El músico del jazz argentino falleció de neumonía. Grabó 35 álbumes entre 1967 y 1982 y ganó un Premio Grammy en 1973.
El saxofonista argentino Leandro "Gato" Barbieri murió el sábado de neumonía en un hospital de Nueva York, informó su esposa, Laura. Tenía 83 años.
El músico del jazz grabó 35 álbumes entre 1967 y 1982 y ganó un Premio Grammy en 1973 por la música que compuso para la película "Last Tango in Paris".
Barbieri recibió el apodo de "El Gato" en la década de 1950 por la manera en que llegaba a los clubes nocturnos en Buenos Aires con su saxofón entre una presentación y otra.
Se le acreditó haber creado un estilo musical rebelde pero accesible cuando recibió el premio por trayectoria musical en los Grammy Latinos en 2015.
Barbieri siguió presentándose en años recientes en el club de jazz Blue Note de Nueva York._(lavoz)
Gracias Gato Barbieri, por todo el legado que nos dejas, siempre estarás en nuestros corazones.
Mark Weinstein ha establecido en silencio a sí mismo como uno de los flautistas más locamente inventiva en la historia moderna. También es uno de los mejores jugadores del virtuoso en todo el espectro de la música del siglo 20 y 21. Sus únicos rivales también pueden ser finales Eric Dolphy , los canadienses, Jane Bunnett y Bill McBirnie , y, por supuesto, el gran James Galway. Weinstein es radicalmente diferente de Dolphy, que imparte una calidad de voz similar a la flauta, inspirando a los poderosos John Coltrane en el negocio y expandir radicalmente el vocabulario de ese instrumento. Weinstein, por el contrario prefiere mantenerse dentro de los límites de la lengua casi clásica del instrumento, pero al igual que los otros mencionados, hace saltos altos y redadas de la estratosfera y en las profundidades oceánicas de la música, con lo que una elasticidad renovada para el Alto y flautas bajas, así como la flauta de concierto (aunque su disco asombroso, Historias de la Tierra (Ota Records, 2009), con el pianista Omar Sosa , podrían sugerir que ahora reside cerca de Dolphy en las improvisaciones muy creativos). Weinstein también ha sido constante en su producción en los últimos años, con cuatro álbumes en otros tantos años, pero más que la cantidad, la consistencia de su formulario ha sido bastante impresionante. Jazz Brasil, sin embargo, sin duda debe clasificar como uno de sus mejores álbumes de fecha. Es radicalmente diferente de su álbum con Omar Sosa; más como el anterior álbum Jazzheads, Lua e Sol (2008), que también rindió homenaje al medio brasileño. Jazz Brasil no está conectado como temáticamente como el anterior álbum de Brasil, con un mayor sentido de urgencia y buscando unir dos grandes tradiciones, al mezclar el jazz swing de poder disfrutar de la confusión de la samba. Su lectura clásica de Ary Barroso, "Brazil" es un ejemplo de ello. En lugar de jugar esta carta como una ola tras otra de ritmo atronador (como Maria Bethânia hizo una vez, por ejemplo), Weinstein gotas de la canción en una ranura Bossa Nova de trance, con el bajista principal Nilson Matta resoplando con una reproducción aleatoria constante y el swing. Del mismo modo, sus interpretaciones de Antonio Carlos Jobim 's "Triste" y "If You Ever Came to Me" son magníficamente volver a imaginar lineales de los estándares brasileños, hechos a mano, sin duda, con Matta en el remolque. El bajista tenía una mano principal en este álbum. Su forma de tocar alegre también eleva el nivel de excitación de manera exponencial. Matta es flotabilidad positiva en sus propias composiciones, que emplean a grandes saltos, que abarca múltiples octavas en el bajo con virtuosismo técnico desenfrenada. Sus paradas dobles en "Brazil" son impresionantes. El pianista Kenny Barron sin duda debe ser una elección inspirada para este viaje musical. El ingenio de esta decisión se confirma en dos del conjunto de Thelonious Monk tablas, "I Mean You" y "Ruby My Dear". Mientras Weinstein salta y piruetas su camino a través de las canciones, Barron juega hoja perfecta, recreando las listas en la manera singular. El batería Marcello Pelliteri no sólo completa el cuarteto, pero deja una marca indeleble en este álbum inolvidable._ Raul d'Gama Rose (allaboutjazz)
Tema: 01. I Mean You 02. Triste 03. Nefertiti 04. Brazil 05. Ruby My Dear 06. Sambosco 07. Dawn's Early Light 08. Memphis Underground 09. If You Never Come To Me 10. Isotope
Proyecto que nace en La Escuela de Música Creativa de Madrid con destacados profesores cubanos y españoles dirigidos por el saxofonista americano Bobby Martinez y el pianista cubano Pepe Rivero. El 15 de mayo de 2004 Paquito d'Rivera apadrinó el debut de esta Big Band en la Plaza Mayor de Madrid con motivo de las fiesta de San Isidro. Unas 10.000 personas vibraron con el ritmo de La Creativa. Compuesta por 18 músicos especializados en música Latina y bajo la dirección del pianista, compositor y arreglista cubano Pepe Rivero y el saxofonista y compositor norteamericano Bobby Martínez, La Creativa Big Band Latina mezcla ritmos afrocaribeños con elementos de Jazz actual. Sus componentes son destacados profesionales de la escena jazzística nacional y profesores o colaboradores de la Escuela de Música Creativa de Madrid, se identifica con las nuevas vertientes del jazz latino, haciendo hinicapié en las composiciones y arreglos originales y novedosos. Bobby Martínez y Pepe Rivero, directores de la Big Band Latina.
Bobby Martínez, Saxofonista, compositor, flautista. Nace en Filadelfia, EEUU. Como Director de la Big Band de la Escuela Popular, ha recibido varias menciones y un trofeo conmemorativo del Día Europeo de la Música’01 que otorga RNE con la colaboración de Juan Claudio Cifuentes; dirige la Big Band del Conservatorio Superior de Zaragoza. Ha impartido clinics y seminarios de Jazz por toda España y Europa.Ha trabajado con músicos de la talla de Paquito D’Rivera, Pat Metheny, Jaco Pastorius, Claudio Roditi, Scott Robinson, Stan Kenton Bernardo Sasetti, Michael P. Mossman, Steve Rodby, Ben Sidran, Ira Sullivan, Bill Watrous, Duffy Jackson, Jerry González, Ed Calle, Israel López "Cachao" Chano Domínguez, Perico Sambeat, Javier Colina…
Pepe Rivero trabajó como pianista y teclista de Isaac Delgado durante 5 años. Impartió clases magistrales en diversas universidades de los EEUU, Canadá y Dinamarca. Ha realizado trabajos con: Celia Cruz, Paquito de Rivera, Gabriela Anders, Manzanita, Raúl Paz, Alain Pérez, Miliky y Miguel Ríos. Actuaciones en festivales de jazz: Washington, New York, New Haven, Montreal, Montreux, Aarhus (Dinamarca), Estoril, Bologna, Marsella y Galapajazz. Graduado en el Instituto Superior de Arte de la Habana, en la especialidad de Piano. Profesor de improvisación, ritmos cubanos y latinos en el Instituto Superior de Artes de la Habana. Acaba de Publicar “Tonight Latin”, primer disco de una serie homenaje al conocido Cafe Berlín.
Paquito D'Rivera & La Creativa Big Band - Live en Madrid (15 de Mayo 2004)
Temas: 01.Latin Import 02.Alma Llanera 03.Samba For Carmen 04.A lo Tristano 05.Como Fue 06.Ni pa ti ni pa mi 07.Que Te Desnudes 08.Andalucía 09.Memories 10.El Tumbao De Benny
Musicos: Paquito D’Rivera: Saxo Alto y Clarinete Bobby Martinez: Saxo Tenor, Flauta y Dirección Pepe Rivero: Piano y Dirección J.Ramón Calleja: Saxos y Flauta Candido Mijares: Saxo Alto Segundo Mijares: Saxo Tenor Levin Ocaña: Saxos y Flauta Antonio Ximenez: Trompeta Fernando Hurtado: Trompeta Raul Gil: Trompeta Carlos Rodríguez: Trompeta William Paredes: Trombón G. Bell "Mandela": Trombón Norman Hogue: Trombón Roberto Pacheco: Trombón Santiago Greco: Bajo Eléctrico Georvis Pico: Batería Juan Viera: Percusión Pedro Pablo Rodríguez: Percusión
El proyecto se presentó en el mes de febrero de 2012, dentro de la primera temporada de música para cobla de l’Auditori de Barcelona. Meses más tarde, se convirtió en uno de los grandes conciertos de la decimoquinta edición de la Fira Mediterrània de Manresa, donde se pudo confirmar que la aventura caminaba con muy buen pie. Y el pasado mes de septiembre nos encontramos con su plasmación discográfica, que recoge, precisamente, la segunda de las actuaciones citadas. La idea de unir la sutil guitarra de Niño Josele con la tímbrica poderosa de la cobla más polivalente de la escena musical catalana parecía, por lo menos, atrevida. Sin embargo, la hoja de servicios de ambas partes indicaba que tal vez no lo era tanto. Niño Josele siempre ha sido un flamenco atípico, que ha querido desmarcarse de los caminos establecidos y crear un lenguaje propio a través de trabajos como Española (Wea, 2009) o El mar de mi ventana (Warner Music, 2012). La Cobla Sant Jordi - Ciutat de Barcelona, por su parte, sigue empeñada (y con éxito) en divulgar el sonido de la cobla a través de colaboraciones con músicos inquietos (Pascal Comelade, Roger Mas, Raph Dumas, Kaulakau...) y parece atreverse con todo y con todos. A partir de aquí, pasen y vean (o, mejor dicho, escuchen). Los colores y las texturas que podemos descubrir en las nuevas versiones de Cabo de Gata o Gloria bendita, temas propios del guitarrista, y de Cançó i dansa número IV, basada en la histórica partitura de Frederic Mompou (1893-1987), ya justifican un trabajo que deja en nosotros, tras cada escucha, un sabor muy especial. Y aunque su nombre no aparece en la portada, hay que destacar también el trabajo de Joan Díaz, autor de los arreglos de esta particular combinación de flamenco, jazz y música tradicional catalana, enlace entre el guitarrista y la ecléctica cobla (Niño Josele admitió que lo desconocía todo de esta formación y que acercarse a su elegante sonido supuso un descubrimiento fantástico), y que encontró en la música del pianista Bill Evans (a quien el flamenco le dedicó el disco Paz, Calle 54 Records, 2006) un hilo conductor para acercar ambos mundos. De hecho, se incluye una versión del clásico Turn out the stars del estadounidense, junto a las de Minha del pianista brasileño Francis Hime y de la popular nadala catalana El noi de la mare. Para todos aquellos que estamos interesados en las realidades sonoras universales, Live at the Kursaal Theater es uno de esos trabajos que deberíamos apreciar como se merece, pues sólo pueden nacer desde el talento de artistas de mentalidad abierta. _(b-ritmos ) Niño Josele y la Cobla Sant Jordi - Ciutat de Barcelona: un proyecto único que une el flamenco, el jazz y la música tradicional gracias al talento de unos artistas de mentalidad abierta que apuestan por fusionar el color y textura de la cobla catalana, una big band de raíz mediterránea, obteniendo como resultado una propuesta con carácter propio.
El disco, que incluye temas del propio Niño Josele –de los álbumes 'Paz', 'Española' y 'El mar de mi ventana', nominado a los Grammy Latinos 2012- así como canciones tradicionales catalanas, cuenta con la codirección musical del pianista y compositor Joan Díaz, reconocido por trabajos como 'We Sing Bill Evans' (premio de la crítica al mejor álbum de Jazz 2008). Díaz, autor de los arreglos originales para cobla, ha encontrado en la música del pianista Bill Evans (se incluye una versión del clásico 'Turn Out the Stars') un hilo conductor para acercar el talento y lenguaje de Niño Josele al coblismo más contemporáneo.
'Niño Josele & Cobla Sant Jordi - Ciutat de Barcelona: Live at the Kursaal Theater' ha sido grabado en directo en el marco de la pasada edición de la Fira Mediterrània de Manresa._(aireflamenco)
Temas: 01. Waltz for Bill 02. Turn out the Stars 03. Cabo de Gata 04. Minha 05. Cançó i Dansa Número IV 06. Gloria Bendita 07. La Partida 08. El Noi de la Mare
Niño Josele (Guitarra solista) Músicos invitados: Joan Díaz (Piano y arreglos para cobla) Gabriel Amargant (Saxo tenor y soprano) Pep Pérez Cucurella (Bajo eléctrico) David Gómez (Batería) David Pastor (Trompeta solista) Cobla Sant Jordi - Ciutat de Barcelona: Xavier Torrent (Flautín y tamboril) Marc Timón y Oriol Gibert (Tibles) Enric Ortí y Josep Antoni Sánchez (Tenores) Carlos Martí y Timi Rodríguez (Trompetas) Isi López (Trombón) Pep Moliner y Miquel Àngel López (Fiscornos) Juan Druguet (Contrabajo)
Paul Carlon primera grabación como líder de su propio octeto es una engañosa y curioso retrato, así como una excursión muy listenable en el mundo de los muchos matices del jazz latino. Originario de upstate Nueva York, Carlon se graduó de Cornell University con una licenciatura en literatura inglesa en 1991 pero estaba decidido a hacer su marca en el mundo musical de Nueva York. Desde entonces ha viajado por Estados Unidos y el Caribe, trabajando con una amplia variedad de bandas y absorber esta experiencia en su sensación para las muchas variantes de formas musicales Caribe y Latina. Octeto de Carlon lleva mucha profundidad: cuenta rumbatap pionero Max Pollak y cantante Ileana Santamaria, hija de la tarde Mongo Santamaría, así como dos trombones, trompeta, piano, bajo y batería. Carlon, que aparece a lo largo en saxo tenor y flauta, mbira, también hizo los arreglos. Abre "Rumbatapestry" con un Eddie mismo declaración de tenor Harris-ish que cocina. La composición de Billy Strayhorn "Smada" comienza su vida como un danzón, entonces cambia de puesto en una forma musical del porro colombiano. Tuve que mirar dos veces puesto que originalmente pensé que otro camino había comenzado con solo de piano fino de Stenger. " Calle Beat"trae la aparición de uno de los invitados de Buddy Terry (saxofonista tenor anterior para la big band de Count Basie, Ray Charles y Art Blakey). Supongo que debe estar diciendo que este chico sabe cómo encender el calor y el aspecto de "street sound" de esta canción. Santamaria obtiene varias oportunidades vocal y en "The Spirit Calls" convoca cantos Yoruba y rumba Afro-Cuban, haciéndose eco de la música Latina de la década de 1950 y otros estilos tradicionales. "Extroadinary Rendition" se titula correctamente, con todas las manos en cubierta. Los dos trombones y una trompeta proporcionan el calor, junto con el ritmo de rumbatap de Pollak; el cierre "Clave 66" es una reminiscencia de las bandas de Habanero.
Lo que realmente hace especial a otras lenguas es que cada canción suena de una época diferente y variación Latina. Estoy seguro de que tengo tiempo escuchando mucho más con este álbum._Michael P. Gladstone (allaboutjazz)
Temas: 01.Lucid Dreaming 02.Rumbatapestry 03.Smada 04.Steet Beat 05.A Certain Slant of Light 06.Boogie Down Broder 07.Extraodinary Renditions 08.The Spirit Calls 09.Portals 10.Clave 66
Musicos: Paul Carlon: tenor saxophone, flute, mbira, compositions and arranging Anton Denner: alto sax, flute Dave Smith: trumpet Ryan Keberlie: trombone Mike Fahie: trombone John Stenger: piano Dave Ambrosio: bass William "Beaver" Bausch: drums Illeana Santamaria: vocals (2,3,8) Max Pollak: rumbatap (2, 7) Buddy Terry: tenor sax (3)
El bolero la incluye entre sus principales voces, esa que ha paseado por diferentes escenarios cubanos y del extranjero bajo el nombre de Ela Calvo quien acaba de cumplir 80 años. Nacida el 18 de febrero de 1932 en La Habana inició su vida de cantante en 1952 en una agrupación bajo la batuta de Facundo Rivero, a través de la emisora Circuito Radial Cubano, en el coro acompañante de la gran Rita Montaner. También la acogió el grupo dirigido por Rodolfo Pichardo en el casino del cabaret Tropicana. Ya en 1959 hizo su debut profesional como solista, y la locación escogida resultó club del hotel Saint Johns, a la par que asistía a programas de radio y televisión, o figuraba en las carteleras de las revistas musicales conformadas para el exterior. Por aquellos años no abandonó Tropicana hasta que en 1965 tuvo su prueba de fuego en grande al ofrecer el primer recital en el Museo Nacional de Bellas Artes. Dos años después asume su primera gira internacional que la llevó a Checoslovaquia y Alemania. Un grato regalo le propició 1968 al ganar el segundo lugar en el Festival Internacional de la Canción de Sopot (Polonia), así como el Premio de Interpretación en el también Festival El Hombre y el Mar, en Rostock, entonces Unión Soviética en 1985. Su presencia se hizo notar, además, en el Lira de Oro, de Bratislava, el Limasol (Chipre), el de la canción de Dresde, Alemania, en los Boleros de Oro, y en el dedicado a Agustín Lara. América Latina, Europa y África también conocen de su presencia, y entre los compositores que integran su repertorio vislumbran José Antonio Méndez, Rafael Ortiz, Juan Almeida, Marta Valdés, y el Niño Rivera, por citar lgunos. Esta intérprete de registros peculiares ha grabado varios discos con sus canciones, al tiempo que ostenta diferentes congratulaciones como la Distinción por la Cultura Nacional._Ricardo R. González (soyquiensoy)
Temas: 01.Veinte Años 02.Dime Si Eres Tu 03.La Tarde 04.Demasiado Que Pedir 05.Pero Algun Dia 06.Indestractible 07.Tu Mi Delirio 08.You Vendo Unos Ojos Negros 09.Requiem 10.Pensamiento 11.Ya Ves, Volvi 12.Si Me Pudieras Querer 13.Como Solo Se Ama La Primera Vez 14.Como Yo Te Ame 15.Estas Horas 16.Solo Contigo Basta 17.Rumbo A La Eternidad 18.A Veces Los Dos 19.Cancion De Mi Habana
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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