. De repente me vi sentado frente a un piano y leyendo partituras, tratando de entender cómo funcionaban y enamorándome del oficio.” LPM Es así como inicia una carrera de éxitos gracias a su constancia y estudio permanente, teniendo la oportunidad de tocar su trompeta con orquestas venezolanas como Mauricio Silva, Erick Franchesky, Naty y su Orquesta, Biella Da Costa, Ilan Chester, Sergio Pérez, Porfi Jimenez, Alfredo Naranjo, Orlando Poleo, Los Incorregibles, Mulato, Repicao y Guaco. Continua forjando su camino y llega a Miami, donde expande su sendero internacional con artistas como Jon Secada, Bacilos, Willy Chirino, Oscar D’ León, Juan Gabriel, Gilberto Santa Rosa, Jerry Rivera, Celia Cruz, Cheo Feliciano, Chayanne, José Luís Quintana “Changuito”, Jose Alberto “El Canario”, Víctor Manuel, entre otros, con los que tiene la oportunidad de presentarse como trompetista y en algunos casos, como arreglista y productor. Uno de sus mayores reconocimientos, ha sido la entrega de un premio Grammy Americano como mejor productor musical con el álbum “Son del Alma” de Willy Chirino; sin embargo, para LPM, los reconocimientos llegan día a día con la oportunidad de hacer la música que lo mueve y eleva en su satisfacción personal y artística. Luis "Papo" Márquez se define a sí mismo, como un “ciudadano del mundo” nacido en Cuba y con un corazón cubano-venezolano. El trabajo y disciplina son sus pilares para salir adelante y su mayor pasión siempre será “crear música que haga mover al mundo”. Participación como Trompetista y Arreglista: Jon Secada, Bacilos, Willy Chirino, Juan Gabriel, Gilberto Santa Rosa, Jerry Rivera, Celia Cruz, Guaco, Cheo Feliciano, Chayanne, Edwin Bonilla, Luis Enrique, Victor Manuel, Rafael “El Pollo” Brito, Oscar D´León._(luispapomarquez) Este Proyecto discográfico tiene una larga pero linda historia de años, y por razones de la vida, hoy es el momento en que ustedes lo están conociendo. Mi juventud corría en los años 90, y en ese entonces era un músico inquieto, luchador y muy soñador. Así fue que me atreví a concebir mi primer disco el cual se creó en aproximadamente 4 años, mientras que al tiempo escribía mi historia en los escenarios venezolanos y del mundo. Como bien lo ha llamado mi padre, este proyecto fue una universidad de mí y diría yo que también para algunos de los músicos que forman parte de este capítulo transitorio del Analógico al Digital lo cual cambio lodo. Han pasado más de 20 primaveras, y con ellas miles de cambios en la industria de La música, asi como en mi propia vida como es natural. En aquella época fueron muchas las puertas que toque buscando el tan anhelado contrato que todo artista desea, pero también veía venir los retos, y armándome de valor logre unir esfuerzos que superaron muchas barreras hasta ver mi sueño hecho realidad. En el 97 se culminó la Mezcla. Era tanta mi emoción e insistencia que mi disco "Primogénito" estuvo siempre acompañado y apoyado por mi familia, amigos y colegas inmediatos. Tuve el privilegio de contar con músicos e ingenieros de sonido de primera linea a quienes agradezco infinitamente, y quiero recordar especialmente a mis entrañables aliados, el Maestro Benjamín Brea y el genial Hermes Carreño, quienes ya no están entre nosotros físicamente. Espero no defraudarlos con esta carta que bajo de la manga he guardado todo este tiempo, quizá por miedo, perfeccionismo o vergüenza, aún más espero que puedan sentir ei ímpetu de aquellos 25 años de edad en los que ya sabia que quería comenzar mi propio catalogo discográlico y plasmarles mis más emocionados momentos creativos para lanzarlos al aire._(Luis "Papo" Márquez)
Luis "Papo" Márquez - Primogénito (2019) (Edición Promocional) Temas: 01. Bella (Luis J. Márquez) (Arreglo: Luis "Papo" Márquez) 02. El Mujeron ( Luis Muñiz) (Arreglo: Oscar Galián y Luis "Papo" Márquez) 03. Me Voy a Pinar del Río (Néstor Pinelo Cruz) (Arreglo: Luis "Papo" Márquez) 04. Para Quererte (Manuel Tejada y José Rodriguez) (Arreglo: Joel Uriola y Luis "Papo" Márquez) 05. Un Tipo Como Yo (Sergio Esquivel) (Arreglo: Luis "Papo" Márquez y Mauricio Silva) 06. Desde Que Te Amo (Luis Muñiz) (Arreglo: Joel Uriola y Luis "Papo" Márquez) 07. Nosotros los del Caribe (Juan Formell) (Arreglo: Luis "Papo" Márquez) 08. Pura Vestimenta (Ángel Bonne) (Arreglo: Mauricio Silva y Luis "Papo" Márquez) 09. Pregon del Chocolate (Isacc Delgado) (Arreglo: Luis "Papo" Márquez) 10. Suavecito (Ignacio Piñeiro) (Arreglo: Luis "Papo" Márquez) Musicos: Luis "Papo" Márquez (Trompeta y Voz solista) Benjamín Brea (Saxofones Alto, Tenor, Barítono y Flauta) Raúl Prieto (Saxo Baritono en tracks: 6 y 7) Javier Olivencia (Saxo Baritono en track: 1) Rodolfo Reyes (Saxo Tenor en track: 1) José León (Trombones en tracks: 1, 4, 5, 6, 7, y 10) Mauricio Silva (Trombones en tracks: 2 y 8) Pablo Santaella (Trombones en track: 3) Hector Velázquez (Trombones en track: 9) Joel Uriola (Piano en tracks: 3,5,6, y 10) Jesus "Menudo" Moreno (Piano en tracks: 1 y 2)) Luis "Papo" Márquez (Piano en tracks: 4, 8 y 9)) Oscar Ivan Lozano (Piano en track: 10) José "Mortadelo"Soto (Bajo en tracks:6, 7, 8 y 9)) Oscarl Galian (Bajo en track: 2)) Henry Paul (Bajo en track: 4) Julio Antillano (Bajo en track: 3) Jesus Torres "Mandinga" (Bajo en track: 1) Daniel Silva (Bajo en tracks: 5 y 10) Patricio "El Chino" Diaz (Percussion en tracks: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, y 10) Roberto Quintero (Percussion en track: 9) Gerardo Rosales (Tumbadora en track: 9) Charles Peñalver (Bongo y Guiro en track: 3) Omar Ledezma (Bongo en track: 1) Farides Mijares (Tambores Bata) Silvia Marquez (Coro en tracks: 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y voz solista en 4) Edgar Dolor (Coro en track: 1) Neslson Arrieta (Coro en tracks: 5 y 7) Eddy Thomas (Coro en track: 10) Roldan Peña (Guitarras) William Vazquez (Tres en tracks: 3,5 y 10) Este disco que fue grabado en Caracas (Venezuela) entre los años 1994 y 1997 Producido y lanzado en 2019 por Luis "Papo" Márquez Primogénito en: Apple Music
Con melodías bien seleccionadas y arreglos bien concebidos, la producción más reciente del gran trompetista puertorriqueño Julio Alvarado y su grupo Del Sur al Norte es fiel a su nombre. Cambiando Rutas presenta una variedad de composiciones musicales. Julito Alvarado escribió siete; dos son clásicos en este género: “Mr. PC ” y “ Stella By Starlight ” de Ned Washington y Victor Young; y el resto es una mezcla de canciones eclesiásticas que honran la fe cristiana de Alvarado. Todas las melodías están adaptadas o arregladas por Alvarado usando varios ritmos latinos combinados con jazz. En la incursión de Alvarado en el jazz latino, puede apreciar el sonido claro y limpio de su trompeta, tanto en los registros medios como altos, así como la seguridad y el ataque que el músico muestra en los solos. Aporta una sensibilidad extraordinaria al interpretar composiciones como "Melodía Para Papá", que revela sus talentos como trompetista. Además, escucharás al trompetista Alvarado y al trombonista del grupo Jorge Díaz unidos en varios pasajes que resaltan su malla, equilibrio, técnica y dicción perfectos. Desde "Del Sur al Norte" hasta la última canción, "Comparsa Cristiana", Alvarado mantiene una extraña sensación de relajación para el oyente. También vale la pena destacar la elegancia de Alvarado al permitir a todos los jugadores de grupo solos en varias melodías, como en el primer corte donde presenta a cada uno de los miembros con el canto de Josué Rosado, revelando su increíble musicalidad. Otro gran logro de este disco es la amalgama de varios patrones rítmicos: de Guaguancó, Songo, Afro, 6/8, Bomba, Danzón e incluso Comparsa. Entre los solos, destacamos la participación del trombonista Jorge Díaz en "4 Months", una composición en la que, después de articular el tema principal de la composición con gran delicadeza, Díaz se enreda en un dar y recibir con Alvarado, mientras que ambos muestran sus respectivas interpretaciones. cualidades En "Stella By Starlight", que revela su excelencia y seguridad como intérprete, acompañado de una tremenda base rítmica de 6/8, Alvarado utiliza un recurso bien elegido, la trompeta silenciada. El quinto corte, "De todo un poco", muestra solubles formidables por el pianista Richard Trinidad y el jugador de conga William "Kachiro" Thompson. La muy flexible "Melodía Para Papá", la composición más sublime del disco compacto, que sustenta su lado sensible, se cierra con una fuerza increíble. En realidad, la intervención de Julio Alvarado, Sr. en los solos de clarinete es preciosa y apta, dando al grupo un sonido y un tinte agradables y diferentes. La composición clásica de John Coltrane “Mr. P.C. ”, una de las melodías más explosivas del disco, comienza con un magnífico solo del jugador de conga Reynaldo de Jesús, acentuando la velocidad y la fuerza de sus manos. Un gran y apropiado solo del pianista Richard Trinidad también puede ser apreciado. Poco después, el trompetista ofrece una excelente manifestación que expone su dominio y poder en el registro alto, seguido de un solo fulminante del timbalero Charlie Sierra. Para concluir, la producción de Rutas de cambio de Julito Alvarado Del Sur al Norte cumple con casi todas las expectativas. El elenco de músicos -Alvarado, Trinidad, Pérez, Thompson, Sierra, de Jesús, Díaz y el vocalista invitado Rosado- demuestra su tremenda calidad interpretativa._Roberto J. Garc (allaboutjazz) Más información relacionada
Julito Alvarado Del Sur Al Norte - Changing Routes (Cambio De Ruta) (2003) Temas: 01. Del Sur Al Norte 02. Ponce's Rumba 03. 4 Months 04. Stella By Starlight 05. De Todo Un Poco 06. Melodía Para Papá 07. Bomba Meloza 08. I'm Still Waiting For You 09. Mr. P.C. 10. Comparsa Cristiana Musicos: Trumpet, Backup Vocals & Leader : Julito Alvarado Bass : Pedro Pérez. Congas : Reinaldo De Jesús (2,4,6,7,8,9,10) Congas : William “Kachiro” Thompson (1,3,5) Piano : Richard Trinidad. Timbales, Drums, Bongos, Cowbell & Percussion : Charlie Sierra Trombone : Jorge Díaz Musicos invitados : Backup Vocals : Primi Cruz (5,10), Alex D’Castro & Family (10) Clarinet : Julio Alvarado, Sr. (6) Lead & Backup Vocals : Josué Rosado (1)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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