Pascasio Alonso 22 de agosto de 1928, Santiago de Cuba, d. 27 de agosto 1982, La Habana, Cuba. Nacido en una familia numerosa y pobre, Alonso llevó a la música desde una edad muy temprana y rápidamente se convirtió en destacado por su canto. Su padre era un fotógrafo y su madre tocaba el piano. A partir de 1945, a pesar de estudiar para ser maestra, fue escuchado en la radio, principalmente en CMKW de Santiago, sino también brevemente de La Habana, cantando con bandas como Pancho Portuondo y Chepín-Chovén. Al inicio de los años 50, Alonso cantó con la orquesta de Mariano Mercerón, al igual que Fernando Alvarez y Beny Moré. Pronto, Alonso formó su propia banda, en La Habana, y muy rápidamente se convirtió en uno de los músicos más populares de la ciudad. Él comenzó a grabar a mediados de los años 50 y en los años siguientes de la década apareció en la televisión. A comienzos de los años 60, Alonso era una estrella de grabación muy popular. Él siguió al frente de su banda a través de los años 60, jugando clubs, conciertos y festivales en toda Cuba. En estos años, muchas de las canciones de Alonso fueron compuestas por Enrique Bonne. En los años 70, la fama se extendió de Alonso debido internacional no sólo para sus registros, sino también a través de visitas que hizo a varios países de América del Sur y también para Europa. A principios de los años 70, su hijo Pachito Alonso (b. Longino Rey Alonso Castillo, 1952), se unió a la banda. Entre los músicos con los que Alonso trabajaba ya veces grabó son Faustino Oramas, Ibrahim Ferrer y Carlos Querol. A finales de los años 70, Pachito Alonso se convirtió en director musical de la banda y en la muerte de su padre se hizo cargo de la dirección. Renombrado Pachito Alonso Y Sus Kini Kini, la banda continuó para tener éxito a través en los primeros 00s. Nietos de Alonso, Cristiano y Rey, son los dos miembros de esta banda._ (allmusic)
Temas: 01. Que Me Digan Feo 02. Juguete 03. Sorpresa De Harina Con Boniato 04. Soy Tu Ley 05. Que De Mi Comenten 06. Llorar Es De Hombre 07. A Cualquiera Se Le Muere Un Tio 08. Tu Has Vuelto 09. Mi Parranda 10. Niebla Del Riachuelo 11. Lola Catula 12. Este Amor Nunca Lo Podre Olvidar
Naoya Matsuoka: 09 de mayo 1937 Nacido en Yokohama. Lugar de nacimiento estaba en Honmoku-Xiaogang "East Asia Hotel". Empiezo a tocar el piano en 1944 autodidacta-la. 1952 actor de pantomima, el debut como pianista de "pan Igari y Marquis Trio" -. Formaron la primera banda de 1953 auto "Naoya Matsuoka Cuarteto". Únete pianista, como arreglista en "Hamaguchi Kuranosuke y afro Kubano Jr.". La disposición de la "cereza amarilla". Entonces se convierte en un prisionero de la música latina y formó la "Supeshiosa cubana". 1954 nuevo club en la preparación para la apertura del formado un "Naoya Matsuoka Piano Trio". Disuelto el 1956 "Piano Trio" formado un "Latin Su Bae Shiosa" fortalecer ensemble América. Será activa en 1957 "Piano Trio Naoya Matsuoka América". Y formado una banda latina "Matsuoka Naoya Habana Beats" volver a Yokohama. 1959 "La Habana Beats" continuará desarrollando actividades para "Matsuoka Naoya Habana Beats Orquesta". Y formado un 1961 "artista Lee sonido", el fabricante de productor musical y arreglista de la serie. Mientras trabajaba en un acuerdo de trabajo tales como película de 1964 · TV · CM, comenzó a trabajar como músico de estudio. La disposición del drama tema 1972 TV "el sol me dio temporada". La canción ganó Japón Record Award, el premio de novato. Premio Koga como compositor en 1973 Ayumi Ishida "Historia de poco amor" (Premio compositor Japón) premio. Para reanudar las actividades en vivo formado un "Naoya Matsuoka All Stars". 1977 primero y lanzó el álbum "JOYFUL FEET". Se observa como primer nacimiento salsa original del Japón. 1978 "Steffanie DE PRAIA", y puso en marcha el "DAY BREAK". Se formó un "Matsuoka Naoya & U ~ ishingu" 1.979. La liberación de "THE WIND WHISPERS". "FIESTA FIESTA", y puso en marcha el "MAJORCA". Únete como pianista en gira por Japón de "Latin Jazz Ensemble". Lanzado en 1980, "SON". Apareció en Suiza "Montreux Jazz Festival". La liberación de "LIVE AT MONTREUX FESTIVAL"... Seguir leyendo
El recorrido musical de Alta Madera es un "viaje" que parte de la tradición musical cubana, pasando por Brasil, Argentina y Venezuela hasta llegar a las raíces hispanas. El fuerte impacto acústico y el lenguaje del Jazz vinculan su experiencia musical a una dirección que podría llamarse "Acoustic Latin Jazz".
El sonido típico de Alta Madera se caracteriza por la ausencia de las "Percusiones Latinas", sustituidas por arreglos basados en una idea rítmica.
El "viaje" de Alta Madera se mueve a través de composiciones originales, filtradas con el temperamento artístico de los músicos; particularmente la música cubana, la tierra natal del violinista Rubèn Chaviano, pero también la experiencia de los otros músicos Mino Cavallo y Filippo Pedol, que aunque de otra tierra, trabajan juntos desde hace tiempo para una búsqueda estilística única: la música latina.
"VELAS", es el nuevo CD y concierto 2007 de Alta Madera: simboliza los viajes por mar, el océano, y representa el cruce de culturas musicales que se mezclan en busca de nuevas y originales formas de expresión.
Sigue el recorrido del primer álbum "Alta Madera": composiciones originales inspiradas en imágenes de la naturaleza y en los estilos clásicos de la tradición latina interpretados en la clave típica del jazz de los tres instrumentos inusualmente reunidos (violín, guitarra y contrabajo).
A los sonidos y ritmos insistentes sin percusión, típicos del trío, se suman en algunas piezas las indicaciones vocales solistas o corales.
Las piezas originales son el tango "Viento y Velas", que mira a Argentina; el torbellino "Mariposa", la pieza más mediterránea, en la que una clave macedonia en 7/8 se transforma en un vals de blues con crescendo flamenco; "Girasoles", una rumba neoimpresionista dedicada a la memoria de los grandes maestros de la música cubana; "Niños", una remezcla moderna de la contradanza cubana del siglo XVIII con el rap neoyorquino, inspirada en el sueño del adulto como niño; "Mosquito" un joropo venezolano con una melodía noble y un ritmo frenético e incesante como el vuelo de un mosquito; "Calle San Lasaro" una balada musical que narra cómo podemos sentirnos en casa en cualquier parte del mundo.
Alta Madera también reinterpreta varios clásicos del jazz y de la música latina como "Poinciana" (Buddy Bernier/Nat Simons), el árbol tropical de flores rojas que nació en Madagascar y vive en Latinoamérica entre México y Puerto Rico; "No puedo ser feliz", una melodía memorable de Adolfo Guzmàn y el clásico de Ignacio Cervantes "Los Tres Golpes" releído en un estilo de música de cámara moderno.
Temas: 01. Girasoles - Rumba Para Alfredo 02. Mariposa 03. Viento y Velas 04. Mosquito 05. Niños 06. Calle San Lasaro 07. No Puedo Ser Feliz 08. Poinciana 09. Los Tres Golpes
Guitarrista de Smooott jazz Ray Obiedo nació y se crió en Richmond, California, donde de niño viajaba frecuentemente a la cercana San Francisco para disfrutar de conciertos gratuitos de artistas como Jimi Hendrix Experience y crema; aún así, no recogió la guitarra hasta los 17 años, apoyándose asimismo una influencia considerable de actos como James Brown, Miles Davis, y Earth, Wind & Fire. Al comienzo de su carrera, Obiedo cambió regularmente entre el jazz y el R & B, trabajando con una variedad de artistas como Herbie Hancock, Julian Priester, y Sheila E .; también lideró la unidad de Kick fusión, así como la banda de rock Rhythmus 21. Después de la firma de Windham Hill, Obiedo hizo su debut en solitario con el crimen perfecto de 1989, dos años más tarde por la iguana; con palos y piedras de 1993, llegó al Top Ten gráficos jazz contemporáneo de Billboard. Después influenciados afro-de 1995 Zulaya, reapareció dos años más tarde con dulces días de verano, y 1999 vio Obiedo pasar a la etiqueta del Domo de la liberación del mundo moderno, un híbrido de R & B, pop y jazz latino.
Temas: 01. Short Stories 02. Sienna 03. Criss Cross 04. Anazia's Dance 05. One Look, One Smile 06. No Fiesta 07. Blue Kiss 08. Perfect Crime
Musicos: Ray Obiedo (guitar, keyboards) Marc Russo (alto saxophone) Norbert Stachel, Marc Baum, Larry Schneider (tenor saxophone) Bill Ortiz (trumpet) Dan Reagan (trombone) Mary Fettig (flute) Mike Wolff, Rebeca Mauleon (piano) David Goldblatt (keyboards) Keith Jones, David Belove (bass) William Kennedy, Paul van Wageningen, Billy Johnson (drums) Andy Narell (steel pan) Glenn Cronkhite, Karl Perazzo, Peter Michael (percussion)
Jazz Sudamericano. Título y descripción. Y es que nos encontramos ante un trabajo que recorre Sudamérica a ritmo de jazz. Las culturas de la América menos favorecida económicamente filtradas por las armonías de una música que dice nacer en la América de la economía. Pero lo que en dinero es pobreza en cultura es riqueza, es tradición. Y ahí el Sur es Norte. Rápido ha encontrado el Norte este cuarteto que, con dos uruguayos y dos ibéricos (catalán y vizcaíno), graba en el mismo año de su formación un primer trabajo discográfico. Trabajo de una madurez impropia para tan corto periodo de gestación. Trabajo que es latino en origen pero no en etiqueta de comercio. Es latino en unas raíces sonoras que pasean por la Argentina de Piazzolla y Troilo, por el Brasil de Jobim o Buarque... por ritmos que son de Uruguay, Brasil o Argentina pero que en manos de este "Repique" son puro jazz en toda su esencia. Sonidos que desde el jazz evocan esencias de un continente lejano que viven desde la distancia nostálgica el piano de Reinoso y la batería de Caviglia. Ellos aportan la mirada uruguaya. La mirada sudamericana. Una mirada, la de Caviglia, que se antoja imprescindible para un cuarteto que habla a ritmo de murga o samba. Una batería que suena precisa y fina estilista. Que subraya un piano de hermosas palabras. Palabras que solean con aire melódico y armonizan con buen gusto y delicadeza. El sur adquiere nuevos matices con dos jazzmen de lujo de otro sur; el europeo. El saxo de Benítez suena redondo y personal. Un saxo que habla tradición y modernidad con igual soltura. Soltura que pudiera ser compartida en virtud por el contrabajo de Ferrer que una vez más resulta magistral desde la discreción de quien acompaña y sobresale en pequeñas pinceladas. Un trabajo redondo que redondea intenciones de título con instrumento autóctono. El bandoneón de Marcelo Mercadante. Bandoneón que pone contraste en sonido y belleza en discurso además de nostalgia._Carlos Pérez Cruz
José Reinoso & Repique - South American Jazz (2001)
Temas: 01.Intro 02.Samba do Aviao 03.Contrabajeando 04.Pedacito de Cielo 05.Atras da Porta 06.Imágenes 07.Maturana 08.María Noel 09.Baile de los Morenos 10.El Día Que Me Quieras
Musicos: José Reinoso (piano) Gorka Benitez (saxophone) Marcelo Mercadante (bondoneon) Rai Ferrer (bass) Aldo Cavilgia (drums)
Para que los espíritus se materialicen cuando se les convoca en el culto, la práctica del mismo debe alcanzar un nivel de intensidad -llegar a la parte azul de la llama, por así decirlo- y despertar a los ángeles y a Dios también para que bajen y bendigan a los adoradores un millón de veces. Cuando David tocó su arpa, su música fue tan intensa que Samuel se inspiró para ungirlo como Rey. Ahora le toca a otro Samuel, no para ungir, sino para convocar a los ángeles y a los santos y aplacar a Dios para que traiga la paz y la felicidad y mire con buenos ojos a su pueblo... Llama con profunda intensidad y no ceja en todo Yaoundé, una súplica magistral en varias partes. El Samuel en cuestión es Samuel Torres, ese colorista de la percusión colombiana, que dirige los procedimientos y, al hacerlo, también atrae a todos los que escuchan el eco de las congas y el chekere y las llaneras, la kalimba y el caxixis... Y los espíritus y los santos, por lo menos, se mueven para bendecir este proyecto.
Las magníficas abluciones comienzan con "Un Atardecer en Cartagena de Indias" y continúan con "Oye", pero sólo cuando la música de "Yaoundé" se calienta comienza la verdadera entrada. El bajista, John Benitez, está soberbio aquí, así como el pianista, Manuel Valera, que tocan en profunda simpatía con Torres para hacer la súplica inicial, como el comienzo de una sesión de santería. A partir de ahí, las cosas son casi de trance. Torres vuelve a destacar en su clase magistral de conga, "Tumaco", y se produce una especie de fusión sensual en el hermoso bambuco colombiano, el fascinante "Bambuco (A Santa Fe de Bogotá)". Tocada en un magnético compás de 6/8 y creando un hipnótico contoneo, Torres revive una vieja polska colombiana para refrescar las cosas.
El siguiente programa de Torres es más personal. Su música se dirige ahora a las bendiciones privadas y, con una magnífica atención al detalle, reúne la maestría del saxofonista Joel Frahm, del músico de metales Michael Rodríguez y del pianista Manuel Valera para la siguiente parte del despertar del espíritu. Aquí, sin embargo, Torres dirige su música a la bendición de las pequeñas cosas, todo lo que el Señor hizo. Gran parte de la música es una exaltación de las relaciones personales. El amor de un artista preocupado por el estado de la condición humana. Torres demuestra aquí ser un artista muy comprometido.
Como percusionista, Samuel Torres no es clásico. Sus cortes y tajos son atrevidos y utiliza sus nudosas palmas para hacer hablar a las pieles. Sus golpes con las puntas de las manos y el aullido resonante que provocan las palmas ahuecadas son asombrosos. Puede hacer insinuaciones casi vocales con sus diversos instrumentos de pequeña percusión y su uso de las llaneras y de diversos chekere y caxixis es a la vez votivo y melódico. Sería negligente no mencionar también la fina incorporación de Anat Cohen, cuyos leñosos e impresionantes sonidos redondos en "Macondo" son cortos, pero memorables.
Sin duda, Torres ha intentado algo realmente ambicioso. En la medida en que ha conseguido mantener el nivel de energía que se requiere para llevar a cabo una especie de ritual de oración y limpieza, este álbum se sostiene en la mayoría de los niveles. Soporta ser escuchado una y otra vez y, como la piel de una cebolla, se revela más significado a medida que la música lleva al oyente más cerca del centro de su ser._Raul da Gama (latinjazznet)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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