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domingo, 1 de julio de 2018

Eduardo Sosa - Eduardo Sosa


Eduardo Sosa Laurencio. Destacado trovador cubano procedente de Santiago de Cuba que ha cautivado al público con sus composiciones llenas de arraigo tradicional y con un estilo bien cubano.
Es natural de Mayarí en la provincia de Santiago de Cuba y nació el 18 de abril de 1972.
Comenzó en el mundo de la música a los 12 años de edad participando en festivales de diferentes organizaciones estudiantiles hasta llegar a la Federación Estudiantil Universitaria ( F.E.U.) donde alcanzó diversos premios.
La riqueza sonora le llega a Sosa desde su lugar de nacimiento, quizá para reafirmar esa gran máxima de Miguel Matamoros que señala que los buenos cantantes proceden de las lomas, pero cantan en los llanos.
Así, desde las elevaciones más altas de la Isla —las de Santiago de Cuba—, Eduardo Sosa extrajo un sinnúmero de temas que ha vuelto universales. El grupo que lo acompaña tampoco ha dejado atrás sus raíces y vuelca en la melodía lo más clásico del son, logrando tal sonoridad con la unión de la percusión, bajo, tres, trompeta y guitarra.
Sus inicios profesionales fueron a partir de 1997 con la formación del dúo "Postrova" en el que se desempeñó durante 5 años alcanzando resultados tales como la inclusión en el diccionario enciclopédico de la música cubana, la participación en la película cubana "Las Profesías de Amanda, la obtención del Premio Abril en 1998, Reconocimiento que otorgan las organizaciones juveniles del país y la grabación de dos discos: el primero, "Postrova" del sello Caribe Productions y EMI - ODEON España, y el segundo también para EMI - ODEON España, inédito por decisión de la casa disquera. El dúo Postrova se desintegró a finales del año 2002 y luego de un tiempo Eduardo retomó su faceta de trovador en solitario realizando presentaciones por todo el país, destacándose los conciertos "No tan solo", del 15 de noviembre de 2003 en el museo de Bellas Artes y "Pasando los treinta", el 24 de abril de 2004 en el espacio de A guitarra limpia del centro cultural Pablo de la Torriente Brau. También ofreció otros conciertos en el Teatro Amadeo Roldán y en el Centro Hispanoamericano de Cultura, este último junto al destacado pianista Robertico Carcassés.
Fue incluido en el CD colectivo "Acabo de soñar", homenaje de jóvenes trovadores a José Martí.
Es miembro de la Asociación Hermanos Saíz y forma parte de su Comisión Nacional de Música. Su repertorio, del cual es autor,- incluye canciones, baladas blues y fundamentalmente géneros de la música cubana tales como el son tradicional. Hay que destacar que también tiene incorporado en su repertorio, y de forma eventual, canciones de otros compositores cubanos y extranjeros.
Ha compartido el escenario con importantes músicos de la talla de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Compay Segundo, Carlos Varela, Ana Belén, Fito Páez, Los Papines, etc. Realizó una gira por Chile que compartió con el conocido trovador cubano Gerardo Alfonso. Se ha presentado también con muy buena aceptación en países como España, México, Chipre, Bahamas, Islas Canarias._(ecured)
                                                                                  
                                                                                

Eduardo Sosa - Eduardo Sosa (2007)

Temas:
01. Retoño Del monte
02. A Mi Me Gusta, Compay
03. Tú También, Mi Cielo
04. El Son De Contramaestre  
05. Tan Llena De Tristezas
06. Se Están Amando
07. Santa María De Las Canciones (Feat. Rogelio Ramos)
08. Era Miel  (Feat. Silvio Rodríguez)
09. Para Alejar La Tristeza
10. Pajarito Y Bandolero (Feat. Osnel Odit Bavastro)
11. Y Si No Bastara
12. Claudia Vendrá

viernes, 29 de junio de 2018

The Legacy Of Chano Pozo (Chano Documental)


¡Un documental excepcional que presenta la vida y los tiempos del célebre baterista conga cubano Chano Pozo, uno de los primeros músicos latinoamericanos en hacerse un nombre en la escena de la música jazz de Nueva York!

Este maravilloso documental cuenta la historia del baterista conga Chano Pozo, una verdadera leyenda de la música cubana y jazz. El descendiente de esclavos de África Occidental traído a Cuba en el siglo XVIII, Pozo creció en un complejo de apartamentos comunales que había sido un barrio de esclavos. Practicó la religión Yoruba, fue educado en cánticos de Lucumí, y participó en una clandestinidad secreta de Abakua, la "sociedad leopardo" cubana, fundada para preservar los valores y las creencias de los africanos de Camerún y Nigeria.
fue él el primero en componer canciones conocidas que se convirtieron en clásicos, como "Cubana Be, Cubana Bop", "Tin Tin Deo" y "Manteca", que grabó tocando y cantando durante su breve estancia con la orquesta de Dizzy Gillespie. Un icono de la música cubana, la violenta muerte de Chano en 1948, a manos de un traficante de drogas, era tan extraño como su vida. Ambos se examinan en este perspicaz documental, que incluye numerosas entrevistas con familiares, amigos y seguidores de Chano, así como con otros músicos, como el propio Dizzy Gillespie, que es visto y escuchado en una rara película de archivo.




Historia De La Música Cubana (3)



Historia De La Música Cubana (3) Decir con feelin (2008)
Un documental de Rebeca Chávez

El 'feeling ' es alma y sentimiento, por eso los cultivadores de este género en Cuba son los reyes de la canción  y el bolero.

El '"filin" es uno de los momentos más trascendentes del desarrollo de la cancionística cubana, ruptura y a la vez continuidad del movimiento trovaderesco de las primeras décadas del siglo XX. ''La palabra filin
-explicó una vez José Antonio Méndez- significa sentiniento, pero nosotros no la usábamos precisamente como por sentimiento sino por 'onda' .fulano sí tiene onda para expresar".

Rebeca Chávez realiza el capítulo dedicado al filin, en el que desfilan las glorias del género: José Antonio Méndez, Cesar Portillo de la Luz, Elena Burke, Omara Portuondo y un largo etcétera.




jueves, 28 de junio de 2018

Scott Martin - Cafe Cubano


Scott Martin no es un desconocido en la escena del jazz latino de Los Ángeles. Veterano de la Poncho Sanchez Latin Jazz Band desde hace once años, las habilidades de Martin son tan buenas con el barítono, el alto y la soprano como con su trompa principal, el tenor. Su flauta también es muy apropiada desde el punto de vista estilístico. Su impecable sentido de la música demuestra su pasión por el jazz latino, y su estilo compositivo se ha perfeccionado a lo largo de sus muchos años de permanencia en la banda de Sánchez. Para un tipo que no es latino, se acerca bastante a la realidad. Esto demuestra que la música es un lenguaje universal y que la exposición, combinada con la pasión por aprender y crear, puede permitir a cualquiera dominar cualquier género.
En Café Cubano, Martin ha colaborado con un grupo de sus compañeros de estudio, entre los que se encuentran el ganador del Grammy Sánchez, René Camacho al bajo y Rick White a la guitarra, el piano y las cuerdas. Como en toda la música latina, los cimientos descansan en los ritmos. Los percusionistas auxiliares son Joey Delon a las congas y George Ortiz a los timbales. Los hermanos Stan y Andy Martin, que tocan la trompa, también se unen al primer Martin en su CD de debut. Los tres hermanos Martin, en su día, formaron toda la sección de vientos del grupo de Sánchez. En Café Cubano tocan el trombón y la trompeta/flugelhorn, respectivamente.
Las notas, escritas por la personalidad de Las notas del disco, escritas por la personalidad de la radio José Rico, presentador del programa "Jazz on the Latin Side" de KKJZ 88.1 FM, sugieren una inspiración en la forma de tocar y componer de Martin en los estándares del legendario Willie Bobo. El primer tema, "Fried Neckbones and Some Home Fries", rinde homenaje a esa rica tradición de música folclórica interpretada con naturalidad, rica en espíritu a pesar de las letras a menudo sencillas (y en la que todos los miembros de la banda cantan el estribillo para añadir una calidad festiva que sólo se consigue cantando en grupo). No dejes de ver a Rick White en el tema que da título al disco, "Café Cubano", y el virtuoso trombón de Andy en "Ojo de Rojo". También es notable el sensual solo de contralto del líder en el cierre, "Imagination", que recuerda mucho a Paquito D'Rivera.
Al escuchar esta colección de temas, uno debería entender mejor el sonido del jazz latino moderno. Las montunas de percusión son tan auténticas como vienen y los solos son muy representativos de lo que se puede escuchar en locales desde Nueva York a Miami o San Juan (a los que Martin rinde homenaje en el cuarto tema). También se revela que Martin es un talentoso compositor-arreglista con un brillante futuro, no sólo como sideman de muchos grandes, sino también como líder por derecho propio._ Matt Merewitz (allaboutjazz)

                                                                        
                                                                                 

Scott Martin - Cafe Cubano (2003)

Temas:
01. Fried Neckbones and Some Home Fries (Willie Bobo)
02. Cafe Cubano (Scott Martin)
03. Con Seis (Rick White)
04. San Juan (Scott Martin)
05. Ojo de Rojo (Scott Martin)
06. Platanos (Rick White)
07. Mabuti (Scott Martin)
08. Escuela de Peska (Martin/White)
09. Imagination (Van Fleusen)

Musicos:
Scott Martin (Saxo Alto, tenor, baritione, soprano, flauta, piano & Voz)
Poncho Sanchez (Congas, campana, bongo, clave, güiro)
Rick White (Guitarra, piano, cuerdas, voz)
Joey Delon (Congas)
George Ortiz (Timbales)
Rene Camacho (Bajo)
Stan "Be Bop" Martin (Trompeta, flugelhorn)
Andy Martin (Trombón)

sábado, 23 de junio de 2018

Vocalité - Cubano


Desde su fundación en 1998, Vocalité tiene como línea de trabajo realizar fusiones que parten de la música cubana para mezclarse con la variedad de géneros internacionales, utilizando un método muy propio de armonizar las voces (a capella), osea, imitando diferentes instrumentos musicales sólo con sus voces. Instrumentos Una de sus particularidades consiste en la utilización de un pequeño y único instrumento, denominado: LITERÓFONO, el cual fue creado y patentado oficialmente por su director para ejecutar diferentes efectos de percusión que apoyan el trabajo vocal.
Los arreglos musicales explotan las capacidades vocales y las particularidades individuales de cada integrante. La utilización de diferentes sonidos onomatopéyicos enriquece el trabajo vocal, aunque la imitación de instrumentos no es lo que define la sonoridad final en su conjunto.
Lo que realmente define su trabajo artístico como algo "Sui géneris" son los arreglos, el amplio repertorio de temas inéditos compuesto por sus integrantes y sus amplias capacidades tímbrico-expresivas.
Además, el equipo de trabajo de Vocalité está integrado por jóvenes graduados de las Escuelas e Institutos Superiores de Arte que muestran el talento, la versatilidad y la frescura que los caracteriza. Trabajo que no solo se limita a las voces, sino que le incorpora al desplazamiento escénico coreografías de figuras tan importantes como el maestro Santiago Alfonso y una picaresca comunicación con el público, teniendo como resultado un gran espectáculo. La calidad de sus interpretaciones y la extraordinaria originalidad de sus cubanísimos arreglos, que van más allá de trabajar las raíces de lo autóctono para fusionarlo con todo lo que tenga auténtico valor artístico, ha dado lugar a que esta agrupación tenga en su aval importantísimas calificaciones como la expresada por el maestro Chucho Valdés, quien definió el trabajo de "Vocalité" como algo realmente "Fantastico", o la del maestro Leo Brouwer quien expresó recientemente durante una conferencia de prensa: "…Vocalité: un grupo vocal asombroso"._(escubanoespopular)
                                                                                    
                                                                                  

Vocalité - Cubano (2009)

Temas:
01. Soy Sonero 
02. Rumba 
03. Para El Año Que Viene 
04. Cubano 
05. Qué Cosa Más Buena 
06. Amor Deshecho 
07. Procura 
08. Son Tradiciona 
09. Solamente Una Vez 
10. Melao De Caña 
12. Yalale
13. Bonito Y Sabroso 

Musicos:
Antonio Quintana Martínez - (Director, arreglista, compositor  y  vocalista)
Yoniel  Morales Domínguez - (Vocalista)
Silvino Concepción Riverón - (Vocalista)
Leonel Eduardo Michel Díaz - (Vocalista)

Información cedida por Hector Guillermo Copete

jueves, 21 de junio de 2018

Ray Cuza - Motivo De Son

Ray Cuza. Nace en Baracoa, Cuba. Licenciado en Educación musical en la Universidad Frank País de Santiago de Cuba. Dentro de su formación académica ha realizado estudios de investigación sobre la música popular y tradicional cubana. También ha participado en talleres como: VI Taller de Africanía en el Caribe “Ortiz Lacheterné”, VII Taller El Carnaval Santiaguero “Así se toca la Trova”. 
Como cantante y percusionista ha formado parte de grupos como: Claxon, Naborí, Sones de Oriente, Cumbres, trabajando en salas como El Patio de los dos abuelos, La Casa de la Música y La Casa de la Trova de Santiago, considerada el altar de la música tradicional. 
Ha participado en las diferentes ediciones de los Carnavales de Santiago de Cuba y el festival de la Trova “Pepe Sánchez” con diferentes agrupaciones . Ha colaborado, como músico, en el proyecto “Rumba Santiago”, el Festival Internacional del Bolero de l’UNEAC así como el Festival Internacional de la Cultura Caribeña.
Ha dado clases de Historia de la Música y de conjunto instrumental en la Escuela de Arte de Santiago de Cuba.
Desde el año 2003 vive en Barcelona y compagina su trabajo de cantante en diferentes formatos de grupos de salsa y son, con la dirección musical del septeto de música tradicional: Sasonando.
Su familia proviene de una saga de músicos de renombre en la parte oriental del país: los Cuza Quiroga, que son un fiel exponente de la música tradicional de su país.
'Motivo de Son', título de este trabajo discográfico, pretende ser expresión de las esencias que han inspirado al Ray poeta: el monte, el son, la trova y los trovadores, y por supuesto mi Cuba hermosa.
Viene discretamente a recordarnos por qué no debemos abandonar nuestras raíces culturales, para levantarse en canto esperanzado con el que predicar un amor incondicional hacia los géneros de la música cubana, y en especial al Son.
Criado en ambientes soneros, me sostengo en la vida apoyado en la honda energía del campo; en la sabiduría de un guateque montuno. Me alzo en esta gran ciudad con el ánimo de clave y bongó, de güiro y tres. Y sólo espero con estas canciones, colmadas de sencillez, alcanzar lo recóndito de sus tradiciones. Disponible en musicafundamental
                                   
                                                                                 

Ray Cuza & Septeto SAZONANDO - Motivo De Son (2016) 

Temas:
01. Oración A José Nicolás (Bolero Son) "Ray Cuza"
02. Changüí En El Monte (Changüi) "Ray Cuza"
03. Que Linda Eres (Bolero Son) "Manolo Quiroga"
04. Motivo De Son(Son Montuno) "Ray Cuza"
05. Respuesta A Son De La Loma (Son Montuno) "Manolo Quiroga"
06. El Fiestón (Son Tradicional) "Ray Cuza"
07. Preludio Final A José Nicolás (Bolero Son) "Ray Cuza"

Musicos:
Ray Cuza (Voz)
Servilio Suárez (Tres cubano)
Robin Reyes (Bajo)
Yoan Sánchez (Congas)
Luis Ferrer (Bongó)
Fredy Ramos, Roberto "aguaje" Quintero (Guitarra y voz)
Roberto Echevarría (Trompeta)

Musicos invitados:
Alberto Sauvigne (Trompeta)
José Martínez (Mayía de Cuba) (Trompeta)
Raúl ( El Niño Fuentes) (Piano)

Arreglos:
Oración: Servilio Suárez
Resto de temas: Robin Reyes, Ray Cuza
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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