Grupo Holandés creado por el pianista Jan Laurens Hartong en los años 80s. En 1982 formó el grupo Manteca, pero en 1987, después de varios viajes de estudio a Cuba decidido cambiar el concepto musical y para ello también renombró el grupo como Nueva Manteca proyecto en el que lo acompañó el célebre pianista colombiano Eddy Martínez.Las principales influencias de este grupo provienen de música cubana, la bomba puertorriqueña y mezcla de jazz moderno. El proyecto ha sido elogiado como "los mejores en latín jazz de Europa". El grupo ha recorrido: EE.UU., Canadá, Caribe holandés, Trinidad, Israel, y países europeos tales como Inglaterra, Finlandia, Dinamarca, Alemania, Bélgica y Francia. Nueva Manteca ha recorrido estos países con un número impresionante de estrellas internacionales, entre ellos: Giovanni Hidalgo, Armando Peraza, Orestes Vilato, Luis Conte, Bobby Sanabria, Nicky Marrero, Ralph Irizarry y Claudio Roditi.
Nueva Manteca – Latin Tribute to West Side Story (2004)
Temas:
01.Overture
02.Something's Coming
03.Maria
04.One Hand, One Heart
05.Tonight
06.The Rumble
07.Gee, Officer Krupke
08.I Feel Pretty
09.a Boy Like that
10.I Have a Love
11.Somewhere
Musicos: Lucas van Merwijk(drums, timbales)
Jan Laurenz Hartong (piano)
Jeroen Vierdag (bass instrument, acoustic bass guitar)
Ben Van Den Dungen (soprano saxophone, tenor saxophone)
Rini Swinkels (trumpet)
Jeroen Rol (trombone)
Wim Both (trumpet)
Nils Fisher (bongos, timbales, chekere)
Claus Tofft (tumbadora)
Joel "Pibo" Marquez. Nace en Caracas, Venezuela, y desde muy temprana edad comienza sus pasos en el ambiente musical, participando en colectivos familiares y tomandoclases de música. Debido a su origen barloventeño, zona de gran concentración de cultura negra, proveniente del África, enfoca su atención en los tambores y asiste a numerosos cursos y talleres de percusión, en tanto participa en trabajos de campo para aprender directamente de los maestros y profesores en sus regiones de origen. Este método lo lleva también a otros países como Colombia, Puerto Rico, Surinam, México, Perú y Cuba. Ha participado como acompañante en distintos grupos de corte folclórico, como lo son: el Grupo Madera, de Venezuela; Colombia Negra, de Colombia; Fiesta de Tambores, Batata y su Rumba, Palenquera y Aquende.
Paralelamente, continua sus estudios musicales con profesores como María Auxiliadora Rodríguez (lenguaje musical y solfeo) y Eddie Martínez, pianista reconocido en el ambiente del jazz latino, entre otros que profundizaron su conocimiento de música en general. Esta mezcla de folclore, salsa y jazz lo lleva a relacionarse más de cerca con el mundo de la improvisación y la fusión, donde decide arraigarse con el bagaje de todo lo aprendido. De esta forma, comienza su carrera como líder, que lo ha llevado a realizar cuatro producciones discográficas con su música y su idea particular como compositor y productor musical. Viaja a Europa, donde hace una exitosa carrera, específicamente en Francia. Desde ahí maneja las giras y conciertos por toda Europa, Estados Unidos y Latinoamérica de su grupo Los Manos Calientes, quienes se mantienen en actividad constante, aún hoy día, en el continente europeo. Entre los músicos con quienes ha participado Joel "Pibo" Márquez podemos destacar a Joe Zawinull, Omar Hakim, Hilton Ruiz, Giovanni Hidalgo, Chico Freeman, Justo Almario, Alfredo de La Fe, Luis "Perico" Ortiz, Eddie Martínez, Alfredo Rodríguez, David Valentin, El Pavo Frank, Beny Golson, Antonio Farao, Pino Paladino, Dominic Miller, y Franco Ambrosetti, entre otros. Ha participado en numerosos festivales de jazz y world music en Europa, Latinoamérica y EUA. Joel "Pibo" Márquez ha sido galardonado con el prestigioso premio Tamanaco de Oro, edición 2004, otorgado a aquellas personalidades destacadas en el ambiente artístico venezolano.La Salsa de Aquí (orquesta) es uno de sus nuevos proyectos, encaminado particularmente hacia el género de la salsa, con lo cual da un paso necesario para un artista latino que lleva por dentro toda la formación del barrio y de los pueblos de Latinoamérica. También participa en la conducción del programa de televisión Madera presenta, específicamente en la sección Tambor Tamborero, donde imparte clases de percusión para todos aquellos televidentes que tienen la inquietud de aprender sobre percusión.
Temas:
01.Eshu
02.Primera Vez
03.Few Days
04.Tsy Manadino
05.Apure En Un Viaje
06.Asi No
07.Cha Cha Cha Para Mi Alma
08.Sahel
09.Ellas
10.Alegria
11.Irofa Toque 1
12.Irofa Toque 2
13.Irofa Toque 3
Musicos: Joel Pibo Márquez-Percusion y voz
Laurent Bonnet-Saxos
Julio Rakotonahary-Bajos
Alvaro Bello Bobenhofer-Guitarras
Francis Arnaud-Baterías
Cedric Ducheman-Pianos
Invitados: Franklin Lozada-Pianos
Victor Morles-Pianos
José "Chuky" Cordero-Trompeta
Alain Henriot-Trompeta
Ricardo Viloria-Kalimbas, codo
Beverly Pérez Rego-Voces
El bajista Yorgis Goiricelaya nació en Cuba y tocó el piano y el bajo allí y en Costa Rica antes de trasladarse a Miami hace unos años. Ha participado en docenas de grabaciones dirigidas por otros; Elegance es su segundo álbum como líder.
Este disco explora el jazz latino desde varios ángulos con diferentes conjuntos, todos ellos anclados en el bajo de Goiricelaya. Goirecelaya y el percusionista Hilario Bell se encargan de la mayor parte de los arreglos, lo que permite una transición fluida entre las canciones, incluso cuando cambian los intérpretes.
Hay algunas sorpresas texturales muy agradables en este disco. Rodolfo Gómez hace un buen trabajo con la flauta en "Rompiendo La Rutina", seguido del legendario saxofonista cubano Paquito D'Rivera en el alto.
El pianista Orlando Guanche ofrece una armónica al estilo de Stevie Wonder en "Delirios". La interacción de las trompas en "Azul", composición original de Goiricelaya, está extraordinariamente bien coreografiada y desemboca en un solo de saxo alto de Aldo Salvent, con un gran apoyo percusivo de Bell a las congas y el bajo de Goiricelaya, mientras que el solo de piano de Osmany Paredes sobre platillos sonoros es uno de los momentos culminantes del disco. "Juego de Tiempo", una composición de Bell, cuenta con el Hammond B3 del teclista Kemuel Roig sobre el funky del bajo eléctrico de Goiricelaya.
Entre las composiciones originales de Goiricelaya, Bell, Moisés Simons, Ignacio Piñeiro y otros músicos cubanos hay una versión de "Teen Town" de Jaco Pastorius.
Mientras que la versión de Jaco con Weather Report estaba protagonizada por su bajo eléctrico sin trastes, el arreglo de Goiricelaya cede la frenética melodía a Gómez y su saxo barítono. Hill, Roig y Goiricelaya proporcionan una gran sección rítmica para Gómez y sus vientos sobregrabados, y también apoyan un ondulante solo de guitarra de Alfredo Rivero.Elegance es una emocionante y cambiante visión del jazz latino que muestra a Yorgis Goiricelaya como líder de banda, bajista, compositor y arreglista. Pronto estaré atento a más trabajos de este talentoso músico al que acabo de descubrir.~gregharness
Una forma rápida de verificar las credenciales de un músico es comprobar quién toca en su primer disco. El respetado músico de lengüeta Luis Disla, obviamente, llamó a unos cuantos marcadores para The Prophecy , reuniendo una alineación de estrellas y logrando una producción brillante en el proceso.
No es un extraño en el estudio, con numerosas sesiones a sus espaldas, Disla es prodigioso con los saxos alto, tenor, soprano y barítono, y confía en su pericia con todos ellos. Elige a los músicos perfectos para este proyecto de jazz latino contemporáneo: el bajista Abraham Laboriel, el batería Steve Gadd y el percusionista de primera fila Alex Acuña. Aunque se trata de una pulida grabación de estudio, el disco se abre y termina con un enfoque novedoso, simulando lo que la banda de Disla podría ser en un club -completo con ruido de fondo, bromas de bar y presentaciones de los músicos al final del "set"..
Hay un sentido bien pensado de las composiciones originales que ofrecen una amplia gama de direcciones y tempos, desde el jazz suave y la salsa molida hasta el funk y las baladas, con dos interesantes elecciones de versiones: "Reason", de Earth, Wind & Fire, y el tributo personal de Disla a Ray Charles, "You Don't Know Me", el número sorpresa del paquete que realmente funciona y recibe el tratamiento de estrella que merece.
La charanga de Néstor Torres aparece en "Naima's Way", un mambo chisporroteante con el pianista Jorge Luis Sosa representando un auténtico montuno. Sosa también demuestra su versatilidad cambiando a un sonido de órgano Hammond en el blues "Stick to It".
Disla muestra no sólo una gran musicalidad y tono, sino también un enfoque espacial en sus solos que combina bien con los demás intérpretes. A la hora de elegir a los mejores acompañantes, les deja que se extiendan y ofrezcan sus talentos individuales a la mezcla. The Prophecy es un disco que se ha hecho esperar y Disla ha sido meticuloso en su producción, demostrando que la espera ha merecido la pena. ~ James Nadal (allaboutjazz)
America y Aragón son dos de las orquestas charangas, que han desempeñado un papel muy importante en el desarrollo de nuestra música popular cubana. Aquí hay huellas de la labor realizada por estas dos instituciones. Un mano a mano la realización de un espectáculo único. Una muy simple que buscan las firmas que participan en este trabajo confirman el alto nivel de esta propuesta: Enrique Jorrín, Richard Egües, Félix Reina y Rosendo Ruiz sólo para mencionar unos pocos, que han construido verdaderos monumentos de la música cubana, adquiriendo un sabor criollo cuando se están interpretando por estas dos orquestas para hacer bailar a todo el mundo.
Temas:
01.Silver Star (Orquesta América)
02.El Bodeguero (Orquesta Aragón)
03.El Túnel (Orquesta América)
04.Sepárala Bien (Orquesta Aragón)
05.Osiris (Orquesta América)
06.Naranjo Y Lucas (Orquesta Aragón)
07.Triste muñeca (Orquesta América)
08.Le Dije A Una Rosa (Orquesta Aragón)
09.Nada para tí (Orquesta América)
10.El baile Del Suavito (Orquesta Aragón)
11.Vamos Para El Baile (Orquesta América)
12.Jardinero Del Amor (Orquesta Aragón)
13.El alardoso (Orquesta América)
14.Los Pescadores De Varadero (Orquesta Aragón)
15.Rico Vacilón (Orquesta América)
16.La muela (Orquesta Aragón)
17.La Engañadora (Orquesta América)
18.El paso de Encarnación (Orquesta Aragón) Información cedida por Osvaldo M.
En medio de una ciudad babilónica en donde los idiomas, los sabores y los sentidos se entremezclan, nace la Orquestra Árabe de Barcelona. No podemos hablar de mestizaje, aunque quizás sí de integración, puesto que estos músicos árabes en cuya formación también participan dos catalanes y, de vez en cuando, el “monstruo” cubano de la fusión Omar Sosa, ya en la primera canción de su primer disco “Báraka”, cantan: “Dolça Catalunya, patria del meu cor”. Frase encajada en una estrofa casi árabe al cien por cien.
Probablemente por hacer estos guiños al catalán han conseguido hacerse un hueco muy importante dentro de la estricta programación del Auditori, y a contar con el mecenazgo de La Caixa. Pero no es sino por la calidad de su música y su puesta en escena que la Orquestra Árabe de Barcelona se hace escuchar ahí donde actúa.La OAB, que nació hace cuatro años y medio por iniciativa de cuatro marroquíes liderados por Mohamed Soulimane, Director musical de la banda, tuvo desde el principio una apuesta temática. “Nuestra música es una herramienta importante para explicar nuestra cultura en un momento delicado políticamente, donde al Islam se le identifica con terrorismo, violencia y radicalidad. Para nosotros es justo lo contrario y eso es lo que intentamos transmitir con nuestros ritmos, letras y música”, a declarado Soulimane.
“Bàraka” fue presentado el 8 de febrero del 2007 en el Auditori de Barcelona, seguido con otra presentación en la sala grande del auditori de Barcelona en una gala a la que asistieron como artistas invitados el pianista cubano Omar Sosa, la cantante Lucrecia y el renombrado músico turco Omar Faruk. Fue un éxito que consagró una carrera meteórica que sorprende incluso a sus integrantes. Soulimane declaró en aquél entonces:"Creo que Dios está de nuestro lado porque bandas buenas hay muchas, pero que consigan una proyección tan rápida como la nuestra, no tantas".
Para Soulimane, principal portavoz de esta consolidada formación, la OAB tiene, además de un fin musical, el de educar, difundir y ser un portavoz de tantos árabes que no tienen voz. Casi diríamos que practican una función social y por ello, un tanto contradictoriamente, se han hecho respetar por las instituciones. La OAB a superado la barrera del sonido, transformándose en un icono para un inmigrante que ve en la hazaña de sus compatriotas un sueño hecho realidad, a la manera del “sueño Americano” de antaño. Soulimane ha resumido así la función extra-musical del grupo: "Tenemos la responsabilidad de explicar cómo somos porque los inmigrantes árabes que hay en la calle no tienen un micrófono. Nuestro trabajo va más allá de la música, es social, político, artístico y didáctico”.
No es poca responsabilidad. De hecho estos músicos participan activamente dando su opinión, desde la palestra que es el escenario, sobre acontecimientos como el 11M, el atentado que sembró el terror en Madrid. Y para manifestar su solidaridad compusieron un tema titulado “No a la tristeza”, el cual incluyeron en su primer disco y que es parte del amplio repertorio de la agrupación.
En su primer disco la OAB le cantó al inmigrante, al que llega en patera en busca de una oportunidad. También ensalzan un Islam que es paz y amor, y no terrorismo. Para Soulimane, que escribe la mayor parte de las letras de las canciones de la OAB, el mensaje del primer disco está bastante claro: “Queremos hacer llegar a cualquier punto del mundo que nuestra cultura, la de árabes y musulmanes, es tal como la estamos explicando y no como se explica en algunas radio o la televisión”.Podría decirse que la Orquestra Árabe de Barcelona es un ejemplo de civismo e integración. También de mestizaje y de fusión, porque, no olvidemos, estamos hablando de músicos consagrados, que nos proponen un trabajo muy elaborado, cargado de sabores, palabras y sentidos árabes. Una orquestra digna de representar a Barcelona ahí adonde vaya.~myspace /orquestraarabdebarcelona
Temas:
01. Magrebia
02. Luz
03. Somnis d'Orient
04. Jerusalen
05. Tango de la amargura
06. El viajero
07. La celebracion
08. El camino
09. Cerca de ti
10. Allah
11. Halfa
12. Libertad
13. Ayoub
Musicos: Mohamed Soulimane - violí i direcció musical
Mohammed Bout - veu
Aziz Khodari - veu, percussió
Achraf Zerouali - teclats oriental
Jordi Gaig - teclats
Joan Rectoret - baix, contrabaix
Sergio Ramos - bateria
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
John Zorn – Gnosis - The Inner Light (2021)
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*Gnosis es el sustantivo griego común para el conocimiento (γνῶσις,
gnōsis) El término se utiliza en varias religiones y filosofías
helenísticas. Se...
The Zawose Queens – Maisha (2024)
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La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Celia Cruz y la censura vergonzante
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A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
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Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
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Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...