Durante la mayor parte de su carrera, Dizzy Gillespie habló de su deseo de ayudar a unificar la música de África, el Caribe y las Américas. Uno de sus protegidos, pianista y compositor panameño Danilo Pérez, trabajaron en United Nations Orchestra de Dizzy; en su carrera en solitario que ha ayudado a llevar a cabo el sueño de mareado. Este último disco es el más ambicioso proyecto de Pérez hasta la fecha. Cuenta con un reparto internacional interpretar su reto, música original, elementos de jazz, folclórica y la música de baile fusión.
La programación musical incluye tres cantantes que están a punto de emerger como estrellas por derecho propio. cantante brasileña Luciana Souza no tiene problemas en la navegación de los complejos, las líneas impares metros Pérez ha escrito para ella. Ella usa su voz como un instrumento en la voz difíciles, sin palabras de la "Suite para Americas Pt. 1", a menudo al unísono con el violinista Regina Carter. Otra cantante que muestra que cantar en sintonía que nunca pasa de moda es origen chileno Claudia Acuña, que se envuelve alrededor de su hermoso Alto "Canto a la Tierra." Camerunés Richard Bona bajista canta con audacia a cabo-on-a-extremidad en "Pan África" ??y "Oración". Este último es también notable por algunos fascinante fondo partes vocales. Esto no es estrictamente una colección vocal, sin embargo. A lo largo del CD Pérez controla tanto el piano acústico y eléctrico, y sus solos nos recuerdan que el piano es el más elegante poderoso instrumento de percusión. Otros momentos notables incluyen dardos saxo soprano solista de Chris Potter durante la "Suite para América Pt. 2" de largo, a través de-la-barra de líneas de guitarra de Kurt Rosenwinkle en "Panamá Libre" y Diego Urcola y contrapunto en la cuerda floja de Regina Carter en "Panamá 2000. " Con este tipo de música original, convincente, Pérez, los cantantes solistas y los podría haber hecho un muy buen registro por sí mismos. Lo que hace de este un gran e importante colección es la integración de los diversos ritmos interpretados por percusionistas Luisito Quintero, Brian Blade, Antonio Sánchez y Ricaurte Villarreal. Sin lugar a dudas este CD va a terminar el fin de año muchos mejor de las listas._Larry Appelbaum (jazztimes)
Temas: 01. Intro 02. Suite for the Americas (Part 1) 03. Elegant Dance 04. Panafrica 05. Baile 06. Song to the Land 07. Suite for the Americas (Part 2) 08. Prayer 09. Overture 10. Rio to Panama 11. Panama Libre 12. Panama 2000 13. And Then...
Musicos: Danilo Pérez (piano, Fender Rhodes piano) Luciana Souza (vocals, chant) Richard Bona (vocals, electric bass) Claudia Acuña (vocals) Louis Bauzo (chant, bata) Richard Byrd, Greg Askew (chant) Aquiles Baez (acoustic guitar, cuatro) Kurt Rosenwinkel (electric guitar) Regina Carter (violin) Chris Potter (soprano saxophone, alto saxophone) Diego Urcola (trumpet) John Patitucci, Carlos Henríquez (acoustic bass) Luisito Quintero (drums, congas, maracas, percussion, chimes) Antonio Sanchez , Brian Blade (drums)
Como músico de formación clásica, no debería sorprender que el bajista Roberto Occhipinti se uniera a las cuerdas y vientos sinfónicos junto a su inclinación por el jazz latino y contemporáneo. Esta sesión está en pleno apogeo, un proyecto innovador y estimulante en muchos sentidos, y bellamente orgánico. Cabe destacar que estas grabaciones se realizaron en tres lugares diferentes: la ciudad natal de Occhipinti, Toronto (Ontario, Canadá), Moscú (Rusia) y La Habana (Cuba). Esto contribuye a la belleza general de la música extraída de tradiciones milenarias, vistas multiculturales e inclinaciones centristas afrocubanas. Con la renombrada Orquesta Sinfónica Globalis, radicada en Rusia, Occhipinti y su sexteto convierten el tema folclórico del título en un vals alegre, con la voz yoruba de Pedro Martínez. La orquesta domina el sencillo y brillante "El Otro Tipo" de Occhipinti, y ambos temas cuentan con el saxo tenor de Phil Dwyer, muy parecido a Michael Brecker. También tocan una versión lánguida y oceánica del tema pop brasileño de Djavan "A Ilha" (alias "La Isla"). En el único corte con el Music Toronto String Quartet, "Maracatres" evoca cálidas imágenes de playa y altas y majestuosas olas de mar verde. Es un sonido muy arreglado, lúcido y actual a la manera de Gil Evans, Maria Schneider o las big bands de Bob Mintzer, además de una introducción y un solo de Occhipinti, un hermoso trabajo de flauta de Les Allt y las cuerdas cantando con las trompas. El pianista Hilario Durán es un factor constante a la hora de sacar la calidad orquestal del enfoque general. Ofrece unos acordes de piano a dos manos como boya en la seductora "Bernardo's Tango", con sabor a cha-cha bajo Allt, el clarinete bajo de John Johnson y la trompeta silenciada de Kevin Turcotte. "Yambu" es una pieza tradicional directa dedicada al difunto Pancho Quinto con voces del grupo, y Durán se entrega de nuevo en el elegante "Herbie's Mood", un resumen de Allt/Occhipinti en homenaje a Herbie Hancock. El tema más fuerte es "Mank", una compleja pieza en capas en tiempo de 5/4 que salta de los altavoces, saturada de vertiginoso contrapunto, mezclando metros a medida que avanza y mostrando una implicación y disciplina que marcan a estos músicos como más hábiles de lo que su reputación menos conocida podría sugerir. Hay que dar dos pulgares arriba especialmente al excelente baterista Dafnis Prieto. Este es un CD que Occhipinti seguramente ha deseado producir y mostrar, y del que debería estar muy orgulloso. Con algunas de las combinaciones de música moderna más emocionantes de Europa y Norteamérica, Yemaya es una grabación que todo el mundo debería tener._Michael G. Nastos (allmusic)
Temas: 01. Maracatres 02. Mank 03. Yemaya 04. El Otro Tipo 05. A Ilha 06. The Shadow 07. Herbie's Mood 08. Bernardo's Tango 09. Yambu (for Pancho Quinto)
La Habana: Río Conexion es el saxofonista Paquito D'Rivera intento de llevar el evangelio de bolero histórica para oyentes de América. Estos 12 cortes están inmersos en la gran tradición cubana y vuelva a insertar su centro histórico y cultural en una música que ha sido diluido hasta el punto de ser anodino. Pero, por supuesto, esto también es una grabación de jazz, y D'Rivera es un músico de jazz. Las extrapolaciones rítmicas y armónicas son mínimas, sin embargo, y se centran en la forma integral de la música ya sea danza del disco de apertura, de Ernesto Lecuona "La Comparsa", o el chorinho que ponga fin al proceso, Pixinguinha "Segura Ele." En el medio están maravillosamente románticos boleros, baladas de añoranza casi insoportable. D'Rivera se rodea de jugadores brillantes, como Danilo Pérez, Fareed Haque, Pablo Zinger, Johnny Rodríguez, Claudio Roditi, y José Madera, para nombrar unos pocos. También cuenta con una sección de cuerda completa de muchas melodías. Estos van desde los sextetos con cuerdas a pedazos trío simples, todos ellos tienen en común la forma de bolero, ya que emigró de La Habana a Río e interactuó con la samba. D'Rivera realiza melodías por todos, desde Ivan Lins a los grandes compositores cubanos Ignacio Cervantes y Portillo de la Luz. Esta es una grabación romántica sin reparos, que sin embargo posee chuletas graves y arreglos asesinas por el fallecido Chico O'Farrill, Pablo Zinger, y Carlos Franzetti. _Thom Jurek (allmusic)
Temas: 01. La Comparsa 02. Canção De Noite 03. Danzas Cubanas - A Los Tres Golpes, Invitación 04. Noche Cubana 05. Contigo En La Distancia 06. Canción Simple 07. Como Un Milagro 08. Impressions From Tien-An-Men Square 09. No Puedo Ser Feliz 10. Como Fué 11. Ciego Reto 12. Segura Ele
Musicos: Paquito D'Rivera-Soprano, alto, tenor saxophone Claudio Roditi-Trumpet Carlos Franzetti-Piano, keyboards Danilo Perez-Piano Daniel Friberg-Piano Pablo Zinger-Piano Fareed Haque-Guitar Romero Lubambo-Guitar Francisco Rivero-Guitar David Finck-Contrabass Zack Danzinger-Drums Mark Walker-Drums Johnny Rodriguez-Percussion Jose Madera-Percussion Giovanni Hildalgo-Percussion La Habana-Rio-String Ensemble
Martin Verdonk no es su percusionista promedio. Como cuestión de hecho, no hay ninguna duda de que Martin es uno de los mejores músicos contemporáneos no sólo en Europa, sino en el mundo. A lo largo de nuestra amistad de unos 15 años, que ha demostrado una y otra vez que la búsqueda insaciable de ampliar la propia experiencia y horizontes es lo que separa a los buenos artistas de los grandes. Por supuesto, si usted es un percusionista, que ayuda a tener un sentido innato del ritmo y la enorme capacidad creativa. Martin tiene todo eso y un poco más.
'Old School New Sound' es un vehículo perfecto para demostrar su humilde comprensión de subestimación así como él proporciona una base de granito en su papel como acompañante rítmica y 'colorista' de una manera algunos otros percusionistas han dominado. habilidades que componen buen gusto de Martin también están en exhibición aquí, en el sentido tradicional de melodías bailables interesantes, así como la manera reflexiva en la que se desarrolla el régimen de percusión, la adición de una gracia sutil, a menudo intangibles. Como solista, que siempre brilla y lleva a la audiencia a lo largo de su viaje espontánea donde le sorprenderá con su oficio perfeccionado de innumerables solos extendidos realizadas en conciertos y clínicas de batería de toda Europa.
Su experiencia es de gran alcance. . . intensos viajes de estudio a África, Cuba, Curacao y su nativo, han producido una comprensión de la grasa de las tradiciones rítmicas procedentes de África y la diáspora africana que informó a su paleta de sonidos y precisión rítmica. atractivo natural de Martin a American Funk, Rock y Soul completan sus gustos musicales y los regalos, lo que resulta en un veterano con una larga hoja de vida de los recorridos, actuaciones y grabaciones con algunos de los artistas más populares de Europa como Steve Winwood e Incognito. Cuando un músico de este calibre organiza una sesión de grabación, naturalmente, se rodea de un equipo estelar como Martin ha hecho aquí. La camaradería y la comunicación entre el equipo intercontinental de colegas está en clara evidencia. 'Old School New Sound' es un recordatorio de que no hay nada más cobarde que un artista con visión de futuro que ha estado alrededor de la cuadra un par de veces._John Santos-Oakland, CA. May 2004
Temas: 01. Kokari Beach 02. Cha Cha for Katia 03. Water in The Dessert 04. Dolores 05. Descarga in Europe 06. New Morning Sunrise 07. Sunny Little Island 08. Esperanza 09. Old School New Sound 10. Santiago
Musicos: Martin Verdonk-congas and percussion Orestes Vilato-timbales Walfredo Reyes jr.-drums Paul van Wageningen-drums Peter Tiehuis-guitar Eric Calmes-bass Randal Corsen-fender rhodes Kevin Robinson-trumpet
Al conocer y hablar con Juanito Márquez que está impresionado por su humildad, su actitud gentil, su sencillez. La mayoría de la gente no se imaginaría que están en la presencia de un verdadero gigante musical. Sus contribuciones significativas al desarrollo de la música popular cubana han sido ampliamente ignorado por los aficionados a la música, incluso escritores de la música cubana, aunque no tan por sus compañeros músicos profesionales. Juanito Márquez representa una excepción entre los músicos populares cubanos del siglo 20 en que se destacó en tres ramas separadas de la música cubana. Compuso algunas melodías de jazz latino que se convirtieron en las normas del estilo; escribió la música y letra de varios boleros notables, entre ellas uno de los clásicos, "Alma Con Alma"; y ha contribuido de manera significativa a la evolución de los ritmos de baile cubanos (pilón, Mozambique, pa 'CA) en la década de 1960. La historia de la música cubana 1950-2008 es inseparable de los trabajos musicales de Juanito Márquez. El cuento de la vida de este músico venerado entre los músicos comenzó en la antigua provincia de Oriente, Cuba, donde nació Juan Rafael Márquez Urbino en Holguín el 4 de julio de 1929. Su padre Juan Márquez Gómez era un guitarrista y director de orquesta clásica consumada. Márquez alto había nacido en las cercanías de Mayarí y estudió música con el músico español Caynet Iluibigildo y otros. El Márquez mayores enseñó música a numerosos estudiantes en la región, con el tiempo la fundación de las bandas de música municipales primera en Puerto Padre y más tarde en Holguín. La madre de Juanito, Carola Urbino era un maestro antes de dedicarse a las tareas del hogar y la crianza de sus hijos. El tío de Juanito capitán José Urbino era un veterano de la Guerra de Independencia de Cuba, que comenzó en 1895, y luchó junto al general Antonio Maceo en la campaña de este último famoso que se llevó a tropas rebeldes en una marcha a través de toda la longitud de la isla. La tía de Juanito, Teresita Urbino, fue un maestro dotado que enseñó 6 y 7 grado en las escuelas públicas y dirigió su propia escuela privada, la Academia Grave de Peralta, en Holguín. Juanito se crió en un ambiente muy musical. Un hermano mayor tocaba la guitarra, la trompeta otra jugado, y una hermana tocaba el piano. Juanito comenzó a tocar la guitarra por su cuenta alrededor de los siete años, y comenzó estudios formales con su padre a los doce años. En su adolescencia jugó en varios tríos que realizaron el repertorio de los conjuntos más populares del momento como el Trío Los Panchos. Los tríos también participa en "serenata" en torno a Holguín a veces acompaña a un sonero locales famoso Faustino "El Guayabero" Oramas (compositor de muchos descarada y doble sentido sintoniza uno de los cuales,! Ay candela !, fue popularizado en todo el mundo por Buena Vista Social Club)_ Raul Fernández... Seguir leyendo
Sin embargo, otra compilación de grabaciones raras de 1966 del Instituto Cubano de Radio y Televisión. Un archivo hermosa. ¡Difícil de encontrar! Con Juanito Márquez en la guitarra, el bajista Orlando "Cachaíto" López, el trombonista Generoso "Tojo" Jiménez, Guillermo Barreto, y el conguero Tata Güines.
Temas: 01. Pamparana 02. Mambo 03. El Bombín De Piruso 04. Olé 05. Tres Lindas Cubanas 06. Rutineando 07. Suavecito 08. Ecué Ecué 09. La Clave Del Futuro 10. A Gozar Con El Combo 11. A La Loma De Belen
El infeccioso jazz afrocubano de Larry Calland cuestiona la impresión de que el medio oeste de los Estados Unidos tiene una mentalidad cultural cerrada y no es receptivo a las ideas musicales fuera de la corriente principal. Trabajando profundamente en el corazón de Estados Unidos, Calland ha reunido un grupo dedicado y especializado en jazz afrocubano. Con su interés en esta forma de jazz comenzando a filtrarse mientras estudiaba en la Universidad Estatal de Kent, Calland formó su primer grupo de jazz, Magia Jazz Fusion Ensemble, en 1975, que encontró trabajo en Toledo. Además de trabajar en locales de jazz locales, el grupo abrió para Al Jarreau y Dizzy Gillespie y Calland también se presentaron con Spyro Gyra. Su grupo actual, Conga Jazz, trabaja en Indianápolis. El grupo tiene dos CD en su haber. El primero, Spirit, se lanzó en 1999 y el segundo, una presentación en vivo, Taste of Indiana en 2001. Calland utiliza una buena variedad de instrumentos para presentar sus interpretaciones del jazz latino. Funcionan desde teclados mejorados electrónicamente hasta el saxo y otros cuernos, con el resultado de que el grupo emite ondas de sonidos muy rítmicos y emocionantes. La energía, el entusiasmo y la resistencia del grupo son notables, ya que entregan un número rápido tras otro. Además de componer parte del material para el grupo, Calland se presenta en una amplia gama de instrumentos de percusión que abarcan desde bongos y conga hasta samba y silbato de codorniz. Calland debe su motivación por su dedicación a este estilo de jazz a algunos de los pioneros del jazz afrocubano, incluidos Willie Bobo, Sheila E. y Pete Escovedo. Cuando no se presenta en conciertos, festivales y otros eventos de jazz, a Calland le gusta escuchar Yellow Jackets, Spyro Gyra y Carlos Santamaria._Dave Nathan (allmusic)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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