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domingo, 11 de octubre de 2015

Edmar Castaneda - Cuarto de Colores


Líder y compositor colombiano Arpista,  Edmar Castaneda nació en Colombia Bogotá, donde comenzó a tocar el arpa colombiana a la temprana edad de trece años.

Él tiene un estilo único de tocar el arpa Combinando jazz latino con la música tradicional colombiana, Edmar ha labrado un lugar firme en la escena internacional del jazz. Un arpista jazz de imponer talento, que transforma el arpa en un instrumento principal para efecto fenomenal. La producción de ritmos cruzados como un baterista, rompiendo florituras cordales como un guitarrista flamenco y el cotejo de bebop y la música colombiana, que es prácticamente un mundo en sí mismo. Su estilo es fascinante percusión y él arranca líneas de bajo dinámicos casi invisible al recoger melodías con la mano derecha. Ahora en su último 20s, Edmar mudó a los Estados Unidos en 1994 y fue rápidamente reconocido por su estilo sin igual y el sonido.

Ha actuado con Paquito D'Rivera, John Scofield, Wynton Marsalis JLCO, John Patitucci, Pablo Zinger, Dave Samuels, Trío De Paz, Guiovani Hidalgo, Lila Downs, Janis Siegel, Chico O'Farrill Afro-cuban big band jazz, Festival Django Reinhardt NY, La Orquesta de las Naciones Unidas, entre otros músicos de renombre.

También giras regularmente como el líder de la Edmar Castaneda Trío, junto con el trombón y batería. Su forma de tocar es notable por sus complejidades rítmicas, líneas de bajo y fuerza musical pura conducción.
"Edmar es .. un enorme talento, tiene la versatilidad y el encantador carisma de un músico que ha tomado su arpa de la sombra para convertirse en uno de los músicos más originales de la Gran Manzana."

Más información relacionada





Edmar Castaneda - Cuarto de Colores (2005)

Temas:
01. Sonrisas
02. Andrea
03. Autumn Leaves
04. Cuarto De Colores
05. Negrita
06. Madrugada Azul
07. Amen
08. Alfosina Y El Mar
09. Afrojoropo
10. El Camino
11. Media Luna
12. Buleria
13. Ginebra

Musicos:
Edmar Castaneda-Arpa Llanera
Marshall Gilkes-Trombón
Dave Silliman-Batería, Percusión
Paquito D' Rivera-Saxo, Clarinete
Oscar Stagnaro-Bajo
Ari Hoenig-Batería
Pedro Martinez-Congas, Voces
Hector del Curto-Bandoneón
Mike Rodriguez-Trompeta
Marta Topferola-Palmas
Maria Benjumea-Palmas


sábado, 10 de octubre de 2015

Cyrius - La Banda


Interesante y sorprendente producción de Cyrius Martínez, francés que logra encontrar dos espíritus y amalgamarlos magistralmente en un grato experimento.
Con una banda de retreta, una añeja banda marcial de pueblo, el francés Cyrius Martínez interpreta Veinte años, la vieja trova de la cubana María Teresa Vera, como si no pasara nada.
Es que el acordeón europeo, en este experimento, entra en la clave sin ningún problema. Este instrumento, aunque es factor común en la música tradicional y folklórica en casi toda América, es muy poco utilizado en la salsa y el son.
Otros lo habían intentado. David Byrne, por ejemplo, trató de meterle mano a cuanto ritmo caribeño -en especial a la salsa- le pasara por su camino. La intención fue buena, pero el resultado, dudoso.
Cyrius Martínez no trata de ser salsero o cubano: sigue siendo francés. Tampoco trata de cambiar el propósito del son. El acordeón y su voz de chanssonier, se cuelan sin ninguna desgracia en la clave.
En la pieza Catalina se oyen palmas que recuerdan experimentos que exploran esa mezcla musical, francesa española, abierta al flamenco, como muy bien lo realizaran Les Negresses Vertes.

La tarde, del inmortal trovador cubano Sindo Garay, es cantada por Cyrius como si fuera una vieja chansson francesa con violín incluido. Es que no en vano hay una relación estrecha entre las dos maneras de cantar y componer.
Lágrimas negras, la popular pieza de Miguel Matamoros, luce e invita a una copa de champagne a orillas de la Riviera francesa y no del oriente cubano.
Lo acompañan, entre otros, el sabroso tres de Eliades Ochoa, muy dado para este tipo de experimentos. Una pieza con letra del poeta Arthur Rimbaud cierra este simpático y curioso CD que pone a bailar al más francés._Xariell Sarabia (anapapaya)

                                                                                               
                                                                                   

Cyrius - La Banda (1997)

Temas:
01. La Banda De Santiago  
02. Pintor Del Son  
03. De Santiago À Baracoa  
04. Amarosa  
05. La Noire Et La Blanche  
06. Catalina  
07. La Tarde  
08. Larmes Noires  
09. Chago Et Laura  
10. Malecon  
11. Mille Angoisses  
12. Oracion

Musicos:
Cyrius Martínez (Voz, tres)
Eliades Ochoa (Guitarra, coro)
Humberto Ochoa (Guitarra, coro)
Luis Brito (Guitarra, coro)
Roberto Torres (Bongó, congas, coro)
Jorge Ferrer (Congas)
Jorge Maturel (bongó, coro)
William Calderón: contrabajo, coro
Rolando Ferrer (Contrabajo, coros)
Eglis Ochoa (Maracas, coro)
Ismael Borges (Maracas, coro)
Javier Aram Filiu (Violín)
Jean Michel Dapsens (Acordeón)
Enrique Valera (Cuatro, coro)
Osbel Dit (Guitarra, coro)
Aníbal Ávila (Trompeta, coro)
Phillip Eidel (Acordeón, sintetizador)
Vincent Courtois (Viloncello)
Nicolas Krasic (Violín)
Eric Slabiak (Violín)
Xavier Desandre (Percusión)
Ismael Torres (Maracas, coro)
Phileppe Eidel (Piano, piano Rhodes)
El Niño Josele (Guitarra flamenca, palmas)
Alejandro Almenares (Requinto, clave, voz)
Santiago Ríos (Guitarra)
Coral del Orfeón de Santiago
Banda Municipal de Santiago de Cuba

domingo, 4 de octubre de 2015

Stefon Harris, David Sanchez & Christian Scott-Ninety Miles Live At Cubadisco


Noventa Millas, la grabación afrocubana por vibrafonista Stefon Harris, el saxofonista David Sánchez y el trompetista Christian Scott, fue una de las mejores versiones de 2011; Cubadisco, su nuevo directo de seguimiento, incluye seis de las nueve composiciones realizadas en el álbum de estudio. Cabeza a cabeza comparación es inevitable, y Cubadisco gana. Es entre los mejores de 2012.
El rendimiento alterna dos secciones rítmicas que sólo reciben interior-folleto facturación un delito, como lo hacen la mayor parte del trabajo pesado. Pianista Rember Duharte y unísono de bajista eléctrico Osmar Salazar, groove sincopado energiza "Congo", y la obra de conga de Edgar Martínez Ochoa ("The Forgotten Ones") y Jean Roberto San Miguel ("Marrón Belle Blues") forma vanguardista del álbum, a veces troncal nerviosa. Por el contrario, trompeta cabeza de cartel de Scott es apoyar principalmente; él tiene una multa en solitario, caliente en "Y Esto pasará también" y una picante en "Brown Belle Blues", pero está en otro lugar relegado a Ensemble declaraciones y respuestas a Sánchez. El saxofonista es la verdadera estrella: Él es exquisita en "The Forgotten Ones", un dueto balada con Harris, y proporciona el romance en "Este Demasiado" y la oscura intriga en una nueva canción del álbum, "Paradise Found".
El mejor momento de la grabación, sin embargo, pertenece a Harris. Después de llamada y respuesta entre Sánchez y Scott en "la ciudad de la salida del sol" ha estallado en tono menor contrapunto, trinquete hasta la tensión insoportable, el vibrafonista sigue con un gran lanzamiento de clave dulce lento, un momento muy emotivo acentuado por Harris alta , el canto sin palabras junto con su solo. Es un momento de belleza espontánea que el álbum de estudio no puede tocar. Todo eso de registro pathos, la tensión y el arte están presentes en Cubadisco, con un impulso adicional de energía._Michael J. West (jazztimes)






 Stefon Harris, David Sanchez & Christian Scott-Ninety Miles Live At Cubadisco (2012)

Temas:
01.And This Too Shall Pass  
02.Brown Bell Blues   
03.City Sunrise   
04.The Forgotten Ones   
05.Congo   
06.Paradise Found   
07.La Fiesta Va


Información cedida por Hector Guillermo Copete

sábado, 3 de octubre de 2015

Aguankó - Elemental


Aguankó, el conjunto liderado por el percusionista y compositor Alberto Nacíf, es un talentoso grupo de músicos afincados en Michigan que se empapa de la tradición del Son-Salsa infundido por el jazz, con elementos de ritmos folclóricos afrocubanos. Se ha descrito como relajado... sofisticado... accesible... y a veces marcado por un funk impulsor. La palabra única en español para este tipo de música es "sabor", y su música es realmente sabrosa, algo cocinado con corazón y alma por maestros musicales bien condimentados. Puedes compartir el festín a través de la grabación de Aguankó "Elemental", que incluye composiciones originales de Nacif - y aún mejor, ¡saboréalo en directo en el Lansing JazzFest!
La banda cuenta con Nacif a las congas y con el excepcional José "Pepe" Espinosa, un cubano que es uno de los percusionistas más conocidos y versátiles de la actualidad. Con más de 80 grabaciones en su haber, ha realizado giras con multitud de grandes artistas. Completan el sonido Walter Cano a la trompeta, Crhis Smith al trombón, Russell Miller al saxo y la flauta, Nina Ott al piano y Chris Lopes al bajo.
Alberto Nacif nació en Oaxaca, México, donde los ritmos de origen cubano formaban parte de la música cotidiana. Nacif comenzó a tocar las congas a una edad temprana y se convirtió en un devoto estudiante del tambor durante toda su vida. Estudió y perfeccionó sus habilidades de percusión con los mejores maestros cubanos de la batería. Ha actuado a nivel nacional e internacional con Dizzy Gillespie, John Faddis, Jane Bunnett, Munequitos de Matanzas, Arturo Sandoval y Frank Emilio Flynn. Nacif fue el creador y presentador del programa Cuban Fantasy durante 10 años en WEMU-FM - la emisora NPR de la Universidad de Eastern Michigan, conocida por su enfoque en el jazz, el blues, la música latina y las raíces. Ha grabado con Marcus Belgrave, el Octeto Lunar, Francisco Mora, Tumbao y Tumbao Bravo. La grabación de Aguankó "Elemental" incluye sus composiciones originales._Main Stage South (jazzlansing)
                                                                                 
                                                                                     

Aguankó - Elemental (2013)

Temas:
01. La Bicicleta 
02. Chacho 
03. Chiquita 
04. Elemental 
05. Summer Garden 
06. Chasin’ Chano 
07. Jesus Maria 
08. Elizabeth 
09.In My Dreams (feat. Alexander Nacif)

Musicos:
Alberto Nacif: Congas, kalimba (5), quinto (5), okonkolo (5), itotele (5), voz (5)
José "Pepe" Espinosa: Bongó/campana de mano (1, 2, 3, 4), timbales (2, 3, 8, 9), iya (5), güiro (1, 2, 3, 8), percusión menor (5), voz (5)
Javier Barrios: Timbales (1, 4, 6, 7)
Paul Finkbeiner: Trompeta (1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9)
Russ Miller: Saxo (1, 2,6), flauta (4, 8)
Patrick Prouty: Bajo (1, 2, 3, 4, 6, 7, 8)
Wesley Reynoso: Piano (1, 2, 3, 4, 6, 7, 8)
Chris Smith: Trombón (1, 2, 3, 4, 6, 7, 8)
Paul Vornhagen: Saxo soprano (8)
Alex Nacif: Teclado, sintetizador (9)

martes, 29 de septiembre de 2015

Kenny Graham Afro-Cubists - Afro Kadabra Caribbean Suite


Kenny Graham's Afro-Cubists...
¿Cómo surgió la banda? En sus primeros días en la banda de baile, como primer tenor, Kenny tenía pocas oportunidades de soplar jazz, así que cuando la mayoría de la banda dejaba el estrado para la entonces obligatoria secuencia de baile latinoamericano, él se quedaba, soplando tranquilamente algo de jazz con el acompañamiento de los bangers y shakers de la sección rítmica, ¡y parecía encajar! Así que Kenny dio el paso y formó su propio grupo, los Afro-Cubists, que debutaron en Sutton (Surrey) en abril de 1950. Era una amalgama de bebop, ritmos africanos y cubanos y armonías súper modernas. Los dos años siguientes produjeron "un jazz único y emocionante, dinero para el pan, un montón de deudas y un montón de diversión".
El personal de jazz se mantuvo constante hasta los últimos meses, cuando Jo Hunter y Dickie Devere se marcharon en busca de mejoras económicas. Kenny dio a entender que había reticencia entre los músicos a unirse a un conjunto tan cargado de ritmo, por lo que la adquisición de desconocidos no fue del todo accidental.
Sin la determinación de Kenny, la banda no habría sobrevivido ni dos meses, y mucho menos dos años, pero en marzo de 1952 el desastre le miraba a la cara y se disolvió. Se reformó periódicamente para fechas con Esquire, algunos compromisos en clubes y una emisión, pero nunca más como unidad regular.
Durante la corta vida de la banda, ésta se anotó algunas primicias: fueron la atracción de apertura en Studio 51, que siguió siendo la meca del modernismo británico, rivalizando dos años después con Jazz at The Flamingo, cuya atracción de apertura fue una versión posterior de los Afro-Cubists. Fueron el primer grupo en emitir en el programa Jazz For Moderns de la BBC._(henrybebop)
                                                                               

                                                                                    
Kenny Graham Afro-Cubists - Afro Kadabra Caribbean Suite (1955)

Temas:
01. Jump for Joe
02. A Night in Tunisia
03. Take the 'A' Train
04. Flamingo
05. Keni B'sindika
06. Afro-Kadabra
07. Mango Walk
08. Bongo Chant
09. Saga Boy
10. Dance of the Zombies
11. Wha' Huppin' Sah 
12. Tempo Medio Lento
13. Beguine
14. Haitian Ritual

Musicos:
Kenny Graham ( Arrteglos saxofón tenor, escrito pistas: 5 al 14 )
Don Honeywill (Saxo barítono, pistas: 7 al 14)
Oscar Birch (Saxo barítono, pistas: 1 al 6)
Derek Humble (Saxo tenor, pistas: 1 al 3)
Eddie Mordue (Saxo tenor, pistas: 4 al 14)
Joe Temperley (Saxo tenor, pistas: 1 al 3, 7 al 14)
Norman Fantham (Saxo tenor, pistas: 4 al 14)
Pete King (Saxo tenor, pistas: 1 al 3)
Wally Moffatt (Saxo tenor, pistas: 4 al 6)
Jo Hunter (Trompeta)
Eddie Mordue (Clarinete, pistas: 7)
Dill Jones (Piano, pistas: 7 al 14)
Ralph Dollimore (Piano, pistas: 1 al 6)
Joe Muddell (Bajo, pistas: 4 al 6)
Sammy Stokes (Bajo, pistas: 1 al 3, 7 al 14)
Roy Plummer (Guitarra, pistas: 8, 9, 12, 13)
Phil Seamen (Batería)
Billy Olu Sholanke (Congas, pistas: 1 al 6)
Donaldo (Bongos, pistas: 7 al 14)
Lati Pedro (Maracas, pistas: 4 al 6)
Judy Johnson (Voz y maracas, pistas: 7 al 14)

domingo, 27 de septiembre de 2015

Los Compadres - Huellas Del Pasado


Los Compadres es el nombre de una representativa agrupación musical de son, originaria de Santiago de Cuba.

El dúo «Los compadres» surgió durante una presentación en 1949 cuando Lorenzo Hierrezuelo se vio en la obligación de sustituir a María Teresa Vera y para ello buscó a Francisco Repilado, con quien había trabajado ya en el «Cuarteto Hatuey» a finales de los años treinta.

El dúo los compadres, en su formación original, estuvo compuesto por Francisco Repilado o Compay Segundo (ya que hacía la voz grave del dúo) y Lorenzo Hierrezuelo o Compay Primo, aunque para las presentaciones se reforzaban con bongó, contrabajo y güiro. En 1953, Compay Segundo sería sustituido por Reynaldo Hierrezuelo, conocido como Rey Caney y hermano de Lorenzo.

Los Compadres se caracterizaron por la fina mezcla de sus voces y su manera particular de interpretación del son al estilo de los guajiros de oriente. El dúo constituyó todo un fenómeno de popularidad, realizando numerosas presentaciones tanto en Cuba, como en República Dominicana, Puerto Rico, Panamá y Venezuela, entre otros países. Con la formación de los hermanos Hierrezuelo se presentaron en diversos países de Europa e incluso Japón.

Entre las numerosas canciones interpretadas por el dúo señalaremos "Venga guano", "No quiero llanto" , "Guarapo, pimienta y sal", "Yo canto en el llano" "Macusa", "Los barrios de Santiago"," Mi son oriental"," Preparen Candela ","Rita La Caimana " y " Como Cambian Los Tiempos "

El grupo se mantuvo activo hasta la muerte de Lorenzo Hierrezuelo._wikipedia


Más información relacionada





Los Compadres - Huellas Del Pasado (1996)

Temas:
01. Sarandonga
02. Cuando El Rio Suena
03. Vicenta
04. Baja Y Tapa La Olla
05. Los Barrios De Santiago
06. El Vendedor De Agua
07. Descripcion De Un Sueño
08. Mi Linda Guajira
09. Se Seco El Arroyito
10. El Parana
11. Caña Quema
12. Sentimiento Guajiro
13. Quiero A Mi Guajira
14. Saludo A Chango
15. Tente En Pie
16. Pa' Los Pinares
17. Macusa
18. Cuembe Tangana
19. Su Señoria La Conga
20. Huellas Del Pasado
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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