Para todos los apasionados de la salsa, el latin jazz y los sonidos del Caribe compartimos el Podcast Rumbo a la Rumba, un magazín especial para los amantes de la música afrocaribeña hecho entre Colombia y Venezuela. Disfruta con nosotros de este mágico recorrido a través del caribe y su sabor! Lo pueden escuchar aquí y recomendarlo a su red de contactos. Este es un producto sin animo de lucro, lo hacemos por amor al genero Salsa y la musica latina!_ Ricardo Mendivil ¡Desde Colombia y Venezuela... Rumbo a la Rumba! Tracklist: 1 - Aquí Estoy Yo Con Mi Son - Frankie Hernandez 2 - La Moral - Bobby Rodriguez y La Compañia 3 - Un Poquito de Amor - Alberto Caicedo 4 - Una Canita Al Aire - La Solución 5 - Saoco - Conjunto Libre 6 - Soy Feliz - Ismael Rivera 7 - Alain Perez - La Abuela Quiere Coco
La mujer más ovacionada en el primer Festival Internacional de la Canción de Benidorm, en 1959, murió hace tres años y pico en Tijuana. Su nombre era Nora Escobar y nació en Santiago de Chile en 1938. Pero aquí no termina la sucesión de ciudades y fechas en esta reseña. En 1970 esta cantante mejor conocida como Monna Bell grabó con Aldemaro Romero (Caracas, 1928) el discazo que ahora nos ocupa. Lo produjo un mexicano que tuvo la excelente idea de hacer un álbum de canciones mexicanas al estilo Onda Nueva, un género musical venezolano inventado por el propio Aldemaro inspirándose en el joropo, la bossanova y el jazz. La edición original de La Onda Nueva en México (Discos Musart, 1970) nació, sin embargo, con mala estrella. El gobierno mexicano lo censuró a causa de la portada, en la que aparecen los músicos de estudio –algunos de los mejores que había entonces en México, como Gualberto Castro, que canta en "El Balajú"– vestidos a la usanza revolucionaria. Décadas después renace en forma de CD y vinilo, con un valor agregado: el paso del tiempo. El disco es un tesoro no sólo debido a la nostalgia, sino también a que se trata de una de las pocas grabaciones de Onda Nueva con cantante. La voz de Monna Bell suena cristalina y alegre, lo que empata afortunadamente con los arreglos osados de por ejemplo "La Bamba", que cambia de tono con acertado disimulo, o "La Bikina" con su largo y bello comienzo instrumental. Monna y Aldemaro están muertos, pero su colaboración renace en un tiempo en el que tópicos como "Cielito Lindo" necesitan reinventarse so pena de empolvarse sin remedio._Jorge Pedro Uribe (rbmaradio)
Edición de 2007. Publicado originalmente en 1970, La Onda Nueva en México ha permanecido como objeto de culto entre los que buscan "rare grooves" por su concepto completamente único de combinar música tradicional mexicana arreglada por el venezolano Aldemaro Romero, cantada por la cantante pop chilena Monna Bell y orquestada por músicos de jazz mexicanos. Todo un logro artístico recuperado por VampiSoul 37 años después. Pocas personas han conseguido combinar aspectos de la música clásica, popular y experimental de la segunda mitad del siglo XX de forma brillante y original. En 1970, Bell pidió a Romero que grabaran juntos un álbum en su estilo "Onda Nueve": una mezcla de orquestaciones de jazz moderno, el hipnotismo de la guitarra bossa nova, melodías folclóricas venezolanas y estructuras vocales extremadamente originales y complejas, ajustadas al ritmo rápido de 3/4 típico del joropo venezolano. Víctor Ruiz tocó el bajo; Álvaro López, Salvador y Félix Agüeros (de Conejos y Zanahorias) estuvieron en la batería y la percusión; Julio Vera estuvo en las congas, y las voces fueron interpretadas por Los 4 Soles y Gasparín. Enrique Sida y Jaime "la vaca" Shagún estuvieron en los trombones, Tomás "la negra" Rodríguez, Armando "el Kennedy" Noriega y Rodolfo "Popo" Sánchez en los saxos; Ramón Flores y el legendario Chilo Morán en las trompetas, y Pablo Jaimes, Jorge Ortega, Enrique Neri y el propio Aldemaro en los pianos eléctricos y acústicos, entre otros reconocidos músicos. Gualberto Castro, talentoso cantante y arreglista del grupo los Hermanos Castro, también cantó en "El Balajú", intercambiando versos con Monna. Todos los músicos se sintieron libres de aportar cualquier idea y de improvisar durante los 20 días de grabación. El resultado fue una explosión de tonalidades que, a pesar de ser esencialmente tradiciones populares, revelaron algo sumamente único y moderno._(forcedexposure)
Temas: 01. Que Bonita Es Mi Tierra 02. La Bamba 30. Cucurrucucu Paloma 04. El Bajalu 05. Cielito Lindo 06. La Bikina 07. Guadalajara 08. Xochimilco 09. El Jarabe Loco 10. La Malagueña 11. La Negra 12. Tres Consejos
Presiona en México. La portada fue prohibida porque el gobierno mexicano pensaba que era ridiculizante los ideales políticos revolucionarios en el cual el partido a su vez creían. Sólo 3.000 ejemplares fueron presionados.
María José Santiago Medina, cantaora paya del flamenco más puro y de la canción española, se le conoce mundialmente con el nombre de María José Santiago, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el año de 1962, “Hondo”, “Jondo”, “Cante”, son términos que nos remiten a un sentimiento amargo y profundo en el que confluyen emociones contradictorias. Si el “Blues” y el “Soul” se “tienen”, el flamenco se “lleva dentro”. Cuando a una niña de apenas siete años se le ponen los pelos de punta escuchando a la Fernanda, la Paquera, la Bernarda o la Perla de Cádiz es que “lleva dentro” mucho talento. Hija de artistas y jerezana de nacimiento, María José Santiago, respetuosa al máximo a las tablas del escenario, antes de subirse a uno quiso demostrar que era digna de hacerlo, ganando desde pequeña cuantos certámenes de cante flamenco se le ponían por delante. A los diez años, se escapó del colegio para participar de un concurso de saetas que, por cierto, ganó. A los doce años obtuvo el primer premio por bulerías, por serranas y... por peteneras. A los quince años ya era bastante conocida entre las peñas flamencas y en el mundo del flamenco de Jerez, siendo una de las pocas artistas que tiene en su haber tres premios nacionales de ésta índole. Por ésta razón, la casa Philips quiso grabarle un disco y lanzarla al mundo del espectáculo a lo que su padre se opuso tajantemente obligándola a salir de todo tipo de festivales y todo lo relacionado con este mundo. A pesar de esto, el flamenco es la Escuela de la vida y María José se doctoró con matrícula. Para poder lograrlo luchó con sus únicas armas: una voz, una voluntad y los ojos negros cerrados al cantar... Seguir leyendo
La cantante española María José Santiago y el compositor cubano Adalberto Álvarez unen fuerzas culturales en Flamenco Son para rendir homenaje al legendario y torturado rey del flamenco, el cantautor Camarón de la Isla. Estos músicos combinan manifestaciones eclécticas y clásicas del espíritu de de la Isla sin simplemente perder el tiempo siendo un calco del mismo. Aunque el programa de nueve canciones del disco es algo breve - la pista más larga es "Volando Voy" a las 4:54 - este es un tributo excepcional y muy agradable. Publicado en la etiqueta Circular Moves._Al Campbell (allmusic)
María José Santiago Y Adalberto Álvarez - Flamenco Son (1999)
Sexteto Habanero. Pionero y modelo de los grupos de son de Cuba. Una de las más populares organizaciones musicales del Caribe.
Fue fundado en La Habana, Cuba en 1920. Considerado el más rancio e influyente expositor del son cubano, representó la transición del son desde la montañosa y rural zona de la provincia de Oriente hasta alcanzar la influencia urbana de La Habana, pero sin que concurrieran fórmulas cosméticas que disfrazaran su estructura original. De hecho, su instrumentación y su genuina forma de componer y cantar así lo aseguran. La agrupación tuvo origen en el Trío Oriental, gracias a Guillermo Castillo, Carlos Godínez y Ricardo Martínez. Más tarde se convertiría en Cuarteto Oriental al incorporarse el bongosero Alfredo Boloña, hasta que se involucran todos los miembros de Los Apaches; el más importante y popular grupo vocal que desde 1913 venía interpretando el son en La Habana... Seguir leyendo
Temas: 01.Aquella Boca 02.Cabo de Guardia, Siento un Tiro 03.Yo No Tumbo Caña 04.Tres Lindas Cubanas 05.Alza Los Pies Congo 06.Se Fue 07.Caballeros, Silencio 08.El Tomatero 09.Quisiera Ser Mi Estrella 10.No Hay Quien Pase 11.La Chambelona 12.Eres Mi Lira Harmoniosa 13.Mamá Ines 14.Rosa Roja 15.Y Tu Que Has Hecho 16.Tin Cun Tan 17.Loma de Belen 18Como Está Miguel 19.Esas No Son Cubanas 20.Espabilate 21.Africana 22.Coralia 23.Andar, Andar 24.Tribilin Cantor
Nacido en el barrio El Cerro de Cuba en 1921, Cándido Camero comenzó su carrera musical tocando populares del este "Hijo" de Cuba (la fundación de lo que hoy llamamos "Salsa") música bajo, la guitarra y la mandolina en una edad temprana. En este período inicial, Cándido trabajó con percusionistas legendarios Luciano "Chano" Pozo y un joven Romon "Mongo" Santamaría. Más tarde, Cándido cambió su atención hacia el bongó y la conga y desarrolló una técnica pionera que añade una nueva dimensión rítmica de los instrumentos. En esencia, Cándido mantendría un ritmo constante con una mano mientras la improvisación con la otra. También se le atribuye con el juego de dos, ya veces tres, congas simultáneamente por primera vez. Ambas innovaciones ganó rápidamente Candido la atención de otros grandes del jazz, latin y reproductores de R & B. Como resultado, desde su llegada a los Estados Unidos en 1946 hasta el presente, Cándido ha grabado en más de 100 álbumes con leyendas como Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Billy Taylor, Erroll Garner, Stan Kenton, Duke Ellington Charles Mingus, Machito, Ray Charles, Tito Puente, y muchos otros. La música de Candido combina ritmos cubanos tradicionales con diversos estilos musicales americanos. En la reciente reedición de 1970 la liberación de Candido, Thousand Finger Man, nos encontramos con la minería percusionista de música popular bailable famoso para un álbum exuberently energética de almas cobardes ranuras. El sonido es grande y subida de tono y el punto obvio es que la gente en sus pies para sacudir una pluma de la cola. En este nivel, el registro es un tremendo éxito y debe ser de valor para DJs actuales siempre en la búsqueda de un nuevo surco, así como rare groove, retro-conocedores. Si bien los acuerdos de Joe Cain, en particular sobre los cuernos, son en ocasiones cursi (de una manera similar a la de Herbie Hancock Warner Brothers libera de la misma época), evocando imágenes de finales de los 60, principios de los 70 programas de televisión o películas de acción, Will improvisación de Candido dejar incluso las mandíbulas más rígidas en el suelo. En “Tony’s Theme,” “Soul Limbo,” ”Come On Choo-Choo Train” y “Jump Back” que emplea tres congo tambores a la vez con la habilidad ampollas. La canción que da título incluye una mezcla propulsora de bongos y congas y el evangelio de influencia “Hallelujah! I’m Coming Home” cuenta con Candido en bongos para una más clara, sin embargo, no es menos frenética, sonido. Esto no es un álbum que pensar mucho acerca. Es un disco para poner en cuando se siente arriba, Dancy o como tener una fiesta. Viva Cándido!_Patrick Jones (popmatters)
Temas: 01.Jump Back 02.Come On Choo-Choo Train 03.Soul Limbo 04.Tony's Theme 05.Hallelujah I'm Comin' Home 06.Thousand Finger Man
Musico: Candido Camero-Bongos, Congas, Percussion Frank Anderson-Organ, Piano Joe Grimm-Flute, Piccolo, Sax (Soprano), Saxophone Jerry Jemmott-Bass, Bass (Electric) Herb Lovelle-Drums, Drums (Snare) Chuck Rainey-Bass, Bass (Electric) Alan Raph-Bass, Trombone, Trombone (Bass) Pat Russo-Trumpet Dave Sanders-Engineer James Sedlar-Trumpet David Spinozza-Guitar
Luis Manuel Ferri Llopis (Lluis Manuel Ferri Llopis en valenciano), cuyo nombre artístico era Nino Bravo (Ayelo de Malferit, Valencia, 3 de agosto de 1944 - Villarrubio, Cuenca, 16 de abril de 1973), fue un cantante español. Nació en un pequeño pueblo valenciano, Ayelo de Malferit, pero se trasladó a Valencia a los pocos años. A los 16 años comenzó a trabajar en la joyería valenciana Casa Amat, en la que llegó a ser lapidador. Durante estos años compaginó el trabajo con su afición al canto, fundando a finales de 1962 el conjunto Los Hispánicos, con sus amigos Félix Sánchez y Salvador Aranda. El trío musical se hizo muy popular en el barrio de Sagunto, donde actuaron en numerosas presentaciones falleras, bailes y verbenas de la época, y llegaron a quedar finalistas en el concurso radiofónico nacional «Fiesta en España». Sin embargo, sus compañeros de grupo decidieron que el mundo de la música no era lo suyo y disolvieron el conjunto...Seguir leyendo
Un beso y una Flor pertenece al legendario Nino bravo. Azucar Negra le rinde homenaje a este gran cantante español, interpretando este tema con un buen arreglo y una interpretación que el propio Nino Bravo le hubiera gustado escuchar. Este disco que llama Cuba le canta a Nino Bravo, incluye Varios artistas, amantes de música cubana este es un disco que tienen que comprar y gozarlo porque esta que quema. Participan en este disco homenaje a Nino Bravo: Vania Borges, El Indio, Waldo Mendoza, Amaray Y Manolito Simonet Y Su Trabuco, El Noro, Dante Cardosa Y Charanga Habanera, Arlenis Y NG La Banda, Aylin y Azucar Negra, Yordis Y Orquesta Azucar Negra, and Dayán Y Orquesta Azucar Negra, David Alvarez Y Juegos De Manos, Coco Freeman y otras.~cubaysumusica
Temas: 01. América, América - Aylín y orquesta Azucar Negra 02. Mi tierra - Dante Cardosa y Charanga Habanera 03. Mis noches sin ti - El Indio y El Son Del Indio 04. Te quiero, te quiero - Arlenis y NG La Banda 05. Un beso y una flor - Dayán y Orquesta Azucar Negra 06. Esa será mi casa - Vania 07. Libre - Amaray y Manolito Simonet y Su Trabuco 08. Noelia - Norisley "Noro" y Manolito y Su Trabuco 09. Mi gran amor - Yordis y Orquesta Azucar Negra 10. Tú cambiarás - David Alvarez y Juegos De Manos 11. Cartas amarillas - Waldo Mendoza 12. Mi querida mamá - Coco Freeman
Musicos:
Aylin Dalera (Voz)
Yordis Larrazabal (Voz)
Dayan Carrera (Voz)
Julio Cesar Hernandez, Brian Zaldivar (Piano, teclados)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
Relativity - Relativity (1985)
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Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
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Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
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