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domingo, 24 de junio de 2012

Edgardo & Candela - Celebrando 20 Años


"Edgardo & Candelaes una banda de salsa con sede en el área de la Bahía de San Francisco desde 1987. La instrumentación es piano, bajo, tres trombones, tambores conga, tambores bongo, timbales y vocalistas. Más conocidos simplemente como "Candela", su marca de fábrica es su actuación de alto nivel de energía, con grandes voces, una apretada sección rítmica y el potente sonido de los trombones.
La banda cuenta con la cosecha de músicos profesionales en el Área de la Bahía (ver listado abajo a la izquierda) lo que hace una experiencia musical increíble cada vez que tocan. "Estoy muy orgulloso de haber compartido el escenario con estos grandes músicos durante más de dos décadas -dice el líder de la banda Edgardo Cambón- nos conocemos musicalmente tan bien, ¡que son de hecho mi familia salsera! La música para mí -continúa- consiste en hacer que la gente quiera bailar, pasar un buen rato y, tal vez, incluso hacernos pensar un poco a todos en el proceso". Eso es exactamente lo que Candela lleva haciendo desde su primera actuación hace 21 años. El repertorio de Candela combina estilos de baile como el Mambo, el Cha-Cha-Chá, el Merengue, el Bolero, la Timba, la Cumbia y algunos ritmos del Candombe.
Durante la velada, Edgardo se encargará personalmente de que todo el mundo se divierta mientras mezcla melodías cantadas por Oscar De León, Eddie Palmieri, Rubén Blades, Tito Puente, Guaco, Pete "Conde" Rodriguez, Celia Cruz y Ray Barretto entre otros, pero la verdadera delicia aquí es la música original de Edgardo, que lo presenta como un compositor y letrista poético..._(myspace)
                                                  
                                                                              

Edgardo & Candela - Celebrando 20 Años (2008)

Temas:
01. El Flaco
02. Yo Vine A Bailar Salsa
03. Ciudad de Tango
04. El Agente 87
05. Tumba, Timba y Trombon
06. Respeto Pa´ Los Mayores
07. Ayer Te Vi
08. Maria Felicia
09. 20 Años De Sabor
10. Corazon
11. Que Quiere Catalina ?

Musicos:
Edgardo Cambón (Congas, voz principal, cajón, djembe, bongó y todas las percusiones de mano) 
Sandy Cressman (Voz)
Julio Areas (Bongó y voz) 
Bob Karty (Piano) 
David Belove (Bajo) 
Jeff Cressman (Trombón) 
Abel Figueroa (Trombón)
Marty Wehner (Trombón)
Omar Ledezma (Timbales y voz )

Musicos invitados especiales:
Jason McGuire (Guitarra)
Seth Asarnow (Bandoneón)
Hugo Fattoruso (Piano y teclados) 
Juan Ceballos (Flauta)
Camilo Landau (Tres)
Steve Senft (Bajo)
Walter Gonzalez Jr, Fernando Núñez y Diego Paredes (Tambores uruguayos candombe)

domingo, 17 de junio de 2012

Eugene Marlow - Wonderful Discovery


Aunque el Dr. Eugene Marlow tiene un currículum impresionante como compositor / arreglista y educador, es probable que muchos fanáticos del jazz nunca hayan oído hablar de él, aunque ha escrito numerosas piezas clásicas y de jazz para instrumentos solistas, conjuntos de cámara y grandes bandas. al mismo tiempo que participa en el taller de compositores de jazz de BMI desde 1998. Wonderful Discovery ofrece una excelente introducción a sus composiciones. Esta sesión presenta un gran conjunto de jazz latino, bien dirigido por el pianista Arturo O'Farrill, con un fuerte grupo de músicos que dan vida a las concepciones de Marlow.
Aparte de un ambiente latino deliciosamente funky de "Summertime" de George Gershwin, el encantador solo improvisado del pianista "Arturo's Reverie" y la cautivadora miniatura de percusión improvisada del percusionista Bobby Sanabria "Raices (Roots)", todas las pistas son originales con mucha variedad. "Mr. O's Groove" es un animado abridor afrocubano, mientras que "Song For an Old Soul" es un largometraje melancólico para el saxofonista soprano Hayes Greenfield y O'Farrill. El saxofonista alto Bobby Porcelli (cuya larga lista de créditos incluye sesiones con Mongo Santamaria y Tito Puente) brilla en el sensual "Go Like the Wind", agregando un solo bullicioso sobre su ritmo contagioso y su sólida sección de lengüeta; su otra característica es la soñadora "A Smile For Everyone", donde suena un poco a Phil Woods. El animado blues "Take-A-Break" se abre con una magnífica interacción, y luego el centro de atención se centra en los potentes coros individuales del trompetista Jim Seeley, el trombonista Luis Bonilla, el saxofonista soprano Mario Rivera y, finalmente, el líder. ¡Un descubrimiento maravilloso, de hecho!


Arturo O'Farrill, pianista, compositor extraordinario, un educador y ganador del Latin Jazz Premio al Logro Sobresaliente EE.UU. para el año 2003, nació en México y creció en Nueva York. En 2002, el Sr. O'Farrill creó la Orquesta Afro Latin Jazz de Jazz at Lincoln Center, debido en parte a una gran masa y muy exigente de la música importante en el género de América y el jazz afro cubano, que merece ser mucho más ampliamente apreciada y experimentado por el público de jazz en general. Su álbum de debut con la Orquesta de "Una Noche Inolvidable" obtuvo una nominación al premio Grammy en 2006. En 2008, él y la orquesta ganó un Grammy por Mejor Álbum de Jazz Latino por "Song for Chico".Educado en la Escuela de Música de Manhattan, Brooklyn College Conservatory y en la Escuela de Música Aaron Copland en el Queens College, el señor O'Farrill tocaba el piano con la Carla Bley Big Band desde 1979 hasta 1983. A continuación, pasó a desarrollarse como artista en solitario con un amplio espectro de artistas como Dizzy Gillespie, Steve Turre, Freddy Cole, The Fort Apache Band, Lester Bowie, Wynton Marsalis, y Harry Belafonte... Seguir leyendo

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Eugene Marlow - Wonderful Discovery (2007)

Temas:
01. Mr. O'S Groove - Arturo O'Farrill & Friends
02. Song For An Old Soul - Arturo O'Farrill & Friends
03. Summertime - Arturo O'Farrill & Friends
04. Arturo's Reverie - Arturo O'Farrill
05. Flight - Arturo O'Farrill & Friends
06. Go Like The Wind - Arturo O'Farrill & Friends
07. Down The Road - Arturo O'Farrill & Friends
08. Raices (Roots) - Bobby Sanabria
09. A Smile For Everyone - Arturo O'Farrill & Friends
10. Take A Break - Arturo O'Farrill & Friends
11. Old Havana - Arturo O'Farrill & Friends
12. Wonderful Discovery - Arturo O'Farrill & Friends

Musicos:
Arturo O’Farrill (Piano / director)
Jim Seeley (Trompeta)
Michael Philip Mossman (Trompeta / flugel)
Mario Rivera (Saxo soprano / flauta)
Bobby Porcelli (Saxo alto)
Hayes Greenfield (Saxo alto / soprano)
Luis Bonilla (Trombón)
Ruben Rodriguez (Bajo)
Phoenix Rivera (Batería)
Bobby Sanabria (Percusión / voz)
Roland Guerrero (Percusión)
Cristian Rivera (Percusión)
Rory Stuart (Guitarra)
Amy Cervini (Voz)
Kathryn Strohmaier (Voz)

"Arturo's Reverie" improvisada por Arturo O'Farrill
"Raíces (Roots)" improvisada por Bobby Sanabria
Todas las otras composiciones y arreglos de Eugenio Marlow.
Masterizado en onomatopeya (Nueva York) 2005, Ken Takeuchi, Ingeniero

sábado, 16 de junio de 2012

Habana con Kola - Vente Negra


HABANA CON KOLA
Del underground barcelonés nace un nuevo movimiento. La Nueva Trova que nació en Cuba llega a Barcelona fusionándose con nuevos estilos y sonoridades. Dono Arango y Carlitos Lage han conseguido dar otra sensibilidad a la música cubana impregnando ritmos tradicionales con contemporáneos, sus canciones propias y los rescates de temas de autores clásicos cubanos adaptados a la manera de sentir en el Mediterráneo conforman su exquisito repertorio. Esta banda de seis músicos ha convencido al público barcelonés tocando en las mejores salas como Apolo, Razzmatazz, Luz de Gas…
LA MÚSICA
Bolero, guaracha, rumba, son, chachachá… son algunos de los estilos que reinventan estos músicos con un formato ya clásico de sexteto tradicional. Pinceladas de pop-rock y funk han introducido al son más auténtico de Cuba. Ideas nuevas y una banda de excelentes músicos que responden. Afincados en Barcelona, en el corazón del movimiento mestizo del país y de la fusión de estilos al ser una ciudad con tanta diversidad cultural.

Nacida en el underground barcelonés, Habana con Kola es una de las agrupaciones cubanas más innovadoras y de calidad de la ciudad. La sensibilidad de sus canciones y la incansable investigación de los ritmos autóctonos de la isla caribeña, sumadas a las vivencias de Carlitos Lage y Dono Arango en las costas mediterráneas conforman el espíritu de Habana con Kola. Todo ello se une a la potencia del directo junto a los excelentes músicos que acompañan la obra de estos dos compositores.
Los frutos de la constancia y la calidad musical podemos palparlos en la Beca que se otorgó a la banda para la grabación de su primer trabajo discográfico de la Casa de la Música Popular de Catalunya y la selección en el Certamen Diversons, Música per la Integració, auspiciado por Obra Social La Caixa, donde la banda pisará los principales Mercados de la Música y las principales capitales del país.
En sus inicios, Habana con Kola surgió como alternativa al panorama musical cubano de la ciudad catalana. Creando canciones respetando los cimientos de la música tradicional cubana con una profunda investigación de nuevas sonoridades más modernas y más cercanas al nuevo público que les sigue noche tras noche. Plasmando la huella mediterránea sutilmente en cada uno de sus temas. La guitarra flamenca, las palmas y el cajón flamenco son algunas incorporaciones a sus canciones.
Durante el 2010, han estado trabajando en su próximo disco ‘Vente Negra’ que culminó con su grabación en los Estudios Salamandra en l’Hospitalet del Llobregat, gracias a una beca, y en los estudios El Patio de mi Kasa en el Raval de Barcelona
U
n disco de 9 canciones originales de Carlitos Lage y Dono Arango, que viaja por una variedad de ritmos y sonoridades: son cubano, bachata, reggaeton-son tradicional, guaracha, pinceladas de salsa… Sumado a la sensibilidad de las canciones y a la ejecución impecable nos brinda un disco de una calidad e innovación inigualable.

                                                         
                                                                                    

Habana con Kola - Vente Negra (2011)

Temas:
01. Soy de La Habana
02. Vente Negra
03. Razón y Sentimiento
04. Habana con Kola
05. Celos Eternos
06. La Divine
07. Llegará
08. Candela
09. Sol Solet del Cubà

Musicos:
Dono Arango (Voz)
Carlitos Lage (Guitarra y voz)
Olay Martínez (Tres cubano y coros)
Carlos Reyes "Compota" (Percusiones y coros)
Robin Reyes (Baby bass)
Hector "Tico" (Trompeta)

viernes, 15 de junio de 2012

Ricardo Nolé - Afrombé


Ricardo Nolé comenzó sus estudios de piano a los cinco años de edad con el maestro uruguayo Santiago Baranda Reyes, con quien realizó la mayor parte de su carrera pianística. A los catorce años, también en su ciudad natal, inicia cursos de armonía con el profesor Quintas Moreno y, al año siguiente, hace su debut como músico profesional integrando la orquesta de su padre.
En 1973 se estableció con su familia en Buenos Aires, República Argentina, ciudad donde continuará trabajando como músico profesional. También en Buenos Aires, comienza sus estudios de composición con el destacado maestro ruso Jacobo Ficher.
En 1979 se traslada a Europa, donde  permanece por espacio de tres años, continuando su labor en el campo de la música profesional y de sesión, fundamentalmente en las localidades de Gotenburgo (Suecia), Ibiza e Islas Canarias (España).
En 1982 retorna a la República Argentina para integrar el grupo del cantante uruguayo Rubén Rada en calidad de arreglador y tecladista. Junto a Rada elaboró la realización de ocho L.P: En Familia (1982), En Vivo en Obras (1983), Adar Nebur (1984), La Yapla Mata (1985), Siete Vidas (1986), Pa`los Uruguayos (1986), Las Aventuras de Rubén Rada y Lito Nebbia (1989) y Terapia de Murga (1990). Con la misma agrupación realizó varias giras por América Latina (Cuba, Festival de Varadero, en 1984 y 1987; México, 1984; Perú, 1986; Chile, en 1987 y 1988) y los Países
Escandinavos (Dinamarca, Suecia y Noruega, entre junio y julio de 1989). Particularmente en Escandinavia transitó los clubes de jazz de mayor prestigio, tales como el Café Montmartre (Copenhagen), Fashin (Estocolmo), Nefertiti (Gotenburgo), etc., y en los festivales de jazz de Kongsberg  y Oslo (Noruega), donde participaron renombradas figuras del género como Chick Corea , Dave Weckl, John Abercrombie, Peter Erskine, Jimmy Heath y otros...Seguir leyendo


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Ricardo Nolé - Afrombé (1997)
Grabado en estudio Nuevo Mundo, Buenos Aires, septiembre de 1993

Temas:
01.Candombe Pa’ Venado Tuerto
02.Afrombe
03.Vison
04.Tamba
05.A la mama vieja
06.Acromegalia
07.Candombe A Nativa (Piano Solo)

Musicos:
Ricardo Nolé-piano, arreglos
Alejandro Herrera-bajo
Quintino Cinalli-batería
Juan Gularte-tambor
Pedro Gularte-tambor
Pocho Porteño-tambor

Musica cedida por Luis Basualdo

miércoles, 13 de junio de 2012

Conjunto Rumbavana - 30 Aniversario


Conjunto Rumbavana. Afamada Agrupación Musical Cubana heredera de los valores de los conjuntos cubanos de la década del 40 y que alcanzó niveles máximos de popularidad en Cuba.
Agrupación Musical Cubana constituída en La Habana en 1955 por su director Ricardo Ferro. En la década de los sesenta alcanzó una gran popularidad por su participación en programas de radio, televisión, así como en bailables por toda Cuba. Grabó varios discos de larga duración, con el sello EGREM.

Se considera que una gran parte de su éxito y popularidad se deben al trabajo de arreglos o instrumentaciones realizado por su pianista y director artístico, Joseíto González, muy imaginativo y asentado en las sonoridades raigales cubanas. Entre sus cantantes estuvieron Raúl Planas, Fernando González y Orestes Macías, así como Ricardito. En este conjunto se comenzaron a escuchar y ganaron popularidad las composiciones del joven pianista y autor Adalberto Álvarez. Rumbavana realizó giras por diversos países latinoamericanos.


Integrantes:
Piano: Joseíto González
Cantantes: Guido Soto, Onelio Pérez, Orestes Macías, Ricardito Pérez, Raúl Planas, Fernando González
Bajo: Silvio Vergara "Cuco"
Trompetas: Jorge Puig, Gilberto Azcuy, Osvaldo Morales "Pipo", Rigoberto Calderón, Manuel "El Burro"
Tumbadoras: Rolando Sigler "Pica Pica", Ricardo Ferro
Bongoes: Tino Alonso "Papá Gofio"


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Conjunto Rumbavana - 30 Aniversario (1987)

Temas:
01.La Opinión
02.Soy Cubano Con Razón
03.Se Muere Por Mi La Niña
04.Oye, La Rumba Esta Buena
05.Con La Mulata Belén
06.Bajo La Lluvia Te Espero
07.Que Se Fuñan
08.Que Le Pasa A Esa Mujer


Información cedida por Osvaldo M.

martes, 12 de junio de 2012

Nueva Manteca – Latin Tribute to West Side Story


Grupo Holandés creado por el pianista Jan Laurens Hartong en los años 80s. En 1982 formó el grupo Manteca, pero en 1987, después de varios viajes de estudio a Cuba decidido cambiar el concepto musical y para ello también renombró el grupo como Nueva Manteca proyecto en el que lo acompañó el célebre pianista colombiano Eddy Martínez.Las principales influencias de este grupo provienen de música cubana, la bomba puertorriqueña y mezcla de jazz moderno. El proyecto ha sido elogiado como "los mejores en latín jazz de Europa". El grupo ha recorrido: EE.UU., Canadá, Caribe holandés, Trinidad, Israel, y países europeos tales como Inglaterra, Finlandia, Dinamarca, Alemania, Bélgica y Francia. Nueva Manteca ha recorrido estos países con un número impresionante de estrellas internacionales, entre ellos: Giovanni Hidalgo, Armando Peraza, Orestes Vilato, Luis Conte, Bobby Sanabria, Nicky Marrero, Ralph Irizarry y Claudio Roditi.

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Nueva Manteca – Latin Tribute to West Side Story (2004)

Temas:
01.Overture
02.Something's Coming
03.Maria
04.One Hand, One Heart
05.Tonight
06.The Rumble
07.Gee, Officer Krupke
08.I Feel Pretty
09.a Boy Like that
10.I Have a Love
11.Somewhere

Musicos:
Lucas van Merwijk (drums, timbales)
Jan Laurenz Hartong (piano)
Jeroen Vierdag (bass instrument, acoustic bass guitar)
Ben Van Den Dungen (soprano saxophone, tenor saxophone)
Rini Swinkels (trumpet)
Jeroen Rol (trombone)
Wim Both (trumpet)
Nils Fisher (bongos, timbales, chekere)
Claus Tofft (tumbadora)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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