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viernes, 1 de enero de 2016

Mark Holen Zambomba - Three Gold Coins



El baterista-percusionista y compositor Marcos Holen, nacido y criado en Flint, Michigan, Mark estudió música en la Universidad Central de Michigan, percusión orquestal en la Universidad de Indiana, creció con blues, jazz, y rock en Detroit y, más tarde, de Chicago. Sus diversas experiencias musicales incluyen tocando tangos y bebop en Buenos Aires; sambas en Río; bendir en Marrakech; el flamenco y el jazz en Madrid; vibráfono y percusión con músicos africanos en Lisboa; y tambores con muchos de los salseros establecidos de Nueva York, entre ellos Daniel Santos, Candido, Louis Bauzo, Machito, y Mauricio Smith. Sus créditos incluyen tres álbumes bajo su propio nombre, con el grupo Zambomba.
Holen se interesó en la música latina mientras vivía en Chicago, después de recibir una licenciatura en música de la Universidad Central de Michigan. Poco después, aceptó un puesto como profesor asociado de Percusión la Universidad de Indiana, continuando sus estudios allí bajo George Gaber. Salió de Indiana para tomar un trabajo con el Norte de Carolina Symphony, regresar, en 1973, para el área de Detroit. Con su grupo, Alegría primavera, jugó jazz seis noches a la semana durante los próximos dos años, componer y arreglar para la banda.

Se mudó a Nueva York en 1975, el aterrizaje de la silla de batería / percusión con la banda de la casa en el Chateau Madrid poco después. Permaneció en el Chateau Madrid durante dos años y medio, jugando seis noches a la semana con muchos grandes instrumentistas españoles, brasileños, y el Caribe, cantantes y bailarines que encabezó en el club, entre ellos el gran congero cubano Orlando "Puntilla" Ríos, la bailarina brasileña Loremil Machado, y el famoso cantante puertorriqueño Daniel Santos. Las influencias musicales eran enormes, y estudió duro para adquirir fluidez en español y portugués, viajando periódicamente a Buenos Aires y Río de Janeiro para llevar a cabo, pasar el rato, y pulir sus habilidades lingüísticas. Siguió estudios de percusión afro-latina en Nueva York, sobre todo con Tommy López, Sr., Frankie Malabe, y Louis Bauzo. Sus composiciones de jazz comenzaron a reflejar sus diversas experiencias con músicas de América del Sur, España, y Portugal. Entre las formas musicales que llamaron su oído era el nuevo flamenco emergente en España en el momento.
Después de un largo viaje a Europa en 1987, Holen trasladó allí 1989, viviendo en Madrid y Lisboa desde 1989 a 1993, la realización y sirviendo como profesores de tiempo completo en la teoría musical, piano, batería y percusión latina en la escuela del Hot Club de Portugal . Ahora era fluido en español y portugués, y las melodías de flamenco, fado, las músicas del Caribe africana, brasileña, y se estableció firmemente en su vocabulario musical. Desde su regreso a Nueva York en 1996, su atención se ha centrado en la composición, grabación y tocando con su grupo, Zambomba.

                                                                                       
                                                                           

Mark Holen Zambomba - Three Gold Coins (2009)

Temas:
01. Three Gold Coins
02. Los Countertulios
03. The Last in Line!
04. Mirage
05. Flute'n the Mozambique
06. Me Suena Albéniz
07. Los Aires de Veracruz
08. Swing'n With Some BBQ

Musicos:
Mark Holen (Compositor, batería y percusión)
Mike Freeman (Vibráfono)
Andy Drelles (Saxo alto, flauta y clarinete bajo)
Tom Murray (Flauta y saxo alto)
John Loerke (Bajo)
Rex Benincasa (Percusión)

Información cedida por Hector Guillermo Copete

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Family Atlantica - Family Atlantica


Una de las sorpresas más desenfadas, estimulantes y rompedoras del 2013 llegó de la mano de este colectivo proveniente de la escena londinense liderado por el multiinstrumentista Jack Iglesias (a quien en España hemos podido escuchar en un excelente directo con The Heliocentrics y Mulatu Astatké), junto a la vocalista venezolana Luzmira Zerpa y el percusionista ghanés Kwane Crentsil. Después de una generosa etapa de rodaje y preparación del repertorio la banda ha orquestado en su primer álbum un delicioso y refrescante encuentro de melodías y ritmos provenientes de África y el Caribe oportunamente salpicado de sonidos de jazz y psicodelia. No hay que perderse canciones como Fly Through The Lightning To Speak With The Sun, Cumbacutiri, Clavelito Colorado, Manicero, El Negrero o El Apamate. Extraordinario._Sergio Zeni (diariofolk)

El alma de la Family Atlantica lo componen tres personas de tres continentes diferentes: Jack Yglesias, nacido en Londres, líder de la banda, productor, arreglista y multi-instrumentista, un veterano de bandas como The Heliocentrics y Quantic. Su esposa Luzmira Zerpa, artista tradicional venezolana, poeta y cantante con una voz mágica aclamada por Manu Chao, y el medio nigeriano-medio ghanés Kwame ‘Natural Power’ Crentsil, maestro percusionista y bailarín e hijo de Daniel Korangteng Crentsil, percusionista de la banda de Fela Kiti “Africa 70”. Todos ellos lideran una banda multinacional basada en Londres con los mejores músicos de toda la región Atlántica.
El álbum de la Family Atlantica editado por Soundway Recors incluye colaboraciones con el padre del jazz etíope  Mulatu Astatke y la leyenda cubana de la rumba Yoruba Andabo. El álbum recibió el enorme soporte del DJ y creador de tendencias Giles Peterson que lo definió como “un disco realmente grande” y recibió 4 y 5 estrellas en publicaciones tan importantes como The Guardian, The Independent, Songlines Magazine, Le Monde y Les Inrocks.(espiritudelsur)
                                                                                     
                                                                                   

Family Atlantica - Family Atlantica (2013)

Temas:
01. Fly Through The Lightning To Speak With The Sun  
02. Incantation To The Ancestors  
03. Arena  
04. Cumbacutiri  
05. Libation At The Gate Of No Return  
06. Jaia  
07. Manicero  
08. Pranto Do Banzo  
09. Escape To The Palenque  
10. El Apamate  
11. El Negrero (Slave Ship)  
12. Gaita Psycadelica  
13. Myths And Proverbs  
14. Clavelito Colorado  
15. Eboka Ritual  
16. Tamunangue Blues  
17. The Griot's Blessing  
18. Pescador Saharawi  
19. La Familia  
20. Speak To The Spirit Of The Sea

Musicos:
Jack Yglesias (Afoxé, Alfaia, Arreglista, Balafon, Bajo, Campana, Campanas, Silbato de pájaro, Calabaza, Caxixi, Chekere, Palmas, Caracola, Congas, Coro, Cencerro, Cuica, Culo, Platillos, Ingeniero, Productor Ejecutivo, Flauta, Gaita, Gong, Guacharaca, Trompa, Kalimba, Marimbula, Percusión, Piano, Productor, Puya, Palo de lluvia, Sartén de acero, Tambor parlante, Tambora, Pandereta, Timbales, Vibraslap, Botella de agua, Tambores de agua, Silbato)
Luzmira Zerpa (Arreglista, Clapping, Coro, Cuatro, Maracas, Poesía, Voz)
Kwame Crentsil (Arreglista, Aplaudir, Coro, Djembe, Gome, Maracas, Solista)
Mulatu Astatke (Piano)
Kodjovi Kush (Bajo)
Jacek Deyneka (Contrabajo)
Davide Mantovani (Contrabajo)
Danny Keane (Violonchelo)
Yoruba Andabo (Bell, Congas, Cencerro, Tambor Kata)
Yonder Rodriguez (Chekere, Congas, Culo, Cumaco, Puya)
Williams Cumberbatch (Cumaco)
Eduardo Márquez (Culo, Puya)
Adrian Owusu (Guitarra) 
René Alvarez (Trombón)
James Arben (Clarinete, Oboe)
Wayne Francis (Saxo Soprano), Saxo Tenor)
Eikel Venegas (Trompeta)
Nuru Kane (Arreglista, Voz)
Kadiale Kouyaté (Kora)
Nii Boye (Palmas, Coro)
Adonis Panter Calderon (Solista)
Nuru Kane-Arreglista (Voz)
Yaw Gilbert Cofie (Palmas, Coro)
Babakar Dieng (Coro)
Grupo Curigua (Coro)
Shona Hamilton (Coro)
María Hollis (Coro)
Danzas Mandela (Coro)
Carlos Tález (Coro)
Maya Waldman (Coro)
Beice Zerpa (Gritos)

domingo, 27 de diciembre de 2015

Bobby Matos & John Santos – Mambo Jazz



Hay pocas cosas más raras que un interesante álbum del dúo de jazz con dos bateristas. Pero Bobby Matos y John Santos hay bateristas de jazz ordinarios. Imponentes figuras de la escena del jazz de Nueva York América, Matos y Santos son respetados directores de orquesta, compositores talentosos y, todo hay que decirlo, bateristas candentes. Sus polirritmia cross-hablando están en el alma de estas canciones - gran parte del tiempo, son las canciones - e incluso en el mambo "Yo no hablo español (Pero yo entiendo todo cuando estoy Baile)," que cuenta con una lectura hilarantemente tremenda de poesía pretencioso por el salvajemente overdramatic Denise Cook, los dos percusionistas logran mantener una ranura sólida en marcha, posiblemente incluso con caras rectas. 
Eso paso en falso a un lado, Mambo Jazz es una delicia latin jazz puro, una fiesta de ranuras percolación y polirritmia hipnóticas que es genuinamente musicalmente interesante para la gente que no sean fanáticos de percusión hardcore. Hay una musicalidad incluso a todos-percusión temas como el cierre "Salida (pa 'Cafe Borinquen)" que marca Mambo Jazz como uno de los más interesantes álbumes dúo de jazz latino de su era._Stewart Mason

Mas información relacionada Bobby Matos

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 Bobby Matos & John Santos – Mambo Jazz  (2001)

Temas:
01. Entrada (Agogo Y Agbe)
02. Caminando
03. Mambo Mona Mix X
04. I Don't Speak Spanish
05. Nueva Diana
06. Oye Mi Querida
07. Ya Se Ve
08. Cachao
09. Salida (Pa' Cafe Borinquen)


Musicos:
Bobby Matos-Arranger, Bells, Chekere, Composer, Congas, Coro, Executive Producer, Guiro, Liner Notes, Mixing, Producer, Timbales
John Santos-Arranger, Composer, Producer,Timbales, Coro
Victor Cegarra- Piano
John Calloway- Piano, Flute
David Belove-Bass
Eliseo Borrero-Bass
Wayne Wallace-Composer, Trombone 
Michael Turre -Arranger, Bells, Composer, Flute, Sax (Baritone, Alto)
Gilbert Castellanos-Trumpet
Melecio Magdaluyo-Sax (Alto, Flute)
Robertito Melendez-Bell Arrangements, Chekere, Bongos
Ron Stallings-Sax (Tenor, Soprano)
Judson Matos- Chekere
Orestes Vilató-Bongos, Guiro
Paul van Wageningen-Claves
John Lopez-Coro

sábado, 26 de diciembre de 2015

Cheo Marquetti Y Su Conjunto - Región Matancera


José Marcelino Marquetti Díaz. Cantante cubano, conocido como el rey del ritmo y el repentismo. Formó parte de muchas agrupaciones reconocidas de su época. Cantó junto al Benny controversias improvisadas en cabaret de México.
Nació en Alquizar, La Habana el 26 de abril de 1909.
Se crio en los barrios de San Juan de Dios y Cayo Hueso. Ya desde los siete años cantaba.
Formó parte de muchas agrupaciones reconocidas: Sexteto Facenda, Septeto Cuba, Alabama de Abelardo Barroso, Jóvenes del Cayo,, Dandy del 40 y La Sonora Piñón, Septeto Mora, Cuba, de Julio Pedroso, Ernesto muñoz y la Moderna, de Enrique Suárez.
Más tarde fundó el sexteto Hatuey y Camagüeyano, actuó en las orquestas de Enrique Suárez y la Sensación.
Un sonero con condiciones idóneas para este género rítmico cubano, aunque no se le reconoció como solista en los primeros planos, sus múltiples grabaciones lo confirman como un sonero natural y compositor de grandes méritos.
Entre los años 1956 y 1959 grabó una considerable cantidad de guajiras y sones para la disquera Panart.

Llegaron a compararlo en el repentismo con Benny Moré por sus facultades interpretativas e improvisadoras.
Viajó a España, Puerto Rico, Panamá, México y Estados Unidos. En México vivió hasta 1949, allí cantó en la orquesta de Fernando Guanero. Junto al trompetista cubano Oscar Velazco (Florecita), se presentó en cabaret de Puebla y Guadalajara.
En La Habana, integra el conjunto Los Astros, de René Álvarez, en la Orquesta Sensación donde grabó dos temas, uno de ellos Guajira de hoy.
En los últimos años de su vida cantó en el Coro Folclórico Cubano.
Cheo cantaba sones, son-montuno, guarachas, boleros, guajira-son. Cantaba con temas de Rafael López, Walfrido Guevara, Lopoldo Ulloa, Pío Leyva, Bienvenido Julián Gutiérrez.
Cheo en el cine, participó en los filmes Cunado los hijos se van, Chucho el remendado (con Tin Tan) y Mujeres del teatro (con Emilia Guiú). También estuvo presente en películas con Perez Prado y la candorosa María Antonieta Pons.
Murió el 29 de marzo de 1967 en La Habana._(ecured)


Más información relacionada
                                                                          
                                                                              

Cheo Marquetti Y Su Conjunto - Región Matancera (2001)

Temas:
01. Región Matancera (Cheo Marquetti) Guajira Son
02. La Reina Del Caribe (Rafael López) Guajira
03. Consejo Del Alma (D.R.) Bolero
04. Apriétala En El Rincón (Walfrido Guevara) 
05. El Pobre Y El Dinero (D.R.) Guajira Son
06. Hay Comentario (Walfrido Guevara) Guajira Montuno
07. Labrando La Tierra (Walfrido Guevara) Guajira Son
08. Pinareño (E. Dihido, C. Marquetti) Guajira Son
09. Vueltabareja (Cheo Marquetti) Guajira Son
10. Baila Ahora (Cheo Marquetti) Guajira Cha Cha Cha
11. Fuego En Los Bomberos (Walfrido Guevara) Son Montuno
12. Que No Muera El Son (Rosendo Ruiz) Son Montuno
13. El Viajero Cantor (W. Guevara, C. Marquetti) Son
14. Yo Bailo Con La Más Fea (Walfrido Guevara) Son
15. Caramelo A Kilo (Roberto Puente Martínez) Guaracha Montuno
16. A Comer Lechón (Walfrido Guevara) Guaracha Montuno
17. En Mi Triste Agonía (Cheo Marquetti) Guajira Son 
18. Porque Me Siento Cubano (C. Madrazo) Son Montuno
19. Sonero (Agustín Ribot) Son Montuno
20. Se Seca El Mar (Cheo Marquetti) Guajira Son
21. Sin Caña Y Sin Platanal (Pio Leyva, A. Diaz) Son 

Havana, 1955-1957

Más información de Cheo Marquetti en la Web de Rosa Marquetti

viernes, 25 de diciembre de 2015

Michael Fleiner Y Su Septeto Internacional - Déjate Llevar


El Septeto Internacional es un grupo internacional con siete músicos de Europa y América Latina. Su repertorio contiene exclusivamente composiciones de jazz latino y música afro-caribeña escritas por el director Michael Fleiner.
Fleiner esta siempre buscando nuevas ideas con el objetivo de desarrollar y enriquecer dichos estilos. Escoge ideas del jazz, de la música latina tanto tradicional como moderna, pero también de la música clásica y contemporánea. En algunas composiciones utiliza hasta ideas matemáticas y procesos físicos! Todas esas ideas e influencias las envuelve con ritmos latinos, tradicionales o modernos, para darles el "Groove" y disimular las ideas a veces muy rebuscadas para que no salten a los ojos. Así el repertorio es variado y llega a mucha gente con diferentes gustos.

En el 2014 se unió al grupo el celebre trompetista cubano Juan Munguía (tocó entre otros con el famoso grupo “Irakere” de Chucho Valdés durante 15 año).
No solamente los músicos son internacionales pero también las giras lo son. El grupo ha ya tocado en Suiza, Austria, Francia, España, Italia, Hungría, Eslovaquia, Cuba y México._(septeto)

                                 
                                                                       

Michael Fleiner Y Su Septeto Internacional - Déjate Llevar (2010)

Temas:
01. Déjate Llevar 
2. Prolodía #2
03. Afro 2005
04. Emilia Antonia
05. Nueva Onda
06. El Septeto Internacional
07. Obatalambo
08. Tres

Musicos:
Michael Fleiner (Piano)
Thomas Maeder (Saxo tenor, flauta)
Nicola Orioli (Saxo alto)
Andrea Esperti (Trombón)
Peter Balazs (Contrabajo)
Eulogio "Mambi" Argüelles-Puey (Conga, batá, percusión)
Julio César Barreto (Batería)
Madelin Alfonso (Voz)
Mariano "El Mena" Pérez Mena (Voz de fondo, percusión)

jueves, 24 de diciembre de 2015

Perez Prado & His Orchestra - ''Prez''


Dámaso Pérez Prado (Matanzas, Cuba, 11 de diciembre de 1916 - Ciudad de México, 14 de septiembre de 1989), el "Rey del Mambo", fue un músico, compositor y arreglista cubano. Era apodado "Cara de foca".
Dámaso Pérez Prado es mayormente conocido por sus aportes al género del mambo, que tiene sus orígenes en el danzón cubano y daría pauta al surgimiento y desarrollo del chachachá, así como también de la música surgida a finales de la década de 1950 y conocida luego, desde principios de los años 1970 como salsa. No fue el creador del ritmo, que ya se tocaba en La Habana de finales de los años treinta, pero sí su mayor difusor a nivel internacional. Estudió música en su Cuba natal. Trabajó en diversas orquestas en La Habana en los años 1940. Fue también durante un corto periodo pianista de la Sonora Matancera y de la Orquesta Casino de la Playa. En 1948 cambió de residencia a la Ciudad de México para crear allí un grupo musical. Allí estuvo trabajando con la compañía RCA Victor. Se especializó en el mambo, del cual es considerado uno de sus mayores exponentes.
Hábil pianista (de niño, aprende el piano clásico con Rafael Somavilla), y conocedor a fondo del teclado, ha sido considerado por expertos críticos como uno de los mejores en este género de la música popular. Su interpretación de la célebre pieza El manisero, de Moisés Simons, es única en su clase, con acompañamiento de ritmo y bongó. Como compositor, conoció muy bien el manejo de la partitura. De allí nacieron excelentes piezas como Mambo en Sax, La Chula Linda, Silbando Mambo y Mambo de París entre otros.
En 1942 se instala en la Habana donde toca el piano en los cabarets y después en las diferentes orquestas: Orquesta Cubaney, Orquesta de Paulina Álvarez, y en la más famosa orquesta cubana: Casino de la Playa. En 1947 graba Que rico el mambo y parte en gira hacia Argentina y Venezuela.
En 1948 su música se inspira del jazz de Stan Kenton, y las casas disqueras cubanas ya no quieren hacer sus grabaciones. El cantante cubano Kiko Mendive lo invita a México donde funda su orquesta y contrata a Benny Moré como cantante. Compone tantas piezas que no les da ni siquiera un nombre sino números. El Mambo Nº 5 y el Mambo Nº 8 son las más conocidas.
El 12 de diciembre de 1949 saca un 78 revoluciones con Que rico el mambo en una cara, y Mambo Nº 5 en la otra, desatando lo que se llamó la mambo manía.
Pasado el clímax del mambo, es llamativo que Dámaso Pérez Prado, una vez compuesta su pieza musical "Patricia" y obtenido su éxito correspondiente, la grabase muchas veces y con diferentes arreglos, actitud que parece demostrar que tuvo por dicha pieza una especial predilección. Esta pieza fue utilizada en 1960 después por Federico Fellini en su película La dolce vita.
A finales de los años sesentas tuvo un gran éxito con su hermosa melodía "Mambo del Taconazo", recibiendo un reconocimiento especial en Torreón, Coahuila, en donde residía la familia García Villarreal, con quien Dámaso Pérez Prado tenía estrechos lazos de amistad.

Entre sus composiciones más conocidas se encuentran, las ya mencionadas, Qué rico el mambo y Mambo Nº 5, ésta última después lanzada en una nueva versión en 1999 por el cantante alemán Lou Bega.
Pérez Prado fue reconocido también por ser el autor del Mambo del Politécnico (usado comúnmente en eventos y celebraciones importantes del Instituto Politécnico Nacional de la Ciudad de México) y el Mambo Universitario (usado comúnmente en eventos y celebraciones importantes de la Universidad Nacional Autónoma de México).
Durante la década de 1950 estuvo ausente de México. Una leyenda urbana apunta a que una desavenencia con el gobierno mexicano porque éste le prohibió interpretar el Himno Nacional Mexicano a ritmo de mambo, aunque también se barajan desavenencias políticas.
Adquirió la nacionalidad mexicana en 1980 y residió los últimos años de su vida en su país de adopción. Falleció a la edad de 72 años en la Ciudad de México el 14 de septiembre de 1989 a causa de un paro cardíaco._(wikipedia)


Aunque sobresaliente, "Prez" es molesto por muchas razones. En primer lugar, Prado sólo necesita un apodo ("El Rey del Mambo"), aunque algunos malpensados se lo confieran también a Tito Puente. Y "Prez" está destinado a molestar a los fans del "Prez" del jazz. En segundo lugar, este álbum es tan jazzístico, o al menos suave y sofisticado, como cualquiera de Prado. Y un disco demasiado pulido no es propio de Prado, incluso es aburrido, por mucho que participen en la sesión grandes del jazz y la percusión latina. En tercer lugar, es omnipresente; las elevadas ventas de este álbum poco característico sin duda desanimaron a muchos potenciales Prado-fílicos. En cuarto lugar, se reeditó en CD con un cambio de título totalmente engañoso. En resumen, es donde Prado reclama integridad y alcance, no sensación y diversión._Tony Wilds (allmusic)
                                                                         
                                                                               

Perez Prado & His Orchestra - ''Prez'' (1958)

Temas:
01. María Bonita
02. Cu-Cu-Ru-Cu-Cu Paloma
03. La Borrachita (I'll Never Love Again)
04. Machaca
05. Adiós Mi Chaparrita (Goodbye My Little Ángel)
06. Marta 
07. Lullaby of Birdland
08. Flight of the Bumble Bee
09. Leo's Special 
10. Come Back to Sorrento (Torna a Sorrento)
11. Firéworks
12. Estrellita del Sur
13. Beautiful Margaret
14. O.K. Joe Calypso 
15. Leyenda Mexicana
16. Mamá Teach Me to Dance
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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