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miércoles, 11 de abril de 2018

La Musica Del Compay Ñico - Ñico Saquito En Su Voz Y La De Otros Interpretes


Con el comienzo del siglo nació en un humilde hogar de Santiago de Cuba el músico cubano Benito Antonio Fernández, quien años más tarde fuera conocido por el sobrenombre de "Ñico Saquito". 
Desde muy temprana edad comenzó a trabajar como fundidor en los centrales azucareros "Préston" y "Santa Ana" de su ciudad natal; asimismo trabajó en las minas de Felton y en las fundiciones Bofill, en Manzanillo y Torres, en Ciego de Avila. El oficio de fundidor le permitía sobrevivir durante el período de realización de la zafra azucarera. Una vez concluida ésta, se ganaba la vida jugando pelota como profesional, de ahí el apelativo de "Saquito", por su gran habilidad en el fildeo. Otra vía para ganarse el sustento lo fue como cantante, ya que desde los quince años de edad comenzó a vincularse a la música con el profesor Félix Premián, quien lo inició en el estudio de las técnicas de ejecución de la 
"' guitarra acompañante. 
Su carrera artística se inició en la década del veinte, como trovador y compositor. Por esta fecha escribió la guaracha Compay Gallo y la guajira Al vaivén de mi carreta, asimismo creó la agrupación Compay Gallo, integrada por dos guitarras, maracas y claves. Más adelante integró -como voz prima- el cuarteto "Castillo", en esta agrupación permaneció por un período de diez años. 
De esta etapa es una de sus más famosas guarachas "María Cristina".
Hacia finales de la década del veinte viajó a La Habana. A partir de esta fecha alternó su estancia entre su ciudad natal y la capital del país, lo que propició que conociera a destacados trovadores de la época como Sindo Garay, Alberto Villalón, Figuerola, Pepe Banderas y Ciro Rodríguez, integrante del trío Matamoros, quienes influyeron positivamente en su posterior desarrollo. 
En 1936 se radicó en La Habana y comenzó a trabajar como compositor exclusivo de la emisora RHC Cadena Azul, labor que desempeñó durante ocho años consecutivos. Este hecho le permitió incrementar su fama; además fue contratado por tres temporadas en el Cabaret Montmartre, donde actuó con el grupo musical Típico Oriental bajo la dirección de Guillermo Mozo. Más adelante se desempeñó, durante diez años, como improvisador y guitarrista acompañante de diversos intérpretes 
extranjeros en la emisora Radio Cadena Suarito. 
Hacia finales de 1940 creó el trío "Los guaracheros de Oriente", grabó para la firma disquera RCA Víctor y realizó una gira artística a México y Estados Unidos. Por esta época Ñica Saquito se inspiró en la novela radial El derecho de nacer, de Félix B. Caignet y compuso la guaracha Ya Don Rafael habló, número que fue grabado en Caracas por la orquesta Villó. Más tarde, en 1950, y con motivo de la popularidad alcanzada con esta composición, viajó a Venezuela acompañado por el trío los guaracheros de Oriente. Durante su estancia en este país se desempeñó como músico y como fundador en las fundiciones Heredia y Chachín. Durante los tres primeros años actuó con la agrupación antes mencionada y con posterioridad se unió al trovador Tico Alvarez y al trío América. En 1960 regresa a Cuba, donde se dedicó por completo a la música. A partir de esta fecha y hasta sus últimos años de vida realizó amenas descargas en el famoso y típico restaurante "La Bodeguita del Medio". 
La vida de este destacado trovador estuvo estrechamente vinculada al quehacer de los trovadores de la época; la vida bohemia, las peñas y seranatas, los teatros y la radio. Fue compositor muy prolífero, se considera que escribió más de doscientas composiciones. 
Su creación es muy diversa; compuso canciones, guajiras, boleros, sones montunos, guarachas, guaguancós, Cha-cha-chás, pregones, congas y mambos. Es de significar que en el contexto de su obra se destacó indiscutiblemente el género guaracha donde reflejaba los hechos cotidianos, cada acontecimiento popular o anécdota quedaban plasmados en las letras de sus simpáticas guarachas. Tal es el caso de: Que lío compay Andrés.
Ñico Saquito fue uno de los primeros trovadores que expresó en sus composiciones la explotación social y la discriminación racial de la época. Un ejemplo de ello lo tenemos en la guajira Al vaivén de mi carreta, popularizada años más tarde por Guillermo Portales y El Jaleo, este último incluido en esta selección especial.
Muchas de sus obras fueron popularizadas por el trío "Matamoros" y por Servando Díaz y su trío, así como por reconocidas figuras del medio musical de la época en el exterior del país; tal es el caso de Miguelito Valdés quién interpretó La negra Leonor, Daniel Santos, con Esa humanidad, Hilda Santana, con la canción bolero Mi viejo Santiago y Eva Garza en Plegaria de amor. 

Dos de sus más reconocidas guarachas Compay Gallo y, María Cristina, tienen numerosas versiones, en este último caso cabe decir que superan la cifra de sesenta, la mayor parte de ellas realizadas en el exterior de Cuba. 
Este proyecto discográfico incluye las obras más representativas de este destacado trovador en su voz y en la de otros intérpretes._ Marina Rodriguez Lopez (Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana)

Más información relacionada 




La Musica Del Compay Ñico - Ñico Saquito En Su Voz Y La De Otros Interpretes (1993)

Temas:
01. Estoy Hecho Tierra - Ñico Saquito, Cuarteto Patria y Duo Cubano
02. Mi Son Es Un Misterio - Celina Gonzalez y el Conjunto Campo alegre
03. A Orillas Del Cauto - Duo Voces de América y Los Montuno
04. Chencha La Gambá - Malena Burke y NG La Banda
05. Volveré - Ñico Saquito y su Conjunto
06. Adiós Compay Gato - Trio Cuba
07. María Belén - Duo Mongo Huerta y Antonio Acanda y el Conjunto Los Montunos
08. Te Escribiré Con Sangre - Hilda Santana Y El Conjunto Los Montunos
09. A Mí Me Gusta El Cha-Cha-Chá - Ñico Saquito, Arroche y Embale
10. La Chiva - Trio Los Bohemios
11. Cosas Del Compay Antón - Duo Mongo Huerta y Antonio Acanda y el Conjunto Los Montunos
12. No Dejes Camino Por Vereda - Duo Mongo Huerta y Antonio Acanda y El Conjunto Los Montunos
13. Menéame La Cuna Ramón - Ñico Saquito y Duo Cubano
14. El Jaleo - Ramón Veloz y el Conjunto de Ñico Saquito
15. María Cristina - Duo Voces de America y el Conjunto Los Montunos
16. Me Tienen Amarrao Compé - Celina Gonzalez y el Conjunto Campo Alegre
17. Qué Lío Compay Andrés - Ñico Saquito, Duo Cubano y Cuarteto Patria

sábado, 7 de abril de 2018

Orquesta de Belisario López - Prueba Mi Sazón


Belisario López nació en la ciudad de Cárdenas, provincia de Matanzas en la República de Cuba, el 7 de octubre de 1903. Desde niño empezó a estudiar música con la ayuda de su mamá.
A principio de la década de los veinte, la familia López se traslada a la ciudad de La Habana y allí Belisario López continuó sus estudios musicales escogiendo la flauta de cinco llaves como instrumento. Unos años más tarde Belisario López ingreso en la Universidad de La Habana y estudio  Leyes, graduándose de abogado especialista en Leyes sobre Impuestos. Desde ese momento su vida quedo compartida entre la abogacía y la música, carreras que realizaba con admirable capacidad de trabajo y tenacidad. Puede decirse que triunfo en ambas.
El debut como flautista de Belisario López fue con la entonces recién formada Orquesta de Neno González, conocido pianista con la que permaneció unos dos o tres años. En 1928, Belisario decidió formar su propia orquesta charanguera y funda una agrupación de altura con el compositor de danzones y violinista Juan Quevedo, Raúl Valdespi en el piano, Guillermo Malherve, contrabajo y Gerardo Cabrera en el timbal.  Tiempo después se unió a su orquesta el violinista y compositor Humberto Trigo. A mediados de la década de los treita, se unió al grupo el cantante — sonero Joseito Núñez y el gran compositor y pianista Facundo Rivero, el cual sustituyo a Armando Valdespi, cuando este decidió formar su propia agrupación charanguera.
Para 1937, la Orquesta de Belisario López empieza a grabar discos de 78 rpm con la firma disquera norteamericana RCA Víctor, con la que permanece grabando por un espacio de 20 años consecutivos. También merece mencionarse que Belisario López y su orquesta tocaron durante 17 años consecutivos (1940-1957) en las verbenas bailables de los famosos Jardines de la “Cervecería La Tropical”, en Marianao, en La Habana.
También amenizaba bailes en el Centro Gallego de La Habana; en la Sociedad La Esperanza de Bacuranao, en la que por 20 años consecutivos amenizó la fiesta de Año Nuevo;  en el Centro de Instrucción y Recreo de Santiago de las vegas (la tierra de Neneito Temes), vale mencionar que lo contrataban todos los 25 de julio para la celebración de las fiestas patronales y otros conocidos centros de bailes habaneros y del interior de la isla. También se reporta de sus habituales programas de radio y televisión.  La orquesta de Don Belisario López  Rossi tuvo el récord de amenizar a lo ancho y largo de la República de Cuba , alrededor de 325 fiestas bailables en un solo año.

A mediados de la década de los treinta, la Orquesta de Belisario López debuta con éxito en la entonces recién fundada radioemisora “El Progreso Cubano”, más tarde rebautizada con el nombre de Radio Progreso, entonces situada en la Calle Monte, en La Habana. También realizaba exitosas presentaciones en la CMQ Radio centro, RHC Cadena Azul de Amado Trinidad y más tarde en Radio García Serra y CMQ Televisión, Canal 6. Debido a que el violinista y compositor Juan Quevedo fue miembro fundador de la orquesta, varios de sus famosos danzones clásicos como “El Clarín De La Selva”, “La Gioconda” y otros, fueron estrenados y grabados por primera vez por la Orquesta de Belisario.
En 1942, el pianista y compositor Facundo Rivero abandonó la orquesta para fundar su propio grupo musical con miembros de su familia, sin embargo fue sustituido  por el también talentoso pianista y compositor Gerardo González, quien compuso “A una Rosa”, “Prepárate para Bañarte”, “Prueba mi Sazón, y otros éxitos populares;  Guillermo Malherve más tarde fue sustituido en el contrabajo por Mario Veuhlens. También durante esta época llega a la orquesta el cantante Rigoberto Díaz, quien hacia un magnifica dúo con Joséito Núñez.
Los éxitos grabados más sobresalientes de la Orquesta de Belisario en Cuba, fueron los siguientes: “Prueba Mi Sazón”, “El Dedo Gordo”, “La Gioconda”, El Cadete Constitucional”, “Como Traigo La Yuca”(mas conocido como “Dile A Catalina),”Una Taza De Arroz”, “El Clarín De La Selva”, “La Flauta Mágica”, “Marchetta”, “Intermezzo”,”El Camarón”,”Guapacha”, “Jóvenes De La Avispa”, “Prepárate Para Bañarte”, “Errante y Bohemio”, “Mambo Azul”, “Donde Estabas Anoche”, “Soy De Jaronu”, “Con El Cimarrón” y una exitosa versión charanguera de “Bururu Barara”(también conocido como “Como Esta Miguel”.  Compitió con éxito con otras charangas en la interpretación de muchos otros danzones y otros ritmos como el “mambo-charanguero”, el “cha cha cha”, son montuno, etc.
En 1960, tras haber grabado un exitoso LP de danzones en Radio Progreso, Belisario López se marchó para Nueva York. Al poco tiempo fundo con varios músicos y cantantes una charanga similar a la que dirigió en Cuba. Algunos de los miembros de su entonces nueva orquesta en Estados Unidos, fueron: Rudy Calzado, primera voz; Javier Dulzaides; Vicente Consuegra y Osvaldo Basora, coro; Otto B. López, pianista; Elpidio Vázquez, contrabajo; Francisco Bastar “Kako” en los timbales; Mike Martines y Manuel Acosta, violines; etc. La entonces nueva orquesta de Belisario se radica en Nueva York, donde se presentó en EL PALADIUM BALLROOM DE BROADWAY, EL BALLROOM Y STARLIGHT ROOM DEL HOTEL WALDORF ASTORIA, EL CARNEGIE HALL, EL DINNER ROOM DEL HOTEL TAFT, EL MANHATTAN CENTER, entre otros.
También hizo muchas giras a otras ciudades estadounidenses y a Puerto Rico. En nuestra
opinión su mayor éxito grabado fue la conga charanguero, “El Camarón”, de su propia inspiración. Este pegajoso y popularísimo número fue grabado por Belisario López en Cuba y Estados Unidos, con gran éxito, también es importante mencionar “EN CASA DE ESTANISLAO”, EL PLATANAL DE BARTOLO y “EL SUCU SUCU”. En Estados Unidos grabó cuatro álbumes con el sello Ansonia y uno de danzones, en Cuba, poco antes de salir, para el mismo sello disquero. Tres de esos álbumes contienen en su mayoría ritmos “Pachanga”, y el quinto, su ultimo, grabado en 1966, en opinión de los conocedores el mejor para ese sello, no obstante, está descontinuado, así como el primero y el cuarto. Esto no debiera ser así, ya que desafortunadamente la discográfica disponible de Belisario López es tan limitada que todos sus LPs debieran de estar disponibles en discos compactos.
Comenta el músico y periodista cubano Rosendo Rosell, que ” Don Belisario López era una de las personas decentes del ambiente musical y amigo espontáneo”. “En 1963 actuando en el teatro ‘Puerto Rico’, de Nueva York y, al regresar al hotel, nos encontramos un elepé dedicado cariñosamente a nosotros de parte de Belisario López , en el cual había incluido, sin que lo supiéramos, un número nuestro, titulado “Vacaciones en Puerto Rico”.
Belisario López, junto con Cheo Belén Puig y Antonio Maria Romeu, fueron los “tres grandes” del danzón puro cubano, sin influencias de ritmos extranjeros, aunque después con posterioridad dichas influencias fueran añadidas a otros danzones de sus repertorios por demanda popular.
Belisario López, murió en la ciudad de Nueva York, el 19 noviembre de 1969 y hasta hoy es recordado y querido por todos los fanáticos de las charangas en los Estados Unidos y en América Latina. Estaba casado con la bondadosa dama cubana América López, con la cual procreó su hijo Otto López. Fue un indiscutible Rey del danzón cubano._(vintagemusic)


Más información relacionada
                                                                   
                                                                        

 Orquesta de Belisario López - Prueba Mi Sazón (1995)

Temas:
01. El Babalao De Regla (Varono-Camino) Danzón 1942   
02. Yo Soy Manuel Garcia (A.M.Romeu) Danzón 1942   
03. "V" (Luis Carrillo) Danzón 1942    
04. La Gioconda (Juan  Quevedo) Danzón 1942   
05. Camarón Y Mamoncillo (M.Matamoros , arr. G.González) Danzón 1943   
06. Díle A Catalina (A.Rodriguez-G .González) Danzón 1943   
07. Ampárame (Chano  Pozo) Danzón 1944   
08. Estoy En El Erizo (Antonio Comino-Armando  Vorona ) Danzón 1946   
09. Monserrat Club (Enrique Jorrín) Danzón 1946   
10. Canción Inolvidable (Gerardo González) Danzón 1946   
11. Juventud De Pueblo Nuevo (lsrael López) Donzón 1946    
12. Estampas De La Época (Gerardo González) Danzón 1946   
13. La Luna Enamorada (Bolaños-Durango-Villajos) Donzón 1946   
14. Silverio (Agustin  lora) Danzón 1946   
15. Mi Casita De Papel (Francisco  Codoñer) Danzón 1947   
16. Limonear (Gerardo Gonzólez) Danzón 1947   
17. Jaleo (Ñico Saquito) Danzón 1948   
18. Déjame En Paz (Luciano Miral) Danzón 1948   
19. El Dedo Gordo (F.García-J.Morcillo) Danzón 1948   
20. Prueba Mi Sazón (Gerardo  González) Danzón 1948   

Musicos:
Belisario López (Flauta y director)
Humberto Trigo, Juan Quevedo (Violines)
Gerardo González (Piano)
Guillermo Malherve, Mario Veulens (Bajo)
Gerardo Cabrera (Timbales)
Aurelio Valdés (Güiro)

Grabado en La Habana 1942-1948

jueves, 5 de abril de 2018

Anselmo Sacasas Y Su Orquesta - (Canta Ruben Gonzalez 1946 - 1949)

Anselmo Sacasas. Pianista y compositor. Fue un director de orquesta, compositor y arreglista cubano. Como pianista tomó la inspiración de los tresistas como Arsenio Rodríguez, adaptándolo a su lenguaje como solista en las orquestas de música cubana.

Nace en Manzanillo, Granma, antigua provincia de Oriente el 23 de noviembre de 1912. Fallece en Miami, 23 de enero de 1998. Inició sus estudios en el Conservatorio de Música de Manzanillo, y los continuó en La Habana, armonía y composición, con el compositor y director de orquesta español Pedro Sanjuán Nortes; los perfeccionó en Nueva York, en 1940, con el músico italiano Domenico Savino, de la Robins Music Corp.

Su carrera artística la inició en La Habana en 1929 como miembro de la orquesta del Teatro Gloria, que hacía la música para los filmes silentes; en 1932, pasa a la charanga del flautista Luis Carrillo, y después integra, en 1933, la del flautista Tata Pereira, que se presentaba en la Academia Havana Sport, y en la que trabajaban, entre otros:
Pedro López (padre de Orestes e Israel López, Cachao), (contrabajo)
Virgilio Diago, (violín)
Ulpiano Díaz, (timbal)
Abelardito Valdés, (güiro)
Remberto Beicuz, (saxofón tenor)
Viera, (trompeta)
Fue en esta orquesta, dice Sacasas, donde me «convertí en un pianista consumado [...], era un charanguero y me enorgullezco de decir que todavía soy un charanguero».

En 1936 pasa a integrar, como pianista y orquestador, la orquesta de los Hermanos Castro; en 1937 fue uno de los miembros fundadores de la Orquesta Casino de la Playa —de la que se separó en 1940—, con Miguelito Valdés y el violinista Guillermo Portela como director.

Los arreglos de Sacasas dejaban desplegar sus habilidades. El hacía que la banda sonara típicamente afrocubana cuando tocaban un son afro, como una comparsa cuando hacían una conga y como una orquesta filarmónica cuando interpretaban un bolero.

En 1940 abandonó la Casino de la Playa y se radicó en Nueva York, donde formó su propia orquesta, que tuvo de baterista a Tito Puente, entonces un joven de 17 años; con esta agrupación Sacasas debutó en el Colony Club de Chicago, y en 1941 pasa al club La Conga, en Manhattan, también se presentó en el show de La Martinique; en 1944 grabó "Koki Koka", de su autoría, esto lo situó entre las mejores orquestas latinas de los Estados Unidos. En 1947 pasó al Havana Madrid, desde donde se trasmitían sus actuaciones a través de la WOR.

A partir de 1950, Sacasas se trasladó para Miami, donde fue director musical del Hotel
Fontainebleau, y trabajó con su orquesta en El Club Ronde. En los 60 se trasladó para Puerto Rico, donde ocupó el cargo de director artístico del Hotel San Juan; organizó su orquesta, con la que actuaba en este hotel y en el Tropicoro. En 1976 se retiró de la vida artística y regresó a Miami._(ecured)





Anselmo Sacasas Y Su Orquesta - (Canta Rubén González 1946 - 1949 ) (2000)

Temas:
01. Mambo
02. Bodega del Ñato
03. Uampampiro
04. Ruñidera
05. El Cumbanchero
06. Chupa, Chupa
07. Maiz, Maiz
08. Opus 13
09. Atomica Humana
10. Lengua Mala
11. Siempre de Alla Pa'Ca
12. Cigüeña
13. Me Deja Solita
14. Soltando Chispas
15. El Tumbaito
16. Rumba Negra
17. Paquete No
18. Hasta Que Se Rompa el Coco

domingo, 1 de abril de 2018

Pablo Gil - Major Delights

Pablo Gil, Saxofonista, Flautista y compositor venezolano. Inició sus estudios de música en la Ciudad de Mérida, Venezuela, para luego trasladarse a Caracas. Posteriormente fue becado por el CONAC, FUNDAYACUCHO y la Embajada de Francia para seguir sus estudios en Francia donde obtuvo varios reconocimientos.

Pablo Gil Rodulfo es un saxofonista y flautista venezolano que nace en 1965. Sus primeros pasos musicales los da como baterista, en la ciudad de Mérida; instrumento el cual cambia para dedicarse al saxofón. Se traslada a Caracas donde es becado para finalizar sus estudios musicales en Paris (Francia) recibiendo diferentes distinciones como el diploma de enseñanza superior de música moderna otorgado por el Centro de Informaciones Musicales (Paris, 1992), Medalla de Oro en Saxofón en el Conservatorio Nacional De Paris (1995), primer premio de Saxofón en Paris (1995) y el grado en arreglo, composición, piano e historia de jazz otorgado por el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza (Paris, 1996). 

Se traslada a Estados Unidos donde perfecciona su estilo con músicos como Ron Carter, Bruce Barth, Steve Slagle y Rich Perry. Ha tocado o grabado con artistas o bandas entre los que destacan Ellington Orchestra, John Benítez, Steve Turre, Ron Carter, Patato Valdez, Juan Carlos Torres, Orlando Poleo, Mario Rivera, Soledad Bravo, el Trío de Andrés Briceño, Grupo Cimarrón, Leo Blanco, Víctor Mestas y muchos otros. 
Sus presentaciones se han producido en tierras venezolanas y en países como Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Panamá, Costa de Marfil, Colombia, Portugal, Turquía y Senegal. 
Discográficamente debuta con el álbum Major Delights (2002). Su segunda producción se titula Símbolos (2004). Posteriormente publicó el álbum Empatía (2006) junto con Gerry Weil y Carlos "Nené" Quintero; al cual sigue una grabación en vivo titulada Suka Jazz en Directo (2007), en formato de doble CD, y donde comienza a experimentar con la fusión de elementos de jazz y música electrónica. Recientemente ha publicado el álbum Baladas (2008)._(las.fm)





Pablo Gil - Major Delights (2002)

Temas:
01. Proyecto XY (Pablo Gil)
02. Major Delights (Pablo Gil)
03. Palabras de Sombra (Pablo Gil)
04. Desiguales (Leo Blanco)
05. Valse Gitane (Pablo Gil)
06. Sabana Grande (Gerry Weil)
07. Virtualmente (Gonzalo Micó - Arr: Pablo Gil)
08. Otro Cimarrón (Pablo Gil)
09. Señor Jou (Pablo Camacaro - Arr: Victor Mestas)
10. El Examen (Roberto Jirón)
11. Así No (Pablo Gil)

Musicos:
Pablo Gil - Sax
Mario Canonge - Piano (Tracks 01, 04)
Luis Perdomo - Piano (Tracks 02, 03, 05, 06, 07, 08, 09, 11)
Roberto Koch - Acoustic Bass
Andrés Briceño - Drums
Orlando Poleo - Percussion (Tracks 01, 06)
Joel "Pibo" Márquez - Percussion (Tracks 03, 04, 08, 11), Vocals (Track 08)
Roberto Jirón - Guitar (Track 10)
Nicolas Folmer - Trumpet (Tracks 01, 04, 08)

viernes, 30 de marzo de 2018

Daniel Ori - So It Goes


Existe un triple punto en el que el jazz contemporáneo adulto, el moderno y el acústico improvisado se encuentran y conviven en un equilibrio en el que ninguna de las tres escuelas domina a las otras dos. Aunque es real, este punto creativo sigue siendo extrañamente esquivo. El bajista israelí Daniel Ori, cuya segunda grabación, So It Goes, se acerca cada vez más al deseable objetivo de la paridad en el jazz moderno: el encuentro perfecto entre estilo y sustancia. El bajista y compositor Daniel Ori está logrando encontrar el camino hacia este punto creativo en constante movimiento.
Ori, oriundo de Kfar Saba, se une a un número cada vez mayor de consumados músicos de jazz israelíes, entre los que se encuentran Avishai Cohen (ambos: bajista y trompetista), el multireedista Idit Shner, el bajista Omer Avital y el trombonista Avi Lebovich. Todos aportan una sensibilidad de Oriente Medio a ese crisol llamado jazz. Ori mezcla todos los géneros del jazz internacional, africano, latino y europeo, formando hábilmente un sonido refinado en el que todos los elementos pueden identificarse mientras la reacción general es la síntesis de algo totalmente nuevo.
La banda de Ori es un sexteto que emplea una guitarra (Jeff Miles) y una percusión adicional (Marcelo Woloski) que proporcionan toda la potencia de fuego necesaria para tocar en una franja tan amplia de estilos. El agudo saxofón alto de Wri Gurvich es un buen condimento para esta colección rítmicamente rica de originales de Ori. El saxofonista se muestra simpático con el líder tanto en la cabeza, como en la composición y en las secciones solistas de las interpretaciones. En "Usul", Gurvich se acerca a un brillante fraseo de bop sin sonar nunca antiguo. Ori saca el máximo provecho de su sección de percusión de dos hombres, que con el pianista Gabriel Guerrero golpean suavemente los ritmos supercomplejos mejorando aún más los procedimientos.
La mejor manera de escuchar So It Goes es como una sola pieza extendida que ha sido cuidadosamente compuesta en partes y luego ensamblada de una manera integral extraña y emocionante. La belleza de las prácticas de composición e interpretación de Ori es similar a la de ser uno de los mejores bases del baloncesto. Siempre sabe dónde está todo el mundo a la vez en la cancha y es capaz de organizarlos para conseguir el mayor efecto._C. Michael Bailey (allaboutjazz)
                                                                          
                                                                                   

Daniel Ori - So It Goes (2009)

Temas:
01. On A Tin Floor
02. Susurrus
03. Usul
04. Manna Blues
05. Lean
06. So It Goes
07. Heal
08. Morning to Evening

Musicos: 
Daniel Ori (Bajo acústico)
Uri Gurvich (Saxo alto)
Gabriel Guerrero (Piano, Rhodes)
Jeff Miles (Guitarra)
Eric Doob (Batería)
Marcelo Woloski (Percusión)

Información cedida por Hector Guillermo Copete

miércoles, 28 de marzo de 2018

Cachao Y Su Orquesta - Jam Session With Feeling Vol.1 (Descargas Cubanas)



Las descargas se organizaban para expresar el virtuosismo de los músicos cubanos y su tradición popular, saboreando todos los ritmos y géneros musicales cubanos; algo que en este siglo, ya el jazz había patentado con las conocidas jam sessions. Los músicos se reunían después de la brega en locales nocturnos para improvisar libremente. Esta creación espontánea fue una de las vertientes de inspiración del espíritu libre de lo que sería posteriormente el sonido de la salsa.
Israel Cachao López fue el que llevó por primera vez estos encuentros a las consolas del estudio. De ahí nace la serie de discos Descargas cubanas.   
Las primeras grabaciones de Descargas fueron hechas por el famoso sello Panart en el año 1957, y en ellas participaron Cachao y su Ritmo Caliente, Julio Gutiérrez y su Orquesta, Niño Rivera y su Cubans All Stars y José Fajardo y sus Estrellas. De estas sesiones, que yo atesoro en tres CD llamados Cuban Jam Sessions; el propio Cachao dijo: "yo pienso que fue un milagro grabar tantos números en sólo cinco horas, particularmente en la madrugada, desde las cuatro hasta las nueve de la mañana".
Hay varias grabaciones de Descargas de esa época como dos maravillosas de Cachao reeditadas en formato CD por el sello Maype. Una se llama Cachao y su conjunto Descarga y la otra Jam Session with Feeling: Descargas cubanas. No se encuentra ninguna información en estos CD que no sea los nombres de los temas y el título de cada uno de los discos. No aparece siquiera el año de grabación ni los nombres de los participantes. Los instrumentistas, se reconocen por sus menciones en las propias canciones, además casi siempre eran los mismos. Cachao no grabó ningún disco solista después de su salida de Cuba en 1962 hasta las reuniones de 1977 —organizadas por René López— así que se puede especular, sin mucho margen para la duda, que se trata de las famosas descargas realizadas en Cuba entre 1957, año de la primera grabación de Descargas, y 1962 año de su exilio en Estados Unidos. Existen dos grabaciones más del consagrado "ventetú", firmadas por el sello Kubaney, una de 1957 y otra de 1959.
Los músicos que con más persistencia acudieron a estas sesiones (tanto en las de Panart como en las de Maype) provenían, en su mayoría, de la Banda Gigante de Benny Moré o de José Fajardo y sus Estrellas, y de ellos vamos a hablar empezando por el protagonista de la película.   
De ellos se dice que inventaron el mambo cuando eran miembros de la Orquesta de Arcaño y sus Maravillas en los años 40.   
Israel Cachao López quien a los trece años era miembro de la Orquesta Filarmónica de La Habana, proviene de una familia de músicos académicos. Su hermano Orestes, ya muerto, tocó cello y piano. De ellos se dice, más bien se discute, que inventaron el mambo cuando eran miembros de la Orquesta de Arcaño y sus Maravillas en los años 40. El mejor bajista de la música del caribe nació en 1918 en La Habana, según el escritor cubano Guillermo Cabrera Infante, en la misma casa donde vio la luz José Martí en 1853. Cuando en las sesiones, Orestes no tocaba el piano, lo hacía Julio Gutiérrez o Pedro Juztiz Peruchín. Estoy hablando de las estrellas cubanas de ese momento, todos eran unos virtuosos. La flauta la tocaban o Richard Egües, el mismo de la Aragón, o José Fajardo. Las trompetas eran dos: la de Armando Chocolate Armenteros —que ahora en el 2000 tiene 73 años, todavía toca, y bien, y sigue alimentando una historia que no termina y que lo cataloga como uno de los mejores trompetista de la salsa— y la del fallecido Alejandro El Negro Vivar, tan bueno como el otro y con quien sostenía unos piques que eran para tomar palco. Los saxofonistas también eran dos: José Chombo Silva y Emilo Peñalver. El trombón lo manejaba Generoso Tojo Jiménez, de 82 años. Andrés Echeverría, mejor conocido como "El Niño Rivera", era el tresista de estas sesiones, (ahora cuenta con 80 años). Los percusionistas eran Guillermo Barreto, ya fallecido, también baterista de jazz y paila mayor de Cuba; un músico peculiar pero infaltable en estos encuentros Gustavo Tamayo, güirero; Yeyo Iglesias en el bongó y Arístides Soto, quien no es más que el conocido Tata Güines, conguero de 69 años.
Razón tenía Andy García para rescatar del olvido a Cachao, y es que "como su ritmo no hay dos".

"yo pienso que fue un milagro grabar tantos números en sólo cinco horas, particularmente en la madrugada, desde las cuatro hasta las nueve de la mañana"
"De ellos se dice que inventaron el mambo cuando eran miembros de la Orquesta de Arcaño y sus Maravillas en los años 40"._(anapapaya)


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Cachao Y Su Orquesta - Jam Session With Feeling Vol.1 (Descargas Cubanas) (1958)

Temas:
01. Siboney (Ernesto Lecuona)
02. Avance Juvenil (Orestes Lopez)
03. Marta (Moises Simons)
04. La Floresta (Orestes Lopez)
05. El Niño Toca El Tres (Israel "Cachao" López)
06. La Bayamesa (Sindo Garay)
07. El Manicero (Moises Simons)
08. Juan Pescao (D.R.)
09. A Buscar Camarones (D.R.)
10. Descarga General (Orestes Lopez)
11. Y Tu Que Has Hecho (Eusebio Delfín)
12. Redención (Orestes Lopez)

Musicos:
Israel "Cachao" López (Director y contrabajo)
Alejandro "El Negro" Vivar (Trompeta)
"Armandito" Armenteros (Trompeta)
Orestes Lopez (Piano)
Ricardo "Papin" Abreu (Tumbadora)
Tata Güines (Batería y tumbador)
Niño Rivera (Tres eléctrico)
Rogelio "Yeyo" Iglesias (Bongó)
Gustavo Tamayo (Güiro)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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