.

domingo, 21 de febrero de 2016

Kenny Barron - Canta Brasil


Una especie de secuela Sambao de 1993, primera grabación completa de Kenny Barron de la música brasileña, Canta Brasil, encuentra el gran pianista de jazz en compañía de una unidad brasileña experimentado, auto-contenida en Trio da Paz. Barron se funde su toque elegante y atrevido armónica a la atracción inherente de samba ranuras creadas por el batería Duduka Da Fonseca, el bajista Nilson Matta y guitarrista acústico Romero Lubambo junto con invitados especiales Valtinho en la percusión y Anne Drummond en la flauta. La mezcla es particularmente intrigante en el primer partido del álbum, "Zumbi", una serie de alta energía de ritmo a conducción ritmo baiáo de Da Fonseca, y el boyante balanceo de Matta "Paraty". Barron toma las libertades más armónicas en infecciosamente ranurado afro-samba de Da Fonseca "Doña María", que muestra hábil racha del pianista, inventiva en el marco de estas ranuras esencialmente brasileños.
La notable Lubambo distingue a sí mismo como un valiente, solista quema en piezas como "Zumbi" y "Paraty" antes de bajar el cambio y acariciando sus cuerdas de nylon en forma serena en las "Clouds", descaradamente sensual que también cuenta con algunos jugando maravillosamente lírica de Drummond. colores Barron esta pieza con sutiles matices y compilación suave antes de añadir su propia declaración en solitario profundamente lírica en el procedimiento.
Elocuente introducción acompañados de Barron sobre "Until Then" es una sabrosa introducción a una seductora bossa nova que ofrece prominente Drummond aunque también se detallan algunos de juego dinámico por Barron en la segunda mitad de la pieza. La sensación de la sección de ritmo aquí es todo delicadeza y la unidad desinteresado. Lubambo muestra su juego más deslumbrante en su propio fuego "Bachiao", un revolcón baiáo fuera de control que provoca de manera similar de juego excelente de Drummond, Barron y Da Fonseca. Este equipo de Brasil-Estados Unidos mixta se cierra con una nota fácil de ventosa con la del pianista cadenciosa "This One".

Philadelphian Barron abraza esta música como un nativo de Brasil, mientras que imbuir a cada pista con su inmensa musicalidad, ayudando a consumar este matrimonio de jazz y samba en sus propios términos regios._Bill Milkowski (jazztimes)


Más información relacionada





Kenny Barron - Canta Brasil (2002)

Temas:
01.Zumbi
02.Clouds
03.Paraty
04.Until Then
05.Bachiao
06.Thoughts And Dreams
07.This One 
08.Doña Maria

Musicos:
Kenny Barron - piano
Nilson Matta - bass
Duduka da Fonseca - drums
Romero Lubambo - acoustic guitar
Anne Drummond - flute, valtinho, percussion
Maucha Adnet - vocals

sábado, 20 de febrero de 2016

Germán Velazco & Jorge Reyes - Duetto


Germán Velazco y Jorge Reyes son dos baluartes de la música c8bana contemporánea, y en especial del jazz. La suma de sus talentos constituye un regalo excelente para su público.
Jorge Reyes, bajista, compositor y profesor de larga trayectoria, nació el 29 de octubre de 1954. Estudia en el Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana, antes de empezar su carrera profesional como músico en varias agrupaciones populares.
Germán Velazco y Jorge Reyes son dos baluartes de la música c8bana contemporánea, y en especial del jazz. La suma de sus talentos constituye un regalo excelente para su público.
Ahora ellos, con su disco Duetto, acaban de sr multinominados en CUBADISCO 2012 Jorge Reyes, bajista, compositor y profesor de larga trayectoria, nació el 29 de octubre de 1954. Estudia en el Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana, antes de empezar su carrera profesional como músico en varias agrupaciones populares.
Integra la Orquesta del Instituto Cubano de Radio y Televisión y después pasa a la Orquesta Cubana de Música Moderna. Desde 1981 hasta 1990 integra el sexteto del trompetista Arturo Sandoval., aunque en 1983 realiza su primer disco como solista titulado “Pocito 11”.
Viaja a los más importantes  festivales de jazz en Europa y Estados Unidos, reconociéndose como alto exponente de la música cubana, en especial del jazz. Funda junto a Hilario Durán y Andrés Alén el grupo "Perspectíva", del cual pasó a  Irakere, en el cual consolida su fusión entre música popular cubana y jazz.

Entre sus actuaciones memorables se recuerda las que hizo con Habana Report y Carmen McRae y Roy Hargrove. De una intervención suya en el XVIII Eivissa Jazz Festival, de Islas Baleares, Xicu Lluy escribió en el Diario de Ibiza: "Jorge Reyes no necesita demostrar nada. Sin embargo, el veterano contrabajista también se planteaba un ambicioso reto profesional: estrenarse en España como solista director de un quinteto”.
El conjunto cubano se mostró arrollador. Ese episodio fue el anticipo del disco que estamos apreciando hoy porque entonces tuvo un invitado sorpresa, el saxofonista Germán Velasco, de paso por la isla

De esa empatía, con orígenes en la etapa Irakere de ambos, nació Duetto, Yambú pa´ Miramar, Otro Más, Samba Amalia,  Fuga de la tumba  y Dolores blues.
Germán Velazco Urdeliz , por su parte. es considerado como uno de los saxofonistas más importantes de Cuba en los últimos tiempos.
En 2007 su Cuban timba/Fusion Project estuvo en CUBADISCO. El saxofonista camagüeyano creó una obra producida por la EGREM nacida a cuatro décadas de que comenzara su actividad artística pública.
Nacido en 1957, en 1976 se sumó a la Orquesta Revé para realizar una misión cultural en Angola. Con esta agrupación participó en el Festival de la Juventud y los Estudiantes, de 1978, y Carifesta, en 1979. Por esas fechas, además, se sumó a la fundación de Afrocuba.
En 1980 integró IRAKERE. Su carrera con esa superagrupación lo llevó a docenas de países y a un gran número de festivales internacionales.
Germán ha compartido escenarios con figuras como Chick Corea, Tito Puentes, Wynton Marsalis, Miles Davis y Dizzy Gillespie. Tras dejar Irakere en 1988, integró NG La Banda.
En 1992 se sumó al grupo acompañante de Pablo Milanes. En 1994 le fue otorgada la distinción por la Cultura Nacional.


Además de su actividad como instrumentista es productor, orquestador y director musical. En esas funciones ha trabajado para sellos disqueros cubanos como EGREM, BIS MUSIC, RTV Comercial y UNICORNIO y entre los foráneos LUSAFRICA, EMI, WARNER España y Francia ,SONY y POLyGRAM.
De Jorge Reyes y Germán Velazco habría mucho que decir, todo en términos elogiosos. Chucho Valdés, al evaluar al saxofonista hace un tiempo, parecía también referirse al contrabajista:"Juega con su instrumento para dejar testimonio de sus potencialidades como intérprete con esta propuesta de música instrumental”._ jds (decubajazz)


 Más información relacionada





Germán Velazco & Jorge Reyes - Duetto (2011)

Temas:
01.Duetto
02.Yambú Pá Miramar
03.Otro Más
04.Samba Amalia
05.Fuga de la Tumba
06.Dolores Blues
07.Allegro In D Minor (a Párraga)
08.Descarga 2010
09.Para Mily
10.Los Tres Golpes
11.Finale
12.Las Margaritas

Musicos:
Germán Velazco
-Saxofón soprano
Jorge Reyes-Contrabajo
Adel GonzálezPercusión 

miércoles, 17 de febrero de 2016

Casino de la Playa - Domingo en Casino de La Playa


La orquesta Casino de la Playa fue fundada en 1937 en la ciudad de La Habana, Cuba. Recibió ese nombre por ser la orquesta de planta del casino del mismo nombre. Esta orquesta propició un puente entre la música popular cubana y el sonido de las big bands norteamericanas. También sirvió de plataforma para el surgimiento de grandes músicos.

A mediados de 1937, la discográfica RCA Victor realizó una serie de grabaciones en La Habana con más de 20 grupos de diferente formato. La orquesta Casino de la Playa grabó seis números, entre los que se encontraba la célebre canción Bruca Maniguá de Arsenio Rodríguez. Éste fue el primer eslabón de su proyección tanto en Cuba como en el extranjero. Entre 1937 y 1939, la orquesta grabó unas 60 canciones y realizó diversas giras por América.

En 1941, Anselmo Sacasas, director de la orquesta, y el cantante Miguelito Valdés dejan la orquesta y deciden desarrollar sus propios proyectos en los Estados Unidos. Sacasa fue sustituido por Julio Gutiérrez y, en la orquesta, se trabaja con vocalistas invitados hasta que, en el año 1945, ocupa la plaza de cantante Orlando Guerra "Cascarita". Más adelante se incorporará al piano Dámaso Pérez Prado quien no duraría mucho en el grupo y emigraría a México donde daría un impulso fundamental al género del mambo.

En 1948, Cascarita abandona el grupo y la vida de la orquesta se prolonga hasta desaparecer a fines de los años cincuenta.

La orquesta Casino de la Playa se encuadra dentro de las formaciones musicales conocidas como jazz band criolla. Estas bandas, aunque interpretaban un repertorio basado en la música nacional de Cuba, lo hacían reproduciendo en cierta medida la sonoridad de las bandas americanas pero, a diferencia de éstas, contaban con cantantes que desempeñaban un papel de primer orden.

Por esa orquesta desfilaron grandes músicos de la historia de la música popular cubana como Dámaso Pérez Prado, Miguelito Valdés, Orlando Guerra y Anselmo Sacasas, entre otros._(ecured)


Más información relacionada





 Casino de la Playa - Domingo en Casino de La Playa, RCA Victor Records LPV-7248

Temas:
01. Nuestro Son, canta
Miguelito Valdes
02. Se Va El Manguero, canta Miguelito Valdes
03. Los Bomberos, Instrumental
04. Mi Cuntuntun, canta Miguelito Valdes
05. Loco De Amor, canta Walfredo De Los Reyes
06. La Negra Leono', canta Miguelito Valdes
07. Yo Soy Como El Guao, canta Antonio De La Cruz
08. No Vale La Pena, canta Reinaldo Henriquez
09. Yo Tene Un Baracon, canta Miguelito Valdes
10. En Que Quedamos, canta Reinaldo Henriquez
11. Los Componedores, canta Miguelito Valdes
12. Mulata De La Sabrosura, canta Antonio De La Cruz

 

Información cedida por Pedro A. Sifonte

domingo, 14 de febrero de 2016

Layla Angulo - Layla Angulo Sextet



Layla es una de las únicas mujeres saxofonistas/cantantes/directoras de banda en el mundo de la música latina actual. Comenzó a tocar el saxo a los 10 años y creció viajando de un lado a otro de la Costa Este a la Costa Oeste.
Como saxofonista, pasó un año de gira con la superestrella del reggaeton, Don Omar, ha hecho giras con Tito Puente Jr, los Sugarhorns (los trompistas de Beyonce) y ha tocado con muchos otros artistas ganadores de premios grammy.
Su primer CD, Live at The Triple Door, fue un gran éxito, especialmente en Sudamérica, donde su canción "Que te vaya bien" se convirtió en un éxito underground. La canción, así como sus composiciones actuales, alcanzaron la posición de semifinalistas en el Concurso Internacional de Canción de Autor, y han recibido otros premios y altas críticas.
Tras el lanzamiento de su tercer CD, TriAngulo, una de sus canciones alcanzó el puesto 16 en las listas de éxitos latinos de Billboard, y se reprodujo en todo el país en Music Choice y en la televisión por cable, y se escuchó en todas las emisoras de radio latinas de la Costa Este. Otro sencillo de TriAngulo, 'Sin Ti', alcanzó más de 200.000 reproducciones en varios sitios de streaming online. Protagonizó los vídeos musicales de ambas canciones y 'No Se Como Olvidarte' se estrenó en VEVO. TriAngulo es la perfección sobresaliente de los mejores músicos de salsa, bachata y merengue de Nueva York, con Luisito Quintero, Carlos Cascante, Gio Williams, Mastakriz LaGuira, José Frías, Simón Abreu, Luis Marcelo y muchos otros increíbles músicos.
"Salvando las distancias de la música latina comercial, este álbum aporta una nueva y atrevida voz femenina. Es sexy, sensual, potente, perspicaz, totalmente original y extremadamente bailable".
Layla sigue actuando por todo Estados Unidos y el mundo._(laylaangulo)


Este CD, es una vuelta a sus primeras composiciones y a su capacidad musical como directora/líder de banda. "Layla Angulo Sextet" fue concebido originalmente como un CD DEMO, pero cuando sus fans empezaron a pedir un lanzamiento real, no pudo decir que no.
                                                                     
                                                                                  

Layla Angulo - Layla Angulo Sextet (2001)

Temas:
01. Algo Con Cajon
02. Brallee
03. Plum Street
04. Desesperos
05. Old Time
06. Tus Manos
07. Luna Rosa

sábado, 13 de febrero de 2016

Sensemayá - Shake It!



Sensemayá ha reinado en la región del Distrito Capital durante casi una década, convirtiéndose en un nombre prácticamente familiar. Pocos sabrán que el nombre deriva de un poema escrito por el poeta cubano Nicholás Guillén, que se basa en un culto religioso cubano-africano, la santería, y que luego se convirtió en una pieza orquestal. Pero no me enrollo.
Sensemayá, uno de nuestros héroes musicales latinos locales, ha tocado en prácticamente todo tipo de locales -desde cafés hasta clubes de jazz, pasando por parques y pequeños teatros- y en diversas configuraciones, desde dúos y tríos hasta pequeñas grandes bandas. 

Sorprendentemente, después de haber conseguido tanta notoriedad regional, el grupo acaba de grabar su primer disco, Shake It. Y han sacado la artillería pesada: doce músicos que tocan en diversos conjuntos. Los miembros de este cónclave musical son: David Gleason, teclas, voz y percusión; Tim Williams, saxos, voz y percusión; Pete Sweeney, batería; Tony García, congas; Walter Ramos, voz principal y percusión; Steve Lambert y Ben Acrish, trompeta; Ryan Lukas, Erik Johnson y Mike Lawrence, bajo; y Jim Wilson, guitarra. En beneficio de la región de la capital, tenemos la suerte de que varios de estos músicos locales impartan clases en nuestras escuelas.
En Shake It, Sensemayá logra lo que mejor sabe hacer con garbo: grabar composiciones originales que recorren el amplio espectro de la música latina caliente que se encuentra en Sudamérica, el Caribe y otros lugares, al tiempo que reconoce la confluencia de otros géneros musicales, especialmente el jazz. Supongo que no se puede identificar a una persona como el líder, pero David Gleason es multitarea en la grabación como productor así como compositor principal en todas las canciones. Este reconocimiento no se menciona para descartar las contribuciones de los otros miembros porque ellos también imparten sus talentos de escritura. Hay algo para cada oyente y todos los lenguajes musicales están bien representados en esta grabación. En general, se trata de una respetable colaboración de un grupo de los mejores músicos de la zona... _ Randy Treece (Seguir leyendo)
                                                                              
                                                                            

Sensemayá - Shake It! (2010)

Temas:
01. Shake It!
02. Mantanzas 1958
03. A Favela
04. Cha Cha Sensemaya
05. Shark Fin Soup
06. Herbie
07. Mi Bomba E'
08. Cu-Bird
09. Sao Paulo
10. Peaches and Pairs On the Bassment Stairs
11. Descarga De La Habana
12. Puertas

Musicos:
David Gleason (teclados, voz)
Tim Williams (saxo, flauta, voz)
Wlater Ramos (voz principal, percusión)
Pete Sweeney (Batería)
Tony Garcia Jr. (Congas)
Benjamin Acrish (Trompeta, Percusión)
Steve Lambert (Trompeta)
Tony Garcia Sr. (Bongos)
Ryan Lukas (Bajo)
Erik Johnson (Bajo)
Mike Lawrence (Bajo)
Jim Wilson (Guitarra)

viernes, 12 de febrero de 2016

Sunlightsquare-Abbilona Masters Of Bata (2015) (PROMO)


 Sunlightsquare-Abbilona Masters Of Bata (2015) (PROMO)

Maestros de Bata es un estudio de grabación de 6 actuaciones del grupo Abbilona, un colectivo de músicos de Cuba reconocido internacionalmente como uno de los principales grupos de música yoruba hoy. Percusión, coro e inherentemente espiritual, este disco es una inmersión profunda en el sonido de los rituales de la santería secretas de La Habana. La sesión tuvo lugar en los estudios de ICRT (La Habana) en noviembre de 2012 y el álbum ahora se lanza por primera vez.

El hombre que lleva los 30 percusionistas y cantantes del grupo Abbilona es Irian López, un reproductor de Bata tambor principal y un Babalawo (un título espiritual que se da a los altos sacerdotes de Ifa). Es considerado por muchos como uno de los de las figuras más influyentes en la tradición folclórica de música de La Habana. Él y sus hermanos son los creadores de un estilo prominente de la Rumba llamados Guarapachangueo. A través de los años Abbilona influencia musical se ha extendido a un gran número de seguidores de percusionistas, que los visitan desde todos los rincones del mundo para estudiar el tambor, el complejo poli-ritmos y de acercarse a la comunidad santería mística.
Los tambores sagrados, los rituales, las técnicas de juego, son todos los elementos de un fuerte patrimonio cultural que ha sido transmitida de generación en generación dentro de la colectiva, en honor a la música afrocubana, los Orishas y, uno de los más antiguos tambores en el mundo , el Bata.

Producido por Claudio Passavanti y Giovanni Imparato.
Productor Ejecutivo: Antonio Rodríguez.
Líder de la banda: Irian López Rodríguez
Traductor de Google para empresas:Google Translator ToolkitTraductor de sitios webGlobal Market Finder

Tambores batá: Yaimier Derecho Estévez Chirino, Yenier El Zurdo Estévez Chirino, José del Pilar Suárez Entensa, Norberto Martínez Zamora, Yoel Zulueta López, Francisco Maceo Rodríguez, Javier Pina Márquez
Voz principal: Javier Pina Marques (El Cuchillo), Michael Lekiam Aguilar Guerrero, Santiago González Abreu (Angelito)
Coro: Katia La China López Jiménez, Eloy David Mora Argudin, Santiago González Abreu, Yaimiel Estévez Chirino, Gerardo Palumbo, Andrea Gigante, Javier, Michael Lekiam Aguilar Guerrero, Dionicio, Darío Zema, Daniela Isabel Quintar Pérez, Giulio Perizolo, Giovanni Imparato.
Ingeniero de grabación de sonido: Manuel Ángel López Mantecon
Ingeniero Asistente de sonido: Gerardo Fuentes
Asistente de fotógrafo: May Au Vera
Grabado en el ICRT (Instituto Cubano de Radio y Televisión) - Sono Caribe (La Habana)
Mezclado y masterizado por Dom Sigalas, Emanuele Brignola y Claudio Passavanti en Sunlightsquare Studios (Londres).
© 2015 Sunlightsquare Records Ltd. Todos los derechos reservados.
pistas:
1) Chango
2) Eleggua
3) Ochún
4) Oggun
5) Wobatala
6) Yemaya

Descarga digital:
http://bit.ly/1Q4eiYL

Impulsión de la pluma de madera de 8 GB USB con el contenido y exclusivos de la prima pistas:
http://bit.ly/1L4gLPF






El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs