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domingo, 21 de julio de 2013

Sueños Latin-Jazz - Azul Oscuro


La interpretación existe tanto como una necesidad como como un camino peligroso para el artista de jazz latino. La creatividad y la personalización son inquilinos importantes del jazz; los artistas no pueden interpretar canciones repetidamente de la misma manera. Un artista hace su declaración interpretando frases melódicas, alteraciones armónicas y la sensación rítmica. Cuando un artista interpreta elementos estilísticos, corre el riesgo de diluir los cimientos históricos de la música. La alteración de las estructuras rítmicas latinas fundamentales muestra un desprecio flagrante por el linaje de la música. Sueños Latin-Jazz empuja los límites entre la interpretación creativa y la degradación estilística en Azul Oscuro, lo que resulta en un lanzamiento único pero algo desigual.
El grupo presenta varias portadas que reciben drásticas re-imaginaciones. Un montuno sólido introduce una versión en clave de "Eleanor Rigby" de The Beatles. El tono áspero del saxofonista Michael Levin complementa la melodía familiar, hasta que un ritmo de rock se convierte en la base del solo de sintetizador de Bob Long. Una línea de bajo clásica se basa en "Acid, pero el toque de tambor evoca una textura influenciada por el informe meteorológico. Levin utiliza la energía, improvisando colectivamente con los saxofonistas Dan Hesler y Barry Winograd. Las opciones de repertorio reflejan el arte creativo, sin embargo, la oscuridad estilística crea una distancia de las composiciones originales.
Algunos materiales pierden ventaja gracias al énfasis de la estética pop. El sostenido Fender Rhodes de Long pacifica el ritmo de la samba en "Just Like Julie, mientras que el saxo soprano de Levin esboza una melodía suave. Long presenta un solo interesante, pero la falta de interacción de la sección rítmica obstaculiza cualquier desarrollo serio. La banda basa enérgicamente" Linda Linda en latín fusión, priorizando el back-beat sobre la clave. La base rítmica de la melodía todavía se refiere a una estructura latina, pero pronto da paso a un solo de rock distorsionado del guitarrista Neal Alger. Estas canciones pierden los elementos latinos y de jazz de la música en un mar de fusión, rock y pop.
La banda permanece dentro de los límites estilísticos de varios originales creativos. El bajista Steven Hashimoto abre "Azul Oscuro con un breve solo de rubato, que lleva a un ritmo de son montuno. El baterista de Steel Joe Sonnefeldt crea una improvisación llena de invención rítmica hasta que Long construye su solo en un intenso aluvión de notas. El vampiro de Hashimoto prepara el escenario para" Guajira Mi Mujer, estableciendo una base sólida para la flauta de Levin. La banda rompe en un montuno estándar, sentando las bases para los solos de Sonnefeldt, Levin y el baterista Heath Chappell. Estas canciones resaltan la capacidad de la banda para presentar creativamente sus voces y mostrar su conocimiento estilístico.
La elección de Sueños Latin-Jazz de interpretar las estructuras rítmicas latinas finalmente derrota sus esfuerzos creativos en Azul Oscuro. La banda refleja un enfoque estudiado de los géneros cubano y brasileño, pero se desvían de las prácticas de interpretación establecidas. Las frecuentes transiciones a ritmos de rock rompen la coherencia estructural de la música latina. La combinación de ritmos de rock abrumadores y progresiones de acordes pop inclina a la banda más hacia la fusión que hacia el jazz latino. Aún así, la banda presenta interesantes ideas de arreglos y composición, Hashimoto muestra variedad y gusto. Con una mayor atención a la integridad estilística, Sueños Latin-Jazz tiene el potencial de crear un trabajo fuerte e interesante en el futuro._ Chip Boaz (allaboutjazz)
                                                                        
                                                                              

Sueños Latin-Jazz/Steven Hashimoto - Azul Oscuro (2006)

Temas:
01. Azul Oscuro
02. Enamorado
03. Just Like Julie
04. Eleanor Rigby
05. Tango El Gato
06. Desire
07. Hiroshi
08. Acid
09. Guajira Mi Mujer
10. Varrio Grande Vista
11. Linda Linda
12. Goya

Musicos:
Steven Hashimoto (Bajo eléctrico, voz)
Michael Levin (Saxo tenor, soprano y alto, flauta, clarinete)
Bob Long (Piano, Fender Rhodes, sintetizador, acordeón)
Joe Sonnefeldt (Steelpan "tambores de acero")
Heath Chappell (Batería)
Alejo Poveda (Percusión)
Joe Rendón (Congas)
Dan Hesler (Saxo tenor)
Neal Alger (Guitarra eléctrica)
Leandro Lopez-Varady (Piano)
Mark Smith (Steelpan "tambores de acero", percusión)
Barry Winograd (Saxo barítono)
Steve Thomas (Trompeta)
Kathy Kelly (Vibráfono)
Diane Delin (Violín)
Michael Kent Smith (Guitarra acústica)
April Grilly (Voz)
Aaron Mandalke (Voz)

viernes, 19 de julio de 2013

Tanda De Guaracheros - Guarachas En La Habana


La guaracha nació en el siglo XIX como una burla o parodia hacia los gobernantes. Improvisadas en muchos casos y que hacían alusión a sucesos o actualidad, en forma de sátira. Después desapareció en 1.900 para más tarde, volver en 1.962, rescatadas por el Consejo general de Cultura de Cuba. La nueva Tanda de Guaracheros, rememora aquellas del siglo pasado que tanto aportaron, a músicos como a la música cubana.
En los últimos tiempos sus actuaciones han sido preferentemente para el turismo como muestra de una de las más interesantes tradiciones cubanas, por los más prestigiosos salones de baile como el Habana Café, La Taberna De Benny Moré o incluso en Marina Hemingway.
Un recorrido por los inicios de la guaracha, donde podremos encontrar algunos temas del siglo XIX como "Juan Quiñones" y otros de la década de los 40 a los 50 del siglo pasado como "Dulce Habanera","La Reina De La Guaracha", "Préstame A Tu Mujer", "Sungambelo", entre otras, que nos harán retroceder en el tiempo para traernos muy buenos recuerdos. 
 

La Tanda de Guaracheros, se creó en Ciudad de La Habana en el año 1962, del siglo XX, por los famosos integrantes del arte cubano Idilio Urfé, pianista, director de orquesta, y eminente musicólogo y el historiador doctor Eduardo Robreño, con el fin de rememorar las tandas de guaracheros del siglo XIX, las cuales se utilizaban en las obras de teatros vernáculos.
Estas agrupaciones defendían diversos géneros de la música tradicional cubana especialmente las guarachas, independientemente de ejecutar otras corrientes musicales con ritmos similares.Los integrantes escogidos por Urfé y Robreño estaban bien identificados con ese perfil de trabajo en nuestra rica y voluptuosa música. Ellos estaban capacitados para conformar dentro del mismo grupo tríos, dúos, cuartetos o actuar como solistas, y para corroborar lo dicho vamos a dar a conocer el personal escogido..._(Cubarte) Seguir leyendo...
                       
                                                                                 

Tanda De Guaracheros - Guarachas En La Habana (2001)

Temas:

01. Prestame Tu Mujer
02. Popurrit De Guarachas
03. La Reina De La Guaracha
04. Okanasoldi
05. Dulce Habanera
06. Devuelveme El Peso
07. Juan Quiñones
08. Echa Un Pie, Por Ruta Central
09. Sungambelo
10. Papá Oggún
11. Cualquiera Resbala Y Cae
12. Andelina

Musicos:
Mario Brunet Balmaceda (Tumbadoras, voz y dirección)
Graciela Medina Barrios (Cantante)
Ana Maris Carreos Peña (Cantante)
José Morera Menal (Cantante y clave)
Genaro Carmona Castillo (Cantante y maracas)
Armando Brunet Allsa (Güiro)
Fidel Mancebo Caceres (Guitarra)
Jurien Illas Sardiñas (Bajo)
Victor Torriente Monal (Bongo)
Emilio More Lopez (Guitarra tres)

Artista Invitado: Eduardo Sandoval 

Información cedida por Roberto Rodriguez

miércoles, 17 de julio de 2013

Edmar Castaneda - Entre Cuerdas


El arpa parece un instrumento tan cerebral, el sonido es una mezcla de luz, delicadeza exuberante, refinamiento y finura. No se escucha a menudo en el jazz fuera de los entornos de grandes conjuntos. El arpista, director de orquesta y compositor colombiano Edmar Castaneda parece decidido a cambiar esa dinámica.
En Entre Cuerdas, Castaneda emplea un trío de partes inverosímiles: arpa, trombón y percusión, y se acerca a su arte con el corazón y la energía cruda de un delta blues combinada con la pasión desenfrenada y la perspicacia instrumental de un guitarrista flamenco. La música que crea no es de tipo cerebral, sino más bien una mezcla de emoción del alma y del intestino y alegría espiritual sin restricciones, ayudada e instigada por una enorme habilidad técnica.

El set cuenta con apariciones especiales del guitarrista John Scofield en el abridor, "Sabroson", y el vibrafonista Joe Locke en "Colbri" y "Song of Hope". Scofield añade un toque de blues al apasionado ataque de música del mundo de Castaneda; y Locke, una estrella de jazz que finalmente obtiene un merecido reconocimiento, desliza un fresco sustain bajo la ardiente emoción del arpista. La integración fluida de los espacios para invitados en la interacción del conjunto es una de las claves del éxito de este proyecto. No hay grandilocuencia, ni alardes pirotécnicas de solo mírame.
La espiritualidad es un componente importante en el enfoque de Castaneda. "Jesús de Nazaret" tiene una reverencia deliberada y soñadora; y "Song of Hope" rebosa de un optimismo penetrante.

El arpa y el trombón parecen extraños compañeros de banda, pero la flexibilidad y relativa moderación de Gilkes encaja muy bien con la exuberancia e intensidad de Castaneda; aunque empuja los límites de su moderación con algo de audacia en "Canto", una melodía que presenta una voz entusiasta de Andrea Tierra.
El arpista Edmar Castañeda demuestra ser un innovador apasionado en Entre Cuerda. El set es una salida estelar, evidencia de que el jazz, en manos hábiles y jóvenes, es una forma de arte vibrante y progresista._ Dan McClenaghan (allaboutjazz)
                                                                     
                                                                                 

Edmar Castaneda - Entre Cuerdas (2009)

Temas:
01. Sabroson
02. Entre Cuerda
03. Jesus De Nazaret
04. Colibri
05. Song Of Hope
06. Colombian Dixie
07. Canto
08. Looking Forward
09. Afro Seis

Musicos: 
Edmar Castaneda (Arpa)
Marshall Gilkes (Trombón)
Dave Silliman (Batería, percusión)
Andrea Tierra (Vocal /7)
Joe Locke (Vibráfono /4, 5)
John Scofield (Guitarra /1)
Samuel Torres (Cajón /5)

domingo, 14 de julio de 2013

Sunlightsquare-Afro Boogie Super Hombre (PROMO)




Sunlightsquare-Afro Boogie Super Hombre (PROMO)
Fecha de publicación: 29 Julio 2013

El tan esperado segundo single del próximo álbum Sunlightsquare 'King Yoruba' por fin está aquí. Doble 'A' cara de Sunlightsquare: Afro Boogie Súper Hombre c / w Fantasy es una idea original del aclamado músico italiano basado en Londres y productor Claudio Passavanti. 
Grabado en la Habana, Cuba y en Londres, Inglaterra, 'Afro Boogie Súper Hombre' cuenta con el estilo vocal sofisticado y único de los cubano Javier Valera. 'Afro Boogie Súper Hombre "también contiene complejidades de bronce enorme y emocionante, junto con la percusión hábil y los valores de producción que han llegado a esperar de Sunlightsquare. 
La diversión no termina allí, sin embargo. 'Afro Boogie Súper Hombre "es un doble" A "de una sola cara y es c / w" fantasía ". Sin miedo con su creación y nunca miedo de experimentar, Claudio Passavanti ha reescrito por completo el libro de reglas y reelaborado el Earth, Wind & Fire clásico "fantasía". 
Esta no es la primera vez Sunlightsquare han roto todas las reglas con gran éxito. En marzo de 2010, Sunlightsquare lanzado la exitosa y aclamada por la crítica Sisters Jackson cubre versión de 'I Believe In Miracles ". Al igual que con 'Afro Boogie Súper Hombre', 'Fantasía' es una es increíblemente emocionante producidos con metales y percusión y hábil. Características 'Fantasía' la voz principal de Londres Soul y R & B cantante Kevin Marcos Trail y el cubano Lázaro Antonio Rodríguez. 
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Acerca Sunlightsquare y Claudio Passavanti: 
Sunlightsquare es un proyecto con sede en Londres creado por el galardonado pianista, productor y DJ, Claudio Passavanti. En 2010 la versión salsa de Sunlightsquare de I Believe In Miracles (desde el CD de Centro Habana) se convirtió en un éxito de culto en los círculos latinos en todo el mundo, con el apoyo de DJs Gilles Peterson, Louie Vega, Jazzie B, Tony Humphries y Joey Negro, por nombrar sólo pocos. 
Larga historia de Claudio con la música afro-cubana le ha permitido producir varias grabaciones en La Habana, en colaboración con el percusionista Giovanni Imparato. Hoy Sunlightsquare Registros liberan varios proyectos, entre ellos el trompetista Quentin Collins y el saxofonista Brandon Allen. Claudio produce un 
podcast mensual, que genera 10 mil descargas y está produciendo remixes para sellos discográficos de todo el mundo. 5 º álbum Britannia Shing-A-Ling de Sunlightsquare, una banda de 25 piezas estudio de grabación en vivo lanzado en 2011, fue definido por el BBC Music como "Un triunfo" ( www.bbc.co.uk/music/reviews/zg8r ). 
En abril de 2012, dio a conocer un Brownswood Grabaciones Sunlightsquare remezcla de Agita la de Gilles Peterson Havana Cultura Band feat. El Micha y Osdalgia. Hoy Claudio es también un reconocido DJ, actuando a menudo en Ronnie Scott (Londres), WMC (Miami) y en varios lugares en todo el mundo, además de contribuir como un presentador de Jazz FM. 
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Sunlightsquare de 'Afro Boogie Súper Hombre' c / w 'Fantasy' se estrenará este 15 de julio 2013 en tanto 12 "Vinyl con emocionantes obras de arte y un paquete completamente digital. 
Créditos: Producido, arreglado y mezclado por Claudio Passavanti para Sunlightsquare Records. Grabación @ Istituto Cubano de Radio y Televisión (La Habana - Cuba) Otros Grabacion @ Sunlightsquare Records (Londres - Reino Unido).. 
ARTISTA: Sunlightsquare 
TÍTULO DE PRENSA: "Afro Boogie Súper Hombre ' 
CAT. No: 12'' Vinyl - SUN12003, Digital - SUN12003DD 
Tracklist: 
A1. Fantasía 
A2. Afro Boogie Súper Hombre 
B1. Afro Boogie Súper Hombre



Cuban Roots - Cuban Roots Revisited


Si Cuban Roots Revisited fuera simplemente la punta del sombrero de una influyente grabación afrocubana de hace 30 años, aún valdría la pena el tiempo y el esfuerzo. El álbum Cuban Roots original, lanzado en 1968, fue enormemente influyente (y actualmente imposible de encontrar, ya que solo se imprimieron 500 copias) debido a su mezcla de música religiosa afrocubana, arreglos armónicamente avanzados y largos solos improvisados. El nuevo Cuban Roots Revisited estaba destinado a ser una grabación moderna de ese álbum clásico, utilizando algunos de los mejores músicos de jazz latino de la actualidad después de que Cubop no pudo obtener los derechos para reeditar el original en CD. Pero Cuban Roots Revisited es eso y mucho más.
Quizás no sea sorprendente que un álbum con percusionistas como Francisco Aguabella, John Santos, Humberto “Negue” Hernandez y el pianista Omar Sosa sea tan inspirado, pero el hecho de que los intérpretes elevan el material más allá de un mero homenaje a ...
"Mirala Que Linda Viene" hace un guiño a Brasil con sus ritmos sambaesque y una melodía que se hace eco juguetonamente de "One Note Samba" de Antonio Carlos Jobim. "Chango" estalla en las costuras con energía mientras el tributo impulsado por la percusión al dios santeroa del trueno y el rayo empuja la flauta de Weinstein y los solos de trombón de Arturo Velasco a la estratosfera; y la versión de percusión de cierre de “Eleggua” termina el álbum tan bellamente como comenzó. Podría ser exagerado decir que en 30 años los artistas de jazz latino se reunirán para grabar un tributo a una grabación oscura pero influyente que salió a la luz en el verano del 99. Sin embargo, no es exagerado decir que este Cuban Roots merece tanto respeto y asombro como el original, y si esos músicos de jazz latino de 2029 quieren decir lo mismo sobre su propio homenaje, se les cortará el trabajo. para ellos._ Ezra Gale

Al igual que en la primera versión, “Cuban Roots Revisited” se describe como música sacra afrocubana presentada instrumentalmente e influenciada por el jazz. A excepción de Mark, que ahora se escucha tocar con flauta, todos los músicos están basados ​​en California. La atmósfera musical es bastante inventiva ya que el instrumento intenta revivir las voces espirituales seculares inherentes a la religión afrocubana. Las 9 pistas cuentan con una variedad de ritmos que van desde Guaguanco, Conga, Rumba y Comparsa. Al igual que el típico coro de Misa Negra call-n-respond de los rituales de canto de santería, los trombones tocan en armonía y se filtran en medio del poderoso ritmo. La flauta de Weinstein proporciona la voz solitaria tejiendo un hilo ilusorio de melodía que se entrelaza con una pasión armoniosa.
La resistencia y virilidad de Mark es evidente en todo momento como si estuviera poseído por Changa, oricha de truenos y relámpagos. No obstante, logra ilustrar un profundo sentido de creatividad. “Cuban Roots Revisited” transmite una fuerza unánime de ritmo produciendo así una iluminación espiritual exquisita. Sin duda, un CD esencial para tener ”. _ John Davis

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Cuban Roots - Cuban Roots Revisited (1999)

Temas:
01. Eleggua
02. Malanga
03. Mirala Que Linda Viene
04. Ochosi-Omo-Mi
05. Just Another Guajira
06. Chango
07. Desengano de los Roncos
08. Ochun
09. El Barracon
10. Eleggua

Musicos:
Mark Weinstein  (Flauta)
Omar Sosa (Piano)
Dan Weinstein (Trombón)
Arturo Velsaco (Trombón)
Steve Ferguson (Trombón bajo)
Carlitos Del Puerto (Bajo)
Eddie Resto (Bajo)
Francisco Agauabella (Percusión)
Lázaro Galarraga (Percusión)
John Santos (Percusión)
Jose de Leon Jr. (Percusión)
Humberto Nengue Hernandez (Percusión)

Información cedida por Lalo Lalona

sábado, 13 de julio de 2013

Hans Ulrik – Jazz And Mambo



Hans Ulrik (28 de septiembre de 1965 en Copenhague , Dinamarca ) es danés saxofonista de jazz , compositor y tiene varias grabaciones como líder de la banda con el estilo de Gary Peacock , Adam Nussbaum , Niels Lan Doky , Audun Kleive , Marilyn Mazur , John Scofield y Steve Trague.

Ulrik estudió saxofón jazz en Berklee College of Music en Boston (1984-1986). Continuó sus estudios después de un wisit en la ciudad de Nueva York (1986) hasta 1987. Desde 1987 ha sido el líder de varios grupos como Pinocho (1987), Hans Ulrik Fusión (1988-1989), Ulrik / Cuarteto Hess (1989-1990), Hans Ulrik Grupo (1991-1995), Wombat (1995-1998) , Hans Ulrik Jazz y Mambo (1998-2003) y Hans Ulrik Cuarteto (de 2003).
Además de varios premios jazz danés Ulrik ha recibido el premio del Concurso de Jazz Europeo en Leverkusen 1988 el premio al mejor solista y 1990. Tercer premio en el Festival de Jazz de Roma. En 2002 emprendió una gira por China, Hong Kong, Malasia y Australia. En 2005 se unió a Steve Swallow en el Festival de Jazz de Montreal .

Cuba es una pequeña isla, pero su impacto musical ha sido cualquier cosa menos pequeño. Si tenemos en cuenta que las bandas de salsa están activos en lugares que van desde África a América del Sur a los países escandinavos, que no puede dejar de ser sorprendido por lo lejos ritmos afro-cubanos (son, el cha-cha, el guaguancó, el ??mambo, la guajira, entre muchos otros ) han viajado. Grabación para el sello danés Sundance en 1998, Jazz y Mambo encuentra tenor saxofonista / clarinetista Hans Ulrik y otros músicos escandinavos abrazando su mayoría jazz latino. 
La música es el hard bop con ritmos afrocubanos - nada novedoso, pero en general agradable y oscilante. Ulrik se mete en algunos barnburners rápidos (incluyendo "Sweet Georgia Brown" y "¿Qué puedo decir después de decir lo siento"), pero su juego es más lírico en el material más lento como "Smoke Gets in Your Eyes", "Nature Boy", y Bronislau Kaper haunting 's "Invitación". Jazz y Mambo no ganará ningún premio por innovación - la mayoría de las melodías son normas se han hecho a la muerte, ya pesar de que este disco fue grabado en 1998, muchas de las actuaciones podrían haber sido registrados en los años 1950 y 1960. Sin embargo, Ulrik y amigos son agradables, si es convencional y altamente derivado - y las personas de ascendencia cubana deberían estar orgullosos del hecho de que los músicos, en un país tan lejos de Cuba como Dinamarca siguen siendo inspirados su cultura._Alex Henderson

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Hans Ulrik – Jazz And Mambo (2000)

Tema:
01.Love Is Here To Stay
02.Nature Boy
03.Moon River
04.What Can I Say After I Say I'm Sorry
05.Invitation
06.On The Sunny Side Of The Street
07.Caravan
08.Smoke Gets In Your Eyes
09.Sweet Georgia Brown
10.Other People

Musicos:
Hans Ulrik (saxophone, clarinet)
Jacob Christoffersen (keyboards)
Niclas Knudsen (guitar)
Anders Christensen (bass)
Mikkel Hess (drums)
Ignacio Guerra Acosta (congas)
Rune H. Olesen (percussion)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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