.

martes, 22 de octubre de 2013

Montego Joe – Latin Percussion Essentials



Baba Montego Joe , nacido Roger Sanders(1943 in Montego Bay, Jamaika un Hijo de Jamaica - 28. Juni 2010 in Brooklyn, New York City) 

"Lo que es bueno no se acaba nunca." Kunia Proverbio
Acerca de Baba Montego Joe, el Consejo de Mayores y Letras Facultad Miembro
Baba Montego Joe era un nativo de Jamaica, West Indies, muy conocido en el mundo de la música como uno de los más destacados percusionistas afro-caribeños. Su experiencia en el desempeño profesional abarcó seis décadas y regiones geográficas que incluyen los EE.UU., Europa, África, América del Sur y el Caribe. Él trabajó y grabó con artistas como La Quinta Dimensión, Nina Simone, Herbie Mann, Abby Lincoln y Max Roach, Art Blakey y Dizzy Gillespie. También fue instructor en Medgar Evers College y el Bedford Stuyvesant Restoration Corp. (Youth Arts Academy).
Con una vasta reserva de conocimientos sobre la historia y el significado de la música afro-caribeña y su estilo y técnica impecable, Baba Montego tenía mucho que compartir. Estamos especialmente agradecidos de que él era capaz de compartir su vasto caudal de conocimientos con los estudiantes Ifetayo en los últimos cinco años.
Las palabras de Baba Montego:
"Al ser un anciano en Ifetayo es como estar en una aldea africana. Somos respetados y llegar a ayudar a los jóvenes a crecer espiritualmente." Para los jóvenes, Baba Montego tiene estas palabras de aliento: "Walk alto y tratar de cumplir con lo que sea que se les enseñó a Ifetayo Aprenda lo más que pueda en la vida y estar siempre bien informado"._Eva Yaa Asantewaa 





Montego Joe – Latin Percussion Essentials (2011)

Temas:
01.Too Much Sake
02.Lexington Avenue Line
03.Ewe
04.Ouch
05.Capricious
06.Give It U
07.Fat Man
08.Concumba
09.Calling For The Angels In The Water
10.Haitian Lady
11.No Tears
12.Dakar
13.Bata Blues
14.Same Old, Same Old
15.Maracatu
16.The Jinx
17.Happy Joe

domingo, 20 de octubre de 2013

Alejandro Oliva-Andito Andando



Alejandro Rodríguez Oliva Andito (Cantante y compositor) 

Nació en La Habana, y allí falleció en el año 2000. Tuvo una extensa trayectoria dentro del ámbito musical cubano. Desde niño sintió inclinaciones hacia el canto e incluso, obtuvo un premio con la canción "Quién le pone el cascabel al gato". Su formación académica era primaria, pues al ser de una clase social muy humilde, le resultaba imposible asistir a la escuela con regularidad y además tenía que trabajar para garantizar el sustento diario. 

Formó parte de prestigiosas agrupaciones como el Conjunto "Chappotín y sus Estrellas", "Siboney", "Estrellas del ritmo" y el "Conjunto Caney". Además durante varios años dirigió su propio grupo, llamado "Alejandro y sus muchachos" con el que realizó un programa que se mantuvo al aire por varios años en la emisora Radio Rebelde. Se inició como cantautor en el año 1960,momento desde el cual grabó varias de sus composiciones. 

Durante su carrera intervino en varias producciones discográficas entre las que destacan la grabación de un disco junto a Compay Segundo en los Estudios Abdala, en marzo de 1998; su participación en el CD "Complicidad. Carlos Puebla en otras voces" como cantante solista de tres boleros en la grabación de este disco homenaje a Carlos Puebla; el CD "Andito andando", editado por el sello EGREM en 1999, y el álbum "Por muchas razones", que grabara para el sello Unicornio, en el año 2001. Andito falleció pocos meses después de concluir este último disco. 

También tomó parte en varias películas, pues participó como cantante en el filme italo-cubano "La rumbera" (diciembre de 1998) donde interpreta la guaracha "Camarón y mamoncillo" eintervino en la filmación del documental "Barrios de la Habana", con el productor Ronaldo de la disquera Rubicolor de Martinica._cubamusic 


Alejandro Oliva-Andito Andando (2002)

Temas:
01.Andito Andando
02.El Icui Cui Icui
03.Caramelo Ron Ÿ Melao
04.Ocho Realidades
05,Provocando
06.La Escalera No Se Cae
07.Ay Rabiosa letra Añadir
08.Despues Que Me Amaste
09.No Te Pongas Brava
10.Esa Broma Ningún hotel Aguanto Mas
11.Ante la Vida letras Añadir
12.Dejala Que Baile Compadre
13.El Icui Cui Icui (final) 

Información cedida por Osvaldo M.

sábado, 19 de octubre de 2013

Caballero-Verde Quintet – Past Due



La base Caballero-Verde Quintet San Diego se formaron por Daniel Green (verde, por supuesto, español para el verde) y Bill Caballero en febrero de 2004. Ambos ya se reunieron en junio de 2002, pero como todo lo bueno, se tomó un tiempo hasta encontrar los músicos adecuados para acompañarlos en el piano y la trompeta. Y lo que los jugadores con talento que han lo con Jeff "Sly" Simon (bajo), Dylan Savage (batería) y Steve Haney (percusión). Con la producción del álbum Past Due y escribir seis de las nueve canciones que se parece a Daniel Green es el líder del quinteto y es por cierto ocupado con otros proyectos como el de 13 piezas banda de salsa Trece de la Suerte. "De todos los grupos con los que toco, el Quinteto Caballero Verde siempre ha sido mi favorito", dice Danny.
 "Es un verdadero placer para mí tener un gran grupo de músicos tocar mis composiciones y arreglos, y realmente siento que cada uno de ellos contribuye en gran medida a la materia." Y Danny realmente viene con algunas compostitions espléndidas sobre la album debut Vencido de grupo. Toma la energía ¿Qué usted llama Es, por ejemplo, una canción basada en la percusión que resume lo que hay de bueno en Jazz Latino. Descarga # 1 es otro buen ejemplo de una canción edificante rápido que seguramente verte mover las caderas. 
Con Karmenalia de Juan Melendez el Quinteto vuelve más en la improvisación y el territorio free jazz, el resultado es un viaje decisivo de la fuerza y otra rápida ganador ritmo. Si te gustó el álbum doble Subaro por hablar en tono el año pasado que estoy seguro de que te gustará Karmenalia también. También hay tiempo para los momentos más tranquilos. El enfriamiento acertadamente titulado es un buen ejemplo de que Jazz Latina no es sólo acerca de ranuras bailables contundentes sino también de baladas con hermosas melodías. 
Título de la pista del álbum Past Due ralentiza el ritmo aún más dando Danny y Bill un vehículo perfecto para mostrar su talento musical como pianista y trompetista. Con nueve canciones exquisitas que se ofrecen Past Due es un gran álbum instrumental interpretada por una banda apretada que todos los fans del jazz latino debe poseer. Bill Caballero ya no está con el grupo y es simplemente nombrado Danny Green Quintet ahora._Dirk Binsau 



Caballero-Verde Quintet – Past Due (2006)
Temas:
01.What Do You Call It
02.Cool Down
03.Descarga #1
04.Drume Negrita
05.Obsesion
06.Karmenalia
07.Trouble On The Beach
08.The Nerve
09.Past Due

martes, 15 de octubre de 2013

Víctor Mendoza - Black Bean Blues


El sonido del vibrafonista y compositor nacido en México Víctor Mendoza quizás pueda describirse como fresco y ventoso con un toque de sal en un día soleado de mediados de verano. Reconocido músico, educador y clínico, Víctor Mendoza es considerado uno de los principales protagonistas del jazz latino contemporáneo actuando con músicos tan notables como Paquito D'Rivera, Giovanni Hidalgo, Danilo Pérez, Claudio Roditi y Changuito. En estos días, Victor combina una apretada agenda de presentaciones junto con deberes docentes en el Berklee College of Music en Boston, MA (EE. UU.), Y como representante de Yamaha y Vic Firth impartiendo clases magistrales en escuelas y universidades de todo el mundo.
Mendoza demuestra una agilidad técnica rotunda en su último CD titulado "Black Bean Blues". A él se une un hábil grupo de músicos que incluyen: Jim Odgren en saxofones alto y suprano, Alain Mallet y Walter Flores en piano, el bajista Fernando Huergo, Antonio Sanchez en batería y timbales, Ernesto Diaz y Renato Thoms en congas y percusión, guitarrista Mark White, Albert Leusink en trompeta y Bam Bam en campana.
La sesión comienza con "Chapina Chapin" abrazando un sabroso songo híbrido Jazz con buenos solos y bajos contundentes, líneas de metales y descansos. Una fusión de lamidos de tumbao y líneas al unísono con saxo y vibráfono se escucha en la canción principal "Black Bean Blues". La pista 3, "Lo Que No Te Dije" (Cosas que no te dije) excita un ligero ritmo de cha cha que envuelve algunas armonías variadas. Esta vez un ritmo de cha cha / funk, la pista 4 "Tica Linda" permite brillar al saxofonista Odgren, y un solo de timbales monstruosos de Ernesto Díaz. Víctor y la banda van a bailar con la melodía de Jazz Latino titulada "Café Quemado" con la obra de piano de Alain Mallet.
Se escucha un jazz de fusión más explosivo en "Cyrano's Wish" con un carismático solo de Vibe de Mendoza y un solo de batería. "Susurros Del Corazon" es un bolero lento que recuerda el estilo expresivo de Cal Tjader, suave y sedoso. Mendoza mezcla algunos sonidos politonales de América Central y del Sur en un tiempo de 6-8 que se siente como un ritmo de Wapango en "Chacalonga". Volviendo a sus influencias del Jazz con un tinte latino, Victor Mendosa finaliza la sesión con la clásica composición de Jerome Kern "The Way You Look Tonight".
La mayoría de las composiciones están escritas por Mendoza y los músicos hacen un buen trabajo en todo momento. Sin embargo, algunas partes parecen un poco redundantes sufriendo de motivos simplistas y los mismos ritmos de tumbao. Pero, Mendoza y el equipo son capaces de improvisar añadiendo emoción y variedad a cada tema. Si el dicho es cierto "si cosinas como te vez, me como hasta la raspa" (si cocinas como te ves, me comeré el plato de hoyos), entonces no hay duda de que Víctor Mendoza ha conjurado una deliciosa receta en "Negro Bean Blues "que seguramente le abrirá el apetito a una agradable experiencia auditiva._John Davis (LatinJazzClub Magazine)
                                                                 
                                                                                 

Víctor Mendoza - Black Bean Blues (1998)

Temas:
01. Chapina Chapin
02. Black Bean Blues
03. Lo Que No Te Dije
04. Tica Linda
05. Café Quemado
06. Cyrano's Wish
07. Susurros Del Corazón
08. Chacalonga
09. The Way You Look Tonight

Musicos:
Víctor Mendoza (Vibráfono)
Jim Odgren (Saxo alto y soprano)
Fernando Huergo (Bajo eléctrico)
Antonio Sánchez (Batería y timbales)
Ernesto Díaz (Conga en "Café", "Tica", "Susurros" - timbales en "Tica")
Renato Thoms (Congas en todas las demás pistas - bongo solo en "Black")
Mark White (Guitarra en "Susurros")
Albert Leusink (Trompeta en "Chapina" y "Black")
Walter Flores (Piano en "Chacalonga")
Bam-Bam (Campana en "Tica")

sábado, 12 de octubre de 2013

Ibrahim Ferrer - The Essential Ibrahim Ferrer



Por desgracia, el cantante cubano Ibrahim Ferrer no logró el reconocimiento internacional hasta el final de su vida y su carrera (y sólo a causa de su aparición en el proyecto BUENA VISTA SOCIAL CLUB). El lado positivo de este reconocimiento tardío es que la industria se está recuperando el tiempo perdido por el gasto de una gran cantidad de energía y cuidado de la compilación excelentes juegos como THE ESSENTIAL IBRAHIM FERRER, una colección de dos discos, que reúne a una serie de grabaciones del artista de entre 1960 y 1988. Aunque conocido principalmente como un cantante de boleros, Ferrer también era muy hábil para la rumba, el cha-cha, y guaguancós. Sus períodos con orquestas populares como Beny Moré y de Los Bocucos, entre otros, están representados aquí. Variedad y versatilidad de Ferrer son aún más impresionante dado su constante magnífico timbre y sensación de control en todos estos ajustes. Para aquellos familiarizados con la obra de Ferrer sólo de Buena Vista y después, este es un lugar perfecto para conocer a sus actuaciones anteriores y siempre delicioso. Lo primero es lo primero: Lo imprescindible Ibrahim Ferrer no es apresuradamente, recogida fiable de sonido cuestionable y material diseñado para sacar provecho de nombre y la leyenda del hombre. Serie Legends cubana de Manteca ha reunido regularmente retrospectivas de obras de diferentes artistas (véase el volumen The Essential Compay Segundo), prestando especial atención a la selección, reproducción de sonido, y conseguir verdaderas autoridades para escribir las notas. 
Esta colección de dos discos incluye muchos de los lados cortados Ferrer como miembro de diversas bandas entre 1960 y 1988, como la Orquesta Chepin-Choven, Pacho Alonso, Beny Mor y los Bocucos. La mayor parte proviene de la última de ellas. El caso se hace fuerza por la diversidad de Ferrer. Mientras que su trabajo con Buena Vista Social Club y sus álbumes en solitario para World Circuit centrarse profundamente en el bolero, aquí, el bolero se presenta, pero junto a la rumba, yambus y guaguanc s. Y por supuesto hay versiones anteriores de algunos de los materiales Buena Vista aquí. Ferrer quiso ser un gran cantante de boleros y pasó su vida, no importa lo que hizo para ganarse la vida, tratando de perfeccionar su habilidad, sabiendo muy bien que su voz era un uno convencional para el formulario. Aquí todo fue grabado en Egrem, el estudio de propiedad estatal de Cuba. Las canciones en este conjunto ofrecen una gran riqueza de material abandonado, y las habilidades de escaparate Ferrer no sólo como cantante, sino como una bailarina - que se requieren para afrontar muchas de las bandas de los años 50 en. Muchos de los recortes de aquí, como el balanceo "Compositor Confundido", "El plantal de Bartolo", y "Ya Soy Feliz", entre ellos, destacan la forma en que un cantante de entonces con voz aflautada como Ferrer encajan perfectamente en las bandas de baile de las épocas.
 Algunas de las cosas más revelador aquí está en el extremo de cada uno de los discos, pero en particular en el disco dos, registrada en 1960. La voz de Ferrer sólo aparece cerca del final de "Rossana", pero es suficiente. Toma este sencillo cha cha y se mueve más allá del número, simplemente baile que era. "Dandy", una rumba lenta con escasas letras, también de 1960, ofrece Ferrer tratando de infundir esa alma cubana muy abierto, muy triste en una melodía de danza. Es simplemente impresionante. Estos 32 pistas ofrecen una visión completa de este genial cantante que siempre estaba en desarrollo, y sin embargo siempre completamente formados como artista. Ahora todo lo que necesitamos es una caja transversal autorizado establecido con estas cosas y el material Circuito Mundial para dar al hombre la retrospectiva que realmente merece. ~ Thom Jurek

Más información relacionada
                                                                   
                                                                                   

Ibrahim Ferrer - The Essential Ibrahim Ferrer (2006)

Temas:
Cd1:
01.Ahora no Puedo
02.Ay, Candela
03.Compositor Confundido
04.Cucuruchito de Coco
05.El Botellero
06.El Platanal de Bartolo
07.Fomento
08.La Chica Del Granizado
09.Mañana me Voy a Sibanicu
10.Mi Oriente
11.Mi Tonada Montuna
12.Santa Cecilia
13.Todavía me Queda Voz
14.Una Fuerza Inmensa
15.Viene de la Tierra Caliente
16.Ya Soy Feliz
17.Habana Camilo
18.Un Granito de Arena

Cd2:
01.Así es la Vida Compay 
02.Como la Piel de Canela 
03.De Camino a la Vereda 
04.El Mecánico 
05.El Son de la Santiaguera 
06.En Qué Parte de Cuba Nació el Son 
07.Esto se Baila y se Toca 
08.Estoy Seco y me Quiero Mojar 
09.Monte Adentro 
10.Nena Linda 
11.Pero Qué Suegro 
12.Un Son Para el Guayabero 
13.Rossana.
14.El Dandy

viernes, 11 de octubre de 2013

Rumbo a la Rumba Vol.11



Para todos los apasionados de la salsa, el latin jazz y los sonidos del Caribe compartimos el Podcast Rumbo a la Rumba, un magazín especial para los amantes de la música afrocaribeña hecho entre Colombia y Venezuela. Disfruta con nosotros de este mágico recorrido a través del caribe y su sabor! Lo pueden escuchar aquí y recomendarlo a su red de contactos. Este es un producto sin animo de lucro, lo hacemos por amor al genero Salsa y la musica latina!_ Ricardo Mendivil 

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs