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sábado, 4 de enero de 2014

Alfredo Rodriguez - Oye Afra



Un miembro relativamente temprana de un movimiento de jazz cubano a los jugadores en Nueva York, Alfredo Rodríguez nació cerca de La Habana en 1936, donde se formó principalmente en la clásica música y francés. En 1960, se mudó a Manhattan, donde pasó algún tiempo estudiando jazz bajo Albert Dailey y Bill Evans , y luego se trasladó a más o menos una década de jugar con diversos actos el Caribe en la gran ciudad. Después de un breve paso por Miami a principios de los años 70, comenzó a trabajar como músico de sesión y el club de intérprete en Nueva York con un éxito notable, grabado mejor en el álbum de 1976 Preparado para Freddie con Patato Valdés . Rodríguez se mudó a París en 1985, trabajando como director de orquesta en un mercado menos saturado de jazz cubano y ganar su respeto como pianista. 
A partir de ese momento, sus incursiones en las grabaciones de liberación importante han tenido un éxito relativo, de los aclamados Cuba Linda sesiones de trabajo inicial con ¡Cubanismo! a la reunión de maestros cubanos exiliados Los Originales . Más recientemente, se ha comenzado el trabajo en Europa con un grupo de amigos de todos los grupos de cubanos que se hacen llamar los Acerekó , y el público europeo deslumbrantes con fuertes dosis de jazz cubano . En 2003 Jazz Cubano fue puesto en libertad en Naxos Mundial , marcando la primera grabación con los Acerekó . ~ Adam Greenberg

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Alfredo Rodriguez - Oye Afra (2008)

Temas:
01.Claudia (ballade)
02.Aguardiente (descarga)
03.Longina (trova)04.
04.Mario’s Blue (latin-jazz)
05.Puerto Padre (son montuno)
06.Almendra (danzon)
07.Summertime (latin-jazz)
08.Tres Palabras (bolero)
09.Oye Afra (yoruba-son) 


Musicos:
Alfredo Rodriguez (piano, chant)
Tata Güines (congas)
José Luis "changuito" Quintana (timbales) 
Oscarito Rodríguez (basse)
FeLipe cabrera (basse )
Luis Manresa (basse)
Roberto "mamey" Evangelisti (congas, bongo, tambours batá)
Fred "puLpo" Savinien (congas, timbales)
paolo La Rosa (timbales, tambours batá). 
Miguel Gómez (congas)
Lukmil Perez (timbales)
Ruben Chaviano F. (violon)
Bobby RangeLL (flûte)
José Carlos Acosta (sax)
Marco Agoudetse (sax), 
Manuel Machado (trompette)
Carlos Betancourt (trompette), 
caridad Garbey (coro)
Lázaro Morua (coro), 
Vladimir Paisán (coro, tambours batá)
Joel Hierrezuelo (congas, chant lean)

miércoles, 1 de enero de 2014

Emilio Aragón - Bach to Cuba



El polifacético Emilio Aragón da un nuevo paso en su carrera musical con 'Bach to Cuba', un álbum en el que llena de ritmos caribeños como la conga, el danzón o el guaguanco las composiciones de Juan Sebastian Bach. "La música es mi vitamina", dijo en una entrevista.

De madre cubana y nacido en Cuba, Emilio Aragón se ha sentido siempre cercano a la música de la isla caribeña, al igual que a la clásica, ya que de niño inició la carrera de piano, unos estudios que completó hace unos años cuando hizo un parón en su exitosa carrera televisiva para estudiar composición y dirección sinfónica en Estados Unidos.

Ya de vuelta plenamente en su faceta de productor y empresario de televisión -es presidente de la Sexta y responsable de la productora Globo Media- Emilio Aragón sigue sacando tiempo para llevar a cabo sus proyectos musicales.

"Hasta ahora ambas facetas han podido convivir. Pero si algún día tuviera que elegir me quedaría con la música, es lo que me mueve por dentro, mi vitamina, mi gasolina, mi válvula de escape", explica.

Uno de sus últimos proyectos musicales es el disco 'Bach to Cuba', un álbum que define como "un divertimento" y en el que se imagina qué habría pasado si Bach -"el verdadero padre de la música"- hubiese viajado a la isla caribeña y cómo habrían influido sus ritmos en obras como los conciertos de Brandemburgo.

"Muchas veces me ha dado la sensación de que muchos de ellos estaban hechos para ser acompañados por percusiones cubanas, me resultaba una fusión muy natural y decidí que era una pena que esta idea se quedara en un cajón", apunta.

Con la orquesta Sinfónica de Tenerife y junto a tres percusionistas cubanos y al contrabajista cubano Alain Pérez, acompañante de músicos como Paco de Lucía, Emilio Aragón ha grabado este curioso experimento, un trabajo que, dice, ha intentado llevar a cabo de la forma "más sencilla posible", respetando "en un 85%" las partituras de Bach y que, anuncia, podría continuar para ver qué le pasaría a la música de Ravel o de Mozart si se fusionasen con músicas de otras latitudes.

Abrir "la puerta de la música clásica" a otros públicos es otro de los objetivos que persigue con estos trabajos, pues para él ésta "debería formar parte de la vida de todos".

"Cada vez que oigo que se quitan horas de música de los programas educativos me parece terrible, porque yo creo que la sociedad cambiaría mucho si desde pequeños estuviéramos relacionados con la música, nos quitaría de otros ruidos"._ Isabel Laguna


Los proyectos musicales que fusionan diferentes estilos suelen responder a distintas inquietudes y necesidades. Bach To Cuba Ha significado para mí la oportunidad de poner en juego mi propia ambivalencia alimentada durante todos estos años por el contraste de una formación musical clásica de corte académico y disciplina, y mis raíces de profundo arraigo caribeño.

Una de las cosas buenas que nos regala la vida conforme avanza los años es la capacidad de disfrutarla llena de matices. Uno ya no siente la necesidad de definirse, ni de que otros lo hagan; disfruta más de la difícil tarea de entenderse, eso sí, con mucha ternura.


A mí por lo menos, me ocurre y es ahora cuando de verdad disfruto al imaginar la enorme riqueza que se esconde detrás de los matices, de las mezclas, de lo diferente, de lo que se insinúa y no se evidencia... y enredado en estos pensamientos me descubro preguntándome: ¿ qué hubiera pasado si Bach hubiera tenido que pasar una larga temporada en Cuba?, y si durante esa larga estancia hubiera aprovechado para componer alguna de sus obras, ¿qué huella habría dejado en sus partituras esa maravillosa isla?_ Emilio Aragón





Emilio Aragón - Bach to Cuba (2007)

Temas:
01.Brandenburg Concerto No. 3 in G major, BWV 1048: 1st movement
02.Brandenburg Concerto No. 5 in D major, BWV 1050: 1st movement
03.Orchestral Suite No. 3 in D major, BWV 1068: Air
04.Orchestral Suite No. 2 In B Minor, Bwv 1067: Badinerie
05.Brandenburg Concerto No. 3 in G major, BWV 1048: 3rd movement
06.Brandenburg Concerto No. 5 in D major, BWV 1050: 3rd movement
07.Brandenburg Concerto No. 4 in G major, BWV 1049: 1st movement
08.Orchestral Suite No. 2 in B minor, BWV 1067: Rondeau
09.Brandenburg Concerto No. 4 in G major, BWV 1049: 3rd movement
10.Orchestral Suite No. 3 in D major, BWV 1068: Gavotte

Musicos:
Emilio Aragón-Arreglista, Director de orquesta, Productor
Sergei Bezrodny-Clavicémbalo
Alain Pérez- Contrabajo
Tato Ruiz-Cuatro
Pedro Rodrigues-Percusión
Jaime Udicio Vasquez-Percusión
Juan Aramis Viera-Percusión
Orquesta Sinfónica de Tenerife-Orquesta

domingo, 29 de diciembre de 2013

Hilario Durán - Francisco's Song


Tras estudiar música en el Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana en 1981, Hilario se unió al grupo de Arturo Sandoval, donde permaneció hasta 1990. Durante este tiempo, actuó como pianista de jazz en importantes festivales de jazz de todo el mundo, compartiendo escenario con músicos tan destacados como Dizzy Gillespie, Herbie Hancock, Michel Legrand, Wynton Marsalis y muchos otros. Hilario ha trabajado como arreglista, productor y pianista en numerosas grabaciones con diversos artistas en Cuba y en el extranjero. Cuando Arturo Sandoval dejó Cuba, Hilario formó su propio grupo y alcanzó su máximo potencial. En 1991, se unió a Gonzalo Rubalcaba y Frank Emilio en el CD "Spirits of Havana" de Jane Bunnett, ganador del Premio Juno.
Quisiera agradecer a Jane Bunnett y Larry Cramer por el gran apoyo que me brindaron y su total ayuda para hacer posible mi disco.
Agradezco a Jim West por confiar en mí para este proyecto.
Gracias a Sarah Bunnett-Gibson por su paciencia y dedicación, a Thompson Highway por permitirme usar su piano con generosidad, a Chucho Valdés por el apoyo y la ayuda a lo largo de mi carrera profesional. También gracias a Alain Caron por ofrecer todo su talento en este disco, a Sonny Greenwich por la posibilidad de trabajar juntos, y a Denis Cadieux e Ian Terry por su gran oído.
Dedico este álbum a la memoria de Emiliano Salvador y a todos los pianistas de Cuba, y a todos los músicos cubanos para que sigan manteniendo sus raíces en todo el mundo._
Hilario Durán

El pianista cubano Hilario Durán tuvo una presencia dinámica en "Spirits of Havana" de Jane Bunnett, particularmente en el tema "Yo Siempre Oddara". Bunnett le devuelve el favor aquí, tocando el saxo alto y la flauta en cinco de las trece selecciones. Los otros principales son Alain Caron, al bajo, y Sonny Greenwich, a la guitarra. Durán toca el piano solo en "Suavecito", "Medley Matamoros", "Conqueta Conquín" y "Lush Life". Dos temas, "Francisco's Song" y "Hot House", emplean al cuarteto completo. Las demás melodías ofrecen diversas configuraciones de piano, guitarra y bajo. Durán compuso siete temas, incluyendo "For Emiliano", su homenaje al fallecido pianista cubano Emiliano Salvador. Los clásicos son los ya mencionados "Hot House", "Lush Life" y "Giant Steps". Su interpretación de "Lush Life" es tatumesca, llena de trinos y cadencias. La interpretación de Durán se inspira en sus tradiciones cubanas nativas y tiene un fuerte componente clásico. Tiene un tono líquido y su virtuosismo se manifiesta plenamente en estas selecciones exploratorias y reflexivas._Marcela Breton

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Hilario Durán - Francisco's Song (1996)

Temas:
01. Francisco's Song 
02. Medley Matamoros 
03. Lush Life 
04. For Emiliano (In Memory Of Emiliano Salvador) 
05. Esto Sí Tiene Que Ver (You Must See This) 
06. Giant Steps 
07. Confesión 
08. Tiembla Tierra 
09. Suavecito 
10. Conqueta Conquín (In Memory Of Evaristo Aparicio) 
11. Days Dreams 
12. Esperando La Carroza (Waiting For The Float) 
13. Hot House 

Musicos:
Hilario Durán (Piano)
Jane Bunnett (Flauta, saxo soprano)
Alain Caron (Bajo)
Sonny Greenwich (Guitarra)

sábado, 28 de diciembre de 2013

Jorge Santana - Jorge Santana


Jorge Santana, el menor de tres hermanos, tuvo su mayor éxito musical como líder de una banda de rock latino de principios de los 70, Malo. Su álbum debut homónimo, lanzado en 1972, incluyó el éxito Top Twenty, "Suavecito". Inicialmente atraído por el blues, Santana comenzó a tocar la guitarra poco después de mudarse, con su familia, a San Francisco a principios de los sesenta.
Después de tocar con una banda de blues de la escuela secundaria de cuatro miembros, fue invitado a unirse a Malibus, una popular banda de blues de nueve miembros conocida por sus arreglos con trompetas. La banda, que se convirtió en Malo en 1971, incluía al tecladista de la Kozmic Blues Band de Janis Joplin, Richard Kermode, y al trompetista / flügelhorn Luis Garca. Después de grabar el último álbum de Malo, Ascension, en 1974, Santana actuó en el Madison Square Garden de Nueva York como invitada especial de Fania All-Stars. La actuación marcó su última aparición pública durante tres años cuando Santana se retiró a su casa de Mill Valley, donde hizo poco más que comer, dormir y tocar la guitarra. Aunque lanzó dos álbumes en solitario, Jorge Santana y It's All About Love, ninguno se vendió bien. Planeando tomarse un año sabático de la música, en 1982, Santana permaneció fuera del ojo público durante siete años. 
El regreso de Santana a la música fue provocado por una invitación para unirse a su hermano, la compañía de gestión de Carlos, como director de relaciones con los artistas. Además de trabajar en producción, autorizaciones musicales y publicaciones, realizó una gira con el grupo de su hermano. En 1994, los dos hermanos colaboraron en un álbum, Brothers._Craig Harris

Jorge Santana (Autlán, Jalisco; 13 de junio de 1951 - San Francisco, California, 14 de mayo de 2020)
                                                                            
                                                                                

Jorge Santana - Jorge Santana (1978 / R2000)

Temas:
01. Sandy
02. Tonight Your Mine
03. Darling I Love You 
04. We Were There 
05. Love You, Love You 
06. Love The Way 
07. Oh! Tengo Suerte 
08. Nobody's Perfect 
09. Darling I Love You (Dance Mix) 
10. Sandy (Dance Mix) 

Musicos:
Jorge Santana (Guitarras, voz)
Richard Bean (Guitarras, voz)
Carlos Roberto (Bajo, coros)
Kincaid Miller (Teclados, piano eléctrico, órgano Hammond)
Jerry Marshall (Batería, percusión)
Yogi Newman (Percusión)

jueves, 26 de diciembre de 2013

Florida Chamber Orchestra & Marlene Urbay - Échale Salsita

                                                

La Orquesta de Cámara de Florida (FCO) fue fundada por la Maestra Marlene Urbay en 1995. Su repertorio abarca desde el barroco y los clásicos, hasta Gershwin, Lecuona y los compositores más representativos de Latinoamérica y Europa, incluyendo compositores contemporáneos.

La presentación inaugural de la FCO, en enero de 1996, presentó música clásica de cámara ante un público de 200 personas en el Hotel Colonnade. Posteriormente, se presentaron otras presentaciones, como “Cuerdas Mágicas” (1999), “Concierto Barroco” (1997), “Pequeño Concierto para Ópera” (1997), “Homenaje a García Lorca” (1998) y “Clásicos Cubanos Famosos” (1999), para un público cada vez mayor y en recintos de mayor tamaño, como el Gusman Performing Hall de la Universidad de Michigan (UM), el FIU Concert Hall, el Gusman Performing Hall del centro de la ciudad y el Auditorio del Condado de Dade.

La Orquesta de Cámara de Florida está residente en el teatro Roca. En su propósito de llegar a la población multiétnica del sur de la Florida, el FCO presentó programas de música francesa para el Día de la Bastilla (1996), repertorio tradicional español en cooperación con la Compañía de Baile Flamenco de Angela Rhea (1997-98-99), producción de tango argentino con el cantante argentino Daniel Bouchet y músicos invitados argentinos (1998-99), afroamericano con el Dr. Lonnie Smith y jazz latino con el grupo Hot Club USA (1998, 99), música cubana con los cantantes populares Albita Rodríguez, Luis Bofil, Maggie Carles, Malena Burke y Lucrecia (1999, 2001, 2002), folclore afrocubano con la compañía de danza Ife-Ile (1996), música clásica cubana con famosos cantantes de ópera y solistas invitados y conciertos infantiles especialmente diseñados para el público joven. El FCO ha participado en festivales comunitarios como el Centenario de Miami en Bayfront Park (1996), Festival Academia Conchita Espinosa en el Auditorio del Condado de Dade (1997, 1999), Carnaval Calle Ocho en el Hotel Colonnade y Domingos en la Milla (1999-2000). Nostalgia de Cuba en el Centro de Convenciones de Coconut Grove (2000).

El FCO ha contribuido a la comunidad mediante conciertos benéficos para organizaciones como GRASP (Ayuda para Refugiados de Guantánamo) (1996); la Fundación Make a Wish (1997); la Asociación Latina de Constructores (1998-1999); la Celebración del 108.º Aniversario de la Ciudad de Miami y la Fundación Voices for Children, entre otras (2002). El FCO ha colaborado con el Ballet Rosario Suárez (2000, 2002, 2003 y 2004) y realizó el exitoso estreno del Ballet “Cecilia Valdés”, presentado por la Universidad de Miami.

El FCO realizó una gira por todo el estado con producciones como Spanish Extravaganza, Tango
Fever, Latin Fire y Vision of Love para la Agencia Arie Kaduri. Todas estas presentaciones fueron muy exitosas y ampliaron considerablemente la visibilidad de la orquesta. El primer CD de FCO “Memorias de Cuba” fue grabado bajo el sello SONY en febrero de 2000, “Échale Salsita”, 2005 bajo Seyer Records y el último es “Cantares” (música navideña latinoamericana) también bajo Seyer Records.

La Orquesta de Cámara de Florida busca hacer accesible la música clásica y con influencias clásicas a todos los miembros de la comunidad del sur de Florida. Representando al Caribe, Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, la FCO forja el diverso patrimonio musical de Miami en un sonido único de Florida. Sus programas combinan selecciones populares, folclóricas y clásicas para educar a todos los sectores del público. Con un enfoque en una variedad de públicos, la FCO se esfuerza por promover una identidad común para el sur de Florida que hable el lenguaje de la música. Al enseñar este lenguaje, la FCO se interesa especialmente en la formación de jóvenes artistas y público.

La misión de la FCO es unir, entretener y educar a públicos de diferentes orígenes culturales a través del lenguaje universal de la música, que trasciende cualquier tipo de fronteras y crea su propio territorio estético.

                                                   

                                                                               

Florida Chamber Orchestra & Marlene Urbay - Échale Salsita (2005)

Termas:
01. Lindas Cubanas (A. Romeu)
02. Una Rosa de Francia (R. Pratts)
03. Cicuta Tibia (E. Duarte)
04. Y tú que has Hecho (E. Delfin)
05. El Cadete Constitucional (J. Rubalcaba)
06. Ausencia (J. Prats)
07. La Engañadora/ El Bodeguero (R. Egües / E. Jorrín)
08. Lágrimas Negras (M. Matamoros)
09. Añorado Encuentro (Piloto y Vera)
10. Almendra (A. Valdés)
11. Échale Salsita (I.Piñeiro/G.Gershwin)

martes, 24 de diciembre de 2013

José María Vitier - Punto de Giro

                                                                           

José María Vitier García-Marruz. Compositor, pianista y músico cubano. Su trabajo recoge un amplio espectro, pues ha escrito música para diferentes medios como televisión, teatro, cine y radio. Formó parte del Grupo Síntesis en sus inicios. Muchas de sus composiciones están basadas en canciones populares o en versos de notables poetas.
Nace en La Habana, el 7 de enero de 1954.Hijo de los destacados poetas Cintio Vitier y Fina García Marruz.
Inició sus estudios de piano en 1962 con Cecilia Echevarría, los continuó en 1965 con Margot Rojas, entre 1968 y 1975, fue alumno del Conservatorio Amadeo Roldán, donde tuvo como maestro a César López. Este último año se traslada a Matanzas para trabajar como profesor de la Escuela Provincial de Música. En 1977 ingresó como pianista y compositor al Grupo Síntesis, a la vez fue profesor de la Escuela Nacional de Arte; en 1979 viaja a Bulgaria para participar, como pianista acompañante de la violinista Rosa María Estrada, en el Festival Bandera por la Paz; en 1983 fundó y dirigió su propio grupo, integrado por José María Vitier, director y pianista; Lázaro González, violín y teclados; Nicolás Sirgado, bajo eléctrico y guitarra y Miguel A. Rodríguez, Eugenio Osorio y Antonio Carreras, percusión.
En 1984 viaja a la RDA para participar en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes; en 1986 compone el tema que identifica al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano; participa en el Festival Latino de Nueva York; realiza una gira por México, y allí se presenta en el teatro Ollin Yolixtli, de Ciudad México, y además actuó en Mexicali, Guadalajara y Guanajuato; ese mismo año, en una segunda gira a ese país, participó en el Festival Cervantino; en 1987 viaja con su grupo a Indianápolis, Estados Unidos, y se presentó en Jazz-Plaza ´87 y en el Festival Internacional de Varadero; en 1988 participa por segunda vez en el Festival Cervantino, México, y recibe el premio Ocella a la mejor música de un filme: Un señor muy viejo con unas alas enormes, en el Festival Internacional de Cine de Venecia; en 1990 viaja con su grupo a Venezuela para presentarse en el Festival Internacional de Cine de Mérida; en 1991 actuó con su grupo en los festivales de jazz de Montreal y Toronto, Canadá; va a París con su grupo, donde participó en el Festival de Cultura Afro-caribeña, fue su última actuación con su grupo, y se dedica a trabajar como solista. En 1992 recibió el premio Coral por la música del filme venezolano-español Mascaró, el cazador americano. En 1993 viaja a Canadá, donde ofrece conciertos con su música para piano, acompañado por la saxofonista canadiense Jane Bunnet, el contrabajista Carlos del Puerto, hijo y el pianista Frank Emilio, con los que actuó en el Glenn Gould Theatre de Toronto; posteriormente se traslada a México para participar en el Festival Cervantino, con la cantante Miriam Ramos y Carlos del Puerto . En 1994 viaja a España con Pablo Milanés; ese mismo año recibió el premio Pananbí, por la música del filme Fresa y chocolate, en el V Festival de Asunción, Paraguay; este filme fue nominado para el premio Oscar. En 1995 fue jurado del Segundo Concurso Internacional de Piano celebrado en Ciudad Juárez, México.
Como compositor, su obra se caracteriza por su lirismo, y en ella se nota la influencia del rock, el jazz y la trova, así como una asimilación creadora de la tradición clásica europea. Podría decirse que su música tiene la particularidad de resumir las sonoridades que nos resultan más cercanas y atractivas de los diferentes géneros musicales de que se nutre; se trata, quizás, de una expresión nueva de la música popular cubana. Fue nominado al Premio Grammy por Salmo de las Américas, como mejor álbum de música clásica 2000, y en el Cubadisco, con Canciones del buen amor, premio en compilación 2002..._(ecured)

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José María Vitier – Punto de Giro (2006)

Temas:
01. Dime Sí
02. Barrock
03. Silvia Lejos
04. Samba al Sur
05. Tres Encuentros
06. Diálogos
07. En La Vía
08. Canción Antigua
09. Rondó
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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