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domingo, 1 de febrero de 2015

Rubén González - Momentos



Este es uno de esos discos uniformemente templado y bellamente melifluos que suenan en un principio como música de fondo, pero que revelan una belleza sutil y sofisticado si se presta más atención. Como trascendental '52 obra maestra de guitarrista Johnny Smith Moonlight In Vermont , esta recopilación más o menos contemporáneos de grabaciones de archivo por el pianista cubano Rubén González suena superficialmente a la salida de una banda de salón del hotel jugando cortésmente para el turismo adinerado. Nunca se aleja mucho de tono o pulso y sin duda no será asustar a los caballos ... tomas el ejemplo de Dr. No o cualquier temprano James Bond película rodada en el Caribe.

Momentos no es una obra maestra transcendental, que tiene que decir, pero es una colección seductora voz baja de la música y la danza de pequeña big band a partir de mediados de los años 50 hasta principios de los años 70. Raíces cubanas aficionados encontrarán mucho para disfrutar en fácil dominio de González del son, el bolero y el cha cha chá. Nacido en 1919, fue uno de los primeros cubanos introducir piano para conjuntos hijo durante los años 40. Pasó la mayor parte de los años 50 que trabajan en clubes nocturnos de radio y bandas en Venezuela, Panamá, Colombia y Argentina, regresando a La Habana a principios de los años 60 y pasando a jugar con la Orquesta de Enrique Jorrín durante más de veinte años. Adquirió una reputación internacional en mediados de los 90 a través de su trabajo con Buena Vista Social Club. Murió en 2003.

Algunos de los tracks- "Date Una Vueltecita", "Como Siento Yo" y "Nuestra Canción" -do hecho punto peligrosamente cerca del piano / bajo / percusión música cóctel trío. Pero incluso ellos devuelven la atención por el placer inocente y suavemente infecciosa toman en melodía. Sólo hay dos perros reales, "Indestructible" y "Tu Corazon Otra Vez", ambos de los cuales cuentan con un órgano Wurlitzer que suena como que fue interpretado por Alice Coltrane (y yo soy un fan) en ácido malo (me refiero, realmente ácido malo).

Las pistas más interesantes son los registrados con grandes bandas. "Enriqueta" tiene un innegable cursi acuerdo de pensar cuerno Lawrence Welk, no Cuban All-Stars, pero es salvado por la alta nota gloriosamente blowsy trabajo trompeta de Jorge Varona. Tres pistas grabadas con el jazz Orchesta del trombonista Pucho Escalante son las verdaderas joyas, con nada remotamente cursi sobre sus gráficos inspirados en Ellington. El nervioso, Anatomía de un asesinato -reminiscent "Zancudo" tiene un gran trombón, saxo, y vibras solos, y hay más trabajo de la clase de trombón en el pensativo "Que Infelicidad" y bluesy "Fantoche". Un dúo con el bajista Fabián Carturia "Fabiando", y el piano / bajo / tríos percusión en "Mil Congojas" y "Yo te enseño Lola" son todas las pistas de grupos pequeños vibrantes.

Excelentemente remasterizado, Momentos es decepción sólo por las notas mal anotados, que son prácticamente desprovistos de personal y otros detalles de la sesión. Pero eso es un detalle sin importancia, y que no se interpone en el camino de la buena música._Chris May (allaboutjazz)

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Rubén González - Momentos (2005)

Temas:
01.Date Una vueltecita
02.Enriqueta
03.Fabiando
04.Como Siento Yo
05.Nuetra Canción
06.Préstame la Bicicleta
07.Indestructible
08.Ambrosio
09.Mi Congojas
10.Zacundo
11.Yo te enseño Lola
12.Que infelicidad
13.Fantoche
14.Tu Corazón Otra Vez
15.Todo Aquel Ayer

sábado, 31 de enero de 2015

Mayohuacán-Cuba (1980)



Mayohuacán. Como otros grupos de la Nueva Trova, contó con un instrumental de quenas, bombos, charangos y otros típicos de Sudamérica. Interpretaron los géneros musicales de Centro y Sur América, con indudable influencia —en cuanto a formato— del Quilapayún, Inti Illimani, los septetos de son y los cuartetos vocales.

Fue fundado en La Habana en abril de 1972, e integrado en diferentes etapas por:

Tomás Iglesias, (director, guitarra bajo, percusión y voz)
Adolfo Costales, (voz, tres, guitarra y percusión)
Benito de la Fuente, (voz solista, guitarra y percusión)
Guillermo Fernández, (bajo, guitarra, quena y voz)
Rolando Montes de Oca, (guitarra, cuatro, voz y percusión)
Efraín Ríos, (voz solista, tres, guitarra de doce cuerdas y percusión)
Mario Pérez, (quena, percusión y voz)
Enrique Blanco, (charango, quena, cuatro, guitarra y voz)
Amado Reyes, ( percusión y voz)
Juan Ramos, percusión, (vibráfono y voz)
Antonio Carreras, (bajo, percusión, voz y técnico de sonido)
Mario Echevarría, tres, bajo, (guitarra y voz)

Posteriormente ingresaron músicos como Juan Ramos ("Juaniquiqui"), Tony Carreras y Efraín Ríos, y fue conducido por el guitarrista y compositor Rafael Guedes, dedicando el trabajo a géneros de la música popular cubana._ecured





Mayohuacán-Cuba (1980)

Temas:
01. Baja Y Tapa 
02. El Limonero 
03. Pedro Navaja 
04. Verano 
05. Canción De Cualquier Soldado 
06. Del Caribe 
07. El Poco A Poco 
08. La Loma De Belén 
09. Del Canto Y El Tiempo 
10. Nesta Noite De Amor 
11. Pequeña Serenata Diurna 
12. Canción Por La Unidad Latinoamericana

Información cedida por Osvaldo M.

miércoles, 28 de enero de 2015

Mauricio Smith - Madera



Mauricio Smith Surgió Brevemente Como una estrella en solitario ONU Mediados y los Episodios episodios finales de los 60 'Tras Una larga Asociación con Vincentico Valdés, La Plata Sextet, Joe Valle, y el Sexteto de Joe Cuba. El hijo de la ONU flautista Que tocaba la de la estafa Sinfónica de Panamá, Estudio en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de Panamá, y se convirtio En un fijo en la televisión y en clubes nocturnos en Sur y Centro América, Puerto Rico, Miami y Nueva York. Also Apareció con y escribio los Arreglos Parr Machito, Mongo Santa María y Tito Puente.

Smith facilmente Adaptado a ritmos del rock & rodar los, e Hizo ONU imprimación Intento de cruce Entre el jazz latino y el rock a Mediados de los Años 60 Cuando Se Conecto con el productor Joe Cain, con Quien Smith Corto álbum Un - Acid Jazz - Para El sello Mainstream Registros. Más tarde Toco y Grabo con Charles Mingus y Dizzy Gillespie, y la de la estafa Orquesta de Jazz Latino._Bruce Eder (allmusic)



Yo era del uña de las AES Personas Que pensaban Que Mauricio Smith Nunca grabaría de nuevo. Me alegro De Que ESTABA Equivocado. En El Fondo, Rece Para que lo ÉL Haría. Ahora el CD largamente Esperada POR EL flautista panameño y reedman está aquí. Y no hay duda en mi mente de Que Será Recibido con mucho Entusiasmo, no hay Ventiladores solo por SUS Admiradores Y, Sino Por Aquellos Críticos autoproclamados Que parecen Disfrutar de desgarrar APARTE artista ONU.
Como Notas de Gabe Romero atestiguan, Mauricio Smith Realiza su música con fervor religioso. El es uno de los raros OEN Músicos Cuyas Habilidades hijo muy Superiores Una fama su. IGUALMENTE en El País Tocando jazz MIENTRAS Se esta jugando Caribe "salsa", la Lista de Sus Créditos Como una entrada en el Quien es quien. Sus Arreglos se pueden Encontrar en el repertorio de Cada artista Importante de la música latina. Un productor consumado Durante Más De veinte años, se Ilustra claramente en "Madera" Por qué MUCHOS ONU artista de Grabación y A & R de Han aprovechado SUS Habilidades de Estudio.
Pero Volvamos a Mauricio Smith el músico. En Lugar de ir en la elaboración, Permítanme recomiendo Que recoger su Último Trabajo, Pero Espero Que No La última, CD y Juzgar vosotros Mismos POR. Los ritmos y Estados de ánimo Varian ONU lo largo of this Grabación, Creando iris ONU Arco de Sonidos Que se complementan Entre SI. Ritmos Tradicionales responden a los sonidos de hoy en día, el pecado Perder su esencia, Lo Que permite El flautista dotado <br> jugar Cerca De Las Raíces, Obtener oscilación de blues, o Simplemente. Mauricio Muestra ONU notable talento para la Transformación de las ESTRUCTURAS Armónicas en melodías. El esta en control total, jugando el papel director, Pero No solo ESTA. Mención especial Dębe Hacerse de los Acompañantes, Materiales De Como Así el. Hay ocho canciones originales y dos Normas. "Madera", la directora canción, y El Hijo "Eternal Struggle" Dos de las Mejores Obras de Mauricio todavía. Cole Porter "Te Amo" esta muy bien Hecho, y Marco Rizo de "Afro Samba" Es una joya. La sensual "Otoño" por José Gallegos y Eddie Martínez "Laye" son mis favoritos Personales. TODO Con, CD este es Realmente Algo que ESPERAMOS con interés._Chico Alvarez (Descarga)




Mauricio Smith - Madera (1996)

Temas:
01. Madera 
02. No más de guerra 
03. Sus Ojos 
04. Eternal Struggle 
05. A Carlitos 
06. Te Quiero 
07. Afro Samba 
08. Otoño 
09. Laye 
10. Fluta Belu

Musicos:
Mauricio Smith-Flauta, Productor, Compositor, Flauta (Alto), Flauta (Bajo), Sax (soprano)
Rubén Rodríguez-Bajo
Marcellino Thompson-Bajo
Sergio George-Teclados
Eddy Martínez-Teclados
Carlos Franzetti-Teclados
Robby Ameen-Batería
Papo Pepín-Percusión
Mayra Casales-Percusión

Información cedida Por Guillermo Eduardo Thomas

martes, 27 de enero de 2015

Grupo Cubano De Música Moderna - Habana



Hasta el momento en que cinco de nuestros mejores músicos decidieron agruparse como Quinteto Instrumental de Musica Cubana o Grupo Cubano de Música Moderna, ningún intento de trabajo similar al que ellos abordaron se habia llevado a la práctica en Cuba con la presencia necesaria, y muchos menos, lograndose los hallazgos a que este grupo fue arribando.

La inquietud por un tratamiento instrumental interesante de toda la gama de ritmos y estilos de la música popular cubana a tráves de un lenguaje que resultara a la vez cubano y actual,existia en nuestro ambiente musical, pero es a partir de la creación del Quinteto, cuando comienza a convertirse esa inquietud en una realidad artistica importante.

Podriamos resumir las caracteristicas generales de este grupo, en una tendencia a trasladar las obras a otra dimensión que siempre nos resulta más justa para los efectos expresivos, lo cual nos lleva a través de la capacidad solista de sus ejecutantes.

Banda de jazz cubano fundado por Frank Emilio (piano) en los años 60 con con Guillermo Barreto, batería; Papito Hernández, contrabajo; Arístides Soto (Tata Güines), tumbadora, y Gustavo Tamayo, güiro. Más tarde Papito Hernández fue sustituido por Orlando López (Cachaíto)

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Grupo Cubano De Música Moderna - Habana (2001)

Temas:
01.Habana
02.Damisela Encantadora
03.Tropicana
04.Quiereme Mucho
05.Noche Cubana
06.Gandiga, Mongondo Y Zandunga
07.Soledad
08.Marta
09.Triste Letania
10.Scherezada Cha Cha Cha
11.Esta Dicha Nuestra
12.Que Emocion


Compositores:
Frank Emilio Flynn
Alfredo Brito
Orlando de la Rosa
Ernesto Lecuona
César Portillo de la Luz
Fernando Mulens
Piloto y Vera
Rodrigo Prats
Gonzalo Roig
Ñico Rojas
Moisés Simons
T.Bravo. RP Marinez

Información cedida por Roberto Rodriguez

lunes, 26 de enero de 2015

Arteson De Cuba - Son Para Un Sonero



El grupo musical Arteson de Cuba, es una representación de la genuina música cubana, partiendo de los instrumentos típicos de la música tradicional cubana, como es el tres, la guitarra, baby bass y manteniendo la sonoridad del contrabajo y el set de percusión, conformado por todos los instrumentos típicos y base de la música tradicional cubana.
La agrupación enfoca su trabajo en rescatar los diferentes géneros tradicionales de la música cubana como el bolero, son, guaracha, cha cha cha, nueva y vieja trova y guajira, todo esto con un aire fresco y actual, sin perder la esencia y originalidad de éste tipo de música, haciendo énfasis en el trabajo vocal realizado por los 4 instrumentistas, la voz líder, trabajo a dúos, a tríos y coros, detalles que resaltan en la agrupación ya que se logran diferentes timbres sonoros, notándose mucha variedad, por lo que son llamados los 4 que suenan como una orquesta.
                                                                   
                                                                                 

Arteson De Cuba - Son Para Un Sonero (2005)

Temas:
01. Veinte Años 
02. Macusa 
03. Idilio 
04. Son Para Un Sonero 
05. Nadie Va a Quererte Como 
06. Pico y Pala 
07. La Rosa Oriental 
08. A Buena Vista 
09. Caminito Del Medio .mp3
10. Nadie Va a Querete Como Yo Son) 
11. Para Barbara 
12. El Paso De Encarnacion 
13. Cualquiera Resbala y Cae 
14. Momentos 
15. Piel Canela

Musicos:
Romilo Rondón (Tres, voz, director)
Alberto Monasterio Diaz De Tuesta (Giutarras, voz lider, director)
Santiago MacCook Vega (Percusion, coro)
Delvis Del Sol Piña (Bajo, voz)

Información cedida por Dario 

domingo, 25 de enero de 2015

Joey Pastrana – Jazzy Latin Greats



La década de los 60’s desencadenó una interesante oleada de propuestas y paradigmas en el escenario mundial de las artes. Ya el desarrollo tecnológico comenzaba a dar algunas luces. Observar la posibilidad de llegar a conquistar la luna, fue tan sorprendente como la hazaña musical planetaria alcanzada por aquellos cuatro excéntricos chicos de Liverpool. Y vaya que sí hubo cambios. La avanzada musical definitivamente sería otra a partir de aquellos días. Era el preludio de un “Woodstock” girando en torno a una joven generación de talentos, que sin dejar de ser leales a sus raíces latinas, definieron muy bien su concepto musical como auténtica expresión del Harlem de Nueva York. Así surgiría el Boogaloo y el Shingaling, como una corriente con claros elementos del Pop moderno fusionada con un evidente aire de ritmo cubano.

En el ambiente del “Latin Soul” americano, un grupo de jóvenes había tomado por asalto un nuevo reducto musical con personalidad propia. En consecuencia, la propuesta presentaría una opción de baile como interpretación local. Se insiste en que la inspiración parte de una “Guajira in Blue”. Como quiera que sea, algunos de estos noveles músicos —que se habían nutrido de las influencias de los tres grandes y las clásicas orquestas cubanas de los 40’s y 50’s- intuyeron la necesidad de tender un puente, entre el cadencioso ritmo afrocubano, y el abrumador movimiento Pop americano, donde este último en particular centraría su intención de ritmo en un atractivo sentido hacia el baile. El éxito del ritmo era el producto de su propia figura de baile. Y esto no es sólo un axioma comercial discográfico. Los negros americanos y los descendientes de latinos en NYC  habían encontrado un modo común de interpretar su propia mezcla rítmica y vocal: el Boogaloo.

Joey Pastrana es uno de aquellos legendarios chicos que a mediados de la fulgurante década de los 60’s, dirigió su dotación y estilo de banda hacia la interpretación del moderno acento de “Latin Soul” conocido como Boogaloo. Es probable que cualquier conjunto clásico de Salsa de NYC de aquella época pudiera fácilmente —y con toda propiedad— interpretar y ejecutar los rudimentos del Boogaloo; sin embargo, no todas las agrupaciones nacientes del género Boogaloo podían hacer lo mismo frente a los ritmos cubanos usualmente abordados en la “Salsa”. No obstante, Joey Pastrana sería una excepción. Él supo mantener un discreto equilibrio en su interpretación de ambos géneros.

Tal vez su “Rumbón Melón” se ha convertido en una de las más difundidas antologías del sonido tradicional de la Salsa de NYC. El reconocido músico y director de orquesta venezolano, Johnny Sedes, en una entrevista para la radio expresó: “La aparición de los temas ‘Fango’ y ‘Rumbón Melón’  fijaron las directrices de cómo tenía que ‘sonar’ la Salsa de NYC. A partir de estos temas, algunos conjuntos del Son Moderno de Nueva York (Salsa) siguieron esa ruta: el tipo de sonido, arreglos, acento, estilo, dotación, etc”. Particularmente pienso que esta reflexión del Maestro Johnny Sedes es digna de ser apreciada y valorada en su contexto.

Por lo antes expuesto, es que a continuación los invito a compartir de una cordial tertulia que sostuvieron recientemente el maestro Joey Pastrana y nuestro miembro fundador de Herencia Latina, Israel Sánchez-Coll.
Luigi De Lellis
Caracas – Venezuela.

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Joey Pastrana – Jazzy Latin Greats (2008)

Temas:
01.Speak Softly Love
02.Ka Kai
03.Cuero Profundo
04.Serenata a la Luz de la Luna
05.Sambu
06.Flamingo
07.Tristeza
08.Don Patrana
09.Malcriada
10.El Pillo
11.Soy Dichoso
12.Salamongu
13.El Telefonito
14.El Pulpo
15.Amor Ajeno
16.Le Rumbita
17.Brazil
18.Palo
19.No Vengas Por Mi
20.A Bailar Oriza
21.Oyela
22.Amor Verdadero
23.I'll Return (Y Volvere)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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