Noventa millas es justo la distancia que separa las ciudades de Miami y La Habana. También es la distancia que separa dos modos de vivir y dos maneras de entender la música que con este proyecto llamdo Ninety miles (Concord/Universal) liderado por tres primeras espadas del jazz estadounidense como son el vibrafonista Stefon Harris, el saxo David Sánchez y la joven figura de la trompeta Christian Scott se acercan y confluyen. Ninety Miles es una especie de ‘all stars’ del joven jazz norteamericano visitando un país, Cuba, donde acompañados por los respectivos cuartetos de dos grandes pianistas cubanos Rember Duharte y Harold López-Nussa terminan creando una mezcla de jazz de altura con música cubana de primer orden. El disco fue grabado por completo en La Habana y el repertorio lo conforman una mezcla de temas originales de dos de los ‘líderes’ del proyecto y de Rember Duharte y López-Nussa arreglados para la ocasión con mucho gusto. Un proyecto ambicioso que tuvo como marco los ensayos del concierto único que los músicos ofrecieron en el Festival de Jazz de la Habana en 2010. Su visión de Cuba puede resultar a los ojos de algunos las de unos turistas musicales, pero qué turistas. Se puede apreciar una energía y una alegría contagiosa en las nueve composiciones del álbum que en algunos momentos desborda y acaba invitando a danzar en algunos temas de la grabación. El disco se inicia con un bello tema firmado por Rember Duharte Ñengueleru que recuerda la labor realizada por Steve Coleman en su momento con la música cubana, le sigue uno de los dos temas de carácter mas ortodoxo firmados por López–Nussa E’Cha, le toca a David Sánchez demostrar su valía con dos composiciones propias City Sunrise y The Forgotten Ones y a Stefon destacar con su Black Action Figure mas cercanas al jazz estadounidense. Congo es la nueva demostración del estilo como compositor de Duharte. Stefon Harris vuelve a coger los mandos de la sesión con dos nuevos temas And This Too Shall Pass y Brown Belle Blues quedando para el final el La Fiesta Va de Harold López–Nussa. Este Ninenty Miles acaba por convertirse en un bello experimento que debería tener continuidad en un futuro._ I. Ortega (distritojazz) Más información relacionada
Temas: 01. Ñengueleru 02. E'cha 03. City Sunrise 04. The Forgotten Ones 05. Black Action Figure 06. Congo 07. And This Too Shall Pass 08. Brown Belle Blues 09. La Fiesta Va
Aire de Concierto. Agrupación musical cubana. Se insertó en el 2010 en el selecto catálogo de Jazz de la disquera cubana Bis Music. Agrupación fundada el 10 de diciembre del 2007 por el multiinstrumentista, arreglista y compositor Janio Abreu Morcate, comenzó a consolidar su trabajo a partir de la obtención del Premio en la categoría de Pequeño Formato del Festival Internacional de Jóvenes Jazzistas, Jojazz 2008. Se distinguió desde sus inicios por lo inusual y original de su formato (2 clarinetes, guitarra y drums), a lo que han ido añadiendo instrumentos que son interpretados por los 4 músicos de la banda, como: clarinete alto, saxo tenor, saxo alto y flauta en cuanto a instrumentos de viento madera; en cuerdas, bajo eléctrico, contrabajo y piano, y también misceláneas de percusión, todo un espectáculo visual y auditivo. Sus músicos son egresados del Instituto Superior de Arte (ISA) y realizan todo el trabajo de composición y arreglo, en un formato de cámara de pequeñas dimensiones que exige de sus miembros un alto nivel técnico e interpretativo, el dominio de los códigos, la estética y el concepto de cada música que abordan, así como la doble cualidad de ser y actuar como solistas y a la vez acompañantes. A pesar de su juventud, los músicos de la banda, han compartido escenario con grandes del jazz en Cuba y ex miembros de la reconocida y premiada banda Irakere, como Jorge Reyes, Orlando Sánchez (Cubajazz), Román Filiú, Alexander Brown, entre otros. De igual forma han compartido con miembros del Buena Vista Social Club, como Tete Caturla, Alfred Thompson y Osiris Valdés. Participaron en los talleres y descargas jazzísticas junto a Winton Marsalis, Víctor Goines y demás miembros de la banda de Jazz at Lincon Center, durante su presencia en Cuba. La agrupación, se insertó en el 2010 en el selecto catálogo de Jazz de la disquera cubana Bis Music, ganadora de un Grammy Latino, y conformada exclusivamente por los prestigiosos músicos, Chucho Valdés y César López, presentando su primera producción discográfica “Con Clarinete ¨ nominada en las categorías de Ópera prima y Música Instrumental en el Cubadisco 2010. Los festivales Internacionales de Jazz Plaza, han acogido la presencia de la agrupación desde su fundación en el 2007 y de igual forma el Valdivia Jazz Festival 2009. Se presenta habitualmente, en los espacios más conocidos de Jazz en la Habana, como el Jazz Club La Zorra y El Cuervo y el Jazz Café._ (ecured) Con la colaboración de Alexis Bosch y Emilio Martínez como productores musicales, Con Clarinete destaca por la cubanía que transmiten los solos interpretados por Janio, Joel, Miguel y el entonces baterista del grupo, Alain Ortiz, y que hacen que este sea un disco muy recomendable.
Gerhard Weilheim, más conocido como Gerry Weil (Viena, Austria, 11 de agosto de 1939), es un músico austriaco-venezolano. Actualmente cuenta con una importante trayectoria como pianista, compositor, arreglista y educador. Su obra musical está considerada entre las más valiosas dentro del género jazzístico en Venezuela, llegando a ser catalogado como “El maestro del jazz venezolano”. Su primer contacto con la música (muy especialmente con el jazz), se inició cuando tenía 6 o 7 años de edad, después de la victoria de los aliados en Europa, durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. El jazz traído por las tropas de ocupación norteamericanas fue algo que capturó su atención, sintiéndose fascinado por la música de Glenn Miller y el Swing.
La Educación musical del maestro Weil se inició después de su inmigración a Venezuela en 1957. A la edad de 17 años, comenzó a recibir clases de músicos como Tito Fuentes, Eduardo Cabrera y Rubén Jacpo. Gran parte de su formación musical para esos tiempos fue autodidacta. Tiempo después tomaría cursos por correspondencia en la prestigiosa universidad Berklee College of Music, en Boston, Estados Unidos. En 1970 funda La Banda de Gerry Weil, de la que surgió el LP The Message, y en 1972 La Banda Municipal, pionera en mezclar música típica venezolana con ritmos contemporáneos. Entre 1974 y 1981, se radica junto a su familia en una finca en Mérida. Durante este tiempo logró internalizar y estudiar la música de Bach en piano. Sus recitales incluían obras de Bach y hasta Ragas Hindúes. Al final de este período, volvió a Caracas con el fin de retomar su carrera musical, trabajando también como profesor de música.
En el año de 1982, acompañado de su banda, participa en el festival de Jazz de Berlín. A partir de 1983 se dedica a elaborar su música con instrumentos electrónicos digitales, utilizando la tecnología MIDI, que protagoniza su carrera por varios años posteriores y que le consagra como pionero en el manejo de estas tecnologías en Venezuela. También se encargó de producir discos para María Rivas, Desorden Público y Tulio Chuecos, además de participar en otras producciones musicales. Luego de esto, decide volver a sus “raíces acústicas”. Ha impartido clases a importantes músicos como Ilan Chester, Otmaro Ruiz, Huáscar Barradas, Pedro Eustache, Prisca Dávila, Luis Perdomo, Silvano Monasterios, etc. Actualmente vive en Venezuela, tierra que considera su “segunda patria”, donde es ícono fundamental de la identidad nacional y de la cultura de este ferviente país. En el 2008 es galardonado con el Premio Nacional de Música._(wikipedia)
Gerry Weil Trio - Profundo (1999) Temas: 01. Profundo (Gerry Weil) 02. Andrés Sonríe (Gerry Weil) 03. Stella By Starlight (Victor Young) 04. Mañana de Campo en Abril (Gerry Weil) 05. El Viejo Puente en La Pastora (Gerry Weil) 06. Sabana Grande (Gerry Weil/Andrés Briceño) 07. Infancia (Gerry Weil) 08. Cançâo Das Criancas (Gerry Weil) 09. Children Song # 3 (Chick Corea) 10. Goodbye Por Pie Hat (Charles Mingus) 11. Orinoquia (Gerry Weil) 12. Son(G) for Gerrito (Gerry Weil) 13. Free Play (Gerry Weil Trio) 14. Plaza de El Hatillo (Gerry Weil) 15. Caballito Frenao (Gerry Weil) 16. Maiden Voyage (Intro Piano Solo) (Herbie Hancock) 17. Maiden Voyage (Trio) (Herbie Hancock) 18. Epilogo (Piano Solo) (Gerry Weil) Suite Infantil (tracks 07 to 09) Musicos: Piano: Gerry Weil Drums: Andrés Briceño Upright Bass: Carlos Rodríguez
Adjazzentes es un sexteto de Jazz, con una fuerte influencia del Funk y la Salsa Brava. Creado en Barcelona en el año 2008 por el pianista, vocalista y compositor Héctor “Teo” Grajales, nativo de Medellin, quien se encuentra de nuevo en la ciudad y ha seleccionado a unos excelentes músicos de la escena jazzera/salsera local para desarrollar su proyecto en Colombia. En 2010, Adjazzentes presentó su primer trabajo discográfico titulado “Aspereza” en el que se encuentran temas como “Café con María” y “Salsa pa’ Carmen”. Fuertemente influenciado por el funk y la salsa. Este proyecto de jazz fuertemente influenciado por el funk y la salsa. En el cual confluyen la timba, el groove y el jazz en esta propuesta impulsada en 2008 por el pianista colombiano y también latino barcelonés Abel El Gitano. Lo que en un principio tenía que ser un grupo estrictamente de latin jazz pasó a ser una banda de “groove, bop & clave”. El experimento derivó en una propuesta rítmica en la que el funk se tutea con la rítmica afrocaribeña. Todas las composición y arreglos son de Héctor “Teo” Grajales Dentro de las múltiples actuaciones de Teo Grajales & Adjazzentes, cabe destacar algunas como: Dia Internacional del Jazz 2013 (Medellín) Jamboree Jazz Club 2012 Día Internacional del Jazz 2012(Barcelona) Bel-Luna Jazz Club 2012 Salsa & Latin Jazz Barcelona Sessions 2011 Club 41 N 2011 Harlem Jazz Club 2010 Festival de Jazz de ciutat vella 2009
Temas: 01. Soy aspero 02. Mar en calma 03. Cafe con maria 04. Two Hourz 05. Corazon en Guerra 06. Devil´s jam 07. Guajira pa´bruno 08. Salsa pa´carmen 09. Traficantes 10. Aquella 11. Llego por fin
Musicos:
Teo Grajales (Piano, coros y dirección musical)
Christopher Bakhuis (Cantante)
Abel Herrera (Trompeta)
Armando Suarez (Trombón)
Mario Vega (Bajo)
Cristian Cosanatan (Bongó)
Climent Campá (Congas)
Hernan Ríos (Batería )
Invitado especial: Mathieu Aupitre (Saxo Tenor)
Todos los temas compuestos y arreglados por Héctor "Teo" Grajales excepto: "Aquella" compuesto por Christopher Bakhuis y arreglado por Héctor "Teo" Grajales.
¿Qué haces si tienes uno de los mejores grupos musicales en el mundo y no puedes tocar en los EEUU? Bueno, no te queda otro más que ir a tocar a Japón y dar un show de lo más brillante en este lado del Pacífico. Juan de Marcos ha armado un conjunto musical que iguala a cualquiera de los "big bands" de los años 50 Afro Afro-Cuban All Stars.
El tema clásico, "Tanga", escrito por Bauzá (Mario Bauzá lo compuso en 1942 y los Afro Cubans lo grabaron por primera vez en 1945) abre el show con los miembros del conjunto destacando sus habilidades. La sección de bronces en particular, compuesto por trompetas, flautas, trombones y saxofones, deja sonriendo a los grandes allá en los cielos. Esta grabación es una de las últimas del gran Puntillita, pero es Felix Baloy quien roba el show con su estilo vocal a medida que inyecta energía al "Cada vez que te veo", y el tema, "El son de Baloy". Sus improvisaciones son limpias, claras y siempre van con el tema de la canción, lo opuesto que muchos de los soneros de hoy en día que se alejan del tema. Pero no todos en esta grabación son de la vieja escuela. El conguero, Rolando “El Niño mentira” Salgado, demuestra porqué le consideran el heredero de Tata Güines...está que arde! Y el sonero, Luis Frank Arias está convirtiéndose en un talento verdadero.
Temas: 01. Tanga 02. Distinto, Diferente 03. Amor Verdadero 04. Habana Del Este 05. Cada Vez Que Te Veo 06. Los Sitió Asere 07. Reconciliación 08. El Canallón 09. El Son De Baloy 11. María Caracoles 12. Chán Chán
Musicos: Juan de Marcos - Tres y Lider de la Banda Teresa García Caturla - Cantante Luis Frank Arias " El Macry" - Cantante Felix Baloy - Cantante Manuel "Puntillita" Licea - Cantante Rolando Salgado Palacio "El Noño Mentira" - Congas Ricardo Martínez "Tica" - Bongos Amadito Valdes - Timbales Ricardo Muñoz - Bajo David Alfaro - Piano Daniel Ramos "El Gordo" - Tropeta Yanko Piscao - Tropeta Youre Muñiz - Tropeta Alberto Muñoz "Molete" - Trombon Antonio Leal Rodriguez - Trombon Raul Gutiérrez - Saxo baritono Policarpo Garriga "Polo" - Flauta
Historia De La Música Cubana (2) Manteca, mondongo y bacalao con pan (2008) Un documental de Pavel Giroud El apasionante mundo del jazz afrocubano sorprende por su tradicción y el talento de sus intérpretes, que fusionan los ritmos de África, Estados Unidos y Cuba. Primeras figuras e intérpretaciones de tres generaciones de la música cubana y en especial del jazz cubano se reúnen en este documental. En el que aparecen genios como los pianistas Frank Emilio y Emilio Salvador. Pavel Giroud traza el perfil del jazz afrocubano y emplea a un conductor fuera de seria. Chucho Valdés.
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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