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viernes, 25 de mayo de 2018

Ludmila Mercerón & Guitarras y Trovadores - La Pastelera del Tivolí


Ludmila Mercerón, originaria de Santiago de Cuba, es profesora, cantante y compositora musical. Forma parte de una familia de prestigiosos músicos cubanos.
Nieta de Mariano Mercerón fue un compositor y saxofonista cubano. Realizó una labor importante como director de orquesta en Cuba y fue un difusor de la música popular cubana en México
Ludmila reside en Zaragoza desde hace más de una década en la que ha participado de multitud de proyectos musicales así como en espectáculos relacionados con el teatro, el cine y la televisión. Es Vicepresidenta de la Asociación Clave y Bongó que promueve la labor de artistas cubanos. Nos presenta esta su mas reciente producción musical “”La Pastelera del Tivolí” disponible ya en todas las plataformas. (itunes) (amazon) (spotify)

Ludmila Mercerón y Guitarras & Trovadores, por la senda de la trova santiaguera. Grupo Guitarra & Trovadores con 56 años de vida artística en la ciudad de Santiago de Cuba.
Director: Manuel Semanat Bell.

El SOTANO DE AMANDA (José Aquiles) Santiago de Cuba.
Un paseo por las sendas de la trova santiaguera acompañada del excelente grupo de Música Tradicional Cubana "Guitarras & Trovadores" Desde Santiago de Cuba. Con letras de Jorge Ornar Mercerón, Manuel Semanat y de la propia Ludmila Mercerón.
            
                                                                            

Ludmila Merceron & Guitarras y Trovadores - La Pastelera del Tivolí (2018) (Edición Promocional)

Temas:
01. La Pastelera del Tivolí (Ludmila Mercerón, Jorge Omar Mercerón)
02. El Cañaveral (Ludmila Mercerón)
03. Qué Puedo Hacer (Manuel Semanat)
04. A Primera Vista (Ludmila Mercerón)
05. Mi Mejor Canción (Ludmila Mercerón)
06. Inspiración (Ludmila Mercerón)

Intérprete: Ludmila Mercerón (Voz)
Guitarras y trovadores (grupo de musica tradicional ,Santiago de
Cuba)
Manuel Semanat Bell (Director)
Esmerido Sarmiento Navarro (Tres)
Felix Reyes Santos (Bajo)
Yury Almenares de Leon (Guitarra)
Orestes Berroa Murgada (Bongó)
Congas: Manuel Semanat Bell (Congas)
Beny Ramirez Coello (Trompeta)
Humberto Poll Douglas (Coros)
Yamila Riveri Reina (Coros)
Nancy Garcia Vinent (Coros)

Ludmila Merceron & Guitarras y Trovadores
Productor Musical: Ronald Mente Miyares
RMM Productions
Editor Musical: Ronald Mente Miyares
Mezclado en Estudios Kikos (Zaragoza)
Ingeniero de Sonido: Richi Martínez
Mastering: Richi Martinez
Estudios de Grabacion: MANDARRIA RECORDS (Santiago de Cuba )
Ingenieros de Grabacion: Roberto & Yamilet Andux (Santiago de Cuba )
Estudio de Grabacion: El SOTANO DE AMANDA (Santiago de Cuba )
Ingeniero de Grabacion: Jose Aquiles (Santiago de Cuba )
Diseño Grafico: Cristina Gonzalez
Obra plastica: Dollys Torne Mulén
Diseño de portada: Fernando J Soria
Sello Discografico RMM Productions

miércoles, 23 de mayo de 2018

Ciso Guanche - Sonero Soy



En su segundo álbum con el sello discográfico Envidia, Ciso Guanche nos lleva de vuelta a un sonido casi olvidado, la salsa con swing de los años 80, estilo Willie Rosario, Bobby Valentin y Adalberto Álvarez, con quien cantó. Sin trucos, sin bravatas, solo directo salsa pura.
"Nadie como tú" te recuerda a Junior Toledo con Willie Rosario, no en tono, sino en sabor. El coro, la trompeta y el trombón junto a una de las pocas voces profundas de hoy en día, hacen de esa canción una delicia... siendo apenas el primer tema.
Reviviendo sus tiempos con Adalberto, su reinterpretación de "Y borracho me casé" tiene un sólo de piano que es fuego puro. Y si tuviera que elegir, "¡Qué maravilla tu boca!" sería el tema de éxito. Los ganchos en esta canción te mantendrán tarareando hasta el final. Este álbum es lo mejor de la salsa comercial.
Pero el tema llamado "A mis hijos" es una canción emocional y sentimental - una declaración de un padre a sus hijos. Te hace apreciar aquellos padres que han apoyado incondicionalmente a sus hijos (como debe ser).
Aunque me sorprendió que este tipo de sonido saliera de Cuba, consta que tal como los cubanos crean formas musicales, también prestan atención a lo que acontece fuera de Cuba. Esta grabación se hace valer, igual que cualquiera de las obras maestras creadas por Rosario, Valentín y Álvarez._Omar Walker (salsapower)


Ciso Guanche Jorrín comenzó su carrera musical con sólo 8 años de edad. Influenciado por su padre Narciso Guanche, un reconocido cantante y percusionista. A la edad de 10 años Ciso se convirtió en miembro de un original coro compuesto por 24 voces acompañadas de guitarras, experiencia que resultó determinante para afianzar su vocación por la música. Participó en distintos festivales de música en toda Europa y la gran fama en dicho continente le confirió la oportunidad de grabar cuatro LP’s con la orquesta “Adalberto y su Son”, uno con la orquesta “América” y finalmente con la banda alemana “Grupo Irazú”.
Ha sido miembro de la orquesta “Chappottín y sus Estrellas”, y colaboró con talentosos y virtuosos músicos. Actualmente Ciso lidera su propia agrupación conocida como “Ciso Guanche y sus Soneros”, con quienes grabó sus últimos trabajos discográficos, todos producidos bajo el sello Envidia Producciones.

                                                                                  
                                                                               

Ciso Guanche - Sonero Soy (2003)

Temas:
01. Nadie Como Tu
02. Me Tienes Seco, Sequito
03. ¡Qué Maravilla Tu Boca!
04. Traicionera
05. Y Borracho Me Casé
06. Morena Linda
07. Tu Y Yo Sabemos
08. Yalorde Maferefun
09. Olvídame
10. A Mis Hijos
11. Quince Primaveras
12. Solos Hasta Hoy

Musicos:
Ciso Guanche (Voz y coros)
Wilfredo Brizuela (Bajo)
Angel Labori (Piano)
Alberto A. González (Congas)
Oswaldo Huertas (Bongó)
Maykel Blanco (Timbal)
Frank Padrón (Trompeta)
Cristobal González (Trombón)
José Lusson, Jr. (Coros)
Lázaro Guanche (Coros)
Barbarito López (Coros)

domingo, 20 de mayo de 2018

Lussón y Lussón – ¡Estás Jugando...!


Si hay una gran figura en el círculo musical cubano, esa es José Lussón Bueno. "Oriental" (oriundo del este de La Habana), nació en El Cafetal. Su vida cambió cuando contrató a la orquesta Karachi para actuar en una fiesta, entonces Lussón subió al escenario, Pedro Moyá el director, lo integró de inmediato a la banda, entonces Lussón abandonó su turbulenta vida anterior y comenzó su carrera artística permaneciendo en la banda a lo largo de 15 años, él y Karachi tuvieron éxito tras éxito en el hit-parade.  Más tarde se trasladó a La Habana, donde Chappottín le llamó para formar parte de su Estrellas.  Allí estuvo hasta hace dos años, cuando decidió fundar su propia orquesta junto a su hijo.
Aunque es un invitado de Pío Leiva, a decir verdad Lussón lleva el 90% de los espectáculos.  Sonero de soneros, y muy reconocido como "el Totí del son", trae ahora su segunda producción con su buen son cubano, con su voz rota y su tesitura ronca, Lussón da un color especial a esta obra.
Buen son a los bailadores, interpretado por uno de los más grandes de este género musical.._(camajan)  

José Lussón Bueno nace el 20 de julio de 1.948 en un pequeño pueblo de Santiago de Cuba: cuna del son y el bolero. Lussón es conocido a nivel mundial como el “Totí” del son; el Totí es un pájaro que puede observarse por los campos de Cuba, y su plumaje es totalmente negro.
Desde pequeño Lussón ha vivido influenciado por la música, especialmente por el son, ya que su madre ponía la voz en changüis: guateques y descargas cubanas. Lussón ha pasado por importantes agrupaciones tales como la orquesta Karachi o el conjunto Chepín-Chovén, hasta llegar a formar parte de la que es su actual formación Chappottín Y Sus Estrellas.
En esta producción se incluyen tres temas compuestos por el propio Lussón: “Mi Canto Al Padre Dios”, “Chisme de Lepe Lepe” y “Pupito Pun Pun”. También se incluye un pequeño homenaje a Antonio Machín, interpretando boleros y cha cha chá´s que se hicieron famosos en su inconfundible voz como “Negrito De Qué” o “Nostalgia”, además de otros temas que dio a conocer cuando pertenecía a la orquesta Karachi. Un disco completo donde podremos apreciar el talento de este sonero, que cuenta con grandes condiciones y una amplia extensión vocal de registro muy fuerte, agudo y muy profesional._Yami Perlaza

                                                                                
                                                                                 

Lussón y Lussón - ¡Estás Jugando...! (2005)

Temas:
01. Llegó Lussón
02. Negro Miguel
03. A Compay Segundo
04. Estás Jugando
05. Son Para un Mangansón
06. Me Ahogo Por Dentro
07. Te He Prometido
08. A Tí Benny Moré
09. Que No Sea de Mil Maneras
10. En Mi Cabaña
11. Camino Lleno de Flores
12. Homenaje a Mi Progenitora


viernes, 18 de mayo de 2018

Historia De La Música Cubana (1)



Historia De La Música Cubana (1) Lo mismo se escribe igual (2008)
Un documental de Arturo Sotto


En Cuba la fusión empezó cuando la primera gu itarra española se unió al tambor africano... desde entonces todos los géneros y ritmos de la isla son una mezcla. Cuando a principios del siglo X X , llegaron a Cuba procedentes de los Estados Unidos el charleston, el fox trot, el one step y el swing en el formato de las jazz bands no desaparecieron La rumba y el son; por el contrario , estos ritmos se acriollaron.
Alejo Carpentier ha dicho: ...hay dos tipos de músicas pqpulares que en el siglo XX conquistaron nuestro planeta. El jazz americano y la música cubana.
"El jaiz americano y la música cubana por una razón muy sencilla, porque eran músicas vivas".

jueves, 17 de mayo de 2018

Dany Noel - Proposición


Este habanero, Dany Noel, nació el 14 de junio de 1973 e inició su carrera artística cuando contaba con 10 años de edad, que participaba en el Palacio de los Pioneros de Cuba, donde representaba a su escuela a nivel nacional en los festivales de la Trova y con el que ganó sus primeros premios.

Es graduado de guitarra clásica, estudios que realiza en el Conservatorio Ignacio Cervantes.

Como profesional, comenzó a tocar la guitarra bajo y el acoustic Bass con muchas orquestas y artistas cubanos de reconocido prestigio nacional e internacional como Pio Leiva y Omara Portuondo, integrantes del Buena Vista Social Club. Grabó con Ángel Bonne, Eddy Gaitan y con Xiomara Laugart, su gran éxito Qué manera de quererte, disco en el que participa como bajista y productor musical. También trabajó con otras orquestas de música popular y diferentes proyectos de latin jazz. 

Esta gran figura del jazz latino, considerado entre los más importantes bajistas de la esfera internacional ha colaborado con artistas cómo Celia Cruz, con quien realiza el Wold Tour 2001. Desde 2007, ha estado colaborando con distintas figuras de la esfera intenacional como Roy Hargrove, Bebo Valdés, Chucho Valdés, Horacio “El Negro” Hernández, Giovanni Hidalgo, Ivan Lins, Julio Barreto, Richie Flores, Eric Harland, Alex Acuña, Kenny Garrett, Zucchero Fornaciari, José Alberto “El Canario”, Fito Paez, Luz Casal, José Luis Perales, Lolita Flores, Maritza, Ojos de Brujo, Alfredo de la Fe, Richie Rey, Rey Sepúlveda, The New York Salsa All Stars, Ernestico Cuban Jazz Quartet, Mercado Negro, Luis Salinas, Niño Josele, José Luis Quintana “Changuito”, Dave Valentin o Jerry González, entre otros.

Dos son los trabajos que actualmente están en gira: Proposición y Tinta Unida
Proposición, nos regala una nueva perspectiva artística de Dany Noel. Aquí se envuelve la música cubana, el flamenco y el Latin Jazz en toda una atmósfera de fusión. Para su realización, ha contado con la colaboración de grandes músicos y amigos como el trompetista y conguero neoyorquino Jerry González, el baterista Horacio “El Negro” Hernández, la cantante Concha Buika, los pianistas cubanos Javier Massó «Caramelo», Iván “Melón” Lewis e Ivan
Bridon, Dario Chiazzolino a la guitarra, Inoidel González al sax y Carlos Sarduy a la trompeta.

Junto a este CD, decidido a transmitir la escuela cubana de bajo, ha realizado también un
material didáctico para Bajo que consta de 2 libros/DVD que muestran el estudio de más de 100 tumbaos cubanos y modos actuales de expresar y tocar la música cubana en diferentes compases y acentuaciones... Seguir leyendo_ (facebook)





Dany Noel - Proposición (2011)

Temas:
01. Olvido (Fusión Latin Jazz)
02. Una Ilusión  (Fusión de música Afro y Latin Jazz)
03. Bassvoice (Fusión)
04. Su llegada (Fusión Latin Jazz)
05. El Danzón de Fina (Danzón tradicional)
06. Navidad (Balada)
07. Esa Boca (Bulería a la cubana)
08. A Russell (Fusión Latin Jazz)
09. Amor a la Música (Bolero)
10. Basslatin (Fusión Latin Jazz)
11. Punjazz (Punto cubano con Fusión Latin Jazz)
12. X Steps (Bulería con Jazz a la cubana)
13. Lo Que Anhelo (Canción)

Musicos:
Dany Noel
- Arranger, Bass, Choir/Chorus, Composer, Contrabass, Guitar, Mezcla, Vocals
Javier Masso "Caramelo" - Piano
Iván "Melón” Lewis - Piano
Horacio "El Negro” Hernandez - Drums
Fernando Favier - Drums
Carlos Sarduy - Trumpet
Jerry Gonzále - Trumpet
Inoidel González - Sax (Soprano), Sax (Tenor)
Rechel Lisa - Flute
Ivette Falcón Urgate - cello
Iván Bridon Nápoles - Congas, Guiro, Piano
Concha Buika - Vocals
Diego Guerrero - Jaleos
Ramón Porrina - Clapping
Dario Chiazzolino - Guitar
Daniel Martínez Miranda - Lute
María Julia Núñez - Choir/Chorus

sábado, 12 de mayo de 2018

Bob James - Touchdown



La grabación más perdurable de Bob James es quizás una de las menos aventureras. Lleno de sencillas melodías relajadas, surcos ligeros y aireados, y telones de fondo silenciosos, es una "obra maestra" de jazz suave. Es una parte duradera de su catálogo y fue la plataforma de lanzamiento para muchos proyectos de cine y televisión, y para una serie de grabaciones exitosas para el sello Warner en los años 70, 80 y 90. En efecto, aseguró su seguridad financiera para el futuro. El set es notable por su elenco de peso pesado que incluye a David Sanborn, Ron Carter, Idris Muhammad, Steve Gadd, Eric Gale, Hubert Laws y Earl Klugh. También capturó el éxito de monstruo "Angela (Theme from Taxi)", que continuó transmitiéndose en estaciones suaves de jazz en el siglo XXI. James es un pianista, arreglista y compositor muy desarrollado, y aunque la música aquí es tan segura como la leche, sin embargo, habló a millones._Thom Jurek (allmusic)

Las grabaciones de Bob James prácticamente han definido pop / jazz y crossover durante las últimas décadas. Muy influenciado por la música pop y cinematográfica, James a menudo ha presentado solistas de R & B-ish (sobre todo Grover Washington, Jr.) que añaden un toque de jazz a lo que es esencialmente un conjunto pop instrumental. De hecho comenzó en la música yendo en una dirección muy diferente. En 1962, James grabó un trío de bop-ish para Mercury, y tres años más tarde su álbum para ESP fue bastante vanguardista, con cintas electrónicas usadas para efectos. Después de un período con Sarah Vaughan (1965-1968), se convirtió en músico de estudio, y en 1973 estaba arreglando y trabajando como productor para CTI. En 1974, James grabó su primer esfuerzo puramente comercial como líder; Más tarde realizó grandes álbumes para su propia marca Tappan Zee, Columbia, y Warner Bros., incluidas colaboraciones con Earl Klugh y David Sanborn. 
James permanece relativamente ocupado en el estudio y desde el 2000 ha lanzado varios álbumes incluyendo Dancing on the Water en 2001, That Steamin 'Feelin' en 2002, Hi-Fi en 2003, y Urban Flamingo en 2006, entre otros. En 2011, se unió al pianista Keiko Matsui para Altair & Vega. Dos años más tarde, entregó su segunda colaboración con el saxofonista David Sanborn, Quartette Humaine de 2013. En 2015, James se emparejó con el bajista Nathan East en la sesión de estudio relajada, The New Cool._Scott Yanow (allmusic)





Bob James - Touchdown (1978)

Temas:
01. Angela (Theme From "Taxi")
02. Touchdown
03. I Want To Thank You (Very Much)
04. Sun Runner
05. Caribbean Nights

Musicos:
 
Composed By Arranged By Synthesizer [Oberheim Polyphonic] – Bob James
Acoustic Bass - Ron Carter (tracks: 3 to 5)
Acoustic Guitar – Earl Klugh (tracks: 3 to 5)
Alto Saxophone – Dave Sanborn* (tracks: 2), Jerry Dodgion, Phil Bodner

Baritone Saxophone – Howard Johnson (3)
Cello – Charles McCracken, Jonathan Abramowitz, Richard Locker, Seymour Barab
Clarinet – Harvey Estrin
Concertmaster [Strings] – David Nadien
Contrabass Clarinet – Howard Johnson (3)
Design – Paula Scher
Drums – Idris Muhammad (tracks: 1), Steve Gadd (tracks: 2 to 5)
Electric Bass – Gary King (tracks: 1, 2)
Electric Guitar – Eric Gale (tracks: 2, 5), Hiram Bullock (tracks: 2 to 5)
Electric Piano [Fender Rhodes, Electric Yamaha Grand] – Bob James
Engineer – Joe Jorgensen
Engineer [Assistant] – Harold Tarowsky, Lou Jannone, Ted Brosnan, Tim Bomba
English Horn – George Marge
Flute – George Marge, Harvey Estrin, Hubert Laws (tracks: 3 to 5), Jerry Dodgion, Phil Bodner
Mastered By [Mastering Engineer] – Vladimir Meller*
Oboe – George Marge, Phil Bodner
Percussion – Mongo Santamaria (tracks: B2), Ralph MacDonald (tracks: 1 to 4)
Piano [Acoustic] – Bob James
Rhythm Guitar [Acoustic] – Richie Resnicoff* (tracks: 1)
Soloist, Bass [Piccolo Bass] – Ron Carter (tracks: B2)
Soloist, Electric Guitar – Eric Gale (tracks: 1), Hiram Bullock (tracks: 5)
Soloist, Vocals – Hiram Bullock (tracks: 5)
Tenor Saxophone – George Marge, Harvey Estrin
Trombone – Alan Raph, Dave Bargeron, Wayne Andre
Trumpet – Jon Faddis, Mike Lawrence, Randy Brecker, Ron Tooley
Viola – Emanuel Vardi, Jean Dane*, Sue Pray, Theodore Israel
Violin – Diana Halprin, Harold Kohon, Harry Cykman, Harry Lookofsky, Herbert Sorkin, John Pintavalle, Lewis Eley, Louis Gabowitz, Matthew Raimondi, Max Ellen, Richard Sortomme
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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