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domingo, 8 de septiembre de 2013

Eliades Ochoa Y Compay Segundo - Chanchaneando



En 1939 Francisco Cobos La O fundó el Cuarteto Patria, en Santiago de Cuba, para ocuparse fundamentalmente del cancionero trovadoresco, del cual es cuna indiscutible esa ciudad oriental. 
En 197810 entrega a Eliades Ochoa Bustamante, quien desde ese momento ha sido su director, arreglista, voz prima y guitarra. Bajo la dirección de este último, entre ese año y el presente, la agrupación ha participado en foros nacionales tales como el Festival del Son, el Festival Guzrnán '80, varias 
ediciones del Festival Internacional de Varadero y el Festival de la Cultura Caribeña. Y ha ofrecido su quehacer en Nicaragua, Barbados, Granada, Curazao, Rusia, México, Estados Unidos, España, Venezuela, Inglaterra, Francia y Alemania. 
Eliades nació en medio del rotundo campo cubano, en Mayarí. Allí creció en una familia de agricultores, quienes además de enseñarle a ganarse la vida como tal, le hicieron gozar desde bien temprano las delicias de la música salida del mismo corazón de la campiña, Desde su más temprana niñez disfrutó a su mamá tocando el tres, en el descanso entre uno y otro trabajo hogareño. Todo ello le permitió aprender los ancestrales modos de tocar y cantar de los campesinos, mientras ya él mismo labraba la tierra. Cuando la pericia profesional se lo permite, comienza a dedicarle todo el tiempo a la música. En estas circunstancias se produce su entrada en el Cuarteto Patria. 
Eliades no traiciona el repertorio trovadoresco del grupo, que recibe de Cobos, pero en cuanto empieza a ocuparse de él, se advierte la perspectiva del sonero de monte adentro. Este no es un apasionado del folclor rural, como esos que se uniforman cuidadosamente, para hacer de campesino mientras canta. El es un espléndido guajiro cubano, lleno de sabiduría para hacer a 
fondo la música de la que se ha nutrido desde niño y para entrar en su canon estético cualquier otro tipo de composición, que le llegue de más lejos. 

El álbum que ponemos a su disposición es excepcional por más de una razón. Está grabado en 1989 en los Estudios Siboney de Santiago de Cuba y en la alineación del cuarteto aparece el ahora mundialmente aplaudido Francisco Repilado (Cornpay Segundo), haciendo la voz segunda y tocando el armónico. Ese instrumento mezcla de guitarra y tres que el propio Compay 
inventara muchos años atrás. Lo singular del asunto es que por aquella fecha, a pesar de su ya notable importancia, nadie reparaba en Repilado. Desde el punto de vista del repertorio, es evidente que Eliades aprovechó la veteranía de Compay, quien puso a su disposición importantes piezas de su autoría y de otros creadores de relevancia. Es definitoria, sin embargo, su disposición de sacar el mayor provecho del buen trigo que se le pone delante. 
Baste saber que la primera grabación en la cual brilla tentadoramente el son Chan Chan de Repilado se encuentra en este disco, Y que el nombre del álbum es Chanchaneando con Compay Segundo y el Cuarteto Patria._Bladimir Zamora Céspedes

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Eliades Ochoa Y Compay Segundo - Chanchaneando (1998)

Temas:
01.Chan Chan (Son - Francisco Repilado)
02.El Cuarto De Tula (Son - Sergio González)
03.Descripcion De Un Sueno (Bolero - José Pedralles) 
04.Yo Soy De Monte, compay (Son - Calixto Cardona)
05.No Quiero Celos Contigo (Son - Roberto Carrión)
06.Ahora Me Da Pena (Son - Francisco Repilado)
07.A La Casa De La Trova (Son - Julio Rodríguez) 
08.Alli Donde Tu Sabes (Bolero - Luis Marquetti) 
09.La Pulidora (Guaracha - Carlos Méndez)
10.Pena (Bolero son - Enrique González )


Grabado en Santiago de Cuba, 1989 

sábado, 7 de septiembre de 2013

Horacio "El Negro" Hernández - Italuba II



Horacio Hernández, cariñosamente conocido como "El Negro" es un baterista en la demanda! Él ha aparecido en los esfuerzos de Carlos Santana y sesiones afrocubanos de Gonzalo Rubalcaba y Michel Camilo. Puede que sea más famoso baterista de hoy en día exporta de Cuba. Había desertado de Cuba a Italia, y ahora hace su hogar en el crisol de la ciudad de Nueva York.

Su debut como líder, Italuba, fue nominado para un Grammy. Ahora está de vuelta con Italuba II, una mezcla de rock, jazz y ritmos afrocubanos. Es una combinación ganadora como se evidencia en la trompeta impulsado himno Te Prima , la lírica jazz al frente de la tarde en el bulevar, y la fusión Metheny-como, el señor   también muy agradable es la sensación caribeña de Meridien , dedicada a Paquito D'Rivera .

Lo que salta a los oyentes de Italuba es el arte de la musicalidad de sus miembros. Long es un primer trompetista tasa con potencia de sobra. Trabajo de teclado Napoles 'cruza fácilmente géneros y el bajista Izquierdo juega un bajo eléctrico de media. "El Negro" impulsa esta banda con delicadeza, mostrando su brillante percusión tambores habilidades, ya la vez impresionantes sus compañeros de banda. Su mezcla de lirismo con Afro Cuban Jazz Swing mantiene un ambiente feliz que va a través de cada canción.

La calidad del sonido es excelente y el diseño gatefold de Cacao Musica es sorprendente y cuenta con una hermosa fotografía y extensas notas. Muy recomendado!_ Jeff Krow

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Horacio "El Negro" Hernández - Italuba II (2007)

Temas:
01.Last Minute
02.Te Prima
03.Afternoon At The Boulevard
04.Mr.
05.Divertimento
06.Pati Metal
07.Notice
08.Meridien (Dedicated to Paquito d'Rivera)
09.Sentimiento en Re-Sol
10.Deseo
11.Distancia

Musicos:
Horacio “El Negro” Hernández-drums
Amik Guerra Lig Long-trumpet/flugelhorn
Ivan Bridon Napoles-piano/keyboards
Daniel Martinez Izquierdo-electric bass

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Ibrahim Ferrer con Los Bocucos - Tierra Caliente



En este disco suena el son de lo lindo. Ibrahím Ferrer alza su voz inusual. de timbre característico, en medio de tambores, cuerdas y metales. Voz sonera, melodiosamente añeja, que sube a los tonos altos y baJa a los graves como quien se toma un traguito dé ron, dísparando lo gracioso del deje oriental. Es son autéutico ¿quién lo duda?, que viene de la tierra caliente. EI son primitivo nació allá. entre las montañas, vallecitos y suburbios del oriente de la isla. 
Primero fue nengón y kiribá en la región de Baracoa, y se reducía a un montuno de dos compases que se reiteraba incansablemenhte; más tarde hizo un viaje -tres en mano- a Guantánamo, donde se transformó en changüí, ampliando su espectro narrativo, su estructura ritmica y su formato sonoro, hasta llegar a Santiago de Cuba, en que se vistió de largo. culminando en lo que ha quedado definido como son oriental, con la presencia de la estudiantina, escoltada por trovadores sonoros que recorrían las calles en dúos, trios, cuartetos o tandas. Pero ahí no termina la historia. 
En las décadas del cuarenta y cincuenta surgieron conjuntos y orquestas tipo jazz band, que le dieron otra dimensión al son. Se modernizó el estilo interpretativo, se enriqueció la orquestación, ganó puntos el impulso rítmico, lo melódico y armónico . Pero siguió sonando con sabor oriental. Y en ese camino anduvoanda-Ibrahin Ferrer. 
Nacido e1 20 de febrero de 1927 en San Luis, se crió en Santiago de Cuba, y allí se inició en el canto a la edad de trece años. Estuvo en el conjunto Wilson, posteriormente en el conjunto Sorpresa y el conjunto Maravilla de Beltrán, hasta ingresar en la legeridaría orquesta Chepín de Electo Rosell, donde fue la voz inolvidable de un son montuno antológico: El platanal de Bartolo. En 1953 entró al grupo de Pacho Alonso, con el que permaneció por años; su fuerte, entonces, eran los sabrosos sones, mienrras Pacho se dedicaba más al bolero. A partir de 1959 se trasladó a la Habana con Pacho Alonso y Los Bocucos. y su timbre se movió junto al cantor de Imágenes, lo que motivó que al dejar este la agrupación en 1967. quedara Ibrahím de voz principal junto al insustituible Carlos Querol. El resto de la historia de Ferrer como vocalista queda recogido en las grabaciones que se ofrecen a amantes del son y de la música cubana en este disco magnífico. 
El conjunto Los Bocucos ha sido fiel intérprete del son montuno, del pilón, que brotó de su seno, del guasón, del bolero, y a través de sus cuarenta años de existencia nunca ha dejado de ser un bastión importante en el mantenimiento de lo más cubano en arte sonoro. Y se ha caracterizado, sobre todo, por dos aspectos; el ritmo único, quizás de los más fuertes y pujantes del país, y un sonido propio, derivados de la conjunción poli rítmica entre timbal, cencerro, tumbadora (con reminiscencia de tumba francesa y conga santiaguera), junto a un ajuste especial en su cuerda trompetistica, Todo bajo la impronta directriz del trompetista Roberto Correa, que con sus ideas y conceptos y sus arreglos bien orientados ha llevado el timón de la agrupación por salones y plazas, emisoras de radio y televisión, teatros y centros de cultura, grabaciones discográficas, en Cuba y en los países vísitados. 
El ritmo de Los Bocucos, la voz de Ibrahím Ferrer, la trompeta de Roberto Correa. son el latido de esta isla antillana, mágica, capaz de fundir en crisol sonoro las reminiscencias hispanomontunas, afrocubanas, haitianas, caribeñas. ¿quién se mueve o no vibra con esta música orientalísima, cubanísima? El premio Grammy otorgado al viejo sonero, junto al Afro Cuban All-Start por el CD Buena Vista Social Club, es la mejor respuesta a la interrogante con puntillo. _Helio Orovio. 

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Ibrahim Ferrer con Los Bocucos - Tierra Caliente (2000)

Temas:
01. Viene De La Tierra Caliente
02. Mana Me Voy A Sibanicu
03. La Chica Del Granizado
04. Mi Tonada Montuna
05. Una Fuerza Inmensa
06. Un Son Para El Guayabero
07. Estoy Seco Y Me Quiero Mojar
08. Ahora No Puedo
09. En Que Parte De Cuba Nacio El Son
10. Todavia Me Queda Voz
11. Santa Cecilia
12. El Son De La Santiaguera
13. Esto Se Baila Y Se Toca
14. Compositor Confundido
15. Asi Es La Vida Compay
16. El Platanal De Bartolo
17. Cucuruchito De Coco 

Musicos:
Ibrahim Ferrer (voz 1 al 7)
Adolfo Pichardo (Piano: 3, 5, 8, 16)
Delfín Rodríguez (Piano: 4, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17) (Solos: 4, 8, 11, 15)
Manolo Couto (Piano: 1, 2)
Guillermo Viera (Bateria y timbal: 1, 2, 3, 5, 8, 16)
Jesús Pérez (Bateria y timbal: 4, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13 14, 15, 17)
Modesto Julbe (Bateria y timbal: 15, 17)
Armando Rubio (Bajo: 1, 2, 3, 5, 8, 16)
Rolando Gómez  (Bajo: 4, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 17)
Elías Castillo (Guitarra: 1, 2)
Elmer B. Ferreira (Guitarra: 3, 5, 8, 16)
Miguel A. Bridón (Guitarra: 4, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 17)
Esteban González "Guataquita" (Tres solos: 9, 17)
Alberto Sagarra "Pupú" (Bongos: 4, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 17)
Roberto Correa (Tompeta y dirección: 1 al 17) (solos: 2, 4, 9, 15)
Pedro J. Crespo (Tompeta: 1 al 17)
Jorge Varona (Trompeta solo: 16)
Nico G. Valle "Doble Ancho" (Trompeta: 4, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 17) (Solos: 7, 12)
Emilio Solá (Trompeta: 4, 6, 7, 9, 10, 12, 13, 14) (Solos: 6, 13, 14)
Epifanio Rabell (Trompeta: 3, 5, 8, 16)
Osvaldo Morales (Trompeta: 3, 5, 8, 16) (Solo: 3)
Carlos Querol Montalvo (Coros: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16) (Dúo: 11)
José "Pepe" Couto Pavón (Coros: 1, 2)
Daniel Hernández Chacón (Coros: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 13, 16)
Alberni Roca (Coros: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 13, 16)
Hugo González Brito (Coros: 1, 2)
Ismael Piñeiro (Coros: 9, 10, 11, 12, 15, 17)  (Dúo: 15)
Osvaldo Montalvo (Coros: 15, 17)
Emilio Cavailhón (Coros: 3, 8)
Arturo Goodin (Coro: 10)
Roberto Correa (Coros: 15, 17)

Orquestaciones:
Roberto Correa (1, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15, 16, 17)
Elmer B. Ferreira (5)
Carlos Querol (11)
Rolando Baró (4, 12)
Manolo Couto (2)

domingo, 1 de septiembre de 2013

Corina Bartra - Bambu Sun


Corina Bartra. Una sofisticada cantante de Jazz y música del mundo contemporánea de Peru.
Corina fue la primera vocalista que fusionó la música Afro Peruana y criolla con el jazz. Fue también pionera e innovadora de sutiles y excitantes texturas instrumentales en sus composiciones, arreglos y el formato de su banda. Ella escribe extensas introducciones, interludios, y solos cargados de ritmos ingeniosos y bellas harmonías. Ella igual inspira y guía a sus arreglistas en seguir su dirección cuando ella trabaja con arreglistas. Con ésta visión, ella añade una sección instrumental a su único projecto. Corina tiene una inmensa versatilidad y flexibilidad en su canto. El projecto Azú no es su único projecto y ella ha incursionado en música Brazilera, New Age, etc. Lo que es significativo de Corina es que es una artista única y original.
Corina Bartra tiene un Bachillerato en percusión de Long Island University y Mannes College  of Music de Manhattan, NYC. Corina igualmente tiene una maestría de canto vocal de la prestigiosa Universidad de Queens College con los respectivos honores y además a trabajado con grandes luminarias de Jazz como Kirk Lightsey, Santi Debriano, Steve Berrios, Vince Cherico, Cliff korman, etc, estudiando a todos los maestros que han venido antes que ella y construyendo el sonido Internacional de Jazz y música del mundo contemporánea. En unos de sus pioneros  CD’s ?Sol Bambú?, ella bucéa en sonoridades Afro Peruanas, criollas, y otras subcorrientes Latinas que la aparta de las muchedumbres. Su música se ha tocado en Estado Unidos, algunos paises de Europa y Perú. En éste momento está en los charts Estado Unidenses y Canadá.
Otro trabajo pionero y ampliador de barreras de Corina fue su primera grabación : ?Cuarteto de Corina Bartra?, un LP fuera de impresión hoy en día y que pronto se re-editará. Corina incorporaba el cajón Peruano al lado de grandes luminarias del Jazz como Santi Debriano, Kirk Lightsey y Clifford Barbaro. Corina está en el libro :The Jazz Singers: de Scott Yanow.
Hoy en su más reciente grabación ?Afro Peruvian Jazz Celebracion? o ?Celebración del Jazz Afro Peruano? corona sus logros dentro de éste campo. Su nuevo CD “Cielo Sandunguero,” tiene grandes innovaciones y aventuras musicales. Corina acaba de recibir un premio por Sabor Latino en Nueva York en homenaje a la mujer latina. Ver enlace . Su CD Corina Bartra Quartet, fuen unos de los mejores CDs del 2012 en la prestigiosa revista Jazz Inside Magazine.
Corina se prepara a lanzar un CD el mes de Setiembre, 2013.

Corina Bartraoriginaria de Perú y residente en Nueva York. Ha grabado cuatro discos de jazz afro latino y dos de meditación (canto). Su versatilidad es impresionante. Su música de jazz Afro World se adentra en ritmos y música afroperuana principalmente de la región costera del Perú. Su madre nació en la Amazonía peruana y un par de temas de Corina tienen una inspiración selvática como por ejemplo "sol Azabache" (Bambu Sun) y Rhythm of Life (Travelog). Su música también tiene un fuerte componente brasileño que combina de manera personal y creativa. La revista Jazz Time ha encontrado un matiz del estilo scatting de Tania Maria en el suyo. Corina, que ama el cha cha cubano, ha compuesto uno ingenioso y groove en "Guajira Son" (Bambu Sun).
Corina ha reunido un elenco dinámico de músicos en todos sus CD, incluido este nuevo lanzamiento "Bambu Sun". Rufus Reid fluye con maestría en "Magia y Ritmo Ancestral" original de Corina. Vince Cherico es asombroso en la interpretación de su música y algunos estándares incluido en este nuevo CD "Bambu Sun". El piano de Cliff Korman es líricamente hermoso y vibrante. En Bambu Sun se puede escuchar en un par de pistas a los cajones en contrapunto rítmico. Perico Díaz, el principal cajonero también es originario de Perú. Este CD es una gran contribución al latin jazz, world jazz y también a toda la música atrevida y creativa.

Más información relacionada
                                                                                  
                                                                               

Corina Bartra - Bambu Sun (2006)

Temas:
01. Guajira Son
02. Saca Camote Con El Pie
03. Enlightened Heart
04. Black Bird
05. Afro Peruvian Folk Song  
06. Footprints
07. Canturerias
08. Yambambo  
09. Sol Azabache
10. Peace Loving People Are On The Rise
11. Magia Y Ritmo Ancestral
12. Majoral

Musicos:
Corina Bartra (Vocals, doumbek, percusión)
Cliff Korman (Piano)
Jay Rodriguez (Saxo y flauta)
David Hertzberg (Bajo)
Vince Cherico, Matt Baranello (Batería)
Perico Diaz (Cajón, congas, cajita de burro, campanas)
Oscar Torres (Cajón)

Musicos invitados: 
Rufus Reid (Bajo)
Oscar Hoyos (Guitarrista)

sábado, 31 de agosto de 2013

Javier Zalba - BaritonCha


Javier Zalba Suárez. Saxofonista, clarinetista y flautista. Es reconocido como un ejecutante excepcional de las posibilidades tímbricas y las técnicas de ejecución de la familia de saxofones, clarinetes y la flauta. Aborda en su quehacer cualquier tipo de música o estilo, lo clásico, lo popular, lo tradicional y lo contemporáneo, destacándose, además, como un excelente intérprete del jazz.
Graduado de la Escuela Nacional de Arte, 1976, en la especialidad de clarinete; posteriormente realiza estudios de flauta en la escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes, de donde egresa en 1984.
Su formación como clarinetista, le vinculó en sus inicios a la música de cámara, para luego interesarse por el jazz.
Como buen cubano, la gama de ritmos populares de la Isla han sido su principal musa arropándolo para siempre.
Su llegada a la legendaria Orquesta Cubana de Música Moderna en 1978, con solo 23 años, le abrió las puertas de los más disímiles caminos donde expresar múltiples inquietudes.
Como intérprete, Zalba domina la familia de los saxofones: barítono, tenor, alto y soprano, el clarinete y las flautas, la Yamaha metálica, en un intrépido desborde jazzístico, clásico y charanguero, junto a la flauta en Sol (en G).

Con esta familia de vientos y maderas el público cubano y mundial ha podido escucharlo en Conciertos de Mozart, de Bach, en la Suite Cecimar de Jorge López Marín, aumentando su pasión por el Jazz en homenajes al pianista Emiliano Salvador y al saxofonista Dexter Gordon.
Durante varios años ha formado parte de agrupaciones y formaciones de la música cubana, entre las que se destacan: Orquesta Cubana de Música Moderna, 1978; grupo de Felipe Dulzaides, 1980. A partir de 1984, trabaja con el grupo del pianista y compositor José María Vitier; en 1988 pasa al grupo Irakere; formó parte de Afrojazz, dirigido por Bobby Carcassés, 1991, e integró la Orquesta del Cabaret Tropicana y el grupo ORU, dirigido por el guitarrista y compositor Sergio Vitier, 1993. También ha integrado el Buena Vista Social Club, y las orquestas del cantante Ibrahim Ferrer y el pianista Rubén González.
Junto al pianista Roberto Fonseca funda el grupo Temperamento, en el que se mantiene en la actualidad.Ha trabajado como profesor en el conservatorio Amadeo Roldán y en el Instituto Superior de Arte. Ha impartido clases magistrales y talleres en Colombia, Dinamarca,España, Londres, Suiza. Su primer CD Homenaje, lo graba con el sello español Serendib Classics, 1995, y Bariton-chá, del sello Colibrí, Cuba, Premio Cubadisco 2007 en Música Instrumental.Realizó giras con el grupo Cubanismo, dirigido por el trompetista Jesús Alemañy.
Zalba es un clarinetista y saxofonista que tiene muchos años de experiencia junto a importantes agrupaciones y solitas cubanos.
Su mayor mérito no es haberse dado a conocer, sino el de ser descubierto y reconocido hace ya mucho tiempo como uno de los mejores intérpretes de la música cubana, como un virtuoso del clarinete, la flauta y de algunos instrumentos de la familia del sax._(ecured)

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Javier Zalba - BaritonCha (2006)

Temas:
01.My Petersen
02.Barbarito´s Dance
03.Antes De Llegar A Jagüey
04.Aire Sureño
05.Bariton Chá
06.72 A St
07.Zaida
08.Maria Eugenia
08.Bariton Fast
10.Latin In Marciac
11.Habanera
12.Uno De Tres Caminos

Músicos:
Javier Zalba (Saxo, clarinete y flauta)
Pancho Amat (tres)
Barbarito Torres (Laúd)
Roberto Fonseca (Piano)
Emilio del Monte (Paila)
Tomás Ramos "Panga" (Percusión)
Omar Gonzáles (Bajo Acústico)
Ramsés Rodriguez (Batería)
Jorge Luis Chicoy (Guitarra Española y Cuatro)
José Ernesto Zalba (Flauta en G)
Ariel Sarduy (Violín)
Roberto Herrera (Viola)
Maylin Sebila (Cello)

miércoles, 28 de agosto de 2013

Rumbo a la Rumba Vol.9



Para todos los apasionados de la salsa, el latin jazz y los sonidos del Caribe compartimos el Podcast Rumbo a la Rumba, un magazín especial para los amantes de la música afrocaribeña hecho entre Colombia y Venezuela. Disfruta con nosotros de este mágico recorrido a través del caribe y su sabor!
Lo pueden escuchar aquí y recomendarlo a su red de contactos.
Este es un producto sin animo de lucro, lo hacemos por amor al genero Salsa y la musica latina!_ Ricardo Mendivil



El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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