Para todos los apasionados de la salsa, el latin jazz y los sonidos del Caribe compartimos el Podcast Rumbo a la Rumba, un magazín especial para los amantes de la música afrocaribeña hecho entre Colombia y Venezuela. Disfruta con nosotros de este mágico recorrido a través del caribe y su sabor! Lo pueden escuchar aquí y recomendarlo a su red de contactos. Este es un producto sin animo de lucro, lo hacemos por amor al genero Salsa y la musica latina!_ Ricardo Mendivil
Roger Blàvia nace en Barcelona, España, en 1963. "Deformación" autodidacta. A partir de 1978 comienza su recorrido musical tocando en diversos grupos de Flamenco, Latin, Jazz y acompañando a cantautores, así como colaborando con grupos de teatro y danza.En 1986 se traslada a Zurich (Suiza) realizando giras por toda Europa, con grupos como: El Calefón, Cachoeiras, Ademir Candido; Cachafáz, Sina, y creando el grupo Tamanduá junto a Dudú Penz, Leitieres Leite y Christoph Stiefel. Desde 1993 Roger Blàvia reside nuevamente en Barcelona donde continúa su labor musical tanto en directo como en estudios. Algunos de los artistas con los que ha colaborado desde entonces hasta ahora son: Joan Manuel Serrat (giras por el continente americano y España); Miguel Poveda; Carles Benavent-Gil Goldestein-Ottello Molineux (BCN-Forum 2004); Diego Cortés; Manolo Garcia; Duquende; Juan Manuel Cañizares; Ginesa Ortega; Alfredo de la Fé; La Fura dels Baus: Romero Lubambo; Ademir-Cándido-Raúl de Souza-Cacao de Queiroz ; María del Mar Bonet.; Vox populi;Candela y Euclydes Mattos trio; Actualmente Roger Blavia integra las siguientes formaciones: Kitfluskuartet; Jordi Bonell quintet; Pedro Javier Gonzalez Trío; Chicuelo-Poveda-Amargós "Flamenco en Orquesta"; Bonell-Benavent-Blavia Trío; Miguel Poveda"Desglaç"; Marcelo Mercadante sexteto; Carles Benavent Quartet; Cides-Bao-Blavia Trio; Paul Carrack (España), Mauricio Villavecchia Quartet "Goyescas" y Eduard Iniesta Quartet. En su labor, en la que combina la bateria y la percusión llegando a crear un set mixto, continua desarrollando su música entre el flamenco, brasil latin jazz ,funk,ritmos mediterraneos y otras músicas del mundo. Ha participado en diversos festivales internacionales, junto a varios grupos, acompañando a solistas y cantantes y en ocasiones invitado por orquestas sinfónicas. También ha realizado numerosas grabaciones de CD's y bandas sonoras para teatro, cine y TV. La Associació de Musics de Jazz I Música Moderna de Catalunya, le otorgan el Premio al Mejor Percusionista del año, en su novena y décima ediciones (2001/02). Roger Blàvia es un ecléctico y auténtico perseguidor de armonías. Con una amplia trayectoria profesional, ha destacado acompañando voces internacionales como Joan Manuel Serrat, Paul Carrack, o María del Mar Bonet. Reconocido en el mundo del flamenco, en la esquina de Miguel Poveda, Ginesa Ortega, Estrella Morente o Duquende. Actualmente forma parte del grupo Kejaleo, donde mezcla flamenco con jazz. Su versatilidad impide que lo podamos encasillar en un solo estilo musical, toda una fiera de los escenarios. Nos presenta el segundo trabajo discográfico Rhythm Complicity (2012) acompañado de tres grandes músicos, Jordi Bonell, Raynald Colom y Eduardo Dudú Penz, con quien comparte una estética musical que supera la simple ejecución, también son cómplices de sus proyectos personales y de este último, donde podemos encontrar temas originales, así como también, composiciones de otros músicos, a quien admira, tanto por su contenido cálido y espontáneo como por su fuerza, improvisación o ritmo.
En el año 1879, Miguel Failde versáril y afamado composicor cubano, Compusoen la ciudad de Matanzas, considerada entonces como la "Atenas de Cuba", el primer danzon que tituló "Las Alturas de Simpson". Desde esa fecha hasta nuestros días el dansón, por lo suave y cadencioso de su rítmo y por la elegancia, nitidez y belleza de su coreografia, ha sido, es y será "EJ Rey de las Danzas Bailables Cubanas". Esta pequeña explicación tiene por objeto el hacerle saber a nuestros amigos la razón por la cual hemos titulado el presente disco: SU MAJESTAD EL DANZON. Ansonia Records deseosa de superarse a si misma con el afán de continuar ofreciendo a sus numerosos amigos y favorecedores del mejor en su música bailable, para asi corresponder a la favorable acogida que le distinguen, ha confiado a Belisario López y su famoso Conjunto Orquestal la ejecución de la presente grabación. Belisario López nació en la Ciudad de Cárdenas, Provincia de Matyanzas, Cuba y es comprovinciano de creador de este género musical, Miguel Failde. Su orquesta es una de las más famosas de Cuba desde hace muchos años, y esto explica el porqué este célebre Conjunto interpreta el danzón en forma verdaderamente inimitable. Ademas de actuar como director de célebre Conjunto Bbelisaro López es un notable flautista, gran músico e inspirado compositor y actualmente ha sido considerado como el mejor intérprete del danzón. . Desde 1928 en que fué fundada esta notable orquesta, ha sido el más firme propulsor de esre bello rirmo Cubano, que conjuntamente con los nuevos ritmos modernos tales como el Mambo, Cha. cha chá, etc., han sido siempre la impecable ejecución del danzón, lo que ha mantenido a su orquesta en primera linea entre todas las orquestas similares en Cuba. . En la presente grabación, que bajo el punto de vista electronico constituye laúltima palabra en alta fidelidad, hemos agrupado doce de las mejores selecciones del vasto y extenso repertorio de esta renombrada orquesta: Seis son intumentales y las otras seis son con una parte vocal. Entre el primer grupo figuran "Intermezzo" que tiene como tema la bella melodía que sirve de titulo a la obra del mismo nombre; "La FJaura Mágica" obra en la que podemos admirar las excepcionales facultades que como virtuoso de este instrumento posee el director, Belisario López; "Marchetta", " Una Taza de Arróz", melodia de estilo y sabor orienral, "La Mora" original del ya desaparecido y popular compositor Cubano Elíseo Grenet y " El Cadete Constitucional". En este grupo de selecciones podemos admirar La brillante ejecución de la magnifica orquesta de Belsario López. En el otro grupo, en el cual figuran "Pensamiento", "La Cleptómana", "Blancas Margaritas", "Ella", "Cabo de Guardia", (Aurora), brindamos seis danzones escritos sobre canciones que han alcanzado en Cuba, desde hace mucho tiempo, enorme éxito y gran popularidad.
Ansonia Records tiene el privilegio de ofrecer el primero de una serie de grabaciones que estará a cargo de esta renombrada y célebre orquesta. Estamos seguros que será recibido por nuestros amigos con verdadero entusiasmo.
Orquesta Belisario López - Danzones Temas: 01.Pensamiento 02.Marchetta 03.Cabo De Guardia 04.Margaritas Blancas 05.Intermezzo 06.La Cleptomana 07.La Flauta Mágica 08.Ella 09.El Cadete Constitucional 10.Quiereme Mucho 11.Una Taza De Arroz 12.La Mora Información cedida por Osvaldo M.
La lucha por los artistas independientes de demostrar su valía en el mundo en general es grande, y este genio del piano talento duplica la dificultad de ser un no-América tratando de entrar en el maravilloso mundo del jazz latino. Se refuerza sus posibilidades de trabajar con veteranos América de sangre del género, como el baterista Vince Cherico ( Ray Barretto , Paquito D'Rivera ), el bajista Leo Traversa ( Tania Maria , Astrud Gilberto ), y Emedin Rivera . Joseph Diamond (tal vez debería cambiar su nombre a José Diamante?) demuestra a sí mismo a la tarea de llevar a la audiencia de América por la tormenta, simplemente por ser un poderoso, versado corriente principal del jazz y el jugador latino. "Que Rico!" rollos, junto con reducir a registrar florece acordes en auge, entonces alisa como un dúo con el tenor saxofonista bebop dibujó Francis. En la melodía dos minutos, Diamond se convierte en una fiesta y Francis empieza tocando la bocina. La canción es todo el calor de percusión desde el principio, con Diamond saltando sobre un groove de percusión lúdica. Tunes como este y "Cuchifrito" ofrecen una mezcla de estados de ánimo, de un sentimiento de optimismo trotando a ráfagas más agresivas de energía. "Un Hombre" es una dedicación pavoneándose al héroe local Bernie Williams de los Yankees de Nueva York. Si bien no cabe duda de diamante tiene la más divertida de las canciones de fiesta, que también es experto en el romance ("Pequeña Past Midnight"). A pesar del título del álbum listo, está claro que el diamante es en gran medida un New Yorker, en que siendo nacido en una cultura, que está influenciado por la magnificencia de otro que siempre ha estado a su alrededor._ Jonathan Widran
Joseph Diamond-Not Your Typical New Yorker (2000) Temas: 01.¡Qué Rico! 02.Not Your Typical New Yorker 03.Cuchifrito 04.Florence 05.M&M 06.Un Hombre 07.Montoya 08.Little Past Midnight 09.Julia 10.Hope 11.Broken Heart Musicos: Joseph Diamond-Compositor, Piano Drew Francis-Flute, Saxophone [Tenor], Keyboards Leo Traversa-Bajo Vince Cherico-Drums Norman Hedman-Congas Joe Barnes-Percusión Emedin Rivera-Percusión Rudy Romero-Bongos Sharon Thome & Drew Francis-Sythesizer arrangements Información cedida por Andres Davila
Julio César Barreto Penié nació el 19 de septiembre de 1967 en Guanabacoa / La Habana / Cuba como quinto hijo de su familia. Gracias a sus hermanos mayores y a sus talentosos tíos (Justo Barreto Rodrigues / pianista de Louis Armstrong; Alberto Barreto / compositor de Benny More) comenzó a tocar la percusión afrocubana a la edad de siete años. Con doce años ya tocaba en diferentes eventos privados y oficiales. En 1983 Julio Barreto asistió a cursos en la Escuela Nacional de Arte. Después de seis años logró terminar los nueve años de estudios de música clásica en la Academia de "Amadeo Roldan".
Mientras estudiaba, Julio Barreto tocaba la batería en diferentes grupos de música cubana como Kiki Corona y Roberto Poveda. Paralelamente también tocó Jazz en numerosos festivales nacionales con Babel, dirigida por Carlos Puig; y Cause, dirigida por José Carlos Acosta. Con Laurindo Almeida de Brasil jugó en Duo.
Después de sus estudios, Julio Barreto comenzó a tocar con varios cantantes famosos de la música popular cubana en teatros y festivales, por ejemplo con Xiomara Laugart y Alfredo Rodríguez.
Antes de que Julio Barreto se uniera al grupo de Gonzalo Rubalcaba en enero de 1991, estuvo tocando durante un año Jazz con el grupo "Cuarto Espacio" dirigido por Omar Hernández.
Durante siete años, Julio Barreto y Gonzalo Rubalcaba han viajado con éxito por todo el mundo en Trío y Cuarteto. Julio Barreto fue miembro de ambos grupos. El Trío estaba formado por Gonzalo Rubalcaba (p), Julio Barreto (dr), Ron Carter (b), Charlie Haden (b), Miroslav Vitous (b), John Patitucci (b) o Buster Williams (b). El Cuarteto estuvo formado por Gonzalo Rubalcaba (p), Julio Barreto (dr), Felipe Cabrera (b), Reynaldo Melian (tp).
CD's publicados con Gonzalo Rubalcaba (Blue Note)
- Suite 4 y 20 (Cuarteto) (Gold Premium / Japón / 1991)
- Rapsodia (Cuarteto) (nominado al Grammy 1995)
- Diz (Trio) - Imagine (Trio y Quartet) (Premium / USA / 1996)
- Antiguo (Cuarteto) (nominado al Grammy 2000)
A fines del año 1995, Julio Barreto formó el grupo JULIO BARRETO TRIO con músicos cubanos: Julio Barreto (ds), Antonio Pérez (p), Manuel Orza (b). Desde 1997 también tiene un Cuarteto, llamado JULIO BARRETO CUBAN QUARTET: Julio Barreto (ds), Carlos Puig (tp / keyb), Dany Martinez (g), Manuel Orza (b). En septiembre del 99 salió el CD "Iyabó" con el invitado especial JULIO BARRETO CUBAN QUARTET: RAVI COLTRANE.
Desde 1997 Julio Barreto se incorpora al grupo Crisol all Stars de Roy Hargrove. En abril del 98 grabaron un nuevo disco. La mayor parte del tiempo Julio Barreto está de gira con el CUARTETO CUBANO JULIO BARRETO. El resto de su tiempo, realiza conciertos con diversos músicos nacionales e internacionales (Sophia Domancich, David Sanchez, Chucho Valdés, Steve Coleman, Ravi Coltrane y muchos más), también grabó en 10 CD's más.
Julio Barreto firmó convenios internacionales de artistas con SONOR, ZILDIJAN, REMO y REGAL.
Julio vive ahora en Suiza y es profesor en la Jazzschool Basel._ (drummerworld)
Gabriel Hernández: Nació en Camagüey el 17 de julio de 1964, Comenzó sus estudios a los 7 años, en el conservatorio "Luis Casas Romero" en Camagüey, Cuba. A los 15 años termina su carrera pianística y teórica. A esa misma edad recibe el premio EGREM, a la mejor orquestación musical del disco anual. Se sumerge en los reconocidos festivales de jazz plaza que se realizan anualmente en la Habana Cuba, y así llega a formar parte de la banda de Leon Thomas y Dizzy Gillespie. Se presento en festivales internacionales de jazz como: Montreaux, Montreal, Jamboree (Polonia), Jazz Danubio (Bratista-Checoslovaquia), Londres Jazz Fest, Heverkusen (Colonia-Munic-Alemania), Milky Wey (Ámsterdam-Holanda), Jazz Rue , Ciamuferon (Francia), Jazz Fest Ottawa, Toronto, Becomo (Canada), asi como conciertos en Budapest, Madrid, Islas Guadalupe, Martinica, Moscu, entre otras... En 1985 La UNEAC (Unión de Escritores y artistas Cubanos), le otorgo la máxima condecoración y fue inscripto en el libro de grandes personalidades de la música y el arte Cubano. Es miembro del jurado y comisión nacional de evaluación del instituto nacional de la música, en la Habana junto a Chucho Valdez, Gonzalo Rubalcaba y Orlando Vistel. A tocado con músicos como: Roy Hargrove, Jean Carter, Chucho Valdez, Tito Puente, Fine Wine Trio entre otros... Información relacionada
Gabriel Hernández - Propuesta (1998) Temas: 01.Rumba Roy 02.Tumbalo con Clave 03.Time for Cha 04.Una Manana Guajira 05.Blues ''Alt'' Blues 06.Old Folks Musicos: Gabriel Hernández (piano) Yunior Terry (bajo) Francisco Mela (tambores) Miguel Anga (congas) Miguel Hernandez (trompeta) Michael Champana (saxofón alto) Alfredo Thompson (saxo de tenor) Ken Basman (guitarra) Jorge (Lury) Molina (bajo) Omar Aran (tambores) Registró 27 el 1998 de mayo, La Habana, Cuba y 12 junio 1999, San Miguel de Allende, México Información cedida por Lalo Lalona
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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