La agrupación Deboson, compuesta por siete integrantes, cuenta con una amplia trayectoria profesional tanto en Cuba como también en el ámbito internacional. Han actuado en países como Suiza, México, Venezuela. Colombia, Trinidad y Tobago o Ecuador. En su país de origen han participado en eventos como La jornada cucalambeana, y han actuado en diversos locales del casco histórico de La Habana. Asimismo, sus apariciones en programas tanto de radio como de la televisión cubana les han otorgado un amplio reconocimiento en su país. Internacionalmente, los críticos especializados también han alabado la trayectoria de Deboson, definiendo a la agrupación como «lo más genuino de la música tradicional cubana». La dirección de Deboson está a cargo de Alberto Rodriguez Viera, quien a su vez ejerce también como cantante y guitarrista en las actuaciones del grupo. El septeto lo completan Andrés Cruz Lazo (bajo y arreglista), J. Andrés Capote Calveira (percusión y voces), Francisco Rodríguez Pérez (tres y voces), Alain Pérez Caballero (trompeta), Rosenio Perdomo Blanco (percusión) y Bárbara Martínez Giron (cantante y percusión menor)._(diariovasco)
Leo Castañeda "El cantante más feo de Cuba".- Cantante, compositor y director de su propia orquesta. Nació en Santiago de Cuba. Comenzó pequeño en las actividades musicales porque su padre era bongosero y su hermano tresero. Como cantante profesional tuvo un estilo muy parecido a Beny Moré. Fue muy aplaudido en Suramérica, en especial en en Colombia y Perú donde su interpretación de El Plebeyo del compositor peruano Felipe Pinglo Alva, fue un gran éxito radial. Grabó en Cuba un LP en 1959 y muy pronto salió al exilio grabando en 1963 otro LP en New York con algunas de sus propias composiciones como “La majana”; “Malditos celos”; “Leo está loco”; “Leo llegó”; “Me llaman loco”, y un ritmo que creó llamado “A caballo”, sonido hecho por un músico tocando como un pedazo de bambú con palos o dos mitades de coco seco aparentando el sonido de un caballo al galope. Ha grabado un 78 rpm con la orquesta de Ñico Cevedo que contiene los temas “Con mi caballo”, de su autoría y “La sitiera” de Rafael López. Además grabó: “Mucho corazón” dela famosa compositora mexicana Emma Elena Valdelamar; “Sin un amor” (de A. Gil); “Fraude de amor”, de Mirta Wambrug. Retirado se muda a Miami con su familia. LP de Leo Castañeda "Mucho corazón" muy diferente que el otro LP (sin "Ritmo a Caballo" tema) que fue grabado en Cuba en 1959 y reeditado en CD en 1993, sin embargo se registra directamente desde el disco de vinilo con estallidos sonoros y clics y en un nivel bajo de audio. Tengo meticulosamente "limpia" y se recorta "cada pista y traído el audio usando Goldwave V.5 y ahora las 12 pistas de sonido excelente. Tanto su canto y el swing de banda. Cuanto más escucho estas dos grabaciones .... más Estoy sorprendido por lo que una gran voz Leo Castañeda!_(discogs)
Temas: 01.Mucho Corazon 02.Son de la Loma 03.El Plebeyo 04.Sin un Amor 05.Deja Que Salga la Luna 06.El Merengeuson 07.Tengo Celos - Malditos Celos 08.Y...Que Bien 09.Fraude de Amor 10.La Majana 11.Resumen 12.En el Muelle de Luz
Wendell Rivera, un embajador líder de Latin Jazz, un sonido vigorizante que incorpora ranuras afrocaribeñas con los elementos libres, melódicas y armónicas de jazz progresivo. de Rivera Latin Jazz Ensemble ha sido la piedra angular de la música latina en el / región de Niagara Falls Nueva York occidental durante más de dos décadas. Como percusionista, ha tocado con artistas tan diversos como Aretha Franklin, Arthuro Sandovar, Ben Vereen, Dave Valentín, Bob Mintzer, John Patitucci, Ralph Irizarry, Yomo Toro, Tito Gómez, Oscar Hernández, y Humberto Ramírez.
En el año 2000, Rivera fue instalado en el Buffalo Music Hall de la Fama, un premio que reconoce sus logros y contribuciones musicales a la zona oeste de Nueva York.
Bill Cunliffe, uno de los pianistas más prometedores de la zona de Los Ángeles, ha procurado que cada una de sus grabaciones muestre su propia personalidad. Ganó el premio Thelonious Monk de piano de jazz en 1989, dirigió durante un tiempo el grupo de fusión Porcupine, trabaja con Natalie Cole y en los estudios, y es miembro habitual tanto de la Clayton-Hamilton Jazz Orchestra como del Clayton Brothers Quartet. Las grabaciones de Cunliffe para Discovery incluyen A Paul Simon Songbook (en el que convirtió en jazz una docena de temas pop de Simon), A Rare Connection (un conjunto post-bop lleno de nuevos originales) y Bill in Brazil (un programa de bossa nova y jazz latino). ~ Scott Yanow (allmusic)
El pianista nominado al Grammy Bill Cunliffe adora las buenas melodías. Ha grabado un par de conjuntos de melodías bellamente líricas de Reed Kotler, el más reciente Tomo (Torii, '05). Con su última propuesta, Imaginación, el pianista/arreglista envuelve algunas melodías, las suyas propias y algunas clásicas, en un fuerte ambiente latino.
La formación ampliada, con dos trombones, dos trompetas y un lengüetero, más el piano y el bajo, junto con tres percusionistas, ofrece más posibilidades armónicas, y Cunliffe es un genio en este campo, creando exuberantes lavados de sonido sobre la percusión.
Cinco de los temas aquí son originales de Cunliffe, y las versiones están bien elegidas: "Do It Again" de Steely Dan, el clásico del cancionero americano "How High The Moon", y una magnífica versión de "Heat Wave" de Irving Berlin, con la suave caricia de freón de la flauta de Bob Shepard, un punto culminante para este oyente. Y, por supuesto, hay un tema de Reed Kotler (Kotler produjo el disco): el picante cierre, "Flying High". El tema "Chucho", compuesto por Cunliffe (por el gran pianista cubano Chucho Valdés, una suposición lógica), se cocina con un buen solo tras otro: una trompeta que se eleva sobre la interacción de las trompas, luego el saxo soprano de Bob Shepard, seguido de una vuelta de trombón con cinturón, sobre -siempre- la exuberante percusión. Este es el tipo de grabación que se gana los Grammy: melodías hermosas y perfectamente elaboradas sin ningún punto débil. Tal vez la próxima reseña de un disco de Bill Cunliffe diga "ganador de un Grammy". ~ Dan McClenaghan (allaboutjazz)
Durante la mayor parte de su carrera, Dizzy Gillespie habló de su deseo de ayudar a unificar la música de África, el Caribe y las Américas. Uno de sus protegidos, pianista y compositor panameño Danilo Pérez, trabajaron en United Nations Orchestra de Dizzy; en su carrera en solitario que ha ayudado a llevar a cabo el sueño de mareado. Este último disco es el más ambicioso proyecto de Pérez hasta la fecha. Cuenta con un reparto internacional interpretar su reto, música original, elementos de jazz, folclórica y la música de baile fusión.
La programación musical incluye tres cantantes que están a punto de emerger como estrellas por derecho propio. cantante brasileña Luciana Souza no tiene problemas en la navegación de los complejos, las líneas impares metros Pérez ha escrito para ella. Ella usa su voz como un instrumento en la voz difíciles, sin palabras de la "Suite para Americas Pt. 1", a menudo al unísono con el violinista Regina Carter. Otra cantante que muestra que cantar en sintonía que nunca pasa de moda es origen chileno Claudia Acuña, que se envuelve alrededor de su hermoso Alto "Canto a la Tierra." Camerunés Richard Bona bajista canta con audacia a cabo-on-a-extremidad en "Pan África" ??y "Oración". Este último es también notable por algunos fascinante fondo partes vocales. Esto no es estrictamente una colección vocal, sin embargo. A lo largo del CD Pérez controla tanto el piano acústico y eléctrico, y sus solos nos recuerdan que el piano es el más elegante poderoso instrumento de percusión. Otros momentos notables incluyen dardos saxo soprano solista de Chris Potter durante la "Suite para América Pt. 2" de largo, a través de-la-barra de líneas de guitarra de Kurt Rosenwinkle en "Panamá Libre" y Diego Urcola y contrapunto en la cuerda floja de Regina Carter en "Panamá 2000. " Con este tipo de música original, convincente, Pérez, los cantantes solistas y los podría haber hecho un muy buen registro por sí mismos. Lo que hace de este un gran e importante colección es la integración de los diversos ritmos interpretados por percusionistas Luisito Quintero, Brian Blade, Antonio Sánchez y Ricaurte Villarreal. Sin lugar a dudas este CD va a terminar el fin de año muchos mejor de las listas._Larry Appelbaum (jazztimes)
Temas: 01. Intro 02. Suite for the Americas (Part 1) 03. Elegant Dance 04. Panafrica 05. Baile 06. Song to the Land 07. Suite for the Americas (Part 2) 08. Prayer 09. Overture 10. Rio to Panama 11. Panama Libre 12. Panama 2000 13. And Then...
Musicos: Danilo Pérez (piano, Fender Rhodes piano) Luciana Souza (vocals, chant) Richard Bona (vocals, electric bass) Claudia Acuña (vocals) Louis Bauzo (chant, bata) Richard Byrd, Greg Askew (chant) Aquiles Baez (acoustic guitar, cuatro) Kurt Rosenwinkel (electric guitar) Regina Carter (violin) Chris Potter (soprano saxophone, alto saxophone) Diego Urcola (trumpet) John Patitucci, Carlos Henríquez (acoustic bass) Luisito Quintero (drums, congas, maracas, percussion, chimes) Antonio Sanchez , Brian Blade (drums)
Como músico de formación clásica, no debería sorprender que el bajista Roberto Occhipinti se uniera a las cuerdas y vientos sinfónicos junto a su inclinación por el jazz latino y contemporáneo. Esta sesión está en pleno apogeo, un proyecto innovador y estimulante en muchos sentidos, y bellamente orgánico. Cabe destacar que estas grabaciones se realizaron en tres lugares diferentes: la ciudad natal de Occhipinti, Toronto (Ontario, Canadá), Moscú (Rusia) y La Habana (Cuba). Esto contribuye a la belleza general de la música extraída de tradiciones milenarias, vistas multiculturales e inclinaciones centristas afrocubanas. Con la renombrada Orquesta Sinfónica Globalis, radicada en Rusia, Occhipinti y su sexteto convierten el tema folclórico del título en un vals alegre, con la voz yoruba de Pedro Martínez. La orquesta domina el sencillo y brillante "El Otro Tipo" de Occhipinti, y ambos temas cuentan con el saxo tenor de Phil Dwyer, muy parecido a Michael Brecker. También tocan una versión lánguida y oceánica del tema pop brasileño de Djavan "A Ilha" (alias "La Isla"). En el único corte con el Music Toronto String Quartet, "Maracatres" evoca cálidas imágenes de playa y altas y majestuosas olas de mar verde. Es un sonido muy arreglado, lúcido y actual a la manera de Gil Evans, Maria Schneider o las big bands de Bob Mintzer, además de una introducción y un solo de Occhipinti, un hermoso trabajo de flauta de Les Allt y las cuerdas cantando con las trompas. El pianista Hilario Durán es un factor constante a la hora de sacar la calidad orquestal del enfoque general. Ofrece unos acordes de piano a dos manos como boya en la seductora "Bernardo's Tango", con sabor a cha-cha bajo Allt, el clarinete bajo de John Johnson y la trompeta silenciada de Kevin Turcotte. "Yambu" es una pieza tradicional directa dedicada al difunto Pancho Quinto con voces del grupo, y Durán se entrega de nuevo en el elegante "Herbie's Mood", un resumen de Allt/Occhipinti en homenaje a Herbie Hancock. El tema más fuerte es "Mank", una compleja pieza en capas en tiempo de 5/4 que salta de los altavoces, saturada de vertiginoso contrapunto, mezclando metros a medida que avanza y mostrando una implicación y disciplina que marcan a estos músicos como más hábiles de lo que su reputación menos conocida podría sugerir. Hay que dar dos pulgares arriba especialmente al excelente baterista Dafnis Prieto. Este es un CD que Occhipinti seguramente ha deseado producir y mostrar, y del que debería estar muy orgulloso. Con algunas de las combinaciones de música moderna más emocionantes de Europa y Norteamérica, Yemaya es una grabación que todo el mundo debería tener._Michael G. Nastos (allmusic)
Temas: 01. Maracatres 02. Mank 03. Yemaya 04. El Otro Tipo 05. A Ilha 06. The Shadow 07. Herbie's Mood 08. Bernardo's Tango 09. Yambu (for Pancho Quinto)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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