Después de haber dedicado la mitad de la sección transversal de 1953 a los números con la banda de Machito, no fue una sorpresa que la continuación de Bill Taylor de 1954, Trio with Candido, presentara más toques latinos, esta vez con el conga cubano estrella Candido. De acuerdo con sus compañeros pianistas de jazz George Shearing y Red Garland, Taylor no incorpora tanto el ritmo del clavé cubano como la percusión para acentuar. A pesar de esto, Candido ofrece algunos solos provocativos, especialmente en el acelerado original de Taylor "A Live One", que presenta al pianista y al percusionista intercambiando un enérgico juego de cuatro.
Sin embargo, los originales de Taylor de tempo medio a lento dominan el programa, incluido "Bit of Bedlam", donde el caos es decididamente genial. A lo largo del álbum, Taylor usa su flota, chuletas en solitario informadas por Teddy Wilson para lograr un efecto agradable, incluso extendiéndose un poco en "Mambo Inn" para complementar el largo entrenamiento de Candido. Un programa muy agradable de números de bop con tintes latinos que, lamentablemente, no ha llegado al CD, pero que de vez en cuando se puede encontrar en LP. Para al menos algunas de las incursiones latinas de Taylor, existe la reedición en CD de Cross Section._Stephen Cook (allmusic)
Billy Taylor - The Billy Taylor Trio with Candido (1954)
Temas:
01. Mambo Inn
02. Bit Of Bedlam
03. Declivity
04. Love For Sale
05. A Live One
06. Different Bells
Musicos:
Billy Taylor (Piano)
Earl May (Bajo)
Percy Brice (Batería)
Candido (Congas, bongos)