Shingo "Carlos" Kanno es un hombre motivado. Originario de Japón, Carlos es un apasionado de la percusión caribeña y ha dedicado su vida profesional a dominar TODOS los instrumentos de percusión utilizados en la banda latina.
A principios de la década de 1990 formó la popular banda de salsa japonesa, Orquesta de la Luz. El grupo totalmente japonés perfeccionó su ritmo tocando con todas las bandas de salsa que recorrieron Japón, e incluso aprendió algunos "movimientos" latinos del coreógrafo neoyorquino Eddie Torres. La Orquesta de la Luz obtuvo un gran número de seguidores y sus primeros álbumes encabezaron las listas latinas de Billboard.
En algún momento alrededor de 1989, creó un maravilloso video instructivo en japonés, que abarca la ejecución de todas las percusiones utilizadas en la moderna Banda de salsa. Me complace decir que presentó la línea de productos LP®. El 27 de junio de 1999, Carlos trajo sus 18 piezas de Nettai Tropical Latin Jazz Big Band (¡qué bobo!) Al Carnegie Hall, donde fueron el acto de apertura de un espectáculo de estrellas que incluyó a Tito Puente y Giovanni Hidalgo. El grupo ha lanzado dos álbumes en los EE. UU. ("September" y "Live from Yokohama") y un tercero en Japón._(congahead) También hizo un álbum en solitario llamado Carlos Kanno - Sings! presentando Nettai Tropical Jazz Big Band (2008).
Carlos Kanno - SINGS! featuring Tropical Jazz Big Band (2008)
Temas: 01. Fly Me To The Moon 02. Night And Day 03. Poinciana 04. Day By Day 05. Cherry Pink And Apple Blossom White 06. I Could Have Danced All Night 07. I Just Called To Say I Love You 08. Flamingo 09. More 10. Begin The Beguine 11. When Sunny Gets Blue
Con el comienzo del siglo nació en un humilde hogar de Santiago de Cuba el músico cubano Benito Antonio Fernández, quien años más tarde fuera conocido por el sobrenombre de "Ñico Saquito". Desde muy temprana edad comenzó a trabajar como fundidor en los centrales azucareros "Préston" y "Santa Ana" de su ciudad natal; asimismo trabajó en las minas de Felton y en las fundiciones Bofill, en Manzanillo y Torres, en Ciego de Avila. El oficio de fundidor le permitía sobrevivir durante el período de realización de la zafra azucarera. Una vez concluida ésta, se ganaba la vida jugando pelota como profesional, de ahí el apelativo de "Saquito", por su gran habilidad en el fildeo. Otra vía para ganarse el sustento lo fue como cantante, ya que desde los quince años de edad comenzó a vincularse a la música con el profesor Félix Premián, quien lo inició en el estudio de las técnicas de ejecución de la "' guitarra acompañante. Su carrera artística se inició en la década del veinte, como trovador y compositor. Por esta fecha escribió la guaracha Compay Gallo y la guajira Al vaivén de mi carreta, asimismo creó la agrupación Compay Gallo, integrada por dos guitarras, maracas y claves. Más adelante integró -como voz prima- el cuarteto "Castillo", en esta agrupación permaneció por un período de diez años. De esta etapa es una de sus más famosas guarachas "María Cristina". Hacia finales de la década del veinte viajó a La Habana. A partir de esta fecha alternó su estancia entre su ciudad natal y la capital del país, lo que propició que conociera a destacados trovadores de la época como Sindo Garay, Alberto Villalón, Figuerola, Pepe Banderas y Ciro Rodríguez, integrante del trío Matamoros, quienes influyeron positivamente en su posterior desarrollo. En 1936 se radicó en La Habana y comenzó a trabajar como compositor exclusivo de la emisora RHC Cadena Azul, labor que desempeñó durante ocho años consecutivos. Este hecho le permitió incrementar su fama; además fue contratado por tres temporadas en el Cabaret Montmartre, donde actuó con el grupo musical Típico Oriental bajo la dirección de Guillermo Mozo. Más adelante se desempeñó, durante diez años, como improvisador y guitarrista acompañante de diversos intérpretes extranjeros en la emisora Radio Cadena Suarito. Hacia finales de 1940 creó el trío "Los guaracheros de Oriente", grabó para la firma disquera RCA Víctor y realizó una gira artística a México y Estados Unidos. Por esta época Ñica Saquito se inspiró en la novela radial El derecho de nacer, de Félix B. Caignet y compuso la guaracha Ya Don Rafael habló, número que fue grabado en Caracas por la orquesta Villó. Más tarde, en 1950, y con motivo de la popularidad alcanzada con esta composición, viajó a Venezuela acompañado por el trío los guaracheros de Oriente. Durante su estancia en este país se desempeñó como músico y como fundador en las fundiciones Heredia y Chachín. Durante los tres primeros años actuó con la agrupación antes mencionada y con posterioridad se unió al trovador Tico Alvarez y al trío América. En 1960 regresa a Cuba, donde se dedicó por completo a la música. A partir de esta fecha y hasta sus últimos años de vida realizó amenas descargas en el famoso y típico restaurante "La Bodeguita del Medio". La vida de este destacado trovador estuvo estrechamente vinculada al quehacer de los trovadores de la época; la vida bohemia, las peñas y seranatas, los teatros y la radio. Fue compositor muy prolífero, se considera que escribió más de doscientas composiciones. Su creación es muy diversa; compuso canciones, guajiras, boleros, sones montunos, guarachas, guaguancós, Cha-cha-chás, pregones, congas y mambos. Es de significar que en el contexto de su obra se destacó indiscutiblemente el género guaracha donde reflejaba los hechos cotidianos, cada acontecimiento popular o anécdota quedaban plasmados en las letras de sus simpáticas guarachas. Tal es el caso de: Que lío compay Andrés. Ñico Saquito fue uno de los primeros trovadores que expresó en sus composiciones la explotación social y la discriminación racial de la época. Un ejemplo de ello lo tenemos en la guajira Al vaivén de mi carreta, popularizada años más tarde por Guillermo Portales y El Jaleo, este último incluido en esta selección especial. Muchas de sus obras fueron popularizadas por el trío "Matamoros" y por Servando Díaz y su trío, así como por reconocidas figuras del medio musical de la época en el exterior del país; tal es el caso de Miguelito Valdés quién interpretó La negra Leonor, Daniel Santos, con Esa humanidad, Hilda Santana, con la canción bolero Mi viejo Santiago y Eva Garza en Plegaria de amor. Dos de sus más reconocidas guarachas Compay Gallo y, María Cristina, tienen numerosas versiones, en este último caso cabe decir que superan la cifra de sesenta, la mayor parte de ellas realizadas en el exterior de Cuba. Este proyecto discográfico incluye las obras más representativas de este destacado trovador en su voz y en la de otros intérpretes._ Marina Rodriguez Lopez (Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana)
La Musica Del Compay Ñico - Ñico Saquito En Su Voz Y La De Otros Interpretes (1993) Temas: 01. Estoy Hecho Tierra - Ñico Saquito, Cuarteto Patria y Duo Cubano 02. Mi Son Es Un Misterio - Celina Gonzalez y el Conjunto Campo alegre 03. A Orillas Del Cauto - Duo Voces de América y Los Montuno 04. Chencha La Gambá - Malena Burke y NG La Banda 05. Volveré - Ñico Saquito y su Conjunto 06. Adiós Compay Gato - Trio Cuba 07. María Belén - Duo Mongo Huerta y Antonio Acanda y el Conjunto Los Montunos 08. Te Escribiré Con Sangre - Hilda Santana Y El Conjunto Los Montunos 09. A Mí Me Gusta El Cha-Cha-Chá - Ñico Saquito, Arroche y Embale 10. La Chiva - Trio Los Bohemios 11. Cosas Del Compay Antón - Duo Mongo Huerta y Antonio Acanda y el Conjunto Los Montunos 12. No Dejes Camino Por Vereda - Duo Mongo Huerta y Antonio Acanda y El Conjunto Los Montunos 13. Menéame La Cuna Ramón - Ñico Saquito y Duo Cubano 14. El Jaleo - Ramón Veloz y el Conjunto de Ñico Saquito 15. María Cristina - Duo Voces de America y el Conjunto Los Montunos 16. Me Tienen Amarrao Compé - Celina Gonzalez y el Conjunto Campo Alegre 17. Qué Lío Compay Andrés - Ñico Saquito, Duo Cubano y Cuarteto Patria
Belisario López nació en la ciudad de Cárdenas, provincia de Matanzas en la República de Cuba, el 7 de octubre de 1903. Desde niño empezó a estudiar música con la ayuda de su mamá. A principio de la década de los veinte, la familia López se traslada a la ciudad de La Habana y allí Belisario López continuó sus estudios musicales escogiendo la flauta de cinco llaves como instrumento. Unos años más tarde Belisario López ingreso en la Universidad de La Habana y estudio Leyes, graduándose de abogado especialista en Leyes sobre Impuestos. Desde ese momento su vida quedo compartida entre la abogacía y la música, carreras que realizaba con admirable capacidad de trabajo y tenacidad. Puede decirse que triunfo en ambas. El debut como flautista de Belisario López fue con la entonces recién formada Orquesta de Neno González, conocido pianista con la que permaneció unos dos o tres años. En 1928, Belisario decidió formar su propia orquesta charanguera y funda una agrupación de altura con el compositor de danzones y violinista Juan Quevedo, Raúl Valdespi en el piano, Guillermo Malherve, contrabajo y Gerardo Cabrera en el timbal. Tiempo después se unió a su orquesta el violinista y compositor Humberto Trigo. A mediados de la década de los treita, se unió al grupo el cantante — sonero Joseito Núñez y el gran compositor y pianista Facundo Rivero, el cual sustituyo a Armando Valdespi, cuando este decidió formar su propia agrupación charanguera. Para 1937, la Orquesta de Belisario López empieza a grabar discos de 78 rpm con la firma disquera norteamericana RCA Víctor, con la que permanece grabando por un espacio de 20 años consecutivos. También merece mencionarse que Belisario López y su orquesta tocaron durante 17 años consecutivos (1940-1957) en las verbenas bailables de los famosos Jardines de la “Cervecería La Tropical”, en Marianao, en La Habana. También amenizaba bailes en el Centro Gallego de La Habana; en la Sociedad La Esperanza de Bacuranao, en la que por 20 años consecutivos amenizó la fiesta de Año Nuevo; en el Centro de Instrucción y Recreo de Santiago de las vegas (la tierra de Neneito Temes), vale mencionar que lo contrataban todos los 25 de julio para la celebración de las fiestas patronales y otros conocidos centros de bailes habaneros y del interior de la isla. También se reporta de sus habituales programas de radio y televisión. La orquesta de Don Belisario López Rossi tuvo el récord de amenizar a lo ancho y largo de la República de Cuba , alrededor de 325 fiestas bailables en un solo año. A mediados de la década de los treinta, la Orquesta de Belisario López debuta con éxito en la entonces recién fundada radioemisora “El Progreso Cubano”, más tarde rebautizada con el nombre de Radio Progreso, entonces situada en la Calle Monte, en La Habana. También realizaba exitosas presentaciones en la CMQ Radio centro, RHC Cadena Azul de Amado Trinidad y más tarde en Radio García Serra y CMQ Televisión, Canal 6. Debido a que el violinista y compositor Juan Quevedo fue miembro fundador de la orquesta, varios de sus famosos danzones clásicos como “El Clarín De La Selva”, “La Gioconda” y otros, fueron estrenados y grabados por primera vez por la Orquesta de Belisario. En 1942, el pianista y compositor Facundo Rivero abandonó la orquesta para fundar su propio grupo musical con miembros de su familia, sin embargo fue sustituido por el también talentoso pianista y compositor Gerardo González, quien compuso “A una Rosa”, “Prepárate para Bañarte”, “Prueba mi Sazón, y otros éxitos populares; Guillermo Malherve más tarde fue sustituido en el contrabajo por Mario Veuhlens. También durante esta época llega a la orquesta el cantante Rigoberto Díaz, quien hacia un magnifica dúo con Joséito Núñez. Los éxitos grabados más sobresalientes de la Orquesta de Belisario en Cuba, fueron los siguientes: “Prueba Mi Sazón”, “El Dedo Gordo”, “La Gioconda”, El Cadete Constitucional”, “Como Traigo La Yuca”(mas conocido como “Dile A Catalina),”Una Taza De Arroz”, “El Clarín De La Selva”, “La Flauta Mágica”, “Marchetta”, “Intermezzo”,”El Camarón”,”Guapacha”, “Jóvenes De La Avispa”, “Prepárate Para Bañarte”, “Errante y Bohemio”, “Mambo Azul”, “Donde Estabas Anoche”, “Soy De Jaronu”, “Con El Cimarrón” y una exitosa versión charanguera de “Bururu Barara”(también conocido como “Como Esta Miguel”. Compitió con éxito con otras charangas en la interpretación de muchos otros danzones y otros ritmos como el “mambo-charanguero”, el “cha cha cha”, son montuno, etc. En 1960, tras haber grabado un exitoso LP de danzones en Radio Progreso, Belisario López se marchó para Nueva York. Al poco tiempo fundo con varios músicos y cantantes una charanga similar a la que dirigió en Cuba. Algunos de los miembros de su entonces nueva orquesta en Estados Unidos, fueron: Rudy Calzado, primera voz; Javier Dulzaides; Vicente Consuegra y Osvaldo Basora, coro; Otto B. López, pianista; Elpidio Vázquez, contrabajo; Francisco Bastar “Kako” en los timbales; Mike Martines y Manuel Acosta, violines; etc. La entonces nueva orquesta de Belisario se radica en Nueva York, donde se presentó en EL PALADIUM BALLROOM DE BROADWAY, EL BALLROOM Y STARLIGHT ROOM DEL HOTEL WALDORF ASTORIA, EL CARNEGIE HALL, EL DINNER ROOM DEL HOTEL TAFT, EL MANHATTAN CENTER, entre otros. También hizo muchas giras a otras ciudades estadounidenses y a Puerto Rico. En nuestra opinión su mayor éxito grabado fue la conga charanguero, “El Camarón”, de su propia inspiración. Este pegajoso y popularísimo número fue grabado por Belisario López en Cuba y Estados Unidos, con gran éxito, también es importante mencionar “EN CASA DE ESTANISLAO”, EL PLATANAL DE BARTOLO y “EL SUCU SUCU”. En Estados Unidos grabó cuatro álbumes con el sello Ansonia y uno de danzones, en Cuba, poco antes de salir, para el mismo sello disquero. Tres de esos álbumes contienen en su mayoría ritmos “Pachanga”, y el quinto, su ultimo, grabado en 1966, en opinión de los conocedores el mejor para ese sello, no obstante, está descontinuado, así como el primero y el cuarto. Esto no debiera ser así, ya que desafortunadamente la discográfica disponible de Belisario López es tan limitada que todos sus LPs debieran de estar disponibles en discos compactos. Comenta el músico y periodista cubano Rosendo Rosell, que ” Don Belisario López era una de las personas decentes del ambiente musical y amigo espontáneo”. “En 1963 actuando en el teatro ‘Puerto Rico’, de Nueva York y, al regresar al hotel, nos encontramos un elepé dedicado cariñosamente a nosotros de parte de Belisario López , en el cual había incluido, sin que lo supiéramos, un número nuestro, titulado “Vacaciones en Puerto Rico”. Belisario López, junto con Cheo Belén Puig y Antonio Maria Romeu, fueron los “tres grandes” del danzón puro cubano, sin influencias de ritmos extranjeros, aunque después con posterioridad dichas influencias fueran añadidas a otros danzones de sus repertorios por demanda popular. Belisario López, murió en la ciudad de Nueva York, el 19 noviembre de 1969 y hasta hoy es recordado y querido por todos los fanáticos de las charangas en los Estados Unidos y en América Latina. Estaba casado con la bondadosa dama cubana América López, con la cual procreó su hijo Otto López. Fue un indiscutible Rey del danzón cubano._(vintagemusic)
Anselmo Sacasas. Pianista y compositor. Fue un director de orquesta, compositor y arreglista cubano. Como pianista tomó la inspiración de los tresistas como Arsenio Rodríguez, adaptándolo a su lenguaje como solista en las orquestas de música cubana.
Nace en Manzanillo, Granma, antigua provincia de Oriente el 23 de noviembre de 1912. Fallece en Miami, 23 de enero de 1998. Inició sus estudios en el Conservatorio de Música de Manzanillo, y los continuó en La Habana, armonía y composición, con el compositor y director de orquesta español Pedro Sanjuán Nortes; los perfeccionó en Nueva York, en 1940, con el músico italiano Domenico Savino, de la Robins Music Corp.
Su carrera artística la inició en La Habana en 1929 como miembro de la orquesta del Teatro Gloria, que hacía la música para los filmes silentes; en 1932, pasa a la charanga del flautista Luis Carrillo, y después integra, en 1933, la del flautista Tata Pereira, que se presentaba en la Academia Havana Sport, y en la que trabajaban, entre otros: Pedro López (padre de Orestes e Israel López, Cachao), (contrabajo) Virgilio Diago, (violín) Ulpiano Díaz, (timbal) Abelardito Valdés, (güiro) Remberto Beicuz, (saxofón tenor) Viera, (trompeta) Fue en esta orquesta, dice Sacasas, donde me «convertí en un pianista consumado [...], era un charanguero y me enorgullezco de decir que todavía soy un charanguero». En 1936 pasa a integrar, como pianista y orquestador, la orquesta de los Hermanos Castro; en 1937 fue uno de los miembros fundadores de la Orquesta Casino de la Playa —de la que se separó en 1940—, con Miguelito Valdés y el violinista Guillermo Portela como director.
Los arreglos de Sacasas dejaban desplegar sus habilidades. El hacía que la banda sonara típicamente afrocubana cuando tocaban un son afro, como una comparsa cuando hacían una conga y como una orquesta filarmónica cuando interpretaban un bolero.
En 1940 abandonó la Casino de la Playa y se radicó en Nueva York, donde formó su propia orquesta, que tuvo de baterista a Tito Puente, entonces un joven de 17 años; con esta agrupación Sacasas debutó en el Colony Club de Chicago, y en 1941 pasa al club La Conga, en Manhattan, también se presentó en el show de La Martinique; en 1944 grabó "Koki Koka", de su autoría, esto lo situó entre las mejores orquestas latinas de los Estados Unidos. En 1947 pasó al Havana Madrid, desde donde se trasmitían sus actuaciones a través de la WOR.
A partir de 1950, Sacasas se trasladó para Miami, donde fue director musical del Hotel Fontainebleau, y trabajó con su orquesta en El Club Ronde. En los 60 se trasladó para Puerto Rico, donde ocupó el cargo de director artístico del Hotel San Juan; organizó su orquesta, con la que actuaba en este hotel y en el Tropicoro. En 1976 se retiró de la vida artística y regresó a Miami._(ecured)
Temas: 01. Mambo 02. Bodega del Ñato 03. Uampampiro 04. Ruñidera 05. El Cumbanchero 06. Chupa, Chupa 07. Maiz, Maiz 08. Opus 13 09. Atomica Humana 10. Lengua Mala 11. Siempre de Alla Pa'Ca 12. Cigüeña 13. Me Deja Solita 14. Soltando Chispas 15. El Tumbaito 16. Rumba Negra 17. Paquete No 18. Hasta Que Se Rompa el Coco
Pablo Gil, Saxofonista, Flautista y compositor venezolano. Inició sus estudios de música en la Ciudad de Mérida, Venezuela, para luego trasladarse a Caracas. Posteriormente fue becado por el CONAC, FUNDAYACUCHO y la Embajada de Francia para seguir sus estudios en Francia donde obtuvo varios reconocimientos.
Pablo Gil Rodulfo es un saxofonista y flautista venezolano que nace en 1965. Sus primeros pasos musicales los da como baterista, en la ciudad de Mérida; instrumento el cual cambia para dedicarse al saxofón. Se traslada a Caracas donde es becado para finalizar sus estudios musicales en Paris (Francia) recibiendo diferentes distinciones como el diploma de enseñanza superior de música moderna otorgado por el Centro de Informaciones Musicales (Paris, 1992), Medalla de Oro en Saxofón en el Conservatorio Nacional De Paris (1995), primer premio de Saxofón en Paris (1995) y el grado en arreglo, composición, piano e historia de jazz otorgado por el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza (Paris, 1996). Se traslada a Estados Unidos donde perfecciona su estilo con músicos como Ron Carter, Bruce Barth, Steve Slagle y Rich Perry. Ha tocado o grabado con artistas o bandas entre los que destacan Ellington Orchestra, John Benítez, Steve Turre, Ron Carter, Patato Valdez, Juan Carlos Torres, Orlando Poleo, Mario Rivera, Soledad Bravo, el Trío de Andrés Briceño, Grupo Cimarrón, Leo Blanco, Víctor Mestas y muchos otros. Sus presentaciones se han producido en tierras venezolanas y en países como Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Panamá, Costa de Marfil, Colombia, Portugal, Turquía y Senegal. Discográficamente debuta con el álbum Major Delights (2002). Su segunda producción se titula Símbolos (2004). Posteriormente publicó el álbum Empatía (2006) junto con Gerry Weil y Carlos "Nené" Quintero; al cual sigue una grabación en vivo titulada Suka Jazz en Directo (2007), en formato de doble CD, y donde comienza a experimentar con la fusión de elementos de jazz y música electrónica. Recientemente ha publicado el álbum Baladas (2008)._(las.fm)
Existe un triple punto en el que el jazz contemporáneo adulto, el moderno y el acústico improvisado se encuentran y conviven en un equilibrio en el que ninguna de las tres escuelas domina a las otras dos. Aunque es real, este punto creativo sigue siendo extrañamente esquivo. El bajista israelí Daniel Ori, cuya segunda grabación, So It Goes, se acerca cada vez más al deseable objetivo de la paridad en el jazz moderno: el encuentro perfecto entre estilo y sustancia. El bajista y compositor Daniel Ori está logrando encontrar el camino hacia este punto creativo en constante movimiento.
Ori, oriundo de Kfar Saba, se une a un número cada vez mayor de consumados músicos de jazz israelíes, entre los que se encuentran Avishai Cohen (ambos: bajista y trompetista), el multireedista Idit Shner, el bajista Omer Avital y el trombonista Avi Lebovich. Todos aportan una sensibilidad de Oriente Medio a ese crisol llamado jazz. Ori mezcla todos los géneros del jazz internacional, africano, latino y europeo, formando hábilmente un sonido refinado en el que todos los elementos pueden identificarse mientras la reacción general es la síntesis de algo totalmente nuevo.
La banda de Ori es un sexteto que emplea una guitarra (Jeff Miles) y una percusión adicional (Marcelo Woloski) que proporcionan toda la potencia de fuego necesaria para tocar en una franja tan amplia de estilos. El agudo saxofón alto de Wri Gurvich es un buen condimento para esta colección rítmicamente rica de originales de Ori. El saxofonista se muestra simpático con el líder tanto en la cabeza, como en la composición y en las secciones solistas de las interpretaciones. En "Usul", Gurvich se acerca a un brillante fraseo de bop sin sonar nunca antiguo. Ori saca el máximo provecho de su sección de percusión de dos hombres, que con el pianista Gabriel Guerrero golpean suavemente los ritmos supercomplejos mejorando aún más los procedimientos. La mejor manera de escuchar So It Goes es como una sola pieza extendida que ha sido cuidadosamente compuesta en partes y luego ensamblada de una manera integral extraña y emocionante. La belleza de las prácticas de composición e interpretación de Ori es similar a la de ser uno de los mejores bases del baloncesto. Siempre sabe dónde está todo el mundo a la vez en la cancha y es capaz de organizarlos para conseguir el mayor efecto._C. Michael Bailey(allaboutjazz)
Daniel Ori - So It Goes (2009) Temas: 01. On A Tin Floor 02. Susurrus 03. Usul 04. Manna Blues 05. Lean 06. So It Goes 07. Heal 08. Morning to Evening Musicos:
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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