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martes, 25 de junio de 2013

Els Diables De La Barceloneta - XXIX Nit del Foc (23.06.2013)




El baile de Diablos es una de las tradiciones más arraigadas inicialmente en Catalunya, y posteriormente al País Valenciano y a las Islas Baleares. Actualmente, su participación en los pasacalles, en las procesiones y en los correfocs se han convertido en una parte esencial de las fiestas mayores de muchos pueblos y ciudades.

El origen de los bailes hablados es incierto y arriesgado de precisar, pero parece que deriva del teatro medieval de calle. Básicamente, la vía de transmisión del baile popular (bailes hablados o con parlamentos, danzas, etc.) ha sido la vía oral, es lógico que en este traspaso hayan llegado alterados respeto a su versión original.

La primera noticia escrita sobre un Baile de Diablos, según Joan Amades, fecha del año 1150 con motivo del casamiento del conde de Barcelona, Ramon Berenguer IV con Peronella de Aragón. Posteriormente, entre los siglos XIV y XV, ya encontramos importante documentación de la participación de los Diablos en diferentes celebraciones a poblaciones como Cervera, Tarragona, Reus, Igualada, El Vendrell, Vilafranca, Vilanova, etc.

Con respecto al baile de diablos, pese a que se lo reconoce popularmente como "baile", hace falta considerarlo un entremés puesto que este tipo de actuación se hacía entre plato y plato en los ágapes de la nobleza a la edad mediana. Pertenezco a aquellos bailes que se denominan "hablados", todos ellos con un contenido dramatúrgic.

La síntesis del baile de diablos es una representación teatral de la lucha del Bien contra el Mal. Su contexto escénico también fue utilizado, principalmente por las fiestas de Corpus, a las procesiones eclesiásticas como acompañamiento por dar un aspecto más ceremonioso y espectacular. Los diablos, diablots o demonios desfilaban adalides a la comitiva por anunciar su llegada con barullos de toda clase. De forma estrepitosa y ruidosa apartaban el público asistente abriendo paso a la procesión. A la Patum de Berga, por ejemplo, el baile de diablos pervive en el que ahora se denomina Salto de mazas. Demonios en un baile de diablos.

De todas maneras encontramos la figura del diablo o diablot en el origen de todos los bailes hablados. Es un personaje que no tiene que ver con la obra que se representa, pero que se pone de por medio y da risa con sus piruetas. Al final de la obra dice unos versots satíricos relacionados con la vida política o pública de la población dónde se representa, y que todo el mundo espera con deleite.

Este podría haber sido el origen del baile de diablos. Partiendo de un personaje que cada vez tomó más protagonismo y que llegó a superar la expectativa de la obra original, quedó la parte del diablo como la más popular.

La primera noticia escrita sobre un baile de diablos, según Joan Amades, fecha del año 1150. El acto va ser representado en el banquete del casamiento del conde de Barcelona, Ramon Berenguer IV con princesa Peronella, hija del rey de Aragón. La crónica nos dice que representaba la lucha de unos demonios, dirigidos por Lucifer, contra el Arcàngel SanSanto Miquel y una pandilla de ángeles.

La segunda referencia escrita que conocemos, citada en el Libro de Solemnidades de Barcelona, es por las fiestas de 1423 rememorando la venida en Barcelona del rey Alfons V de Aragón, procedente de Nápoles.

También en Cervera participan los diablos por las fiestas de Corpus del año 1426. Otro golpe en Barcelona, con motivo de la llegada del duque de Calàbria el septiembre de 1467, se organizan unas fiestas dónde los diablos también fueron presentes.

A principios del siglo XV, a las procesiones del Corpus de Barcelona se clausuraba la comitiva con un entremés, formado por una pandilla de ángeles y otra de diablos...Más información


La Noche del fuego de la Barceloneta (L'Ostia) es una de las verbenas más consolidadas de los barrios de la ciudad. Su proximidad con la zona de playas han hecho que últimamente sea uno de los eventos con más asistencia de público. La fiesta llega de la mano del Sol y la Luna con un Pasacalle y fuegos de artificio. Después acostumbra a haber verbena y baile de diablos.



Montaje y arreglos:Chumancera



lunes, 24 de junio de 2013

Silvestre Martinez-Heritage


Silvestre Martínez nació en Puerto Ángel, Oaxaca, México. Creció en una familia de músicos, que tocaban chilena, merequetengue y la música de charanga, que es la música afro-mexicana de la costa.
Cuando Silvestre era muy joven, solía asistir a los conciertos con su padre, que tocaba las congas en la banda, Los Angeles del Puerto. Silvestre se sentaba detrás del escenario y absorber los ritmos de la costa y los 10 años, comenzó tocando y grabando con la banda de su tío. A los 15 años, Silvestre se trasladó a la ciudad de Oaxaca para estudiar percusión. Uno de sus primeros maestros, un percusionista latino, Silvestre expuestos al mundo del Jazz Latino. Allí descubrió las grabaciones y fue inspirado por músicos como Giovanni Hidalgo, Poncho Sánchez, Mongo Santamaría, Ray Barreto, y muchos otros. Él desarrolló una reputación en Oaxaca por ser un excelente percusionista, y ha trabajado con diferentes orquestas de salsa.
En 1999, Silvestre fue invitado a vivir y llevar a cabo en Bali, Indonesia, donde jugó salsa, jazz latino y música del mundo. Silvestre siguió viajando y llevar a cabo en varios países de Europa y Asia. Una vez Silvestre regresó a México, viajó a Cuba para profundizar su comprensión de las raíces de la música afrocubana.

Último sueño de Silvestre era tocar percusión en los Estados Unidos, y su sueño se realiza con él se trasladó a la zona de la Bahía en 2002 y comenzó a actuar con legendarios músicos de jazz latino como Louie Romero (percusionista, Fania All Stars y Mazacote), Paquito D 'Rivera, Oscar Stagnaro, Karl Perazzo (percusionista de Santana), Orestes Vilató (Fania All Stars) (Cachao) (Juan Santos), Coto Pincheira (Proyecto Modern Sound) y Jorge Santana (Malo), así como muchas otras bandas que desempeñado diversos tipos de música de América Latina.

Acerca del CD, Heritage:
Silvestre Martínez estrena su nuevo proyecto de jazz latino con su álbum, Heritage. Los ritmos
de la costa de Oaxaca, en combinación con los ritmos afrocubanos y singular sonido de jazz latino de Silvestre, moderno hace un patrimonio verdaderamente un nuevo sonido emocionante.
Patrimonio cuenta con músicos de jazz latino con experiencia como nominado al Grammy el pianista Hector Martignon y tres veces ganador del premio Grammy tiempo, el baterista Antonio Sanchez. Silvestre también se asoció con el Área de la Bahía músicos de jazz latino, como Sam Bevan (bajo), Sheldon Brown (saxofón), Erik Jekabson (trompeta), Eric Crystal (saxofón), Coto Pincheira (piano), Alan Hall (batería) y Colin Douglas (batería).






Silvestre Martinez-Heritage (2010)

Temas:
01.Ishe Olu Wah           
02.Reaction           
03.El Feo           
04.Alma           
05.Sabra Dios           
06.Heritage           
07.El Andariego           
08.Rumba Puerto Angel

Musicos:
Silvestre Martinez: congas
Hector Martignon: piano
Antonio Sanchez: bateria
Sam Bevan: bajo
Sheldom Brown y Eric Crystal: saxofon
Erik Jekabson: trompeta
Coto Pincheira: piano
Alan Hall y Colin Douglas: bateria



Información cedida por  Mario Enríquez

domingo, 23 de junio de 2013

Rumbo a la Rumba Vol.7


Para todos los apasionados de la salsa, el latin jazz y los sonidos del Caribe compartimos el Podcast Rumbo a la Rumba, un magazín especial para los amantes de la música afrocaribeña hecho entre Colombia y Venezuela. Disfruta con nosotros de este mágico recorrido a través del caribe y su sabor!
Lo pueden escuchar aquí y recomendarlo a su red de contactos.
Este es un producto sin animo de lucro, lo hacemos por amor al genero Salsa y la musica latina!_ Ricardo Mendivil




sábado, 22 de junio de 2013

Jordi Barceló – Latin Stride Piano



Jordi Barceló está considerado el músico por excelencia de Andorra. Pianista, compositor y pedagogo, es el actual Director de la Escuela de Música de los Valles del Norte (de La Massana y de Ordino), donde imparte clases de piano clásico, moderno y jazz. Compagina este trabajo con los cargos de Vicepresidente de la ASMA (Asociación de Músicos de Andorra) y de Vicepresidente de la SDADV (Sociedad de gestión de Derechos de Autor y Derechos Vecinos de los Principado de Andorra). Es el Director de la banda de música de La Massana, Grossband, integrada por más de 25 músicos amateurs.

Barceló ha colaborado como compositor, arreglista, director musical e intérprete con muchos de los grandes nombres de la música clásica, la canción, el jazz, el flamenco o la música latina como por ejemplo Lucrecia, Miguel Ángel Céspedes, Ángela Carrasco, Moncho , Mónica Green, la Cotton Club Big Band, Andorra Big Band, Orquesta Nacional Clásica de Andorra (ONCA), Orquesta sinfónica de Sant Cugat o la Madrid Sinfonietta Orchestra entre otros.

Cursó sus estudios de piano clásico en el conservatorio de música de Barcelona y se licenció en la especialidad de Jazz en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña). Su carrera comienza a los 10 años de la mano de su padre que se lo llevaba en verano para hacer de pianista acompañante en cruceros. A los 20 años funda y dirige la Cotton Club Big Band, alternando la labor pedagógica con los conciertos.




Jordi Barceló – Latin Stride Piano (2010)

Temas:
01.Mi Piano y Yo
02.I Got Rhythm
03.Estudi No. 2, Opus 25
04.Esta Tarde Vi Llover
05.Preludi No. 2, Clave Ben Temperat
06.Andaluciam
07.Seresta
08.Jamila & Julieta
09.Take the "A" Train
10.Arabeske

viernes, 21 de junio de 2013

Yonder de Jesús & Banda Ashé-Antaño con Swing (2013) (Información promocional)

La Banda Ashé: Nace de la mano del percusionista Yonder de Jesús Peña LLovet con la idea   de difundir la auténtica música cubana, pasando por el son, la guaracha, la rumba, el cha-cha-cha y el bolero.     
Interpreta estos géneros de forma genuina, con toda su esencia pero con nueva sonoridad; en modernas versiones, sin perder la autenticidad de esta música compuesta por los más prestigiosos
compositores e inmortalizada por grandes cantantes y agrupaciones tanto de Cuba como del mundo.
El proyecto “Antaño con swing” tiene como finalidad rescatar del olvido aquella música de los años 20, 30, 40, 50 … que cantaban nuestros padres, abuelos y bisabuelos y devolverla a la actualidad con nuestro propio estilo y sabor.
"Ashé" significa en lengua Yoruba : poder, don, suerte, virtud...

Integrantes: 
Yonder de Jesús, timbales y dirección
Guelmy Vázquez, bajo y coros
Abel Herrera, trompeta

Natalia Mediavilla, violín              
Félix Ramos, piano                      

Cristian Cosanatan, congas 
Yadira Ferrer, voz
Rey Cuza, voz

 Yonder de Jesús Peña LLovet: Nace  en la Ciudad de La Habana, el 3 de Octubre de 1969. Sin antecedentes musicales en la familia, siempre tuvo especial inquietud por la música, sobre todo por la percusión, intentando con cualquier objeto buscar sonidos.
Graduado de "La Escuela Nacional de Instructores de Arte" de La Habana en 1992 como instructor de percusión.
Desde entonces y tras grabar varios discos, uno de los cuales, "La Rumba Soy Yo" mereció el Grammy Latino del año 2001 en el apartado de Música Tradicional al Mejor Álbum Folklórico, y después de realizar  más de 200 conciertos por todo el mundo con distintas bandas, me dedico a la interpretación de ritmos que van desde el género afrocubano a la salsa, la salsa-fusión, el  jazz y el  latín jazz.
En Cuba trabajó como percusionista  en agrupaciones como la de “Héctor Valentín y su
Grupo”, “Isaac Delgado y su Orquesta”  y  “Klimax”, de Giraldo Piloto, su maestro.
Ya en España he sido integrante de la Orquesta de la Sala de Baile “La Paloma” (Barcelona).
Ha formado parte como batería  de la agrupación de la cantante cubana Lucrecia Pérez, grabando el disco Álbum de Cuba que fue nominado a los Grammy Latinos 2010 en la categoría “Mejor Álbum de Música Tropical Contemporánea” y del  “Nardy Castellini Jazz Quintet”. En la actualidad  es integrante como baterista y percusionista de la “Orquestra Platería” .
Desde el 2007 trabaja en su propio proyecto musical, “Ashé Project”,  compuesto por tres agrupaciones: “Banda Ashé”  (en formación de octeto), “Ashé Quintet” (en formación de quinteto) y “Ashé Latin Jazz Project”  (en formación de sexteto) que tienen como intención  ahondar en  las raíces de la música tradicional cubana y explorar otros géneros.












jueves, 20 de junio de 2013

Chappottin - Mi Son, Mi Son, Mi Son



Un miembro de la banda más popular de Cuba de los años 1920 y '30, Septeto Habanero , Felix Chappottin continuó inspirando la música afro-cubana con su trompeta dulce en tonos jugando durante más de seis décadas. Heredando el liderazgo de big band afrocubana tres guitarrista de Arsenio Rodríguez, quien se fue a la fama en Nueva York en 1950, Chappottin llamarse el Conjunto Chappottín y sus Estrellas de grupo. Para el resto de la década, Chappottin y su grupo, con el vocalista Gerardo Martínez , dio a conocer un éxito tras otro y se ven regularmente en la televisión cubana. 
La popularidad del grupo se reunió una reacción hostil por parte del gobierno cubano y el dictador Gerardo Machado. Aunque eran capaces de evitar las luchas de los grupos menos conocidos, se vieron obligados a mantener un perfil extremadamente bajo. Hacia la última parte de su vida, Chappottin menudo atascado con otros ex miembros de la banda de Rodriguez, Ruben Gonzalez y Miguelito Cuní . Conjunto Chappottín y sus Estrellas continúan realizando bajo la dirección del hijo y el nieto de Chappottin.


Más información relacionada





Chappottin - Mi Son, Mi Son, Mi Son (1979)

Temas:
01.Guaguancó Sabroso           
02.Un Pedacito           
03.Mi Son, Mi Son, Mi Son           
04.Beto No Se Ve           
05.Cuchillo Para La Piña Cubana           
06.Oya Oya Ho Heche           
07.En Monte Rus           
08.Temblando           
09.Sazonando           
10.Oye El Carbonero


Información cedida por Osvaldo M.
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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