Gina Martín, dueña de un salón de belleza y experta peluquera, desde joven se sentía atraída por la música afrocubana, y terminó grabando bajo la dirección de Obdulio Morales sus primeros números afrocubanos, que terminaron en definitiva en su primer lp. Con vista al éxito obtenido, empezó a actuar en el cabaret Sans Souci y después en Tropicana. También trabajó en Santo Domingo. Grabó su segundo lp, actuó en televisión, y después del '60 se domicilió en Miami._(ramoburg)
Temas: 01.Elegua - Santo Niño de Atocha (El primero de los guerreros abre y cierra los caminos) 02. Panque Con Ajonjoli - Pregón 03. Chango - Santa Bárbara (Dios Ero de los negros vence todas las guerras) 04. Pachanga En Bembé 05. Obatala - Virgen de las Mercedes (Santo Mayor) 06. Orula - San Francisco de Asis (Jerarca de la Santeria) 07. Ochun - La Caridad del Cobre (Dueña del oro y reina del güemilere “fiesta”) 08. Ogun - San Pedro (Guerrero dueño de todos los hierros) 09. Plegaria A Yemaya - Virgen de Regla (Dueña del mar) 10. Babalú Aye - San Lázaro (Protector de la Salud)
Ecos de Siboney. Agrupación musical cubana. El repertorio incluye casi todos los géneros de la música cubana, danzones, guarachas, chachachás, boleros y otros. Fundada en La Habana el 27 de noviembre de 1996 y cuyo nombre hace referencia al lugar de nacimiento del abuelo de cuatro de los integrantes fundadores, Francisco Repilado, “Compay Segundo”, que nació en el poblado-playa Siboney, en Santiago de Cuba. Este grupo tiene el formato de un septeto ampliado con tumbadoras y dos clarinetes, lo que lo acerca a lo que pudiera calificarse como una agrupación de son de cámara, aunque en su repertorio también se incluyen casi todos los géneros de la música cubana, danzones, guarachas, chachachás, boleros y otros. En este formato se nota cierta similitud con el del conjunto que Miguel Matamoros organizó en la década de 1940 -por la popularidad que en aquella época alcanzaron esas agrupaciones, debido al auge de la música bailable-. La idea de la formación del grupo surge de su abuelo “Compay Segundo” y su hija Amparo Repilado, con el objetivo de seguir la misión de difundir más el son, su obra, y la música cubana en general. Este grupo tiene la intención de incorporar “el armónico” -híbrido entre la guitarra y el tres- para que el tresero lo ejecute, ya que Compay dejó todas las instrucciones para su afinación y ejecución. Esta situación ha obligado a en los arreglos otorgarle diversas funciones al tres, ya en los solos o como apoyo a lo rítmico-armónico o en los contracantos acoplado con los clarinetes, para así llenar por ahora esa ausencia. La integran: Alejandro Morales Repilado (claves, maracas, güiro y cantante); Leonardo Morales Repilado (percusión menor, bongó y voces); Ernesto Morales Repilado (director, contrabajo, arreglista y 2da. Voz); Andy Rodríguez Echevarría (tres); Mario Gordillo Alonso (guitarra); Vicente Saúl Cárdenas (tumbadoras); Rafael Chávez García (cantante y percusión menor); Oscar Aguila Aparicio (trompeta); Darián Pérez Raymat y Mario Cruz Ancízar (clarinetes primo y segundo alternativamente). En su repertorio tienen incorporadas piezas como: “Las flores de la vida”, “Mucho corazón”, “Almendra”, “El bodeguero”, “Cachita”, “Chan chan” y otras, todas incluidas en su primer disco compacto -producido por Manolito Simonet, titulado Sabroso, en alusión a ese son._ (ecured)
Temas: 01. Habla Compay Segundo 02. Tengo Un Son 03. Con Una Mirada 04. Mujeres De Mayari 05. El Aguador 06. La Cafetera De Lola 07. Cuentame 08. Ahora Me Da Pena 09. De Cuba Traigo 10. Ternura y Amor 11. Que Me Toco! 12. El Pellisquito 13. Saludo Compay
Escalandrum lleva quince años de trayectoria con su formación original, más de cuarenta países recorridos y siete discos editados. Verdaderos embajadores de la música argentina en el mundo, poseen un gran reconocimiento de prensa y público, tanto por su original sonoridad como por su poderosa actitud en el vivo. Los integrantes de Escalandrum son aclamados músicos, de alta inspiración y sólida formación, con importantes carreras en su haber: Daniel “Pipi” Piazzolla en batería, Nicolás Guerschberg en piano, Mariano Sívori en contrabajo, Gustavo Musso en saxo alto y soprano, Damián Fogiel en saxo tenor y Martín Pantyrer en clarinete bajo y saxo barítono. Escalandrum fue distinguido en 2002 como grupo revelación por los diarios Clarín y La Nación, y en 2005 por la Fundación Konex como una de las cien figuras más destacadas de la última década de la Música Popular Argentina. En 2008 fue el grupo invitado de Dave Holland en nuestro país. En 2010 realizó varias giras internacionales y fue el primer artista argentino invitado a participar del Bridgestone Music Festival de San Pablo, Brasil. En 2011 fue nominado al Grammy Latino compartiendo terna con Chick Corea y Al Di Meola. En 2012 fue ganador del Premio Gardel de Oro (máxima distinción de la industria musical argentina) y del Premio Gardel al Mejor Album de Jazz (por su anterior disco “Piazzolla plays Piazzolla. También ese año tocaron junto a Paquito D´Rivera y Ute Lemper en el mítico reducto jazzero neoyorquino Birdland (casa de grandes como Charly Parker, John Coltrane o Count Basie), en España junto a Raynald Colom y recorrieron con gran éxito gran parte de Europa, Israel y México en el marco del histórico Festival Cervantino, el más importante de América Latina. En 2013 lanzó su séptimo disco “Vértigo” y participó del aclamado festival Montreal en Lumieres. También se presentó con gran suceso en "Montreal in Lumieres" (en el que Pipi Piazzolla fue elegido co-presidente del festival y Escalandrum cerró el festival en la tradicional "Nuit Blanche"); presentó su disco "Vértigo" en La Trastienda y los principales teatros del país, culminando el año con una gira por Estados Unidos y México. Para este año 2014, Escalandrum fue invitado en el mes de febrero al Red Sea Festival de Israel y en Julio al Festival de Jazz de Montreal. También este año, con un formato ampliado, editó el disco “Las cuatro estaciones porteñas”, brindó conciertos junto a Elena Roger. Asimismo, Escalandrum recibió la declaración de Interés Cultural de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires y a Pipi Piazzolla se le nombró Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires._(Escalandrum)
Considerada por muchos como una de las agrupaciones de música tradicional más dinámica de los últimos años, Naborí constituye un valedero ejemplo de como los jóvenes asimilan lo mejor de nuestra tradición musical, lo asumen y lo revitalizan. Nacido en 1993 en los predios del anterior Instituto Superior Politécnico Julio Antonio Mella (ISPJAM) de Santiago de Cuba, hoy Sede Mella de la Universidad de Oriente, el Nabori ha sabido mantener y desarrollar el entusiasmo que los aglutinó desde los primeros días. Las presentaciones de la agrupación no solo se convirtieron en descargas habituales en los centros universitarios, sino que otros lugares de la ciudad precisaron de las interpretaciones de los universitarios de la música tradicional. Así la famosa "Casa de la Trova" de Santiago Panteón de la Tradición, la sede de la Unión Nacional de Escritores y Artistas, La Casa del Caribe, La Casa de la Musica, el Salon de lo Grandes, el Teatro Heredia, etc., principales instalaciones culturales de la ciudad, cuentan habitualmente con presentaciones de los muchachos del son aborigen. Los centros turísticos no han escapado del encanto musical del grupo. Los Hoteles más distinguidos del entorno de la capital del Caribe, guardan especial recuerdo de las interpretaciones y presentaciones del Nabori. Las valoraciones de cualquier agrupación por lo general suelen ser subjetivas. Más allá de cualquier subjetividad en el caso Nabori se objetivizan todos sus méritos en sólidos criterios. Ganadores en los años 1994-1998 de todos los certámenes locales, provinciales y nacionales, tanto de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), como de las direcciones municipal y provincial de cultura en su género, la agrupación suma a estos lauros su obligada participación en los innumerables eventos profesionales, nacionales e internacionales que se desarrollan en Santiago y en toda Cuba. Súmese a esto la dignidad y el respeto con el que se ejecuta esta música y tendrá el criterio profesional más sólido que se pueda tener de estos jóvenes. Si al exquisito sabor de los sones boleros y guarachas del Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro, del conjunto Matamoros, del septeto Oriental y otras agrupaciones que hicieron furia allá por las décadas del 20 y el 30 añadimos la juventud de los rostros y esa gracia natural de nuestros días, el producto es uno, inconfundible y transcendente, y el placer de quien los escucha es el mismo; insuperable. Ese es el resultado de la seriedad con que asumen su compromiso con el público, juez de irrevocable decisión, acostumbrado a sentenciar cada presentación de la agrupación con un elocuente criterio: Convencen…_ (klavelatina)
Javier Colina está considerado uno de los mejores contrabajistas de la escena del contrabajo actual. Sus caminos musicales le han llevado a tocar junto a músicos consagrados en el mundo del jazz como, Tete Montoliu, Al Foster, Chucho Valdés, Jerry González. Fuera del panorama jazzístico ha colaborado con músicos de flamenco, Tomatito, Pepe Habichuela, Diego El Cigala o Enrique Morente, y ha experimentado con el sonido cubano, tocando el contrabajo entre otros con Pancho Amat, Compay segundo o Bebo Valdés y El Cigala en su trabajo Lágrimas Negras. Con Bebo Valdés protagoniza una semana de actuaciones en Nueva York y graban en directo el disco Bebo Valdés y Javier Colina live at the Village Vanguard. Además ha realizado colaboraciones puntuales con Hank Jones, Pat Metheny, Brad Meldhau , Michel Camilo, Toumani Diabaté y Abdulah El Gourd entre otros. Ha compartido proyectos con Marc Miralta y Perico Sambeat, con Antonio Serrano, Argelia Fragoso, Agustín Carbonell “El Bola” y Santiago Auserón entre otros. Graba con Silvia Pérez Cruz su proyecto más luminoso, “En la imaginación “, temas del filin cubano, jazzeados por el trío y renovados con la voz de la maravillosa cantante catalana. Su penúltimo trabajo es con su propio cuarteto de jazz, grupo con el que graba un disco publicado por la fundación BBK. Y el proyecto más reciente es compartido también con el gran guitarrista flamenco Josemi Carmona. Este trabajo, “De Cerca” ha sido grabado y editado por el sello Universal y ya ha sido presentado ya en distintos festivales (Madrid, Washington, Nueva york, Barcelona, Chicago…etc)._ (javiercolina)
Temas: 01. Softly 02. Quirino con su tres 03. He perdido contigo 04. Noche Y día 05. Si te contara 06. Capullito De Alhelí 07. Dos gardenias 08. La tarde 09. ¡Ay, qué bueno!
Musicos:
Javier Colina (Contrabajo, voz segunda en "La Tarde")
Pancho Amat (Tres y coros)
Perico Sambeat (Saxo)
Emilito del Monte (Timbal)
Joaquín Oliveros "El jilguero de Centro Habana" (Flauta)
Julito Padrón (Trompeta)
Gilberto Noriega "Totó" (Tumbadoras, bongó y coros)
Dayron Ortega (Guitarra)
William Borrego (Voz, coros, maracas, güiro y chequeré)
Musicos invitados:
Juan Cortés "Duquende" (Voz en "Dos gardenias" y "He perdido contigo)
Santiago Auserón (Voz en "¡Ay que bueno!" por cortesía de Dro East West S.A.)
Osdalgia (Voz en "Quirino con su tres", coros en "¡Ay qué bueno!" por cortesía de Lusáfrica)
Arístides Soto "Tata Güines" (Tumbadoras en "¡Ay qué bueno!")
José Luis Quintana "Changuito" (Timbal en "Dos gardenias")
Grabado en La Habana entre el 23 de Febrero y el 2 de Marzo del 2004
Bobby "Vince" Paunetto (22 de junio de 1944 - 10 de agosto de 2010) fue un vibrafonista y compositor asociado al jazz latino y la salsa. No comenzó con vibráfono hasta los 17 años, sino que se hizo amigo de Cal Tjader y estudió en el Berklee College of Music de 1969 a 1973. Tuvo al menos tres álbumes en 1976, y varios otros proyectos diseñados y coproducidos por su amigo, Fred Weinberg. Uno de sus álbumes "Paunetto's Point" se convirtió en uno de los primeros álbumes "Quadraphonic" (sonido envolvente). Antes de enfermar En 1979 fue diagnosticado con esclerosis múltiple. Aunque siguió componiendo después de eso, su carrera de vibráfono terminó esencialmente después de 1981. Fred Ho se refirió a él, en su mejor momento, como un innovador líder en la fusión de la música de salsa y el jazz junto a Eddie Palmieri.._(wikipedia)
En 1974 y 1976, el vibrafonista / compositor Bobby Paunetto grabó un par de álbumes intrigantes que han permanecido bastante oscuros. Este doble CD de 1998 vuelve a publicar los dos conjuntos (Commit to Memory y Paunetto's Point) en su totalidad. Aunque la inspiración original de Paunetto fue Cal Tjader, y hay momentos durante estas presentaciones de jazz latino donde la música recuerda un tanto a la de Tjader, en general, los resultados son bastante originales e impredecibles. Particularmente en el set de Commit to Memory de 1976, la música es a menudo densa, se utiliza un gran grupo de músicos y las selecciones de jazz modernas presentan bastantes eventos que ocurren simultáneamente. Entre los actores más destacados en este programa están el pianista Armen Donelian, el trompetista Tom Harrell, el trombonista Ed Byrne, el subestimado saxofonista Todd Anderson (una de las principales estrellas) y el barítono Ronnie Cuber. En total, alrededor de 40 músicos participaron en el proyecto, incluido el guitarrista John Scofield, que se encuentra en la primera "Doncella española". El set anterior tiene un núcleo más pequeño, pero esos jugadores incluyen a Jerry Gonzalez en congas (a veces la música suena un poco como su Fort Apache Band lo haría más de una década después), los mismos trompetistas y una emocionante sección de percusión. Aunque Paunetto contribuyó con la mayoría de los originales y es una voz clave en los conjuntos, es generoso al asignar espacio a sus acompañantes. Y, aunque data de más de 20 años antes de la reedición, la música suena sorprendentemente fresca y podría haber sido grabada a finales de los 90. Bien vale la pena echarle un vistazo._Scott Yanow (allmusic)
Bobby Paunetto & The CTM Band With Guests – Commit To Memory/Paunetto's Point (1998)
Commit To Memory-Cd.1 Temas: 01. Spanish Maiden 02. Taz 03. Catalano 04. Dragon Breath 05. Mediterraneo 06. Little Rico's Theme 07. Delta 08. Coral 09. Good Bucks
Paunetto's Point -Cd.2 Temas: 01. Brother Will 02. A Hybrid Situation 03. Paunetto's Point 04. In Time's Time 05. Sognord 06. Fenway Funk 07. Osiris 08. Heavy On The Bacon
Musicos: Bobby Paunetto - vibráfono, piano, percusión, dirección, composición Tom Harrell - trompeta Mike Richmond - contrabajo Abraham Laboriel - electric bass Billy Drewes - saxofones, soprano, alto y tenor Glenn Drewes, trompeta, flugelhorn Armen Donelian - piano Edy Martínez - piano Todd Anderson - saxofones y flauta, producer, remixing, mixing, dub engineer Ronnie Cuber - saxofón barítono, saxofón alto, clarinete bajo, flauta Ed Byrne - trombón Tom Sala - batería Frank Malabé - percussion Jon Kass - violín y viola Musicos invitados: Fred Munar - percusión John Marrero - piano, electric piano John Scofield - guitarra David Eyges - chelo Justo Almario - saxofón alto Andy González - contrabajo, percusión, restoration supervision Jerry González, percusión Steve Thornton, percusión Eddie Guagua Rivera, contrabajo Gary Anderson, saxofones y flauta Steve Slagle, flauta Milton Cardona, percusión Paul Moen, saxofón soprano Orpheus Gaitanopoulos, vocals Gene Golden, percusión Mario Rivera, saxofón baritone, saxofon tenor y flauta Breton Scott, vocals Manny Oquendo, tumbadora y cowbell John Dandy Rodríguez, percusión Charlie Burnham, violín Alfredo de la Fe, violín Ashley Richardson, viola Ron Lipscomb, chelo Freddy, percusión Jim Czak, producer, engineer, remixing, mixing, restoration supervision. John Post, restoration supervision Michael, Rozek, liner notes Jeff Schwartz, engineer Sam Feldman, mastering Karen Kuehn, photography Ben Mapp, art direction, design Walter Vélez, illustrations Warren Evans, mastering Jodi Petlin, coordination Yvette Mangual, art Direction, design Robert Arnold, coordination Fred Weinberg, producer, engineer, remixing 2CD reedición de LPs lanzados originalmente en 1974 y 1976 Información cedida por Antonio Luis Barrios
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
Relativity - Relativity (1985)
-
*Bonito, y etéreo, álbum de los miembros de la Bothy Band Micheal O
Domhnaill, su hermana Triona Ni Dhomhnaill y los hermanos folkies escoceses
Jo...
The Zawose Queens – Maisha (2024)
-
La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...