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domingo, 9 de septiembre de 2018

Roberto Fonseca Trio

Roberto Fonseca Trio sala Jambore Barcelona (Spain) (23/07/2017) - (Fragmento)

Músicos:
Roberto Fonseca-Piano y teclados
Yandy Martínez-Bajo
Ramses Rodríguez-Bateria


viernes, 7 de septiembre de 2018

Conjunto Casino - Rumba Quimbumba



Conjunto Casino. Fue una agrupación de música popular cubana que compartió la simpatía popular con la Sonora Matancera en sus años de esplendor, en las décadas de 1940 y 1950. El Conjunto Casino se especializó en el bolero y, en ciertos momentos, en la guaracha.

El 1 de mayo de 1937 debuta en La Habana el Sexteto Casino, el cual mostraba en su formato la corriente de la época; tales grupos soneros surgidos tras el éxito del Sexteto Habanero durante la década anterior, buscaban reforzar su sonoridad. Cada vez más tenían mayor tendencia a solicitar agrupaciones de son para amenizar bailes públicos. Al mismo tiempo, las orquestas charangas –entonces llamadas típicas – permanecían fieles al danzonete compuestos en aquellos diez años (1929 – 1939) que no eran más que canciones y boleros llevados al formato charanguero. Mientras esto sucedía, muchos músicos permanecían fieles a la trova que, ya por entonces, había visto pasar sus mejores días.

En 1941, el Sexteto Casino es solicitado para la temporada musical del antiguo Casino Nacional, en la entonces Playa de Marianao. Los empresarios exigen como condición para el contrato la inclusión de un bolerista. Tiempo después a instancias del entonces director del sexteto, Esteban Grau, Espí acepta incorporarse al grupo.

En 1943, la agrupación graba sus primeros discos para la firma RCA Víctor; el Sexteto Casino comienza su extensísima discografía, cada una de cuyas placas contenían casi sin excepción, un bolero.

Era la época que se escuchaban en Cuba los grandes boleros de Agustín Lara, Rafael Hernández, Pedro Flores y muchos autores más de todo Latinoamérica, al tiempo que otros compositores cubanos (Farrés, Fernández Porta, Bobby Collazo, Julio Gutiérrez y Orlando de la Rosa) popularizaban sus creaciones. Cantar boleros se convertía en requisito insoslayable para el éxito. Y en ello, como en otros sucesos musicales, aquel sexteto, convertido en 1943 en Conjunto Casino.

Meses después de realizarse las cuatro primeras grabaciones del grupo, se incorpora como cantante Nelo Sosa (1921-2001). Sosa y Espí tendrán sobre sí todo el peso vocal del Casino. Además de destacarse como guarachero, Nelo grabó boleros a dúo con Roberto Espí, quien permanecerá como bolerista principal del conjunto. Espí, quien asumió allá la dirección de la agrupación. Decidido a reorganizarla incorpora nuevamente a Nelo Sosa y propone a Roberto Faz. La trilogía Faz – Sosa - Espí se mantuvo durante un año.

Durante muchos años, Nelo se destacará con este grupo en su doble condición de bolerista y guarachero.El puesto de Nelo Sosa será ocupado por el guitarrista, compositor y cantante Agustín Ribot (1917- 1988). Hasta 1951, Faz, Ribot y Espí harán del Conjunto Casino el de mayor popularidad en Cuba.

En 1948, a finales de 1948, circunstancias muy peculiares propician la coincidencia, en los estudios de la CMQ, del Conjunto Casino y el cantante borícua Daniel Santos (1916 – 1992). Juntos grabaron una curiosa serie de discos para la RCA Victor, incluidos boleros como Valor, Corazón (Luis Marquetti), Virgencita del camino, Ya tú ves, Patricia, Tres colores y Dos banderas. Pero el momento cumbre del bolero en el Conjunto Casino comienza en 1949, cuando Faz y Espí entablan vínculos amistosos y artísticos con José Antonio Méndez (1927 - 1989), César Portillo de la Luz (1922) y el Niño Rivera Andrés Echevarría Callava, 1919 – 1996 designado como arreglista exclusivo del conjunto.

Ello provocó la llegada del movimiento del filin a los conjuntos de baile y su irrupción consecuente en la fonografía cubana. Boleros como Quiéreme y verás, Tú, mi adoración y Realidad y fantasía iniciaron la trayectoria exitosa del Roberto Faz bolerista, mientras Espí convertía en hits Cuando lo pienses bien y Ayer la vi llorar. El Conjunto Casino no sólo contó con varios boleristas a la vez en su plantilla, sino que los desarrolló y facilitó, en algunos casos, su posterior desempeño como solistas._(ecured)


Más información relacionada





Conjunto Casino - Rumba Quimbumba (1993)

Temas:
01. Rumba Quimbumba (Cristobal Doval)
02. Ay! Nicolas (Alberto Armenteros)
03. Apretando D.R.)
04. Oye, Aqui Esta (Jesús Guerra)
05. Canelita (Miguel A. Román, Rafael López)
06. Con La Lengua Fuera (D.R.)
07. Ñaña Rube (D.R.)
08. A Mi Que (Jesús Guerra)
09. La Mulata Arrebata (Don Raymat)
10. Mi Lindo Yambu (Alfredo Boloña)
11. Viejo Verde (Agustín Ribot, Jesús Diaz)
12. Sonerito (Silvestre Méndez)
13. Quiquiribu Mandinga (Rodriguez Fiffé)
14. El Vendedor No Se Fia (C. Delis)
15. Que Amigos (Enrique Gutierrez)
16. Me Matan... Pero Gozo (Fico López)
17. Don Felipe (Cristobal Doval)
18. Tinajas Y Tinajones (D.R.)
19. Salagente (Cristobal Doval)
20. Pajarillo Carpintero (Tibbless, Idriss)
21. No Se Vale (Alberto Armenteros)
22. Quinto Me Llama (Alberto Armenteros)

Musicos:
Roberto Alvarez - Piano
Cristobal Doval - Bajo
Carlos "Patato" Valdes - Congas
Orlando Guzmán - Bongos
Alberto Armenteros, José Gudin, Miguel Román - Trompeta

Voces:
Agustín Ribot, Roberto Faz y Roberto Espí (tracks: 1, 4, 5, 11, 15, 17, 19, 20, 21 y 22)
Roberto Espí y Esteban Grau (tracks: 9)
Roberto Espí y Agustín Ribot (1, 3, 6 y 9)
Alfredito Valdés y Roberto Espí (tracks: 7, 13, 14 y 18)
Roberto Espí y Roberto Faz (tracks: 3)
Nelo Sosa y Roberto Espí (tracks: 7, 10, 12 y 16)
Juan Fuentes y Roberto Espí (tracks: 8)

Los músicos en estas grabaciones varían desde que tocaron entre 1941 y 1946

miércoles, 5 de septiembre de 2018

Noche de homenaje a Changuito



Noche de homenaje a Changuito
II Festival Ron Varadero del Bolero: José Luis Quintana "Changuito" en la sala Jamboree de Barcelona (10/06/2014) 

Entre los grandes de la música cubana José Luis Quintana "Changuito" sobresale por méritos propios como percusionista y forjador de la rítmica afrocuabana contemporánea. En sus manos se encuentra el secreto del songo, el ritmo que modernizó la música popular cubana Y que inocular la energía del rock y el funk a la tradición. Iniciado en la música desde los 8 años con grupos como Habana Jazz y más tarde La Pandilla de los Cabezas de Perros , curtió en las formaciones más populares del momento como Los Harmónicos, 
Sonorama 6 y la Orquesta de Música Moderna. El gran salto llegaría durante la década de los 70 con su incorporación a Los Van Van del recientemente desaparecido Juan Formell. Con ellos implantó la técnica del songo y obtuvo un reconeiexement como lo demuestran las diferentes nominaciones al Grammy por su trabajo con Carlos 'Patato' Valdés y Orestes Vilató. 


Con Changuito (Pailas), José Luis Cortés "El Tosco" (Flauta), Robin Reyes (Bajo), Roberto Álvarez "Chacumbele" (Piano), Bárbaro Torres (Percusion), Eduardo Llibre (Percusion), Ariel Vigo (Saxo), Lázara Cachao (Piano), Yoan Sánchez (Percusion), entre otros músicos, y las voces de Ludmila Mercerón, Telva Rojas, Juana Bacallao y Migdalia Hechavarría, convirtieron el encuentro musical en una verdadera y vibrante fiesta.

Ashé Quartet


“Ashé Quartet” es una formación que nace bajo la necesidad de tener un formato reducido adaptable a eventos con características específicas.
En formación de voz, piano, bajo y percusión tenemos como línea fundamental la música tradicional cubana, dedicando también un apartado especial para el bolero y los diferentes géneros instrumentales, incluido el Latín Jazz.
Hemos tocado en diferentes salas de Catalunya y festivales como el “Sala Montjuic” , así como en multitud de eventos privados.

Direccion Musical: Yonder de Jesús (Percusion) 
Voz-Yadira Ferrer 
Piano- Félix Ramos 
Bajo-Guelmy Vazquez Solis

domingo, 2 de septiembre de 2018

Victor Rendón - Fiesta Percusiva


Baterista/percusionista/educador/compositor/arreglista, Víctor Rendón, de origen mexicano-americano, es un músico muy solicitado en Nueva York que ha trabajado con Mongo Santamaría, Chico O'Farrill, Carlos "Patato" Valdés, Ray Santos, Grupo Caribe, The Latin Jazz Coalition, La "Nueva" Orquesta de Xavier Cugat, Los Más Valientes, Grupo Latin Vibe, Rudy Calzado's Cubarama, Henry Brun and the Latin Playerz, y muchos otros. Actualmente actúa con el aclamado grupo de salsa, Grupo Latin Vibe, así como con su propio grupo, Blue Mambo. El Sr. Rendón también es autor de The Art of Playing Timbales, publicado por Music in Motion Films, y actualmente enseña en el Lehman College del Bronx, donde codirige el Latin Jazz Ensemble con su colega de siempre, Armando Rodríguez..._(victorrendon)

Fiesta Percusiva, el título de este álbum del maestro percusionista y multiinstrumentista, Víctor Rendón, ni siquiera comienza a describir completamente la profundidad de este proyecto. Seguro que es una celebración. ¿Qué disco impulsado por ritmos latinos no lo es? Sin embargo, es mucho más que esto. Es un viaje emocional al mundo de la percusión desde varios rincones del mundo latino. Pero ese mundo es tan vasto que ciertamente debe llegar a ser conocido como una verdadera galaxia. Esta es una clase magistral sobre el uso de la percusión para crear un ambiente armónico tan vasto y rico en polirritmias que abruma los sentidos como un mar que se hincha con tal intensidad que parece imposible de aprovechar.
“Soy Chicano” cuenta la historia extremadamente bien. Esta podría ser la pista fundamental en el disco. Aquí el locutor Pazcual Villaronga cuenta la historia de Rendón. A medida que se desarrolla el danzón sensualmente lento, Pazcual narra la rica genealogía cultural del "chicano", una colisión cultural de maya, azteca, africano y europeo. A medida que la historia cautiva, la música continúa girando y girando con el sonido resonante de las vibraciones a medida que la percusión cambia muy sutilmente. Pura genialidad por parte de Rendón, ex alumno de Mongo Santamaría y el Nuevo Xavier Cugat. Hay cumbia, bomba y más formas que pueden estar vivas hoy. Tal vez la pista más espectacular del disco es el tamborileo de culto yoruba tradicional y crudo en la celebración del ritual de la santería, “Batá…”, donde Roman Díaz, Diego López y Rendón comparten créditos en los tres tambores batá sagrados originales: el “Iyá, “Itótele” y el “Okónkolo”. Es posible que nunca se escuche este tipo de tambores en un disco, a menos que fuera una sentería callejera en Santiago de Cuba, tal vez. Y también está el apocalíptico, “In The Pocket”, otro viaje rítmico magistral por la rumba, la baila y más…
Pero también existe el elemento de exhibición virtuosa de la música que se denominó “jazz”. En todo su esplendor afroamericano. Esta es la memorable versión de Rendón de “Afro Blue” de Mongo Santamaría, una interpretación verdaderamente hipnótica que continúa resonando en la mente de la mente, mucho después de que las últimas notas de la canción se hayan desvanecido en el pasado. En el espectacular bleeng... blingablingg... de las vibraciones y el runntrunatrunn de batá y timbales, toda la diáspora afroamericana cobra vida. Por supuesto hay mucho más que recomendar este proyecto de percusión automáticamente. Y todo es muy tentador. Baste decir que este es un registro de inmensa importancia. Pocos proyectos musicales latinos, fuera de Brasil, salvo los de Chano Domínguez de España, pueden presumir de una originalidad tan desenfrenada como Fiesta Percusiva de Victor Rendón._Danilo Navas (latinjazznet)
                                                                                 
                                                                                     

Victor Rendón - Fiesta Percusiva (2008) 

Temas:
01. Mozambique (Presenta a Tito "Aníbal" Rivera en las congas y Víctor Rendón en los timbales a un sólido Mozambique que recuerda a los años 60 y 70)
02. Bomba En Nueva York (Una composición original de Tito "Anibal" Rivera con Louis Bauzo en los barriles - primo & buleador)
03. Afro Blue (un arreglo de la melodía clásica de Mongo Santamaría con tres marimbas, percusión bembe, batá y flauta)
04. Juego De Quijadas (Una original pieza de percusión de Victor, con ocho "quijadas de burro", vibraslap, bloques de templo y agogo de madera)
05. Fiesta Percusiva (Una original pieza de percusión cuasi clásica afrocubana con timbales, batería, timbales, vibraciones, gong, pandereta, etc)
06. Soy Chicano (Una lectura poética multicultural ambientada en un cha cha chá blu con solos de percusión)
07. Funky Cumbia (Memo Acevedo y Pablo Mayor de Colombia se unen al grupo en esta pieza para una auténtica cumbia con un toque de funk)
08. Batá (Orú Seco para Elegua, Ogún, Ochosi: Homenaje a los primeros tres orishas del oru interpretados por Roman Díaz, Diego López y Victor)
09. La Llorona (Un "vals" tradicional tocado con tres marimbas, guitarra, bajo y batería al estilo de Chiapas, México)
010. En The Pocket (Un guaguanco que respalda la voz poética de Pazcual Villaronga)
11. Por La Mañana (Esta pieza presenta tres marimbas, vibraciones, congas, bongos y timbales)
12. Palmadas Para Aztlán (Una pieza de percusión que comprende varios ritmos de handclap y una tumbadora)

Musicos:
Victor Rendón (Timbales, cuas, tumbadoras, thekere y quijadas)
William Paul Rodríguez (Piano, coros)
Carlos Velazquez (Bajo)
Andrea Brachfeld (Flauta)
Ariel de la Portilla (Bajo)
Pazcual Villaronga (Voz)
Joe Manozzi (Percusión)
Charles Alletto (Guitarra)
Al Acosta (Clarinete)
Pablo Mayor (Piano y órgano)
Mario Rodríguez (Bajo)
Anibal “Tito” Rivera (Voz, quinto y congas)
Louis Bauzo (Percusión)
Tom Mattioli (Vibráfono)
Allan Molnar (Marimba)
Yumi Suehiro (Marimba)
Yasuyo Kimura (Marimba)
Henry Brun (Percusión)
Roman Díaz (Percusión)
Diego Lopez (Percusión)
Guillermo “Memo” Acevedo (Percusión)
Ruben Rosa (Percusión)
John Díaz (Coros)
Awilda Santiago (Coros)

viernes, 31 de agosto de 2018

Historia De La Música Cubana (4)



Historia De La Música Cubana (4) Amparáme (2008)
Un documental de Patricia Ramos

La m úsica cubana bordea siempre la magia y la religiosidad popular, da igual que sea música culta, jazz o ritmos bailables como la salsa. 

Trata de abordar la manera directa, física y participativa que tiene el cubano en la música; intentando recorrer así el camino de la música clásica cubana tomando en cuenta aquellas raíces expresadas en las prácticas y creencias religiosas de cualquier denominación que se convierten en "clásicos" y que pasan a formar parte de la cultura .

Patricia Ramos ofrece un panorama exhaustivo sobre las relaciones emre la música y la religiosidad en Cuba.

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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