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domingo, 9 de junio de 2013

Aruán Ortiz - Santiarican Blues Suite


Aruán Ortiz no es solo un fenómeno entre la nueva generación de músicos que actúan hoy, sino que también es una rareza cultural entre estos artistas. Ortiz es uno de los dos únicos artistas cuyo origen está indisolublemente ligado a la diáspora cubano-haitiana; el otro es el célebre grupo a capella antes conocido como Grupo Vocal Desandann (ahora conocido como Coro Criollo de Cuba). Ortiz siempre ha reconocido su herencia de una forma u otra, en sus estancias musicales anteriores, pero con Santiarican Blues Suite no da un paso, sino un salto más allá. Ortiz traza ahora una línea cultural desde África a través de Haití, Nueva Orleans, el delta del Mississippi, dondequiera que floreciera el blues. La forma es diferente, aquí no hay 12 compases, pero ese es el intento de un hombre blanco de clasificar la forma. El blues como un estado del ser que refleja el horror indescriptible de la esclavitud, la alegría tentativa del descubrimiento de la libertad, porque nadie más que los haitianos estaban libres de la esclavitud en ese momento e incluso cuando los afroamericanos eran legalmente libres, seguían siendo culturalmente esclavizados por el dominio del cristianismo sobre la adoración de su propio grupo de santos que fueron traídos a través del Atlántico en los barcos de esclavos.

Aruán Ortiz aborda todo esto en una arrolladora suite espectacular escrita originalmente como un ballet titulado Pagan or Not e interpretada por el Teatro de Ballet José Mateo con motivo de su 25 Aniversario. La suite de ballet se divide en cinco partes, comenzando con la aterradora llegada tentativa de los esclavos de África y terminando con un glorioso jubileo no solo de libertad, sino también de la comprensión de que había motivos para celebrar la unión cultural entre África y Europa como nadie. pero el criollo afroamericano o cubano haitiano podría celebrar. Esto le dio a la recién creada Diáspora una singularidad que nadie podía quitarles, ni siquiera copiar o replicar, sin importar cuánto lo intentaran. Este, sin embargo, no es el propósito del ballet, ni una sugerencia de la música de Ortiz en Santiarican Blues Suite , es simplemente un hecho irrefutable. La majestuosidad con la que Ortiz ha plasmado este viaje debe convertirlo en una de las mejores obras de la música moderna, comparable a otra representación musical reciente de un viaje cruel pero fascinante, Trails of Tears (Universal France / Sunnyside Records, 2010), el trompetista Representación de Jacques Coursil de la Nación Cherokee siendo expulsada de su tierra ancestral.

La Suite de Ortiz comienza con la llegada de los pueblos esclavizados a Haití. El drama de su miedo e incertidumbre es capturado brillantemente por el maestro percusionista, Mauricio Herrera, quien usa la dramaturgia atronadora del tímpano combinada con pequeñas percusiones intercaladas con cuerdas que suenan siniestras para representar el terror de un pueblo desplazado. Para cuando llega la segunda parte de la Suite, “P'al Monte”, la nación esclavizada comienza a sentirse cómoda en su nuevo entorno. Ortiz describe esto con su magistral uso de la tumba francesa, la sociedad sociocultural que floreció en la provincia de Oriente de Cuba. A las voces melancólicas le sigue la imitación de la canción y el baile que acompañaban a esta estasis musical. El uso del "catá", el pequeño xilófono de madera, fusionada con la sección de cuerdas es una brillante exposición del estado de ánimo de la gente ahora más extasiada en su nuevo entorno. La tercera parte de la Suite, “San Pascual Bailón” trata sobre el surgimiento de un pueblo convertido al catolicismo, donde el cristianismo medieval se absorbe en el culto de la santería. Aquí Ortiz utiliza un nuevo ritmo, el tango haitiano, sincopado en el cuarto tiempo. Esto se remonta a la contradanza criolla que usa tympani y bourdon para parodiar las melodías paganas que se escuchan a través de los recién convertidos al cristianismo en procesión con su grupo de santos. Los pueblos aún inciertos están representados en la siguiente parte de la Suite, “Sagrado” inspirado en la “Perla Marina” de Sindo Garay. Esta parte de la suite utiliza principalmente cuerdas para marcar el comienzo del estado de ánimo de la melancolía que se convierte en calma justo antes de la celebración final de la vida. Esto es anunciado en la sección por la repentina introducción de la flauta. La sección final es la del “Jubileo / Comparsa” donde el criollo haitiano se da cuenta de que la suya es una diáspora única, no muy diferente a la criolla de Nueva Orleans, donde la música de África se fusiona con la de Europa. Así Ortiz establece el vínculo entre la música cubano-haitiana y la de Nueva Orleans —el origen proverbial del Blues del álbum— que es esa montaña rusa emocional de tristeza y alegría, exclusiva de los esclavos de Gorée.

Este disco de un artista muy especial pasará a ser una de las obras musicales más significativas. Su poder, significado y belleza permanecerán para siempre en el alma, donde todo el arte musical se disfruta al máximo._Raul da Gama (latinjazznet)
                                                                           
                                                                                      

Aruán Ortiz - Santiarican Blues Suite (2012)

Temas:
01. Diaspora
02. P'al Monte
03. San Pascual Bailón
04. Sagrado
05. Jubilee/Comparsa

Musicos:
Aruán Ortiz (Piano)
Katya Mihailova (Piano)
Zoe Hillengas (Flauta)
Francisco Salazar (Violín)
Luis Casals (Violín)
Michiko Ozawa (Violín)
Samuel Marchan (Viola)
Brian Sanders (Cello)
Pedro Giraudo (Bajo)
Anthony Morris (Bajo)
Mauricio Herrera (Percusión)

Rumbo a la Rumba Vol.6


Para todos los apasionados de la salsa, el latin jazz y los sonidos del Caribe compartimos el Podcast Rumbo a la Rumba, un magazín especial para los amantes de la música afrocaribeña hecho entre Colombia y Venezuela. Disfruta con nosotros de este mágico recorrido a través del caribe y su sabor!
Lo pueden escuchar aquí y recomendarlo a su red de contactos.
Este es un producto sin animo de lucro, lo hacemos por amor al genero Salsa y la musica latina!_ Ricardo Mendivil


 

miércoles, 5 de junio de 2013

Mongo Santamaria-Estrellas Del Jazz



El conocimiento del mundo musical caribeño por parte de la escena del jazz tuvo lugar, básicamente, durante el desarrollo del Bebop, en la década de los 40, sobre todo, gracias a los esfuerzos de Dizzy Gillespie al iniciar la simbiosis entre estos dos mundos. Machito desde el otro lado, hizo lo suyo por dicha fusión. 
A partir de ahí, no fué estraño observar elementos musicales latinos en la música de numerosos combos de jazz. Paralelamente, algunos músicos emigraron del Caribe a Estados Unidos y poco a poco la colonia latina se fué extendido, con lo que la influencia fué en desarrollo. Todo se consagro definitivamente a principios de la década de los años 70. Al mismo tiempo, la influencia del jazz sobre la música latina (nos referimos a la Salsa en particular) también es un hecho patente y tampoco es extraño observar la presencia de jazzmen en grupos dirigidos por músicos latinos. 
Ramón «Monqo» Santamaría, fue uno de los primeros emigrantes procedentes de la Habana para establecerse, en un principio en Estados Unidos, bajo las direcciones de Tito Puente y Cal Tjader. Poco después, comenzó a dirigir sus propios grupos en los que trataba de aunar los elementos de la música latino americana con los de rhvthrn-and-blues y los movimientos de moda (<

Este disco representa uno de los últimos esfuerzos de Mongo en el mundo discográfico. Entre los músicos participantes destaca el pianista Hilton Ruiz, niño prodigio y actual «partenaire» de Paquito D'Rivera, que se siente igual de cómodo en el mundo del jazz. como en el de la Salsa. Lew Soloff, en otro tiempo trompetista perteneciente al grupo Blood-Sweet-Tears, es un trompetista que está «en todas» últimamente. Su nombre puede aparecer aliado de Mongo, como en este disco, o bajo las directrices de Gil Evans. En la formación encontramos otro músico de la comunidad latina de nueva York tales como Sal Cuevas o Boby Sanabria. Marty Sheller antiquo trornpetista de Mongo, es el responsable de la composición de algunos de los temas, así como de la producción del album. De esta forma, todo queda en casa. Este es un nuevo y feliz mensaje de Mongo Santamaría. Espero que les guste._ Carlos González 

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Mongo Santamaria-Estrellas Del Jazz (1984)

Temas:
01.RUDE BOY (Marty Sheller)
02.THE ANSWER IS LOVE (Hilton Ruiz) 
03.FREEDOM (Sam Furnace) 
04.TIME WILL TELL (Marty Sheller) 
05.SHOULD THE BLUES BE SUSPENDED (Sarn Furnace) 
06.MACHAEL'S DANCE (Marty Sheller) 
07.PIRAÑA (Marty Sheller) 
08.BONITA (Mongo Santamaría) 

Musicos:
MONGO SANTAMARIA: Congas, Bongós
SAM FURNACE: Flute, Soprano, Alto, and Barotone Sax 
TONY HINSON: Tenor and Flute 
CHRIS ROGERS: Trumpet 
BOBY QUARANTA: Plano 
SAL CUEVAS: Bass 
BOBBY SANABRIA, Timbales, Drums and Percussion 
LEW SOLOFF: Trumpet-Appears on BONITA and FREEDOM 
HILTON RUIZ: Piano-Appears on RACHELS'S DANCE, 
THE ANSWER LOVE & PIRAÑA 

domingo, 2 de junio de 2013

Ralph Irizarry And Timbalaye - Ralph Irizarry & Timbalaye

Ralph Irizarry nació en el Harlem español de Nueva York (18 de julio de 1954); es un percusionista, director de orquesta y músico de estudio ganador de un premio Grammy que ha tocado en jingles, bandas sonoras de películas y televisión, y cuyo estilo de interpretación distintivo ha dejado una huella indeleble en aquellos artistas con a quien ha realizado. Además, ha actuado, grabado y realizado giras con artistas como Harry Belafonte , David Byrne , Celia Cruz , Paquito D'Rivera , Juan Luis Guerra , Earl Klugh, Israel Lopez "Cachao", Wynton Marsalis , Paul Simon y muchos otros. Irizarry también ha aparecido en el Johnny Carson Show y elDavid Letterman Show , así como Sábado Gigante de Don Francisco y Siempre en Domingo de Raúl Velasco. Irizarry apareció en la película The Mambo Kings y en documentales como Routes of Rhythm de Belafonte , Como Mi Ritmo No Hay Dos de Cachaoy The Life of Rubén Blades .su familia se mudó primero a Brooklyn y luego brevemente a Queens , antes de mudarse finalmente a Puerto Rico en 1970. Allí, pasó tres años adquiriendo experiencia y formación musical, y finalmente se unió a La Terrifica de Ponce, además de tocar con El Gran Combo y Sonora. Poncena. En 1974, Ralph Irizarry regresó a la ciudad de Nueva York para seguir una carrera como músico profesional. Después de tocar con grupos locales durante casi cuatro años, finalmente llegó su descanso cuando Ray Barretto lo invitó a unirse a su orquesta. Poco después estaban en el estudio grabando la primera de seis producciones. En abril de 1983, Rubén Blades invitó a Irizarry a unirse a la formación de Seis Del Solar. Esta asociación duró catorce años y consistió en actuaciones y viajes intensos, así como la producción de ocho grabaciones. Después de que Blades se fue y con su apoyo, el grupo continuó actuando y grabó dos álbumes de jazz latino . En 1996, Ralph Irizarry creó su propio proyecto de jazz latino, Timbalaye, un septeto con un formato instrumental diferente: instrumentos de percusión latina en lugar de la típica batería. El repertorio de Timbalaye combina sonidos de jazz contemporáneo con elementos rítmicos de toda América Latina y África , así como de Cuba y Puerto Rico . Dos años después de la creación del grupo llegó su primer lanzamiento, Ralph Irizarry y Timbalaye . "Best Kept Secret", su segundo álbum, produjo resultados iguales en 2000, y "It's Time" fue lanzado en 2003. ~ (wikipedia)

Brillante y agresivo, el primer lanzamiento del timbalero Ralph Irizarry para llegar a una amplia audiencia está lleno de su carácter exuberante y valiente. Irizarry , como uno de los percusionistas más demandados de la escena neoyorquina, habiendo pasado años con Rubén Blades y grabando con Ray Barretto y Juan Luis Guerra , ha tenido tiempo para desarrollar su propia voz. Su estilo en el instrumento es inventivo, atractivo y musical, con una técnica impecable de sobra. Irizarry es sin duda el timbalero vivo más interesante. Está en buena compañía en Nuevo Millenium , acompañado de una gran cantidad de jugadores brillantes. Luis Perdomo ,Luisito Quintero , Richie Flores y Dave Valentin traen su poder de estrella latina a la mesa, completando una alineación competente, si no famosa. La música está repleta de arreglos complejos y tempos prohibitivos. Aunque la complejidad de las melodías podría hacer de este disco la interpretación más desafiante del año, se entregan con tanta experiencia y confianza que suenan casi sin esfuerzo. 
Aunque los cuernos son fantásticos, sin duda es la sección de ritmo el punto focal, y por una buena razón. El percusionista lleva los ritmos auténticos a un nuevo nivel, y los intercambios musicales en todo momento son extraordinarios. Nuevo Millenium tiene un nombre apropiado, ya que el último no estaba listo para él. ~ Evan C. Gutierrez (allmusic)

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Ralph Irizarry And Timbalaye - Ralph Irizarry & Timbalaye (1998)

Temas:

01. Rampa Arriba (Upramp)
02. Piesotes (Giant Feet)
03. Ayer y Hoy (Yesterday & Today)
04. El Morro
05. Raza Cosmica (Cosmic Race)
06. Bomba Mundo (Bomba World)
07. Rumba Jam
08. Nuevos Aires (New Airs)
09. Laberinto (Labyrinth)
10. Una Breve Discusion (A Brief Discussion)
11. El Morro (Vocal Version)

Musicos:
Ralph Irizarry (Timbales, claves, compositor, mezcla)
Darío Eskenazi (Piano, compositor)
Luis Perdomo (Piano, sintetizador)
Bob Franceschini (Clarinete bajo, saxo soprano, saxo tenor. compositor)
Waldo Chávez (Bajo eléctrico)
Rubén Rodríguez (Bajo eléctrico)
Richard Nant (Trompeta, bombo, compositor)
David "Piro" Rodríguez (Trompeta)
Piro Rodríguez (Trompeta)
Dave Valentín (Violín, flauta, flauta alto)
Joe Fiedler (Trombón)
Richie Flores (Quinto)
Roberto Quintara (Cajon, congas, güiro, shekere)
Luisito Quintero (Congas)
Claudette Sierra (Voz, compositor)
Miles Peña (Voz)

viernes, 31 de mayo de 2013

Mark Weinstein – El Cumbanchero


Explorar la música con el intelecto de un etnomusicólogo, la imaginación de un artista y los conocimientos técnicos y musicales necesarios para combinar ambas cosas no es tarea fácil, pero Mark Weinstein es más que capaz de conseguirlo. Para su último festín latino, el flautista se ha centrado en una fusión de jazz y charanga, una forma de música cubana en la que la flauta es la voz principal de un conjunto que también incluye una sección de cuerda, percusión, piano y bajo, y el resultado es sofisticado y brillante.
Las esclarecedoras notas del flautista Danilo Lozano mencionan el hecho de que el pianista Gonzalo Rubalcaba trabajó con un concepto similar en Mi Gran Pasión (Messidor, 1987), pero Lozano también se asegura de destacar el hecho de que el trabajo de Weinstein se distingue del álbum sin cuerdas del pianista porque utiliza la instrumentación real asociada a la charanga. Esta combinación única de voces puede crear una fiesta estridente ("El Cumbanchero"), un refinado pero apasionado devaneo de salón de baile ("Doña Olga"), o un asunto desenfadado ("Armoniosos De Amalia"), pero cada uno de estos números comparte cierto espacio y características con los demás, como círculos en un diagrama de Venn con temática de Latin Jazz. Las únicas canciones que realmente sobresalen son las dos de flauta contralto y cuerda, una sombría y clásica "Perla Marina" y otra digna de una banda sonora de cine, "Contigo En La Distancia".
Aunque los nueve temas del álbum rinden homenaje a compositores cubanos y puertorriqueños de renombre y ponen de relieve la maestría de Weinstein con la flauta, también muestran el talento para los arreglos y las habilidades compositivas del principal colaborador del líder en este proyecto, el pianista Aruán Ortiz. Ortiz consigue abordar las tradiciones de la charanga sin recurrir al cliché y sus propias composiciones añaden otro elemento a la música. Sus temas "Av. Pinto Tapiro" y "Danzón De Liz" son alegres y brillantes, pero "Aruancó" resulta ser el original más destacado. El pianista yuxtapone los implacables y estridentes tambores de mano a la flauta de Weinstein, y utiliza su propio piano para crear hipnóticos acordes cíclicos y algunos solos absorbentes.
La continua voluntad de Weinstein de ir más allá del status quo y explorar los afluentes desatendidos del más amplio río del jazz latino lo marca como un verdadero gigante de esta música, y El Cumbanchero no es más que el último documento que lo demuestra._Dan Bilawsky (allaboutjazz)

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Mark Weinstein – El Cumbanchero (2011)

Temas:
01. El Cumbanchero
02. La Mulata Rumbera
03. Doña Olga
04. Aruancó
05. Av. Pinto Tapiro
06. Perla Marina
07. Armoniosos De Amalia
08. Danzón De Liz
09. Contigo En La Distancia

Musicos:
Mark Weinstein (Flauta de concierto, flauta contralto, flauta baja)
Aruán Ortiz (Piano)
Yunior Terry (Bajo)
Mauricio Herrera (Timbales, conga, güiro)
Yusnier Sánchez Bustamante (Conga #1, #2, #4)
Marc Szammer (Violín #3, #7- 9)
Elena Rojas Crocker (Violín #3, #7-9)
Francisco Salazar (Violín #1, #2, #6)
Everhard Parades (Violín #1, #2, #6)
Samuel Marchán (Viola)
Arístides Rivas (Violonchelo #3, #5, #7-9)
Brian Sanders (Violonchelo #1, #2, #6)

martes, 28 de mayo de 2013

Candido Camero-Estrellas Del Jazz



EI líder de esta grabación es uno de los percusionistas más rescetado de la escena y también de los más veteranos. 
CANDIDO llegó a EE.UU. procedente de La Habana, en 1952 permaneciendo en aquellas tierras asiduamente -sobre todo en Nueva York- donde fijó su residencia. Allí, con motivo del auge de 
la música afrocubana, Cándido trabajó y grabó con una auténtica legión de Jazzmen (Kenny Burrell, Gene Ammons, Benny Green, Art Blakey, Dizzy Gillespie, Stan Getz, Wes Montgomery, Lalo 
Schiffrin, Joe Williams, Sonny Rollins, Randy Weston, Elvis Jones, JATP ... ) y con músicos con sus mismas raíces (Machito, Tito Puente ... ). Como observarán la variedad de contextos ha sido aplastante. 
Muy posiblemente, este álbum fue la primera oportunidad de 
Candido Camero de grabar como líder de sesión en EE.UU. Para 
tal acontecimiento reunió a cinco importantes jazzmen. El baterista 
Charlie Persip es el «partenaire» que más trabajo tiene en la sesión, sobre todo en la Cara A. Su labor en la misma está, lógicamente. muy vinculada con la de Cándido. 
El pianista Lalo Schiffrin, el trombonista Jimmy Cleveland, el saxofonista-flautista Jay Cameron y los bajistas Milt Hinton (<>, <>, <> y <>) y George Duvivier (resto de los temas) también intervienen en la sesión. 

Los arreglos han corrido a cargo de la pluma del argentino Lalo Schiffrin y han sido dirigidos, claro está, hacia el lucimiento de Cán- dido, quién demuestra a través de las congas y los bongos, un sentido melódico altamente desarrollado. 
A lo largo de la sesión nos encontramos con <> (<>, <>, <>, <>) a los que Cándido, también Lalo, dan el toque afro-cubano y dentro de esta vertiente, distintas gamas. <>, antes de cambiar radicalmente el ambiente, nos ofrece a Cándido dentro de su faceta como cantante. Particularmente y sin dudar, me quedo con la de percusionista. 
Espero que este álbum dé a conocer al público de estos contornos, lagran valía del protagonista de <>, CANDIDO CAMERO. Sin duda, es uno de los mejores de su terreno._ Carlos González 

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Candido Camero-Estrellas Del Jazz (1984)

Temas:
01.CONGA SOUL (Candido-Schitrin) (Sandra Music Corp. AS CAP) 
02.THE LADY IS A TRAMP (Rodqers-Hart) (Chappell & Co., Inc. ASCAP) 
03.TOCCATA (Lalo Schifrin) (MJO Music Co. BMI) 
04.THE CHAMP (Dizzy Gillespie) (Skyview Music Corp. ASCAP) 
05.LOVE POR SALE (Cole Porter) (Harms, Inc. ASCAP) 
06.BIG NOISE FROM WINNETKA (Crosby-Bodin-Haqqert-Bauduc) (Bregman, Voceo & Conn. Inc. ASCAP) 
07.NEW SECRETS  (Candido-Schifrin) (Sandra Music Corp. ASCAP) 
08.LADY EVE (Candido-Schifrin) (Sandra Music Corp. ASCAP) 
09.DARK EYES (Candido-Schifrin) (Sandra Music Corp. ASCAP) 
10.LONG, LONG SUMMER (Lalo Schifrin) (MJO Music Co. BMI) 
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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