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miércoles, 19 de julio de 2017

Bomba - Entre Sol Y Luz


El trío que protagoniza esta entretenida grabación, Bomba, es nuevo para mí. Por lo que he podido averiguar a partir de la documentación más bien escasa, tienen su sede en Canadá. En el presente CD, su colaboración con músicos cubanos presumiblemente se relaciona con / o fue parte de ese proceso más amplio de colaboración descrito en las breves notas proporcionadas: "La música que tienes en tus manos nació entre Sol y Luz. Entre Sol y Luz. Estos son los nombres de las calles de La Habana Vieja en las que aún se encuentra el Convento de Santa Clara, de 360 años de antigüedad. Durante más de un mes en el histórico convento, los músicos de esta grabación colaboraron con Decidedly Jazz Danceworks de Calgary, creando una obra que se llamaría "¡Bulla!".
Sea cual sea la relación precisa entre los sonidos del disco y la colaboración con un grupo de danza, lo más importante es decir que los sonidos son en su mayoría fascinantes y atractivos. Está claro que Bomba tiene una comprensión muy segura del lenguaje del jazz latino. Andrew es un pianista muy duro y melódicamente fértil, y Rubim de Toledo y Mario Allende (ayudados por la percusión adicional de Tabera y Dominelli) producen unos ritmos convincentes y vigorizantes.
Parte del material está compuesto por originales. 'Linda' '¡Bulla!', 'Elíptico', 'Homenaje a Rubén González' y 'Entre Sol y Luz' son composiciones de Chris Andrew. Dos temas - "Si, Canadá" y "Muevete y Goza"- se atribuyen a la asociación de Andrew y el violinista Neraldo Duran Torriente; otros dos ("Palo" y "Oya") son arreglos de melodías tradicionales. Y hay un estándar de jazz: 'Caravan'. Todos los temas son tratados con fuerza y sensibilidad. Andrew es un buen solista; las contribuciones de Torriente al violín son de alto nivel (tanto Andrew como Torriente tocan con gran elegancia y belleza en el tema principal). El músico de lengüetas Livan Morejón Quian no hace, quizás, nada muy distintivo o individual, pero es una voz efectiva en la amplia paleta de tonos y ritmos del grupo.
No es, sin duda, una música de gran profundidad ni necesariamente distinguible de muchos otros álbumes en este lenguaje, pero pasa el tiempo muy agradablemente y no hay duda de la capacidad musical de los involucrados._Glyn Pursglove (musicweb-international)

                                                                            
                                                                                      

Bomba - Entre Sol Y Luz (2005)

Temas:
01. Si Canada
02. Linda
03. Bulla
04. Caravan
05. Palo
06. Eliptico Muevete y Goza
07. Y Ahora Que
08. Homenaje a Ruben Gonzalez
09. Entre Sol y Luz
10. Oya (Live)

Musicos:
Chris Andrew (Piano)
Rubim de Toledo (Bajo)
Mario Allende (Congas, percusión)

Musicos invitados:
Lusita Orbegoso (Voz)
Neraldo Duran Torriente (Violín)
Livan Morejon Quian (Saxo, flauta)
Raúl Gómez Tabera (Batería, timbales)
Sandro Dominelli (Batería)

viernes, 14 de julio de 2017

Alfonso Medela - Seven Colours



Alfonso Medela. Pianista, compositor y arreglista, nace en O Carballiño (Ourense) en el año 1974, obtiene su título de profesor superior de Piano compaginándolo con estudios de piano y Armonía Moderna. En el ámbito de la música clásica, recibe clases de M. Carra, Ludovica Mosca, Carles Guinovart, Mª del Carmen Poch, y realiza clases magistrales con el Maestro Luiz de Moura Castro, profesor de la universidad de Hartford (EEUU). Entre sus profesores de piano Moderno destacan el norteamericano Thomas A. Gullion, el destacado pedagogo Suso Atanes y el concertista German Kucich, así como las clases magistrales con Barry Harris o Dave Frank.
En 1998 se traslada a la prestigiosa “Escuela de Música Creativa” de Madrid, estudiando Composición y Arreglos con Eva Gancedo y Miguel A. Blanco, terminando los estudios con las máximas calificaciones y obteniendo unas de las ocho becas que otorga la A.I.E. Cuenta con más de un centenar de temas propios, algunos de ellos galardonados con un primer y segundo premio de la Xunta de Galicia.
Toca y graba con grupos de Soul, Blues, Rock, Jazz y música latina; realiza giras con el grupo de Salsa y Merengue “Melao” junto al percusionista venezolano Papito Hernández, y con la banda de Jazz “Alfonso Medela Sextet”, colaborando con prestigiosos músicos como el saxofonista americano Bob Sands, Daniel García, Carlos Carli, Segundo Mijares, Yayo Morales, Jesús Catalá, Norman Hougue, Bobby Martínez,Cándido Mijares, también toca en “La Calle Caliente” junto a Miguel A. Blanco o Yuri Nogueira entre otros.

Ha impartido conferencias sobre acústica y ha sido profesor del Curso Estival de Piano “Diego Ortiz” en la ciudad de Toledo junto a otros profesores como Jimmy Lim, Gabriela Ferrari, etc.
Entre sus actuaciones destacadas, señalar el acompañamiento improvisado para la película muda “El navegante”, las actuaciones de jazz en prestigiosas salas como el Teatro Principal de Pontevedra, Liceo Recreo Orensano, así como en la Sala Clamores, Galileo Galilei, La Soleá, Teatro Conde Duque, Círculo de Bellas Artes, Café Popular, la participación en el festival de Jazz de Soto del Real etc.
En el año 2003 ha sido uno de los cinco finalistas seleccionados para el premio al pianista revelación del año “Tete Montoliu”.

En el año 2004 forma parte del cuadro de profesores de la prestigiosa “Escuela de Música Creativa” de Madrid y junto al trombonista Víctor Correa es el compositor y arreglista de todo el repertorio del sexteto “Correa y Medela Sextet”, además de ser el pianista de la Big Band de Miguel A. Blanco.
En el año 2006 estudia en Barcelona con el gran pianista Albert Bover y graba para el sello discográfico EDISCO una producción con el trío “sabor” en la que además de pianista desarrolla la labor de arreglista. También colabora en la grabación del grupo de flamenco “aires del sur”. En mayo del mismo año recibe en Valladolid el premio “Racimo” por la trayectoria musical con el trío Guaguancó junto a otros galardonados de la talla de actores como Miguel Rellán, Beatriz Carvajal, Elvira Mingez etc.

En diciembre del 2006 “agamujazz” le otorga un tercer premio de composición. En el período 2007-2008 imparte cursos didácticos y conferencias compaginándolas con su actividad docente y su labor como concertista tocando con el exbatería de Mecano, Oscar Astruga. En el año 2009 obtiene su segunda licenciatura en la Escuela Superior de Cataluña (ESMUC) en la especialidad de jazz y musica moderna.
En el año 2011 edita su nuevo albun con composiciones y arreglos propios para el sello AUDIA RECORDS grabando con músicos de la talla de Jesus Prieto "piti" o la leyenda viva Carlos Carli._(apoloybaco)

                                                                                   
                                                                                      

Alfonso Medela - Seven Colours (2011)

Temas:
01. Latingazo
02. Maluco
03. A Mi Madre
04. Caliente Pa Ti
05. Besos Mil
06. Montuno Y Sabor Latino
07. Todo Cambia
08. Seven Colours
09. Agasallo
10. Pa'Lante

Musicos:
Alfonso Medela (Piano, coros)
Carlos Puig (Trompeta)
Segundo Mijares (Saxo tenor)
Víctor Correa (Trombón)
Héctor Rojo (Bajo)
Jesús Prieto "Piti"  (Guitarra)
Diego Mosquera (Bajo, guitarra, grabación, masterización, coros)
Miguel Papito Hernández (Percusión latina)
Carlos Carli (Batería)
Iván Alonso (Coros)
 

Información cedida por Hector Guillermo Copete

miércoles, 12 de julio de 2017

Vocal Sampling - Akapelleando


Vocal Sampling. Agrupación musical cubana formada por 6 integrantes músicos que ejecutan su arte a capella. Como agrupación de un rango profesional de excelencias, Vocal Sampling tiene la certeza de que toda la música cubana está en ellos desde que nacieron, razón por la cual las influencias de agrupaciones como The Swingle Singers, The Manhattan Transfer y Take 6, además de Al Jerrau y Bobby McFerrin, no las toman desde una perspectiva de mimetismo, sino para traducir dicho trabajo en el personal estilo que los identifica.
Esta inusual banda fue formada en 1989 en el Instituto Superior de Arte de La Habana por el pianista René Baños, el cantante y guitarrista Reinaldo Santer, el percusionista y bajista Abel Sanabria, el cantante y guitarrista Jorge Chaviano, el trombonista Oscar Porro, y el percusionista Renato Mora. Lo de inusual es porque, a pesar de ser todos eximios ejecutantes de sus instrumentos, decidieron hacer un acercamiento vocal a la música tradicional cubana, con las voces reemplazando todos los instrumentos. Vocal Sampling está formado por 6 varones que practican el estilo a cappella. Se fundó en La Habana en 1989. 

Suelen hacer adaptaciones de música tradicional cubana y de Silvio Rodríguez, pero también poseen composiciones propias originales y, en su último disco, Akapelleando, también realizan versiones de música de otras culturas (Banana Boat u Hotel California). Su disco Cambio de Tiempo, obtuvo 3 nominaciones para los Premios Grammy en las categorías de «Mejor Álbum Tropical Contemporáneo», «Mejor Ingeniería de Grabación para un álbum» (Premio al ingeniero/ Ing. Jon Fausty) así como para «Productor del Año» por el trabajo de la musicóloga cubana Ana Lourdes Martínez. Formada hace más de 15 años, por seis músicos instrumentistas de carrera, a Vocal Sampling lo distingue la capacidad de poder reproducir “a capella” —es decir, solo con sus voces y manos, sin el empleo de ningún sintetizador—, la sonoridad de una orquesta completa. Elogiosos comentarios como el hecho de ser considerado por The Times como “uno de los exitosos grupos vocales del mundo”, o con “el poder del talento para crear momentos mágicos en la escena” por Los Angeles Times, explican la razón de que se les requiera lo mismo en el Royal Albert Hall o en el Ronnie’s Scott de Londres, que en el Club New Morning de París o en el Hollywood Ball de Los Ángeles además de cualquier festival de World Music o de Jazz que se realice tanto en Europa, como en Japón, en América del Norte o en la del Sur. 
En la trayectoria de Vocal Sampling, no solo el disco Akapelleando ha resultado galardonado, pues por otros anteriores, como Una forma más (1993), les permitieron ser considerados como Artistas del Año por la Contemporary A Capella Society of America, institución que también valoró al disco De vacaciones (1997) como el Mejor Álbum Pop/Rock de 1996, mientras que Cambio de tiempo (2001) resultó con tres nominaciones para los Grammy Latinos del año 2002 y fue premiado en la Feria Cubadisco de ese año en las categorías de Música Vocal y Grabación. A cualquiera que haya escuchado a Vocal Sampling no le cabe la menor duda de que tan exigente propuesta no se alcanza por medio del cliché de que “bastan una lata y un palo” para hacer música cubana._(ecured)

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Vocal Sampling - Akapelleando (2006)

Temas:
01. El Almendrón
02. Apretaito Pero Relajao
03. El Tren
04. A Mi Manera
05. Décimas Asi Mismas
06. Hotel California
07. Lágrimas Negras
08. A La Derecha De Alfa Centauro
09. Banana Boat
10. Juanito (Popurri)
11. En La Aldea (Theme Song Of Festival Nuevo Cine Latinoamericano)

Musicos:
René Baños Pascual (Director musical)
Abel Sanabria Padrón (Percusión)
Reinaldo Sanler Maseda (Tenor)
Jorge Núñez Chaviano (Tenor)
Julio Cesar Perez (Tenor)
Oscar Porro Jiménez (Baritono)

viernes, 7 de julio de 2017

Omar Valle - Españolada Con Swing


La estrella de la trompeta haverrera Omar López Valle, sigue los pasos de su abuelo, Niko Vall Herrera, el reconocido maestro trompetista de la gran tradición cubana. Tras dejar Cuba en 1994 para vivir en Europa, Omar está ahora afincado en Londres, disfrutando de una creciente reputación en la escena del jazz del Reino Unido.
Omar ha tocado con algunas de las mayores estrellas latinas del mundo, como Celia Cruz, Tito Puente, Paquito D'rivera y el maestro brasileño Claudio Roditi.
Este álbum se grabó en Roma y Londres y presenta muchas de las brillantes composiciones de Omar. Todos los artistas que intervienen en el disco, como el virtuoso violinista Rubén Chavian en "Livia" y "Homenaje", los trompetistas Antonio Germani y Steve Hamilton y los pianistas Nat Mangalavite y Terry Seabrook, contribuyen de forma significativa.
                                                                                    
                                                                                      

Omar Valle - Españolada Con Swing (1999)

Temas:
01. Sirius
02. Homenaje a los Valle
03. Maratea
04. Vivir
05. Livia Mi Kuapa
06. El Kiri
07. Yes!
08. Españolada Con Swing
09. Sunflower
10. Simba Kune
11. Para Aileen
12. A Pint of Guinness

Musicos:
Omar Valle (Trompeta y percusión)
Toni Germani (Saxo tenor)
Natalio Mangalavite (Piano)
Francesco Puglisi (Bajo)
Davide Pettirossi (Batería)
Stefano Chistolini (Congas y percusión)

miércoles, 5 de julio de 2017

Gregor Huebner - El Violin Latino


Nacido en Stuttgart en 1967, Gregor Huebner comenzó a estudiar piano y violín a los seis años. En 1994 se trasladó a Nueva York para obtener su máster en piano/composición de jazz en la Manhattan School of Music, donde recibió el "President's Award".
En septiembre de 1997 se grabaron sus composiciones "New York Stories" e "In Memoriam Bela" con Richie Beirach y la orquesta de cámara Philharmonia Virtuosi para Mediaphon. "New York Stories" también fue interpretada en abril de 2004 por la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh. En los últimos 10 años, la Orquesta de Cámara de Stuttgart ha estrenado muchas de sus composiciones y, junto con el coro de cámara del estado de Baden Württemberg, ha grabado el CD "FigureJazz", que incluye su composición "Le Miroire du'n Moment". Sus últimas obras son "Bach21", encargada por la Intentional Bachakademie de Stuttgart e interpretada en el festival europeo de música de 2005, y "Buxtehude 21", encargada e interpretada por la sociedad Buxtehude de Luebeck 2007. Como líder ha publicado "Panonien", "Januschke's Time" y su último lanzamiento "New York-NRG Quartet" en el sello Niveau.  En 1998 recibió el premio de Jazz del estado de Baden Württemberg.
Como compositor y miembro fundador del grupo de teatro musical "Tango Five", ha realizado giras por toda Alemania y ha actuado en las Exposiciones Mundiales de Sevilla 1992 y Hannover 2000, en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y en los Festivales de Tango de Montevideo y Buenos Aires. Junto con el maestro del bandoneón Raúl Jaurena, Huebner fue solista con la Hollywood Bowl Orchestra en el Festival de Tango de 1998 en Los Ángeles.
Su colaboración durante una década con el pianista de jazz Richie Beirach ha dado lugar a numerosos CD, como "Snow Leopard" y el aclamado dúo Beirach/Huebner "Duality". "Around Frederik Mompou", editado por la compañía ACT, fue nominado al Grammy Latino en 2002. Huebner ha actuado en los festivales de jazz de Cork (Irlanda), Tiblisi (Georgia), Montreux, Nueva York (JVC, Bell Atlantic), Stuttgart (Jazz Open) y Oporto (Portugal). Actuó en el Carnegie Hall, en el Apollo Theater, en el club de jazz Birdland de Nueva York, en la Filarmónica de Berlín, en la Frauenkirche de Dresde, en la Gewandhaus de Leipzig y viajó al sudeste asiático, Japón, Rusia, Colombia, México, Hawai y España.  Como sideman trabajó para Johnny Almendra y "Los Jóvenes del Barrio", Harvie S., Juan Carlos Formell y "Son Radical", Diane Reeves, Joe Zawinul y muchos otros.
El proyecto más reciente de Gregor es una colaboración con el productor Ricky Lake y la directora Abby Epstein en la película "The Business of Being Born".  Gregor no sólo compuso parte de la partitura de la película, sino que el parto en casa de su esposa, Naima, aparece en la cámara._(siriusquartet)
                                                                  
                                                                                   

Gregor Huebner - El Violin Latino (2010)

Temas:
01. El Huerfanito
02. Artemisa To New York
03. Buey Viejo
04. The Latin Violin (For Graciela)
05. Michelangelo
06. Dream Between
07. Milonga Del Angel
08. Cavaquinho Apanthei-Te
09. Cuban Gypsy
10. Hermanos (For Ysai And Naima)
11. La Mulata Rumbera
12. Passarim
13. Hindsight
14. Viejo Gitano

Musicos:
Gregor Huebner (Violín, voz) 
Karen Joseph (Flauta) 
Mappy Torres (Voz, poeta) 
Klaus Mueller (Piano) 
Octavio Brunetti (Piano) 
Raul Jaurena (Bandoneón) 
Rubén Rodríguez (Contrabajo) 
Pedro Girardo (Contrabajo )
Lincoln Goines (Bajo)
Johnny Almendra (Percusión)
Louis Bauzo (Percusión)
Jerome Goldschmidt (Percusión)
Porthino (Batería)

sábado, 1 de julio de 2017

Bebo Valdés - Chico & Rita


Suele suceder, pocas veces, pero suele ocurrir: que la banda sonora de una película tenga más éxito que el propio largometraje. Y esto es lo que le ha pasado a la película de animación Chico&Rita, dirigida por Fernando Trueba junto a Javier Mariscal y Tono Errando. A pesar de las buenas críticas recibidas y del importante despliegue de marketing que ha tenido, el público no ha respondido como se esperaba en las salas de cine, pero en cambio la banda sonora ha gozado del aprecio de ese mismo público.
Y no es de extrañar, porque la banda sonora, obra del pianista cubano Bebo Valdés, que con 92 años ha compuesto su último trabajo y que está a la altura que de su maestría se puede esperar, y que ha sido arreglada por Michael P. Mossman, es portentosa. Es latin jazz de calidad superior. Los treinta temas del disco corresponden a quince estilos musicales provenientes de la música afrocubana, el jazz, los sonidos de Broadway la música sinfónica, y de esta manera se pueden escuchar jazz, blues, bolero, descarga, bebop, guaracha, guaguancó, rumba y habanera, entre otros estilos.

Una de las peculiaridades de esta banda sonora es que destacados músicos de jazz se han prestado a tocar como si fuesen otros, en este caso grandes músicos de jazz de los cuarenta a los sesenta del siglo pasado. De esta manera, el cantante Freddy Cole interpreta a su hermano Nat King Cole, Jimmy Heath toca como Ben Webster, Michael Phillip Mossman hace de Dizzie Gillespie, Amadito Valdés está en el sitio de Tito Puente, Germán Velasco toca como la hacía Charlie Parker, Yaroldi Abreu se encarga del papel de Chano Pozo…
Uno de los aciertos de esta banda sonora es que la música que suena ha sido grabada para la película, evitando de esta manera convertir el score del film en una mera compilación de grandes éxitos de la época.

Para que se hagan una idea de lo que suena, baste citar que aquí, aparte de los temas de Bebo Valdés creados para la ocasión, se pueden escuchar piezas de Consuelo Velasquez (Bésame mucho), Igor Stravinsky (el Allegro Moderato de su Ebony Concerto), Bud Powell (Celia), Álvaro Carrillo (Sabor a mí), Leonard Bernstein (On the Town), George e Ira Gerswhin (Fascinating Rhythm), Moisés Simmons (El manisero), Herman Hupfeld (As Time Goes By), Chano Pozo (Tin Tin Deo), Cole Porter (Love For Sale), Hoagy Carmichael (Stardust), Tito Puente (Mambo Herd) o José White (La bella cubana).
Y todo ello servido por formaciones como Cicho&Rita New York Band, Cicho&Rita New York Orchestra, Cicho&Rita New York Quartet, Cicho&Rita Habana Band, Cicho&Rita Madrid Band, donde se encuentran algunos de los mejores músicos de latin jazz de la actualidad. En fin, una gozada.José Manuel Pérez Rey (distritojaz)


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Bebo Valdes - Chico & Rita (2011)

Temas:
01. Cachao Creador Del Mambo (Bebo Valdés)
02. Blues For André (Bebo's Blues)  (Bebo Valdés)
03. Bésame Mucho (Consuelo Velásquez)
04. Con Poco Coco (Bebo Valdés)
05. Ebony Concerto (Allegro Moderato) (Igor Stravinsky
06. Persecusión (Michael P. Mossman)
07. Celia (Bud Powell)
08. Paran Pan Pan (César Monge)
09. Sabor A Mí (Álvaro Carrillo)
10. Ay Que Mala É (Dominio Público)
11. Sabor A Mí (Álvaro Carrillo)
12. A Mayra (Desamor And Coda) (Bebo Valdés)
13. A Mayra (Descarga) (Bebo Valdés)
14. A Mayra (Sad Walk) (Bebo Valdés)
15. Chico's Dream:    
a) On The Town (Adolph Green, Betty Comden, Leonard Bernstein)
b) Fascinating Rhythm (George Gershwin, Ira Gershwin)
c) El Manisero (Moisés Simmons)
d) As Times Goes By (Herman Hupfeld)
16. Ecuación (Bebo Valdés)
17. Tin Tin Deo (Walter Gill Fuller, Luciano Pozo González)
18. Chano Pozo (C. Vidal)
19. Nocturno En Batanga (Bebo Valdés)
20. Nocturno En Batanga (Bebo Valdés)
21. Love For Sale (Cole Porter)
22. Love For Sale (Reprise) (Cole Porter)
23. Lily - Vocals: Freddy Cole (Juanito Márquez, Nat Chediak)
24. Stardust (Hoagy Carmichael, Mitchell Parish)
25. A Mayra (Bebo Valdés)
26. Vanguard Strings (Michael P. Mossman)
27. Mambo Herd (Tito Puente)
28. Deportación (Bebo Valdés)
29. Lily  - Vocals: Estrella Morente (Juanito Márquez, Nat Chediak)
30. La Bella Cubana (José White)

Musicos:
Bebo Valdés (Piano)
Arturo O’farrill (Piano)
Jeb Patton (Piano)
Idania Valdés (Voz)
Freddy Cole (Voz)
Pedrito Martínez (Voz)
Estrella Morente (Voz)
Georgia Aguirre (Coros)
Andy González (Contrabajo)
Jorge Reyes (Contrabajo)
David Wong (Contrabajo)
David Wong (Contrabajo)
Yarima Banco (Tres)
Germán Velasco (Saxo alto, saxo tenor )
Bobby Lavelle (Saxo tenor)
Jimmy Heath (Saxo tenor)
Erica Vonkleist (Saxo tenor)
Inoidel González (Saxo tenor)
Ivan Renta (Saxo tenor)
Antonio Hart (Saxo alto)
Bobby Porcelli (Saxo alto)
Gary Smulyan (Clarinet, saxo baritono)
Michael Phillip Mossman (Trompeta)
Geandelaxis Bell (Trombón)
Douglas Purviance (Trombón)
Gary Valente (Trombón)
Conrad Hewig (Trombón)
Liuis Bonilla (Trombón)
Michael Rodriguez (Ffliscorno)
Pete Van Nostrand (Batería)
Steve Berrios (Batería)
Horacio “El Negro” Hernández (Batería)
Dafnis Prieto (Batería)
Rodney Barreto (Batería)
Yuri Nogueira (Batería, cascara)
Yaroldi Abreu (Congas)
Ángel Pedro Bolaños (Congas)
Pedro Pablo Rodríguez (Congas)
Tony Rosa (Congas)
Amadito Valdés (Timbales)
Adel Rodríguez Casuso (Bongos)
Yissi García (Bongos, maracas)
Roberto Quintero (Bongos)
Ricardo Santa Cruz (Claves)
Dora Aguirre (Claves)
Mark Feldman (Violín)
Joyce Hammann (Violín)
Carol Pool (Violín)
Laura Seaton (Violín)
Farhad Sohrabí (Violín)
Belinda Whitney (Violín)
Paul Woodiell (Violín)
Debra Shufelt-Dine (Viola)
Kenji Bunch (Viola)
David Blinn (Viola)
Ted Ackerman (Cello)
Frances Rowell (Cello)
Stephanie Cumminns (Cello)
Katherine Cherbas (Cello)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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