Hasta el momento en que cinco de nuestros mejores músicos decidieron agruparse como Quinteto Instrumental de Musica Cubana o Grupo Cubano de Música Moderna, ningún intento de trabajo similar al que ellos abordaron se habia llevado a la práctica en Cuba con la presencia necesaria, y muchos menos, lograndose los hallazgos a que este grupo fue arribando. La inquietud por un tratamiento instrumental interesante de toda la gama de ritmos y estilos de la música popular cubana a tráves de un lenguaje que resultara a la vez cubano y actual,existia en nuestro ambiente musical, pero es a partir de la creación del Quinteto, cuando comienza a convertirse esa inquietud en una realidad artistica importante. Podriamos resumir las caracteristicas generales de este grupo, en una tendencia a trasladar las obras a otra dimensión que siempre nos resulta más justa para los efectos expresivos, lo cual nos lleva a través de la capacidad solista de sus ejecutantes. Banda de jazz cubano fundado por Frank Emilio (piano) en los años 60 con con Guillermo Barreto, batería; Papito Hernández, contrabajo; Arístides Soto (Tata Güines), tumbadora, y Gustavo Tamayo, güiro. Más tarde Papito Hernández fue sustituido por Orlando López (Cachaíto) Más información relacionada
Grupo Cubano De Música Moderna - Habana (2001) Temas: 01.Habana 02.Damisela Encantadora 03.Tropicana 04.Quiereme Mucho 05.Noche Cubana 06.Gandiga, Mongondo Y Zandunga 07.Soledad 08.Marta 09.Triste Letania 10.Scherezada Cha Cha Cha 11.Esta Dicha Nuestra 12.Que Emocion Compositores: Frank Emilio Flynn Alfredo Brito Orlando de la Rosa Ernesto Lecuona César Portillo de la Luz Fernando Mulens Piloto y Vera Rodrigo Prats Gonzalo Roig Ñico Rojas Moisés Simons T.Bravo. RP Marinez Información cedida porRoberto Rodriguez
El grupo musical Arteson de Cuba, es una representación de la genuina música cubana, partiendo de los instrumentos típicos de la música tradicional cubana, como es el tres, la guitarra, baby bass y manteniendo la sonoridad del contrabajo y el set de percusión, conformado por todos los instrumentos típicos y base de la música tradicional cubana. La agrupación enfoca su trabajo en rescatar los diferentes géneros tradicionales de la música cubana como el bolero, son, guaracha, cha cha cha, nueva y vieja trova y guajira, todo esto con un aire fresco y actual, sin perder la esencia y originalidad de éste tipo de música, haciendo énfasis en el trabajo vocal realizado por los 4 instrumentistas, la voz líder, trabajo a dúos, a tríos y coros, detalles que resaltan en la agrupación ya que se logran diferentes timbres sonoros, notándose mucha variedad, por lo que son llamados los 4 que suenan como una orquesta.
Arteson De Cuba - Son Para Un Sonero (2005) Temas: 01. Veinte Años 02. Macusa 03. Idilio 04. Son Para Un Sonero 05. Nadie Va a Quererte Como 06. Pico y Pala 07. La Rosa Oriental 08. A Buena Vista 09. Caminito Del Medio .mp3 10. Nadie Va a Querete Como Yo Son) 11. Para Barbara 12. El Paso De Encarnacion 13. Cualquiera Resbala y Cae 14. Momentos 15. Piel Canela Musicos:
Romilo Rondón (Tres, voz, director)
Alberto Monasterio Diaz De Tuesta (Giutarras, voz lider, director)
La década de los 60’s desencadenó una interesante oleada de propuestas y paradigmas en el escenario mundial de las artes. Ya el desarrollo tecnológico comenzaba a dar algunas luces. Observar la posibilidad de llegar a conquistar la luna, fue tan sorprendente como la hazaña musical planetaria alcanzada por aquellos cuatro excéntricos chicos de Liverpool. Y vaya que sí hubo cambios. La avanzada musical definitivamente sería otra a partir de aquellos días. Era el preludio de un “Woodstock” girando en torno a una joven generación de talentos, que sin dejar de ser leales a sus raíces latinas, definieron muy bien su concepto musical como auténtica expresión del Harlem de Nueva York. Así surgiría el Boogaloo y el Shingaling, como una corriente con claros elementos del Pop moderno fusionada con un evidente aire de ritmo cubano. En el ambiente del “Latin Soul” americano, un grupo de jóvenes había tomado por asalto un nuevo reducto musical con personalidad propia. En consecuencia, la propuesta presentaría una opción de baile como interpretación local. Se insiste en que la inspiración parte de una “Guajira in Blue”. Como quiera que sea, algunos de estos noveles músicos —que se habían nutrido de las influencias de los tres grandes y las clásicas orquestas cubanas de los 40’s y 50’s- intuyeron la necesidad de tender un puente, entre el cadencioso ritmo afrocubano, y el abrumador movimiento Pop americano, donde este último en particular centraría su intención de ritmo en un atractivo sentido hacia el baile. El éxito del ritmo era el producto de su propia figura de baile. Y esto no es sólo un axioma comercial discográfico. Los negros americanos y los descendientes de latinos en NYC habían encontrado un modo común de interpretar su propia mezcla rítmica y vocal: el Boogaloo. Joey Pastrana es uno de aquellos legendarios chicos que a mediados de la fulgurante década de los 60’s, dirigió su dotación y estilo de banda hacia la interpretación del moderno acento de “Latin Soul” conocido como Boogaloo. Es probable que cualquier conjunto clásico de Salsa de NYC de aquella época pudiera fácilmente —y con toda propiedad— interpretar y ejecutar los rudimentos del Boogaloo; sin embargo, no todas las agrupaciones nacientes del género Boogaloo podían hacer lo mismo frente a los ritmos cubanos usualmente abordados en la “Salsa”. No obstante, Joey Pastrana sería una excepción. Él supo mantener un discreto equilibrio en su interpretación de ambos géneros. Tal vez su “Rumbón Melón” se ha convertido en una de las más difundidas antologías del sonido tradicional de la Salsa de NYC. El reconocido músico y director de orquesta venezolano, Johnny Sedes, en una entrevista para la radio expresó: “La aparición de los temas ‘Fango’ y ‘Rumbón Melón’ fijaron las directrices de cómo tenía que ‘sonar’ la Salsa de NYC. A partir de estos temas, algunos conjuntos del Son Moderno de Nueva York (Salsa) siguieron esa ruta: el tipo de sonido, arreglos, acento, estilo, dotación, etc”. Particularmente pienso que esta reflexión del Maestro Johnny Sedes es digna de ser apreciada y valorada en su contexto. Por lo antes expuesto, es que a continuación los invito a compartir de una cordial tertulia que sostuvieron recientemente el maestro Joey Pastrana y nuestro miembro fundador de Herencia Latina, Israel Sánchez-Coll. Luigi De Lellis Caracas – Venezuela. Más información relacionada Joey Pastrana – Jazzy Latin Greats (2008) Temas: 01.Speak Softly Love 02.Ka Kai 03.Cuero Profundo 04.Serenata a la Luz de la Luna 05.Sambu 06.Flamingo 07.Tristeza 08.Don Patrana 09.Malcriada 10.El Pillo 11.Soy Dichoso 12.Salamongu 13.El Telefonito 14.El Pulpo 15.Amor Ajeno 16.Le Rumbita 17.Brazil 18.Palo 19.No Vengas Por Mi 20.A Bailar Oriza 21.Oyela 22.Amor Verdadero 23.I'll Return (Y Volvere)
Ramón "Mongo" Santamaría Rodríguez (La Habana, 7 de abril de 19221 - Miami, 1 de febrero de 2003) fue un percusionista, arreglista y director de orquesta cubano, una de las principales figuras del jazz latino. Introducido desde pequeño en el mundo de los ritmos africanos y cubanos, se convierte, en la década de 1940, en uno de los grandes especialistas de las congas y los bongos, en Cuba. En 1948 se traslada a Nueva York, en compañía de Armando Peraza. Trabaja después con diversas orquestas, entre ellas la de Pérez Prado, aunque un accidente y una larga estancia en el hospital, le llevan al mundo de la droga.2 Una vez repuesto, trabaja con Tito Puente, hasta 1958, grabando una docena de discos en este periodo. Tras dejar a Puente, trabaja con Willie Bobo y Cal Tjader, en California, donde descubre y adopta la bossa nova, de la mano de Elis Regina.
A partir de 1961, comienza a liderar sus propios grupos, incorporando a músicos como Joao Donato o Chick Corea, consiguiendo incluso éxitos de venta, como "Watermelon Man", versión del tema de Herbie Hancock (disco incorporado a la Grammy Hall of Fame, en 1998). Después tocó con Dizzy Gillespie y Jack McDuff, aunque ya no volvió a liderar bandas propias._wikipedia Más información relacionada
Mongo Santamaria Y Su Orquesta-Merengue (1995) Temas: 01. Che-Que-Re-Que-Che-Que 02. Pachanga Pa' Ti 03. Tulibamba 04. Para Ti 05. Guaguanco Mania 06. Pito Pito 07. Monte Adentro 08. Ye Ye 09. Mambo De Cuco 10. Ja, Ja-Ja 11. El Bote 12. Tula Hula 13. Conga Pa Gozar 14. En La Felicidad 15. Que Maravilloso 16. A La Luna Me Voy
El guitarrista y compositor Marc Antoine es como Ottmar Liebert con garra. Es un guitarrista increíblemente dotado que toca en los estilos de flamenco y jazz latino con la misma gracia y aplomo, y sus grabaciones son elegantes, dulces y se apoyan en gran medida en la punta del jazz suave. Dicho esto, en Mediterraneo, su séptimo álbum, hay algo de fuego real tanto en el material como en la interpretación. Como Oscar Lopez, Antoine busca el corazón de una pieza musical en particular en sus solos, y cuando la encuentra, a pesar del arreglo, la producción o el ambiente texturizado, no la suelta; lucha con él hasta que abandona cada gramo de emoción y significado que puede reunir. El corte del título, con su glorioso y lánguido programa de batería y la trascendente melodía de Antoine que se presenta como una oración cantada asombrosamente conmovedora, es abrumadora en su invención melódica. En el principio, "Cubanova", una pista de ritmo de son cruza una samba y las voces de acordes extendidas de Antoine crean un telón de fondo duro pero aireado para sus solos en el bolsillo. Teclados de Frederic Gaillardet ofrecen un paisaje sonoro lavado que recuerda a los penetrantes cielos azules y las sanguíneas olas del océano. El desenfadado y funky "Afromenco" ilustra lo mejor de ambos géneros. La mayor sorpresa en el set es la versión de "Lady" de Everything But the Girl , con Samantha Murphy en la voz. Captura la inocencia del original mientras mueve todo el corte sobre uno o dos continentes y lo convierte en una oda cubano-brasileña con alma. En última instancia, Mediterraneo es el mejor momento de Antoine hasta la fecha, y es indicativo de los tipos de cambios hacia los que se está moviendo a medida que su comprensión de los vocabularios musicales elegidos crece y expone ese conocimiento. _Thom Jurek (allmusic) Más información relacionada Marc Antoine – Mediterraneo (2003) Temas: 01. Cubanova 02. Funky Picante 03. Mediterraneo 04. Preludio 05. Castellana Hood 06. Afromenco 07. Senor Groove 08. Gotham 09. Lady 10. Gringo 11. Alejandro's Lullaby Musicos:
Marc Antoine (Arreglista, compositor, programación de batería, guitarra, teclados, requinto, ukulele)
Gwenael Barre (Compositor, programación de batería, teclados)
Germán Velazco Urdeliz. Saxofonista cubano con una amplia obra musical. Su obra es admirada y reconocida a nivel internacional. Nace en Camagüey, Cuba, el 11 de octubre del 1957. Realizó sus primeros estudios musicales en la Escuela Provincial de Arte (EPA) de Camagüey en 1964. En 1968 continúa estudios en la Escuela Nacional de Arte (ENA) donde concluyó niveles elementales y medios. En el año 1974 ingresó en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) al llamado del Servicio Militar General donde integró la banda del Estado Mayor hasta 1976. Comenzó la actividad artística en ese año con la Orquesta Revé para realizar una misión cultural a Angola. Con dicha agrupación participó en el Festival de la Juventud y los Estudiantes de 1978 y Carifesta 1979. Paralelamente a su actividad con la Revé daba sus primeros pasos en la agrupación Afrocuba. En 1980 pasó a integrar la agrupación Irakere liderada por Chucho Valdés. Esta agrupación de fama mundial obtuvo ese año un Premio Grammy al mejor disco de música popular latina. Con esta banda realizó numerosas giras. Con Irakere grabó ocho de sus discos en el extranjero y seis en Cuba. El Coco JVC Record fue nominado para Grammy y en Cuba para el premio EGREM. En 1988 sale de Irakere y forma parte de "NG La Banda", realizando discos para la EGREM con afamados cantantes. Realizó numerosas giras internacionales en Suiza, Colombia, Panamá, México y Japón. Logró contratos con Sony Music de Japón. Trabajó en la banda sonora en la película Kyoto. Formó parte también del proyecto "Los Metales del Terror" de NG La Banda. Desde hace varios años, Germán trabaja con el grupo de Pablo Milanés y colabora con la orquesta de Isaac Delgado, con Chucho e Irakere. En el libro Salsa Guidebook aparece entre los 10 saxofonista seleccionados en 1992. En ese mismo año pasa a integrar el grupo de Pablo Milanés donde realiza hasta la actualidad diversas giras y conciertos tanto en Cuba como en el exterior. Ha participado en algunos de sus proyectos discográficos: Disco "Vengo naciendo" nominado a los Grammy latinos 2000. Ha realizado producciones para Bis music, RTV comercial, EGREM y Unicornio, Wagner, España, Francia, Poligram, Sony, Nueva Fania y para artistas como Compay Segundo, Cesárea Evora, Pio Leyva, Mayito Rivera y Anaís Abreu. Después de grabar en más de 100 discos, Germán Velazco lidera por segunda vez la obra de los jóvenes compositores Harold y Yusef Díaz Escobar. Es un músico sin fronteras de géneros y estilos. Susu contribuciones pueden encontrarse tanto en discos de boleros con Pedrito Calvo, como en los de la Nueva Trova con Silvio Rodríguez. También en álbumes tan experimentales como "Tierra en trance" o "Invitación" con Chucho Valdés e Irakere; el "Killer tumbao" con Hilario Durán, y una respetable selección discográfica junto a José María Vitier. Mientras tanto, el solo de la pieza “Recuento” de Polito Ibáñez, grabado en vivo en el Teatro Nacional de Cuba en mayo de 1993, hace historia en cada transmisión radial._ecured Más información relacionada
German Velazco - The Cuban Timba-Fusion Project (2006) Temas:
01. Sentido (Timba/Jazz)
02. Sentido (Afro/Jazz)
03. Latineando (Timba/Jazz)
04. Danae (Cha/Jazz)
05. Timbop (Timba/Jazz)
06. Enlace (Timba/Jazz)
07. Brazo Extendido (Timba/Jazz)
08. Nostalgias (Guaguancó/Jazz)
Musicos:
Germán Velazco (Saxo alto y soprano, dirección y producción musical, solos en 1, 3, 7, 8)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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