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domingo, 25 de agosto de 2013

Orquesta Belisario López - Danzones




En el año 1879, Miguel Failde versáril y afamado composicor cubano, Compusoen  la ciudad de Matanzas, considerada entonces como la "Atenas de Cuba", el primer danzon que tituló "Las Alturas de Simpson". 

Desde esa fecha hasta nuestros días el dansón, por lo suave y cadencioso de su rítmo y por la elegancia, nitidez y belleza de su coreografia, ha sido, es y será "EJ Rey de las Danzas Bailables Cubanas". Esta pequeña explicación tiene por objeto el hacerle saber a nuestros amigos la razón por la cual hemos titulado el presente disco: SU MAJESTAD EL DANZON.

Ansonia Records deseosa de superarse a si misma con el afán de continuar ofreciendo a sus numerosos amigos y favorecedores del mejor en su música bailable, para asi corresponder a la favorable acogida que le distinguen, ha confiado a Belisario López y su famoso Conjunto Orquestal la ejecución de la presente grabación. 

Belisario López nació en la Ciudad de Cárdenas, Provincia de Matyanzas, Cuba y es comprovinciano de creador de este género musical, Miguel Failde. Su orquesta es una de las más famosas de Cuba desde hace muchos años, y esto explica el porqué este célebre Conjunto interpreta el danzón en forma verdaderamente inimitable. 

Ademas de actuar como director de célebre Conjunto Bbelisaro López es un notable flautista, gran músico e inspirado compositor y actualmente ha sido considerado como el mejor intérprete del danzón.

Desde 1928 en que fué fundada esta notable orquesta, ha sido el más firme propulsor de esre bello rirmo Cubano, que conjuntamente con los nuevos ritmos modernos tales como el Mambo, Cha. cha chá, etc., han sido siempre la impecable ejecución del danzón, lo que ha mantenido a su orquesta en primera linea entre todas las orquestas similares en Cuba.

En la presente grabación, que bajo el punto de vista electronico constituye laúltima palabra en alta fidelidad, hemos agrupado doce de las mejores selecciones del vasto y extenso repertorio de esta renombrada orquesta: Seis son intumentales y las otras seis son con una parte vocal. 

Entre el primer grupo figuran "Intermezzo" que tiene como tema la bella melodía que sirve de titulo a la obra del mismo nombre; "La FJaura Mágica" obra en la que podemos admirar las excepcionales facultades que como virtuoso de este instrumento posee el director, Belisario López; "Marchetta", " Una Taza de Arróz", melodia de estilo y sabor orienral, "La Mora" original del ya  desaparecido y popular compositor Cubano Elíseo Grenet y " El Cadete Constitucional". En este grupo de selecciones podemos admirar La brillante ejecución de la magnifica orquesta de Belsario López.

En el otro grupo, en el cual figuran "Pensamiento", "La Cleptómana", "Blancas Margaritas", "Ella", "Cabo de Guardia", (Aurora), brindamos seis danzones escritos sobre canciones que han alcanzado en Cuba, desde hace mucho tiempo, enorme éxito y gran popularidad.

Ansonia Records tiene el privilegio de ofrecer el primero de una serie 
de grabaciones que estará a cargo de esta renombrada y célebre orquesta. Estamos seguros que será recibido por nuestros amigos con verdadero entusiasmo.


Orquesta Belisario López  - Danzones

Temas:
01.Pensamiento
02.Marchetta
03.Cabo De Guardia
04.Margaritas Blancas
05.Intermezzo
06.La Cleptomana
07.La Flauta Mágica
08.Ella
09.El Cadete Constitucional
10.Quiereme Mucho
11.Una Taza De Arroz
12.La Mora


Información cedida por Osvaldo M. 

sábado, 24 de agosto de 2013

Joseph Diamond-Not Your Typical New Yorker



La lucha por los artistas independientes de demostrar su valía en el mundo en general es grande, y este genio del piano talento duplica la dificultad de ser un no-América tratando de entrar en el maravilloso mundo del jazz latino. Se refuerza sus posibilidades de trabajar con veteranos América de sangre del género, como el baterista Vince Cherico ( Ray Barretto , Paquito D'Rivera ), el bajista Leo Traversa ( Tania Maria , Astrud Gilberto ), y Emedin Rivera . 
Joseph Diamond (tal vez debería cambiar su nombre a José Diamante?) demuestra a sí mismo a la tarea de llevar a la audiencia de América por la tormenta, simplemente por ser un poderoso, versado corriente principal del jazz y el jugador latino. "Que Rico!" rollos, junto con reducir a registrar florece acordes en auge, entonces alisa como un dúo con el tenor saxofonista bebop dibujó Francis. En la melodía dos minutos, Diamond se convierte en una fiesta y Francis empieza tocando la bocina. La canción es todo el calor de percusión desde el principio, con Diamond saltando sobre un groove de percusión lúdica. Tunes como este y "Cuchifrito" ofrecen una mezcla de estados de ánimo, de un sentimiento de optimismo trotando a ráfagas más agresivas de energía. 
"Un Hombre" es una dedicación pavoneándose al héroe local Bernie Williams de los Yankees de Nueva York. Si bien no cabe duda de diamante tiene la más divertida de las canciones de fiesta, que también es experto en el romance ("Pequeña Past Midnight"). A pesar del título del álbum listo, está claro que el diamante es en gran medida un New Yorker, en que siendo nacido en una cultura, que está influenciado por la magnificencia de otro que siempre ha estado a su alrededor._ Jonathan Widran

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Joseph Diamond-Not Your Typical New Yorker (2000)

Temas:
01.¡Qué Rico!
02.Not Your Typical New Yorker
03.Cuchifrito
04.Florence
05.M&M
06.Un Hombre
07.Montoya
08.Little Past Midnight
09.Julia
10.Hope
11.Broken Heart

Musicos:
Joseph Diamond-Compositor, Piano 
Drew Francis-Flute, Saxophone [Tenor], Keyboards
Leo Traversa-Bajo
Vince Cherico-Drums
Norman Hedman-Congas
Joe Barnes-Percusión
Emedin Rivera-Percusión
Rudy Romero-Bongos
Sharon Thome & Drew Francis-Sythesizer arrangements

Información cedida por Andres Davila

miércoles, 21 de agosto de 2013

Julio Barreto Cuban Quartet - Iyabó


Julio César Barreto Penié nació el 19 de septiembre de 1967 en Guanabacoa / La Habana / Cuba como quinto hijo de su familia. Gracias a sus hermanos mayores y a sus talentosos tíos (Justo Barreto Rodrigues / pianista de Louis Armstrong; Alberto Barreto / compositor de Benny More) comenzó a tocar la percusión afrocubana a la edad de siete años. Con doce años ya tocaba en diferentes eventos privados y oficiales. En 1983 Julio Barreto asistió a cursos en la Escuela Nacional de Arte. Después de seis años logró terminar los nueve años de estudios de música clásica en la Academia de "Amadeo Roldan".
Mientras estudiaba, Julio Barreto tocaba la batería en diferentes grupos de música cubana como Kiki Corona y Roberto Poveda. Paralelamente también tocó Jazz en numerosos festivales nacionales con Babel, dirigida por Carlos Puig; y Cause, dirigida por José Carlos Acosta. Con Laurindo Almeida de Brasil jugó en Duo.
Después de sus estudios, Julio Barreto comenzó a tocar con varios cantantes famosos de la música popular cubana en teatros y festivales, por ejemplo con Xiomara Laugart y Alfredo Rodríguez.

Antes de que Julio Barreto se uniera al grupo de Gonzalo Rubalcaba en enero de 1991, estuvo tocando durante un año Jazz con el grupo "Cuarto Espacio" dirigido por Omar Hernández.
Durante siete años, Julio Barreto y Gonzalo Rubalcaba han viajado con éxito por todo el mundo en Trío y Cuarteto. Julio Barreto fue miembro de ambos grupos. El Trío estaba formado por Gonzalo Rubalcaba (p), Julio Barreto (dr), Ron Carter (b), Charlie Haden (b), Miroslav Vitous (b), John Patitucci (b) o Buster Williams (b). El Cuarteto estuvo formado por Gonzalo Rubalcaba (p), Julio Barreto (dr), Felipe Cabrera (b), Reynaldo Melian (tp).
CD's publicados con Gonzalo Rubalcaba (Blue Note)
- Suite 4 y 20 (Cuarteto) (Gold Premium / Japón / 1991)
- Rapsodia (Cuarteto) (nominado al Grammy 1995)
- Diz (Trio) - Imagine (Trio y Quartet) (Premium / USA / 1996)
- Antiguo (Cuarteto) (nominado al Grammy 2000)
A fines del año 1995, Julio Barreto formó el grupo JULIO BARRETO TRIO con músicos cubanos: Julio Barreto (ds), Antonio Pérez (p), Manuel Orza (b). Desde 1997 también tiene un Cuarteto, llamado JULIO BARRETO CUBAN QUARTET: Julio Barreto (ds), Carlos Puig (tp / keyb), Dany Martinez (g), Manuel Orza (b). En septiembre del 99 salió el CD "Iyabó" con el invitado especial JULIO BARRETO CUBAN QUARTET: RAVI COLTRANE.

Desde 1997 Julio Barreto se incorpora al grupo Crisol all Stars de Roy Hargrove. En abril del 98 grabaron un nuevo disco. La mayor parte del tiempo Julio Barreto está de gira con el CUARTETO CUBANO JULIO BARRETO. El resto de su tiempo, realiza conciertos con diversos músicos nacionales e internacionales (Sophia Domancich, David Sanchez, Chucho Valdés, Steve Coleman, Ravi Coltrane y muchos más), también grabó en 10 CD's más.
Julio Barreto firmó convenios internacionales de artistas con SONOR, ZILDIJAN, REMO y REGAL.
Julio vive ahora en Suiza y es profesor en la Jazzschool Basel._ (drummerworld)
                                                                          
                                                                                      

Julio Barreto Cuban Quartet - Iyabó (1999)

Temas:
01. Latineo
02. Spider Strings
03. Cantar Bueno
04. Coming Home Baby
05. Countdown
06. Lulla Baby
07. X-Bono
08. Iyabó
09. Donna Lee
10. Third Stone From The Sun

Musicos:
Julio Barreto (Batería, percusión, voz
Carlos Puig (Trompeta, teclados, voz)
Manuel Orza (Bajo, voz)
Dany Martinez (Guitarra, voz)

Invitado especial:
Ravi Coltrane (Saxo tenor y soprano)

domingo, 18 de agosto de 2013

Gabriel Hernández - Propuesta



Gabriel Hernández: Nació en Camagüey el 17 de julio de 1964, Comenzó sus estudios a los 7 años, en el conservatorio "Luis Casas Romero" en Camagüey, Cuba. A los 15 años termina su carrera pianística y teórica.

A esa misma edad recibe el premio EGREM, a la mejor orquestación musical del disco anual. Se sumerge en los reconocidos festivales de jazz plaza que se realizan anualmente en la Habana Cuba, y así llega a formar parte de la banda de Leon Thomas y Dizzy Gillespie.

Se presento en festivales internacionales de jazz como: Montreaux, Montreal, Jamboree (Polonia), Jazz Danubio (Bratista-Checoslovaquia), Londres Jazz Fest, Heverkusen (Colonia-Munic-Alemania), Milky Wey (Ámsterdam-Holanda), Jazz Rue , Ciamuferon (Francia), Jazz Fest Ottawa, Toronto, Becomo (Canada), asi como conciertos en Budapest, Madrid, Islas Guadalupe, Martinica, Moscu, entre otras...

En 1985 La UNEAC (Unión de Escritores y artistas Cubanos), le otorgo la máxima condecoración y fue inscripto en el libro de grandes personalidades de la música y el arte Cubano. Es miembro del jurado y comisión nacional de evaluación del instituto nacional de la música, en la Habana junto a Chucho Valdez, Gonzalo Rubalcaba y Orlando Vistel.

A tocado con músicos como: Roy Hargrove, Jean Carter, Chucho Valdez, Tito Puente, Fine Wine Trio entre otros...

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Gabriel Hernández - Propuesta (1998)

Temas:
01.Rumba Roy 
02.Tumbalo con Clave 
03.Time for Cha 
04.Una Manana Guajira 
05.Blues ''Alt'' Blues 
06.Old Folks 

Musicos:
Gabriel Hernández (piano)
Yunior Terry (bajo)
Francisco Mela (tambores)
Miguel Anga (congas)
Miguel Hernandez (trompeta)
Michael Champana (saxofón alto)
Alfredo Thompson (saxo de tenor)
Ken Basman (guitarra)
Jorge (Lury) Molina (bajo)
Omar Aran (tambores)

Registró 27 el 1998 de mayo, La Habana, Cuba
y
12 junio 1999, San Miguel de Allende, México

Información cedida por Lalo Lalona

sábado, 17 de agosto de 2013

Grupo Afro Boricua - Bombaso


William Cepeda dirige este conjunto de cantantes y percusionistas. Aunque él mismo es conocido por tocar trombón y caracolas, esa parte de su yo instrumental apenas se utiliza. En cambio, él, Antonio Martínez, Nellie Lebrón, Roberto Cepeda, Héctor Matos y Héctor Calderón cantan mientras Calderón, Luis Cepeda y Ángel Mojica tocan una tormenta con instrumentos de percusión puertorriqueños como el tambor bomba, la maraca, el güiro y la pandereta. También hay un gran complemento de cantantes, percusionistas y bailarines adicionales que también cantan, lo que crea un sonido enorme.
En el centro de esta música folklórica puertorriqueña están los ritmos de bomba y plena, y el canto de voces al unísono que tienen muchas historias que contar y rituales que demostrar. Está la representación de una pelea de gallos, con gallos cantando y apostadores discutiendo por "Meliton Tombe"; la historia de un esclavo negro, contundente y enojado en la enunciación durante "Majestad Negra" con los cantantes citando "Peanut Vendor"; y la alegre gran llegada del pueblo a Puerto Rico para "Afro Boricua". Lástima que no se puedan ver también a los bailarines, hombres negros vestidos con trajes blancos como protesta en el ultra caliente "El Conde de Loiza", o mujeres mostrando sus coloridas faldas durante "Seshuque y Balance". Dos temas se concentran en el ritual de apareamiento: el ritmo parejo de 6/8 "Amalia", donde una mujer rechaza a un amante potencial, y "Rule Son Da", donde la seductora merodea. 
Hay una dedicatoria a la isla de St. Thomas y una sirena en "San Thomas", un cántico fuerte y repetitivo; un himno, "Lamento Borincano", que está lejos de ser solemne, y el poder de plena plena pura de "El Gallo Canta", con un poco de ritmo bata mezclado. No hay música más alegre en ningún lugar que aquí, y aunque el público estadounidense puede No se conocen las palabras de los cánticos, la sensación es contagiosa y excitante, por no hablar del abrumador trabajo de percusión. Muy recomendado para aquellos interesados ​​en las tradiciones afro-puertorriqueñas y la música latina en general._Michael G. Nastos (allmusic)

Más información relacionada
                                                                                 
                                                                           

Grupo Afro Boricua - Bombaso (1998)

Temas:
01. Afro Boricua
02. Yubá Medley
03. Seshuque y Balance
04. San Tomás
05. El Gallo Canta
06. El Conde De Loíza
07. Amalia
08. Meliton Tombé
09. Rulé Son Da
10. Majestad Negra
11. El Doctor Guenaga
12. Lamento Boricano
13. Seís Corrido Medley
14. El Belén

Musicos:
William Cepeda (Piano, trombón, caracola, percusión, voz, arreglista, compositor)
Nellie Lebron (Bajo, voz)
Héctor Matos (Percusión, voz) 
Hector Calderon (Percusión, voz) 
Antonio Martínez (Percusión, voz) 
Roberto Cepeda, Harry R. Díaz (Voz )
Luis Cepeda, Angel Mojica (Percusión)

Musicos invitados: 
Victor Fuentes (Percusión)
Félix Díaz (Percusión)
Jesús Cepeda (Percusión)
José Emanuelli (Coros)
Darvel García (Coros)
Chegui Ramos (Coros)
Ivonne Torres (Coros)
Vimidsa Silva (Coros)

Información cedida por Mario Enríquez

jueves, 15 de agosto de 2013

Habana Sax - Metamorfosis


El grupo cubano "Habana Sax" se fundó cuando sus integrantes aún estudiaban en el Instituto Superior de Arte de Cuba (I.S.A.) en las clases de Música de Cámara. Después de haber transitado en su primera etapa en un extenso viaje por tantas obras de compositores clásicos como Debussy, Rimski Korsakov, Jean Absil, Gabriel Piernét, Jean Rivier, entre otros, también de relevantes autores contemporáneos cubanos (Cervantes, Simmons, Leo Brouwer, Fariñas, Malcolm y Alén) e internacionales como Glenn Miller, Gershwin, Pierre Vellones y Jacques Ibert, Habana Sax ha continuado evolucionando en la búsqueda de un lenguaje musical y escénico muy propio y ha desarrollado un amplio repertorio marcado específicamente por Latin Jazz, Música Caribeña y Música Popular Cubana con obras tan famosas como “Son de la Loma”, “El Manisero”, “El Negrito del Batey” y su más célebre Son “La Guantanamera”. Sus músicos no sólo brindan un derroche de destreza y virtuosismo, sino que también logran una increíble fusión con el público, contagiándolo con su típico sabor cubano y combinando de manera ingeniosa cantos afrocubanos, bloques de percusión, piezas populares cubanas cantadas por los cinco y ¡hasta bailes!, donde llegan a un gran clímax con la participación del público en el escenario, conformando en sí un verdadero espectáculo.
"Habana Sax" ofrece el descubrimiento de una música diferente, comunicativa, transportando al público al ambiente tropical del perfume de la música cubana que invita a bailar sus variados y cadenciosos ritmos tales como el cha-cha-chá, mambo, rumba, danzón, son, bolero, conga, salsa, sin olvidar el Jazz y su fusión con la música latina. Conjuntamente con el éxito adquirido en Cuba, donde tiene un éxito arrollador, la originalidad de "Habana Sax" les ha permitido desarrollar una exitosa carrera en el extranjero efectuando numerosas giras internacionales por varios países de Europa tales como: Francia, España, Alemania, Luxemburgo, Bélgica, Polonia, Suiza, Estonia, República Checa y Finlandia. Además de variadas presentaciones en emisiones de Radio y Televisión._ (apoloybaco)

Habana-Sax ofrece el descubrimiento de una música diferente, comunicativa, transportando al publico al ambiente tropical del perfume de la música cubana que invita a bailar sus variados y cadenciosos ritmos tales como el cha-cha-cha, mambo, rumba, danzón, son, bolero, conga, salsa, sin olvidar la esencia del JAZZ, y el LATIN JAZZ mas puro.
Conjuntamente con el éxito adquirido en Cuba, la originalidad de Habana-Sax le ha permitido desarrollar una exitosa carrera en el extranjero, efectuando numerosas giras internacionales por varios países de Europa como Francia, España, Alemania, Luxemburgo, Bélgica, Polonia, Suiza, Estonia, Republica Checa y Finlandia; asi como en otros lugares, como Canadá, Bahamas, Brasil, Malasia, Namibia, Zimbawe, Kenya, Dybouti, Eritrea, Tanzania, Comoras, Mayotte, Seychelles, Madagascar... ademas de varias presentaciones en emisiones de Radio y Televisión.
HABANA-SAX es una agrupación musical Cubana de Jazz fundada en La Habana hace mas de 20 años en el Instituto Superior de Arte de Cuba  (I.S.A.) integrada por experimentados músicos diplomados en dicho Instituto._ (habanasax)
                                                                               
                                                                                  

Habana Sax - Metamorfosis (2011)

Temas:
01. María Cristina
02. Bilongo
03. Angélica
04. On y Caravan
05. In the Mood
06. El negrito del batey
07. Cantos arará
08. Metamorfosis
09. Puerto Padre
10. Popurrí de congas

Musicos:
Jorge Luis Almeida (Saxo soprano y alto, Dirección)
Roberto Martínez (Saxo Alto, Flauta y Composición)
Eduardo Fernández (Saxo Tenor y Flauta)
Evaristo Denis (Saxo Barítono)
Mauricio Gutiérrez (Percusión, timbales, congas, batería)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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