Paul Carlon primera grabación como líder de su propio octeto es una engañosa y curioso retrato, así como una excursión muy listenable en el mundo de los muchos matices del jazz latino. Originario de upstate Nueva York, Carlon se graduó de Cornell University con una licenciatura en literatura inglesa en 1991 pero estaba decidido a hacer su marca en el mundo musical de Nueva York. Desde entonces ha viajado por Estados Unidos y el Caribe, trabajando con una amplia variedad de bandas y absorber esta experiencia en su sensación para las muchas variantes de formas musicales Caribe y Latina. Octeto de Carlon lleva mucha profundidad: cuenta rumbatap pionero Max Pollak y cantante Ileana Santamaria, hija de la tarde Mongo Santamaría, así como dos trombones, trompeta, piano, bajo y batería. Carlon, que aparece a lo largo en saxo tenor y flauta, mbira, también hizo los arreglos. Abre "Rumbatapestry" con un Eddie mismo declaración de tenor Harris-ish que cocina. La composición de Billy Strayhorn "Smada" comienza su vida como un danzón, entonces cambia de puesto en una forma musical del porro colombiano. Tuve que mirar dos veces puesto que originalmente pensé que otro camino había comenzado con solo de piano fino de Stenger. " Calle Beat"trae la aparición de uno de los invitados de Buddy Terry (saxofonista tenor anterior para la big band de Count Basie, Ray Charles y Art Blakey). Supongo que debe estar diciendo que este chico sabe cómo encender el calor y el aspecto de "street sound" de esta canción. Santamaria obtiene varias oportunidades vocal y en "The Spirit Calls" convoca cantos Yoruba y rumba Afro-Cuban, haciéndose eco de la música Latina de la década de 1950 y otros estilos tradicionales. "Extroadinary Rendition" se titula correctamente, con todas las manos en cubierta. Los dos trombones y una trompeta proporcionan el calor, junto con el ritmo de rumbatap de Pollak; el cierre "Clave 66" es una reminiscencia de las bandas de Habanero.
Lo que realmente hace especial a otras lenguas es que cada canción suena de una época diferente y variación Latina. Estoy seguro de que tengo tiempo escuchando mucho más con este álbum._Michael P. Gladstone (allaboutjazz)
Temas: 01.Lucid Dreaming 02.Rumbatapestry 03.Smada 04.Steet Beat 05.A Certain Slant of Light 06.Boogie Down Broder 07.Extraodinary Renditions 08.The Spirit Calls 09.Portals 10.Clave 66
Musicos: Paul Carlon: tenor saxophone, flute, mbira, compositions and arranging Anton Denner: alto sax, flute Dave Smith: trumpet Ryan Keberlie: trombone Mike Fahie: trombone John Stenger: piano Dave Ambrosio: bass William "Beaver" Bausch: drums Illeana Santamaria: vocals (2,3,8) Max Pollak: rumbatap (2, 7) Buddy Terry: tenor sax (3)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
John Zorn – Gnosis - The Inner Light (2021)
-
*Gnosis es el sustantivo griego común para el conocimiento (γνῶσις,
gnōsis) El término se utiliza en varias religiones y filosofías
helenísticas. Se...
The Zawose Queens – Maisha (2024)
-
La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...
No hay comentarios :
Publicar un comentario