Cada diez años, más o menos, aparece un grupo que da un giro a la música cubana y la lleva al público mundial. Sin embargo, primero deben ganarse el respeto de sus compatriotas. Por mucho que se diga de la nación isleña, debido a algunos de los mejores y más accesibles programas de educación musical de todo el mundo, sus estándares de calidad siguen la misma línea. David Calzado y la Charanga Habanera, que han ganado el título de Banda Más Popular de Cuba durante varios años consecutivos, estaban preparados. Uniéndose a las filas de grupos revolucionarios como Irakere y Los Van Van, la Charanga Habanera es la voz creativa más importante de su tiempo. La escritura es dolorosamente intrincada y, sin embargo, se ejecuta sin esfuerzo. Pocos grupos de timba que operen hoy en día incorporan los sonidos del hip-hop y el soul americanos con tanta eficacia y naturalidad. Con unas interpretaciones vocales de Calzado que rivalizan fácilmente con las de los mejores artistas de R&B de Estados Unidos, combinadas con un grupo de instrumentistas tan brillantes individualmente que sería imposible elegir a la estrella más brillante, Soy Cubano, Soy Popular es la inyección de vida que la salsa necesitaba tan desesperadamente. Si el género tiene un álbum desde el cambio de siglo que se califica como de escucha obligatoria para los fieles y los no iniciados por igual, es éste._Evan C. Gutierrez (allmusic)
Temas: 01. Soy Cubano, Soy popular 02. El Boni Está 03. Timba Con Moña 04. Abusadora 05. Vuelve Junto A Mi 06. La Gorda 07. Otra Mujer 08. Marina Quiere Bailar 09. Entra En Mi Vida 10. Mujeres 11. Somos Los Cubanos 12. Despedida 13. Entra En Mi Vida (Bonus Track)
Musicos:
David Calzado (Dirección)
Junior Romero (Trompeta)
Carmelo Andrés (Trompeta)
Juan M. Jiménez (Trompeta)
Osmany Collado (Saxo, teclados)
Orlando Mengual (Congas)
Lázaro Mengual (Bongos)
Yulien Oviedo (Cantante, timbales)
Helder Rojas (Piano)
Randolph Chacón (Baby Bass)
Pavel Rodríguez (Percusión)
Noel Díaz, Aned Mota, Ebblis May, Leony Torres (Cantante)
Cuando Arsenio Rodríguez se fue de Cuba para su exilio final en los Estados Unidos, la mayoría de los músicos se quedan con Félix Chapottín pero algunos están unidos con ex miembros de "Los Astros" para formar en 1952 el "Conjunto Modelo". La formación incluye a continuación, los dos fundadores Felix "chocolate" Alfonso, tumbadora y tresero Niño Rivera, los dos cantantes de Chapottin, Conrado Cepero, "Chicho" Fresneda, uno de su trompeta Cecilio Serviá y David Palomares, pianista y Antolín "Papakila" Suárez, bongo.
Muy rápidamente, tomado por otras obligaciones, Niño Rivera dejó la banda y fue reemplazado por el excelente Ramón Cisneros. Para volver de Nueva York, donde siguió Arsenio, el bajista Lázaro Prieto entra en el conjunto en 1953 y proporciona liderazgo. Esto permite que el grupo, a pesar de los individuos que lo componen no logra romper por falta de un armador, a continuación, para competir con los mejores equipos del momento. El "Conjunto Modelo" se encuentra con frecuencia al lado de "Benny Moré" Además, el "America" o "Sensación" sobre las grandes escenas havaneras como el del Salón Prado y Nocturno. También anima un programa sobre Radio Mambí. El repertorio es muy próximo del de "Chapotin y sus Estrellas". Las composiciones escogidas por el Conjunto Modelo siendo a menudo debidos a " Lilí " Martínez Griñan, Miguelito Cuní o a Jacinto Scull. El entrenamiento de los registros, desde finales de 1953, varios discos y regularmente incorpora la voz de Miguelito Cuni. Los mejores temas propuestos por el "Conjunto Modelo" permanecen "El Pájaro y El Cazador", "Viejo socarrón", "Guaguancó en La Habana" ... Otras grabaciones tienen lugar a lo largo de 1955, "Solo tuya es mi vida", "Mujer dime que sí", "Hiter la ver" ... Lázaro de repente decide volver a los Estados Unidos y "Conjunto Modelo" se queda sin un liderazgo efectivo. En 1956 desaparece para siempre. Algunos de los músicos de nuevo a Félix Chapottín mientras que "chocolate" está a punto de formar un nuevo conjunto " Las Estrellas de Chocolate"._(montunocubano)
Conjunto Modelo - Guaguancó En La Habana (1995) Canta Miguelito Cuní
Temas: 01. Guaguancó En La Habana (Lázaro Prieto) Guaguancó 02. La Maruga (Ramón Cisneros) Son Montuno 03. Cantando (Miguelito Cuní) Guaracha Cha-Cha-Cha 04. Nos Estamos Alejando (Luis Martinez Griñán) Bolero 05. El Pájaro Y El Cazador (Félix Alfonso) Son Montuno 06. No Hay Amor Sin Caridad (Ramón Cisneros) Son Montuno 07. Solo Tuya Es Mi Vida (Alberto Barreto) Bolero 08. Chenchere Comay (Víctor Marín) Son Montuno 09. Te Han Mentido (Jacinto Scull) Bolero 10. Con Maña Se Rompe (Félix Amaro Ferrer) Son Montuno 11. Hiter La Ver (Luis Martinez Griñán) Merengue 12. Amiga (Ramón Paz) Bolero 13. Igualita Que Tú (Ramón Cisneros) Son Montuno 14. Mi Propia Sangre (Jesús Guerra) Bolero 15. Viejo Socarrón (Luis Martinez Griñán) Son Montuno
Bajo la dirección del trombonista y percusionista Demetrios Kastaris, la Latin Jazz Coalition, formada por 12 músicos, comenzó su actuación en el Flushing Town Hall con una selección de versiones y material original afrocubano muy abierto a la improvisación. Todos los miembros de la banda tuvieron la oportunidad de mostrar sus talentos individuales, y durante el segundo número, tanto Kastaris como el segundo trombonista, Noah Bless, se adentraron en el público, al estilo de Nueva Orleans, mientras ambos hacían solos libremente.
En el tercer número, el invitado especial Steve Turre se unió al conjunto para un número instrumental que también contó con un largo solo del saxofonista tenor Melvin Smith. Durante la misma canción, Turré y Kastaris hicieron una especie de dúo, tocando en diferentes caracolas, y atrayendo muchos aplausos de la sala casi llena.
El grupo se vio reforzado por el trompetista Yannis Economides (que voló desde Grecia a Nueva York exclusivamente para este evento), y tras las presentaciones de Latin Jazz Coalition, se adentró en "Midnight In Cartagena" del trompetista, un número de ritmo elevado que sirvió para mostrar a los percusionistas Ángel Rodríguez (congas), Willie Martínez, Jr. (batería) y Ramón Tineo (bongos).
El rumbo musical cambió brevemente, cuando el joven bouzouki Theofilos Katechis subió al escenario para interpretar un puñado de canciones folclóricas griegas, una de ellas en solitario, donde demostró su gran velocidad y habilidad.
Tras un breve intermedio, el conjunto de salsa gospel Conjunto Kathari comenzó su actuación de debut (también bajo la dirección de Kastaris) con un número latino devocional. Enseguida quedó claro que el grupo se había formado a toda prisa: los vocalistas desafinaban a menudo, y la sección de metales de tres trombones (Dr. Terry Greene II, David Russell y Ray Campos) sonaba como si aún no hubiera desarrollado una buena química; los micrófonos tampoco parecían estar bien ajustados, lo que no hacía sino empeorar las cosas. El grupo siguió adelante con un número inspirado en el merengue en el que participaron todos los cantantes, y un número más lento, en inglés, con la vocalista Carmen Bryant al frente. Tras esta breve actuación, los dos conjuntos -veinte músicos en total, además de varios miembros del público con panderetas- subieron al escenario para el gran final. La música sonó bastante bien, pero debido a las limitaciones de tiempo hubo pocos solos; aun así, fue una forma muy satisfactoria de terminar la velada._ Ernest Barteldes (allaboutjazz)
Temas: 01.Trombón con Sazón (Feat. Dave Valentin, Memo Acevedo & Ángel Rodriguez) 02.Bolero (Feat. Connie Grossman & Ray Vega) 03.Mambo/ Bembé (Feat. Steve Gluzband, Oscar Hernandez, Ángel Rodriguez & Mario Rodriguez) 04.St. Louis Blues (Feat. Jerome Goldschmidt, Ray Vega & Mitch Frohman) 05.Tu Sonrisa Cariñosa (Feat. Edy Martinez) 06.Samba de Orfeo (Feat. Dave Valentin, Jeff Kruh, Connie Grossman & Claudio Roditi) 07.The Nearness of You (Feat. Jeff Kruh & Claudio Roditi) 08.Todos Vuelven (Feat. Ángel Rodriguez, Jerome Goldschmidt & Victor Rendon) 09.María Cervantes (Feat. Paquito Pastor) 10.Son con mi Trombón (Trombo-Charanga-Son) (Feat. Oscar Hernandez & Ali Bello) 11.Zina's Zamba (Feat. Claudio Roditi, Kimson Plaut & Pete McGuinness) 12.Psalm 92 (Feat. Dave Valentin) 13.Joy and Tranquility (Feat. Dave Valentin & Ray Vega)
Issac Delgado. Cantante de salsa de Cuba. Nació en Marianao, La Habana el 11 de septiembre de 1962. También conocido como El Chévere de la Salsa Cubana. Su padre, Luís Delgado, era sastre y su madre, Lina Ramírez, era actriz, bailarina y cantante en el Teatro Musical de La Habana. A los diez años ingresa en el Conservatorio Amadeo Roldán donde estudió violoncello, un instrumento que nunca le fue de mucho interés. Dos años después, luego de abandonar el estudio musical, se traslada a la Escuela de Iniciación Deportiva para entregarse enteramente a su pasión por el fútbol. Una vez terminada la universidad (1979), Issac empieza una licenciatura de deportes en el Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo. Con 18 años Issac se unió al grupo "Proyecto" por petición de de su amigo virtuoso del piano Gonzalo Rubalcaba. Este hecho despertó nuevamente su innato amor por la música. En este momento se decidió a estudiar técnica vocal con una de las mejores profesoras en Cuba, Mariana De Gonish. También se matriculó en la escuela para músicos profesionales Ignacio Cervantes...Seguir leyendo
Como proyecto insignia del que resultaría ser uno de los artistas más ilustres de la salsa moderna, Con Ganas ocupa un lugar indiscutible en la historia, no sólo como la primera aparición de Issac Delgado después de separarse de NG la Banda, que definió el género, sino también como lo que llegará a ser conocido como un álbum de referencia para el estilo de la timba. Con un elenco de personajes entre bastidores y en el estudio como el baterista y arreglista Giraldo Piloto y la superestrella del jazz latino Gonzalo Rubalcaba, parece que Con Ganas estaba destinado a la grandeza desde el principio. La confluencia de tan brillantes instrumentistas y arreglistas con el nunca molesto y curiosamente encantador Delgado creó un álbum que cumple con el destino y supera las expectativas. Muchos discos de timba modernos parecen tirar de todo y conducir hacia un lugar en la historia con un abandono temerario en un torbellino de síncopas y cuernos hambrientos. Delgado y su equipo emplean una estrategia diferente, buscando encantar con arreglos magistralmente elaborados y elecciones maduras que encajan como el traje perfecto. La más tranquila de las dos opciones no sacrifica el calor, sino que lo aplica en medida efectiva. Los breves destellos de virtuosismo, por su escasez, son un destello de fuego sobrecogedor. Con Ganas es poesía de principio a fin._Evan C. Gutierrez (allmusic)
Temas: 01. Introducción Con Ganas (Issac Delgado) Arr. Giraldo Piloto 02. El 443025 (Giraldo Piloto) Arr. Giraldo Piloto 03. Te Repetiste ( Issac Delgado / Giraldo Piloto) Arr. Giraldo Piloto 04. El Cha Cha Es La Cosa (Juan Formell) Arr. Javier Gutiérrez 05. Que Te Pasa Loco (José L. Cortes) Arr. Giraldo Piloto 06. El Profesor De Decimo Grado (Giraldo Piloto) Arr. Giraldo Piloto 07. Dime Tu Lo Que Sabes (Cándido Fabré) Arr. A. Bolaños 08. Si Estoy Solo (Tony Lamas) Arr. A. Bolaños 09. Vengo Con Ire (Issac Delgado) Arr. Tony Pérez 10. Sin Tu Amor No Hay Amor ( Boris Luna / Giraldo Piloto) Arr. Giraldo Piloto 11. Son De Cuba A Puerto Rico (Pablo Milanés) Arr. Gonzalo Ruvalcaba 12. Dos Mujeres (Giraldo Piloto) Arr. Dagoberto González 13. Mueve La Cintura (Issac Delgado) Arr. A. Bolaños 14. Por Si Acaso (Amaury Pérez) Arr. A. Bolaños 15. Que Ganas (Issac Delgado) Arr. Giraldo Piloto 16. Final Con Ganas (Issac Delgado) Arr. Giraldo Piloto
Alejandro Almenares. Es uno de los guitarristas-trovadores más distinguidos de Cuba y desde el año 1950 definido como buen compositor. Posee la Distinción por la Cultura Nacional, que le fue otorgada en 2021 por el Ministerio de Cultura de la República de Cuba.
Músico cubano portador de un estilo muy particular de interpretación en la guitarra, el tres y el requinto, heredado de su padre Ángel Almenares, guitarrista y compositor con profundas raíces que integró grupos de trovadores y fue fundador de la Casa-Café de Virgilio, uno de los centros donde se reunían trovadores y cantadores, sede de la trova de Santiago de Cuba en la actualidad.
Resulta imposible separar las habilidades de Alejandro de la sabiduría trasmitida a él por su padre, Ángel Almenares, guitarrista y compositor santiaguero, nacido el 14 de mayo de 1902, quien estudió música en la Escuela de Bellas Artes, después fue timbalero en una orquesta típica, y finalmente se convirtió en excelente guitarrista, dominio que lo hizo “transitar” por dúos y otras agrupaciones trovadorescas, y crear boleros como Ya te olvidé, ¿Por qué me engañaste?..
Sus interpretaciones están plasmadas en disqueras como CoraSon (México), Virgin Records (España), Erato (Francia), Egrem (Cuba) y otras. Este es el primer proyecto donde desempeña un papel protagónico en su doble condición de compositor e intérprete, y le acompaña un distinguido grupo de músicos que complementan y enriquecen el resultado sonoro del mismo..._(ecured)
Alejandro Almenares es un septuagenario guitarrista y cantante del popular grupo cubano Los Taínos, que actúa en todo el país y en el Caribe. Antes fundó el longevo y ya legendario Trío Oriente, y más tarde Las Guitarras Internacionales con Norberto Trujillo. Por ello, es notable que a la edad de 76 años, por fin haya podido grabar su primer álbum en solitario. Casa de Trova: Cuba 50s lleva el nombre del famoso club que abrió su padre (y que sigue abierto) y las carreras de Almenares. Este doble disco contiene un disco vocal y otro instrumental. Todos los hijos y boleros fueron escritos por él o por su padre. Este es el sonido de la vieja Cuba, llena de trovas, solas o en pequeños grupos acústicos, recorriendo las calles y actuando, y el efecto es intemporal y se siente perfectamente natural en el siglo XXI. Sus habilidades como guitarrista no han sido disminuidas por el tiempo, sus arreglos son prístinos y de buen gusto, evidenciados por los cantantes cuya ayuda reclutó para hacer llegar algunas de estas canciones, incluyendo a Ismael Borges, Tony Rondon, José Borges y Eva Griñán. Es posible que los oyentes reconozcan la melodía de "Amorosa Guajira" como perteneciente a
"Do You Want to Know a Secret" de los Beatles, pero en realidad también la tomaron prestada de un estándar cubano de Nené Allué (y que conste que Paul McCartney ha visitado la Casa de Trova más de una vez). Asimismo, "Mujercita Linda" recuerda la influencia del gran Trío Matamoros; pero es que, siendo ellos los progenitores del género, han influido en todo, aunque Almenares ha hecho suya la canción con una preciosa gráfica y unas armonías excepcionales. Si bien el disco instrumental de Casa de Trova: Cuba 50s es un verdadero bonus (se incluye gratuitamente en el paquete), es el disco vocal el que contiene todo el arte de Almenares._Thom Jurek (allmusic)
Disc.1 (Cuba 50's) Temas: 01. No Critiques al Nene (feat. Tony Rodon) 02. La Finca de Vila (feat. Ismael Borges) 03. Mujercita Linda (feat. Tony Rodon) 04. Te Ví y Te Contemple (feat. Jose Cabrera) 05. El Son de Vicentico (feat. Tony Rodon) 06. A Tu Retrato (feat. Eva Griñán) 07. La Chica de Mi Rosal (feat. Tony Rodon) 08. Esa Guitarra Que Suena (feat. Tony Rodon) 09. Lechero (feat. Ismael Borges) 10. La Niña Que Yo Ame (feat. Tony Rodon) 11. De Lo Que Quiero Saber (feat. Ismael Borges) 12. Pepillito (feat. Tony Rodon) Alejandro Almenares 13. Con Amor Te Pagare (feat. Tony Rodon)
Disc.2 (Cuba 50's Instrumental) Temas: 01. No Critiques al Nene 02. El Son de Vicentico (feat. René Domínguez) 03. Pepillito (feat. Jorge Pujals) 04. Te Ví Te Contemple (feat. Pedro Alarcon) 05. Con Amor Te Pagare (feat. Gabino Jardines) 06. Lechero (feat. Jorge Pujals) 07. A Tu Retrato 08. Mujercita Linda (feat. René Domínguez) 09. La Chica de Mi Rosal (feat. Jorge Pujals) 10. La Niña Que Yo Ame (feat. Pedro Alarcon) 11. De Lo Que Quiero Saber (feat. René Domínguez) 12. Esa Guitarra Que Suena (feat. Jorge Pujals) 13. El Mismo Paso 14. La Finca de Vila (feat. Pedro Alarcon)
Cuando empieza a sonar el bambuco “Más de lo mismo”, el primer corte de la producción de 2009 En Esencia del grupo Carrera Quinta, liderado por el guitarrista Javier Pérez y la pianista Francy Montalvo, es inevitable preguntarse si la música colombiana del interior está tomando un rumbo diferente. Y sorprende porque ya estamos acostumbrados a que los músicos de la llamada generación X se especialicen en ritmos más bailables, como pasa con la música tradicional del litoral Atlántico y Pacífico. Estas tendencias llevan años desarrollándose en el país y los frutos se pueden ver en formatos como el de Curupira, Mojarra Eléctrica, Sidestepper, Choquibtown, etc., que sin duda abundan en el panorama musical contemporáneo y que transforman las músicas tradicionales al fusionarlas con diferentes géneros musicales como el jazz, el rock y la música clásica. Sin embargo, el proceso de aproximación a la música del interior ha sido un poco distinto y por esta misma razón ha tardado más tiempo en desarrollarse. Es justamente por eso que En Esencia llama tanto la atención. No se trata de olvidar el camino que han trazado los músicos de generaciones anteriores en lo que respecta a la música andina, como el caso de Toño y Tico Arnedo, así como lo que han hecho los pianistas Héctor Martignón y Ruth Marulanda. Pero el ángulo desde el cual Pérez y Montalvo se aproximan tanto al jazz como a los pasillos, guabinas y bambucos conserva la esencia tradicional a pesar de que incluye fusión. En Esencia es el resultado en audio de un proyecto de investigación que surgió hace más de cinco años en la facultad de música de la universidad El Bosque y que mereció la Beca Nacional de Investigación en Música del Ministerio de Cultura en 2006. Y esos años de estudio se notan. Es por esto que el cambio de rumbo es incuestionable en la grabación: por la inclusión de nuevas sonoridades armónicas dentro de las formas tradicionales andinas. En otras palabras, lo interesante de esta grabación son los nuevos acordes que aparecen, así como los arreglos con introducciones imponentes, síncopas y unísonos, como pasa en “El Intenso”, composición de Pérez que en términos musicales hace que el oyente entienda directamente el título sin una sola palabra. Es quizás por esto que tanto los solos como las interpretaciones de esta grabación, exceptuando el trabajo del baterista Pedro Acosta, suenan puristas. Mejor dicho, la profunda investigación musical de la pianista Francy Montalvo junto a Pérez tiene como resultado una grabación en la que aparecen nuevas composiciones que conservan las formas tradicionales de los ritmos andinos con armonías interesantes, pero, al mismo tiempo se quedan cortos en cambios más agresivos de forma, dinámica, técnica y formato. Teniendo esto en cuenta, la interpretación de la flautista Sandra Sánchez es impecable. Así mismo, resultan atrayentes los solos del saxofonista César Medina, y el solo del bajo en el pasillo “Sin viaje”, a cargo de Daniel Montoya, recuerda el sonido de Luis Alberto Spinetta. En esencia es entonces un documento valioso porque de alguna manera representa el cambio de rumbo y el paso a una nueva etapa en la música colombiana en la que se abre la plataforma para que en un futuro, las guabinas, pasillos y bambucos suenen como las Mazurcas de Chopin o los preludios de Gershwin._Andrea Baquero (jazzcolombia)
Temas: 01. Más de los mismo 02. De repente 03. El pereirano 04. En esencia 05. El optimista 06. El intenso 07. Con el alma 08. Sin viaje 09. Pasillo tres
Musicos:
Sandra Sánchez (Flauta)
César Medina (Saxo soprano)
Javier Pérez Sandoval (Guitarra)
Francy Montalvo (Piano)
Daniel Montoya (Bajo eléctrico)
Pedro Acosta (Batería)
Para
mejor funcionamiento del blog, por favor deje un comentario, dicha
información será de gran utilidad para futuros visitantes del blog.
Escriba sus comentarios e impresiones en la seccion de comentarios GRACIAS!
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
Relativity - Relativity (1985)
-
*Bonito, y etéreo, álbum de los miembros de la Bothy Band Micheal O
Domhnaill, su hermana Triona Ni Dhomhnaill y los hermanos folkies escoceses
Jo...
The Zawose Queens – Maisha (2024)
-
La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...