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miércoles, 28 de marzo de 2018

Cachao Y Su Orquesta - Jam Session With Feeling Vol.1 (Descargas Cubanas)



Las descargas se organizaban para expresar el virtuosismo de los músicos cubanos y su tradición popular, saboreando todos los ritmos y géneros musicales cubanos; algo que en este siglo, ya el jazz había patentado con las conocidas jam sessions. Los músicos se reunían después de la brega en locales nocturnos para improvisar libremente. Esta creación espontánea fue una de las vertientes de inspiración del espíritu libre de lo que sería posteriormente el sonido de la salsa.
Israel Cachao López fue el que llevó por primera vez estos encuentros a las consolas del estudio. De ahí nace la serie de discos Descargas cubanas.   
Las primeras grabaciones de Descargas fueron hechas por el famoso sello Panart en el año 1957, y en ellas participaron Cachao y su Ritmo Caliente, Julio Gutiérrez y su Orquesta, Niño Rivera y su Cubans All Stars y José Fajardo y sus Estrellas. De estas sesiones, que yo atesoro en tres CD llamados Cuban Jam Sessions; el propio Cachao dijo: "yo pienso que fue un milagro grabar tantos números en sólo cinco horas, particularmente en la madrugada, desde las cuatro hasta las nueve de la mañana".
Hay varias grabaciones de Descargas de esa época como dos maravillosas de Cachao reeditadas en formato CD por el sello Maype. Una se llama Cachao y su conjunto Descarga y la otra Jam Session with Feeling: Descargas cubanas. No se encuentra ninguna información en estos CD que no sea los nombres de los temas y el título de cada uno de los discos. No aparece siquiera el año de grabación ni los nombres de los participantes. Los instrumentistas, se reconocen por sus menciones en las propias canciones, además casi siempre eran los mismos. Cachao no grabó ningún disco solista después de su salida de Cuba en 1962 hasta las reuniones de 1977 —organizadas por René López— así que se puede especular, sin mucho margen para la duda, que se trata de las famosas descargas realizadas en Cuba entre 1957, año de la primera grabación de Descargas, y 1962 año de su exilio en Estados Unidos. Existen dos grabaciones más del consagrado "ventetú", firmadas por el sello Kubaney, una de 1957 y otra de 1959.
Los músicos que con más persistencia acudieron a estas sesiones (tanto en las de Panart como en las de Maype) provenían, en su mayoría, de la Banda Gigante de Benny Moré o de José Fajardo y sus Estrellas, y de ellos vamos a hablar empezando por el protagonista de la película.   
De ellos se dice que inventaron el mambo cuando eran miembros de la Orquesta de Arcaño y sus Maravillas en los años 40.   
Israel Cachao López quien a los trece años era miembro de la Orquesta Filarmónica de La Habana, proviene de una familia de músicos académicos. Su hermano Orestes, ya muerto, tocó cello y piano. De ellos se dice, más bien se discute, que inventaron el mambo cuando eran miembros de la Orquesta de Arcaño y sus Maravillas en los años 40. El mejor bajista de la música del caribe nació en 1918 en La Habana, según el escritor cubano Guillermo Cabrera Infante, en la misma casa donde vio la luz José Martí en 1853. Cuando en las sesiones, Orestes no tocaba el piano, lo hacía Julio Gutiérrez o Pedro Juztiz Peruchín. Estoy hablando de las estrellas cubanas de ese momento, todos eran unos virtuosos. La flauta la tocaban o Richard Egües, el mismo de la Aragón, o José Fajardo. Las trompetas eran dos: la de Armando Chocolate Armenteros —que ahora en el 2000 tiene 73 años, todavía toca, y bien, y sigue alimentando una historia que no termina y que lo cataloga como uno de los mejores trompetista de la salsa— y la del fallecido Alejandro El Negro Vivar, tan bueno como el otro y con quien sostenía unos piques que eran para tomar palco. Los saxofonistas también eran dos: José Chombo Silva y Emilo Peñalver. El trombón lo manejaba Generoso Tojo Jiménez, de 82 años. Andrés Echeverría, mejor conocido como "El Niño Rivera", era el tresista de estas sesiones, (ahora cuenta con 80 años). Los percusionistas eran Guillermo Barreto, ya fallecido, también baterista de jazz y paila mayor de Cuba; un músico peculiar pero infaltable en estos encuentros Gustavo Tamayo, güirero; Yeyo Iglesias en el bongó y Arístides Soto, quien no es más que el conocido Tata Güines, conguero de 69 años.
Razón tenía Andy García para rescatar del olvido a Cachao, y es que "como su ritmo no hay dos".

"yo pienso que fue un milagro grabar tantos números en sólo cinco horas, particularmente en la madrugada, desde las cuatro hasta las nueve de la mañana"
"De ellos se dice que inventaron el mambo cuando eran miembros de la Orquesta de Arcaño y sus Maravillas en los años 40"._(anapapaya)


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Cachao Y Su Orquesta - Jam Session With Feeling Vol.1 (Descargas Cubanas) (1958)

Temas:
01. Siboney (Ernesto Lecuona)
02. Avance Juvenil (Orestes Lopez)
03. Marta (Moises Simons)
04. La Floresta (Orestes Lopez)
05. El Niño Toca El Tres (Israel "Cachao" López)
06. La Bayamesa (Sindo Garay)
07. El Manicero (Moises Simons)
08. Juan Pescao (D.R.)
09. A Buscar Camarones (D.R.)
10. Descarga General (Orestes Lopez)
11. Y Tu Que Has Hecho (Eusebio Delfín)
12. Redención (Orestes Lopez)

Musicos:
Israel "Cachao" López (Director y contrabajo)
Alejandro "El Negro" Vivar (Trompeta)
"Armandito" Armenteros (Trompeta)
Orestes Lopez (Piano)
Ricardo "Papin" Abreu (Tumbadora)
Tata Güines (Batería y tumbador)
Niño Rivera (Tres eléctrico)
Rogelio "Yeyo" Iglesias (Bongó)
Gustavo Tamayo (Güiro)

sábado, 24 de marzo de 2018

Nnenna Freelon - Maiden Voyage


Nnenna Freelon, nació el 28 de julio de 1954. Es una artista estadounidense que ha destacado en el ámbito del jazz como cantante, compositora, productora y arreglista. Ha sido nominada cinco veces a los premios Grammy por su trabajos como vocalista.
Nnenna Freelon nació y creció en en Cambridge, Massachusetts. Ya de joven participó, como muchos otros artistas en sus comienzos, cantando en su comunidad religiosa, en la Unión Baptist Church y St. Paul AM. Tiene dos hermanos Melvin y Debbie. Nnenna se graduó en el colegio Simmons de Massachusetts en Boston, con un título de Administración de Centros de Cuidados Sanitarios. Durante un tiempo, trabajó para el Durham County Hospital Corporation, en Durham, Carolina del Norte. En 1979, se casó con el arquitecto Philip G. Freelon, y tiene tres hijos.
Aunque en sus inicios profesionales estuvo vinculan con los servicios religiosos y sociales, posteriormente amplió sus estudios con Yusef Lateef, y durante varios años estuvo con un grupo con el baterista Woody Williams. Ha colaborado con artistas de la talla de Ray Charles, Ellis Marsalis, Al Jarreau, Anita Baker, Aretha Franklin, Dianne Reeves, Diana Krall, Ramsey Lewis, George Benson, Clark Terry, Herbie Hancock, Terence Blanchard, etcétera._(wikipedia)

El quinto CD de Nnenna Freelon debería establecerla como una de las mejores cantantes de jazz de la década de 1990. En lugar de apegarse a los estándares típicos del jazz, explora canciones de mujeres (o al menos letras) de muchos campos de la música. Su convincente interpretación de la canción principal, con su letra poco escuchada de la Sra. Herbie Hancock, es seguida por una hipnótica letra original escrita por Freelon para "Threnody" de Marian McPartland, titulada "Sepia Wing" en su encarnación vocal.
Una de las canciones más inusuales seleccionadas es "Until It's Time for You to Go" de la cantante de folk Buffy Saint-Marie; Freelon reorganizó drásticamente esta melodía cambiando la línea de la melodía y agregando un ritmo acelerado, y los acentos de saxo soprano de Bob Mintzer también son un buen toque. El lamento malhumorado escrito por la difunta Laura Nyro, "Buy and Sell", también es un cuadro intrigante de la cantante. Por supuesto, tampoco se queda atrás con la tarifa estándar de Broadway, como lo demuestra su animado dúo con el guitarrista Joe Beck._Ken Dryden (allmusic)
                                                                            
                                                                                        

Nnenna Freelon - Maiden Voyage (1998)

Temas:
01. Come Into My Life
02. Four Women
03. Maiden Voyage
04. Buy And Sell
05. Future News Blues
06. Until It's Time For You To Go
07. Women Be Wise
08. Sepia Wing
09. Pick Yourself Up
10. I Won't Dance
11. Inside A Silent Tear
12. Sing Me Down

Musicos:
Nnenna Freelon (Voz)
Michael Abene (Piano, temas: #1, #2, #3, #5, #6, #8, #10, #11, #12)
Joe Beck (Guitarra, temas: #1, #3, #5, #7, # 9, #11, #12)
Avishai Cohen (Contrabajo, temas: #1-#6, #12)
Peter Washington (Contrabajo, temas: #8, #10, #11)
Sammy Figueroa (Percusión, temas: #1-#6, #8, #10, #11, #12)
Danny Gottlieb (Batería, temas: #1-#6, #12)
Clarence Penn (Batería, temas: #8, #10, #11)
Herbie Hancock (Piano, tema: #3)
Dave Valentin (Flauta, temas: #8, #10)
Bob Mintzer (Clarinete bajo, temas: #2, #4, #7), Saxo soprano, temas: #1, #6)
Ed Neumeister (Trombón, tema: #10)
Dick Oatts (Saxo Tenor y Soprano, temas: #10, #11)
Jesse Levy (Chelo, temas: #2, #4)

viernes, 23 de marzo de 2018

CHala Cubana - Chinchorrero


La aventura de CHala Cubana comenzó en 2001. Nació de la idea de mezclar composiciones suizas con arreglos e interpretaciones cubanas.
Músicos de primer nivel de ambos lados del océano se involucraron en este proyecto, creyendo en esta idea de complementariedad musical sin precedentes.
Si el acervo musical de un país u otro puede referirse a muchas experiencias en el contexto de la música bailable, el jazz quedó al margen de esta dinámica.
Algo hecho desde la publicación de "Chacubeando, Jazz en el trópico" en 2001, seguido de "Chinchorrero" estrenado en marzo de 2004.
De la idea básica -composiciones suizas arregladas e interpretadas por músicos cubanos- mantuvimos la esencia. Sabores europeos y caribeños, ingredientes de una música compartida.
En cuanto a la interpretación, CHala Cubana se compone de un 7tet en el primer disco, aumentado por un trombón en el segundo, lo que permite más posibilidades de arreglos.
La mayoría de los compositores de la primera parte vuelven a estar presentes, formando un núcleo al que se han sumado otros, convencidos de la idea de confiar su trabajo a nuestra formación. Para CHala Cubana, esta es una nueva oportunidad de confrontar nuevos estilos de escritura, y para los compositores, una oportunidad de promover su trabajo a nivel suizo e internacional.
Si los oradores del proyecto van a ser los mismos, seguiremos el camino abierto en 2001 al grabar el segundo disco en los estudios de la Egrem en La Habana, conocida como la Meca del "Son Cubano" al convertirse en la sede de Buena Vista Social. Club.
A pesar de la distancia geográfica de los integrantes de CHala Cubana, la agrupación se reúne una o dos veces al año para una gira de conciertos donde estalla la alegría de tocar._(chalacubana)

                                                                    
                                                                            

CHala Cubana - Chinchorrero (2004)

Temas:
01. Chinchorrero 
02. Jardines MAH
03. Legalize Chalabis  
04. Seconde  
05. Brujería  
06. Before Summer Break  
07. Cubanoscope  
08. Illusion  
09. Villeret  
10. Chachalacubana

Musicos:
Alexis Bosch Mendez (Piano, arreglos, director musical)
Matthieu Michel (Trompeta, fliscorno)
Carlos Miyares (Saxo)
Danilo Moccia (Trombón)
Juan Pablo Domínguez (Bajo)
Claude Schneider (Guitarra)
Guillermo Del Toro (Percusión)
Eric Mullener (Batería)
Francisco Oropesa Fernández "El Matador " (Bongos)

miércoles, 21 de marzo de 2018

Orquesta Havana Riverside - Rompan El Cuero


En el mes de agosto de 1938 un grupo de músicos jóvenes cubanos integrantes de otras orquestas, con deseos de lograr algo propio y que se ajustara a sus necesidades de expresión artística, se agruparon en el formato de una Jazz Band bajo la batuta del compositor, violinista y director Enrique González Mantici, a la que pusieron por nombre Havana Riverside para fundar la que sería la emblemática orquesta que enriquecería el catálogo musical cubano durante décadas. Su nombre original fue “Havana Riverside”.

A partir de ese año la popularidad de esta agrupación musical fue creciendo y logrando admiradores  a lo largo y ancho de la Isla y se hizo presente en todos los medios de difusión y centros bailables y de entretenimiento existentes. La orquesta “Riverside” llegó a ser la más aclamada de Cuba en los años 40 y 50. Realizó giras por Centro y Sudamérica con gran éxito, acompañando  a figuras nacionales y extranjeras del canto.

Rápidamente surgió el interés de las disqueras por grabar sus éxitos. Firmas renombradas de la época como Puchito y Panart llevaron al acetato aquellas piezas musicales que el pueblo comenzó a tararear.

En la parte vocal hubo varios cantantes que a lo largo de la historia tuvieron mucho éxito en la, aunque la voz más  relevante de todas fue incuestionablemente la  de Tito Gómez, quien por más de 30 años lideró esta importante cuerda y dejó un legado de gloria y magisterio, que es y será de gran valía para las sucesivas generaciones de cantantes de esta y otras agrupaciones.

Decenas de buenos músicos durante años desfilaron por su nomina. En cuanto a sus directores, después del fundador Enrique González Mantici, la “Riverside” fue liderada por Antonio Sosa, y en 1947 pasó a estar bajo la batuta del saxofonista Pedro Vila, quien supo en su etapa llevarla a planos más estelares. Posteriormente pasó a ser dirigida sucesivamente por Argelio González, el gran pianista y compositor Adolfo Guzmán y por Nelson Arocha Enseñat, pianista que imprimió su sello de gran arreglista... Seguir leyendo

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Orquesta Havana Riverside - Rompan El Cuero (1998) (Grabado 1939-1940)

Temas:
01. Perfidia (Aiberto Domínguez)  Canción
02. Kuki (Arsenio Rodriguez) Son
03. Nancy (Roberto Valdés) Bolero-Son
04. Triangulo (Anselmo Sacases) Bolero Rítmico
05. Me Voy Lejos (Juan Bruno Tarraza) Bolero
06. Rompan El Cuero (Juan Bruno Tarraza) Conga
07. Ritmo Tropical (M.Soroa) Canción Tropical 
08. Quiero Gozar (Leonardo Timor) Rumba
09. Mi Africa (Juan Bruno Tarraza) Conga
10. Sueño Guajiro (Agustín Lora) Bolero-Lento
11. No Te Vistas Que No Vas  (Antonio  Fernandez) Rumba
12. En La Frontera De Mexico (Kennedy) Bolero-Son
13. Rompete (Juan Bruno Tarraza) Conga
14. Mala Mujer (Ernesto Lecuona) Canción  Bolero
15. Trabalo (Antonio Fernandez)  Son Pregón
16. Naufragio (Agustín Lora) Bolero
17. Esto Es Candela (Antonio Temprano)  Guaracha
18. Amanecer Criollo (Alfredo  Brito) Canción
19. Asi Vivire (Juan Bruno Terraza)  Bolero
20. Desconfianza De Amor  (Rafael Ortiz) Bolero-Son
21. Sombras De Mi Tierra  (Juan Bruno Terraza)  Canción
22. Asi Es Cuba (Juan Bruno Terraza)  Conga

Musicos:
Enrique González Mantici
- director y violín
Antonio Temprano, "Platanito" - trompetas
EmilioTemprano - trombón
"Periquito" Temprano, José Naciancero - clarinete y saxofón alto
Asdrúbal, Pedro Pardo - saxo tenor
José Curbelo - piano solo en 1, 16,20
Juan Bruno Tarraza - piano
Antonio Sosa - guitarra y tumbadora
Julio Belzagui - bajo
desconocido, baterista?

Grabado en La Habana, Cuba: voz por:
Miguelito Valdés (2,4,7, 9, 11,12,15,17,18,19,
21 y 22) 1940
Manolo Suárez (3, 6, 8, 13, 20) 1939
René Cabel (5,10) 1939 y (14) 1940

Grabado en Caracas, Venezuela: voz por:
Pedro Vargas (1,16) 1939.

domingo, 18 de marzo de 2018

Bunky Green - The Latinization Of Bunky Green



Vernice " Bunky " Green (nacido el 23 de abril de 1935) es un saxofonista y educador de jazz estadounidense.

Green se crió en Milwaukee , Wisconsin, donde tocó el saxofón alto, principalmente en un club local llamado "The Brass Rail".

Su primer gran oportunidad llegó cuando fue contratado en la ciudad de Nueva York por Charles Mingus como reemplazo de Jackie McLean en la década de 1960. Su breve paso por el excéntrico bajista causó una profunda impresión. El uso moderado de Mingus de la notación y su creencia de que no existía una nota equivocada tuvieron una influencia duradera en el estilo de Green.

El año siguiente, Green se mudó a Chicago, Illinois , donde apareció con varios jugadores destacados, entre ellos Sonny Stitt , Louie Bellson , Andrew Hill , Yusef Lateef e Ira Sullivan . Originalmente fuertemente influenciado por Charlie Parker , Green pasó un período reevaluando su estilo y estudiando, emergiendo con un sonido altamente distintivo que ha influenciado profundamente a varios saxofonistas más jóvenes, como Steve Coleman y Greg Osby .

Green se retiró gradualmente del ojo público para desarrollar una carrera como un destacado educador de jazz. Enseñó en la Universidad Estatal de Chicago desde 1972 hasta 1989, y en la década de 1990 asumió la dirección del programa de estudios de jazz en la Universidad del Norte de Florida en Jacksonville , donde enseñó y actuó como presidente de Jazz Studies hasta su retiro en 2011. también ha servido un término como presidente de la Asociación Internacional para la Educación del Jazz y ha sido elegido para el Salón de la Fama de la Educación del Jazz.


Green grabó varios álbumes excelentes durante la década de 1960, incluyendo Step High (con Wynton Kelly y Jimmy Cobb), Playing for Keeps y Soul in the Night (que emparejó Green con Sonny Stitt ). Además de un puñado de discos como líder en el sello Vanguard durante la década de 1970, también grabó varios álbumes con Elvin Jones , incluidos Summit Meeting y Time Capsule . Su sesión de 1989 en el sello Delos, Healing the Pain, conmemora la muerte de sus padres y recibió la codiciada calificación de 5 estrellas de la revista Down Beat . El álbum de estudio de Green, Another Place (que presenta la sección rítmica de Jason Moran , Lonnie Plaxico y Nasheet Waits), también recibió una crítica de 5 estrellas de Down Beat . En julio de 2008, se lanzó su grabación The Salzau Quartet Live at Jazz Baltica ._(wikipedia)




Bunky Green - The Latinization Of Bunky Green (1966)

Temas:
01. Let Me Go
02. Feeling Good
03. How's Your Mambo
04. A-Ting-A-Ling
05. Song For My Parents
06. Guajira con Cha-Cha-Cha
07. Fast 'N' Foxy
08. Do It Like You Feel It

Musicos:
Alto Saxophone, Saxophone (Veritone) - Bunky Green
Bass (Electronic) - Tony LaRosa
Congas - Willie Negron
Other (Oijdo) - Vitin Santiago
Piano - Antonio Castro
Timbales - Manuel Ramos
Trombone - Larry Boyle
Trumpet - Arthur Hoyle
Valve Trombone - Bob Ojeda
Vocals - The Dells

viernes, 16 de marzo de 2018

The Latin Giants Of Jazz-The Latin Giants Play The Music Of The Palladium - Tito Lives...


Trompetas encendidas, saxofones oscilantes, trombones a todo volumen, voces melódicas, una sección de percusión emocionante y conductora ... ¡estos son los The Latin Giants Of Jazz con All-Stars que han compartido el escenario con Tito Puente! Una de las orquestas más emocionantes, coloridas y auténticas que se encuentran actualmente en la escena musical. La banda puede interpretar una amplia variedad y variedad de nuevas composiciones musicales. Además, la banda también puede presentar, con una autenticidad, material y melodías excepcionales que se hicieron famosos por el maravilloso trío de bandas del apogeo del Palladium Ballroom en la ciudad de Nueva York durante la década de 1950, Machito, Tito Rodríguez y Tito Puente.
Fundados por Stew Jackson, los Gigantes Latinos del Jazz ofrecen lo mejor de las tradiciones afrocubanas y latinoamericanas con un tremendo impulso y una perfección oscilante que es agradable tanto para el oyente como para el bailarín. La orquesta ha grabado tres CD; la primera oferta se titula "Los gigantes latinos tocan la música del paladio ... Tito Lives", el segundo CD, se llama acertadamente "Trip to Mamboland", y el lanzamiento más reciente es el CD de baile "Ven Baila Conmigo". Estos álbumes han estado en la cima de las listas de reproducción de radio en todo el mundo. Todas las grabaciones son muy representativas de los diferentes estilos de actuaciones musicales que la banda puede presentar al público en general. Es el corazón y el alma del estilo Latin Big Band que los Gigantes se han dedicado a preservar y es una tarea que la orquesta se toma muy en serio. Para decirlo simple y llanamente, es la banda más auténtica que toca este estilo de música que existe en la industria hoy en día.
Los músicos han sido aceptados prácticamente en todo el mundo. A diferencia de otros modismos musicales, todas las obras realizadas por los Latin Giants of Jazz son bailables y, por lo tanto, sirven para crear un ambiente que es muy emocionante y agradable para todos, independientemente de su origen étnico, nacionalidad o edad._(latingiants)


Piense en una orquesta Harlem española de jazz con sonido de mambo de grandes bandas y obtendrá la idea de lo que son los Latin Giants of Jazz. De hecho, al mirar una foto de esta gran banda, al principio, podrías pensar que estás mirando a la Orquesta Harlem Española: Oscar Hernández, Mitch Froman, Dan Reagan, George Delgado, Raúl Agraz, John Walsh y el gran vocalista Ray ¡De La Paz también son miembros de SHO!
Dirigida por el timbalero / arreglista / director de orquesta José Madera y con muchos miembros de la aclamada orquesta de danza de Tito Puente, esta banda tiene más swing del que debería permitirse. Aquí hay un buen espacio para que suelte algunos nombres adicionales: Mario Rivera, Bobby Porcelli, Reynaldo Jorge ... ¿necesito decir más?
Siempre es un placer escuchar a Rey De La Paz, especialmente cuando cubre clásicos como "Llora Timbero" (Israel Rodríguez), "Fue En Santiago" (Bobby Manrique) y "Blen Blen" (Chano Pozo), por nombrar algunos . Esta es una bienvenida para las orquestas de baile ricas y gordas como la de Tito Puente, Tito Rodríguez y Machito.




The Latin Giants Of Jazz-The Latin Giants Play The Music Of The Palladium - Tito Lives... (2002)

Temas:
01. Bobby & Mario 
02. Fue En Santiago 
03. La Orquesta 
04. Frenzy 
05. Lagrimas Negras 
06. Blen Blen Medley 
07. Tenderly 
08. Congo Mulence  
09. A Sunny Ray  
10. Miedo Al Cha Cha Cha  
11. Llora Timbero 

Musicos:
Ray De La Paz - Voz y coros
Néstor Sánchez, Eddie Temporal - Coros
Bobby Porcelli - saxo alto
Enrique Fernández - saxo alto
Mario Rivera - saxo tenor
Mitch Frohman - saxo tenor
Pete Miranda - saxo barítono
Reynaldo Jorge - Trombón
Lewis Kahn - Trombón
Dan Regan - Trombón
Noah Bless - Trombón
John Walsh, Pete Natar, Kevin Bryan, Richie Viruet, Raúl Agraz - Trompeta
Oscar Hernandez - Piano
Gerardo Madera - Bajo
George Delgado - Conga
John Rodriguez Jr. - Bongo y percusión
Jose Madera - Timbales
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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