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domingo, 26 de enero de 2014

Brazuca-Official Soundtrack Of Brasil 2014




Anticipando el estado de ánimo de la exaltación de los colores verde y amarillo que ofrece el anfitrión de la Copa Mundial de Fútbol en Brasil en 2014 , se presenta el recopilatorio definitivo de la MPB , que reúne en un gran temas del álbum triples y cantantes nacionales. Las 42 pistas ha vuelto a mezclar el sonido y se han empaquetado en una caja de lujo con una portada maravillosa , ideales como regalo y el coleccionismo. Una cuidada selección de música incluye temas de la emblemática repertorio canario como " Follies ", " Yo sé que te amo ", " Samba Airplane ", " Samba de Orly ", " Samba de una sola nota" , "verano" , " Acuarela "y" Tarde en Itapoã " , junto con más éxitos del momento y igual de emocionante , ya que el . El equipo de artistas incluye grandes nombres como María Creuza , Pery Ribeiro , Claudia Telles , Roberto Menescal , Eddy Palermo, Toquinho , Miúcha , Bebel Gilberto , Seu Jorge y muchos otros. La colección también trae temas clásicos frescos , realizados por artistas de nuevas versiones , como Elba Marão ( "Yo sé que Te amo ") , Belleza Mourao ( " Samba de Orly ") y Bossa Club ( " Corner Ossanha ".








V.A-Brazuca-Official Soundtrack Of Brasil 2014 (2013)

Temas:
CD.1:
01. Insensatez - Maria Creuza
02. O Caminho - Bebel Gilberto
03. Aos Pés Do Redentor - Banda Black Rio Feat Caetano Veloso
04. Vivo Sonhando - Os Novos Do Bahia
05. País - Bob Tostes & Marcelo Gaz
06. Eu Sei Que Vou Te Amar - Elba Marao
07. Gente - Marcos Valle
08. Samba Do Avião - Pery Ribeiro
09. Pra Que Chorar - Leny Andrade
10. Samba De Orly - Beleza Mourão
11. Samba De Uma Nota Só - Claudia Telles
12. Pra Você - Os Cariocas
13. É De Manhã - Andrea Santos
14. Eu Te Amo - Miúcha

CD.2:
01. Coisa Mais Linda - Carlos Lyra
02. Em Cartaz - Adriana Gennari
03. Wave - Roberto Menescal & Eddy Palermo
04. Apelo - Lua & Gilberto Motta
05. Samba De Verão - Marcos Valle
06. Irerê - Banda Black Rio Feat Gilberto Gil
07. Sabe Quem? - Joyce & Clara Moreno
08. Canto De Ossanha - Clube Da Bossa
09. Irene - Marta Geraldo & Miko
10. Canto Do Pajé - Maurício Maestro
11. Aquarela - Toquinho
12. Manhã De Carnaval - Luis Carlos Vinhas
13. Que Maravilha - Ivanna Malheiros
14. Rio Que Vai, Rio Que Vem - Wanda Sá

CD.3:
01. Fome Total - Zuco 103
02. Chega No Suingue - Seu Jorge
03. Tomara - Nove Luas
04. Amor Em Paz - Maria Creuza
05. Cancão Do Orpheus - Luis Bonfá
06. Fora De Hora - Joyce Feat Dori Caymmi
07. Regra Três - Toquinho
08. Tempo De Amar - Miúcha
09. Tarde Em Itapoã - Daniela Coralhes
10. Samba Da Rosa - Flávia Manheiras
11. Prova De Amor - Bob Tostes & Marcelo Gaz
12. Fotografia - Celso Mendes & Lua
13. Mágico - Groove Da Praia Feat Cassia
14. Como Dizia O Poeta - Maria Da Rosa

sábado, 25 de enero de 2014

El Desayuno-Live




El Desayuno es una banda de Latin Jazz de improvisación basada en el área de San Francisco Bay. Las influencias incluyen leyendas clásicas como Eddie Palmieri y Cachao , a los contemporáneos como Jimmy Bosch y Poncho Sánchez. La banda toca algo de su material, pero cuenta con varias composiciones originales también. La banda ha lanzado cuatro discos en sus cinco años , los cuales se pueden encontrar en iTunes y otros destinos digitales.

La banda toca lugares más grandes , con sus nueve piezas cartel compuesto por Michael Cerda en bajo y voz , Alberto Torres en las congas y voz , David Solis en los timbales y voz , Javier Cabanillas en los bongos y las voces , Jamie Dubberly en trombón y voz, Rolf Johnson en la trompeta y voz, Cory Wright en el saxo y voz, Ben Dean en el piano, y Bob Knight en la guitarra . La banda también toca como un trío , cuarteto y quinteto .

El Desayuno comenzó como un accidente hace cinco años, cuando el líder de la banda Michael Cerda tuvo un show programado con otra banda llamada Big Breakfast , y en el último minuto algunos de los miembros dejó de estar disponible . En un apuro , Cerda llamó a los miembros restantes desayuno , así como conguero Alberto Torres y el trombonista Jamie Dubberly . En un plazo muy corto , la banda intentó su mano en el jazz latino , y así fue . En poco tiempo , la banda debutó en serio a Armando en Martinez , CA. Desde entonces , la banda ha crecido y evolucionado , jugando bodegas, clubes , festivales y fiestas en el Área de la Bahía de San Francisco y Nueva York.





El Desayuno-Live (2007)

Temas:
01.Oye Evanito
02.Tito Puente
03.Mamasita
04.Vengo a Cantar
05.Got It Goin' On
06.El Cayuco
07.Besame Mama
08.El Raton
09.La Manera
10.Radio
11.Un Poquito Mas
12.Oye Lo


Información cedida por Mario Enríquez




miércoles, 22 de enero de 2014

Benny More - En Vivo



EXCLUSIVO.Benny Moré... en vivo!. 
Grabaciones realizadas en los estudios de Radio Progreso y CMQ de los años 50 y 60. Si de recordar momentos de gozo se trata, no hay duda alguna que uno de los mayores gustos que ha sentido el cubano, y me atrevo a decir que también el latino, es haber escuchado la voz de Benny Moré. 

Un timbre agudo, nasal, rasgo esencial de nuestros cantores populares desde el akpwón, 
pasando por el poeta guajiro, hasta el sonero. fue la voz de lo afro y lo español, la voz de lo cubano. De amplia tesitura, con un dominio innato y sabroso del rubato y el frasco. Recorría todas las tonalidades, los tiempos, se desdoblaba utilizando cualquier recurso, sonidos, frases, gritos, en función de la expresión y el decir. Incursionó con maestría en todos los géneros sentando en cada uno de ellos su peculiar estilo aún hoy no superado. Iba de una guaracha a una guajira, de un bolero a un guaguancó, de un mambo a un cha-cha-chá o a un son, logrando siempre la máxima calidad de interpretación. 

Artista de carácter insólito con una proyección escénica única. creativa y plena de gracia cubana, Capaz de dirigir su Banda Gigante desconociendo la teoría musical y la técnica con 
los movimientos de su cuerpo danzante de manera muy orgánica, acompañándose de su bastón que hizo batuta y coronado por su inseparable sombrero alón. 

Benny recorrió al frente de su "tribu" -corno llamaba a su orquesta varios países de América: México, Panamá, Venezuela, Colombia, Haití, Estados Unidos (entre los años 55 y 57), pero sobre todo trabajó para su pueblo en cabarets, teatros, bailes populares -que no abandonaba por nada- y mucho en programas de TV y radio. 

Podemos decir que Benny fue un hombre de la radio. Canto por primera vez en la CMZ, una emisora de la Capital con el Sexteto Fígaro Cordero. En junio de 1944 debuta en la Míl Diez, aquí con el Septeto Cauto que dirigía el músico Mozo Borgellá. Después, en 1945, se deja escuchar con la agrupación de Miguel Matamoros en la radio XEW de Ciudad Méixico, patrocinada por la General Motors y también en Panamá.

A finales del 50 siendo ya muy popular en México, Panamá, Colombia, Brasil y Puerto Rico, regresa a Cuba, siendo llamado, después de veinte días de estancia en su país, a presentarse con la orquesta de Mariano Mercerón en el espacio De fiesta con Bacardí que salió al aire por la cadena Oriental de Radio en Santiago de Cuba, firmando contrato con esta cadena (1951). Sus presentaciones aquí le dieron el triunfo en Cuba, y de aquí en lo 
adelante aumentaría su popularidad y el reconocimiento de su pueblo.

Fué precisamente en la radio donde le impusieron el título bien merecido de Bárbaro del Rítmo. En la CMKW Cadena Oriental comenzaron a llarnarle el Bárbaro del Mambo. Al llegar a la Habana, debuta en la radioemisora RHC Cadena Azul, con la orquesta de Bebo Valdés (1952) destacado músico cubano, padre de Chucho Valdés director de Irakerc: en la actualidad radicado en Suecia, quien halló en el Benny el cantante ideal para lanzar su rítmo Batanga. Fue en una de las cuatro emisiones domingueras de este programa, cuando el locutor Ibrahín Urbino le impone el titulo con el que trascendió a la historia de nuestra música popular: El Bárbaro del Rítmo.

Más tarde, Benny Moré es contratado por la Emisora Radio Progreso con la orquesta que dirigía el músico Ernesto Duarte. Cuando crea su propia banda realiza la primera actuación en el programa radial Cascabeles Candado de la CMQ, el 3 de Agosto de 1953. 

Con Benny se dió un caso que se ha dado con pocos artistas cubanos. Desde la época en que comenzó a realizar sus primeras grabaciones logró colocar como hits en la radio la mayoría de sus interpretaciones; baste mencionar Oh Bárbara!, Mata Siguaraya, Yimboró, Oh Vida!, Bonito y Sabroso, Candelina Alé, Como fué, Bombón de pollo, Que pena me da. Santa Isabel de las Lajas, Cienfuegos, entre otras muchas. Benny se cuenta entre los pocos cantantes auténticos que lograron popularidad en su época imponiendo su expresión pura y cubana.

Las piezas que integran este compacto que por su valor y autenticidad ya catalogo como joya de la discografía cubana son grabaciones de actuaciones en vivo en los estudios de Radio Progreso y CMQ de las décadas del 50 y 60. Grandes momentos de la música popular cubana que hasta hoy se mantenían en nuestros archivos y que esta producción ha sacado a la luz pública, para el disfrute de todos los amantes de la buena música.

En algunos casos obras inéditas, que no han sido plasmadas con anterioridad en placas por 
el Benny, como Repica bongó, un son que exalta la riqueza de nuestros rítrnos (y de éste instrumento tan nuestro). Aquí hace al bongosero repiquetear los cueros y "repartir" bien a lo cubano. También el mambo Janeando del Niño Rivera, esa gloria del tres cubano, asumida a manera de descarga, que nos permite admirar la clase de Banda Gigante que tenía ese coloso. Vigor y fuerza en los metales que trabajan sincronizados y haciéndose contracantos, solos de un buen piano, Rítmo que sobresale de gran riqueza alternando con el montuno en el coro bien soneado donde se destaca la voz del Bárbaro por encima de "La prima". BENNY MORE QUE BANDA TIENE UD!.

Piezas que lo inmortalizaron como Mi corazón lloró, un bolero "feeling" de Frank Domínguez -otro grande de la cancionística cubana- o, Tu me sabes comprender, ese bolero de Ricardo Pérez, casi un himno del cubano... Vida... desde el día en que te ví... Piezas todas de sensualidad y encanto. Así nos embriagó, jugando con su voz en diferentes modalidades, usando agudos la media o la voz "rajada", rubateando con un sabor único e indescriptible.

Y qué decir de su forma de encarar el mambo; siempre mambos, sones. Presentamos "Nena me muero" de Enríqne Benitez, con un arreglo muy "sui generis" basado en un motivo melódico, rítmico fundamental que se va desarrollando a través de toda la pieza. 
Presentando en la introducción, se sigue trabajando debajo de voz todo el tiempo y 
alternando con ella, pasa por la cuerda de metales completo y en los "opcionales" se divide para realizar contracantos dentro de la propia cuerda, También se pone en juego con los coros e improvisaciones sin que por ello nos llame al tedio o cansancio, por el contrario, gozamos un sabroso mambo, son que nos hace tarararear todo el tiempo el coro "Nena me muero, nena". De su cosecha Devuélveme el coco, mambeando en los inicios a los jazz band norteña nos recuerda el boogie-boogie para caer pronto y sin aviso en un franco son a lo banda gigante cubana marcando el rítmo, la percusión. A un característico llamado de la voz (Eeh..!) llega el montuno que se repite con improvisación del cantor conjugándose con opcionales o mambos a cargo de los saxofones y trombón "bajeando" y las trompetas "fraseando". Mención especial requiere "Que te pasa, José", de Palmenio Salazar, donde se destaca la fnerza de la cuerda de metales, así como la precisión y cubanía del bajo y el piano. Sobresalen las condiciones y facilidades vocales del Benny, su sabor para encarar el rejuego, con el tiempo de la pieza y el texto improvisando abusando de la síncopa cubana. Su relación estrecha con el público presente en el estudio se pone de manifiesto. Como dato curioso y una muestra más de la rapidez y el nivel de improvisación de Don Moré, éste hace mención en la última improvisación a que se termina el tiempo pues ve cuando la luz del estudio le avisa aunque ésta de espaldas a esta, Segundos después se corta el número "en fade". 

La Guantanamera de Joseíto Fernández con Benny Moré es otra momento excepcional que encierra este compacto. Encuentro entre dos titanes: El Rey de la melodía y El Bárbaro del Rítmo, en controversia desde los estudios de CMQ en el año 61, documento único de la historia de nuestra música popular. Dos modos de hacer bien diferentes y al mismo tiempo similares. Diferentes por la sonoridad de los grupos acompañantes, la Banda Gigante del Benny con su estilo y tímbrica propia y el conjunto guajira de Joseíto Fernández, donde se destaca el piano haciendo por momentos función de laúd y el rayado fuerte de la guitarra; similares por la manera tan cubana de asumir la improvisación en controversia con un repetismo propio del guajira cubano.

Cerramos la producción con Cienfuegos, presentada por el locutor del espacio que mantuvo Benny Moré en vivo por las frecuencias de Radio Progreso desde su creación hasta su muerte (1963), quien dialogando jocosamente con él nos permitió escuchar su voz y su peculiar manera de decir. En vivo, como nunca antes escuchamos en SuS discos otra versión de esta conocida guajira son de su propia cosecha.

Aquí está como se hizo en el estudio de Radio Progreso un día cualquiera de los años 50, coreada y aplaudida por el público presente y disfrutada hoy por Ud. en este CD como en aquél instante, sintiendo las mismas emociones de aquél o aquella que en su hogar encendiera presurosamente la radio para regocijarse con la magistral voz del Bárbaro en suprograma estelar; o quién sabe si Ud. aún lo disfrute más, pues lleva hoy la carga de saber que este sinsonte cubano, hombre genial, ídolo de múltiples considerado a una voz entre los más grandes artistas de nuestra música popular en este siglo, ya no está físicamente entre nosotros, y sólo queda su voz. Esa voz, al buen decir del poeta Roberto Fernándcz Retamar "delgada como el viento, hambrienta y huracanada como el viento ... " se la ofrecemos hoy corno ayer._ Sonia Pérez CassoJa

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Benny Moré - En Vivo (2008)

Temas:
01. Que Bueno Baila Usted (Son)    
02. Que Te Pasa Jose (Mambo)    
03. Tu Me Sabes Comprender (Bolero)    
04. Devuelveme el Coco (Mambo Son)    
05. Repica Bongo (Son)    
06. Dulce Desengano (Bolero)    
07. Janeado (Mambo)    
08. Nena Me Muero (Mambo)    
09. Mi Corazon Lloro (Bolero)    
10. Guantanamera (Son Montuño) 
11. Cienfuegos (Guajira Son)

lunes, 20 de enero de 2014

Alfredo Rodriguez - Sounds of Space


La mina de oro artística que es Cuba sigue cediendo sus riquezas. Incluso antes de que Machito fuera "descubierto" por Dizzy Gillespie (y mucho más tarde, Gonzalo Rubalcaba) había músicos estelares floreciendo allí; mucho antes que Batista, eso es. Más recientemente, durante más de tres décadas, la saxofonista y flautista canadiense Jane Bunnett y su esposo, el trompetista Larry Cramer, han traído al mundo el talento de pianistas como Hilario Durán, David Virelles y muchos más músicos. Ha habido otros por supuesto: Aruán Ortiz, por ejemplo. También sería negligente no mencionar cómo Ry Cooder y Wim Wenders unieron fuerzas para "revivir" y producir el clásico menor, Buena Vista Club con Ibrahim Ferrer y otros. Entonces, ¿por qué sorprende que Quincy Jones produzca este álbum infinitamente hermoso Sounds of Space del hasta ahora desconocido pianista Alfredo Rodríguez? La respuesta está en el talento sublime, la técnica desenfrenada y la expresión poética del pianista.
Alfredo Rodríguez - Sonidos del espacio Está claro que Rodríguez ha estado en una escuela de pianismo diferente; uno que albergaba el espíritu de Frederic Chopin y, hasta cierto punto, el máximo dramaturgo, Franz Liszt. La idea es sugerir cierta separación de los espíritus guardianes del pianoforte cubano: hombres como Peruchin, Bebo Valdés, Chucho Valdés y otros. Si bien todavía existe en Rodríguez un alma cubana, que se desprende de su hermoso bolero, “April”, se deja guiar por la mano de maestros europeos más antiguos. De hecho, cuando toca, parece perdido en la expresión de los clásicos, siguiendo, al parecer, las indicaciones latinas como "pianissimo" y "fortissimo", en lugar de "swing here" o "Shuffle boogie" o incluso "rhumba". y “danzón”. Y, sin embargo, en sus arpegios deslumbrantes; carreras locas; Crescendos y diminuendos exasperantemente brillantes siempre hay un atisbo de la sensibilidad afrocubana. Los impresionantes "Sonidos del espacio" sugieren esto.
hay un atisbo de la sensibilidad afrocubana. Las impresionantes " Sounds of Space " sugiere esto. 
Aquí, el rugido primigenio del clarinete bajo, templado un poco por el clarinete, choca en la nube sonora donde los lamentos del bajo y el piano insinúan páginas extraídas de un himnario yoruba cuyos versos llegaron a Santiago de Cuba, para ser fusionados con el danzón.
Rodríguez logra esconder su fascinante tumbao por todas partes hasta llegar a la última parte del álbum. Su “Crossing the Border” aunque lleno de tocar en sotto voce explota con tumbao como si estuviera deseando adiós al viejo país con un saludo y una floritura. Hay algo de espectáculo aquí, pero eso se puede perdonar ya que la técnica del pianoforte es tan pura que parece imposible resistirse a las carreras voladoras a través del teclado. También aquí la presión mágica sobre las teclas ofrece tal variedad de tonos y texturas que la superioridad de la expresión reemplaza al virtuosismo gratuito. En el gráfico, “… y bailaria la negra? (a Ernesto Lecuona) ”, el clasicismo de Rodríguez choca brillantemente con el son montuno de Cuba. Y en "Transculturación" las ideas y conceptos del pianista se expresan mejor a través de la interacción armónica y rítmica.
Claramente, no hay nada más que Quincy Jones o Gretchen Valade podrían haber hecho para hacer de este un disco más perfecto de lo que ya es gracias al extraordinario talento del ingenioso pianista Alfredo Rodríguez._Raul da Gama (latinjazznet)
                                                                       
                                                                              

Alfredo Rodriguez - Sounds of Space (2012)

Temas:
01. Obafrica
02. Sueño de Paseo
03. Silence
04.Cu-Bop
05. April
06. Oxygen
07. Sounds of Space
08. Crossing the Border
09. …y bailaria la negra? (a Ernesto Lecuona)
10. Transculturation
11. Fog

Musicos:
Alfredo Rodríguez (Piano, melódica /1)
Gaston Joya (Bajo /2, 3, 4, 7, 9, 10, 11)
Peter Slavov (Bajo /1, 6)
Michael Olivera (Batería, percusión /2, 3, 4, 7, 9, 10, 11)
Francisco Mela (Batería, percusión /1, 6)
Ernesto Vega (Clarinete /7, clarinete bajo /7, saxofón soprano /2, 3, 9, 10)
Cuarteto Santa Cecilia (Flauta, oboe, trompa, fagot /11)

sábado, 18 de enero de 2014

Gonzalo Rubalcaba - Live In Havana


Gonzalo Rubalcaba (La Habana, Cuba, 27 de mayo de 1963) es un pianista y compositor de jazz cubano. Su verdadero nombre es Julio Gonzalo González Fonseca.
Encuadrado en la era post-bop, Rubalcaba es un virtuoso instrumentista que está considerado como una de las principales figuras del jazz afro-cubano.
Miembro de una destacada familia de músicos. Inició estudios de música en el Conservatorio Manuel Saumell de su ciudad natal y más tarde los continuó en el Amadeo Roldán, donde también estudió percusión. Posteriormente recibió lecciones de la gran pedagoga y pianista Ñola Sahig y en el Instituto Superior de Arte estudió composición con Roberto Valera y Carlos Fariñas.
Desde los 14 años trabajó en varias orquestas y acompañando a solistas como la cubana Beatriz Márquez, con la cual asistió en 1980 al Festival Internacional de Buga, Colombia, donde ganó el primer premio de orquestación. En esta primera etapa de formación creó en 1978 su propio grupo, Proyecto, en el cual se desempeñó como baterista, pianista, compositor y arreglista hasta finales de los años 80 en que consolidó su carrera internacional como solista.
 En las primeras ediciones del festival Jazz Plaza de La Habana llamó mucho la atención con sus solos de piano, su rica improvisación y derroche rítmico. Creaciones de esos años son Nueva cubana, Pisando el césped, Pergamín, Rapsodia española y otras recogidas en sus discos LP La nueva cubana (1984) y Concatenación I y II (1986). En el festival Jazz Plaza 1986 impresionó al gran trompetista norteamericano Dizzy Gillespie, en ese encuentro grabaron juntos el LP Gillespie en vivo con Gonzalo Rubalcaba. En 1986 firmó contrato con la disquera alemana Messidor para la que grabó los discos Gonzalo Rubalcaba (1986), Live in Havana (1986), Mi gran pasión (1987) y Giraldilla (1989).
Antes de concluir los 80 había conquistado los premios EGREM (1986 y 1987, premio en el Festival Benny Moré 1987, además de un amplio reconocimiento internacional por sus discos y giras por Japón, Canadá, Brasil, Grecia, España y otros países. En 1987 grabó con la Orquesta Sinfónica Nacional cubana el disco Concierto negro, su primera incursión en la música sinfónica aunque sin abandonar el latin jazz, donde combinó elementos yorubas con música cubana y otros géneros. Al año siguiente redujo su grupo a cinco integrantes y enriqueció su labor con medios computarizados, en esta línea una de sus primeras partituras fue la concebida para el filme Cartas del parque, de Tomás Gutiérrez Alea.
Desde 1992 fijó su residencia en República Dominicana, incrementando desde entonces sus giras por el mundo y sus grabaciones discográficas. Para el sello Blue Note ha grabado más de 10 discos, entre ellos Discovery (1990), The Blessing (1991), Suite 4 y 20 (1992), Live in the USA (1994-96), Antiguo (1997), The Trío (1998) y Supernova (2002), varios de ellos nominados al Grammy. Con el disco Supernova obtuvo el Grammy Latino 2002 y en el 2006 obtuvo nuevamente ese galardón con el disco titulado Solo. En estos últimos años ha continuado sus presentaciones junto a su trío y con otras importantes figuras y agrupaciones de salsa, el jazz y otros géneros. Ha participado en discos de Isaac Delgado, Juan Luis Guerra (Bachata Rosa), Francisco Cespedes (Con permiso de Bola) y Charlie Haden (Nocturno).
Actualmente reside en Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos._(wikipedia)

¿Qué sucede cuando un grupo de músicos visionarios se reúne para la presentación en vivo de algo muy sofisticado, liderado por uno de los más fuertes del jazz? La respuesta, por supuesto, es mágica. Ahora bien, ¿qué pasa si todas esas cosas son ciertas, pero es simplemente antes de la época del músico? Magia incontrolada. Cuando suben al escenario músicos de la sección rítmica como Gonzalo Rubalcaba, Felipe Cabrera, Roberto Vizcaíno y Horacio "El Negro" Hernández, hay una alquimia cubana tan fuerte que conceptos como el tumbao y la clave se vuelven obsoletos, irrelevantes. Los trompistas, Lázaro Cruz y Rafael Carrasco, juntos forman una voz increíble e individualmente llevan el estilo a nuevos niveles. La complejidad de los arreglos de Rubalcaba no tiene paralelo en el jazz latino moderno. Sus conceptos de solos son tan viscerales y desenfrenados que son indigeribles al escucharlos por primera vez. Aunque a menudo es bastante melodioso, Live in Havana de 1989 tiene todas las marcas de un proyecto de "joven león". Las preguntas clásicas como "¿para quién fue hecho este disco, Gonzalo o el público?" y "¿dónde está la mezcla de lo antiguo y lo nuevo?" son apropiadas y se me ocurrirán más de una vez. El efecto general es como ver a un joven Bill Shakespeare emborracharse y soltarse el pelo en un cóctel. La mayoría prefiere Macbeth. El proyecto es inspirador y tiene un gran mérito, pero requerirá un tipo de oyente muy especial para jugar con frecuencia._ Evan C. Gutierrez (allmusic)

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Gonzalo Rubalcaba - Live In Havana (1986)

Temas:
01. Green Dolphin In The Street 
02. Nueva Cubana 
03. Contatenación Heroica 
04. Pluma  
05. Pisando El Cesped 
06. Regreso Feliz

Musicos:
Gonzalo Rubacalba (Piano de cola -eléctrico, teclados)
Felipe Cabrera (Bajo, fagot)
Horacio "El Negro" Hernandez (Batería)
Roberto Vizcaino (Percusión)
Manuel Varela (Saxo)
Lázaro Cruz (Trompeta, fliscorno)
Rafael Carrasco (Flauta, saxo tenor)

jueves, 16 de enero de 2014

Los Muñequitos de Matanzas - Rumba Caliente 88-77



La rumba es un hecho musical completo, en el que intervienen hombres y mujeres de un colectivocon determinadas afinads. Son miembros de un barrio; gentes que desde niños han escuchado "levantar un guaguancó" con su diana-lalaleoínicial-, tocar un buen "quinto", "tumbar" ~ marcar el ritmo con las palmadas, corear, y salir al ruedo a tirar unos pasillos o un vacunao ... 
La rumha es una fiesta, es su música y su baile, es el ambiente. Si no se dan estas condiciones no es posible una buena rumba. 
Los rurnberos son selectivos. Todo el que participa tiene que ser bueno, y todos pugnan por ser mejores. Fraternalmente se "rrebatan" el canto, o se solicita el quinto para lucir sus toques, o se salta al centro a bailar. Existe un lenguaje gestual por el que
sobreentiende que se pide la venia para entrar y la cortesía y hermandad hace que se ceda 
gustoso para ver el lucimiento del que ha pedido su participación.
Así es, desde hace muchos años el conjunto de guaguancó Los Muñequitos de Matanzas. Lo fundaron grandes maestros de la rumba: Florentino Calle, Angel Pelladito, Juan Mesa, Saldíguera y Virulilla, los cantantes, entre los que mejor recuerdo. Se llamaba entonces Guaguancó Matancero. Participaban en las mejores rumbas; venían a La Habana y tocaban en los Jardines de La Tropical y en otros lugares donde alcanzaron respeto y admiración. En todas las victrolas de bares y cafés se escuchaban "El Chisme de la Cuchara", "Los Beodos" Y "Los Muñequitos", este último basado en los personajes de las tiras cómicas que aparecían en los periódicos. Describía situaciones hilarantes de aquellas historietas que se habían identificado con nuestra población. Tal fama alcanzó esta rumba que decidieron 
cambiar el nombre del grupo porque siempre que los nombraban o solicitaban les llamaban como Los Muñequitos de Matanzas.
En el momento actual el grupo Los Muñequitos conservan el mismo estilo impecable de sus maestros, los fundadores. Conservan tamhién el repertorio, con temas actuales de sus 
propias vivencias y con temas basados en antiguas rumbas y cantos de clave. (Florencio Calle y algunos de sus fundadores fueron parte del coro que se llamó Bando Azul).
Los cantos de los coros de clave llevados al ritmo del guaguancó mantienen la riqueza de sus melodías, la alternancia del solista y el coro. los textos en que se incluyen palabras en lenguas afrícana que hoy recuerdan como esencia de su cultura ancestral. 
El conjunto Los Muñequitos de Matanzas mantienen el formato instrumental de percusión: tres tambores - salidor, tres dos y quinto, fundamentales en la rumba -, un idiófono de caña al que llaman guagua, en el que se marca un ritmo con dos palos al que llaman repiquetear y que antes se marcaba en el cuerpo de la tumbadora de voz grave, y claves o palmadas. Dos solistas que cantan a dos voces o alternan y el coro formado por los 
mismos músícos. 
Con esta selección ofrecemos rumba. guaguancó del mejor, para 
el más pleno dísfrut«e de este estilo de la música cubana.
María Teresa Linares Savio
Directora de Museo de la Música
La Habana, abril de 1992 


Una reedición de su primer esfuerzo de grabación, con la adición de tres pistas adicionales en la parte superior del disco, Rumba Caliente 88/77 es una presentación bellamente remasterizada de Los Muñequitos en sus inicios. Más claramente audible que nunca, las cualidades que capturaron la imaginación de su tierra natal y luego la audiencia mundial son más evidentes que nunca. Especializados en la tradición folclórica de la región de Matanzas, que emula una melodía más simple y clara que sus contrapartes en La Habana (por ejemplo, Clave y Guaguancó), los Muñequitos renuncian al estilo frenético y cacofónico que a menudo se asocia con la rumba. En cambio, la melodía de la tumba y la conga suena clara, con frases vanguardistas en quinto del director musical Jesús Alfonso Miró, y un coro oscuro, rico y dulce como el azucar de cana. los Muñequitos son reconocidos internacionalmente como los mejores artistas en su forma de arte especializada. Estos maestros modernos, aunque muchos de los intérpretes de este disco ya no están con el grupo, tocan y cantan con tanta gracia y estilo que el oyente no puede evitar enamorarse de ellos y del misterio que envuelve su oficio. Rumba Caliente 88/77 sería una buena adición a la colección del aficionado a la rumba o al curioso no iniciado._Evan C. Gutierrez  (allmusic)
                                                                             
                                                                                   

Los Muñequitos de Matanzas - Rumba Caliente 88-77 (1992)

Temas:
01.La Polemica
02.Me Arere
03.Abacua #5
04.Parece Mentira
05.En Opuestas Regiones
06.Elegia A Los Columbianos
07.Baba Cuello Mao
08.El Tonelero
09.El Currito
10.Saludo Musical
11.La Viola
12.El Marino
13.Amalia
14.Vente Solito
15.El Yerbero

Musicos:
Diosdado Ramos Cruz (director y bailarin)
Alberto Romero Díaz (solista)
Ricardo Gómez Caña, Israel Berriel González, Israel Berriel Jiménez (cantantes)
Ana Pérez Herrera (voz y baile)
Jesús Alfonso Miró, Gregorio Díaz Alfonso , Agustín Díaz Cano (percusionistas)
Bárbaro Ramos Aldazabal, Vivian Ramos Aldazabal (bailarines), 
Rafael Navarro Pujada (inspiración)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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