La orquesta Casino de la Playa fue fundada en 1937 en la ciudad de La Habana, Cuba. Recibió ese nombre por ser la orquesta de planta del casino del mismo nombre. Esta orquesta propició un puente entre la música popular cubana y el sonido de las big bands norteamericanas. También sirvió de plataforma para el surgimiento de grandes músicos.
A mediados de 1937, la discográfica RCA Victor realizó una serie de grabaciones en La Habana con más de 20 grupos de diferente formato. La orquesta Casino de la Playa grabó seis números, entre los que se encontraba la célebre canción Bruca Maniguá de Arsenio Rodríguez. Éste fue el primer eslabón de su proyección tanto en Cuba como en el extranjero. Entre 1937 y 1939, la orquesta grabó unas 60 canciones y realizó diversas giras por América.
En 1941, Anselmo Sacasas, director de la orquesta, y el cantante Miguelito Valdés dejan la orquesta y deciden desarrollar sus propios proyectos en los Estados Unidos. Sacasa fue sustituido por Julio Gutiérrez y, en la orquesta, se trabaja con vocalistas invitados hasta que, en el año 1945, ocupa la plaza de cantante Orlando Guerra "Cascarita". Más adelante se incorporará al piano Dámaso Pérez Prado quien no duraría mucho en el grupo y emigraría a México donde daría un impulso fundamental al género del mambo.
En 1948, Cascarita abandona el grupo y la vida de la orquesta se prolonga hasta desaparecer a fines de los años cincuenta. La orquesta Casino de la Playa se encuadra dentro de las formaciones musicales conocidas como jazz band criolla. Estas bandas, aunque interpretaban un repertorio basado en la música nacional de Cuba, lo hacían reproduciendo en cierta medida la sonoridad de las bandas americanas pero, a diferencia de éstas, contaban con cantantes que desempeñaban un papel de primer orden.
Por esa orquesta desfilaron grandes músicos de la historia de la música popular cubana como Dámaso Pérez Prado, Miguelito Valdés, Orlando Guerra y Anselmo Sacasas, entre otros._(ecured)
Casino de la Playa - Domingo en Casino de La Playa, RCA Victor Records LPV-7248
Temas: 01. Nuestro Son, canta Miguelito Valdes 02. Se Va El Manguero, canta Miguelito Valdes 03. Los Bomberos, Instrumental 04. Mi Cuntuntun, canta Miguelito Valdes 05. Loco De Amor, canta Walfredo De Los Reyes 06. La Negra Leono', canta Miguelito Valdes 07. Yo Soy Como El Guao, canta Antonio De La Cruz 08. No Vale La Pena, canta Reinaldo Henriquez 09. Yo Tene Un Baracon, canta Miguelito Valdes 10. En Que Quedamos, canta Reinaldo Henriquez 11. Los Componedores, canta Miguelito Valdes 12. Mulata De La Sabrosura, canta Antonio De La Cruz Información cedida por Pedro A. Sifonte
Layla es una de las únicas mujeres saxofonistas/cantantes/directoras de banda en el mundo de la música latina actual. Comenzó a tocar el saxo a los 10 años y creció viajando de un lado a otro de la Costa Este a la Costa Oeste.
Como saxofonista, pasó un año de gira con la superestrella del reggaeton, Don Omar, ha hecho giras con Tito Puente Jr, los Sugarhorns (los trompistas de Beyonce) y ha tocado con muchos otros artistas ganadores de premios grammy.
Su primer CD, Live at The Triple Door, fue un gran éxito, especialmente en Sudamérica, donde su canción "Que te vaya bien" se convirtió en un éxito underground. La canción, así como sus composiciones actuales, alcanzaron la posición de semifinalistas en el Concurso Internacional de Canción de Autor, y han recibido otros premios y altas críticas.
Tras el lanzamiento de su tercer CD, TriAngulo, una de sus canciones alcanzó el puesto 16 en las listas de éxitos latinos de Billboard, y se reprodujo en todo el país en Music Choice y en la televisión por cable, y se escuchó en todas las emisoras de radio latinas de la Costa Este. Otro sencillo de TriAngulo, 'Sin Ti', alcanzó más de 200.000 reproducciones en varios sitios de streaming online. Protagonizó los vídeos musicales de ambas canciones y 'No Se Como Olvidarte' se estrenó en VEVO. TriAngulo es la perfección sobresaliente de los mejores músicos de salsa, bachata y merengue de Nueva York, con Luisito Quintero, Carlos Cascante, Gio Williams, Mastakriz LaGuira, José Frías, Simón Abreu, Luis Marcelo y muchos otros increíbles músicos.
"Salvando las distancias de la música latina comercial, este álbum aporta una nueva y atrevida voz femenina. Es sexy, sensual, potente, perspicaz, totalmente original y extremadamente bailable".
Layla sigue actuando por todo Estados Unidos y el mundo._(laylaangulo)
Este CD, es una vuelta a sus primeras composiciones y a su capacidad musical como directora/líder de banda. "Layla Angulo Sextet" fue concebido originalmente como un CD DEMO, pero cuando sus fans empezaron a pedir un lanzamiento real, no pudo decir que no.
Sensemayá ha reinado en la región del Distrito Capital durante casi una década, convirtiéndose en un nombre prácticamente familiar. Pocos sabrán que el nombre deriva de un poema escrito por el poeta cubano Nicholás Guillén, que se basa en un culto religioso cubano-africano, la santería, y que luego se convirtió en una pieza orquestal. Pero no me enrollo. Sensemayá, uno de nuestros héroes musicales latinos locales, ha tocado en prácticamente todo tipo de locales -desde cafés hasta clubes de jazz, pasando por parques y pequeños teatros- y en diversas configuraciones, desde dúos y tríos hasta pequeñas grandes bandas. Sorprendentemente, después de haber conseguido tanta notoriedad regional, el grupo acaba de grabar su primer disco, Shake It. Y han sacado la artillería pesada: doce músicos que tocan en diversos conjuntos. Los miembros de este cónclave musical son: David Gleason, teclas, voz y percusión; Tim Williams, saxos, voz y percusión; Pete Sweeney, batería; Tony García, congas; Walter Ramos, voz principal y percusión; Steve Lambert y Ben Acrish, trompeta; Ryan Lukas, Erik Johnson y Mike Lawrence, bajo; y Jim Wilson, guitarra. En beneficio de la región de la capital, tenemos la suerte de que varios de estos músicos locales impartan clases en nuestras escuelas. En Shake It, Sensemayá logra lo que mejor sabe hacer con garbo: grabar composiciones originales que recorren el amplio espectro de la música latina caliente que se encuentra en Sudamérica, el Caribe y otros lugares, al tiempo que reconoce la confluencia de otros géneros musicales, especialmente el jazz. Supongo que no se puede identificar a una persona como el líder, pero David Gleason es multitarea en la grabación como productor así como compositor principal en todas las canciones. Este reconocimiento no se menciona para descartar las contribuciones de los otros miembros porque ellos también imparten sus talentos de escritura. Hay algo para cada oyente y todos los lenguajes musicales están bien representados en esta grabación. En general, se trata de una respetable colaboración de un grupo de los mejores músicos de la zona... _ Randy Treece (Seguir leyendo)
Temas: 01. Shake It! 02. Mantanzas 1958 03. A Favela 04. Cha Cha Sensemaya 05. Shark Fin Soup 06. Herbie 07. Mi Bomba E' 08. Cu-Bird 09. Sao Paulo 10. Peaches and Pairs On the Bassment Stairs 11. Descarga De La Habana 12. Puertas
Maestros de Bata es un estudio de grabación de 6 actuaciones del grupo Abbilona, un colectivo de músicos de Cuba reconocido internacionalmente como uno de los principales grupos de música yoruba hoy. Percusión, coro e inherentemente espiritual, este disco es una inmersión profunda en el sonido de los rituales de la santería secretas de La Habana. La sesión tuvo lugar en los estudios de ICRT (La Habana) en noviembre de 2012 y el álbum ahora se lanza por primera vez. El hombre que lleva los 30 percusionistas y cantantes del grupo Abbilona es Irian López, un reproductor de Bata tambor principal y un Babalawo (un título espiritual que se da a los altos sacerdotes de Ifa). Es considerado por muchos como uno de los de las figuras más influyentes en la tradición folclórica de música de La Habana. Él y sus hermanos son los creadores de un estilo prominente de la Rumba llamados Guarapachangueo. A través de los años Abbilona influencia musical se ha extendido a un gran número de seguidores de percusionistas, que los visitan desde todos los rincones del mundo para estudiar el tambor, el complejo poli-ritmos y de acercarse a la comunidad santería mística. Los tambores sagrados, los rituales, las técnicas de juego, son todos los elementos de un fuerte patrimonio cultural que ha sido transmitida de generación en generación dentro de la colectiva, en honor a la música afrocubana, los Orishas y, uno de los más antiguos tambores en el mundo , el Bata. Producido por Claudio Passavanti y Giovanni Imparato. Productor Ejecutivo: Antonio Rodríguez. Líder de la banda: Irian López Rodríguez Traductor de Google para empresas:Google Translator ToolkitTraductor de sitios webGlobal Market Finder
Comprendiendo que Colombia es mezcla, la música de Antonio Arnedo ha explorado múltiples ritmos folklóricos nacionales sobre un amplio concepto de jazz, reuniendo elementos tan variados como nuestra propia realidad. Ritmos de las costas pacifica y atlántica, del interior andino y de comunidades indígenas, mezclados en un plano de indeterminación como el del jazz hacen de sus producciones intensos gestos de libertad, como una pintura abstracta de los afectos colombianos.
Su música no es otra muestra más de fusión, es el resultado de años de esfuerzos junto al saxofón, su instrumento vital. Pero el camino fue largo para llegar a él. Su padre, el célebre saxofonista de la década de 1960 y 1970, Julio Arnedo, le ayudó a entender que la música, para no perder su magia, no podía convertirse en una profesión. A los once años Antonio comienza a rasgar una guitarra de oído. Poco después toma las clases básicas para aprender a tocar flauta dulce leyendo el pentagrama. Pero como él mismo lo ve ahora, se sentía un desastre, por lo que decide cambiar de camino.
A los diecinueve años, estudiando geología en la Universidad Nacional de Bogotá, consigue a un precio increíble un saxofón por parte de un amigo de su padre, para después venderlo a un mejor precio. Sin embargo, termina por conservarlo, aún sin saber cómo tocar ni leer bien partituras. El instrumento, por eso, apenas ocupaba instantes fugaces en aquellos años de su vida. Pero la música cada vez más ganaba terreno. Las noches bohemias de algunos de los bares del sector de la calle 93 de Bogotá logran sacarlo de la rutina de los libros, además de dejarle algunos pesos. En una de esas veladas con músicos de renombre, entre ellos Francisco Zumaqué, se da cuenta por fin que necesitaba dedicarse de lleno a la música para poder sonar como realmente quería. Cuando sólo le hacían falta los exámenes para obtener el grado de geólogo, decide entrar en el conservatorio de música de la Universidad Nacional y luego al Departamento de música de la Universidad Javeriana. Estudia saxofón luego con Joseph Viola, William Pierce, George Garzón y Jerry Bergonzi.
Solo una dedicación en cuerpo y alma le permite a Arnedo superar las dificultades de su tardío inicio en la música. Ensayando sin pausa, llegando a pesar cuarenta y siete kilos, Antonio se convierte en el inspirado y talentoso músico que conocemos hoy en día, llegando incluso a ser seleccionado para el concurso mundial de saxofón del Thelonious Monk Institute en 1991 y el Smithsonian Institute de Washington, en donde gana una beca para perfeccionar su formación en Boston.
De regreso al país compone la música de varios documentales y también la música previa de la cinta La estrategia del Caracol. Ha participado desde entonces en una producciones entre las que se destacan Macumbia de Francisco Zumaqué, su primera gran oportunidad de grabar, y Clásicos de la Provincia de Carlos Vives, con el que da a conocer su nombre en distintos círculos artísticos. Como compositor ha grabado cuatro discos, Travesía, Orígenes, Encuentros y Colombia, explorando su patria desde una visión universal como la que busca el jazz.
Antonio Arnedo, el mismo virtuoso del jazz becado por el Berklee College of Music, ha encontrado el material de sus improvisaciones en las bandas de música popular colombiana, las papayeras, en la cumbia, en el pasillo, en el porro, en los ritmos étnicos, y en muchas otras sonoridades de diversas regiones del país. Además de la docencia en la Pontifica Universidad Javeriana, Arnedo se ha dedicado al impulso de la música de jóvenes en la que se investiga el folklor nacional a través de sonidos modernos.
Lidera actualmente el Colectivo Colombia, que reúne diversos proyectos unidos por la pasión por la música colombiana y las posibilidades de exploración que ofrece en su mezcla con instrumentos de jazz y de rock, e incluso de sonidos electrónicos. Pocas cosas logran perturbar, a pesar de sus oficios, su rutina de ocho a diez horas frente a las partituras, más que por trabajo, por la búsqueda de soplos de vida por medio del saxofón._ (banrepcultural)
El Conjunto Casino fue una agrupación de música popular cubana que realizó una labor importante en las décadas de 1940 y 1950, encuadrado en la tradición de conjuntos en boga por esa época en Cuba.
El estilo del 'Casino', más apegado a las armonías del jazz, específicamente del swing y del bebop, se enmarcó en la corriente más progresiva entre las agrupaciones soneras de su tipo en esta época. Junto al conjunto de Arsenio Rodríguez, representando la línea afrocubana, el conjunto Sonora Matancera, apegada a la guaracha y la rumba mulata, el 'Casino' conformó un patrón que siguieron muchas agrupaciones desde ese momento como el conjunto 'Colonial', el conjunto de Senén Suárez, el conjunto de Ernesto Grenet, el 'Kubakán' y el conjunto 'Rumbavana', entre otros. Alrededor de 1933, en pleno auge los sextetos y septetos de sones, los hermanos José y Manolo Saldarino, cantante y contrabajista respectivamente, fundaron en La Habana el Sexteto 'Miquito'. El grupo, denominado 'sexteto' a pesar de que en su personal ya se incluía el piano, cambió de nombre el 1.º de mayo de 1937 a 'Casino' al convertirse en el grupo de planta del 'Summer Casino' o Gran Casino Nacional de Marianao, en La Habana... Seguir leyendo
Temas: 01.A Romper El Coco 02.Que Rico El Mambo 03.El Baile Del Pinguino 04.Sun Sun Ba Bae 05.Guempa 06.Miguel 07.Ponle La Montura Al Potro 08.El Rinconcito
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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