Nacida en La Habana, Cuba en 1983, Marialy Pacheco fue criada en una familia de músicos y estudió en el Instituto Superior de Artes, en La Habana, el estudio de la composición y Claborn en La Habana, Cuba en 1983, Marialy Pacheco fue criado en una familia de músicos y estudió en el Instituto Superior de Artes en La Habana, el estudio de la composición y el piano clásico. En 2002 ganó el concurso cubano Jo-Jazz, con ganador del Grammy Chucho Valdés que preside el jurado. Dos años más tarde grabó su primer álbum "Bendiciones". Desde entonces, ha realizado giras y grabado a lo largo de Europa, Japón y Australia y construido una sólida reputación internacional. En 2012 Marialy fue la primera mujer en ganar el prestigioso Concurso de Piano Montreux Solo. En la explicación del presidente de la decisión del Jurado Leszek Mozdzer dijo: "Decidir entre los tres contendientes fue duro. Al final, la alegría de los concursantes en el rendimiento y la autenticidad guían nuestra toma de decisiones ". Marialy también ha sido honrado por su trabajo como compositor: En 2006 recibió el segundo premio en Coral Gables Iglesia Congregacional en la Florida por su trabajo para las cadenas, "Guajira párr Tulio", dedicada a su antiguo profesor de composición, Tulio Peramo. En 2012 ganó el Premio de Jazz de las concesiones 2012 de Queensland de la música para su trabajo de Jazz Trio "Dresden". En 2014 Marialy tocará con la Orquesta Sinfónica de Queensland, en Australia, y su nuevo álbum va a ser liberado en la primavera de 2014 en Alemania.
Charlie Byrd nunca ha obtenido su reconocimiento adecuado como guitarrista de jazz; la mayoría de la gente lo ha visto como un pionero en el bossa nova y algo más. Por supuesto que eso no ayuda porque muchos de sus discos fueron proyectos suaves, faltándoles personalidad y preocupado en la aplicación de técnicas clásicas y cortes de jazz. Muchos prefirieron avanzar al estilo de Wes o Kenny en lugar de seguir a Byrd en sus recorridos de música mundial. Sin embargo, Byrd realmente resaltó en el área de la presentación, dándole una forma diferente a las canciones populares de América del Sur para transformarlas en joyas musicales brillantemente orquestadas y elaborar pequeños números ágiles que funcionaron bastante bien. Incluso los fans acérrimos de Byrd pueden no tener conocimiento de la existencia de este álbum de 1959, una maravilla de la época en que Byrd era un solista con la banda de Woody Herman. Lo que debe haber sido una intranquilidad de los ingenieros de sonido, la guitarra sin amplificación de Byrd apoyada por la big band de Herman en el deber limpiar los defectos de cada uno: él tocando con un poco más de pasión mientras que la banda de Herman se mantiene dentro de sus tendencias impetuosas. Byrd contribuye con cuatro números fabulosos, cada uno de ellos dentro de la escencia de la música latina. La segunda mitad es una versión de "Summer Sequence” de Ralph Burns en el que dan nueva forma a los temas principales de guitarra y la banda ofreciendo tonalidades de apoyos. Aquellos que anden buscando un gran disco de Woody Herman podrían sentirse desilusionados, porque la partida está claramente limitada a darle apoyo a Byrd (con un Herman apareciendo por momentos en el espacio). Pero realmente ésta producción es una de las más cargadas de Byrd, una colaboración poco probable de repetir que combine las interpretaciones ágiles de guitarra y acompañantes para crear una reliquia de jazz._David Rickert Texto traducido por: Pedro Allende
Si tuviéramos una visita al Nueva York nocturno sumergiéndonos durante el apogeo de la salsa a mitad de la década de 1970, lo más probable sería contemplar grupos de charanga como la Típica Novel, la Orquesta Broadway o Charanga 76, compitiendo frenéticamente entre sí, con la flautista Andrea Brachfeld sosteniéndose entre un montón de personajes musicales importantes, que fueron añadiendo sus propios capítulos particulares a la historia de esta música cubana. Teniendo un estilo que le debe mucho su desarrollo a Nueva York, de los cuales Brachfeld es una parte distinguida. “Back With Sweet Passion” localiza a Brachfeld como retrocediendo dos pasos para luego avanzar tres en el territorio musical por lo que es más conocida como la Charanguera que penetra en todo lo concerniente a una charanga para producir algo tradicional cubano bailable a todo lo que debe ser pero con su sello particular. Tomemos su interpretación de "Almendra". La confianza puede engañar tanto a músicos como a simples oyentes. Este es un clásico y, como tal, ha sido plasmada literalmente hasta morir sin pelear o competir contra el original, ¿qué innovó Brachfeld con él? Los arreglos imaginativos de Al Torrente y Brachfeld evitaron engaños y aburrimiento. La interpretación por parte del grupo así como de los solos, especialmente con Oscar Hernández son para morir. La belleza melódica se ve reforzada por las participaciones exaltadas de violín y flauta, no es una tarea fácil cuando se trata de éste número clásico. "Tres Lindas Cubanas" y "Pare Cochero" también reciben un trato atractivo. "Rumba chá", sin embargo, merece un comentario particular. Es un tipo de canción que es apreciada entre los fans de esta música, pero es única en la herencia musical del mundo. No muchos, en los géneros musicales, rinden homenaje a los antepasados como la música cubana es, sobre todo los salseros de Nueva York y Puerto Rico. Brachfeld siempre dando lo mejor de ella. _Javier AQ Ortiz(allaboutjazz)
Andrea Brachfeld es una flautista estadounidense de jazz y jazz latino. Brachfeld asistió a la High School of Music and Art y a la Manhattan School of Music Tuvo su primera actuación profesional a la edad de 16 años. En 1974, recibió el Premio Louis Armstrong por estudiante de Jazz sobresaliente. Estudió con Hubert Laws, Jimmy Heath, George Coleman y Eddie Daniels. Su gran avance se produjo cuando se convirtió en flautista de la banda latina Charanga '76.
José Antonio Fajardo, flautista nacido en Guane, Pinar del Río, 18 de octubre de 1919. Comenzó sus estudios de música con su padre, Alberto Fajardo, en cuya orquesta después sería maraquero, y con Fernando Sánchez, quien lo inició en la flauta. En 1933 se trasladó para [[La Habana], donde trabajó con las orquestas Romance Musical, de René Álvarez, Antonio María Romeu, Neno Gonzáles y Arcaño y sus Maravillas. Trabajó en la Academia de Baile de Marte y Belona y en el cabaret Kursal donde era pianista Dámaso Pérez Prado. En 1949 fundó su propia orquesta: Fajardo y sus Estrellas, integrada por José Antonio Fajardo, director y flauta; René Fernández, piano; Orlando López (Cachaíto), contrabajo; Félix Reyna e Ignacio Berroa, violín; [[Jesús Esquijarrosa, timbal; Carlos Real; tumbadora; Rolando Valdés, güiro, y Joseíto Valdés, cantante. Con esta agrupación debutó el 15 de septiembre de este año en Radio García Serra; después se presentaron en los cabaret Montmartre y Tropicana, y en hotel Havana Milton (hoy Habana Libre). En 1959 realizó una gira a Nueva Cork, y entre los músicos que fueron con su orquesta se encontraban Ulpiano Díaz, Arístides Soto (Tata Güines), Elio Valdés, Pedro Fernández, Alfredo Armenteros (Chocolate), Sergio, Luis y Rudy Calzado. Mantuvo dos y hasta tres orquestas, en las que trabajaron Orlando Alfonso y José Reyes Núñez (Pepecito), piano; Jehová Ordóñez, Fausto Muñoz, Salvador Muñoz, Miguel Valdés y Marino Castillo, violín; Rafael Brito, Heliodoro Sánchez, Esteban Molina, cantantes; Juan Febles y Osvaldo Martínez, güiro; Antonio del Campo, tumbadora; Pascual Hernández, contrabajo. A partir de 1961 se radicó en esta ciudad, donde integró una nueva orquesta con el mismo nombre de la primera, y en la que han cantado, entre otros, Roberto Ledesma y Cali Alemán, y con la que ha actuado en el Palladium- llevado por su gerente Catalino Rolón, del Madison Square Garden- y en algunos centros del Village Gate. Ha realizado giras por Japón, África, Colombia, Venezuela y Canadá. Más información relacionada
Fajardo y sus Estrellas-Sabrosa Charanga (2002) Temas: 01.La Gioconda 02.Ay Que Rico Amor 03.Sabrosa Charanga 04.Los tamalitos de Olga 05.Una Rosa de Francia 06.El Cangrejito 07.Kikirikí 08.Vamos a Gozar 09.Ay Cosita Linda 10.Liceo del Pilar 11.La Batea 12.Yo Tengo Un Pecado Nuevo 13.La Botija del Abuelito 14.Chao-Chao 15.Pa'Coco Solo 16.Un Telegrama 17.Romance Campesino 18.Me Voy Pa'morón
Ludmila Mercerón, originaria de Santiago de Cuba, es profesora, cantante y compositora musical. Forma parte de una familia de prestigiosos músicos cubanos. Es ciudadana de Zaragoza desde hace más de una década en la que ha participado de multitud de proyectos musicales así como en espectáculos relacionados con el teatro, el cine y la televisión. Es Vicepresidenta de la Asociación Clave y Bongó que promueve la labor de artistas cubanos. Con el agradecimiento a esta deidad afrocubana (Maferefún significa gracias y Ochún es la dueña de las aguas dulces para los orishas, representa la lucha de la vida y es símbolo de la coquetería y la sexualidad femenina) Ludmila nos presenta nueve canciones grabadas en Santiago de Cuba con músicos santiagueros y zaragozanos. Un disco en el que el sabor cubano está presente desde el primer acorde, y aunque coquetea con múltiples ritmos, en realidad permanece hasta el tema que cierra el álbum. Destaca el piano, en las manos de Ludmila, pero también las percusiones, los vientos y las historias contadas. Del 30 de julio al 10 de agosto del pasado 2004, Ludmila Mercerón, junto a unos cuantos músicos aragoneses, viajaron hasta Santiago de Cuba para dar forma a este proyecto. Allí se mezclaron con artistas santiagueros y juntos grabaron este disco en el estudio Siboney de la Egrem. La masterización se realizó en Zaragoza en el laboratorio de sonido. El resultado, por fin está a la venta. Nueve temas llenos de ritmos cubanos, la tierra natal de Ludmila, con una perspectiva aragonesa, tierra en la que reside, aportada por los músicos zaragozanos de los que se ha rodeado. Ludmila Mercerón - Maferefún Ochún (2005) Temas: 01. Una historia del realengo XVIII 02. A Santiago 03. Esperaré 04. La loba 05. Maferefún Ochún 06. Lo vi partir 07. Nada nuevo te traigo 08. Cubano 09. Dime por qué
Rolando “El Ruso” Aguiló.- Nació en Matanzas en 1931. Falleció en Estados Unidos el 9 de marzo de 2007. Comenzó tocando la trompeta con el “Conjunto Casablanca”, junto a su padre el bajista Mario “Chicho” Aguiló, quien tocaba para el “Conjunto Yumurí” en las décadas de 1930-40. Posteriormente participó en la “Orquesta Saratoga”; “Lecuona Cuban Boys”; “Orquesta Hermanos Castro”, también participó en la orquesta de Tropicana durante la actuación Nat “King” Cole en Cuba. Es considerado el primer trompetista cubano en brindar elementos de Jazz a la Descarga, dándose a conocer durante las grabaciones de Cuban Jam Session de Maype al mismo tiempo que Cachao, Walfredo de los Reyes, Chappotín y Chocolate Armenteros. En los primeros meses de 1960 su agrupación “Rolando Aguiló y su Conjunto” fue la banda de Radio Progreso. Tomó camino al exilio en 1967, tocando con orquestas como la del cubano Julio Gutierrez, apareciendo en el show de la popular puertorriqueña Myrta Silva y nightclubs. Cuando Julio Gutierrez sufre un ataque cardíaco, fue “El Ruso” quien pasa a ser el director musical de la orquesta que se presentaba en “Los Violines” (hoy Cotton Club) en Harlem. Sus discos se cotizan entre los coleccionistas desde $300.00 a $3000.00. Es su hijo Johnny Aguiló director del Conjunto Preso que fue nominado para el Grammy 2006 como Mejor Album Latino Tropical Tradicional.
Material clásico cubano de jazz del grupo del trompetista Rolando Aguiló - hecho en un estilo que es un poco más apretado que algunos de los otros álbumes Jam Session de la época, pero aún había mucho increíble genial! La trompeta de Rolando está firmemente en el liderazgo en la mayoría de las pistas, pero la presentación general sigue siendo bastante despojado - ritmos apretados, pedazos de voces de coro, y un modo que es menos dulce y más con bordes duros que algunos de los más de corriente de la música cubana de ese período. Rolando Aguilo Y Su Conjunto - Cuban Jam Session - Vol.1 (1960-R.1994) Temas: 01.Mulata 02.Jamaicuba 03.Tu Mi Melirio 04.Pa’ Bailar 05.El Chino Y Su Abanico 06.Mango Mangue 07.Chicos Descarga 08.La Ultima Noche 09.Bombologia 10.El Viejo 11.Descarga Alegre 12.Descarga Roja Información cedida por Osvaldo M.
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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