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viernes, 25 de septiembre de 2015

Gabriel Alegria Afro-Peruvian Sextet - Ciudad De Los Reyes


El trompetista Gabriel Alegría se ha propuesto establecer y cultivar un estilo peruano/jazz. A diferencia de la mayoría de los estilos de música latina, como el afrocubano basado en el montuno y la bossa nova, la música peruana no se basa en el ritmo de la clave, sino en el 12/8 (o el 6/8, dependiendo de quién sea su autoproclamado experto). En resumen, es un trato de tres contra cuatro. La sección inicial de "Litha" de Chick Corea proporciona una referencia americana fácil.
El grupo de Alegría tiene la típica primera línea de trompeta/saxofón, junto con guitarra, bajo, batería y percusión auxiliar. Hay una nítida ligereza en la banda que sorprende, dada la dependencia interna de la percusión. Las melodías de Cuidad De Los Reyes -seis de Alegría, seis del saxofonista Henry Mancini- son de la persuasión post-Wayne Shorter, lo que significa que hay tanto apertura como especificidad armónica en la escritura. A Alegría le gusta la textura en su grupo, pero su moderación evita que las cosas se vuelvan ruidosas. Cuando la guitarra se pone en tono fuzz, no apesta a "aquí está el momento eléctrico". Para que conste, Yuri Juárez está haciendo un trabajo pesado a lo largo del disco tanto con la guitarra eléctrica como con la de cuerdas de nylon.
La mayor parte de los solos son de Alegría y Leguía, y cada uno de ellos está a la altura. Alegría tiene un sonido magnífico y claro, y sus ritmos son a la vez impulsivos y poco evidentes, como los de Lee Morgan. También tiene un arsenal decente de efectos de estilo antiguo, incluido un gruñido de sordina que habría impresionado a Cootie Williams. Leguia se escucha tanto en el saxo soprano como en el tenor, ambos con ventaja. Su tono en cada uno de ellos es suave pero no flojo, y sus líneas se mantienen juntas de forma admirable. Sus líneas están dirigidas pero nunca son obvias. Es una solista cuyo atractivo está en escuchar dónde va a terminar.
La sección rítmica tiene un trabajo particularmente importante aquí, en gran parte para hacer que el tres contra cuatro de esta música oscile de forma tan evidente como el 4/4 americano, y sus miembros lo consiguen, sobre todo al no tratar de superarse unos a otros o al subdividir los ritmos hasta el punto de que el tiempo es oscuro. Es muy ligero, ajustado y discreto, pero no carece de fuego. Las tareas de la batería de trap recaen principalmente en la estrella emergente nacida en Carolina del Norte, Shirazette Tinnin. Hugo Alcazar, que toca el cajón en la mayor parte del disco, está en la batería en dos cortes y lo hace muy bien. Sin embargo, la mayoría de las veces comparte la percusión con Huevito Lobatón, y se compenetran muy bien sin sobrecargar las composiciones, a menudo delicadas.
Lo único que Ciudad De Los Reyes hace mal es la versión de "Moon River". La inclusión de algunos acordes nuevos le quita parte de su impacto. Francamente, es el mejor momento sintáctico de Mancini como compositor; en otras palabras, su formidable habilidad para casar perfectamente una melodía con una progresión de acordes, que alcanzó su apogeo aquí. No necesitaba una rearmonización.
Dejando de lado esta queja, Ciudad De Los Reyes cumple. Es esa cosa rara: un disco de jazz nuevo y real que se balancea de una manera honestamente original._Skip Heller  (allaboutjazz)


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Gabriel Alegria Afro-Peruvian Sextet - Ciudad De Los Reyes (2013)

Temas:
01. La Puertecita (The Little Door)
02. Carrusel De Luces (Carrousel of Light)
03. Tarde O Temprano (Sooner or Later)
04. La Esquina Del Pensamiento (The Corner of Thought)
05. Capicua
06. Junio Y Garua
07. Caras II (Faces Ii)
08. A Lima Llegó El Tondero (Triste) [The Tondero Came to Lima]
09. A Lima Llegó El Tondero (Fuga De Tondero)
10. Moon River
11. La Princesa Voladora (The Flying Princess)
12. El Primer Final (The First Ending)
13. Ciudad De Los Reyes (City of Kings)

Musicos:
Gabriel Alegría (Trompeta, flugelhorn)
Laura Andrea Leguia (Saxo tenor y soprano)
John Benitez (Contrabajo)
Yuri Juárez (Guitarras)
Freddy "Huevito" Lobatón (Cajón, cajita y quijada)
Hugo Alcázar (Batería "1, 4"), cajón "5-9, 11")
Shirazette Tinnin (Batería "2-4, 7"),cajón "10, 12, 13")

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Habana Abierta - Boomerang


Habana Abierta es un colectivo de músicos cubanos que se reunían en la esquina de 13 y 8 en el Vedado, lugar que conglomeraba, por los años 80, músicos que empezaban a crear un nuevo sonido en Cuba. Un sonido lleno de influencias externas mezcladas con lo mejor de lo nacional, un sonido más universal, más abierto. El sonido de la nueva generación, la que nació en la Cuba de los 70, creció y se formó en los 80 y maduró en plena crisis económica.
Provenientes en su mayoría de la Peña de 13 y 8 llegaron a Madrid en 1996 a promover el álbum "Habana Oculta" producido por Gema Corredera y Pavel Urquiza. Un año más tarde pasan a denominarse definitivamente Habana Abierta y graban su primer disco homónimo. A partir de la grabación del segundo disco “24 horas” se convirtieron en un fenómeno musical totalmente inusual. Los discos se pasaban de mano en mano, quemándose copias, lo que llevó a que el público de Habana Abierta creciera mucho más allá de los que los habían conocido en los años de 13 y 8. Desde diciembre del 2002 hasta enero del 2003 se hicieron presentaciones individuales de cada uno de sus integrantes en teatros de La Habana, cantando para su público por primera vez desde la partida a España. Las presentaciones culminaron con un gran concierto en La Tropical, el Palacio de la Salsa, en Playa, donde asistieron alrededor de 10,000 personas. 
Todas las canciones fueron cantadas por el público letra por letra, a pesar de ser el primer y único concierto del grupo completo en la isla, hasta el momento. La banda es la voz de una generación, mitad aún en Cuba, mitad fuera de la isla a causa del éxodo causado por la situación política y económica del país. Cada uno de sus integrantes tiene un estilo muy particular, que los diferencia y a la vez se complementan. Al grabar los discos, escogen entre todos las mejores canciones de cada uno y forman esa mezcla musical que sencillamente es pura energía y talento cubano. Recientemente repitieron concierto en la Tropical el día 5 de septiembre de 2012 a casi 10 años de su última presentación en La Habana. Este concierto se puede considerar un éxito total gracias a la audiencia asistente la cual tarareo todos sus temas._(wikipedia)
                                                                                       
                                                                                  

Habana Abierta - Boomerang (2005)

Temas:
01. Lo Bueno No Sale Barato
02. El Relajito
03. La Novia De Superman
04. Boca Abajo
05. Corazón Boomerang
06. Basta Que Lo Digas Tú
07. Como Soy Cubano
08. Bailala Bien
09. Son Iguales
10. Asere ¿Qué Volá?
11. El Gato Y El Ratón
12. Una Broma Seria
13. Chocolate Con Churros
14. Siempre Happy

Musicos:
Vanito Brown
José Luis Medina
Luis Barbería
Alejandro Gutiérrez
Andy Villalón
Boris Larramendi
Kelvis Ochoa
Pepe Delvalle
Nam-San Fong
Alain Pérez
Okónkolo
Kiki Ferrer
Bebo Valdés,
Javier "Caramelo" De Cuba
Manuel Machado
Segundo Mijares


domingo, 13 de septiembre de 2015

Enrique Chia - La Cuba Eterna


El pianista cubano-estadounidense Enrique Chia trabajó durante gran parte de su vida como ingeniero especializado en cables de oro. Tocaba el piano de forma paralela y desarrolló un estilo distintivo, a medio camino entre el jazz cubano y el piano fácil de escuchar, y lo suficientemente flexible como para aplicarlo a casi cualquier música popular. Chia se pasó a la música después de regalar una cinta a un amigo que tenía una tienda de discos y enterarse de que los clientes exigían poder comprarla. Más tarde, comentó que no recibía cartas de la gente diciéndole lo mucho que les gustaba su micro. Chia ha publicado docenas de álbumes y no se ha limitado en absoluto a los clásicos de la canción cubana y la música instrumental, pero este disco, extraído de un especial emitido en 2005 en la televisión pública de Miami, abarca melodías cubanas muy queridas. Chia está acompañado por una pequeña orquesta, lo que no es ideal para él (suele tocar en solitario), y la música parece haber sido extraída de alguna manera de la banda sonora de la televisión, con resultados poco espectaculares. Por otro lado, Chia es un magnífico intérprete de clásicos de Ernesto Lecuona como Noche Azul y La Comparsa. 
Es difícil determinar exactamente qué es lo que hace que la música de Chía sea tan atractiva al instante, ya que no hace nada terriblemente sofisticado. Tiene algo que ver con su capacidad para mantener un sentido rítmico muy fuerte mientras añade capas de ornamentación, y hay un fino equilibrio entre los ritmos tradicionales cubanos (el programa ofrece una variedad máxima de éstos) y las elaboraciones de Chia. Si ha oído hablar de Chia y quiere probar su música, puede elegir otro disco, pero si lo que busca es una introducción a la música cubana, este puede ser el adecuado._James Manheim  (allmusic)
                                                                                          
                                                                           

Enrique Chia - La Cuba Eterna (2009)

Temas:
01. Siempre En Mi Corazón (E. Lecuona) (Canción)
02. El Manisero (M. Simoms) (Pregón) 
03. Damisela Encantadora (E. Lecuona) (Vals) 
04. Noche Cubana (P. de la Luz) (Bolero) 
05. Lágrimas Negras (M. Matamoros) (Son) 
06. Noche Azul (E. Lecuona) (Canción) 
07. Mi Cielo Tropical (S. De Karlo) (Bolero)  
08. Que Rico El Mambo (P. Prado) (Mambo) 
09. Siboney (E. Lecuona) (Canción) 
10. Mírala Que Linda Viene (E. Grenet), Yayabo (D.R.), Los Carnavales de Oriente (R. Cueto) (Conga)
11. Almendra (A. Valdes) (Danzón) 
12. Ay Mamá Inés (E. Grenet) (Rumba 
13. La Comparsa (E. Lecuona) (Comparsa)
14. Ritmando Cha Cha Cha (B.Valdes) (Cha, Cha, Cha)  
15. Bruca Maniguá (A. Rodriguez) (Canción Afro) 
16. Guantanamera (J. Fernandez) (Guajira) 
17. Bella Cubana (J. White) (Habanera) 

Información  cedida por Victorino

sábado, 12 de septiembre de 2015

Bill Summers & Summers Heat - Cayenne



Bill Summers es un percusionista estadounidense de funk y Jazz fusió.
Conocido sobre todo por su larga asociación con The Headhunters y por ser miembro fundador -junto a Irvin Mayfield y Jason Marsalis- de la banda de latin jazz Los Hombres Calientes, Bill Summers ha pasado más de 30 años investigando la relación musical entre el continente africano, el Caribe y las Américas. Summers saltó a la fama en la década de 1970, como percusionista de The Headhunters, la banda de funk de Herbie Hancock. Habiendo participado en innumerables grabaciones desde entonces, Bill Summers forma en 1998 Los Hombres Calientes, junto al trompetista Irvin Mayfield y el baterista Jason Marsalis.

Conocedor de -literalmente- cientos de ritmos afrocubanos gracias a décadas enteras de estudio, el arte de Summers puede oírse tanto en las grabaciones de Los Hombres Calientes como en sus múltiples colaboraciones con otros artistas. En 2001 Summers se reúne con su antiguos colegas de The Headhunters Mike Clark y Paul Jackson para participar en el Prescription Renewal Tour con Kyle Hollingsworth (kb) y Fred Wesley (tb). En 2002 el baterista cubano Horacio "El Negro" Hernández sustituye a Marsalis en Los Hombres Calientes que sigue editando diferentes trabajos desde entonces bajo el liderazgo de Summers y Mayfield. 
La crítica ha dicho de Summers que el músico es a la percusión lo que la firma Steinway al piano, calificándolo como un músico del más alto nivel capaz de tocar desde cualquier instrumento tradicional africano hasta botellas de gaseosa, y destacando su aportación a la cultura mundial._(wikipedia)
                                                                          
                                                                                

Bill Summers & Summers Heat - Cayenne (1977)

Temas:
01. What's The Mess 
02. Magic 
03. Latican Space Mambo 
04. Don't Fade Away 
05. House Party 
06. Try A Little Tenderness  
07. I've Been Around  
08. Djembe De Fanta  
09. Flying 

Musicos:
Bill Summers (Percusión, voz)

Summers Heat :
Leo Miller, Carla Vaughn (Voz principal, coros)
Hadley Caliman (Saxofón tenor, flauta)
George "Jazzbeau" Spencer (Trompeta, fliscorno, coros)
Ray Obiedo (Guitarra, Tres, Coros)
Rodney Franklin (Teclados)
Fred Washington (Bajo)
James Levi (Batería)
Munyungo Darryl Jackson (Timbales, percusión, coros)

viernes, 11 de septiembre de 2015

Estaire Godinez - This Time


En un buen día, es muy probable encontrar a un artista que sea un buen vocalista al frente de un conjunto de gran éxito. Pero de vez en cuando se encuentra uno que es magnífico en el departamento vocal, un magnífico percusionista, escritor y arreglista de música con todos estos aspectos artísticos casi como una segunda naturaleza. Y luego está la pequeña cuestión de dirigir un buen conjunto. Estaire Godinez es precisamente ese tipo de artista; una joya rara y brillante. La Sra. Godinez no sólo ha sido bendecida con una voz seductora que utiliza con un efecto seductoramente bello. Por si esto no fuera suficiente, su fina percusión, siempre tan sutil, añade un notable color a su interpretación. Ambas cualidades artísticas seductoras se expresan en abundancia en This Time..., un buen álbum a todas luces.
Estaire-Godinez-Cover-LJNHay algo más. Estaire Godinez consigue un equilibrio perfecto cada vez que se pone a cantar. Nunca está fuera de juego. Nunca hay una nota errónea; sólo glissandos elevados y un decorado melismático, lo justo para que cada canción sea mucho más memorable. Si tuviera que realizar la difícil tarea de seleccionar una canción que destaque por todas estas razones, esa canción sería "Bésame Mucho". Pero aquí está la cosa: ese tema clásico se convierte en algo completamente único, tanto en términos de tempo como de armonía y estilo. Estaire Godinez crea canciones con un aura de brillantez tal que deslumbra de canción en canción haciendo de este un conjunto soberbio.
No sólo sus voces flotan y se entrelazan con claridad y precisión, sino que la Sra. Godinez también ofrece una actuación sobresaliente con las congas y los timbales. Toca los instrumentos con convicción musical y belleza de tono. No sólo eso, sino que Estaire Godinez es capaz de escribir música para sus instrumentos con una intuición inspirada. El resultado es una música gloriosa en su textura y profundamente conmovedora. Además, es una acompañante inmaculada, con un par de dedos y manos limpias y un virtuosismo elegante del que hace gala en todo el repertorio. No sólo eso, Estaire Godinez coloca las congas, los timbales y el cajón no innecesariamente al frente y al centro de la banda, sino en sincronía con los otros instrumentistas.
El resto del conjunto también está inspirado. Por supuesto, lo están cuando el líder ayuda a elevar las interpretaciones de los músicos a mayores alturas. No hay mucho espacio para ampliar ad infinitum las ideas que desarrollan constantemente los instrumentistas. El orden del día son los soles cortos e inmaculadamente elaborados que, a su vez, elevan los espacios entre los coros vocales. Stokely Williams y Enrique Toussaint, en particular, tocan con una flexible flexibilidad rítmica y el pianista, el saxofonista y el guitarrista también están a la altura del desafío, desempeñando su papel con un gran sentido de la fuerza. Todo ello ha contribuido a crear un disco de reluciente belleza y encanto._Raul da Gama (latinjazznet)
                                                                              
                                                                                   

Estaire Godinez - This Time (2010)

Temas:
01. Come With Me (slow)
02. All or Nothing
03. Just Say Yes
04. Besame Mucho
05. Come With Me (fast)
06. Cancion Para Isa
07. Corcovado
08. You
09. Save Your Love For Me
10. Why Should I Care
11. Latina Soy
12. You Won't Forget Me
13. Leprechaun Dance
14. This Time
15. Come With Me (slow)

Musicos:
Estaire Godinez (oz y toda la percusión)
Stokely Williams (Batería, steel pans y voces de fondo)
Peter Schimke (Piano y cuerdas)
Eric Leeds (Saxo tenor)
Serge Akou (Bajo)
Mike Scott (Guitarra)
Enrique Toussaint (Bajo, tema: 6)
Dirk Freymuth (Guitarra, temas: 2, 4, 6, 9,)
JD Steele (Coros, temas: 7, 13)

domingo, 6 de septiembre de 2015

Pacho Alonso - Que Me Digan Feo..!



Pascasio Alonso 22 de agosto de 1928, Santiago de Cuba, d. 27 de agosto 1982, La Habana, Cuba. Nacido en una familia numerosa y pobre, Alonso llevó a la música desde una edad muy temprana y rápidamente se convirtió en destacado por su canto. Su padre era un fotógrafo y su madre tocaba el piano. A partir de 1945, a pesar de estudiar para ser maestra, fue escuchado en la radio, principalmente en CMKW de Santiago, sino también brevemente de La Habana, cantando con bandas como Pancho Portuondo y Chepín-Chovén. Al inicio de los años 50, Alonso cantó con la orquesta de Mariano Mercerón, al igual que Fernando Alvarez y Beny Moré. Pronto, Alonso formó su propia banda, en La Habana, y muy rápidamente se convirtió en uno de los músicos más populares de la ciudad. Él comenzó a grabar a mediados de los años 50 y en los años siguientes de la década apareció en la televisión.
A comienzos de los años 60, Alonso era una estrella de grabación muy popular. Él siguió al frente de su banda a través de los años 60, jugando clubs, conciertos y festivales en toda Cuba. En estos años, muchas de las canciones de Alonso fueron compuestas por Enrique Bonne. En los años 70, la fama se extendió de Alonso debido internacional no sólo para sus registros, sino también a través de visitas que hizo a varios países de América del Sur y también para Europa. A principios de los años 70, su hijo Pachito Alonso (b. Longino Rey Alonso Castillo, 1952), se unió a la banda. Entre los músicos con los que Alonso trabajaba ya veces grabó son Faustino Oramas, Ibrahim Ferrer y Carlos Querol. A finales de los años 70, Pachito Alonso se convirtió en director musical de la banda y en la muerte de su padre se hizo cargo de la dirección. Renombrado Pachito Alonso Y Sus Kini Kini, la banda continuó para tener éxito a través en los primeros 00s. Nietos de Alonso, Cristiano y Rey, son los dos miembros de esta banda._ (allmusic)

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Pacho Alonso - Que Me Digan Feo..! (1961)

Temas:
01. Que Me Digan Feo    
02. Juguete    
03. Sorpresa De Harina Con Boniato    
04. Soy Tu Ley    
05. Que De Mi Comenten    
06. Llorar Es De Hombre    
07. A Cualquiera Se Le Muere Un Tio    
08. Tu Has Vuelto    
09. Mi Parranda    
10. Niebla Del Riachuelo    
11. Lola Catula    
12. Este Amor Nunca Lo Podre Olvidar


El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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