Nacido en Antonio Ante Provincia del Imbabura, Ecuador, Jorge Del Pino comenzó a tocar la guitarra cuando tenía 10 años de edad. Fue criado por sus padres bien educados y de apoyo, Manuel del Pino y Rosa Andrade. Su padre era un conocido profesor universitario, quien ha sido honrado por contar con cinco escuelas en el área de Quito que lleva su nombre.
Crecer en Quito, Jorge ha tocado junto a una multitud de artistas increíblemente talentosos, entre ellos Benítez Valencia, y Los Embajadores, así como uno de los más famosos solistas ecuatoriano, Rafael Jervis.
A la edad de 20 años, Jorge decidió viajar por toda Europa y finalmente se estableció en Madrid, España, donde trabajó de manera constante durante un canal de televisión local. Él comenzó a viajar con varias estrellas, incluyendo, Nati Mistral, así como el famoso cantante Massiel. Fue reconocido por la comunidad musical europea como uno de los mejores artistas que jamás tocar la guitarra acústica. Jorge tuvo el honor de abrir para Julio Iglesias con Betty Misiego (cantante peruana) en el Teatro Olympia de París. También ha trabajado con Armando Manzanero, Daniel Santos, Lucho Gatica y Arturo, Julio Jaramillo y muchos otros conocidos artistas latinoamericanos.
Jorge es también un experto en la folclórica latinoamericana. Ha viajado por toda América Latina, tocando con grupos locales en Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Colombia. También ha dominado los ritmos brasileños como la samba y bossa nova. Antes de establecer su residencia en los Estados Unidos y con el fin de ampliar su carrera musical internacional, Jorge ha tenido el placer y el honor de haber realizado en Jordania, Líbano, Marruecos e Irán.
Jorge es un compositor muy prolífico. Su CD recientemente publicado, "LINE EQUINOCCIO", muestra varios de sus propias melodías y representa un homenaje a la vasta experiencia adquirida durante sus actuaciones internacionales muchos. Él ha dedicado su álbum de Wes Montgomery, Luiz Bonfa, Antonio Carlos Jobim, Baden Powell y otros músicos de renombre internacional y compositores que han sido una inspiración para su música.
Jorge Del Pino – Equinoccio Line (2003)
Temas:
01.Linea Equinoccial
02.Amazonas
03.Esmeraldas
04.Cancion Para un Ruiseñor
05.Rio Guayas
06.Sacromonte
07.Romantico
08.Sombras
09.Amanecer
10.Nuestro Secreto
Los Bronx Horns; Bobby Porcelli (saxo alto), Ray Vega (trompeta) y Mitch Frohman (saxo tenor y soprano/flauta), han sido (colectivamente) la sección de vientos de Mongo Santamaría y Tito Puente durante la última década. Ahora salen con esta grabación rica en vientos, burbujeante de percusión. La sección rítmica debería llamarse "The Bronx Drums", son tan talentosos y potentes como los frontmen. Jimmy y George Delgado (timbales y congas, respectivamente), y Johnny Rodríguez (bongos) componen una imparable máquina de ritmos que tanto oyentes como bailarines saben apreciar. De las nueve selecciones, tres son mambos crepitantes. "Get Back In", escrita por Porcelli, es una rearmonización del estándar "You Stepped out of a Dream", donde las trompas saltan del estado REM a la realidad. La lustrosa trompeta de Vega brilla, mientras el pianista Óscar Hernández prepara un limpio montuno, y luego ilumina "Mitch's Mambo" con su propia luz prismática. La jam más caliente, "Mambo Melani" de Vega, tiene a las trompas intercambiando cuatros sin cesar. El tema más alegre de todos estos animados números es el que da título al disco, escrito por Frohman, un exuberante y fácil cha cha cha con una escritura y una ejecución originales excepcionales. "Second Wind" es un songo montuno en el que Vega se suelta de verdad, "Teriaki" es una comparsa de clave más ardiente, y la clave mozambiqueña de "King Jacob" con el montuno "Milestones" de Hernández, las trompas saltarinas y el duro solo de timbales de Delgado ponen el punto de exclamación definitivo al conjunto. Pero justo antes de eso la banda se expande a 11 piezas para hacer una estridente, calmada, acompasada pero urgente versión de balada de "Moody's Mood for Love", con el bajo de Johnny Torres cantando en el segmento originalmente vocalizado por la mujer en la interpretación de Eddie Jefferson, las trompas abogando por el caso del hombre. El trompetista Spanky Davis toma el solo de trompeta en lugar de Vega. Es raro encontrar una grabación, de jazz latino o no, en la que no haya relleno, ni MSG, ni fallos. Los Bronx Horns han hecho un CD épico, tan sólido como puede serlo uno, gratificante tras repetidas escuchas, y un triunfo para los músicos implicados. Si no puede captar esta sensación, es porque aún no la ha encontrado. Pero lo hará. ~ Michael G. Nastos (allmusic)
Temas:
01. Get Back In
02. Catch the Feeling
03. Teriaki
04. Your'e All I Have
05. Mitch's Mambo
06. Second Wind
07. Mambo Melani
08. Moody's Mood for Love
09. King Jacob
En esta grabación Maraca pretende plasmar lo aprendido en estos últimos años de giras y largos periodos fuera de Cuba.
"Lo Que Quiero es fiesta" es un trabajo que ha recorrido medio mundo para ver la luz, pues parte fue grabado en Cuba, los pitos fueron grabados por su hermano en Japón, hubo otra sección grabada en Francia y finalmente fue masterizado en la ciudad de Tampa por el reconocido ingeniero de sonido Jon Fausty. Como su nombre lo indica esta grabación no va con rodeos, su nombre sugiere baile y eso es lo que Orlando Valle junto con su arma metálica nos traen en este proyecto.
Si bien este trabajo no tiene un público objetivo, si creo que puede tener mucha mas apreciación en Europa o los Estados Unidos, pues las fusiones que nos trae son mas de ambiente discotequero europeo o norteamericano. Resaltamos la participación en la parte vocal de Ammiel Castellanos y Pedro Lugo “El Nene”, quienes hacen cuarteto con José Miguel Melendez y Lester Hojas. También y como es costumbre Maraca invita a algún miembro de su clan familiar, esta vez le toco a su hermano Luis Valle, quien grabo secciones de brass desde Japón. Orlando Valle, le dedica este álbum y en especial la composición llamada "Guaguanco" a uno de los pilares de la música Cubana, el maestro Tata Güines, a quien Maraca describe como uno de sus mentores y guias en el arduo camino de la música.
Este es el 5to. álbum de maraca bajo el sello Ahi Name, la grabación fue producida por Maraca y Celine Cahuveau.~laconga.org
Temas:
01. Los Feos 02. Lo Digo Yo
03. Me Tiene Enamora'o
04. Guajira Para Mimi
05. Te Lo Llevaste To'
06. Mala Suerte
07. El Verano
08. Descarga Dura
09. Hasta Cuando
10. Sé Que Te Gusta
11. Lo Que Quiero Es Fiesta
12. Guaguancó
Musicos:
Orlando "Maraca" Valle (Dirección musical, arreglos, flauta, teclado, vocal)
Piano, cuerdas y percusión convergen en la tercera oferta de Sonido Isleño, Tres Is the Place. Liderado por el guitarrista / tresero Benjamin Lapidus, el nombre del álbum es acertado, ya que su contribución más interesante a las discusiones del jazz latino es el manejo ingenioso e inspirado en el jazz de los "Tres cubanos" típicamente folclóricos y el puertorriqueño. Apareciendo junto a Buena Vista Social Club, Humberto Ramírez y Paquito D'Rivera, Lapidus ya es un sideman consumado, y gracias a las ideas de arreglos de moda y algunos invitados notables, está en camino de ser un líder de banda reconocible. Tres Is the Place cubre mucho terreno, musicalmente hablando, desde el vanguardista jazz (con el baterista cubano Dafnis Prieto) hasta la rhumba (con el bajista de jazz latino Harvie S.) hasta el suave jazz-bolero, y mucho más. Aunque los músicos de jazz siempre han tenido una aventura amorosa con la música tropical, su capacidad para manejar el material no siempre coincide con su entusiasmo. Los guitarristas son particularmente culpables de esto. Lapidus es una excepción refrescante e inspiradora, no solo por su uso práctico de los instrumentos tradicionales, sino también por su muy buen gusto al tocar la guitarra. Tres Is the Place encuentra un equilibrio deliciosamente sabroso, a veces absolutamente latino, en otras salas de escuchar jazz de sala, y siempre escuchable. ~ Evan C. Gutierrez (allmusic)
Temas:
01.Tres Is the Place
02.Mi Mujer
03.Rumba Judia (Traditional)
04.Chuletas
05.It Was Going to Happen Eventually
06.El Danzon de la Guajira
07.Un Tapon en Nueva York (New York City Traffic Jam)
08.I Remember Cambron
09.Acid Cha
Musicos: Benjamin Lapidus-Tres 1,3,6, guitar 2,4,5,7-9; vocals 1,4, talking 4, organ 4
Francisco Javier Cotto-Bass on 1,2,4-6,8,9, talking 4, vocals 1,4
Tony Cruz-Bongo 1,4; maracas 1, guiro 1,2,6,9, claves 6, talking 4
David Masucci-Tenor sax 2
Oscar Oñoz -Trumpet 6
Dafnis Prieto-Drums 7
Harvie S. (formerly Harvie Swartz)-Bass 3,6
Felix Sanabria-Congas 1,2,3,4,,6,9, claves & shekere 3
Adam Scone-Organ 2,4,5,8
Hector Torres-Timbales 1,2,4,6,9, bongo 5,8, guagua 3, maracas 5,8, talking 4
Naomi Bloch-Vocals on 3
Lleva once años frente al piano de cola instalado en el ‘lobby’ del confortable hotel Radison, en Bogotá, sin más compañía que la de pasajeros anónimos que llegan de remotos países, algunos con más de un amor extraviado a cuestas; otros en plan de negocios o turismo; unos más tras una cita a ciegas con una enamorada o enamorado a quien contactaron cualquier madrugada en la ruta impredecible del ciberespacio.
Es el consagrado pianista caleño e ingeniero industrial, Jorge Eduardo Velosa, quien desde su virtuosismo y calidad de compositor e intérprete, se ha esmerado por cultivar y difundir las expresiones musicales colombianas, de las más auténticas como el pasillo y el bambuco, fusionadas con músicas del mundo, el Jazz, por ejemplo.
Después de ‘Tropical Jazz’ (2006), Velosa repunta para complacencia de sus seguidores con ‘Piano, Bambuco y Jazz’, como su nombre lo indica, una paleta multicolor de ritmos, texturas y matices que ponen en evidencia su magisterio como autor, intérprete y arreglista.~Ricardo Rondón La coincidencia de su nombre con el del embajador de la carranga no ha detenido al pianista caleño Jorge Eduardo Velosa para hacerse a un reconocimiento propio en la escena del jazz local.
Piano, bambuco y jazz mantiene las melodías del bambuco sobre las variaciones de la armonía con la improvisación jazz: hace versiones nuevas de composiciones tradicionales como Patasdilo , en las que el tiple "se libera". En el trabajo participaron el bajista español Javier Colina, Germán Chavarriaga, el pianista Juan Carrubba, el tiplista Germán Gallón y el percusionista Luis Pacheco. Siendo una apuesta personal, el disco no se ajustaba a la industria discográfica del momento. Ahora, volvió a ver la luz, con una nueva mezcla del máster. Es su segunda publicación, después de 'Tropical Jazz & Folklore'. "En esa época, lo ofrecí a una disquera y aunque les parecía bueno, no les interesaba sacar ese tipo de productos. Me di cuenta de que podía pasar lo mismo en otras disqueras, y sacarlo independientemente, en ese momento, no era posible", recordó Velosa.
Jose "Pepe" Vera Consagrado musico saxofonista, clarinetista y flautista comenzo sus estudios de musica a los 9 años en el conservatorio Garcia Caturla en Cuba, graudandose a los 17 anos de edad. Se inicia en la banda de el maestro Gonzalo Roig y mas tarde en la musica popular con reconocidas figuras como Pedro Justi (Peruchin), Orquesta de Benny More, Franco Lagana muchos otros en diversos sitios de la Habana incluyendo el Cabaret Tropicana. En los años 80 se traslada a Venezuela donde continua su carrera como un prestigioso músico de studio de grabaciones y al mismo tiempo hace multiples presentaciones con artista de la talla de Oscar D' Leon, Franco De Vita, etc. y tambien formo parte del la Orquesta de Venevision. Desde los años 90 radica en Miami y aqui comparte escenarios con otros grandes de la musica como Hansel y su Orquesta Calle 8, Willy Chirino, Roberto Torres, Juan Pablo Torres, Jose Alberto (El canario), Bobby Valentin, Bobby Cruz y La Big Band Tropicana All Star, ademas aqui comienza su carrera discografica como solista donde nos impresiona al interpretar diversos generos musicales que van desde su arraigo en la musica Cubana como en el Jazz y su predileccion por la Samba, el Bossa Nova entre otros ritmos, que al tocar su saxofon con una gran dosis de versatilidad y virtuosismo que sin minimo espacio a la equivocacion nos remite a su figura con un sonido sexy, propio e inconfundible que tambien es apreciado en otros proyectos discograficos de jovenes talentosos músicos y compositores como Victor M. Del Castillo donde hace un invaluable aporte de sencillez, entusiasmo y gran maestria.
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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