El trompetista cubano Alfredo "Armenteros" Chocolate, falleció el miércoles en Nueva York, a los 87 años, por complicaciones con el cáncer de próstata que padecía.
El músico, quien debe su apodo al error de una chica que lo confundió, de joven, con el famoso boxeador cubano Kid Chocolate, contaba con más de 60 años en los escenarios. Tocó con célebres orquestas soneras y de jazz, junto a otros artistas de la talla de Arsenio Rodríguez, Beny Moré, Machito, Israel López Cachao, Nat King Cole y Dizzy Gillespie. Se presentó en más de 70 países y llegó a ser calificado como el Louis Armstrong latino.
Armenteros nació el 4 de abril de 1928 en la antigua provincia de Las Villas en una familia vinculada a la música a través de su padre y su primo Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, más conocido como Beny Moré.
Sus inicios en la música estuvieron unidos a la banda municipal de Ranchuelo, su ciudad de origen. Con 11 años aprendió a tocar la trompeta y estudiar música y a los 19 se unió a René Álvarez y Los Astros, grupo con el que grabó su primer disco y gracias al que consiguió entrar en la orquesta de Arsenio Rodríguez. El artista también tocó con la Sonora Matancera y en la agrupación de Beny Moré, Banda Gigante, antes de abandonar definitivamente la isla a los 30 años y mudarse a Nueva York.
En EE UU, se exhibió junto a la Orquesta de Machito y colaboró con los hermanos Charlie y Eddie Palmieri y el Grupo Folklórico Experimental Nuevayorquino. A finales de 1980, fundó su propio grupo, con el que grabó Chocolate dice (1982), Chocolate en sexteto (1983) y Estrellas de Chocolate (1987).
La trompeta "es mi novia; es mi alma, mi vida, mi corazón", dijo el músico, quien se mantuvo activo en los escenarios hasta pasados los 80 años de edad, participando en conciertos, festivales y otros proyectos artísticos._(14ymedio)
Gracias Alfredo ‘Chocolate’ Armenteros, por todo el legado que nos dejas, siempre estarás en nuestros corazones.
The High Side of Low Down es una combinación genial de jazz gitano, flamenco y blues. Interpretado por la James Cohen Band, este disco de 11 pistas cuenta con guitarristas flamencos y de cuerdas de acero al frente de composiciones originales escritas por Cohen y sus compañeros de banda. Tony D., que ha sido aclamado como uno de los mejores guitarristas de blues de Canadá, toca una soberbia cuerda de acero en el tema de apertura, titulado "Pun Tango", que es, literalmente, una auténtica delicia para los amantes de Astor Piazzolla o del tango. Aderezada con el toque de acordeón del legendario teclista Richard Bell, la canción capta la esencia de un club de tango de Buenos Aires a través de melodías elevadas y la emoción de las guitarras. "High Side of Lowdown" es una hermosa canción que presenta ricas armonías y espléndidos ritmos flamencos influenciados por motivos gitanos que reflejan los sentimientos - en la interpretación de este escritor, equilibrando el lado alto del arte flamenco con el sentimiento bajo del blues. El grupo está al rojo vivo en "Fortune's Fool", ofreciendo un virtuoso trabajo de guitarra y estimulantes solos. Como guitarrista, James Cohen recuerda un poco al gran Ottmar Liebert, pero se ha desmarcado notablemente del nuevo estilo flamenco de Liebert al utilizar la guitarra de cuerdas de acero y otros instrumentos para variar las escalas polimétricas y rítmicas cruzadas y hacer evolucionar el arte. Si le gusta la sofisticación del flamenco y el sentimiento bajo y visceral del blues interpretado por un conjunto unido, es posible que quiera añadir las vívidas interpretaciones de música del mundo de James Cohen a su colección musical._Paula Edelstein (allmusic)
Temas: 01. Pun Tango 02. Santa Anna 03. Blue Gypsy 04. Mock Pollock 05. Elsie 06. The Lemming 07. La Tormenta 08. High Side of Lowdown 09. Tiny Monkeys 10. Fortune's Fool 11. Without You
Musicos:
James Cohen (Guitarra de cuerdas de nylon "flamenco")
Tony D. (Guitarra de cuerdas de acero)
Devin Johnstone (Percusión)
Stu Watkins (Bajo)
Richard Bell (Teclados, piano, vibráfono, acordeón)
Noro Osvaldo Morales Sanabria fue un pianista, compositor, y director de orquesta de bailes, nacido en la localidad de Puerta de Tierra, en San Juan de Puerto Rico el 4 de enero de 1911 y fallecido en San Juan de Puerto Rico el 15 de enero de 1964.
A temprana edad manifestó su vocación por la música, al comienzo estudió trombón y contrabajo; sin embargo resaltaba su habilidad en el piano, conjuntamente con sus hermanos, quiénes también mostraron una precoz inclinación musical. Su padre, Luis Morales era violinista. Adolescente de trece años, e integrante del grupo fundado por su padre, al final de la década de los '20, el presidente venezolano Juan Vicente Gómez les contrató, para que la agrupación fuese la orquesta del entorno presidencial. En 1930 la familia Morales regresó a Puerto Rico, aunque, años más tarde, con su propia orquesta, Noro Morales volvería a Venezuela. Cuando fue fundada nuevamente, la agrupación se estableció en Nueva York en 1935, presentándose en el club El Morocco; junto a sus hermanos José, Humberto e Ismael. Ya en 1938 comenzó a adquirir auge y popularidad, y, años después, se consagró con el tema Serenata rítmica. Al año siguiente Noro Morales alternaba con la orquesta de Bobby Byrne en el Glen Island Casino... Seguir leyendo
Los Jimaguas, los gemelos Freddy y Santy Nieto, ambos percusionistas cubanos, uno tocando las congas y el otro los timbales. Son gemelos, pero con incomparable talento, y concibieron este álbum en el 1973, en la disquera de Mericana Records, disco original número XMS 121 (edition originale Etats Unis). En vocales tenemos a Mariano Sánchez, y el disco fue nombrado “Igualitos y con Sabor”. Versátiles en todos los instrumentos de ritmo y percusion, acompañados de un grupo de brillantes músicos y con el sabor criollisimo de Mariano Sánchez, los Jimaguas demuestran que están "el algo" y ese "algo" es lo que el público quiere. "La Gracia Del Toti," "1920," "Aguantala Bronca Compay" y muchos otros bien sabroso. Uno cree ver doble cuando Los Jimaguas actúan al frente de su orquesta y doble será el gusto que tendrán cuando escuchen la música y bailen al son de Los Jimaguas.
Temas: 01. 1920 02. Aguanta La Bronca, Compay 03. Los Jimaguas 04. La Gracia Del Toti 05. Con Permiso, Yemaya 06. Mulata Diente De Oro 07. Mis Horas, Sin Ti 08. Que Dichoso Es 09. Papa Frita, Con Biste 10. Los Dos Hermanos
El precedente musical de Mbókò de David Virelles, el debut del líder pianista nacido en Cuba y afincado en Nueva York para ECM, puede encontrarse en su estelar fecha de 2012 de Pi Recordings, Continuum. Aquel conjunto presentaba el manantial de la música ritual folclórica afrocubana expresada a través del jazz moderno de vanguardia. El subtítulo de este disco es Música sagrada para piano, dos bajos, set de tambores y Biankoméko Abakuá. La palabra "Mbókò" se traduce como "fundamento", "caña de azúcar" y "la voz", no la humana, sino el sonido mismo. Los Abakuá son una sociedad religiosa secreta de iniciación masculina en Cuba cuyas raíces se encuentran en el sureste de Nigeria y el suroeste de Camerún, que adoran el sonido, o "la Voz", como algo divino. Por último, el biankoméko es un conjunto de cuatro tambores, con una campana de metal, agitadores y palos de madera, que actúa como acompañamiento de la magia ritual de los Abakuá en sus actuaciones enmascaradas. Aquí lo interpreta el músico folclórico y multiinstrumentista cubano Román Díaz. Es tan importante para esta música como Virelles; es el radio sobre el que gira la música del pianista. Entender este contexto cultural es útil, pero no necesario, para disfrutar de lo que ofrece este álbum: rica imaginación, disciplina, múltiples colores y timbres, y una sorprendente originalidad. Los dos bajistas son los veteranos Thomas Morgan y Robert Hurst, y el baterista Marcus Gilmore se ha ganado una buena reputación como hombre de sesión y como parte del trío de Vijay Iyer. Los papeles de los bajistas son diferentes aquí. Hay poco o ningún contrapunto o declaraciones rítmicas conductoras; en su lugar, proporcionan pulsos rítmicos complementarios y zumbidos. La batería de Gilmore hace que el ritmo sea elástico, como lo hace un bailarín. Sincopa, pero con la misma frecuencia ilustra y subraya el papel del biankoméko de Díaz. Virelles toca el piano de forma tan percusiva como melódica. En el primer tema, "Wind Rose", él y Díaz tocan a dúo, con sus acordes de mano plana equilibrados por notas cortas de registro medio que se convierten en acordes con diferentes matices. El percusionista crea, construye y agota los ritmos con el control de un cantante. En "The Scribe", el pianista y el percusionista comienzan la procesión antes de que los otros músicos entren en acción, lenta y decididamente, utilizando sólo la fuerza necesaria para permitir a Díaz pronunciar y guiar el flujo. En otros lugares, como en "Antillais", los montunos mantienen el centro melódico; los bajos golpean y llenan mientras los dos percusionistas conversan a través de las afirmaciones del piano. "Seven, Through the Divination Horn" equilibra los montunos y los pulsos rituales circulares con la improvisación post-bop. "Transmission" comienza con el diálogo del trap set y el biankoméko.
Virelles no entra con su compleja declaración melódica hasta un tercio del camino. Los solos de bajo -pizzicato y arco- añaden profundidad, textura. En "The Highest One", todos los músicos crean una melodía sencilla pero profunda a partir de tonos y zumbidos sutilmente matizados. En Mbókò, Virelles y sus músicos se ponen a merced del sonido como fuente de vida. En última instancia, les revela -y a nosotros- por qué tiene el poder no sólo de transferir la iniciación, sino de conducir a través del misterio a la revelación._Thom Jurek (allmusic)
El baterista-percusionista y compositor Marcos Holen, nacido y criado en Flint, Michigan, Mark estudió música en la Universidad Central de Michigan, percusión orquestal en la Universidad de Indiana, creció con blues, jazz, y rock en Detroit y, más tarde, de Chicago. Sus diversas experiencias musicales incluyen tocando tangos y bebop en Buenos Aires; sambas en Río; bendir en Marrakech; el flamenco y el jazz en Madrid; vibráfono y percusión con músicos africanos en Lisboa; y tambores con muchos de los salseros establecidos de Nueva York, entre ellos Daniel Santos, Candido, Louis Bauzo, Machito, y Mauricio Smith. Sus créditos incluyen tres álbumes bajo su propio nombre, con el grupo Zambomba. Holen se interesó en la música latina mientras vivía en Chicago, después de recibir una licenciatura en música de la Universidad Central de Michigan. Poco después, aceptó un puesto como profesor asociado de Percusión la Universidad de Indiana, continuando sus estudios allí bajo George Gaber. Salió de Indiana para tomar un trabajo con el Norte de Carolina Symphony, regresar, en 1973, para el área de Detroit. Con su grupo, Alegría primavera, jugó jazz seis noches a la semana durante los próximos dos años, componer y arreglar para la banda. Se mudó a Nueva York en 1975, el aterrizaje de la silla de batería / percusión con la banda de la casa en el Chateau Madrid poco después. Permaneció en el Chateau Madrid durante dos años y medio, jugando seis noches a la semana con muchos grandes instrumentistas españoles, brasileños, y el Caribe, cantantes y bailarines que encabezó en el club, entre ellos el gran congero cubano Orlando "Puntilla" Ríos, la bailarina brasileña Loremil Machado, y el famoso cantante puertorriqueño Daniel Santos. Las influencias musicales eran enormes, y estudió duro para adquirir fluidez en español y portugués, viajando periódicamente a Buenos Aires y Río de Janeiro para llevar a cabo, pasar el rato, y pulir sus habilidades lingüísticas. Siguió estudios de percusión afro-latina en Nueva York, sobre todo con Tommy López, Sr., Frankie Malabe, y Louis Bauzo. Sus composiciones de jazz comenzaron a reflejar sus diversas experiencias con músicas de América del Sur, España, y Portugal. Entre las formas musicales que llamaron su oído era el nuevo flamenco emergente en España en el momento. Después de un largo viaje a Europa en 1987, Holen trasladó allí 1989, viviendo en Madrid y Lisboa desde 1989 a 1993, la realización y sirviendo como profesores de tiempo completo en la teoría musical, piano, batería y percusión latina en la escuela del Hot Club de Portugal . Ahora era fluido en español y portugués, y las melodías de flamenco, fado, las músicas del Caribe africana, brasileña, y se estableció firmemente en su vocabulario musical. Desde su regreso a Nueva York en 1996, su atención se ha centrado en la composición, grabación y tocando con su grupo, Zambomba.
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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