Shirley Scott (14 de marzo de 1934 - 10 de marzo de 2002) fue una organista estadounidense de hard bop y soul-jazz. Fue conocida por trabajar con su marido, Stanley Turrentine, y con Eddie "Lockjaw" Davis, ambos saxofonistas. Era conocida como la "Reina del Órgano".
Nacida en Filadelfia (Pensilvania), Scott era admiradora de Jimmy Smith, Jackie Davis (cantante, organista y director de banda de soul jazz estadounidense) y Bill Doggett (pianista y organista de jazz y rhythm and blues estadounidense;[2][3] y tocaba el piano y la trompeta antes de pasarse al órgano Hammond, su instrumento principal, aunque en ocasiones seguía tocando el piano. En la década de 1950 se hizo conocida por su trabajo (1956-1959) con el saxofonista Eddie Davis, especialmente en la canción "In the Kitchen". Estuvo casada con Stanley Turrentine y tocó con él de 1960 a 1969. Más tarde, dirigió su propio grupo, principalmente un trío. El saxofonista Harold Vick tocaba a menudo con ella.
En la década de 1980, se convirtió en educadora de jazz y en miembro de la comunidad de jazz de Filadelfia.
En febrero de 2000, Scott obtuvo un acuerdo de 8 millones de dólares contra American Home Products, fabricante del medicamento dietético fen-phen. Murió de insuficiencia cardíaca en 2002._wikipedia
Nacido en La Habana, René Touzet estudió bajo los maestros Pérez Sentenat y Joaquín Nin en el Conservatorio Falcón antes de los diez años. Él ganó el primer premio en el piano en la graduación en dieciséis. Dirigió su propia orquesta de 16 piezas en el Hotel Nacional hasta que se unió a la orquesta de Enric Madriguera en Estados Unidos en 1946. Esto fue seguido por las transiciones con Xavier Cugat y Desi Arnaz. Después de sólo un año comenzó su propio combo en Hollywood, que permaneció como su ciudad natal durante toda su carrera. Ganó medallas de oro del Club de Prensa de Cuba en 1945 y en 1953 ganó la Medalla de Oro como el mejor compositor popular de Cuba.
El primer concierto de Touzet dirigía una orquesta de 16 piezas en el Grand Nacional Casino de La Habana. En 1946 partió para los Estados Unidos para unirse a la banda de Enric Madriguera durante un año antes de comenzar sus propios grupos. También estudió composición bajo Castelnovo-Tedesco. Touzet tenía el poco envidiable deber de contrarrestar la contaminación de Hollywood con la auténtica música cubana fusionada en formas originales en los años cincuenta. Su banda crió muchos de los grandes latinos de por lo menos la costa oeste, y todos los devotos del estilo latino y latino de la costa oeste le deben una enorme deuda. Gene Norman fue un campeón temprano que finalmente hizo el equipo Touzet su banda de la casa en el club Crescendo y un elemento básico de la etiqueta GNP-Crescendo. La mayor parte de los mejores percusionistas de California tocaron en sus discos de GNP, entre ellos Aguabella, el equipo de Bobo-Santamaría, y Carlos Vidal. También se destacaron los principales actores de trompa cubana y vocalistas como Manuel Ochoa (a.k.a. Kaskara).
Conocido por una "rumba diferente", Touzet era un maestro del tempo, y su papel de líder de los Muchachos de Rhythm Cha Cha confirma esto. Los muchachos jugaban en el estilo de "estrictamente para bailar", sincopado, demasiado metrónico para la mayoría de los gustos. Pero estaba en casa con el jazz latino y el latín clásico y popular, y muchas de sus contribuciones como compositor son indispensables. Un álbum típico tendrá himnos de la cena-club, música para bailar, y un par de fumadores progresivos. Así que, con todas estas credenciales, ¿por qué los registros de Touzet no se toman más en serio? Parte de la respuesta, además de estar en la costa equivocada de los Estados Unidos, es que una vez compuso un tributo a Fidel Castro. A pesar de que fue antes de la Revolución y sacó rápidamente del mercado (mismo título y chaqueta como otro LP, pero diferente # & melodías), los cubanos floridanos de los años 1960 nunca le perdonaron. Touzet fue prohibido de las ondas y los estantes de la tienda en varios lugares clave. Muchos californianos, sin embargo, lo consideran altamente, como él merece._hipwax
René Touzet And The Cha-Cha Rhythm Boys - Blue Bongo (Fiesta Records FLP 1224)
Temas: 01. I Love You 02. Lessons In Cha Cha Cha 03. So In Love 04. Mambo En Espana 05. Serafin 06. Night And Day 07. Love For Sale 08. Estrellita Del Sur 09. I've Got You Under My Skin 10. Mambo Negro 11. In A Little Spanish Town 12. Begin The Beguine
Piano y Yunfa cuenta con obras de Chucho Valdés, Rafael Somavilla, Felo Bergaza, Frank Emilio Flynn y Pedro Jústiz "Peruchín". Se trata de un asunto predominantemente de mitad de tiempo, con la mayoría de los arreglos con piano acompañado de percusión latina de buen gusto que ajusta el ritmo de acuerdo con el estilo particular que el pianista está trabajando dentro. Entre los destacados destacan "Debi Llorar" de Somavilla y "Te Espero en la Eternidad", así como "Pero Tu Vendras"Vendras." _ Johnny Loftus (allmusic)
Temas: 01. Chiquitico (Chucho Valdés) 02. Viernes (Felo Bergaza) 03. Cuando Mas Te Comprendo (Rafael Somavilla) 04. Evacoline (Felo Bergaza) 05. Te Espero en la Eternidad (Rafael Somavilla) 06. Pero Tu Vendras (Chucho Valdés) 07. Pero de Eso Nada (Felo Bergaza) 08. Descarga para Ti (Chucho Valdés) 09. Me Encontraras (Rafael Somavilla) 10. Canción de Mi Habana (Frank Emilio Flynn) 11. El Ritmo de la Rumba (Frank Emilio Flynn) 12. Changui Oriental (Pedro Justiz) 13. Guajira en Menor (Pedro Justiz) 14. En un Final Cualquiera (Pedro Justiz)
En una de las ciudades más esplendorosas del mundo, con calles estrechas y en plena tierra tropical, nace un 25 de julio Ramón Santiago Nuevo Rodríguez… Es La Habana en Cuba la que arrulla los comienzos artísticos de este cantante, en pequeñas agrupaciones locales que acogen su inquietud por la percusión. Cubano que a principio de los ochenta termina estableciéndose en uno de los países musicales más grandes de Latino América, Puerto Rico.
A mediados de esa década y en plena explosión de la salsa romántica ingresó como corista en la orquesta de la joven figura Luis Enrique y fue de la mano de éste que Pupy se alistó en el ambiente musical salsero. En 1987 bajo la producción del pianista Frank Bello realizó su primera grabación participando en cinco canciones, entre ellas las versiones de "Manantial de corazón" y "En bancarrota", lo que fue su carta de presentación para la compañía CBS (Sony Music).
Mas tarde Ángel Carrasco le propone iniciar su carrera como solista, y fue en 1989 cuando presentó "Palabras de amor" bajo la producción de Cuto Soto y Luis Enrique. Su música trascendió las fronteras para instalarse rápidamente en el gusto popular de países como: Perú, Venezuela, Colombia, Panamá y por supuesto en la “Isla del Encanto”, con los temas "El amor me lo compras a mi", "Algún arreglo" y "Soy un hombre muerto". A lo largo de los 90 Pupy Santiago fue acentuando su brillo como salsero. Arranca esta década nuevamente de la mano de Luis Enrique y presenta "Estando Contigo", posiblemente una de las producciones más audaces en ese tiempo más, sin embargo, fue bien recibida por la crítica y otra vez colocó en las carteleras de Latinoamérica y Puerto Rico las letras de: "Si ella supiera", "Dime como llego a ti" y "Se me van"
Poco después, en 1991 y bajo la producción de “El Caballero de la salsa” Gilberto Santa Rosa, Pupy Santiago realizó su tercera placa musical, “Tal como soy”, mostrando un poco más de sus facetas como intérprete y su identidad cubana, destacando composiciones musicales: "Como yo", "Para quererte", "Alguien como tú" y el gran éxito "La noche". Al año siguiente vuelve a probar la fórmula con Cuto Soto y presenta su disco "Vuelve ya", la más ambiciosa de sus propuestas, que cuenta con las composiciones de Jorge Luis Piloto, Luis Enrique y Omar Alfanno, destacándose con: "Regálame tus besos", "A veces", “Te tengo aquí tan cerca” y la que da título a la producción.
1993 se exhibe como el año de varios acontecimientos para este salsero. participó en las producciones "Tributo a los Soneros" donde le toco homenajear al también cubano Justo Betancourt con el grandioso éxito "Pa' bravo yo" y la primera edición de "Tarjeta de Navidad" donde junto a Luis Enrique grabó "La fiesta se pone buena". Ese mismo año termina su contrato con Sony y firma con la naciente compañía “Barcos”, y presenta dos álbumes producidos por Julio Alvarado El primero de estos, ya en 1994, fue "Más que amor" que ostentaba famosos títulos como; "Solitariamente solo", "No podría olvidarte jamás" y "Te vas a enamorar de mi" los que inmediatamente se propulsaron como éxitos. La segunda producción la presento en 1996 y se tituló "Autentico". Sin embargo, la compañía desaparece del mercado dejando éste último trabajo sin ningún tipo de promoción.
Ya para 1997 con seis placas musicales Pupy decide retirarse del ambiente romántico y se establece como percusionista formando un grupo de música cubana. En el primer año del nuevo milenio graba un demo y se lo presenta a Gilberto Santa Rosa, quien después de escucharlo le pide grabar una de las canciones "Báilalo" presentándola en el álbum "Intenso" del Caballero de la Salsa.
Sus raíces y su pequeña Habana siempre las ha mantenido vivas, con inquietantes ganas de presentar a través de su música esa andanada cubana que lleva en la sangre; por ello en el 2002 bajo su propia dirección y apoyado en la colaboración del trompetista y productor Luis "Perico" Ortiz grabo "Pupy Santiago y La descarga cubana". 10 selecciones donde rescata temas clásicos de su cultura musical, entre los que cuentan "Yo soy el punto cubano" y "Calculadora". Una faceta totalmente diferente a la que tenía acostumbrado a su público… en ella se presenta al natural, alegre, típico y destacándose en el timbal. En "Paseando por mi Cuba" - segundo disco de La Descarga - muestra dos composiciones suyas "A palo" y "Guarachar contigo", donde conserva el estilo propuesto; y con el mismo equipo presenta canciones de Israel Kantor y Juan Formell.
Participó en la producción del también cantautor cubano Juan José Hernández en la canción “Yo quiero que tu”. Diligente con su publico trabaja actualmente en el tercer álbum de La Descarga y paralelamente recopila material para la producción de una nueva propuesta de salsa romántica que seguros estamos alcanzará los mas altos niveles audibles del mundo salsero que no lo dejará morir porque su impecable calidad artística no tiene parangón… Pupy Santiago, Hijo de la Habana…
Pupy Santiago y la Descarga Cubana - Paseando Por Mi Cuba (2004)
Temas: 01. En El Monte 02. La Malanga 03. El Guararei De Pastora 04. Todo Me Gusta De Ti 05. No Quiero Llanto 06. Guarachar Contigo 07. Un Bolero 08. Vamos 09. Bururu Barara 10. No Me La Pare 11. A Palo
Los Reyes 73 de Cuba eran un grupo de gran inventiva que mezclaba la música tradicional afrocubana con el psych rock explosivo, el funk y el jazz. Fue un sonido rompedor que introdujeron en su debut homónimo de 1975, que es el tema central de esta reedición de 2024 del sello Mr. El álbum mostraba la desmesurada musicalidad del grupo, que en aquella época contaba con un puñado de algunos de los mejores instrumentistas, cantantes e improvisadores de La Habana, entre ellos el fundador y batería Santiago Reyes, el director musical y bajista Andrés Esteves, el pianista Eddy de Atmas, el bongosero Alberto Hernández, el trompetista Ovidio Guerra, el trombonista José A. Hernández, el percusionista Héctor Mon, el saxofonista y flautista Mariano Tena y el cantante Manuel Morejón. El sonido de la banda, al igual que el de su contemporáneo Irakere, se basaba en una amplia gama de influencias, tocando ritmos de baile afrocubanos, funk y pop latino lírico, junto con jazz y una fuerte dosis de rock psicodélico. Producido por Raúl Gómez, que dirigió sus propios álbumes híbridos de música disco cubana y jazz orquestal, Los Reyes 73 reúne todas las influencias y talentos de la banda en un conjunto de canciones contagiosas y bailables.
La inicial «Grandes Amigos» recuerda el estilo guitarrero de Santana, mientras que cortes como «Ya Ves Te Quedaras» y «Si, Llego La Primavera» suenan como una versión cubana del soleado soul de Chicago y Blood, Sweat & Tears. Por lo demás, tenemos el afro-funk espaciado «Adeoey», el órgano a lo Doors «Finalizo un Amor» y el final «Baila Que Baila Mi Son», con sus ardientes líneas de viento. Parte del encanto de Los Reyes 73 reside en lo melódico y cancionero que es el álbum, que equilibra a la perfección los ganchos pop aptos para la radio con momentos de euforia instrumental prolongada de club de baile._Matt Collar (allmusic)
Puede que no ocurra desde la primera nota, pero pronto la música de Afroperuano empieza a evocar mágicamente el sonido del viento que corre por el aire enrarecido de los Andes peruanos. También es posible sentir el movimiento de las faldas y la alegría contagiosa de los bailarines mientras los dedos rápidos de Yuri Juárez se deslizan y vuelan por el mástil de su guitarra. Tintinean y chocan sobre las cuerdas compartiendo la pasión de la música con un grupo de excelentes artistas. Juárez es capaz de conjurar el aire de carnaval mientras baila por calles alegres. El misterio y la magia abundan en este bello homenaje a la magnífica mezcla de melodías y ritmos africanos y autóctonos que abunda en este disco.
Yuri Juárez tiene un estilo de tocar "vocal" único. Escupe y hace rodar sus notas como si empleara la lengua, los labios y la paleta, así como los dedos y los pulgares de ambas manos. El resultado es que su festejo y su huayno saltan y bullen con un brillo y un entusiasmo bañados por el sol. Su valse se desliza y hace piruetas con una gracia extraordinaria. La polca se balancea con loco abandono y el lando puede provocar un torrente de emociones cuando su armonía tiembla con una tristeza elemental, a veces.
"Cántelo Usted" y "Rosa Del Mar" son extraordinarios tanto por su adhesión a los ritmos clásicos como por su inclinación hacia la interpretación contemporánea de una forma de arte por lo demás antigua. Melódicamente están magníficamente interpretadas y con una dinámica y un fraseo que sólo podrían provenir de una imitación instrumental de una interpretación vocal imaginada románticamente. Se puede cantar un elogio similar de la interpretación de Juárez de la valse en una maravillosa balada, "Guisella", que hace honor a una posterior - "Insistiré" - compuesta por el legendario Carlos Hayre. Aquí Juárez brilla con especial fulgor al estar malhumorado y brillantemente solo, sin el acompañamiento del resto de los músicos mientras recorre la melodía laberíntica de la canción.
Nunca hay un momento aburrido en este disco que presenta otras formas folclóricas. El panalivio, que se titula "Acuariana", trasciende lo simplista con una inusual medida de atonalidad y una sorprendente referencia a la samba brasileña a medida que la música acelera el ritmo. El bello y popular "Mambo Influenciado" de Chucho Valdés está respetuosamente interpretado como una brillante y animada zamacueca y evoca la diversión de las fiestas costeras, sin dejar de recordar el "mambo". Y, por supuesto, "Carnaval de Arequipa" cierra el conjunto con Enderson Herencia tocando magníficamente la quena, la zampoña y el charango mientras el grupo hace una espectacular referencia al ritmo binario del huayno, el corazón de las bases de la danza andina en pentatónica.
Los músicos de esta sesión destacan en todos los departamentos. El batería, Hugo Alcázar, se caracteriza por su autoestima, pero está ocupado haciendo sonar las cajas y retumbando en los tom-toms. Sus brillantes salpicaduras de platillos son melódicamente potentes. Los distintos percusionistas dan en el clavo cada vez que acarician o golpean la piel. Su conexión es casi espiritual con el arte de retorcer la música de la quijada y de hacer que el cajón truene con éxtasis. El cuarteto de cuerda aporta una gracia de otro mundo a la música que interpretan e improvisan. Enderson Herencia parece estar omnipresente y siempre justo donde tiene que estar armónicamente para que Juárez se escape en sus expediciones en solitario. Y siempre es una alegría escuchar a Pilar de la Hoz interpretar las partes vocales de la música con Jorge Pardo y otros en el coro cuando se les pide.
Afroperuano es una prueba más de que la música de Perú está ocupando rápidamente un lugar destacado en la escena mundial y Yuri Juárez puede sentirse reconfortado por haber desempeñado su papel para llamar la atención allí donde importa._ Raul da Gama (latinjazzznet)
Temas: 01. Cántelo Usted 02. Astorpolka 03. Guisella 04. Una Noche Sin Ti 05. Arroz Con Concolón 06. Acuariana 07. Insistiré 08. Rosa Del Mar 09. Gracia 10. Festejeando 11. Mambo Influenciado 12. Carnaval De Arequipa
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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