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domingo, 6 de mayo de 2012

Caridad Hierrezuelo - Sabor De Cuba (70's)

Caridad Hierrezuelo. Destacada cantante cubana conocida como La Guarachera de Oriente, gracias a su personal versión de Guarapo, pimienta y sal, de la autoría de su hermano Reinaldo Hierrezuelo, entre otros muchos temas que convirtió en éxitos.
Nació en la Ciudad de Santiago de Cuba en el año 1924. Hija de un destacado tresero y cantante, y una madre que también vocalizaba lo mejor de la trova, y con diez hermanos, entre los cuales estaban Lorenzo Hierrezuelo (el Compadre) y Reinaldo Hierrezuelo (Rey Caney) ayudaron a inscribir el apellido Hierrezuelo en la gran dinastía de la música cubana. Caridad Hierrezuelo también descolló en otros géneros.
Afincada en Santiago de Cuba, Caridad fue reclamada para actuar en estelares espacios de la radio y la televisión, así como en los más importantes centros nocturnos y eventos de la música, como fue el caso del Festival de la Canción en Varadero. Durante más de 50 años estuvo vinculada a orquestas y conjuntos de primera línea como Los Taínos de Mayarí, Rumbavana y el maravilloso Conjunto Caney.
Además de actuar varias veces con la Vieja Trova Santiaguera, Caridad cantó con Ibrahim Ferrer y Eliades Ochoa, y recordaba con gratitud el trabajo que hizo con Manolito Simonet. Este grabó su CD Como yo quería, uno de los mejores de su discografía.
A partir del 2001 y gracias a la gestión del disquero español Antonio Martínez, radicado en Alemania, y quién bien conocía de su valía, Caridad centralizó el Festival Son de Cuba, el cual fue acogido por exigentes salas de Europa. Esto fue también comprobado por el público cubano, cuando en el año 2004, en la jornada inicial de la Feria Cubadisco el espectáculo fue presentado en el Teatro América.
Falleció en la Ciudad de La Habana el 7 de febrero del año 2009.
Reconocimientos
Junto al cariño y admiración de su pueblo, recibió importantes reconocimientos, entre ellos la Distinción por la Cultura Nacional otorgada por el Ministerio de Cultura. 
Falleció en la Ciudad de La Habana el 7 de febrero del año 2009.~EcuRed

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Caridad Hierrezuelo - Sabor De Cuba (70's)

Temas:
01.Baile Usted Mi Son
02.Saoco
03.La Riqueza Esta En El Campo
04.Pregones De Ayer
05.Oriente De Mi Corazón
06.Viva Mi Tambo
07.Sabor A Caney
08.Así, Rio Así
09.Azúcar, Melao y Miel
10.Y Todavía
11.Mi Rumbón
12.Cuba Conga


Información cedida por Osvaldo M.

sábado, 5 de mayo de 2012

Ekah Hyunjoong Kim – Ekahsonic


'Ekahsonic' captura el fuego de la improvisación tradicional y contemporánea, inspirando el espíritu del jazz y la música de las culturas afrolatinas como Cuba, Perú y Brasil. La banda está compuesta por miembros de Brasil, Lituania, Japón, Corea y España que ofrecen diversidad mutua de cada una de sus influencias culturales y musicales. 
'Ekahsonic' muestra una nueva posibilidad y dirección de música de improvisación con una sólida formación lingüística en el idioma del jazz y el latín.



Ekah Hyunjoong Kim – Ekahsonic (2011)

Temas:
01.Baby Steps           
02.99 Inspirations 1 Perspiration           
03.Family and Friends           
04.The Question           
05.Two Years Old           
06.Epiphany           
07.Empty Playground           
08.Logic           
09.Burn!
 
Musicos:
Ekah Hyunjoong Kim - Drums
Liutauras Janusaitis - Tenor Saxophone
Junya Fukumoto - Piano
Keisuke Higashino - Bass

Jorge Perez Gonzalez - Congas & Cajon
Tais Alvarenga - Voice

viernes, 4 de mayo de 2012

Elio Villafranca - Incantation/Encantaciones


Otra pérdida cubana es ganancia para Filadelfia. Entra Elio Villafranca. Incantations Encantaciones, producido junto a Larry Cramer, es su incursión en el liderazgo ganador. Sortear la musicalidad, la fuerza bruta, la efervescencia, la actualidad, la independencia virtuosística (basta prestar atención en "You Spoke Too Soon" a este respecto), la paciencia, el candor y la descarada delicadeza del pianista no es tan difícil. Este es uno de esos discos que se recomiendan por sí solos sin apenas necesidad de análisis o justificación.
En primer lugar, la sesión se ve muy reforzada por el guitarrista Pat Martino en "Assumption", "You Spoke Too Soon" y "El Hombre", una composición de Martino que se afrocubajazzifica con un compás de 6/8. Sus licks son divertidos de ver como el guitarrista toca la guitarra. Sus licks son divertidos de ver, ya que son bordeados por la rigidez más libre proporcionada por el apoyo de la sección rítmica asquerosamente gruesa, sólo para tener que golpear de nuevo con fuerza. En segundo lugar, Jane Bunnett ï" la santa matrona del jazz cubanoï", simplemente toca la mierda de la sesión arriba y abajo ï", como demuestra su icónico rebuzno en "Cacique". La personalidad sonora del disco es afín a la suya, con flautas, saxo soprano con trompeta y fliscorno a cargo de Terell Stafford. En "Assumption" Stafford dice lo que piensa con ímpetu y facilidad, y en "Oguere's Cha" su preludio a las flautas de Bunnett es sumamente apropiado. Él, sin embargo, no tiene suficiente espacio a lo largo del álbum como solista. Ni que decir tiene que ambos sobresalen en su interpretación de conjunto, que no se limita a las interpretaciones más testiculares.
Por último, la largueza percusiva del bajista Carlos Henríquez y la disciplina adulta del batería de trap Dafnis Prieto, junto con el afinque juvenil de Wilson "Chembo" Corniel en la percusión, dan a Villafranca un amplio margen para explorar, guiar e inspirar, al tiempo que se sienten totalmente desafiados. Funcionan y se llevan bien como una unidad, como se ve en "Negrita Prende la Vela", donde los trazos del mapalï colombiano y la makuta cubana descansan sobre el jazz y la bomba puertorriqueña, a pesar de la omisión de esta última en las notas.
La escritura es inmaculada y libre de previsibilidad. Las interpretaciones tocan diversos estados de ánimo, desde festivos a fuertemente introspectivos, y provocan una felicidad satisfactoria sin depender de nada más que de mucho corazón y cerebro. Esta grabación es un alivio bienvenido entre los lanzamientos tanto de jazz como de jazz latino y hace que uno se pregunte adónde irá Villafranca después. Dondequiera que vaya, hay que seguirle.
~ Javier AQ Ortiz (allaboutjaz)
                                                                   
                                                                              

Elio Villafranca - Incantation/Encantaciones (2008)

Temas:
01. Oguere's Cha
02. El Hombre 
03. Encantaciones Cubanas
04. Assumption
05. Negrita Prende La Vela
06. Cacique
07. You Spoke Too Soon
08. Something Nice to Say About You
09. Orishaoko
10. It's Not That Serious

Musicos:
Elio Villafranca (Piano)
Jane Bunnett (Saxo soprano, flauta)
Terell Stafford (Trompeta, fliscorno)
Pat Martino (Guitarra)
Carlos Henríquez (Bajo acústico)
Dafnis Prieto (Batería)
Wilson Corniel (Congas, tambores bata)
Pedro Martinez (Voz, tambores bata)
Giovana Guevara (Voz)

jueves, 3 de mayo de 2012

Orquesta Sensación - Soy Sensación


Orquesta Sensación. Fundada el 23 de septiembre de 1953 en el barrios rumbero de Los Sitios en la Ciudad de la Habana, Cuba, los tres fundadores fueron Rolando Valdés (Güiro y Director), Jesús Esquijarrosa y Miquel Santa Cruz, ambos percusionistas., de larga tradición y reconocimiento popular, siempre se ha caracterizado por mantener un estilo y timbre muy propio dentro de la música bailable. Su prestigio está indisolublemente vinculado a la inconfundible voz de su cantante Lito El Guajiro de Cunaguá, Ha sido acogida en escenarios internacionales como en Los Estados Unidos, actuando por los estados de Hollywood, California, Las Vegas, Chicago, San Francisco, New Cork, además se ha presentado en Puerto Rico, México, Venezuela, Colombia, Panamá, Canadá, Jamaica, Francia, Nigeria, Congo Brasabille, Senegal, Maly, Gabón, Costa de Marfil y Angola. Ha grabado 20 discos de larga duración con la Compañía Disquera La Panal, de los cuales 4 han sido de Oro. Desde 1998 hasta el 2001 ha grabado 5 CD con la Disquera Cubana Bis Music ARTEX S.A. y en el 2010 se grabó, con esa misma disquera, el CD “Soy Sensación” que contiene sus éxitos más recientes. Una de la orquesta más importante en la historia de la música cubana, su estilo es la Charanga, y son simplemente increíble!

¡Uf! Qué prístino lanzamiento de charanga, repleto de groove, empuje, sabor y funk. Vuelve la venerable orquesta de charanga cubana. Me encanta la forma en que estas grandes orquestas cubanas nunca mueren, se transforman un poco, añadiendo sangre nueva con el tiempo. Pero el núcleo, el alma, de estas grandes orquestas permanece intacto. Rolando Valdés fundó esta respetada charanga en los años cincuenta. Abelardo Barroso (1905-1972) tomó las riendas en 1955, y ha seguido siendo una orquesta a la que los demás se ven obligados a emular. El sonido de este álbum es fenomenal. Actualmente, el grupo está liderado por Víctor Rodríguez Herrera Fernández, que mantiene la llama de Sensación más viva que nunca. No hay duda: un gran DJ Alert para los que buscan el verdadero espíritu musical cubano.

Más información relacionada
                                                                              
                                                                           

Orquesta Sensación - Soy Sensación (2010)

Temas:
01. Tema De Presentación
02. El brujo De Guanabacoa
03. Sigo Pa'lante
04. El Refrán
05. Quizás, Quizás
06. Te Tocó
07. El Panquelero
08. Cuatro Palabras
09. Consuélate Como Yo
10. Las Cosas De La Vida
11. Bajo Un Palmar
12. Capullito De Alelí
13. El Refranero
14. Llora Como Lloré / "Magdalena"
15. Oye, Yo Soy Sensación 

Musicos:
Victor Herrera Fernandez (Director, percusion)
Toyo Rodriguez (Timbal)
Mario Jesús Cruz Herrera (Congas)
Bernardo Samuel Fuerte Colás (Bajo)
Alberto Alzaga Mora (Piano)
José Lopez Rodriguez (Viola)
Lazaro Hernandez Lorenzo (Violín)
Inocente Esneldo Sanchez Valdes (Violín)
Pascual Muñoz Claro (Flauta)
Wenseslao Israel Nuñez Barroso (Voz líder)
Pedro Reyes Hernandez (Voz líder, coro)
Juan Alfredo Hurtado Valero (Voz líder, coro)
Antonio Espinosa Perez (Voz líder, coro)
Luis Alberto Alzaga Mora (Coro)
Israel Nuñez Barroso (Coro)

Información cedida por Osvaldo M.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Chiemi Nakai & Emmanuel Bizeau - Bridges


Chiemi Nakai empezó a estudiar órgano de niña en la Escuela de Música Yamaha de Japón. Compuso sus primeras canciones cortas a los nueve años. Como siempre tuvo un fuerte deseo de componer música, decidió estudiar piano cuando era adolescente y acabó interesándose por el jazz. A partir de ahí fue una progresión constante del Bop a la música brasileña y luego a la salsa. El baterista de jazz hard bop Albert "Tootie" Heath reconoció su talento y la animó a unirse a Mamborama, el grupo de jazz latino y salsa más conocido de Osaka en aquella época. 
Esto la llevó a actuar con miembros de otros influyentes grupos de jazz y música latina de Japón, como La Orquesta de la Luz. Deseosa de llevar su carrera al siguiente nivel, se trasladó a Nueva York y fue admitida en la Aaron Copland School of Music del Queens College, donde se graduó con un máster en interpretación de jazz en 2002. Desde entonces, sigue actuando, grabando y haciendo giras con algunos de los principales artistas y grupos de música latina, lo que la ha llevado a formar The Afro-Cuban Jazz Project.


Emmanuel "Manu" Bizeau empezó a estudiar percusión latina a los 17 años. En busca de formación avanzada, pasó tres años en Cuba estudiando con muchos de los maestros de la percusión cubana de la época, como Miguel Valdez Aballi del Grupo Emiliano Salvador, Conrado "Coqui" García, José Luis Ramos del Cubanismo y Alberto Villareal, director musical del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba. A su regreso a Francia, se hizo un nombre actuando y grabando con los principales artistas de la escena latina de París, como Zumbadera, Marseille Caracas, Iluyenkori y muchos otros.
Ahora afincado en Nueva York, Manu es un músico consolidado en la escena musical latina de la ciudad y recientemente ha recibido el respaldo profesional del líder mundial en la fabricación de instrumentos de percusión, LP (Latin Percussions).

Crear un sonido fresco de jazz latino requiere que un músico combine elementos del pasado, presente y futuro del género. Su música necesita una base sólida en la tradición y la historia. Por necesidad, el músico necesita estudiar a sus predecesores y digerir las lecciones del pasado. Al mismo tiempo, su música debe reflejar el pensamiento actual y las tendencias artísticas modernas. 
Sus intereses musicales no pueden estar únicamente en el pasado; necesitan intercambiar ideas con sus compañeros y permanecer abiertos a nuevas direcciones. Al incorporar tanto el pasado como el presente a su música, el músico necesita llevar el estilo con valentía hacia el futuro, dando un giro único a la música. Este toque personal comparte la visión del artista y predice la evolución del estilo. El pianista Chiemi Nakai y el percusionista Emmanuel Bizeau unen el pasado, el presente y el futuro en Bridges, creando un lanzamiento emocionante que muestra sus fundamentos bien informados y su clara visión artística ...Seguir leyendo
                                                                          
                                                                                        


Temas:
01. La Frontera
02. Nueva Vision 2
03. Fragments of Sadness
04. Obsession
05. Azul
06. The Moon On the Water
07. Mas Y Mas
08. The Flying Gray Cat
09. Sedona

Musicos:
Chiemi Nakai (Piano)
Emmanuel "Manu" Bizeau  (congas, campana, quinto, güiro, chekere)
Juan Carlos Formell, Carlos Del Pino, Jorge Bringas, Merio Rodriguez, Noriko Uueda, Mike Herscher (Bajo)
William 'Beaver' Bausch, Ludwig Alfonso, Jerome Goldschmit (Batería)
Richie Flores, Marvin Diz (Timbales)
Roberto Pitre (Flauta)
Jimmy Bosch (Trombón)
Mari Koga (Voz)

lunes, 30 de abril de 2012

Salsamba - Mambo Del Sol

 
Con sede en Pittsburgh, Salsamba se presenta en clubes, festivales y universidades en todo Estados Unidos. Las fechas de los clubes han incluido El Caney del Barrio (NYC), St. Moritz (Harrisburg, PA), Ethel's Place (Baltimore, MD), The Shire (Cape May, NJ), The Balcony (Pgh., PA). Las apariciones en festivales han incluido el Mellon Jazz Festival, Bethlehem Musikfest, Music Festival of Arkansas, Afro-Latin-Indian Festival en Waterbury CT, Eureka Springs Jazz Festival, Stifel Performing Arts Series, Wheeling WV, Charleston Jazz Series, WV. Las muchas universidades que han presentado Salsamba incluyen la Universidad de Cornell, la Universidad de Penn State y S.U.N.Y. Oswego, por nombrar algunos.
En 1989, el grupo apareció en una transmisión del programa American Jazz Radio Festival de National Public Radio, que se transmitió en todo el país a más de 125 estaciones miembros. El grupo ha abierto para el fallecido rey del jazz latino, Tito Puente, el guitarrista John Scofield y Stanley Jordan, el guitarrista de steel pan Andy Narell y el flautista Dave Valentin. Salsamba lanzó su álbum debut en 1988 en Clave Records titulado MAMBO IN BLUE. La grabación se ha ganado el elogio de críticos y críticos de jazz por igual. La segunda grabación del grupo, titulada MAMBO DEL SOL, fue lanzada en abril de 1994 y ha estado recibiendo una considerable difusión en todo el país.
                                                                                       
                                                                                  

Salsamba - Mambo Del Sol (1994)

Temas:
01. Guataca
02. Mantra
03. Nova Azul
04. Meeting In Congo Square
05. Montreux
06. Cuban Fantasy
07. Theme For Jobim
08. Birks Works
09. I Have A Dream
10. Mambo Del Sol

Musicos:
Eric Susoeff (Guitarra)
George Jones (Congas)
Eric Defade (Saxo y flauta)
Paul Thomson (Bajo)
Tom Wendt (Batería)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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