Silvestre Méndez López. Compositor y director de orquesta. Durante su vida se desempeño como artista, músico, cantante, bailarín y actor.
Nace en La Habana, Cuba, el 31 de diciembre de 1926. Fueron sus padres Julián Méndez e Isabel López. Conocido como Tabaquito, comenzó su carrera artística en el espectáculo Tambor en negro mayor, dirigido por Gilberto Valdés, en el que cantó, tocó y bailó, junto a Chano Pozo, Benito González (Roncona), Santos Ramírez. Por esa época compuso su rumba "Tambó", que grabó Miguelito Valdés con la orquesta Casino de la Playa, y cuya orquestación estuvo a cargo de René Hernández.Posteriormente actuó en la radioemisora Cadena Azul, en una serie de programas dirigidos por Chano Pozo, para la Comparsa La Jardinera, del barrio de Jesús María, compuso "El bombo arrollador", que más tarde le grabara en Nueva York Machito con sus Afro-Cubans.
Ha escrito 17 libros en el área económica, entre los que destacan: Fundamentos de economía, Economía y la empresa y Dinámica Social de las Organizaciones. También es profesor de educación primaria por la Escuela Nacional de Maestros. Es consejero académico del área de ciencias sociales, representante de los profesores y miembro de la Subcomisión de Superación Académica del Personal Académico.
Durante toda su vida se ha desempeñado únicamente como artista: compositor, músico, cantante, bailarín y actor. Buen deportista, ha practicado la natación, tenis, campo y pista.
Trayectoria artística
En 1946 se instaló en Ciudad de México, donde trabajó en el filme '"La intimidad de Marco Antonio y Cleopatra", junto a María Antonieta Pons, Luis Sandrini, Francisco Mendive (Kiko) y varios percusionistas cubanos. Su guaracha "El telefonito" la estrenó Orlando Guerra (Cascarita) con la orquesta Casino de la Playa, con orquestación de Dámaso Pérez Prado, quien en la grabación tocó el piano y el propio Silvestre Méndez, la tumbadora. En México organizó una orquesta que alcanzó gran popularidad.
Como bailador Silvestre fue único y estos se aprecia en algunos filmes de Juan Orol o su participación con las llamadas rumberas del cine nacional, las mezclas que realiza Silvestre con algo de jazz se dan en algunas grabaciones o películas como en "Ritmos del Caribe"'. La popularidad de Silvestre era enorme y así le llegan a grabar sus temas otras figuras como: Tito Rodríguez, Panchito Rizet, Tito Puente, El Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro, Celia Cruz, La Sonora Matancera o Lobo y Melón y hasta Peret le graba el tema "Mi bomba sonó".
Un disco magnífico, de 10 pulgadas con ocho temas, que graba en New York fue el titulado "Chango" en donde se reúnen los talentos de Mongo Santamaría, Antar Daly, Marcelino y demás pandilla cubana, cabe mencionar que en el LP para completar los 4 temas restantes hay una diferencia en ritmo, esto una apreciación mía. Este disco para Silvestre estaba “salvaje”.
Platicar con Silvestre era toda una secuencia de historias sobre música, cuando le decíamos escucha este tema con tal interprete él nos mencionaba “…no el no me grabo ese tema…” pero al escucharlo veíamos que rodaban por sus mejillas lágrimas que llevaban sus recuerdos con alegrías y tristezas, quizás el visitarlo y ver las paredes de su casa tapizadas de fotografías de músicos de leyenda o entrar a su habitación en donde tenía el altar de su santo “Baba”.
Silvestre se nacionaliza mexicano y fallece en la Ciudad de México el 8 de enero de 1997._ecured
Silvestre Méndez y su Tribú Afrocubana – Bembe Aragua (2012)
Temas:
01. Elegua
02. Recuerdo a Roncona
03. Ñañingo
04. En el Sola
05. Baba
06. El Bombo Arrollador
07. Iroco
08. Yema - Ya
09. Juventud del Presente
10. Columbia