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miércoles, 4 de mayo de 2016

Ignacio Carrillo "Mazacote" - El Figurón


Ignacio "Mazacote" Carrillo nació el 1 de abril de 1927 en Guanabacoa (capital de los santeros cubanos) 1950 se convierte en el cantante del Conjunto Felix Chapotín hasta la década de 1960, cuando decide unirse a la Charanga del gran músico Neno González, que sube a la cima de su carrera fue con Neno González Mazacote popularizó "Manantial seca "" El Sazón de frijoles tus "," Viejo Celoso "," Lunita redondita "," El Molote. A principios de los 70, vuelve al Conjunto Chappottín y Estrellas hasta retirarse em1988, cuando nos dieron el premio a la mejor interpretación de la música cubana.
Tras el éxito del documental de Buena Vista Social Club de Wim Wenders "Mazacote, que era uno de los muchos" olvidados Viejitos ", que volvió a los escenarios; con el grupo LA SONORA CUBANA hace viajes regulares en Europa en varios festivales internacionales de música del mundo, la salsa y la cultura afrocubana.

Mazacote, se destaca no sólo por ser uno de los intérpretes más importantes de la música popular y tradicional de Cuba, así como un compositor de piezas como "Olla Olla", "Che-Che", "Nicolás Corrió", "Cuéntame que" "Vida y Besos", el "Muere una Ilusión", inolvidables éxitos de la música cubana.
Hoy en día es una de las figuras esenciales de la música tradicional y popular cubana. Ignacio "Mazacote" Carrillo, es un verdadero maestro en su arte, una Edad de ORO de rara perla de la música cubana, forjador de varias generaciones y generaciones futuras. Una leyenda viva. Mazacote junto de la Charanga de Neno González (1960)._ (havana6463)


 La primera orquesta con la que trabajó Ignacio Carrillo "Mazacote" fue la Supremo de Berto Ramos, junto a José Calvo Cueras. A partir de ahí, su carrera despegó.  Fue cantante con orquestas como el Conjunto Bolero, Chappottín y sus Estrellas popularizando temas como "Olla Olla", "Che-Che", "Nicolás Corrió", "Cuéntame de Ti", "Vida y Besos" y "Muere Una Ilusión", con la orquesta de Neno González, hizo populares los siguientes éxitos; "Se Secó Manantial", "El Sazón de tus Frijoles", "Viejo Celoso", "Lunita Redondita" , "El Molote", etc.
En 2001 tuvo un gran éxito con el álbum "De Profesión... Sonero". Le acompañaba un formato de septeto, casi todos miembros del conocido Septeto Matamoros. Consiguió convertir "Muere Una Ilusión" en un número 1, obteniendo el premio al Mejor Álbum Tradicional Cubano en los premios CUBADISCO de 2001.
Una de las especialidades de Mazacote es la forma en que adapta perfectamente su voz a la música que le acompaña.  En este disco ha variado sutilmente la música de acompañamiento, introduciendo un piano y un timbal, dando un aire más fresco y bailable.  Este CD incluye éxitos como "Soy De Buenavista", "Oye Sambullo", "Hoy Sé Más", "Dos Letras", "Tu y Yo", - 12 temas de puro Son Cubano._(camajan)
                                                                        
                                                                           

Ignacio Carrillo - El Figurón (2003)

Temas:
01. Soy De Buenavista
02. Lengua Lisa
03- El Figurón
04. Oye Sambullo
05. Mala Memoria (A Tony M.)
06. Hoy Se Más
07. No Me Esperaste
08. Déjamelo Ahi
09. Dos Letras
10. Tú y Yo
11. No Comas Más Bombón
12. Frutas del Caney (Descarga)

domingo, 1 de mayo de 2016

David Álvarez - Mundo Loco


David Álvarez, Cantante y guitarrista cubano. Director y fundador del grupo musical Juego de Manos.
Nació en Manzanillo, Granma, en 1972. Realizó algunos estudios de guitarra clásica y percusión, primero en Manzanillo y más tarde en el conservatorio ¨Esteban Salas¨ de Santiago de Cuba. Posteriormente se realizó en La Habana donde se incorporó al movimiento de la Nueva Trova.
En 1989 integró el grupo de Pedro Luis Ferrer; a mediados de la década de 1990, periodo en el que fundó el grupo Juego de Manos, nombrado así por una de sus primeras canciones llenas de juegos de palabras.

Su primer álbum fue Rimasones. Más tarde en el año 2000, Tumi Music produjo Mundo loco, una función de ritmos con raíces caribeñas. Con la canción Son demasiado, Álvarez ganó el premio de la critica especializada en el concurso de música cubana Adolfo Guzmán.
El grupo fusiona los estilos de grupo caribeños dentro del son cubano y el bolero (con elementos de guaracha y guajira). Esto significa que los grupos de bachata, merengue y cumbia se mezclan en las canciones, que dan resultado una “música de sabor tropical”... Seguir leyendo


Mundo Loco se convirtió en uno de los discos más interesantes producidos por un artista cubano en el año 2000. David Álvarez se asoció con un grupo de jóvenes músicos llamado Juego de Manos para ofrecer 11 canciones fusionadas con diferentes ritmos afrocaribeños de forma peculiar. Desde "Tambor", con influencias del son, hasta "La Ciudad de los Pregones", con estilo salsero, Mundo Loco aporta historias divertidas y nostálgicas basadas en sus pensamientos personales sobre el amor y la vida, inspiradas principalmente en la gente común de las calles cubanas. "Cantando una Pena" y "Habanera Sola" son algunas de las canciones más cautivadoras de este álbum._David Álvarez (allmusic)
                                                                   
                                                                                 

David Álvarez & Juego de Manos - Mundo Loco (2000) 

Temas:
01. Tambor
02. Cantando una Pena
03. Habanera Sola
04. Cuida'o Cuida'o
05. La Ciudad de los Pregones
06. Proposicion Enamorada
07. Leovigilda
08. Mundo Loco
09. La Cosita
10. Mas Nadie Que El Son
11. Quiereme Un Poquito


Información cedida por Roberto Rodriguez

sábado, 30 de abril de 2016

Scott Martin Band - Live At Saville Theatre

 
Saxofonista Scott Martin y su Latin Soul Jazz Sextet visitaron el Teatro Saville el martes, 19 de julio de grabar un álbum en vivo y establecen unas ranuras partido de danza ...
Martin, que pasó 14 años en el empleo del premiado director de orquesta Poncho Sánchez, ha ganado sus credenciales de la música latina, y el gato puede tocar el saxofón. Por otra parte, él tiene un muy apretado, crack conjunto para trabajar con: el guitarrista Rick White era brillante toda la noche con una clara, estética que de vez en cuando amenazaba con robar el show a coro; El piano de la marca Massey fue siempre solidario y engrana bien con la guitarra; congas de Don Littleton y percusión variada dispararon latidos del corazón del conjunto, y la sección de ritmo de Ernie Núñez y Warren Ontiveros en el bajo eléctrico y batería, respectivamente, mantienen el tiempo impecable.

Se abrió con una adecuada ranurado, "Voodoo Juice", que recordó gigante de la obra de Cal Tjader América. luz, aireado ataque de Martin y negro de John Scofield cumple con Wes Montgomery solos mantuvo a los motores y avivaron el fuego quema.
Una agradable sorpresa fue la línea recta (casi libre de la balanza de pagos) ranura del "Flim Flam", una canción de balanceo que llevó a cabo la mejor actuación de la noche, con improvisaciones de saxofón firmemente en espiral de Martin tejido a través de los cambios como una serpiente de cascabel tratando de escapar de una plato caliente.
En la norma Dizzy Gillespie / Chano Pozo, "Manteca" y el clásico de Willie Bobo, "Fried Neckbones", esta súper duro sexteto "Latin Soul" a la altura de su facturación y sacudió la casa llena entusiasta a un clímax satisfactorio._ (Robert Bush)







Scott Martin Band - Live At Saville Theatre (2012)

Temas:
01. Manteca 
02. Gregory Is Here
03.Flim Flam
04. Watusi Boogaloo 
05.A Night in Rio
06. Voodoo Juice
07. Keep That Same Old Feeling 
08. More Today Than Yesterday
09. Only Trust Your Heart 
10. Mardi Gras Mambo 
11. Fried Neckbones
 

Información cedida por Hector Guillermo Copete

domingo, 24 de abril de 2016

Martin Verdonk - Tribal Fusion


Martin Verdonk (Willemstad, Curazao, 5 de abril de 1959) es un percusionista holandés de pop, jazz y música latina.
Verdonk se trasladó de Curaçao a Holanda con sus padres en 1971. De 1982 a 1984 estudió percusión latinoamericana en el Conservatorio de Rotterdam. En 1988 realizó un curso de maestría en el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba. Entre sus profesores se encuentran Mario Jaurequi, Roberto Vizcaíno y Giovanni Hidalgo.
Junto con los percusionistas de Santana Raul Rekow y Orestes Vilató formó el grupo Congarilla, con el que realizó una gira por Europa entre 1986 y 1989. En 1990 se unió al grupo Loïs Lane, que fue el telonero de la gira Nude de Prince. A esto le siguieron varias actuaciones con Prince, incluso en el estadio de Wembley, en Londres.
Verdonk se convirtió entonces en un músico muy solicitado, tanto en directo como en estudio. Ha tocado con numerosos músicos y grupos de jazz, rock, pop, world y fusión, como Donna Summer, Lionel Richie, James Taylor, Steve Winwood, Ilse DeLange, Nick & Simon y Doe Maar. Desde 1995 dirige su propia banda, Martin Verdonk's Tribal Fusion. Como tal, grabó dos álbumes.
Además de su activa carrera como músico, Verdonk da clases en el Conservatorio de Rotterdam. Verdonk fue elegido más de quince veces "percusionista del año" por los lectores de la revista especializada Slagwerkkrant. Esto le convierte en el percusionista holandés de mayor éxito hasta la fecha. Su más reciente elección es en 2018._ (wikipedia)


 "Básicamente hay dos tipos de percusionistas, el acompañante sensible y el solista de la demanda de su virtuosismo.
Martin Verdonk no encaja en ninguna de estas categorías que más o menos se parecen excluir uno al otro.
Él es una clase propia, todo por sí mismo.
Martin se convirtió en esa rara raza de percusionistas que tocan de todo, en realidad, que son artistas en total, más allá de los roles estereotipados.
El cd 'Tribal Fusion' refleja su pasado y presente y apunta a un futuro de "World Music percusión '
Martin Verdonk presenta un nuevo concepto en el uso de la percusión y establece un estándar para una generación venidera ._ Ene Laurens  

                                                                       
                                                                                    

Martin Verdonk - Tribal Fusion (2004)

Temas:
01. Way of Living
02. Rio India 
03. Take It to Heaven
04. Batacha 
05. Angels of Confidence 
06. Fiver Pounder
07. Palero
08. Maya
09. Para Ti
10. Reminiscence
11. La Habana
12. Iron Man

Musicos:
Martin Verdonk (Congas, tambores de bata, toda la percusión y voz)
Horacio "El Negro" Hernández (Batería)
Danny Gottlieb (Batería)
Leonardo Amuedo-guitarra
Michel van Schie (Bajo)
Reno Steba (Bajo)
Jarmo Hoogendijk (Trompeta)
Koen van Baal (Teclados)
Lucas van Merwijk (Timbales)

sábado, 23 de abril de 2016

Tómas R. Einarsson - Havana


El bajista y compositor islandés Tómas R. Einarsson, nació en Reikjavik en 1953. Islandia es un país situado al norte de Europa, sin tradición alguna en torno a la recepción y producción de música afro-latina.
Einarsson estudió en Reikjavik y Copenhague (Dinamarca) entre 1980 y 1984, convirtiéndose con el paso del tiempo en un pionero de la producción de este tipo de música en su país. Su anterior grabación discográfica Kúbanska (Omi Jazz, 2002), constituye la primera grabación de jazz latino concebida en Islandia por músicos de esa nación. Su experiencia jazzística data de los primeros años de la década de 1980, con distintas formaciones acompañó a artistas extranjeros en su país, tales como Chet Beaker, Kenny Drew y John Tchicai. Las composiciones contenidas en el disco Havana pertenecen en su totalidad a la autoría de Eirnarsson.
El disco posee un comienzo impetuoso con el mambo Havana, digno de todo registro discográfico en torno a la música afro-caribeña. El cha cha chá está presente a través de números como Zulueta y Cha cha chá for double bass, en éste último, Einarsson ajusta los tumbaos caribeños a su sentir e intensidad personal, establece un diálogo fluido con el tresista santiaguero César Hechavarria, músico el cual por su ejecución es uno de los más importantes de esta sesión de grabación.

El músico Islandés contó con el concurso de una pléyade de músicos cubanos suficientemente reconocidos en el ambiente musical de la isla, destacándose principalmente César Hechavarría (tres), Emilio Morales (piano) y Juan Carlos Marín (trombón). Escuchamos números orientados a la descarga como es el caso del número Con feeling que permite el lucimiento de la banda. La Zorra y el Cuervo, uno de los mejores logros del disco, se destaca por la intensidad y volumen sonoro de Einarsson en el contrabajo, así como por el excelente solo de tres del cubano Hechavarria.
El disco por instantes parece detenerse en una histórica calle de la Habana vieja, en ese sector mágico de la ciudad anacrónica, allí donde el tiempo se detuvo entre las columnas de vetustas edificaciones, testigos silentes, del paso incólume década tras década. La imagen del Chevrolet del 57, con el cual  ilustra la portada no es gratuita, comunica esta sensación, no sólo junto a la cadencia y climas sonoros del disco, sino con la forma particular como se grabó el mismo. Esta grabación discográfica posee una ambigüedad misteriosa,  ofrece sensaciones retro fundidas en desarrollos musicales contemporáneos.

Rum drum, es un número trabajado en la forma clásica del son montuno, estructurado con fraseos y tumbaos modélicos. Cruising with Rafael permite el lucimiento del experimentado pianista Emilio Morales. En el número Blue Conga se desatacan el percusionista Manuel A. Mayor y Daniel El gordo Ramos (trompeta). En este panorama de géneros musicales cubanos no podía faltar el Bolero, la pieza Bolero ilustra de manera perfecta el sentir de este ritmo centenario, con una melodía profundamente nostálgica.
Havana es uno de los mejores ejemplos del quehacer musical afro-latino en Islandia._Roberto Carlos Luján (solarlatinclub)

                                                                     
                                                                                 

 Tómas R. Einarsson - Havana  (2004)

Temas:
01. Havana
02. Daiquirí
03. Zulueta
04. Con feeling
05. Chachacha for Double-bass
06. La Zorra y el Cuervo
07. Rumdrum
08. Cruising With Rafael
09. Blue Conga
10. Bolero

Musicos:
Tómas R. Einarsson (Doble bajo)
César Hechevarría  (Tres)
Emilio Morales (Piano)
Daniel “El Gordo” Ramos (Trompeta)
Juan Carlos Marín (Trombón)
Jorge Luis Reyes (Güiro, maracas, palo de lluvia)
Adrián Ángel Gómez (Bongos, campana)
Manuel Alejandro Mayor (Congas, timbal)

domingo, 17 de abril de 2016

Manny Silvera - Origen


Manny Silvera nació en la Ciudad de Panamá y se crió en Medellín, Colombia. Comenzó a estudiar su instrumento, el bajo, como un niño. Entre sus primeras influencias fueron Charles Mingus y Ruben Blades. Como un hombre joven, se trasladó a los Estados Unidos y se estableció en Los Ángeles, donde casi de inmediato comenzó a trabajar como músico, tanto en los géneros de jazz y salsa. Silvera ha sido una parte de Bobby Matos afrocubana Jazz Ensemble y Johnny Polanco Conjunto Amistad. Siempre de la demanda, Silvera ha tocado y grabado con numerosas estrellas, entre ellos Johnny Pacheco, Alfredo de la Fe, Jimmy Boch, Tito Nieves, y Tito Puente Jr. En su primera versión, Orígenes, Silvera demuestra con pasión su amor por el jazz y la música latina . De acuerdo con Silvera, "Mi música representa la preservación de la cultura y los ritmos de nuestra América Latina."

Todos aquellos que vivimos en el sur de California, y que frecuentamos bailes o festivales donde nuestra querida salsa alegra el ambiente, alguna vez hemos visto a Manny Silvera tocando el bajo con una que otra orquesta local. En estos días, se le puede ver con Johnny Polanco y su Conjunto Amistad, con quien lleva ya unos ocho años. Con “Origen”, este talentoso bajista nos dice que es capaz de liderizar un grupo y producir buena música.
“Origen” es un CD variado, donde Silvera experimenta con toda la escuela que ha tenido, o sea, sus conocimientos adquiridos durante sus años con Polanco, Niño Jesús, Bobby Matos, Orquesta Mazacote y otras agrupaciones del área Angelina, además de su tiempo vivido en Nueva York.  Silvera abre el compacto sabiamente con “Origen”, tema que titula el CD, que comienza como un jazz directo y cambia sorpresivamente a un jazz afrocaribeño, con solos de sax (Anthony Gil) y piano (Albeniz Quintana). Le sigue “De Colombia a Cuba I”, otro elegante jazz afrocaribeño.  El siguiente número cambia la dirección de la grabación repentinamente con “En Colombia”, una poderosa rumba, interpretada por Pepe Martínez, con letras que hablan de las realidades del problema de la droga en ese país suramericano. Luego tenemos “Cha Cha Mongo”, que, como su nombre lo indica, es un sabroso cha-cha-cha, con buenas conversaciones entre la trompeta (Mario Gonzáles) y el violín (Danny Weinstein). Otras piezas demuestran la versatilidad de Silvera, como “Bossa Bosa”, un bossa nova, e “Interlude (Guiro)”, que cierra la grabación con una conversación entre la percusión (Robertito Meléndez) y Silvera.

 No me cabe la mayor duda que a Manny Silvera le espera un futuro brillante en su carrera. Este joven, nacido en Panamá, pero criado en y con alta devoción por Colombia, tiene visión, creatividad y ganas para lograrlo.  “Origen” es el comienzo de muchas cosas buenas por venir. (EEG)

                                                                          
                                                                               

Manny Silvera - Origen (2005)

Temas:
01. Origen  
02. De Colombia A Cuba I  
03. En Colombia (Rumba) Folclorica  
04. Cha Cha Mongo  
05. Wednesday  
06. Bossa Bosa  
07. Going To Philly 
08. De Colombia A Cuba II 
09. Interlude (Guiro) 

Musicos:
Manny Silvera (Baby bass, bajo, guitarra acústica)
Albeniz Quintana (Piano "Fender Rhodes")
Gustavo Ramirez Onna (Piano)
Raul "Mambito" Gonzalez (Conga, clave, percusión menor)
Chris Taylor (Batería)
Humberto "Nengue" Hernández (Timbal, bongó)
Anthony Gil (Saxo, flauta)
José "Papo" Rodríguez (Conga)
Pepé Martinez (Voz)
Emanuel Rivera (Voz)
Alfredo Niño Ortiz (Percusión)
Juancito Flores (Percusión)
Jorge Carbonel (Güiro, timbal)
Frankie Antonelli (Conga)
Mario González (Trompeta)
Robertito Melendez (Bongo, conga, campana de guataca)
Aaron Zafati (Batería)
Ron De Jesus (Guitarra acústicas y eléctrica)
Denny Weinstein (Violín)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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