El sueño de Julio Bequé "El Africano" se está realizando. El gentilicio le viene de su abuela, lucumí de nacimiento y practicante de la cultura yoruba, religión que también abraza Julio y a la cual dedica este proyecto, que destila en cada una de sus vibraciones sincretismo. Este empeño viene gestándose hace mucho tiempo y eso, paciencia aparte, ha servido para que madure y tenga incorporada la sabiduría y la seriedad de la meditación y el asentamiento de años de duro trabajo, que nos entregan un producto acabado que va a dar que hablar en el mundo y que, sin dudas dejará huellas. Obras como Tambores batá, Los Chucheros de Ayer o Salsacumbiando son antológicas . De sus viajes por Colombia asimiló Julio el esquema de la cumbia y lo funde ahora con la polirritmia de los tambores batá, con la cadencia mágica de tumbadoras , bongoes y claves para llegar a lo que se ha llamado la cumbia son. Julio Bequé el africano, merece este sueño realizado y el público que disfrutará muchísimo de su música merece el corazón que se le ha puesto al componerla y ejecutarla._Rigoberto Otaño Laffitte (Nació en Cuba el 14 de junio de 1930 y murió en Cuba el 8 de marzo de 2010)
Julio “El Africano” Bequé y su Cumbia Son - Salsacumbiando (1997) Temas: 01. Tambores Bata 02. La Cumbiela 03. ¡Ay! Me Duele 04. Hara Kiri 05. El Camion 06. Juan Pampiro 07. Los Chucheros De Ayer 08. Oyeme Puchucha 09. Ayer No Es Hoy 10. Salsacumbiando 11. La Clave Majadera 12. Para la Cumbia Musicos participantes: Voces: Amado Dedeu (1);Alberto Prats (2,4,5,8,12); Reverso y Cary Dolet (3,9); Reverso (6,7,10,11) Piano: Rubén González (1,7,9,10,11); José González (2,3,4,5,6,12) Batá: Trinidad Torregoza (12); Jesús Pérez Puentes (2,3,4,5); Cristobal Larrinaga (1,10,11); Arturo Martínez (1,9); Santiago Garzón Rell (1,9,10,11) ; Mario Facundo Rodríguez (1) Paila: Blas Egües Tumba: Habichuela (2,3,4,5,6,8,12); Mario Ortega (1,7,9,10,11) Clave: Amado Dedeu (1,7,9,10,11) Güiro chéquere: Arturo Martínez (1,7,9,10,11) Bajo: Juan Formell (2,3,4,5,6,8, 12); Emérito López (1,7,9,10,11) Bongó: Nelson Izquierdo (1,7,9,10,11) Tres: Ñino Rivera (2,3,4,5,6,8,12); Emilio José Ramos; (7,10,11) Trompetas: Adrian López (1,7,9,10,11); Eduardo Sánchez (1,7,9,10,11); Femando Sánchez (1,7,9,10,11); Jorge Varona (2,3,4,5,6,8,12); Andrés Castro (2,3,4,5,6,8,12) Trombones: Jorge Aquino (1,7,9,10,11); Roberto Fonseca (1,7,9); José Eugenio Alvarez; (1,7,9) Coro: Amado Dedeu (1,7,9,10,11); Cary Dolet (1,7,9,10,11); José Vasallo (Reverso) (1,7,9,10,11); Ignacio Aymé Castro (1,7,9,10,11); Dolores Banguela N. (1,7,9,10,11) Producción: Julio Bequé "El Africano" Los temas son de: Julio Bequé "El Africano" Arreglos: Richard Aymé (1,7,9,10,11); Joaquín Mendive (2,4,5,8,12); Rey Díaz (3,6) Direción musical: Richard Aymé
Hilario Durán (nacido en 1953, La Habana ) es un pianista de jazz cubano-canadiense.compositor, productor y profesor cubano comenzó su educación musical en el Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana, con 8 años no se apartaba del piano, su madre tenía a menudo que cerrar la tapa con llave para que dejara de tocarlo, para él era como un juguete. Durante 10 años trabajó como pianista y arreglista en la banda del trompetista cubano Arturo Sandoval. Ha participado en importantes festivales de Jazz, entre ellos el de Barranquilla en Colombia y ha compartido el escenario con figuras de renombre en el mundo de la música, entre ellos,Dizzy Gillespie, Michael Leghrand, Jane Bunnett, Dave Valentìny Michael Brecker. En 1990 creó su propia banda "Perspectiva" con la que viajó por América Latina y Europa con gran éxito y aceptación por parte de la crítica y el público. De esta etapa son sus discos: "Tiembla Tierra" y "Buscando cuerdas", así como su actuación en el conocido Ronnie Scott.
Su primer álbum en solitario "Canción de Francisco" fue lanzado en 1996, y un año más tarde consolida nuevamente su anterior éxito con el disco"Asesino Tumba", en el cual participan los conocidos percusionistas de la Isla: Tata Güines y Changuito. A partir de 1998 reside con su familia en Canadá, país donde lanza su tercer disco "Habana nocturna", un fonograma donde se siente en todo momento el verdadero jazz cubano. A la par de su labor como músico Hilario Durán ha trabajado en Canadá como profesor de piano de la Universidad de Humber, Toronto, y en Carleton, Ottawa. Ha sido por muchos años miembro prominente de la banda canadiense del Afro-Cubano de La Habana de Janet Bunnett. Su último disco "Habana Remembert" es un compendio de música cubana en la que comparte con diferentes músicos cubanos y extranjeros, entre ellos el saxofonista canadiense, Phil Dwyer. Este disco tiene famosas piezas de las orquesta Aragón, Rumba Habana y del gran Benny Moré y en ella se combinan diferentes géneros que abarcan desde el cha-cha-chá hasta la guaracha y el mambo._(ecured) Más información relacionada
Hilario Durán - Christmas Salsa (2003) Temas: 01. Te Deseo Feliz Navidad (We Wish You a Merry Christmas) 02. Winter Wonderland 03. Carolina de las Campanas (Carol Of The Bells) 04. Santa Claus Viene a la Ciudad (Santa Claus Is Coming To Town) 05. Feliz Navidad 06. Cascabel (Jingle Bells) 07. El Tamborilero 08.Venid, Adoremos (O Come All Ye Faithful) 09.Regocijad Jesus Nacio (Joy To The World) 10. Noche Sagrada (O Holy Night) 11. A Media Noche Se Oyo (It Came Upon a Midnight Clear) 12. Noche de Paz (Silent Night) 13. Qué Nino Es Esté? (What Child Is This?)
Osvaldo Nicolás Ferraro, más conocido por su seudónimo Waldo de los Ríos? (Buenos Aires, Argentina, 7 de septiembre de 1934 - Madrid, España, 28 de marzo de 1977), fue un pianista, compositor, arreglista y director de orquesta argentino. Ferraro nació en el seno de una familia musical: su padre —de apellido Ferraro— era músico, y su madre —Martha de los Ríos— era cantante folclórica. Estudió composición y arreglos en el Conservatorio Nacional de la Música con Alberto Ginastera y Teodoro Fuchs. Trabajó con una gama ecléctica y formó un grupo musical llamado Los Waldos (formado por de los Ríos, César Gentili, Alberto Carbia, Willy Rubio y Roberto Stella) que unió la música folclórica con sonidos electrónicos. En 1958 (a los 23 años) se trasladó a Estados Unidos y en 1962 a España. De los Ríos realizó una banda sonora para la película Pampa salvaje (1967), por la que recibió un premio de la Asociación Argentina Cinematográfica. Es recordado por su recurso de transformar obras muy conocidas de música clásica en música pop. En 1970 De los Ríos ya había llegado a lo más alto en las listas de éxitos de Europa y América con la «Oda a la alegría» de la Novena sinfonía de Ludwig van Beethoven, que él arregló y dirigió para el cantante Miguel Ríos. En 1971 realizó el arreglo de la Sinfonía n.º 40 de Mozart, grabado con la orquesta Manuel de Falla, alcanzando el número 1 en la lista de éxitos de Holanda y entrando entre los 10 primeros en otros países europeos. Su disco Mozart en los años setenta recompuso varias piezas famosas de Mozart a un estilo contemporáneo, con un gran peso de la batería. Varias de estas piezas fueron usadas como melodías de los programas de la BBC de aquella época, incluyendo el tema del espectáculo Horse of the Year. También publicó el álbum Sinfonías para los años setenta que incluyó la Sinfonía n.º 40 de Mozart y otros compositores principales incluyendo la Sinfonía del Nuevo Mundo, de Dvorák. En 1971, realizó los arreglos y dirigió la orquesta en la canción española para el Festival de la Canción de Eurovisión, En un mundo nuevo cantada por Karina. La canción consiguió una segunda respetable posición y entró en las listas de éxitos en varios países europeos. En 1974 su grabación de Nabucco llegó a ser número 1 en las listas francesas y alcanzó a entrar en varias listas de Europa. Estuvo casado con la actriz y más tarde periodista Isabel Pisano —nacida en 1944 en Montevideo (Uruguay)—. Isabel Pisano documentó más tarde la parte de su vida en su autobiografía El amado fantasma (Plaza y Janés, 2002). Cuando se encontraba en la cúspide de la fama, fue víctima de una depresión aguda cuando trabajaba en una obra sobre Don Juan Tenorio, se suicidó en Madrid el 28 de marzo de 1977, antes de cumplir 43 años, tras dispararse un escopetazo en la cabeza. Antes de llegar a España, había hecho numerosas grabaciones de folclore en Argentina, muchas de éstas con su madre Martha de los Ríos, los cuales fueron editadas por la discográfica Columbia en México y en Estados Unidos. En Argentina, en 1961 bajo el seudónimo de Frank Ferrar o "Frankie y su conjunto" debutando esta formación acompañando al cantante Tony Vilar. Luego de llegar a España sus discos fueron registrados bajo la etiqueta de Hispavox. Sus primeras grabaciones fueron hechas con su grupo Los Waldos. Durante finales de los años 60 y mediados de los años 70 hizo varios arreglos para artistas famosos como Raphael, por lejos entonces el más estelar del catálogo Hispavox, del que Waldo era Director Artístico, y para quien realizara numerosas orquestaciones, las primeras de ellas bajo el seudónimo Frank Ferrar, para Jeanette ya escindida de su grupo original Pic-Nic, Karina, Tony Landa, María Ostiz, Los Ángeles, Los Payos, Los Pekenikes, Miguel Ríos (al que lanzara al estrellato mundial con su discutido pero mundialmente aclamado arreglo del Himno a la Alegría de Beethoven), a Jaime Morey, en 1972 le compone y dirige la canción “La Dama de las Camelias”, inspirada en el aria “Adíos al Pasado” de la Traviata, Paloma San Basilio, Mari Trini, así como también para sus compatriotas argentinos Tony Vilar, Facundo Cabral, Alberto Cortez y Atahualpa Yupanqui. Además Waldo de los Ríos compuso para Bebu Silvetti "El Tiempo Pasa" que fue usado en su LongPlay "Lluvia de Primavera" de 1977._(wikipedia)
Waldo de Los Rios - Navidad con Waldo de Los Rios (1973) Temas: 01. La Canción del Tamborilero (Carol of the Drum) 02. La Primera Navidad 03. Noche de Paz (Silent Night) 04. Ocurrió en una Medianoche Clara (It Came Upon the Midnight Clear) 05. O Tannenbaum 06. Adeste Fideles (O Come All Ye Faithful) 07. Pequeño Belén 08. Navidades Blancas (White Christmas) 09. Escuchad: los Ángeles Cantan (Hark! The Herald Angels Sing) 10. Jingle Bells
Jorge Dalto se mueve en esas tierras altas y abiertas de terreno musical donde las fronteras convergen y luego se separan nuevamente, y se pueden crear nuevos territorios de estilo antes de que alguien haya tenido tiempo de volver a dibujar los mapas. introducción al piano que estableció la voz de George Benson en This Masquerade, un éxito desbocado en 1976. (El acompañamiento de Jorge y la voz de Benson, por cierto, fueron primeras tomas espontáneas). Se quedó con Benson el tiempo suficiente para armar una pequeña cartera de álbumes de platino, y luego él estaba en Nueva York, tocando el piano detrás de las dos leyendas de la música caribeña, Tito Puente y Machito. Dalto apareció después en compañía de intérpretes de jazz que abarcaban una amplia gama de enfoques. Dizzy Gillespie, compañero argentino Gato Barbieri, Carmen McRae, Randy Crawford, Grant Green, Grover Washingtqn, Jr. y Spyro Gyra. Dalto se convirtió en uno de los pianistas de groove más buscados en Nueva York, pero antes de que pudiera ser encasillado en esa categoría, exhibía influencias que había mantenido en secreto desde su llegada a los Estados Unidos. La música latina de América del Sur continental es estilísticamente distinta de La tradición afrocubana que ahora está cubierta por el término salsa. La música de flauta y tambor de los indios de las montañas de los Andes, la samba de Brasil y, sobre todo, el tango sensual de la Argentina fueron los sonidos con los que Dalto creció. En interpretaciones en solitario, estas resonancias, filtradas a través de lo que había adquirido mientras vivían en Chicago y Nueva York y la isla caribeña de Curazao, comenzaron a burbujear a la superficie en la década de 1980 Dalto ha reunido una banda que tiene la capacidad de combinar las armonías y los ritmos de dos continentes En el corazón de la Banda Interamericana están Carlos 'Patato "Valdez, con congas, y Nicky Marrero, en timbales, dos de los más respetuosos: Hombres de ritmo latino a ambos lados del Caribe. Sal Cuevas, el bajista de Eddie Palmieri La banda, (en LP) y el baterista de trampa Buddy Williams completan una sección de ritmo que puede cambiar de marcha entre el jazz y el latín de manera tan suave y poderosa como un Porsche que se desliza de alta a alta velocidad. El lado suave y romántico de la interpretación de Jorge se complementa con la voz de Adela, una chicana que conoció hace doce años. La flauta de Artie Webb ofrece solos de jazz ágiles por adelantado, mientras recuerda las pipas de madera encantadas de los descendientes sudamericanos de los incas. En muchas de las sesiones de la banda, y en este álbum, los brasileños Sergio Brandao, bajo, y Jase Neto, guitarra, mezclar un poco de samba, y José Mangual, Sr. y Andy González aportan potencia de fuego extra a la sección de ritmo. Solo una personalidad artística fuerte podría unir con éxito este paquete. Jorge Dalto lo hace en este álbum con una autoría que lo establece como una figura majar en la música de la década de 1980. Utiliza las voces completas de un Steinway grand y su Fender Rhodes eléctrico en apuñalar vampiros latinos, líneas solistas ligeras y aireadas. y texturas que entrelazan misterio y romance. Dalto cruza varias fronteras en este ejercicio y llega a una tierra donde se hablan varios idiomas y se honran todos los pasaportes._Timothy Wall escribe sobre jazz y música latina. New Brunswick, New Jersey Jorge Dalto (7 de julio de 1948 - 27 de octubre de 1987)
Jorge Dalto - Urban Oasis (1985) Temas: 01. Samba All Day Long 02. The Love Of My Life 03. Killer Joe 04. Ease My Pane 05. Skydive 06. La Costa 07. Sentido De Sete Musicos: Jorge Dalto: Piano Steinway, Tender Rhodes Carlos "Patato" Valdez: Congas Nicky Marrero: Timbales Artie Webb: Flauta Adela: Voz Buddy Williams: Bateria Sal Cuevas: Bajo Musicos invitados: Jose Mangual, Sr.: Bongos Sergio Brandao: Bajo Andy Gonzales: Bajo Jose Neto: Guitarra
Diamela del Pozo (Guantánamo, Cuba, 1976). Ya a temprana edad mostraba su pasión por el canto y la música. Desde su debut en Holguín en 1991 con la orquesta de Gustavo Márquez no ha dejado de cantar, tenía entonces quince años. A partir de ahí, se unió a varias agrupaciones salseras y timberas de la Isla, incluyendo Acheré y Las Mulatas del Fuego, Las Chicas del Sol, Azúcar Negra, Cotó y su Eco del Caribe, Son Catedral y la orquesta femenina ‘Son Damas’ con quien recorrió en poco tiempo cerca de veinte países, cantó en escenarios y salas de reconocido prestigio internacional, participó en importantes festivales de Jazz de Europa, incluso compartió escenario con el gran Oscar D' León y su orquesta. Su carisma y entrega en el escenario cautivan rápidamente la atención del público. Con más de dos décadas de trayectoria artística y media alejada de la escena musical, Diamela del Pozo regresa con fuerzas renovadas al mundo del espectáculo. Su singular estilo de interpretar poderosamente influenciado por el Son, la Rumba y el Changüí, da nueva vida a canciones iconos de destacados cantantes. Sacar a la luz sus composiciones, rendir tributo a grandes leyendas de la música cubana y la Salsa, experimentar con el Latin Jazz, los ritmos afrocubanos y otros géneros de la música afroamericana conforman su trabajo creativo y discográfico actual. Mientras, su voz e improvisaciones continúan expandiéndose y atrayendo la atención de la comunidad salsera. Países donde se ha presentado: Alemania, Andorra, Austria, Barbados, Bélgica, Colombia, Croacia, España, Francia, Grecia, Italia, Jamaica, Japón, México, Mónaco, Países Bajos, Portugal y Suiza. En 1994, residiendo en Isla de la Juventud, Cuba, se incorpora a un grupo folklórico de la zona, integrado entre otros por varios músicos del popular conjunto folklórico de Santiago de Cuba. En sus performance se desempeñó como solista e inició en la percusión afro-cubana. Más tarde, a su paso por La Habana, tuvo la oportunidad de observar y aprender de los grandes maestros del folklor y la Rumba cubana ‘los Aspirina’. Cantar, bailar y tocar marcó definitivamente su personalidad musical y artística. En 1997, estando en ‘Son Damas’ seleccionada en Cuba mejor orquesta femenina del año, hace su primer registro “Llegó Son Damas”, dos años más tarde “A Todo Ritmo” el segundo y último trabajo discográfico con la orquesta al separarse de esta en el 2000. En 1998 graba “El Mal De La Hipocresía” incluido en el álbum Sonero Soy (Various Artists) – Homenaje a la obra y talento musical de Adalberto Álvarez, entre los participantes estuvieron los cantantes Felix Valoy, Mario Rivera (Mayito), Alexander Díaz, Manuel Denis Martínez y Rolo Martínez, la parte musical estuvo a cargo de los geniales músicos cubanos Lázaro Dagoberto González, Juan Manuel Ceruto, Germán Velazco, Julito Padrón, Orlando Pérez, Alexander Abreu, Yonder de Jesús Peña y Pancho Amat entre otros. Debido al gran éxito del disco, en 1999 volvió a participar en las grabaciones encargándose de un tema del legendario Gonzalo Asencio Hernández (Tío Tom) “Consuélate Como Yo” incluido en el álbum Cuba Humanidad - Tribute to Carlos Embale (Various Artists), acompañada musicalmente por la prestigiosa agrupación folclórica, premio Grammy Latino 2001 Los Muñequitos de Matanzas. En 2001 colaboró para el Grupo Mi Son y su álbum Pasaje A...! El 7 de julio de 2018, lanza oficialmente su primer sencillo “En la Boca del Pez”, un tema escrito, arreglado y producido por ella, distribuido en las plataformas de streaming y tiendas digitales más importantes en todo el mundo. (iTunes, Spotify, Deezer, Google Play, Tidal, Amazon Music, CD Baby) A mediados de octubre de 2018, Diamela del Pozo publica su segundo single "Mozambicando" con este tema ha querido rendir tributo a Pedro Izquierdo Padrón "Pello El Afrokán" el padre del ritmo Mozambique. (iTunes, Amazon Music, Deezer, Google Play, Spotify, CD Baby, Tidal) Recomendaciones: Juan de Marcos González, Bandleader, Composer, Arranger & Producer at The Afro-Cuban All Stars “Diamela es uno de los grandes músicos de su generación. Una sonera excepcional que no sacrifica su literatura en favor de un mercadeo fácil, sino que lucha por representar dignamente aquello gracias a lo cual es. Interpreta, compone y orquesta sus temas utilizando su instrucción académica, su herencia cultural y su genoma Guantanamero, lo que la convierte en una de las sucesoras de los grandes de su tierra que es, por lo demás, la madre patria de la música criolla.” (1 de agosto de 2018)
Steve Roitstein, Leader of PALO!, Grammy & Latin Grammy-nominated Afro-Cuban Funk band Professor, Music Business at Miami Dade College “Encuentro la voz de Diamela fascinante y encantadora. Su creatividad como compositora y productora demuestra que no tiene miedo de romper las fronteras tradicionales mientras sigue reflejando sus influencias y raíces. ¡Brava!” (21 de agosto de 2018) Próximos conciertos de Diamela del Pozo: Bandsintown, Songkick, Facebook, Wegow, Eventbrite
La cantautora cubana, continua presentando Colaita E’ Café, su proyecto más reciente, una apuesta audaz en la que hace convivir sus raíces afrocubanas con el Jazz y el Flamenco. La formación acompañante la integran actualmente cinco talentosos músicos, quienes afirman estar cautivados por la sonoridad y potencial del proyecto.
Además de sus composiciones, el repertorio incluye versiones de temas inmortalizados por grandes figuras de la música cubana entre los años 40 y 50, clásicos de la música afroamericana, así como conocidos estándares de Jazz ahora vistos desde una nueva perspectiva. En definitiva, una propuesta única.
El sitio web de este grupo es lo más divertido que hemos tenido aquí en Smoothjazz.com, Navidad o no, con sus coloridos zombies enmascarados y vestidos que cruzan la pantalla de la computadora y las Rockettes. A pesar de sus cualidades entretenidas, no se equivoquen, la Navidad del lado sur es también un jazz profundo, mi amigo ... funky, el jazz latino de Navidad, para ser precisos. Este proyecto es perfecto para los entusiastas del jazz en su lista de vacaciones y para las próximas celebraciones de vacaciones con amigos y familiares; debe tener una banda sonora mientras usted finge no darse cuenta de que está parado debajo del muérdago mientras que el hottie del departamento de ventas pasa por el ponche de huevo en su velada anual de Navidad. Hay siete pistas festivas en todas, incluidas versiones muy alegres de "Sleigh Ride" y "Little Drummer Boy", que te harán cortar tu árbol a la doble, y cuidado, un poco de "Killer Joe" se ha introducido en el jazz del grupo "Santa Claus Is Coming To Town". También escuchará una de las interpretaciones más puras y conmovedoras de "Christmas Time Is Here". Mambo Zombies, que celebra una década de colaboración, consta de tres actores principales: saxofonista / flautista & El vocalista Dez Desormeaux, el percusionista Luis Prieto Rosario y el teclista / vocalista José Valdes. Estos músicos excepcionalmente talentosos son profesionales de los estudios con gran demanda y han contribuido a cientos de comerciales de televisión. Puede ver a Mambo Zombies en vivo todos los martes por la noche en el principal club de jazz de Chicago, Green Dolphin Street. ~ Sandy Shore El grupo basado en Chicago Mambo Zombies consta de 3 musicos principales, Dez Desormeaux (saxos y flauta), Luis Prieto Rosario (batería y percusión) y José Valdés (piano, key bass y percusión), que se han presentado juntos durante los últimos 10 años haciendo toneladas de comerciales de radio y televisión, así como trabajo en vivo. Dez ha actuado con Celia Cruz, Charlie Palmieri, Menique, La Lupe, Nestor Sánchez, los O'Jays, Clarence Clemons, los Dells, Chi Lites, Jr. Wells, Otis Clay, Bo Diddley, Kid Ramos, Ronnie Earl, y muchos otros. Dez, un reproductor de estudio en demanda, también ha jugado en cientos de comerciales de televisión. Luis ha actuado con Celia Cruz, Cano Estremera, Michael Stuart, Rico y más. Luis es el primer percusionista cuando los mejores artistas de Nueva York y Puerto Rico tocan en Chicago. Jose ha actuado con Tito Puente, Lou Rawls, Paquito D’Rivera, Andy Gonzales, Armando Manzanero, Jose Fajardo, Freddy Cole, Ira Sullivan y muchos otros músicos excelentes. También un popular jugador de estudio, José aparece en cientos de comerciales de televisión.
Mambo Zombies - South Side Christmas (2007) Temas: 01. Silver Bells 02. Sleigh Ride 03. Christmas Time is Here 04. Santa Clause is Coming to Town 05. Little Drummer Boy 06. What Are You Doing New Year's Eve? 07. Winter Wonderland Musics: Jose Valdes: Piano, B3 Organ, Synth & Key Bass Dez Desormeaux: Sax & Flauta Luis "Prieto" Rosario: Bateria, Congas, Percusión Bill Dickens: 7 Cuerda Elec. Bajo Francine Smith: Voz Información cedida por Hector Guillermo Copete
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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