Tras su colaboración con el guitarrista John Scofield, el orquestador holandés de Metropole Orkest, Vince Mendoza, visita el rico repertorio de Joe Zawinul para esta aventura. Cuenta con ex asociados de Zawinul, como el bajista Victor Bailey, el guitarrista / vocalista Amit Chatterjee y el baterista Peter Erskine, que se presentó en dos shows en vivo en 2008. El programa incluye clásicos como Orient Express, Nubian Sundance y In a Silent Way, y el poder y La flexibilidad de esta fina orquesta es muy adecuada para representar el majestuoso impacto y dramático de Zawinul. Las cuerdas hacen eco de su uso de cantos vocales y aireada melodía en un reflexivo Libro de la Selva, las trompetas ampollan la pintura en la canción del título, y el tecladista Jim Beard hace un trabajo efectivo, aunque casi inevitablemente sin la incisividad de un maestro fallecido, en algunos exuberantes Nota-warping solos de sintetizador._ (theguardian)
Metropole Orkes & Vince Mendoza - Fast City - A Tribute To Joe Zawinul (2010) Temas: 01. Jungle Book 02. Orient Express 03. The Juggler 04. Nubian Sundance 05. Dream Clock 06. Fast City 07. Peace 08. Tower Of Silence 09. In A Silent Way Musicos: Vince Mendoza: Arranged By Jim Beard: Keyboards Victor Baily: Bass Peter Erskine: Drums Amit Chatterjee: Guitar, Voice Alex Acuna: Percussion on tracks 1,4,5,7,8,9 Efrain Toro: Percoussion on tracks 2,3,6
Concierto en vivo, grabado el 26 de enero de 2008. Concertgebouw en Amsterdam y en julio, 11th.2008 en el North Sea Jazz Festival, Rotterdam
Juan Rafael Márquez Urbino. Compositor y guitarrista cubano, autor de temas tan conocidos como Alma con alma y Como un milagro. Nace en Holguín, Oriente, Cuba, el 4 de julio de 1929. Realizó sus estudios de música con su padre Juan Márquez Gómez. En 1948 ingresó como guitarrista y orquestador de la orquesta Hermanos Avilés, de Holguín, con la que realizó una gira por Caracas, Venezuela; posteriormente fue orquestador de las orquestas Emperatriz del Ritmo y Melodía, y en 1952, en La Habana, de la Riverside, para la que hizo un Cha cha chá con pasajes de la ópera "El barbero de Sevilla", del compositor italiano Gioachino Rossini, y para la orquesta de CMQ dirigida por Enrique González Mántici del Tabú, de Margarita Lecuona. En 1958 fundó la orquesta Alta Fidelidad, y posteriormente un Combo. En la década de 1960 popularizó el ritmo pa’cá, sobre el cual dice Márquez: Marcando los tiempos fuertes del compás con un palo al costado de la tumbadora y una clave sincopada y otros golpes que combinan estos básicos en las pailas, bongoes y güiros. Se puede tocar lo mismo en 6/8 que en 2/4 y esa combinación de los instrumentos de percusión es complementada por diseños orquestales, característico del ritmo. El nombre pa’cá, lo tomó el autor de su pieza más popular Arrímate pa’cá. En el salón Caribe del Hotel Habana Libre, Márquez estrenó una producción con guión de Silvano Suárez y coreografía de Maricusa Cabrera, titulada Ven pa’cá, con Carlos Faxas como director de la orquesta. Realizó grabaciones con: Israel López (Cachao) y el combo Siboney, y como solista, acompañado por Nilo Argudín trompeta; Rafael Somavilla, piano, y Guillermo Barreto, batería. Vivió durante varios años en Madrid, España, donde fue director musical del sello discográfico Hispanovox; posteriormente se trasladó a Miami, Estados Unidos, donde trabajó como orquestador del grupo Miami Sound Machine, de Emilio Estefan, con Gloria Estefan como cantante._(ecured) Juanito Márquez - Cubaneo (2009) Temas: 01. Cubaneo 02. Como Fué 03. Son de la Loma 04. Alma Con Alma 05. Amárrate a Mi Guitarra 06. ... De Cuando la Luna 07. Un Piano ... Una Guitarra 08. Tú, Mi Delirio 09. La Sitiera / Obsesión 10. Guajireando 11. Quiéreme Mucho - Vida Mía
El plan B (Dale dos) - Juan Formell y Los Van Van Juan Formell, Los Van Van –Aquí El Que Baila Gana En Concierto (2007) Músicos: Juan Formell - Director general Samuel Formell - Director musical Mario "Mayito" Rivera - Cantante Roberto Hemández "Guayacán" - Cantante Yenisel Valdés "Jenny" - Cantante Abdel Rasalps "Lele" - Cantante Hugo Morejón - Trombón Roberto Carlos Rodríguez - Piano Jorge Leliebre - Flauta Boris Luna - Teclados Alvaro Collado - Trombón Edmundo Pina - Trombón Pedro Fajardo - Violín Irving Frontela - Violín Pavel Molina - Bajo Julio Noroña - Güiro Manuel Labarrera - Congas Músicos invitados: Pedro Calvo - Cantante César "Pupy" Pedroso - Piano José Luis Quintana - Pailas Orlando Canto - Flauta Gerardo Miró - Violín Fernando Leyva - Violín José Linares - Violín Mario Valdés - Cantante Pancho Amat - Tres Elmer Ferrer - Guitarra Joel Driggs - Congas Clan-destinos Armadito Cuervo - Cantante
Anda, ven y quiéreme - Juan Formell y Los Van Van (2004) Juan Formell, Los Van Van – Chapeando (2004) Músicos: Director musical y bajo: Juan Formell Drums, ttmbales y campanas: Samuel Formell Voz solista y coros: Mario "Mayito" Rivera Voz solista, coros y congas: Roberto Hemández "Guayacán" Voz solista y coros: Yenisel Valdés "Jenny" Voz solista y coros: Abdel Rasalps "Lele" Diseño de los mambos, trombón y órgano: Hugo Morejón Piano: Roberto Carlos Rodríguez "Cucurucho" Flauta y coros: Jorge Leliebre Teclado: Boris Luna Trombón: Álvaro Collado Trotubón y pads: Edmundo Pina Violín: Pedro Fajardo Violín, viola y dirección sección de cuerdas: Irving Fronteta Bajo: Pavel Molina Güiro: Julio Noroña Congas: Manuel Labarrera Artistas invitados: Coros: Angel Bonne Violonchelo: Pedro Cárdenas Violín: Ricardo Labrada Violín: Leonardo Pérez Guitarra: Elmer Ferrer Trompeta: Alexander Rodríguez
El productor y bajista Bill Laswell es el afortunado inventor de una piedra filosofal para la discografía: dub-meltdown. Bajo los dedos expertos de los interesados, toda la música se transforma en doblaje, esta línea rítmica reverberada que constituye la base del reggae. Después de Miles Davis y Bob Marley, es el turno de la música cubana, Decididamente muy "a la moda", para verse a sí mismo a-dub-er. Como resultado de este enfoque, Havana Mood da una interpretación didáctica del antes y el después de tal cambio. El primer disco recopila las grabaciones del Septeto Nacional tomadas en vivo en Cuba, mientras que el segundo, bellamente titulado Rhum & Bass presenta los remixes de Laswell y Jean Touitou. En el primer disco, los mambos, el són y los boleros se suceden armoniosamente, magnificados por una producción a la vez precisa y aterciopelada. En cuanto a los remixes, conservan las piezas básicas solo el marco, creando con la ayuda de varias percusiones un dub helado, evocando el espectro de una Habana devastada. Un nuevo éxito de Laswell._ (Nicolas Julliard)
Havana Mood - Havana Mood (1999) Temas: Cd1. Straight Master (Original) 01. Cien Fuegos 02. Mil Congojas 03. No Tiene Telerana 04. Lagrimas Negras 05. Rythm Impro 06. Yo Soy Como Candela 07. Descarga Para Gozarte 08. El Diablo Tun Tun 09. La Mujer De Antonio 10. El Manisero 11. Ai El Vaiven De Mi Carreta CD2. Rhum & Bass (Dub) 01. Rythm Impro Dub 02. La Mujer De Antonio Dub 03. Cuban Beat 04. Mil Congojas Dub 05. La Mujer De Antonio (Soundcheck Dub) 06. Ai El Vaiven De Mi Carreta Dub 07. Yo Soy Como Candela Dub 08. Radio Cuba Version 09. Cien Fuegos Dub
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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